Directorio

Directorio

lunes, 6 de mayo de 2013

119 mil jóvenes están recluidos en Ceresos por robos menores

México, DF.- El presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), afirmó que la muerte de jóvenes en accidentes automovilísticos asociados a la ingesta de alcohol, la migración y el suicidio, deben alertar al Gobierno Federal para atender y resolver las necesidades de este grupo poblacional, "más allá de que sea utilizado en discursos o como bandera política".

En entrevista, el legislador federal aseguró que los jóvenes mexicanos son una esperanza y realidad en la agenda política del país; de ninguna forma son utopía, sino un potencial reflejado en 36.2 millones de personas que requieren una estrategia integral para ofrecerles oportunidades de estudio y empleo.

Destacó que por la falta de oportunidades de empleo, existen más de 119 mil jóvenes recluidos en los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos), la tercera parte de ellos por robos menores a 6 mil pesos.

Hizo ver que al no observar salidas viables para resolver sus problemas, hay jóvenes que deciden quitarse la vida, con lo que el suicidio en este sector de la población ocupa la tercera causa de muerte.

Uno de cada tres mexicanos es joven, lo que obliga a los gobiernos federal, estatal y municipal a generar un beneficio a la juventud, afirmó.

Refirió que de los 300 mil empleos que se generan en el país cada año, tan sólo un millón 200 mil los requieren los jóvenes. "Sin duda es un abismo de trabajo lo que se necesita hacer, es muchísimo lo que tenemos que hacer entre todos y generarlo en conjunto" para aterrizar una política pública integral que atienda y dé solución a los problemas de la juventud, destacó el legislador por Guanajuato.

El diputado Oliveros Usabiaga dijo, que hablar de la juventud en México "no es un discurso desgastado hasta que se logre hacer realidad" la solución a sus problemas.

De ahí, destacó, la urgencia de que el Ejecutivo federal designe al titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), para que exista un vínculo interinstitucional que atienda las causas de los jóvenes y se supere la falta de apoyos del gobierno.

Designar al titular del IMJUVE es un gran paso para generar una política de inclusión en favor de los jóvenes, opinó.

"Es un tema que preocupa y ocupa. Tener esta silla vacía y carecer de un interlocutor del gobierno impide ayudar al joven de a pie que está en las comunidades rurales y también urbanas", apuntó el diputado Oliveros Usabiaga.

El presidente de la Comisión de Juventud aseguró que esta instancia ha atendido con responsabilidad el llamado de los jóvenes de México al vincularse con las organizaciones civiles juveniles y con todos aquellos mexicanos de entre 12 a 29 años de edad que quieren hacer oír su voz.

Un logro de la Comisión fue incrementar en 6 mil 500 millones de pesos el presupuesto etiquetado en 18 programas exclusivos para la juventud este año, con lo que se superaron los 142 mil millones de millones de pesos.

Planteó la urgencia de aterrizar una política pública federal que integre a todos los poderes, sectores sociales, económicos, académicos, científicos, tecnológicos, deportivos y culturales para trabajar por los jóvenes.

"Si se invierte en la juventud y en la niñez, en un futuro no tendrás que castigar adultos ni conductas". Hoy se pueden prevenir adicciones, asegurar empleos bien remuneradosy perfilar pensiones y retiros dignos, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario