Directorio

Directorio

jueves, 15 de septiembre de 2022

Una persona fue arrollada en vías de la estación Ecatepec del Metro CDMX

El servicio se interrumpió más de 45 minutos para los trabajos de rescate.

Una persona fue arrollada en vías de la estación Ecatepec del Metro CDMX

El servicio de la Línea B del Metro de la Ciudad de México se interrumpió para rescatar a una persona arrollada en vías.

Usuarios de esta línea, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca, reportaron que el paro del servicio duró más 45 minutos, por lo que se registraron aglomeraciones.

Los primeros reportes indican que una persona se arrojó a las vías en la estación Ecatepec, en dirección a Buenavista. Los usuarios fueron bajados del convoy para permitir el movimiento de la pesada unidad y el trabajo de los equipos de rescate. No se informaron más detalles de la víctima.

Te puede interesar | Falla en la Línea 3 del Metro provoca desalojo de pasajeros y retrasos

A las 17:11 horas se normalizó el servicio, aunque ya se registraba el rezago de todas las unidades desde estación Ciudad Azteca hasta Ecatepec.

La principal queja de los usuarios en redes era que ningún funcionario les avisó el motivo del retraso.

PRI logra aprobación para que fuerzas armadas permanezcan en funciones de seguridad pública hasta 2029

**Con 335 votos a favor del Pleno de la Cámara avala la propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre
“Votamos por México”,
 afirmaron los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobará por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, con 335 votos a favor, el proyecto de decreto de la iniciativa promovida por la legisladora priista Yolanda de la Torre, que reforma el Quinto Transitorio del decreto de la Guardia Nacional para ampliar la permanencia las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2029

Está propuesta habría propiciado la suspensión de la Alianza PRI-PAN-PRD, por lo que con su aprobación se supone un acto consumado el que los otros dos partidos se sientan traicionados ideológicamente por la jugada con la que la dirigencia del PRI buscá quitarse los reflectores y al propio Jaguar.

La reforma modifica el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional con la cual se creó la Guardia Nacional en marzo de 2019 y que establece que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial el Presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Carlos Iriarte Mercado señaló que el plazo que se fijó para la participación del Ejército en tareas de seguridad pública no ha sido suficiente para la consolidación de la Guardia Nacional, entendiendo que éste es un problema multidimensional y multifactorial, que requiere de la concurrencia y coincidencia de esfuerzos federales, estatales y municipales.

Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, el Mexiquense más distante del EdoMéx destacó el planteamiento de la conformación de una Comisión Bicameral para la revisión permanente de las acciones de gobierno, porque, anotó, hay pendientes que van desde la propia certificación de la Guardia Nacional, hasta el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

Por lo que sin duda los diputados federales del PRI prefirieron cargar con la traición a la oposición más que sacar al ejército de las calles y apostar por la configuración de una estrategia de seguridad que sumando los 6 años de Calderón, Peña Nieto y AMLO sumarán 18 años del ejército mexicano donde abiertamente combaten la inseguridad sin resultados, solo que ahora lo hacen con el permiso de la ley.

En su oportunidad, la diputada Yolanda de la Torre sostuvo que dicha iniciativa promoverá una Guardia Nacional civil, por ello, precisó, “La iniciativa que presenté respeta íntegramente la naturaleza, el diseño y la jerarquía de mando constitucional de esta institución, y deja intacto el Artículo 21, sobre la seguridad pública”.

Remarcó que todos están conscientes que en 2024 la Guardia Nacional y los policías estatales y municipales no estarán listos para atender la inseguridad que vive México; además, puntualizó, se necesitan recursos, capacitación, implementación de una estrategia eficiente, tiempo y acompañamiento de las Fuerzas Armadas.

El dictamen consiguió 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención; de los votos en contra uno fue de parte de Morena, con la diputada Inés Parra, y dos del PRI, de Sue Ellen Bernal Bolnik y José Francisco Yunes Zorrilla, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, también del Revolucionario Institucional se abstuvo.

 


Ecatepec aplica Ley Seca y despliega operativo de 2 mil elementos para garantizar la seguridad en festejos patrios

Fernando Vilchis Conteras, presidente municipal de Ecatepec, informó que más de 2 mil elementos de la policía municipal y agentes de tránsito implementaron el operativo “Fiestas Patrias” para garantizar la seguridad de los ecatepenses durante los festejos del 212 aniversario de la Independencia de México.

