Directorio

Directorio

viernes, 10 de abril de 2020

Pese a contingencia por COVID 19 en Ecatepec realizan fiesta con menores de edad alcoholizados




Los hechos ocurrieron este Viernes Santo en la colonia Ampliación Valle Aragón, hasta donde llegó personal de Seguridad Pública del municipio de Ecatepec a pedirles suspendieran la fiesta ya que además de carecer de los permisos correspondientes, nos encontramos en emergencia sanitaria.

Cabe destacar que los elementos de la policía municipal fueron recibidos a botellazos por parte de los jóvenes que ahí se encontraban en su mayoría menores de edad totalmente alcoholizados.

OMS establece estas 6 condiciones para levantar cuarentena




El coronavirus (Orthocoronavirinae) podría tener un “rebote mortal” si la cuarentena que se impuso como medida para mitigar los contagios de COVID-19 se levanta demasiado rápido, alertó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.


"Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un rebrote mortal", Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Durante una rueda de prensa virtual en Ginebra, el director de la organización internacional en materia de salud, refirió que si las medidas para levantar el confinamiento a la población no se hacen de manera adecuada podría ser peligroso.

"El reflujo [de la pandemia] puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada", Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.


¿Cómo debe levantarse la cuarentena por coronavirus? Las seis condiciones de la OMS
De acuerdo con la OMS, se deben tener seis condiciones fundamentales para poder levantar la cuarentena que mantienen en confinamiento a miles de personas en el mundo como medida para evitar la propagación del coronavirus.

Éstos son:

Controlar la transmisión del virus
Garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados
Minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes
Poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación
Controlar el riesgo de casos importados
Responsabilizar a la población
El director de la OMS enfatizó que la participación y responsabilidad de la población en general en medio de la pandemia por coronavirus (Orthocoronavirinae) es de gran importancia para poder erradicar la propagación de la nueva cepa que surgió en la ciudad de Wuhan, China, a finales del año pasado.

"Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia", Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Rozón...y?


Columna de análisis y crítica política.






Foro videoconferencia: “La economía de las mujeres frente a la emergencia sanitaria”


Por Fabián Jiménez N.


*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx
*La transmisión del foro virtual “La economía de las mujeres frente a la emergencia sanitaria” organizado por la diputada Martha Tagle sufrió un probable hackeo con la exposición de un vídeo con contenido sexual durante varios segundos.
*En total había 150 personas siguiendo el evento a través de la aplicación de Facebook Live ese momento durante

la videoconferencia organizada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.
La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, resaltó que en esta etapa de la contingencia por el coronavirus, los tres principales problemas que se están agravando para las mujeres y las niñas son: la parte económica, el incremento de las violencias y cómo equilibrar o que sea equitativa la distribución tanto de los cuidados a niños pequeños, enfermos, adultos mayores y el trabajo del hogar.
Durante la inauguración del foro virtual “La Economía de las Mujeres frente a la Emergencia Sanitaria”, la legisladora señaló que se trabaja con todos los grupos parlamentarios en la construcción de un documento sobre qué medidas económicas de emergencia se tienen que implementar en México, en el cual tiene que estar presente la perspectiva de género. Pidió a las y los participantes del foro poder generar ideas que contribuyan a este documento.
También comentó que se espera que durante esta Legislatura se pueda construir y aprobar una reforma al artículo 4° de la Constitución Política en materia de cuidado, y que después tendría que desdoblarse en una ley o en varias reformas legales.
En el primer panel, denominado “Políticas Empresariales Internas de Atención a la Pandemia”, se abordaron reflexiones y experiencias de las mujeres en el sector empresarial. Contó con la participación de Liliana Mejía de Grupo Bimbo; Mónica Flores de ManpowerGroup; Leonor Quiroz de COPARMEX y Mario Focil de Women on Boards.
Al compartir sus experiencias, explicaron que “es muy pronto para conocer los verdaderos impactos de la emergencia y para considerar que las empresas están respondiendo adecuadamente para las necesidades prácticas de las mujeres”, sin embargo, “es un contexto que plantea una nueva realidad y abre las posibilidades para que las mujeres y hombres redistribuyan el trabajo productivo y reproductivo”.
Por su parte, el segundo panel se habló sobre la “Responsabilidad Social de las Empresas, estuvo enfocado a los retos y posibilidades de acción en favor de las mujeres. Estuvieron Emilia Vidal y Nayana Guerrero del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias; Lourdes Melgar, Investigadora afiliada al MIT; además de Jorge Ramos representando a CEO de Delivering Happiness México.
Los ponentes expusieron la forma en que las mujeres han enfrentado la contingencia sanitaria, con despidos, mayor carga de labores en casa, menos ingresos y mayor estrés para cumplir con sus deberes.


