Directorio

Directorio

jueves, 14 de marzo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Ecatepec uno de los municipios mexiquenses con mayor violencia infantil

Los municipios de registran mayor número de incidencias son Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec


Toluca, México.- Durante 2018 el Estado de México registró 15 mil denuncias y reportes de violencia cometida contra menores de edad, siendo los familiares el sector que mayor número de agresiones acumulan, así lo informó la procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIFEM), Cristal Poza Serrano.

Aunado a esto, la funcionaria del gobierno mexiquense comunicó que en el primer trimestre del 2019, se han presentado mil casos suscitados en diversos espacios de convivencia, por lo cual lamentó que los actos violentos contra dicho segmento se generen en diversos puntos de la entidad, desde el sur hasta el norte, pasando por las zonas urbanas, cada una con su problemática particular.


No obstante, detalló que los municipios de mayor incidencia son Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, demarcaciones coincidentes con los altos índices delictivos, precisó.

No solamente en hospitales, escuelas, algunas autoridades administrativas nos han hecho llegar los reportes.

Por tal motivo denunció que el tema es generalizado tanto en recién nacidos como en adolescentes de 18 años de edad siendo. las agresiones más recurrentes, las físicas que van desde quemarle la lengua con un cigarro al menor hasta golpes, patadas, rasguño y jalones de cabello.

Un 90% de los casos que tenemos la familia de origen papá, mamá, padrastro, madrastra, hermanos, incluso la abuela y el abuelo, quienes son muy cercanos y quienes lesionan a los niños de forma importante.

Además, expresó que antes no se observa mucho el problema o más bien se tenía invisibilizado sin embargo en la actualidad se trata de hacer conciencia para evitar estas agresiones porque los niños, niñas y adolescentes tienen derechos y uno de ellos es vivir libre de violencia.

Por otra parte, la procuradora mencionó que las agresiones de tipo sexual se aprecian más en el valle de México y en el sur del estado, esto al recordar que recientemente se dio un caso de una madre de familia que obligó y grabó a su hija en un acto de esa naturaleza.

Detienen a mujer que permitió el supuesto abuso de su hija en Valle de Chalco
Resultado de lo anterior, agregó que actualmente mantienen comunicación con la Fiscalía General del Justicia del Estado de México para generar valoraciones “que sirvan como dato de prueba en los juzgados. Buscamos sentencias y castigos porque no solo corrompen a niños y niños sino que violan sus derechos”.

En cuanto al castigo corporal y la posible iniciativa de ley por parte de diputados locales para integrarla como castigo, Poza Serrano dijo es que este es un margen de derecho de corrección que tienen los padres de familia.

Muestra de ellos es que la UNICEF ha expresado la prohibición de esta porque muchos papás se escudan en esa acción para ejercer “cualquier cantidad de cosas, conocen bien los números de violencia”.

En cabildo itinerante en Cuautitlán aprueban programa borrón y cuente nueva en pago de predial y agua




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Al celebrarse la Primera Sesión de Cabildo Itinerante, el cuerpo colegiado de Cuautitlán, aprobó que se mande la propuesta del presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, del programa “borrón y cuenta nueva”, en el pago de agua y predial a la Comisión de Hacienda con el objeto de beneficiar a cientos de vecinos de las distintas comunidades del territorio municipal.

Es de resaltar que esta propuesta por parte del ejecutivo municipal forma parte de la promesa de campaña que en su momento hizo el ahora alcalde a la ciudadanía, en el sentido de que ganar la alcaldía buscaría regularizar las deudas en materia en los rubros de agua y predial.

En el sentido de la propuesta de Juárez Rodríguez, estriba que dicho programa se empiece a aplicar en el mes de abril, con el cual los habitantes que tengan rezagos en sus pagos se regularicen, toda vez que se podrán beneficiar pues se tiene contemplado que se les condonarían los años 2018 para atrás.

Es de hacer notar que esta propuesta como lo señalamos líneas arriba se presentará en la Comisión de Hacienda para su revisión y se analice para su posterior aprobación en la siguiente sesión de Cabildo y saber las reglas de operación del citado programa.

En este tenor se explicó que los recursos recuperados del predio y agua potable se aplicaran en las mismas comunidades, por ejemplo; se espera que regularicen más del 80 por ciento del fraccionamiento Santa Elena, que es considerada como uno de los polos habitacionales más grandes y poblados del municipio.

Asimismo, el munícipe morenista comentó que van por la toma irregular que se encuentran en la demarcación con el objetivo de regularizarlas, se informó que se les condonarán el costo de la toma que tiene un costo de 5 mil pesos. Juárez Rodríguez adelanto que los cabildos seguirán por todo el territorio municipal para que más ciudadanos puedan vincularse directamente con los directores y los jefes de área para que les expresen de viva voz las necesidades en materia de los servicios públicos y por ende les den atención inmediata, asevero.

El alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis a través de su cuenta de Twitter agradece la donación de una ambulancia



A través de su cuenta de twitter el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Conteras agradeció a grupo Famsa la donación de una ambulancia haciendo hincapié en que en que existe colaboración entre las empresas y el gobierno.

Fernando Vilchis Contreras


@FerVilchisMx

Esta tarde recibí por parte de grupo @Famsa la donación de una ambulancia para apoyar; giré instrucciones para que se ponga en funciones lo más pronto posible. Agradezco al representante legal de la empresa por este esfuerzo coordinado entre los sectores público y privado.

Ecatepec con un tercio de elementos combate inseguridad: Vilchis

Pese a que es el municipio con el presupuesto más alto en el Fortaseg, hay carencia de patrullas y personal



Ecatepec, México.- Pese a ser considerado el municipio con la mayor incidencia delictiva en el país, actualmente Ecatepec opera con un tercio de los elementos policíacos que debería tener, según los estándares marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala el alcalde Fernando Vilchis.

El edil sostuvo que se ha tenido que reforzar la seguridad con elementos federales, el Ejército y la Marina, porque la cantidad de uniformados municipales son insuficientes para combatir la inseguridad.

Fernando Vilchis Contreras
@FerVilchisMx
Por la mañana conversé con expertos en temas de seguridad sobre las estrategias y resultados que han arrojado la intervención de la Gendarmería de la Policía Federal en el trabajo de seguridad en #Ecatepec, vamos por buen camino. ¡Construyamos un #MunicipioConValores seguro!


“Estábamos en el lugar deshonroso del primer lugar en robo de vehículos, y tengo 2 mil 300 efectivos, estoy operando con 420 elementos diarios pero son mínimos”, reveló el mando municipal en entrevista para este diario.

Contenido relacionado: Incrementará el número de elementos del Ejército Mexicano en Ecatepec

De acuerdo con Vilchis, para un municipio como Ecatepec se requiere entre 8 a 9 mil policías en labores de seguridad pública.

Asimismo, refirió que este año se han abrieron 250 plazas para convocar nuevos policías, sin embargo, el costo de reclutamiento es alto y el presupuesto es mínimo.

“Lo que llega del Fortaseg no alcanza y el costo de capacitación es alto para los elementos, pasen o no pasen los exámenes se debe gastar”, afirmó el edil.

También puedes leer: Cerca del 50% de la policía en Ecatepec no cuenta con chalecos antibalas

El promedio del costo para los cursos de capacitación son de 35 mil pesos por cada elemento, y tan sólo el año pasado fueron 25 millones de pesos lo invertido en este rubro, reveló Fernando Vilchis.

En tanto el presupuesto asignado este año mediante el programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) para Ecatepec, fue de 60 millones de pesos, mencionó el alcalde.

“Eso solo nos alcanza para las capacitaciones, para equipar con tecnología y uniformes tenemos que buscar más recursos”, dijo.

En ese sentido, refirió que en cinco años Ecatepec tendría que contar con un promedio de cinco mil policías.

Por “doble moral” retiran de manera contundente a Mario Iván Flores del proyecto del partido Alternativa.

Su primo José Luis Flores Balcazar y Juan Rodolfo Islas Ortega que serían coordinadores distritales del Alternativa a propuesta de él prefirieron dar marcha atrás, uno ya está como representante del PRI por el distrito 10 ante el INE y el otro es candidato a presidente de COPACI de San Cristóbal Ecatepec.