Adelantó que en punto de las 13:59 horas de este jueves y hasta las 23:59 horas del viernes 16 de septiembre, en el municipio se aplicará la Ley Seca por lo que la venta de bebidas alcohólicas queda prohibida en establecimientos como video bares, bares, restaurantes bar, cantinas, centros nocturnos, discotecas, misceláneas, tiendas de abarrotes, centros comerciales y demás lugares donde se ofrecen estos productos.

Para ello, el personal de las áreas normativas del gobierno municipal, estarán realizando supervisiones, verificaciones e inspecciones, con la finalidad de constatar el cumplimiento a esta Disposición General, conforme a lo dispuesto en los artículos 130, 131, 133, 134, 136 y 137 del Bando Municipal de Ecatepec y demás relativos y aplicables en la materia.

Además se informó que queda prohibida la venta y detonación  de pirotecnia de manera irregular, con el objetivo de prevenir accidentes durante los festejos patrios, sobre todo entre niños y niñas.

El alcalde precisó que antes, durante y al finalizar la verbena popular con motivo de la noche mexicana que encabezarán La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y Pancho Barraza que se celebrará en la explanada municipal, el primer cuadro de San Cristóbal Centro contará con un cierre vial desde la calle Agricultura hasta la avenida Venustiano Carranza, y del bulevar Insurgentes hacia la avenida José María Morelos y Pavón, cubriendo un total de 6 calles horizontales de oriente a poniente, consistentes a Nicolás Bravo Sur, Adolfo López Mateos, Benito Juárez y Pedro Moreno.

 Mientras que de norte a sur, cerrarán al tránsito vehicular las calles Hermenegildo Galeana, José Vicente Villada e Isabel la Católica Poniente, con el objetivo de inhibir incidentes y permitir el libre tránsito a los peatones que acudan a dar el grito de independencia con sus familiares a la cabecera municipal.

La explana municipal contará con cinco filtros de acceso para poder ingresar al evento en el que el alcalde Vilchis Contreras emulará el grito de Dolores, y en el que el salsero Maelo Ruiz, los integrantes del grupo de rock La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y el intérprete de regional mexicano Pancho Barraza pondrán a bailar a miles de ecatepenses.

Dos de los accesos estarán ubicados sobre la calle López Mateos, dos en la calle Benito Juárez y uno en Vicente Villada, apoyado por 5 agrupamientos de seguridad y elementos de las células diversas de seguridad pública.

Vilchis Conteras adelantó que personal del Centro de Mando de la policía municipal, vigilará a través del sistema de video cámaras del Proyecto Jaguar el desarrollo de las acciones en la explanada municipal, a través de 40 cámaras en 10 puntos de vigilancia; además, mantendrán comunicación constante con las aeronaves Jaguar 1 y 2, las cuales realizarán sobre vuelos durante los eventos que se celebrarán en las sedes alternas del gobierno municipal.

Personal de las siete regiones y 71 cuadrantes se instalarán en puntos fijos en las principales vialidades del territorio, con una patrulla y dos elementos que informarán las incidencias en torno a los festejos de las fiestas patrias a lo largo y ancho del municipio.

Los elementos adscritos a las células especializadas en el combate a delitos de alta incidencia vigilarán las principales plazas públicas, los festejos en las sedes alternas de gobierno, y mantendrán vigilancia en espacios públicos, restaurantes, bares y centros comerciales con recorridos periódicos para inhibir hechos ilícitos.

El edil añadió que el desfile conmemorativo del viernes 16 de septiembre constará en un recorrido de 1 kilómetro de largo, empezando desde la calle General Donato Guerra, continuando en la avenida José María Morelos y Pavón, ingresando en Adolfo López Mateos rodeando el parque del Palacio Municipal y concluyendo en frente a la explanada en  la calle Benito Juárez.

   Células Diversas y Centro de Mando cubrirán la periferia de la marcha. Se bloquearán 11 diferentes puntos a lo largo del recorrido para no entorpecer el desfile.

Vilchis Contreras invitó a los ecatepenses a respetar las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubre bocas y evitar ingerir bebidas embriagantes con el objetivo de mantener un ambiente familiar y de sana convivencia.

¿15 o 16? Porfirio Díaz realmente cambió la fecha en que celebramos el Grito de Independencia



Las fiestas patrias han comenzado, pues la noche de ayer se conmemoró un año más el Grito de Independencia y, como cada 15 de septiembre, muchos usuarios de las redes sociales comparten ese dato curioso que indica que celebramos en esa fecha por un capricho de Porfirio Díaz mientras era presidente. Pero… ¿qué tan cierto es esto?