Las mujeres tienen mayor participación en las Mipymes: Martha Tagle
La diputada Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano), organizadora del foro, resaltó que las mujeres “somos las que tenemos mayor participación en las micro, pequeñas y medianas empresas; somos las mujeres las que hemos sido emprendedoras de varios negocios y de ahí se mantienen muchas otras familias”.
Ante la necesidad de un aislamiento por la contingencia sanitaria, dijo, las mujeres tienen una repercusión directa en su vida; por ello, es muy importante conocer qué medidas han implementado las empresas y encontrar soluciones conjuntas para hacerle frente a esta contingencia. Otro de los temas persistentes, indicó, es que el aislamiento tiene mayores repercusiones en la violencia al interior de las familias, porque hay mucha presión por el tema económico.
Respecto al hackeo, Tagle subrayó que la intromisión fue momentánea y controlada de manera oportuna, por lo que el foro continuó sin contratiempos y alcanzó un registro superior a 450 participantes, así como un alcance de 9 mil vistas en Facebook.
“Estoy segura que entre todas y todos vamos a encontrar soluciones para proponer a México y, sobre todo, para que las mujeres en este ánimo de responsabilidad solidaria que nos convoca una contingencia como la que tenemos, podamos hacer redes de apoyo”, puntualizó.
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: @fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

Arquitectura novohispana de la Parroquia San Pedro, Nuestra Señora de las Lágrimas y Nuestra Señora de la Asunción.






María de la Asunción García Samper.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.