Separan de manera contundente a Mario Iván Bernal Flores del proyecto para la conformación del partido Alternativa, donde tenía una importante participación como coordinador de las reuniones de acercamiento entre los futuros integrantes.
Isidro Pastor Medrano, el polémico exdirigente priísta y hombre fuerte en la administración del exgobernador Arturo Montiel Rojas y ahora corresponsable de la conformación de este partido junto César Augusto Santiago, así lo dio a conocer en exclusiva a MEXIQUENSE al mismo tiempo que mostraba su malestar.
“No se puede tener doble moral” refirió Pastor Medrano, al mismo tiempo que cuestionaba el hecho de que Mario Iván Bernal Flores, haya llevado a las reuniones como propuestas serias a diferentes personas entre ellas su primo el exregidor de Ecatepec José Luis Flores Balcazar.
Recordó Pastor Medrano que a petición de Mario Iván su pariente el ex regidor priista Flores Balcazar sería el coordinador de Alternativa en un distrito electoral, sin embargo de manera irresponsable abandonó la comisión y ayer fue ubicado como representante del PRI en el distrito 10 del Instituto Nacional Electoral.
El exlíder priísta que platico por vía telefónica con este reportero también acusó otro acto de inestabilidad político personal el de Juan Rodolfo Islas Ortega quien también había aceptado una coordinación distrital.
Para el caso de Mario Iván Bernal Flores, debe recordarse que es sobrino de José Luis Cruz Flores Gómez, personaje que en alguna ocasión salió confrontado con los líderes de la Coordinadora Río de Luz, pero que posteriormente el doctor Eruviel Ávila Villegas lo perdonó y le apoyó para que hiciera una meteórica carrera política, en la cual su familiar fue parte.
En las últimas fechas Mario Iván sirvió al PRI como delegado en el Distrito Electoral Local LXII, sin embargo pese que aspiraba a tener una nominación como candidato no le dieron ninguna oportunidad por lo que renuncio al PRI y se incorporó al partido Fuerza Radical donde unos días se dijo candidato a presidente municipal.
Pero también renunció a este partido y se especuló que sería candidato a Diputado local por PVEM, empero tampoco lo fue para finalmente ser candidato de la alianza que conformaron los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sin tener buen resultado electoral.
En tanto que Isidro Pastor llegó a ser un hombre poderoso en el Estado de México porque controlaba absolutamente el gobierno estatal, municipal e inclusive los poderes, anunció la salida de Mario Iván Flores Bernal del proyecto Alternativa, así como toda las personas que presuntamente el invito para integrarse entre ellos también Martin Sánchez entre otros más.
Finalmente insistió “los que tienen doble moral no pueden pertenecer a este proyecto para la creación del partido Alternativa”

impulsan Gobierno Federal y AMSDE esquemas de promoción para las entidades federativas en el exterior



• Participan Secretarios de Desarrollo Económico de las 32 entidades federativas mexicanas en encuentro con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores para incentivar inversiones extranjeras al país.
• Asiste titular de la Sedeco, Enrique Jacob Rocha, con representación del Gobierno del Estado de México.



Ciudad de México, 14 de marzo de 2019. Los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) sostuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y con miembros de la Cancillería mexicana para trazar esquemas de coordinación orientados a la promoción de las entidades federativas en el exterior.

Durante el encuentro, al que asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco), Enrique Jacob Rocha, se acordó establecer mecanismos de coordinación institucional entre la Cancillería y la AMSDE para promocionar los intereses de los estados del país de manera eficaz y equitativa a través de las representaciones diplomáticas en el exterior.

“Esta reunión permitirá robustecer los canales de comunicación y estrechar lazos de interlocución y colaboración en el propósito de dar un nuevo impulso a las economías estatales.

“En el caso del Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo nos ha instruido trabajar para hacer del Estado de México, una entidad promotora del desarrollo económico, con el diseño de un entorno que favorezca la inversión, así como la creación y escalamiento de nuevas empresas”, informó el Secretario Enrique Jacob luego de este encuentro.

La nueva estrategia que impulsa la Cancillería, en coordinación con la Secretaría de Economía, reconoce a los Gobiernos locales como actores fundamentales en la promoción de México en el mundo.

Por lo anterior, la Cancillería reiteró su apoyo para acompañar a los Gobiernos estatales en esta labor, considerando las diversas capacidades y vocaciones que tienen cada una de las entidades federativas.

Por su parte, los integrantes de la AMSDE, representados por su Presidente, José Domingo Berzunza, Secretario de Desarrollo Económico de Campeche, escucharon las propuestas y plantearon algunas inquietudes en el tema económico y mostraron su disposición para trabajar de manera conjunta y unida a fin de lograr que México se consolide en el exterior como un país atractivo para la inversión.

Brindan Centros de Atención Múltiple educación de calidad a alumnos discapacitados


• Operan en Edoméx 170 CAM que ofrecen educación inicial, preescolar, primaria y formación para el empleo.
• Enseñan, en 51 de estos CAM, oficios como carpintería, cocina, jardinería y panadería para que los estudiantes sean independientes.


Metepec, Estado de México, 14 de marzo de 2019. Para el Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza es prioritario brindar espacios educativos que cuenten con las herramientas necesarias para favorecer el desarrollo de los pequeños que sufren algún tipo de discapacidad, por ello, en la entidad existen 170 Centros de Atención Múltiple (CAM) distribuidos en todos los municipios mexiquenses.

Los 99 Centros de control estatal y los 71 federalizados brindan un servicio escolarizado que atiende a aquellos alumnos con discapacidad a través de un modelo educativo con adecuaciones curriculares en los niveles inicial, preescolar y primaria.

Además, con el objetivo de preparar a los estudiantes para que puedan acceder a una vida laboral que les signifique un sustento económico, en 51 de estos planteles ofrecen formación para el empleo.

“Este momento formativo es un proyecto de vida que les da autonomía e independencia, al mismo tiempo que se generan en ellos competencias laborales y competencias básicas que los preparan para la vida”, puntualizó Lourdes Alcántar Millán, docente del taller de Preparación de alimentos y bebidas del CAM No. 43, de Metepec.

Los Centros de Atención Múltiple enseñan oficios como carpintería, cocina, jardinería y panadería, entre otros cursos, además de que generan estrategias de vinculación con negocios locales de cada región donde se ubican, para brindar a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas profesionales en tiendas de autoservicio, panificadoras y centros comerciales, entre otros.

Tal es el caso de La Lola, restaurante de cocina española en donde laboran, desde hace seis meses, dos de los 52 estudiantes que ya se encuentran llevando a la práctica el conocimiento adquirido.

“El objetivo es que estos niños se preparen para que después puedan trabajar, porque ellos son serviciales, son personas con una capacidad diferente, más no incapacidad, al contrario, para mí ha sido una sorpresa maravillosa ver lo dedicados que son, lo responsables que son”, puntualizó Mónica Nonato Galindo, empleadora de los alumnos.

“Los padres de familia tratan de irlos formando para que sean independientes, entonces, si no cooperamos todos con un poquito de paciencia, de actitud, pues claro que no va a funcionar y estar con ellos cada día, te recuerda cómo uno como persona debe ser un poquito más tolerante y esforzarnos en todos los ámbitos”, refirió María Cristina Ramírez Vilchis, Chef de La Lola y responsable de trabajar con los alumnos del Centro de Atención Múltiple.

Denuncian que estados buscan auditores a modo

David Colmenares señaló a gobiernos locales por impedir fiscalizaciones efectivas al buscar auditores a modo e incluso amenazarlos con hacerles revisiones personales


La lucha anticorrupción tiene en los estados un tope que acota la labor de los auditores locales e impide una correcta fiscalización del erario.

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acusó que hay gobernadores que acosan y presionan a los auditores para hacerlos a modo.

“No podemos ser efectivos en la lucha contra la corrupción en el estatus que muchos estados han mantenido a las auditorías de los estados. Existe una vinculación política, gran dependencia para su financiamiento y, a veces, obstáculos para que se mantengan en el cargo los auditores”, dijo en un foro realizado en la Cámara de Diputados.

Sin dar nombres, Colmenares afirmó que gobiernos estatales los amenazan con retener recursos presupuestarios o hacerles “auditorías personales a los auditores”.

