Son el primer contacto con el derechohabiente y sus familiares y tienen la responsabilidad de proporcionar la mejor atención.
Promueven pláticas de prevención y
promoción de la salud, para el autocuidado de la población, sobre hábitos
saludables.
Mirna Lizbeth Garrido Rueda, coordinadora Delegacional
de Asistentes Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de
México Oriente, señaló que las asistentes médicas del Instituto, al ser el
primer contacto con los derechohabientes y sus familiares, tienen la
responsabilidad y el compromiso de proporcionar una atención satisfactoria en
la solicitud de servicio médico que soliciten en las unidades médicas.
Expuso que las asistentes médicas asisten
al médico, al estomatólogo y al Servicio Materno Infantil en la consulta y en
las maniobras de exploración de los pacientes, con la toma y registro de peso,
talla y temperatura de los pacientes.
La coordinadora destacó que en la
emergencia sanitaria las trabajadoras a su cargo han sido personal empático y
han sido reconocidas por ser el vínculo entre el paciente y su familia,
entregando mensajes (cartas) y realizando enlaces de llamadas a través de
celulares entre enfermos hospitalizados por COVID-19 y sus familiares.
Garrido Rueda informó que las dos mil 209 asistentes
médicas que se desempeñan en las 45 Unidades de Medicina Familiar, 11
hospitales y en tres Unidades Médicas de Atención Ambulatoria, que corresponden
a la Representación del IMSS Estado de México Oriente, brindan atención de
primer contacto a un promedio al día de tres mil 348 pacientes que acuden a
consulta de medicina familiar, consulta de especialidades, consultas de
estomatología y urgencias.
Explicó que como parte del equipo básico de
salud del Modelo de Atención Integral, las asistentes médicas son la punta de
lanza de la atención para el resto de los servicios como es el médico, el estomatólogo,
personal de los módulos de servicios preventivos, trabajo social, etcétera.
Dentro de su misión destaca que son promotoras
de salud, orientan a los derechohabientes de los diferentes requerimientos que
soliciten, informan de los servicios que otorga la unidad, participan en los programas
institucionales como es UNIFILA “pacientes sin cita”, transferencia de
pacientes, PrevenIMSS, referencia a segundo nivel, DiabetIMSS (CADIMSS), planificación
familiar.
Asimismo, participan en las actividades de
investigación, atención u orientación dentro y fuera de la unidad, presencial o
vía telefónica a los derechohabientes y público en general, respecto a sus
derechos y obligaciones; así como en lo relacionado con los programas
institucionales y de las actividades para la comunidad.
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