Un hermoso pueblo de Hidalgo es el de Tetepango que en idioma “nahoa significa Paredones de piedra o cerco” su composición idiomática de varias palabras como Tetl que es piedra, Pant pared, co, en. Como ya conocemos su historia es muy antigua pues tiene huellas tanto en los cerros que lo rodean la impronta humana como son petrograbados en cuevas y abrigos de grupos serranos, que vestían pieles y calzaban sandalias de piel, portaban el arco y la flecha para la caza y obtenían los frutos y semillas que juntaban, no conocían el fuego ni la cerámica y menos aún los conjuntos aldeanos que un poco más tarde aparecieron. Le daban culto a Mixcóatl y a Mayahuel y otras deidades. (Figura 1)
El pueblo y municipio de Tetepango de acuerdo con los documentos de archivo Municipal, nos indica que fue fundado en el año de1558 por los españoles que, de acuerdo con la costumbre de los pueblos chichimecas-otomíes, que al dar posesión al pueblo de los terrenos que se les asigno, señalan que se localiza al Horizonte de los cerros la ermita construida por los franciscanos 6 años antes en el año de 1552,( Acuña, René, ed., Relaciones geográficas del siglo xv, tomo III, México, Unam-Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1986). y que fue el Gobernador de Jacoca llamado don Francisco de la Cruz quien, acompañado por los comisionados fundadores y otras personas, y un intérprete que hablaba tanto el español como el chichimeca-otomi. (Peter Gerhard, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, México, Unam, 2000.) Todos fueron testigos de posesión y que en nombre del Rey de España con órdenes dadas a don Toribio de Sandoval tomo por la mano al fundador don Gerónimo de los Ángeles y tirando unas hiervas del monte y unas piedras a los cuatro rumbos cardinales se dio posesión de la ermita y territorio por un lado Costepec, por la parte del oriente donde se encuentran unos cerros altos llamados Ulamiltlan directo a Palo Negro, aquí existían un puertecito de persona alguna.( Grijalva, Juan de, Crónica de la orden de n.p.s. Agustín en las provincias de la Nueva España, en cuatro edades desde el año de 1533 hasta el de 1592, México, Porrúa, 1985.) Y proseguimos adelanté hacia el hacia el oriente donde hay unos cerros muy altos llamados Ulamitlan, directo a Palo Negro que es un puertecito, llegando a Tectipac mas bien llamado San Sebastián cruzando por el norte por un lugar lleno de mezquites a un lugar llamado Tectle Ulanacalco y luego siguiendo una vereda salimos en Otupa. (Ramírez Calva, Cipactli Berenice. Sistemas de riego en Ixmiquilpan, Tetepango y Tula, siglo XVII-XIX. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.)
Conjunto Iglesia- convento
Descripción iconológica del templo de Santa Maria de la Asuncion y de las Lágrimas en Tetepango. (Figura 2). Tiene una sola nave, se levanta en planta rectangular, con su fachada principal al poniente y construido de mampostería (muros coronados por un pretil), cubierto por una bóveda de cañón corrido y por una cúpula semiesférica con pechinas, terminada en una linternilla. (Figuras 2-3 García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.)
La fachada de la Iglesia la cual esta bajo el culto de San Pedro y Santuario de la Virgen de la Asunción y de la Virgen de las Lagrimas. Fue fundada en el siglo XV,I tiene una hermosa portada plateresca y barroca de tres cuerpos y le fueron colocadas en el siglo XVII dos torres campanarios con tres cuerpos cada una y en el segundo cuerpo oculos octogonales.
La fachada en su primer cuerpo da acceso al interior a un porton con un hermoso arco de medio punto soportada por pilastras doricas y a los lados columnas pareadas tambien doricas, sostienen el pretil del segundo cuerpo que tiene dos columnas tambien pareadas a ambos lados y entre ellas nichos, un oculo o ventana que alumbra el coro, el tercer cuerpo hay un nicho central que quizas contubo una imagen de la Virgen o de San Pedro. Remata con un fronton cerrado triangular en cuya punta esta colocada una cruz.( García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.)
La fachada de tres cuerpos y se encuentra entre dos gruesas tres cuadrangulares, la puerta con cerramiento de arco de medio punto que asienta sobre pies derechos de cantera blanco con dos pilastras a cada lado, con nichos en los entrepaños, el aspecto severo del conjunto, acusa el estilo barroco del siglo XVII, en el decorado de argamasa superpuesto en la arquivolta y las pilastras, de rica ornamentación con motivos tomados de la fauna, se revela la expresión artística y genuina del artesano. El segundo cuerpo de la fachada presenta en su centro una ventana con dintel trapezoidal y marco de cantera que da luz al coro, dos pilastras lisas a cada lado y unidades en su parte superior por una cornisa de la que arranca un remate que semeja la forma de un frontón. (García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.)