El cumpleaños de Porfirio Díaz

Por si no lo sabías, el ex presidente de nuestro país nació un 15 de septiembre de 1830. ¿Una mera coincidencia? Hay quienes aseguran que no. Y es que, de acuerdo con distintas versiones, durante su mandato, Díaz decidió cambiar la celebración del Grito, que en realidad ocurrió un 16 de septiembre.

 

Cabe recordar que Porfirio Díaz estuvo 30 años en el poder y gobernaba con mano dura bajo una idea de progreso, por lo que no sería una sorpresa que cambiara la fecha para adular más a su persona.

Lo anterior cobra más sentido debido a que los registros históricos revelan que la rebelión convocada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla ocurrió durante la mañana de un día como hoy, pero de 1810. Incluso, José María Morelos y Pavón propuso que se recordara el inicio de la lucha por la Independencia de México en esta fecha.

El mito del 15 de septiembre

Ciertamente, desde la década de 1840 se realizaban una serie de festejos desde el 15 de septiembre que terminaban al día siguiente. En aquellos años, Díaz tenía poco más de una década en el poder, por lo que resulta poco probable que a tan temprana edad haya movido los festejos.

En aquellos tiempos, la tradición consistía en una celebración en la Alameda Central y una serenata en la Plaza Mayor. Y el 16 se llevaba a cabo una ceremonia de salvas de artillería y repique general a vuelo, así como otra ceremonia, pero ahora en la Catedral.

Lo que sí hizo Porfirio Díaz fue dar la orden para el traslado de la Campana de Dolores al Palacio Nacional en 1896 y así dar “el grito” en el Zócalo Capitalino. A partir de este cambio, se volvió toda una tradición que el presidente de México diera el Grito de Independencia cada noche del 15 de septiembre.

 

En Ecatepec fallece adulto mayor atropellado por un camión de pasajeros

 


Aparentemente intentó cruzar uno de los carriles laterales de la Avenida Central, justo en la colonia Impulsora

La mañana de este jueves un adulto mayor perdió la vida luego de que fue atropellado por un camión de pasajeros sobre la Avenida Central en el municipio de Ecatepec.

El accidente ocurrió cuando la víctima de aproximadamente 75 años de edad intentó cruzar los carriles laterales de la Avenida Central a la altura de la colonia Impulsora; sin embargo, un camión de la Ruta Autobuses Guadalupanos que circulaba con dirección a la Ciudad de México lo embistió.

Tras el fuerte impacto el señor de la tercera edad salió proyectado y cayó sobre el pavimento, testigos de lo ocurrido dieron aviso a los servicios de emergencias.

Al lugar arribaron policías municipales y paramédicos quienes inmediatamente le brindaron atención médica, sin embargo, ya nada pudieron hacer pues ya no contaba con signos vitales.

Los uniformados acordonaron la zona, mientras que peritos de la Fiscalía del Estado de México realizaron los peritajes correspondientes y ordenaron el levantamiento del cuerpo, el cual no fue identificado en el sitio.

El conductor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica.

 

16 de septiembre de 1810, grito de Independencia de México.





En la madrugada del 16 de septiembre del 1810, se registró el “Grito de Independencia”, atribuido al cura Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, ubicada en la intendencia de Guanajuato, hoy Dolores Hidalgo, Gto., con esta acción dio inicio el movimiento de Independencia.

El cura Hidalgo adoptó ideales independentistas que desde 1808 se extendieron por el territorio novohispano, participó en conjuras, reuniones secretas disfrazadas de tertulias literarias, llevadas a cabo en la casa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, reunió a personas notables, destacaban abogados, comerciantes y militares.

Los miembros de esta conjura habían acordado levantarse en armas en diciembre de 1810; pero fueron denunciados ante las autoridades virreinales, por lo que algunos fueron hechos prisioneros, y gracias al aviso enviado por la Corregidora a Allende fue que se adelantó la fecha del inicio del movimiento de Independencia.

Con este emblemático llamado a las armas, la madrugada del 16 de septiembre, el padre de la patria tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y al reunirse la multitud en el atrio de la parroquia, pronunció la histórica arenga y al grito de ¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!, con lo cual inició el movimiento por la Independencia de México.