Reconoció que algunos auditores locales se desvían de su labor y operan a favor de intereses de las autoridades.

Denuncian que estados buscan auditores a modo

Gobernadores los amenazan con retener recursos presupuestarios o con hacerles arqueos personales: Colmenares.

Aunque es bandera del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la efectiva lucha contra la corrupción está en la cancha de los estados, y apuntó que difícilmente México saldrá del problema si las auditorías locales no consiguen una verdadera autonomía, lejos de intereses de gobiernos.

En el Foro “Mejores prácticas en materia de fiscalización”, realizado este miércoles en la Cámara de Diputados, el auditor superior, David Rogelio Colmenares Páramo, denunció que los gobiernos locales siguen acosando a los auditores para cooptar su trabajo y hacerlos “a modo”.

“No podemos realmente pensar ser efectivos en la lucha contra la corrupción en el estatus que muchos estados han mantenido a las auditorías superiores de los estados, es evidente que existe una vinculación política, una gran dependencia para su financiamiento y a veces obstáculos para que se mantengan en el cargo los auditores superiores de los estados, sobre todo cuando hay un cambio de gobierno, y no importa el color de partido que llegue, la mayoría —hay excepciones, por supuesto— piensan que tener un contralor, un auditor a modo, les va a ayudar a hacer las cosas mejor. Finalmente, lo que tenemos que entender es que cuando las cosas fallan, fallan, y no las puedes ocultar”, dijo ayer.

El 31 de agosto del 2017 el congreso estatal de Oaxaca desapareció la Auditoría Superior del Estado (ASE) para sustituirla por el Órgano Superior de la Fiscalización del Estado de Oaxaca, cambiando con ello al auditor Carlos Altamirano y los dos subauditores.

Durante el foro, Colmenares Páramo no señaló nombres, pero dijo que continúan las presiones sobre los auditores estatales, donde los gobiernos les amenazan con retener recursos presupuestarios o con hacerles “auditorías personales a los auditores”.

“En un estado, no digo cuál, como no quiso renunciar el auditor superior de la Federación desaparecieron la Auditoría del Estado y crearon un organismo con otro nombre; en fin, las presiones son muy fuertes, recuerdo el caso de un auditor que hizo unas declaraciones sobre el congreso local en el norte y a las dos, tres semanas apareció que había cometido un fraude y lo metieron a la cárcel”, señaló.

Colmenares Páramo también reconoció que algunos auditores locales se desvían de su labor y operan a favor de intereses de las autoridades.

“También no puedo omitir que ha habido uno o dos auditores que venían (a verme) a ver asuntos del señor gobernador, o a pedir citas para el señor gobernador, cuando su papel sería revisarlos”, dijo.

El auditor superior llamó a los diputados a tener más coordinación institucional con los auditores estatales para evitar que su trabajo sea cooptado y con ello evitar casos de corrupción.

ISSSTE; adeuda 22 mil 598 millones de pesos

El instituto tiene rezago en inversión, infraestructura y equipo médico, admite su director ante senadores


CIUDAD DE MÉXICO.

El director general del ISSSTE, Luis Alberto Ramírez, mostró al Senado el panorama sombrío que vive la institución, con un pasivo que en sólo un año creció 168% y que incluye un adeudo de tres mil 538 millones de pesos a trabajadores que le ganaron juicios laborales y que le impide fondear las 33 obras hospitalarias que tiene inconclusas.

Ante el panorama negativo planteado por Ramírez Pineda, que incluye la existencia de demandas laborales que involucran siete mil millones de pesos, la inconformidad de trabajadores que exigen su basificación y su enojo por los pagos retrasados, el senador de Morena, Primo Dothé Mata le reprochó que en 100 días no haya sido capaz de comenzar a solucionar la situación del ISSSTE.

“Señor Ramírez, usted es parte del Poder Ejecutivo. El jefe del Ejecutivo tiene un respaldo popular inédito en la historia reciente. No es casual. Él conoce cada pueblo de este país y diario sale y sigue con el pueblo, se comunica con él. Él conoce al pueblo y el pueblo lo conoce a él, en nuestro país hay esperanza pero nada debe encubrirse cómodamente en la cascada de la esperanza del país, cada quien tenemos una responsabilidad.

“Los derechohabientes del ISSSTE se preguntan: ¿en 100 días no ha cambiado nada, en esta parte?, porque estamos hablando de personas, de su calidad de vida, del respeto a su dignidad humana, de su vida o de su muerte; pudo haberlo hecho desde hace 28 días o ayer mismo”, le dijo el legislador federal.

Ramírez Pineda expuso a los senadores que “el ISSSTE presenta, para 2019, un pasivo de alrededor de 20 mil millones de pesos; tenemos un rezago de inversión, en infraestructura, equipo médico, lo que ha generado la dependencia de servicios subrogados; tenemos una saturación de instalaciones y atención deficiente, y el modelo de salud está desarticulado y no corresponden al perfil de la población derechohabiente; es decir, falta de especialistas para atender enfermedades crónicas y a adultos mayores, como geriatras”.

El director del ISSSTE comentó que en el último sexenio, de 2012 a 2018, las transferencias federales se redujeron en 76%, al pasar de un apoyo de 15 mil 700 millones de pesos a cinco mil millones de pesos.

Detalló que en 2017 el pasivo fue por ocho mil 416 millones de pesos y para 2018 creció a 22 mil 598 millones de pesos —equivalente a 45% del presupuesto del gasto de operación del instituto para este 2019—, lo que implica un incremento de 168% (14 mil 182 millones de pesos) en un año.

El 30.43% de ese pasivo lo concentran las medicinas y productos farmacéuticos, con siete mil 48.2 millones de pesos, seguidos por 15.28% de los laudos laborales, que implican tres mil 538 millones de pesos.

“Existe una presión adicional al gasto por sentencias y resoluciones judiciales que ordenan al Instituto incrementar el monto de la pensión –13 mil 301 sentencias pendientes de cumplimiento, lo que equivale a más de dos mil 200 millones de pesos y 104 mil juicios en trámite, lo que significa más de siete mil millones de pesos”, dijo.

Hacienda anunció un programa para cubrir el abasto de medicinas



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició con los procesos de centralización de compras, pues anunció que se hará cargo de los procesos de adquisición de medicinas e insumos médicos, así como de papel para los libros de texto gratuito.

En julio pasado, el secretario del ramo, Carlos Urzúa Macías, aseguró que todas las compras del gobierno iban a correr por cuenta de Hacienda, con un mecanismo de compras consolidadas.



AMLO descarta confrontación con Hacienda por refinería en Tabasco
Dijo que el esquema le permitirá al gobierno federal generar ahorros de 225 mil a 500 mil millones de pesos, al tiempo que mencionó que se modificará el sistema de CompraNet.

Otro factor que impulsa al gobierno federal, abundó Urzúa Macías, es atacar la corrupción. En el nuevo esquema, la Oficialía Mayor de Hacienda centralizará las compras de todos los bienes , mientras que la subsecretaría de Egresos autorizará el monto total para el gasto.

Los primeros procesos que realizará al SHCP en este nuevo esquema son las compras de medicamentos y material de curación a las entidades federativas, con dos esquemas.

En un comunicado, la dependencia detalló que el primer esquema será la adjudicación directa, que se realizará del 16 de abril al 30 de junio, mientras que para el segundo semestre del año se realizará una licitación internacional.

Este anuncio ocurre en un contexto en el que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló existe desabasto de medicinas en los hospitales y centros de salud del país, pues las últimas evaluaciones que hizo la secretaría a su cargo a los servicios estatales de salud, arrojó un déficit de insumos básicos.

El segundo proceso de compras consolidadas será la adquisición de papel para la impresión de libros de texto gratuito, en el que la SHCP acompañará a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) para propiciar las mejores condiciones de precio y calidad.

Se implementaron tres reformas a la Constitución para la Guardia Nacional, la Extinción de Dominio y la Prisión Preventiva Oficiosa



Durante la conferencia de esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que a 100 días de su gobierno, se implementaron tres reformas a la Constitución, conforme al Plan Nacional de Paz y Seguridad.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abundó que se trata de la Guardia Nacional, la Extinción de Dominio y la Prisión Preventiva Oficiosa.