En la portada se encuentra una piedra labrada con el Topónimo de Tetepango, esta fraccionado quizás con la construcción y remodelaciones del templo se ha perdido parte de este topónimo. (Figura 9).
Interior del templo.
Por el interior del templo las guarniciones de los muros aparecen encaladas con cuatro columnas debidamente distribuidas. El coro se apoya en un arco rebajado que estriba en impostas situadas a tres metros de altura sobre las pilastras del primer arco. (García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.)
La sección de la nave, anterior al presbiterio está cubierta por una cúpula semiesférica con pechinas rematadas en una linternilla. La decoración de la fachada está impresa la mano del indígena quien dejó su impronta en este hermoso templo, como es el labrado muy semejante a las vasijas trípode teotihuacana con soportes globulares y la imagen de Tlaloc, presenta decoración de bandas cruzadas formando canasta y entre ella estrellas marinas comparando con la decoración tequittqui de la fachada de la Iglesia de San Pedro en Tetepango son muy semejantes. (Figura 10). García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017)
La sacristía se encuentra situada al sur del templo y comunicada con el presbiterio, su construcción es de mampostería, cubierta de bóveda de cañón, y el piso, más bajo que el del presbiterio está revestido de cantera colorada.
Retablo principal neoclásico al culto de la Virgen de las Lágrimas, se trata de una imagen realizada en el siglo XVI seguramente en madera de Ébano y quizás se trate o de una imagen montaraz o sea que la traía en su caballo uno de los conquistadores de alguna provincia de España, o fue mandada a hacer por encargo a España como era costumbre de cada Iglesia fundada en la Nueva España. Hoy se conoce como el santuario de la Virgen de las Lágrimas es una imagen de la Virgen de los Dolores y procede de Sevilla España donde tiene una tradición muy antigua de su culto, su iconografía tiene un rostro alargado, fino y algo demacrado, adopta una posición que la hace inclinarse levemente hacia adelante, con suavidad y sin afectación. (García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.)
Presenta unas gruesas lágrimas en su mejilla que hacen honor a su advocación, mostrando matices dolientes de acusada individualización y realismo muy alejados del tamiz idealizador propio de la época Es una imagen de autor desconocido, que puede incluirse en las obras anónimas. (Figura 4).
El confesionario se encuentra ubicado cerca de una de los ventanales y de la sacristía. (Figuras 5-12). En los muros de este lugar estan incrustadas varias piedras de cantera labrada con hermosos símbolos de tradición indígena siendo el más importante la representación del topónimo de Tetepango.
El Bautisterio es de una sola pieza de idéntica construcción como la sacristía, con una puerta que comunica a esta y otra al templo, con una ventana al sur, y otra puerta al poniente, a un vestíbulo con cubierta de envigado y terrado que da acceso a los corredores del claustro. (Figura 6).
Vista desde el altar principal hacia afuera primero se puede notar la bóveda de cañón corrido con sus arcos de medio punto sostenidos por altas columnas y la luz entra por ventanas sencillas y al fondo el coro y soto coro y la puerta de acceso al templo, así como arriba del mismo en el coro esta un hermoso armonio del siglo XVIII. (Figura 7).
La casa cural se extiende al sur del templo, compuesta de doce piezas de mampostería, cubiertas con envigado y terrado, más cuatro pequeños cuartos con techos a una vertiente, de teja de barro acanalada, circundando un patio en que se halla una arquería de medio punto con cuatro arcos por lado, que sustentan pilares que encajan su base es un basamento cuadrangular, se extiende para ligar los pilares entre sí.
El atrio se extiende frente al templo de forma rectangular, circundado por una barda avaluada de mampostería y con almenas, con una entrada con cerramiento de arco de medio punto en cada uno de sus costados norte, sur y poniente.
Se ve que la Capilla del Calvario está construida sobre una elevación que muy probablemente se debe una estructura prehispánica, es un templo muy sencillo con una portada plateresca herreriana muy fría pero elegante y muy hermosa. (Figura 15).
Tiene una portada plateresca herreriana muy sencilla siglo XVI con un arco de medio punto que reposa sobre dos pilastras sencillas, está conformado por un solo cuerpo y tiene a un lado adjunto el dónde le padre daba el evangelio al exterior del templo, arriba un remate con una cruz. No tiene ningún adorno como lo conserva aún la Iglesia mayor. Y el interior presenta un hermoso techo o bóveda catalana de ladrillo rojo es muy sencillo con pisos de piedra roja. (Figuras 16) (García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.)
Bibliografía.
-Acuña, René, ed., Relaciones geográficas del siglo xv, tomo III, México, Unam-Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1986.