 

 

15 de septiembre: El Grito de Independencia



Un evento histórico que marcó el inicio de la lucha por la independencia de México

Un evento histórico que marcó el inicio de la lucha por la independencia de México

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora cada 15 de septiembre.

El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha. Es por esto  que dicho evento es denominado como “El Grito”.

Para celebrar este acontecimiento histórico, se lleva a cabo una ceremonia liderada por el presidente de la República, en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado  de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.

Mientras el presidente grita el nombre de cada uno de ellos, el pueblo reunido en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México grita con entusiasmo ¡Viva! ¡Viva!, expresión que representa el respeto y la admiración de la nación hacia estos personajes.

De acuerdo al protocolo El Grito de Independencia se lleva a cabo de la siguiente forma:

 

“¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama!

¡Viva la independencia Nacional!

¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

 

El Grito no solo se da a nivel nacional, sino que también puede ser representado a nivel estatal y municipal, en donde los gobernantes correspondientes llevan a cabo este acto desde sus respectivas sedes de gobierno.

Este evento es tan importante que, en las escuelas de nivel básico en México, se incluye esta conmemoración como parte de los actos cívicos que  ayudan a los jóvenes y niños a conocer la historia de su país, rememorando el momento histórico en el cual se inició la lucha por la libertad nacional.

 

En Edoméx exigen se legisle a favor del matrimonio igualitario

No es concesión, sino obligación”; exigen legislar a favor del matrimonio igualitario en



La organización civil “Fuera del Clóset” exigió a los diputados locales legislar a favor del matrimonio igualitario no como una concesión, sino como una obligación ciudadana para que salga adelante antes de finalizar el año.

Mediante un comunicado dado a conocer por esta organización, señalaron que las diputadas y diputados de la LXI Legislatura del Estado de México son adalides de la homofobia en la entidad, pues eso explica su resistencia para reconocer el derecho al matrimonio igualitario.

Explicaron que aunque hace siete años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cualquier Código Civil en el país que considere el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer o cuyo fin sea la procreación” es inconstitucional, el Congreso local se ha negado a modificar la normativa al respecto.

Acusaron que la Legislatura mexiquense, particularmente la Junta de Coordinación Política, bajo excusas exiguas, ha dado cátedra de lastimosa hipocresía, doble moral y argumentos ramplones para detener la dictaminación y votación ante el pleno de las tres iniciativas actuales sobre el tema.

Al mismo tiempo, diputadas y diputados de distintas fracciones parlamentarias insisten en celebrar más foros de discusión, apelan a que las personas LGBT+ entendamos que “existen otras prioridades”, intentan disuadirnos de protestar en las calles, se indignan si escuchan nuestros reclamos, exigen que activistas “cabildeemos” con otros partidos y asumamos con servilismo las migajas que nos ofrecen a cambio de una fotografía.

Por ello, desde esta organización civil alzamos la voz para exigir a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, que emitan el dictamen correspondiente sin mayor dilación.

Reclamamos a los diputados Maurilio Hernández González, Elías Rescala Jiménez, Enrique Vargas del Villar, Sergio García Sosa, Martín Zepeda Hernández y a la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, que impulsen el tema, no como una concesión, sino como una obligación ciudadana para que salga adelante antes de finalizar el año.

“Sabemos bien que, de no ser así, ante la coyuntura política-electoral, en la que se renovará la gubernatura estatal en 2023, el concubinato y el matrimonio igualitario serán relegados en las campañas y procesos de los partidos, a pesar de que las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estiman que en el Estado de México vivimos, por lo menos, 550 mil personas abiertamente LGBT+”, mencionan.

Aseguraron que hay enojo y decepción en contra de las y los representantes populares y, por lo mismo, no confían en las declaraciones que desde las curules se emiten hasta que no existan resultados concretos.

“No dejaremos de insistir ni de luchar con los medios a nuestro alcance para que, de una vez por todas, el Congreso salde parte de la deuda histórica que tiene con la diversidad sexual”, finalizaron.

 

Asistentes médicas del IMSS Estado de México Oriente, comprometidas con un mejor servicio al derechohabiente

 





Son el primer contacto con el derechohabiente y sus familiares y tienen la responsabilidad de proporcionar la mejor atención.

Promueven pláticas de prevención y promoción de la salud, para el autocuidado de la población, sobre hábitos saludables.