Guardia Nacional
Para la Guardia Nacional fueron modificados los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución Mexicana, indicó Sánchez Cordero, quien además destacó que el proceso de aprobación fue un ejercicio republicano único en la historia del país, dado que 127 senadores le dieron el visto bueno, además de casi la totalidad de la Cámara de Diputados y todos los congresos estatales, procediéndose a su promulgación próximamente.

Sin embargo, hará falta una nueva Ley de Guardia Nacional y reformas a la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, la Ley Nacional de Registro de Detenciones y al Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo la funcionaria pública.

Extinción de Dominio
Para la extinción de dominio se modificaron los artículos 22 y 73 de la Constitución, en virtud de que se amplió el catálogo de delitos sujetos a dicho procedimiento los cuales son: corrupción, encubrimiento, extorsión, robo de vehículos y en materia de hidrocarburos y petroquímicos, así como delitos cometidos por servidores públicos.

Sánchez Cordero dijo que se reformarán la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y la Ley Federal de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Prisión Preventiva Oficiosa
Para este tema de se modificó el artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que todo juez deberá ordenar con dicha medida cautelar, que son: corrupción, robo de hidrocarburos, delitos electorales, abuso sexual contra menores, feminicidio, desaparición forzada, robo a casa habitación, robo a transporte de carga y portación de armas y explosivos exclusivos del Ejército.

No obstante, la funcionaria federal recalcó que aún faltan reformas a leyes secundarias en cada caso, además de reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales.


Graves irregularidades en la cuenta pública 2017 de Indalecio Ríos





En la Cuenta Pública 2017 hallaron pagos de sueldos de 1.3 mdp que no estaban identificados en el tabulador del municipio



La ASF ubicó una falta documentación de adquisición de vehículos y amortización de obras públicas. Foto: EspecialLa ASF ubicó una falta documentación de adquisición de vehículos y amortización de obras públicas. Foto: Especial

En el último año de administración municipal en Ecatepec del priista Indalecio Ríos Velázquez, existieron irregularidades por más de 56 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda por falta documentación de adquisición de vehículos y amortización de obras públicas.


Esto determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercer informe de la Cuenta Pública 2017, donde observó la ausencia de un manejo ordenado y transparente de los recursos públicos de esta localidad.

De acuerdo con la auditoría 2017-D-15033-15-0888-2018 888-DE-GF, el órgano observó un probable daño por 51 millones 218 mil de pesos por documentación comprobatoria de arrendamiento de vehículos, así como materiales para la construcción.

A ello también se le adjudica otros 4 millones 916 mil pesos por la falta de documentación en anticipos otorgados en contratos correspondientes a seis obr7as públicas realizadas durante el último trienio de Ríos Velázquez.

En esas acciones, el órgano auditor ubicó la falta de documentación justificativa de un pago en los registros presentados de la integración de la aplicación de las Participaciones Federales.

“El municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo”, indica la ASF en su informe.

Otras irregularidades que la auditoría ubicó se encuentran pagos indebidos por más de 6 millones de pesos por concepto de sueldos y compensaciones, realizados después de la baja de 242 servidores públicos.

También se constató que 25 puestos de la administración de Ríos Velázquez, a quienes se les pagaron sueldos por 1 millón 300 mil pesos sin que existiera su identificación en el tabulador de salarios de la localidad.

Para Daniel Sibaja, síndico de Ecatepec, apuntó que ante esas irregularidades se dará un seguimiento para dar con los posibles responsables de la última administración de esta localidad, quien apuntó que lo más grave del análisis son las observaciones de la ASF.

Fundación de la Iglesia a san Pablo Tecalco






Maria de la Asuncion García Samper
Juan Aguilar Cuevas.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.



El templo Parroquia bajo el culto del apóstol de san Pablo, localizado en el pueblo de Tecalco, municipio de Tecámac, Estado de México, es una de las Iglesias más antiguas de Tecámac y corresponde a 1538, en un principio fue edificada por la orden mendicante de los franciscanos, como ocurrió con el Convento y capilla abierta de Acolman, y posteriormente se hicieron cargo de ella los Agustinos, aquí ocurrió algo similar, igual que pasó con casi todas las iglesias que hoy conforman el municipio de Tecámac, sabemos, como nos lo refieren los mapas, que perteneció a este municipio de Acolman bajo el control agustino, pero aquí ellos respetaron toda la arquitectura sencilla de un plateresco herreriano y claro no se puede negar la mano indígena en su hermosa portada e interiores, que aún conservaron cambios arquitectónicos y de remodelación a través de todo el tiempo de su historia, conserva casi toda la estructura que le dieron los franciscanos en un principio.
La portada principal consta de tres cuerpos, en el primero su arquitectura es muy sobria con un arco de medio punto descansando sobre los fustes de dos pilastras dóricas pequeñas, con estradas, dovelas, claves e impostas, con el entablamento más arriba, a los lados de las columnas con pedestales y su capitel, la puerta de madera gruesa es de doble hoja con su friso, arquitrabes, montante saliente, sus cuarterones de tope peinado y taco en la base, sobre el entablamento está el óculo rectangular, dos columnas a los lados con sus remates y el imafronte enel segundo cuerpo, del cual sale una cornisa sencilla y tiene un óculo de ventana recta, sobre ella una cornisa sencilla y en el tercer cuerpo coronado con un frontón cerrado.





Al lado izquierdo, viendo al frente de esta portada, una sencilla torre campanario con su basamento rectangular alto casi llega al tercer cuerpo con acceso en el atrio y una ventana de acceso al interior, y arriba tres cuerpos rectangulares con decoración sencilla y los ventanales por donde dejar salir su sonido las campanas y sus esquirlas son demedio punto con sencillas marquesinas, y el último con su cupulín que termina con una cruz.



En los muros externos tiene contrafuertes sencillos pues no existe bóveda en esta Iglesia, al contrario, tiene un pequeño convento hoy casa cural ya muy modificado.

Capillas posas: solución arquitectónica empleada en los conjuntos-monasterio de la Nueva España en el siglo XVI consistente en cuatro edificios cuadrangulares abovedados ubicados en los extremos del atrio al exterior de los mismos. Al igual que la capilla abierta, en ella se posaban a las figuras religiosas, por eso el nombre de la misma, es una solución única y una aportación de la Nueva España al arte universal dada su originalidad y los recursos plásticos y estilísticos empleados en su ornamentación, con elementos de arte precolombino y Barroco. Como ejemplos paradigmáticos se conservan las de Huejotzingo y Calpan en Puebla, México, que cuentan con un programa ornamental hecho con técnica tequitqui y basada en cánones estéticos medievales y renacentistas, como una expresión pura de transculturación y sincretismo. Siguiendo el camino procesional, las capillas posas servían para “posar” o descansar el Santísimo Sacramento cuando este era sacado en procesión por el atrio.
El investigador Carlos Chanfón ha sugerido una función didáctica para alojar grupos de educandos que eran catequizados, ya que una función del atrio en estos conjuntos era la enseñanza no solo de la religión sino de las normas y oficios de la vida occidental. También se ha propuesto su uso y relación con los cuatro barrios que se acostumbraba asentar en los pueblos y ciudades siguiendo la traza española típica y del que cada uno de ellos estaba encargado en su limpieza y manutención.

Parroquia de San Pablo, Tecalco, fundada por los padres agustinos en el siglo XVI; fue iglesia de visita de los religiosos del convento de Acolman. De estilo arquitectónico agustino, tipo fortaleza es de las pocas que cuenta aún con El corredor del Santísimo, conocido popularmente como doble atrio. Está dedicada a San Pedro y San Pablo.

Atrio (del latín atrium) fue el patio de la domus (casa rica romana) y de algunos templos romanos. De la arquitectura romana pasó a la paleocristiana y de esta a la medieval. Es el recinto cerrado y normalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.

En las iglesias es un patio porticado situado a sus pies y que sirve de acceso. Solía tener una fuente y soportales. El acceso era libre a cualquiera hasta el atrio, quedando el interior del templo reservado para los fieles.