-García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.
-Grijalva, Juan de, Crónica de la orden de n.p.s. Agustín en las provincias de la Nueva España, en cuatro edades desde el año de 1533 hasta el de 1592, México, Porrúa, 1985.
-Peter Gerhard, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, México, Unam, 2000.

-Ramírez Calva, Cipactli Berenice. Sistemas de riego en Ixmiquilpan, Tetepango y Tula, siglo XVII-XIX. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.



Ecatepec crea comisión especial para prevenir casos de feminicidios y desaparición de mujeres


- Trabajará en coordinación con el Immig para disminuir la violencia contra las mujeres en Ecatepec.





El cabildo de Ecatepec aprobó por unanimidad la integración de la Comisión Edilicia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidios y Desaparición, con la cual se busca implementar acciones para erradicar los homicidios dolosos en contra de mujeres en la localidad.
Con la declaratoria de alertamiento por desapariciones de mujeres en la entidad, la citada comisión sustituye a la Comisión Especial para Combatir la Violencia Vinculada con los Feminicidios.

La nueva comisión es integrada por regidores y regidoras del cuerpo edilicio y estará a cargo de Beatriz Jiménez Sigala, tercera regidora, quien coordinará acciones con la titular del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), Grisel González Barrientos.

González Barrientos precisó que a través del Immig se brinda asesoría y acompañamiento legal a las mujeres y familiares de víctimas de violencia en cualquiera de sus modalidades.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emitió el año pasado la Alerta de Violencia contra las Mujeres por la desaparición de niñas y adolescentes en siete municipios del Estado de México, entre los que se encuentra Ecatepec.

Cabe recordar que Ecatepec es uno de los 11 municipios del Estado de México donde desde julio del 2015 se decretó la Alerta de Género para frenar la violencia hacia las mujeres.

Por ello la importancia de la creación de la Comisión Edilicia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidios y Desaparición.

No obstante, durante 2019 el municipio registró una disminución de más de 60% en los casos de feminicidio, con respecto al año anterior.

A nivel nacional, Ecatepec ocupa el lugar 99 entre los 100 municipios más poblados en materia de feminicidios.

Alcaldesa de Tecámac llama a la población a quedarse en casa e informa que queda suspendida la utilización de espacios públicos



Créanme que no es una decisión fácil ni que me dé gusto tomar, pero debemos actuar con responsabilidad ante la emergencia por ello y por acuerdo del Consejo de Protección Civil y el Comité Municipal de Salud conminamos a la población a no salir de casa y queda suspendida la utilización de espacios públicos para lo cual se está avisando por medio de lonas y colocando cinta delimitadora .

Aprovecharemos esta circunstancia para rehabilitarlos para que cuando podamos reutilizarlos, estén en mejores condiciones.

Trabaja al 100% Hospital de "La Perla" en Nezahualcóyotl

•Desmiente la Secretaría de Salud que se encuentre en paro, pues existe compromiso del personal hacia la sociedad.
•Niega que haya un brote de COVID-19 al interior del nosocomio y reitera que se siguen los protocolos de higiene.




Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que el Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl trabaja normalmente; asimismo, subraya que en ningún momento se ha dado un paro de labores y asegura que tanto el personal médico y de enfermería encargado de la atención a pacientes con infecciones respiratorias, cuenta con el equipo de protección necesario para realizar su labor.

El titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, aclara que si bien un grupo de trabajadores solicitó que le fuera dotado del material para la atención de los usuarios, dicha petición se ha cumplido, pues es prioridad salvaguardar la salud de quienes diariamente apoyan en la atención médica.

Asimismo, afirma que no existe un brote de COVID-19 al interior del nosocomio y que el lamentable deceso del jefe de Urgencias, a consecuencia de este padecimiento, fue porque el galeno viajó al extranjero donde adquirió el virus.

Subraya que en el hospital se siguen los protocolos de higiene para reducir el riesgo de contagio y los inconformes, es personal que no participa en la atención a pacientes con males respiratorios, y aclara que actualmente se encuentran internados dos pacientes sospechosos y uno confirmado, quienes se encuentran estables.

Finalmente, el Secretario de Salud solicita a la población que tengan la seguridad que las autoridades del ramo, realizan todo lo necesario para atender con oportunidad a la sociedad y que el hospital “La Perla”, continúa trabajando al ciento por ciento.

"Quédate en casa" pide alcalde de Coacalco a la ciudadanía tras 4 casos de COVID- 19 en el municipio



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- A través de u comunicado de prensa, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava, informa que en la localidad se presentaron ya cuatro casos confirmados de Covid-19, por lo que exhortó a la ciudadanía a extremar las medidas preventivas y permanecer en casa durante esta contingencia sanitaria.
Como parte del protocolo de prevención y protección que se realiza en el municipio, las personas diagnosticadas fueron canalizadas a sus instituciones de salud correspondientes en donde recibieron la atención necesaria y puestas en cuarenta.
El Presidente Municipal recordó que la acción que más favorece en esta contingencia es quedarse en casa, pero quienes tenga que salir a la calle deben extremar precauciones como la sana distancia y el lavado constante de manos.
Puso a disposición el número de emergencia de la Central de Emergencia del C4 (55 1542-0169), el cual opera las 24 horas del día y, en donde ahora, quienes tengan duda sobre los síntomas del Coronavirus, pueden comunicarse para una asesoría y orientación telefónica.
Desde el inicio de la contingencia el Gobierno local implementó un Decálogo con las medidas de prevención de Covid-19, eliminó las actividades no esenciales de las diferentes áreas de gobierno, ofreció atención a la ciudadanía a través de llamas telefónicas y con el método de citas para evitar aglomeraciones, realiza las sesiones de Cabildo a través de videoconferencias y suspendió actividades culturales, académicas, políticas y sociales.

Significado de la Pascua




La Pascua celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según se relata en el Nuevo Testamento de la Biblia. Es la celebración más importante de la Iglesia cristiana.

La Pascua es también conocida como Día de Pascua, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo.

Con la Pascua finaliza la Semana Santa, días en los que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús el Viernes Santo y se celebra su resurrección y aparición ante sus discípulos el Domingo de Pascua.

Con la Pascua inicia un periodo conocido como Tiempo Pascual, que dura cincuenta días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés.

Según las Sagradas Escrituras, con la Pascua Dios da a los cristianos la esperanza por la resurrección y por una nueva forma de vida, representada en el regreso de Cristo de entre los muertos.

La Pascua es una fiesta móvil, cuyo día varía cada año. Esto se debe a que la fecha no es fijada siguiendo el calendario civil, sino por el año litúrgico, que se rige por los ciclos lunares.

Así, la Pascua se ubica siempre después de la primera luna llena luego del inicio de la primavera en el hemisferio norte, y del otoño, en el sur.

En este sentido, la Pascua puede celebrarse entre los días 22 de marzo y 25 de abril. Y el día en que esta cae es importante para calcular también las fechas de otras fiestas religiosas, como el Pentecostés y la Ascensión.

El término Pascua proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasjua), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa "paso" o "salto".

Detienen a instaladores de fibra óptica en Ecatepec

Los técnicos realizaban trabajos de colocación y reparación de fibra óptica con el fin de
que los usuarios no se queden sin servicio




Este miércoles, cuatro trabajadores que instalaban bra óptica durante la
cuarentena fueron detenidos y encarcelados por instrucciones del alcalde de Ecatepec,
Fernando Vilchis Contreras.

Los técnicos realizaban trabajos de colocación y reparación de bra óptica con el n de
que los usuarios no se queden sin servicio, sin embargo, ahora están detenidos en la
ocialía calicadora de Granjas de Valle de Guadalupe en Ecatepec y les pretenden
imponer un arresto de 36 horas.

La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría
de Gobernación y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidieron a Estados y
municipios permitir la instalación y reparación de redes de telefonía, internet y TV de paga
sobre todo durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Coacalco registra 4 casos positivos de COVID-19





Desde el inicio de la contingencia se implementaron protocolos para evitar la propagación del virus
COACALCO DE BERRIOZÁBAL, 8 DE ABRIL DE 2020.- El Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde, Darwin Eslava, informa que en la localidad se presentaron ya cuatro casos confirmados de Covid-19, por lo que exhortó a la ciudadanía a extremar las medidas preventivas y permanecer en casa durante esta contingencia sanitaria.

Como parte del protocolo de prevención y protección que se realiza en el municipio, las personas diagnosticadas fueron canalizadas a sus instituciones de salud correspondientes en donde recibieron la atención necesaria y puestas en cuarenta.

El Presidente Municipal recordó que la acción que más favorece en esta contingencia es quedarse en casa, pero quienes tenga que salir a la calle deben extremar precauciones como la sana distancia y el lavado constante de manos.

Puso a disposición el número de emergencia de la Central de Emergencia del C4 (55 1542-0169), el cual opera las 24 horas del día y, en donde ahora, quienes tengan duda sobre los síntomas del Coronavirus, pueden comunicarse para una asesoría y orientación telefónica.

Desde el inicio de la contingencia el Gobierno local implementó un Decálogo con las medidas de prevención de Covid-19, eliminó las actividades no esenciales de las diferentes áreas de gobierno, ofreció atención a la ciudadanía a través de llamas telefónicas y con el método de citas para evitar aglomeraciones, realiza las sesiones de Cabildo a través de videoconferencias y suspendió actividades culturales, académicas, políticas y sociales.

Cierran inmediaciones del mercado La Nueva Viga por covid-19





La policía capitalina colocó vallas de metal en la Calzada La Viga, entre Lorenzo Boturini y avenida del Taller, además de que retiró 50 puestos semifijos.
Comparte esta noticia

La Secretaría de Seguridad Ciudadana cerró la circulación en las inmediaciones del mercado de mariscos La Nueva Viga, ubicada en Eje 1 Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, con el fin de evitar aglomeraciones ante la pandemia de SARS-CoV-2, que ocasiona el covid-19.

Desde ayer, la dependencia colocó vallas de metal en la Calzada La Viga, a partir de Lorenzo Boturini y hasta avenida del Taller, resguardadas por 40 policías de Tránsito, apoyados de seis motocicletas, ocho vehículos y cuatro grúas. Recomendó como alternativa vial el Eje 3 Oriente.

La policía capitalina colocó vallas de metal en la Calzada La Viga, entre Lorenzo Boturini y avenida del Taller, además de que retiró 50 puestos semifijos.
Comparte esta noticia

La Secretaría de Seguridad Ciudadana cerró la circulación en las inmediaciones del mercado de mariscos La Nueva Viga, ubicada en Eje 1 Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, con el fin de evitar aglomeraciones ante la pandemia de SARS-CoV-2, que ocasiona el covid-19.

Desde ayer, la dependencia colocó vallas de metal en la Calzada La Viga, a partir de Lorenzo Boturini y hasta avenida del Taller, resguardadas por 40 policías de Tránsito, apoyados de seis motocicletas, ocho vehículos y cuatro grúas. Recomendó como alternativa vial el Eje 3 Oriente.

Como parte del operativo,se retiraron 50 puesto semifijos afuera del mercado, en coordinación con personal de la alcaldía.

Algunos de los clientes del mercado mostraron molestia ante el retiro de los puestos y las limitaciones para entrar al mercado.

“Si causa molestia porque se supone que se puede comprar en cualquier lado para llevar, nosotros vinimos desde lejos y resulta que no hay nada, pues qué quieren que comamos entonces”, comentó una clienta
Te recomendamos: Pese a covid-19, en la Nueva Viga se aglomeran para comprar pescado y mariscos
Como parte del operativo,se retiraron 50 puesto semifijos afuera del mercado, en coordinación con personal de la alcaldía.

Algunos de los clientes del mercado mostraron molestia ante el retiro de los puestos y las limitaciones para entrar al mercado.

“Si causa molestia porque se supone que se puede comprar en cualquier lado para llevar, nosotros vinimos desde lejos y resulta que no hay nada, pues qué quieren que comamos entonces”, comentó una clienta.

Punto crítico en Edoméx Aumentan a 400 casos positivos de Covid-19


Suman 14 decesos por este padecimiento; exhortan a la población a usar gel antibacterial y lavarse las manos constantemente

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Hasta el corte del 10 de abril, las autoridades de Salud del Edomex reportan 400 casos positivos de Covid-19, de los cuales, 230 se encuentran en aislamiento domiciliario, 121 están hospitalizados, 35 cuentan con alta sanitaria y suman 14 decesos por este padecimiento.
La Secretaría de Salud estatal informa que hay 831 casos sospechosos, y mil 475 mexiquenses han dado negativo.
La institución exhorta a utilizar cubrebocas si se tiene que salir a trabajar, a realizar compras de productos de primera necesidad, en el transporte y la vía pública; además de que al llegar a su destino es importante aplicar la técnica de lavado de manos o desinfección con gel antibacterial.
Asimismo, precisa que este medio de protección debe ser utilizado correctamente y al colocarlo se tiene que evitar tocar la parte interna, debe cubrir el mentón, la boca y la nariz, utilizar uno al día, no compartirlo y una vez usado, desecharlo dentro de una bolsa y tirarlo a la basura.
La dependencia externa que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, se debe conservar la calma y llamar a la línea de atención 800 900 3200 para recibir asesoría, no consumir remedios caseros o medicinas sin prescripción de un doctor; además de que también por esta vía se brinda atención psicológica.