Mirna Lizbeth Garrido Rueda, coordinadora Delegacional de Asistentes Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, señaló que las asistentes médicas del Instituto, al ser el primer contacto con los derechohabientes y sus familiares, tienen la responsabilidad y el compromiso de proporcionar una atención satisfactoria en la solicitud de servicio médico que soliciten en las unidades médicas.

Expuso que las asistentes médicas asisten al médico, al estomatólogo y al Servicio Materno Infantil en la consulta y en las maniobras de exploración de los pacientes, con la toma y registro de peso, talla y temperatura de los pacientes.

La coordinadora destacó que en la emergencia sanitaria las trabajadoras a su cargo han sido personal empático y han sido reconocidas por ser el vínculo entre el paciente y su familia, entregando mensajes (cartas) y realizando enlaces de llamadas a través de celulares entre enfermos hospitalizados por COVID-19 y sus familiares.

Garrido Rueda informó que las dos mil 209 asistentes médicas que se desempeñan en las 45 Unidades de Medicina Familiar, 11 hospitales y en tres Unidades Médicas de Atención Ambulatoria, que corresponden a la Representación del IMSS Estado de México Oriente, brindan atención de primer contacto a un promedio al día de tres mil 348 pacientes que acuden a consulta de medicina familiar, consulta de especialidades, consultas de estomatología y urgencias.

 

Explicó que como parte del equipo básico de salud del Modelo de Atención Integral, las asistentes médicas son la punta de lanza de la atención para el resto de los servicios como es el médico, el estomatólogo, personal de los módulos de servicios preventivos, trabajo social, etcétera.

Dentro de su misión destaca que son promotoras de salud, orientan a los derechohabientes de los diferentes requerimientos que soliciten, informan de los servicios que otorga la unidad, participan en los programas institucionales como es UNIFILA “pacientes sin cita”, transferencia de pacientes, PrevenIMSS, referencia a segundo nivel, DiabetIMSS (CADIMSS), planificación familiar.

Asimismo, participan en las actividades de investigación, atención u orientación dentro y fuera de la unidad, presencial o vía telefónica a los derechohabientes y público en general, respecto a sus derechos y obligaciones; así como en lo relacionado con los programas institucionales y de las actividades para la comunidad.

EL COMSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DELEGACIÓN 2022-2025 DE LA FUENTES DE ARAGON EN ECATEPEC TE INVITAN.


 

El grito verdadero: Raúl Juárez valencia

MEXIQUENSE DIARIO

 

https://drive.google.com/file/d/1gvkFCrTntJHHKR0dL4l7kctIBXoOe9nW/view?usp=sharing

Exhiben mega adjudicación a empresa del hijo de Bartlett

 


Contratos por más de 20 millones de pesos se otorgaron a la compañía Cyber Robotic Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett

Gracias a la plataforma CompraNet la mayoría de procesos de contratación y licitaciones del Gobierno federal podía ser observada en tiempo real por ciudadanos.

Al menos eso pasaba hasta antes del pasado 15 de julio cuando la plataforma colapsó durante quince días, pues volvió a la normalidad hasta el 1 de agosto.

Durante el tiempo que la plataforma CompraNet estuvo fuera de servicio se firmaron contratos sin que algunos hayan quedado registados.

De acuerdo con la columna “Contraseña” del día de ayer, del director de Milenio Óscar Cedillo, la caída de la plataforma mantuvo bajo la mayor discreción los procedimientos de compras del sector público.

Entre el 15 de julio y el 1 de agosto, algunos hospitales integrantes del sector salud otorgaron nuevamente contratos por más de 20 millones de pesos a la compañía Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz: “En específico, el 26 de julio pasado el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío reportó el procedimiento de adjudicación directa AA-012NBQ001-E119-2022, para adquirir con la citada razón social los servicios de ‘mantenimiento del equipo médico del HRAEB’, por un monto total de 9 millones 19 mil 584 pesos”, da a conocer Cedillo.

Asimismo, un día después, el 27 de julio, Cyber Robotic Solutions fue beneficiado con la contratación AA-012NAW001-E531-2022, por un monto de 11 millones 346 mil 207 pesos, correspondiente al servicio de “mantenimiento preventivo y correctivo del equipo Acelerador Lineal Radixact X9 y equipos periféricos marca Accuray”, del Hospital Juárez de México, de acuerdo con el columnista.

A estas adjudicaciones, operadas manualmente durante la falta de CompraNet, habrá que sumar la adquisición que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., mejor conocidos como Birmex, hizo a la empresa Grupo Dequivamed S.A. de C.V. para asegurar la distribución de la vacuna antirrábica canina. La firma, documenta el columnista, es propiedad del dueño de futbol Atlante de la Liga de Expansión MX, Emilio Escalante Méndez, que fue beneficiada con contratos por más de mil millones de pesos durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, se adjudicó este 29 de julio un negocio por 17 millones 917 mil pesos, con el procedimiento AA-012NEF001-E96-2022.

 

Se consuma ‘traición’ del PRI

La iniciativa de mantener al Ejército en las calles hasta 2029 fue aprobada en lo particular por 335 votos.




La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la iniciativa de ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en las calles en labores Seguridad Pública este miércoles 14 de septiembre. La propuesta pasará al Senado de la República para ser discutida.

La votación favoreció a la iniciativa con mayoría calificada al obtener 335 votos a favor, una abstención y 152 en contra.

La iniciativa lanzada por el PRI fue respaldada por funcionarios de Morena, quienes secundaron la idea de mantener al ejército hasta 2029 luego de una serie de modificaciones antes de llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja.

Esta propuesta sobre mantener las labores de seguridad del Ejército hasta 2023 se ha vuelto controversial, sobre todo en el sector de la oposición. Lo anterior se debe a que el PAN y el PRD, parte de la coalición Va por México, se ha opuesto a la iniciativa, mientras que el PRI la respalda.

Por ello se suspendió de manera temporal la organización opositora, que busca hacer competencia a Morena y aliados en las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, y en 2024 para los comicios presidenciales, la Ciudad de México y otras entidades.

La votación también es una negativa hacia la petición lanzada por PAN y PRD de este domingo, en la que se pedía a las y los diputados del PRI votar en contra de la iniciativa, en preocupación por el futuro de Va por México.

¿Qué se propone con la iniciativa sobre el Ejército lanzada por el PRI?

Prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años (contados desde 2019, año en que se aprobó la creación de la Guardia Nacional; es decir, hasta marzo de 2029).

Un informe del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cada periodo de sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

La discusión estuvo llena de posicionamientos a favor de parte del PRI y Morena, mientras que partidos como el PAN y el PRD expresaron sus posturas en contra, ya que consideraban una supuesta “militarización” al mantener a las fuerzas armadas en las calles hasta 2029 y no hasta 2024 como se había planteado en un principio.

“Aprobado en lo general y en lo particular las modificaciones aceptadas por la asamblea, el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio por el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, tras la votación.

 

Desplegarán en Tecámac Mil Elementos Policiacos Para Garantizar la Seguridad en los Festejos Patrios

Pone en Marcha “Operativo Patrio”; para cuidar a los tecamaquenses que acudan a celebrar el inicio de la primera Transformación de México

El gobierno de Tecámac puso en marcha el “Operativo Patrio”, en el que participarán casi mil elementos de la Guardia Civil para brindar seguridad a cientos de personas que se espera acudan al tradicional Grito de Independencia, después de dos años que estuvieron suspendidos los festejos por las restricciones sanitarias por el Covid-19. 

Este operativo resguardara la integridad de las familias tecamaquenses, que acudirán también a las celebraciones patrias que se realizarán en los 12 pueblos originarios, Ojo de Agua, Lomas de Tecámac, el conjunto habitacional Los Héroes Tecámac, entre otros; para que puedan disfrutar con alegría el inicio de la primera Transformación de México. 

Dentro los festejos que organizó la administración que encabeza la Presidenta Municipal 
Mariela Gutiérrez Escalante, la Guardia Civil también vigilará las zonas aledañas en donde se realizan los conciertos que ofrecerán los grupos “Pequeños Musicales” y los “Cardenales de Nuevo León”, durante la noche de este jueves en tres localidades de Tecámac. 

Las acciones de vigilancia también se llevarán a cabo antes, durante y después del file del 16 de Septiembre, que se realizará sobre la calle Miguel Hidalgo, que cruza la explanada municipal.

De acuerdo a los lineamientos de la alcaldesa Gutiérrez Escalante, de garantizar la seguridad y de auxilio a los asistentes y participantes, se dispuso cancelar los permisos y días de descanso los elementos de la corporación durante el 15 y 16 de Septiembre.

Adicionalmente, se dispondrá de unidades policiacas y de tres unidades de drones, con dos cada una.



---000---