En los templos antiguos existían varios tipos de delimitación de los recintos sagrados externos a la propia edificación del templo, pero en torno a él (peribolos, temenos, templum, sacellum). De hecho, en casos extremos, el templo podía reducirse a un mero altar sin ninguna cubierta, pero siempre existía un recinto delimitado con la consideración de sagrado y que no debía profanarse (dedicarse a otros usos).
Muchas iglesias presentan un atrio a su entrada, aunque su forma y funciones son muy diferentes a los de la época romana. Muy frecuentemente se usaba como cementerio. En general, suele estar señalizado con columnas y a veces con cadenas, marcando los límites del recinto sagrado (sagrera en Cataluña). En el Antiguo Régimen tenía una función de demarcación jurisdiccional del fuero eclesiástico, e incluso se permitía "acogerse a sagrado" a los perseguidos por la justicia ordinaria (asilo en sagrado). Las universidades, nacidas como instituciones eclesiásticas, también tenían tales recintos.
La arquitectura de la evangelización es fruto básicamente de tres corrientes principales, la arquitectura propia de la región.
Arquitectura prehispánica, la arquitectura importada por los españoles que sería la arquitectura del Renacimiento y la hispano-musulmana. Como menciona Juan B. Artigas “la elaboración del espacio arquitectónico interior de San Esteban Tizatlán se corresponde con la designación de espacio compartimentado con que Fernando Chueca Goitia se refirió a la arquitectura hispano-musulmana. A este efecto recordemos que dicho venero artístico, el islámico de España y del Mahgreb junto con el del Renacimiento italiano y el de la América precolombina, son los tres polos que originan el arte del siglo dieciséis en México y que las tres corrientes parecen
Constantemente en combinaciones diferentes aunadas a las necesidades de uso particulares del lugar de Nueva España en que se encuentran ubicados”

Interior del templo
Una de las aportaciones mudéjares estructurales más importantes es el sistema de cubiertas de madera. Existe evidencia escrita en las fuentes históricas, de que había un conocimiento preciso para realizar este tipo de cubiertas en la Nueva España. Desafortunadamente son pocas las que han sobrevivido, estas cubiertas tenían como acabado final tanto teja como plomo, este último, probablemente debido a su alto costo se utilizó por lo general sólo en los edificios más importantes, sobre todo en la ciudad de México. En algunos casos se empleaba una sobrecubierta o segunda cubierta que protegía de la intemperie a la armadura decorada.
Otro elemento que perdura hasta nuestros días, relacionado con las cubiertas de madera, son los canes. Estos se usaron principalmente como apoyos de las vigas en alfarjes de madera usando soluciones de uno, dos y hasta tres canes sobrepuestos, como en el caso de Erongarícuaro en Michoacán. Entre los canes generalmente hay aliceres o tableros, en algunas ocasiones decorados. En los casos de las fundaciones franciscanas existen, rematándolos canes en la parte inferior y superior, molduras de madera en forma de cordón franciscano, que corren perimetralmente entre can y can. Los pies derechos de madera son otro elemento importante de la arquitectura mudéjar que se encuentran en los edificios de la época virreinal, utilizados como apoyos verticales, generalmente rematados con zapatas que reciben las vigas a manera de capitel. Existen ejemplos que sostienen los entrepisos .

Hay también evidencia de algunos lugares donde había techumbres de madera, ya sean alfarjes o armaduras, como por ejemplo en el convento de Tiripetío. Construido hacia 1549, tuvo una cubierta de armadura, probablemente de par y nudillo, “La iglesia fue toda de cal y canto, con una portada tan ilustre de columnas, que hasta hoy no se ha hecho otra como ella; una torre con muy lindas campanas y relox castellano. Todo era de muy buena obra, pero lo que más se aventajaba era la cubierta, que era de media tijera, toda llena de artesones, tan primos y obra tan delicada, que nadie la veía que no se admirara, Basalenque menciona, respecto a la iglesia de Ucareo, que tenía un alfarje de un solo orden de vigas “no hay cosa de bóveda, porque la tierra es fofa, si bien al cabo de tantos años se está el convento hoy en fortaleza y limpieza… la iglesia se fue haciendo después de madera porque el suelo no sufriera bóveda, más, como señores del monte tiene unas madres por vigas tan bien labradas; que en esta materia no tiene semejante, no es de tijera sino en moderado llano y encima bien enladrillado”
También habla de la iglesia de Jacona que estaba cubierta con una techumbre de madera “hasta que el año de 1626 se cubrió de madera” La iglesia de San Francisco en Uruapan probablemente tuvo un alfarje de un solo orden de vigas por
lo que nos dice Ciudad Real, “El convento de Uruapan es de mediana capacidad; estaba todo acabado, con su claustro, dormitorio, todo es de cal y canto, con su enmaderamiento y terrados... su vocación es de nuestro padre san Francisco.” En la iglesia de Nuria, que actualmente está cubierta con bóveda de madera, permanecen canes y zapatas que sobresalen de los muros, lo que indica que posiblemente tuvo un alfarje de madera. para iniciar veremos a la entrada al templo arriba un hermosísimo coro y abajo del mismo el antecoro, de frente damos con el retablo al culto de san Pablo Apóstol, la vista del que en alguna parte de su pasado como todos los templos de una sola nave y piso en forma de “I” latina fueron estos por lo común pintados, quizás debajo del emplaste moderno se encuentre los restos de la pintura mural, más tarde le fueron colocados retablos dorados y en la modernidad los cambiaron por estos neoclásicos modernos.
La planta con una dirección hacia el oriente de forma rectangular y no tiene cruceros; el presbiterio un poco más angosto en la parte derecha existen contrafuertes. Los remates de estos contrafuertes se combinan con la cornisa de almenas en una banda continua, sirviendo también para canalizar el agua de lluvia, por un sistema de ductos a una cisterna. Dispuestos en relación con los puntos de descarga de las bóvedas.
La cruz atrial de piedra hoy está en el interior del templo, es muy semejante a la de Xaltocan y otros pueblos de la región de Acolman, conserva los símbolos de la Pasión de Cristo porque para la catequesis de los grupos originarios fue un instrumento muy útil en su evangelización, como todas las cruces atriales esta es muy especial y única, arriba la carteleta y debajo de ella la Verónica con el rostro de Cristo, en todo el cuerpo de la cruz encontramos las monedas, las pinzas, el martillo, los clavos, la escalera, la columna y el gallo, el crismón y la lanza en fin todo los instrumentos que nos recuerdan la muerte del señor.

Cruz atrial
Se denomina, en las construcciones conventuales mexicanas, a las esculturas de cruces creadas por los frailes mendicantes en los atrios de las iglesias, señalando simbólicamente el centro de las poblaciones dada su disposición entre el eje longitudinal y transversal del atrio.
Las cruces atriales por lo general están colocadas sobre una peana o zócalo; poseen únicamente el rostro de Cristo, una cartela con la leyenda INRI en su parte superior, el señalamiento de los tres clavos en manos y pies de Cristo y la talla de los símbolos de la Pasión, como los clavos, el martillo con el que clavaron a Jesús, un gallo cantando sobre la columna de la Pasión, el cilicio del azote, la corona de espinas y los dados con los que jugaron a sortearse las ropas de Cristo sus ejecutores, entre otros. La decoración por lo general es de tipo fitomorfo, con enormes flores de lis y otros detalles florales en los que es perceptible la mano del escultor indígena, por la talla inspirada en elementos indígena y por ser muchas de ellas hechas de una sola piedra núcleo y denotar haber sido talladas con técnica mesoamericana, es decir, piedra con piedra. Actualmente se conservan un buen número de cruces atriales en las iglesias mexicanas originales y réplicas.
En ocasiones eran usadas como puntos de referencia para medir distancias entre las poblaciones.
Fiestas religiosas.
Fiesta mayor a san Pedro y san Pablo La Fiesta de San Pedro y San Pablo, cuyo nombre oficial es solemnidad conjunta de san Pedro y san Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos.
La fecha, según la tradición, bien es el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias.1
En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.
En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de Inter comunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995).
Semana Santa
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.


Sahumando el camino del Cristo al inicio de la semana santa hacia el altar con la celebración del domingo de Ramos. Todos llevan su palma y se acercan al altar para inicio de la misa que celebrara el padre, todos con una gran devoción pues es un momento muy importante de la semana santa donde Cristo sobre el burro va a entrar glorioso a Jerusalén que en este momento lo representa la Iglesia de Tecalco y el altar donde se va a celebrar el oficio.

Al fondo en el lado izquierdo del altar el coro que va a amenizar la santa Misa del domingo de Ramos, una pequeña mesa con los libros religiosos, el vino, aceite y la eucaristía en copones y platos de barros que es una peculiaridad del pueblo de san Pablo Tecalco, en otros pueblos se sacan los cálices y copones con baño de plata o oro, aquí son mas sencillos y utilizan vasijas de este hermoso pueblo hídrico originario, vale mucho ver la sencillez y humildad de todo el acto religioso.

El padre portando sus atuendos propios de su ministerio, casulla, dalmática, alba, hábito, amito, estola, cíngulo, y en algunas ocasiones sotana, manteo, muceta. En esta ocasión es el color rojo es propio del Viernes Santo, fiestas del Señor referidas a la Pasión, fiestas de los mártires y fiestas o misas del Espíritu Santo, así como para el sacramento de la Confirmación, aunque en este último también puede usarse el color blanco. También es usado por los Cardenales en el Funeral del Sumo Pontífice.

Las representaciones teatrales recrean todo el acontecimiento, esto fue iniciado por san Francisco de Asís con la representación de la Navidad, que después los mismos franciscanos van a traer a la Nueva España y van a representar no solo la Navidad sino la misma pasión de Cristo, con ello evangelizaron a los pueblos originarios del México antiguo. Y hoy como parte de nuestras tradiciones en el pueblo de san Pablo Tecalco se representan diversos momentos de la Pasión de Cristo, iniciando en el domingo de Ramos y continuándose con toda la pasión los días miércoles, jueves y viernes con la crucifixión del Señor.

Las enramadas con palmas fueron muy utilizadas en estas fiestas durante el siglo XVI al XIX donde diferentes pueblos apoyaban tanto con las palmas como para realizar las complicadas enramadas de la catedral de México y también de sus mismos pueblos así lo registran diferentes documentos que existen en el Archivo General de la Nación. Y aquí en Tecalco como muchos pueblos comarcanos acostumbran enramar la Iglesia con su atrio, así como las calles por donde pasaran las procesiones de semana santa.

Se acostumbrar llevar en andas la imagen de Jesús montado en la mula como representación bíblica del domingo de Ramos.

La imagen es colocada en la esquina derecha del altar antes de comenzar la misa.
Otras fiestas importantes de la organización comunitaria y coordinada por la misma mayordomía son: La santa Cruz el 3 de mayo, Pentecostés este año se festejará el lunes 20 de mayo, celebración del culto de esta Iglesia a san Pedro y San Pablo celebración el día 29 de junio, y las fiestas de Navidad, celebración del día de muertos, la celebración de reyes y de la presentación del niño en el templo.

Tradición de la elaboración del pan de muertos en Tecalco

Portada del templo para la festividad de día de muertos.
Un estudio sobre las fiestas nos señala lo siguiente:” Un dato relevante, por su carácter singular es que cada calle aporta un representante a la mayordomía, la cual se cambia cada año, y la cuenta de la rotación de la responsabilidad se va dando de casa en casa, con lo que este sistema de organización comunitaria asegura una rotación de todas las cabezas de familias (o varones adultos), de todas las calles y todos los barrios.”
“El calendario festivo inicia con la fiesta de la conversión de San Pablo, el 29 de enero, que es cuando se hace la rotación en las mayordomías; sigue con diversas celebraciones en Semana Santa; continúa con las festividades ligadas a la actividad agrícola y a la estructura ejidal, o sea, la fiesta de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la festividad de san Isidro Labrador, el 15 de mayo; posteriormente hay una festividad eclesiástica, el Corpus Christi, que es un fiesta movible, entre mayo y junio; luego está la fiesta patronal de san Pedro y san Pablo, el 29 de junio; sigue otra festividad eclesiástica, el Santo Jubileo, y concluye con las fiestas de muertos, la celebración de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, y las posadas.
Dentro de las organizaciones religiosas que tienen orígenes inmemoriales, aparte de la mayordomía, existe una cofradía en honor del Perpetuo Socorro, la cual lleva a cabo su celebración principal anual el 27 de junio. Pero además de la anterior, existen otras tres cofradías, cuyo establecimiento es, probablemente, más reciente: la cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, que realiza oraciones el primer viernes de cada mes y lleva a cabo su celebración principal el primer viernes de junio; la cofradía de la Virgen de Guadalupe; y la cofradía de la Virgen de San Juan de los Lagos.”
Bibliografía
-Benito Attigas, Capillas abiertas aisladas de Mexico, México, Facultad de Arquitectura, UNAM, 1983, p. 138.
-Manuel TOUSSAINT, Arte mudéjar en América, México, Instituto de Investigaciones Estéticas
-Alonso DE LA REA, Chronica de la orden de N. Seraphico P.S. Francisco, Provincia de S. Pedro y S. Pablo de Mechoacán, en Federico GÓMEZ DE OROZCO, Crónicas

-Kubler, George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. México, FCE, 1982.
The Catholic Encyclopedia, Volume XI (Robert Appleton Company, New York, 1911), s.v., "St. Paul",.
-The Catholic Encyclopedia, Volume XI (Robert Appleton Company, New York, -Medina Hernández, Andrés, Salvador Reyes Equiguas, Hernán Correa Ortiz, «San Pablo Tecalco: un pueblo originario en la cuenca de México», Ciudad de México, a 28 de marzo de 2014(Dictamen presentado al Juez Décimo Segundo de Distrito del Estado de México con residencia en Nezahualcóyotl, sobre la condición de comunidad indígena y la formación histórica de San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México).
-Wikipedia la enciclopedia libre.Aguilar-Moreno, Jose Manuel. Tequitqui Art of Sixteen century Mexico: An Expresion of Transculturation». Consultado el 16 de octubre de 2013.
-«Wallace, Kelly: Art and Architecture of Viceregal Latin America, 1521-1821, P254 Unpress.com».

El templo Parroquia bajo el culto del apóstol de san Pablo, localizado en el pueblo de Tecalco, municipio de Tecámac, Estado de México, es una de las Iglesias más antiguas de Tecámac y corresponde a 1538, en un principio fue edificada por la orden mendicante de los franciscanos, como ocurrió con el Convento y capilla abierta de Acolman, y posteriormente se hicieron cargo de ella los Agustinos, aquí ocurrió algo similar, igual que pasó con casi todas las iglesias que hoy conforman el municipio de Tecámac, sabemos, como nos lo refieren los mapas, que perteneció a este municipio de Acolman bajo el control agustino, pero aquí ellos respetaron toda la arquitectura sencilla de un plateresco herreriano y claro no se puede negar la mano indígena en su hermosa portada e interiores, que aún conservaron cambios arquitectónicos y de remodelación a través de todo el tiempo de su historia, conserva casi toda la estructura que le dieron los franciscanos en un principio.
La portada principal consta de tres cuerpos, en el primero su arquitectura es muy sobria con un arco de medio punto descansando sobre los fustes de dos pilastras dóricas pequeñas, con estradas, dovelas, claves e impostas, con el entablamento más arriba, a los lados de las columnas con pedestales y su capitel, la puerta de madera gruesa es de doble hoja con su friso, arquitrabes, montante saliente, sus cuarterones de tope peinado y taco en la base, sobre el entablamento está el óculo rectangular, dos columnas a los lados con sus remates y el imafronte enel segundo cuerpo, del cual sale una cornisa sencilla y tiene un óculo de ventana recta, sobre ella una cornisa sencilla y en el tercer cuerpo coronado con un frontón cerrado.





Al lado izquierdo, viendo al frente de esta portada, una sencilla torre campanario con su basamento rectangular alto casi llega al tercer cuerpo con acceso en el atrio y una ventana de acceso al interior, y arriba tres cuerpos rectangulares con decoración sencilla y los ventanales por donde dejar salir su sonido las campanas y sus esquirlas son demedio punto con sencillas marquesinas, y el último con su cupulín que termina con una cruz.



En los muros externos tiene contrafuertes sencillos pues no existe bóveda en esta Iglesia, al contrario, tiene un pequeño convento hoy casa cural ya muy modificado.

Capillas posas: solución arquitectónica empleada en los conjuntos-monasterio de la Nueva España en el siglo XVI consistente en cuatro edificios cuadrangulares abovedados ubicados en los extremos del atrio al exterior de los mismos. Al igual que la capilla abierta, en ella se posaban a las figuras religiosas, por eso el nombre de la misma, es una solución única y una aportación de la Nueva España al arte universal dada su originalidad y los recursos plásticos y estilísticos empleados en su ornamentación, con elementos de arte precolombino y Barroco. Como ejemplos paradigmáticos se conservan las de Huejotzingo y Calpan en Puebla, México, que cuentan con un programa ornamental hecho con técnica tequitqui y basada en cánones estéticos medievales y renacentistas, como una expresión pura de transculturación y sincretismo. Siguiendo el camino procesional, las capillas posas servían para “posar” o descansar el Santísimo Sacramento cuando este era sacado en procesión por el atrio.
El investigador Carlos Chanfón ha sugerido una función didáctica para alojar grupos de educandos que eran catequizados, ya que una función del atrio en estos conjuntos era la enseñanza no solo de la religión sino de las normas y oficios de la vida occidental. También se ha propuesto su uso y relación con los cuatro barrios que se acostumbraba asentar en los pueblos y ciudades siguiendo la traza española típica y del que cada uno de ellos estaba encargado en su limpieza y manutención.

Parroquia de San Pablo, Tecalco, fundada por los padres agustinos en el siglo XVI; fue iglesia de visita de los religiosos del convento de Acolman. De estilo arquitectónico agustino, tipo fortaleza es de las pocas que cuenta aún con El corredor del Santísimo, conocido popularmente como doble atrio. Está dedicada a San Pedro y San Pablo.

Atrio (del latín atrium) fue el patio de la domus (casa rica romana) y de algunos templos romanos. De la arquitectura romana pasó a la paleocristiana y de esta a la medieval. Es el recinto cerrado y normalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.

En las iglesias es un patio porticado situado a sus pies y que sirve de acceso. Solía tener una fuente y soportales. El acceso era libre a cualquiera hasta el atrio, quedando el interior del templo reservado para los fieles.

En los templos antiguos existían varios tipos de delimitación de los recintos sagrados externos a la propia edificación del templo, pero en torno a él (peribolos, temenos, templum, sacellum). De hecho, en casos extremos, el templo podía reducirse a un mero altar sin ninguna cubierta, pero siempre existía un recinto delimitado con la consideración de sagrado y que no debía profanarse (dedicarse a otros usos).
Muchas iglesias presentan un atrio a su entrada, aunque su forma y funciones son muy diferentes a los de la época romana. Muy frecuentemente se usaba como cementerio. En general, suele estar señalizado con columnas y a veces con cadenas, marcando los límites del recinto sagrado (sagrera en Cataluña). En el Antiguo Régimen tenía una función de demarcación jurisdiccional del fuero eclesiástico, e incluso se permitía "acogerse a sagrado" a los perseguidos por la justicia ordinaria (asilo en sagrado). Las universidades, nacidas como instituciones eclesiásticas, también tenían tales recintos.
La arquitectura de la evangelización es fruto básicamente de tres corrientes principales, la arquitectura propia de la región.
Arquitectura prehispánica, la arquitectura importada por los españoles que sería la arquitectura del Renacimiento y la hispano-musulmana. Como menciona Juan B. Artigas “la elaboración del espacio arquitectónico interior de San Esteban Tizatlán se corresponde con la designación de espacio compartimentado con que Fernando Chueca Goitia se refirió a la arquitectura hispano-musulmana. A este efecto recordemos que dicho venero artístico, el islámico de España y del Mahgreb junto con el del Renacimiento italiano y el de la América precolombina, son los tres polos que originan el arte del siglo dieciséis en México y que las tres corrientes parecen
Constantemente en combinaciones diferentes aunadas a las necesidades de uso particulares del lugar de Nueva España en que se encuentran ubicados”

Interior del templo
Una de las aportaciones mudéjares estructurales más importantes es el sistema de cubiertas de madera. Existe evidencia escrita en las fuentes históricas, de que había un conocimiento preciso para realizar este tipo de cubiertas en la Nueva España. Desafortunadamente son pocas las que han sobrevivido, estas cubiertas tenían como acabado final tanto teja como plomo, este último, probablemente debido a su alto costo se utilizó por lo general sólo en los edificios más importantes, sobre todo en la ciudad de México. En algunos casos se empleaba una sobrecubierta o segunda cubierta que protegía de la intemperie a la armadura decorada.
Otro elemento que perdura hasta nuestros días, relacionado con las cubiertas de madera, son los canes. Estos se usaron principalmente como apoyos de las vigas en alfarjes de madera usando soluciones de uno, dos y hasta tres canes sobrepuestos, como en el caso de Erongarícuaro en Michoacán. Entre los canes generalmente hay aliceres o tableros, en algunas ocasiones decorados. En los casos de las fundaciones franciscanas existen, rematándolos canes en la parte inferior y superior, molduras de madera en forma de cordón franciscano, que corren perimetralmente entre can y can. Los pies derechos de madera son otro elemento importante de la arquitectura mudéjar que se encuentran en los edificios de la época virreinal, utilizados como apoyos verticales, generalmente rematados con zapatas que reciben las vigas a manera de capitel. Existen ejemplos que sostienen los entrepisos .

Hay también evidencia de algunos lugares donde había techumbres de madera, ya sean alfarjes o armaduras, como por ejemplo en el convento de Tiripetío. Construido hacia 1549, tuvo una cubierta de armadura, probablemente de par y nudillo, “La iglesia fue toda de cal y canto, con una portada tan ilustre de columnas, que hasta hoy no se ha hecho otra como ella; una torre con muy lindas campanas y relox castellano. Todo era de muy buena obra, pero lo que más se aventajaba era la cubierta, que era de media tijera, toda llena de artesones, tan primos y obra tan delicada, que nadie la veía que no se admirara, Basalenque menciona, respecto a la iglesia de Ucareo, que tenía un alfarje de un solo orden de vigas “no hay cosa de bóveda, porque la tierra es fofa, si bien al cabo de tantos años se está el convento hoy en fortaleza y limpieza… la iglesia se fue haciendo después de madera porque el suelo no sufriera bóveda, más, como señores del monte tiene unas madres por vigas tan bien labradas; que en esta materia no tiene semejante, no es de tijera sino en moderado llano y encima bien enladrillado”
También habla de la iglesia de Jacona que estaba cubierta con una techumbre de madera “hasta que el año de 1626 se cubrió de madera” La iglesia de San Francisco en Uruapan probablemente tuvo un alfarje de un solo orden de vigas por
lo que nos dice Ciudad Real, “El convento de Uruapan es de mediana capacidad; estaba todo acabado, con su claustro, dormitorio, todo es de cal y canto, con su enmaderamiento y terrados... su vocación es de nuestro padre san Francisco.” En la iglesia de Nuria, que actualmente está cubierta con bóveda de madera, permanecen canes y zapatas que sobresalen de los muros, lo que indica que posiblemente tuvo un alfarje de madera. para iniciar veremos a la entrada al templo arriba un hermosísimo coro y abajo del mismo el antecoro, de frente damos con el retablo al culto de san Pablo Apóstol, la vista del que en alguna parte de su pasado como todos los templos de una sola nave y piso en forma de “I” latina fueron estos por lo común pintados, quizás debajo del emplaste moderno se encuentre los restos de la pintura mural, más tarde le fueron colocados retablos dorados y en la modernidad los cambiaron por estos neoclásicos modernos.
La planta con una dirección hacia el oriente de forma rectangular y no tiene cruceros; el presbiterio un poco más angosto en la parte derecha existen contrafuertes. Los remates de estos contrafuertes se combinan con la cornisa de almenas en una banda continua, sirviendo también para canalizar el agua de lluvia, por un sistema de ductos a una cisterna. Dispuestos en relación con los puntos de descarga de las bóvedas.
La cruz atrial de piedra hoy está en el interior del templo, es muy semejante a la de Xaltocan y otros pueblos de la región de Acolman, conserva los símbolos de la Pasión de Cristo porque para la catequesis de los grupos originarios fue un instrumento muy útil en su evangelización, como todas las cruces atriales esta es muy especial y única, arriba la carteleta y debajo de ella la Verónica con el rostro de Cristo, en todo el cuerpo de la cruz encontramos las monedas, las pinzas, el martillo, los clavos, la escalera, la columna y el gallo, el crismón y la lanza en fin todo los instrumentos que nos recuerdan la muerte del señor.

Cruz atrial
Se denomina, en las construcciones conventuales mexicanas, a las esculturas de cruces creadas por los frailes mendicantes en los atrios de las iglesias, señalando simbólicamente el centro de las poblaciones dada su disposición entre el eje longitudinal y transversal del atrio.
Las cruces atriales por lo general están colocadas sobre una peana o zócalo; poseen únicamente el rostro de Cristo, una cartela con la leyenda INRI en su parte superior, el señalamiento de los tres clavos en manos y pies de Cristo y la talla de los símbolos de la Pasión, como los clavos, el martillo con el que clavaron a Jesús, un gallo cantando sobre la columna de la Pasión, el cilicio del azote, la corona de espinas y los dados con los que jugaron a sortearse las ropas de Cristo sus ejecutores, entre otros. La decoración por lo general es de tipo fitomorfo, con enormes flores de lis y otros detalles florales en los que es perceptible la mano del escultor indígena, por la talla inspirada en elementos indígena y por ser muchas de ellas hechas de una sola piedra núcleo y denotar haber sido talladas con técnica mesoamericana, es decir, piedra con piedra. Actualmente se conservan un buen número de cruces atriales en las iglesias mexicanas originales y réplicas.
En ocasiones eran usadas como puntos de referencia para medir distancias entre las poblaciones.
Fiestas religiosas.
Fiesta mayor a san Pedro y san Pablo La Fiesta de San Pedro y San Pablo, cuyo nombre oficial es solemnidad conjunta de san Pedro y san Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos.
La fecha, según la tradición, bien es el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias.1
En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.
En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de Inter comunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995).
Semana Santa
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.


Sahumando el camino del Cristo al inicio de la semana santa hacia el altar con la celebración del domingo de Ramos. Todos llevan su palma y se acercan al altar para inicio de la misa que celebrara el padre, todos con una gran devoción pues es un momento muy importante de la semana santa donde Cristo sobre el burro va a entrar glorioso a Jerusalén que en este momento lo representa la Iglesia de Tecalco y el altar donde se va a celebrar el oficio.

Al fondo en el lado izquierdo del altar el coro que va a amenizar la santa Misa del domingo de Ramos, una pequeña mesa con los libros religiosos, el vino, aceite y la eucaristía en copones y platos de barros que es una peculiaridad del pueblo de san Pablo Tecalco, en otros pueblos se sacan los cálices y copones con baño de plata o oro, aquí son mas sencillos y utilizan vasijas de este hermoso pueblo hídrico originario, vale mucho ver la sencillez y humildad de todo el acto religioso.

El padre portando sus atuendos propios de su ministerio, casulla, dalmática, alba, hábito, amito, estola, cíngulo, y en algunas ocasiones sotana, manteo, muceta. En esta ocasión es el color rojo es propio del Viernes Santo, fiestas del Señor referidas a la Pasión, fiestas de los mártires y fiestas o misas del Espíritu Santo, así como para el sacramento de la Confirmación, aunque en este último también puede usarse el color blanco. También es usado por los Cardenales en el Funeral del Sumo Pontífice.

Las representaciones teatrales recrean todo el acontecimiento, esto fue iniciado por san Francisco de Asís con la representación de la Navidad, que después los mismos franciscanos van a traer a la Nueva España y van a representar no solo la Navidad sino la misma pasión de Cristo, con ello evangelizaron a los pueblos originarios del México antiguo. Y hoy como parte de nuestras tradiciones en el pueblo de san Pablo Tecalco se representan diversos momentos de la Pasión de Cristo, iniciando en el domingo de Ramos y continuándose con toda la pasión los días miércoles, jueves y viernes con la crucifixión del Señor.

Las enramadas con palmas fueron muy utilizadas en estas fiestas durante el siglo XVI al XIX donde diferentes pueblos apoyaban tanto con las palmas como para realizar las complicadas enramadas de la catedral de México y también de sus mismos pueblos así lo registran diferentes documentos que existen en el Archivo General de la Nación. Y aquí en Tecalco como muchos pueblos comarcanos acostumbran enramar la Iglesia con su atrio, así como las calles por donde pasaran las procesiones de semana santa.

Se acostumbrar llevar en andas la imagen de Jesús montado en la mula como representación bíblica del domingo de Ramos.

La imagen es colocada en la esquina derecha del altar antes de comenzar la misa.
Otras fiestas importantes de la organización comunitaria y coordinada por la misma mayordomía son: La santa Cruz el 3 de mayo, Pentecostés este año se festejará el lunes 20 de mayo, celebración del culto de esta Iglesia a san Pedro y San Pablo celebración el día 29 de junio, y las fiestas de Navidad, celebración del día de muertos, la celebración de reyes y de la presentación del niño en el templo.

Tradición de la elaboración del pan de muertos en Tecalco

Portada del templo para la festividad de día de muertos.
Un estudio sobre las fiestas nos señala lo siguiente:” Un dato relevante, por su carácter singular es que cada calle aporta un representante a la mayordomía, la cual se cambia cada año, y la cuenta de la rotación de la responsabilidad se va dando de casa en casa, con lo que este sistema de organización comunitaria asegura una rotación de todas las cabezas de familias (o varones adultos), de todas las calles y todos los barrios.”
“El calendario festivo inicia con la fiesta de la conversión de San Pablo, el 29 de enero, que es cuando se hace la rotación en las mayordomías; sigue con diversas celebraciones en Semana Santa; continúa con las festividades ligadas a la actividad agrícola y a la estructura ejidal, o sea, la fiesta de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la festividad de san Isidro Labrador, el 15 de mayo; posteriormente hay una festividad eclesiástica, el Corpus Christi, que es un fiesta movible, entre mayo y junio; luego está la fiesta patronal de san Pedro y san Pablo, el 29 de junio; sigue otra festividad eclesiástica, el Santo Jubileo, y concluye con las fiestas de muertos, la celebración de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, y las posadas.
Dentro de las organizaciones religiosas que tienen orígenes inmemoriales, aparte de la mayordomía, existe una cofradía en honor del Perpetuo Socorro, la cual lleva a cabo su celebración principal anual el 27 de junio. Pero además de la anterior, existen otras tres cofradías, cuyo establecimiento es, probablemente, más reciente: la cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, que realiza oraciones el primer viernes de cada mes y lleva a cabo su celebración principal el primer viernes de junio; la cofradía de la Virgen de Guadalupe; y la cofradía de la Virgen de San Juan de los Lagos.”
Bibliografía
-Benito Attigas, Capillas abiertas aisladas de Mexico, México, Facultad de Arquitectura, UNAM, 1983, p. 138.
-Manuel TOUSSAINT, Arte mudéjar en América, México, Instituto de Investigaciones Estéticas
-Alonso DE LA REA, Chronica de la orden de N. Seraphico P.S. Francisco, Provincia de S. Pedro y S. Pablo de Mechoacán, en Federico GÓMEZ DE OROZCO, Crónicas

-Kubler, George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. México, FCE, 1982.
The Catholic Encyclopedia, Volume XI (Robert Appleton Company, New York, 1911), s.v., "St. Paul",.
-The Catholic Encyclopedia, Volume XI (Robert Appleton Company, New York, -Medina Hernández, Andrés, Salvador Reyes Equiguas, Hernán Correa Ortiz, «San Pablo Tecalco: un pueblo originario en la cuenca de México», Ciudad de México, a 28 de marzo de 2014(Dictamen presentado al Juez Décimo Segundo de Distrito del Estado de México con residencia en Nezahualcóyotl, sobre la condición de comunidad indígena y la formación histórica de San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México).
-Wikipedia la enciclopedia libre.Aguilar-Moreno, Jose Manuel. Tequitqui Art of Sixteen century Mexico: An Expresion of Transculturation». Consultado el 16 de octubre de 2013.
-«Wallace, Kelly: Art and Architecture of Viceregal Latin America, 1521-1821, P254 Unpress.com».




















-