Directorio

Directorio

lunes, 6 de mayo de 2013

Detonan obesidad la violencia, falta de educación y pobreza


México, DF.- El problema de la obesidad en México se conforma por diversas variables, es el caso de la pobreza, la desigualdad, la falta de educación e incluso la violencia, la cual se manifiesta en el miedo de los ciudadanos a salir a la calle y preferir estar seguros en su casa, lo cual deriva en el poco uso del cuerpo para gastar energías, afirmó el catedrático de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, José Samuel Martínez López.

El especialista agregó a esos aspectos la carencia de una infraestructura adecuada para realizar ejercicio o activación física, lo cual habla de lo complejo del asunto que, de no controlarse, irá en ascenso.

El profesor investigador de la UIA destacó que en la vida contemporánea se ha privilegiado el sederantismo por encima de la movilidad física, lo cual repercute negativamente en la salud, "el cuerpo es un elemento sustancial de la vida humana, sin él no hay vida".

El también integrante de la Red de Investigadores sobre "Deporte, cultura física, ocio y recreación" mencionó que el gran reto para las personas que efectúan investigación y docencia en las universidades es generar conocimiento sobre las temáticas de salud, el cuerpo y la obesidad, desde ángulos multidisciplinarios.

Consideró que sus estudios e investigaciones de alguna forma son revitalizantes para el sector, mismas que podrían ayudar "a los políticos y a quienes toman decisiones en torno a las políticas públicas, con el fin de mejorar la salud de los mexicanos".

Por tal motivo, se organizó dicho congreso en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uaemex, que tuvo como tópico central: "Salud y movilidad física en los entornos urbanos: Diagnóstico y propuestas", mismo que reunió el interés de las universidades "para hacer fotos o mapas de esos conflictos, entenderlos mejor y su posible solución", indicó.

Precisó que esa red la integran más de mil 500 investigadores y catedráticos del país, dedicados a diferentes asignaturas y temáticas, cuya labor no tiene fines lucrativos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario