Directorio

Directorio

jueves, 14 de marzo de 2019

Hacienda anunció un programa para cubrir el abasto de medicinas



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició con los procesos de centralización de compras, pues anunció que se hará cargo de los procesos de adquisición de medicinas e insumos médicos, así como de papel para los libros de texto gratuito.

En julio pasado, el secretario del ramo, Carlos Urzúa Macías, aseguró que todas las compras del gobierno iban a correr por cuenta de Hacienda, con un mecanismo de compras consolidadas.



AMLO descarta confrontación con Hacienda por refinería en Tabasco
Dijo que el esquema le permitirá al gobierno federal generar ahorros de 225 mil a 500 mil millones de pesos, al tiempo que mencionó que se modificará el sistema de CompraNet.

Otro factor que impulsa al gobierno federal, abundó Urzúa Macías, es atacar la corrupción. En el nuevo esquema, la Oficialía Mayor de Hacienda centralizará las compras de todos los bienes , mientras que la subsecretaría de Egresos autorizará el monto total para el gasto.

Los primeros procesos que realizará al SHCP en este nuevo esquema son las compras de medicamentos y material de curación a las entidades federativas, con dos esquemas.

En un comunicado, la dependencia detalló que el primer esquema será la adjudicación directa, que se realizará del 16 de abril al 30 de junio, mientras que para el segundo semestre del año se realizará una licitación internacional.

Este anuncio ocurre en un contexto en el que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló existe desabasto de medicinas en los hospitales y centros de salud del país, pues las últimas evaluaciones que hizo la secretaría a su cargo a los servicios estatales de salud, arrojó un déficit de insumos básicos.

El segundo proceso de compras consolidadas será la adquisición de papel para la impresión de libros de texto gratuito, en el que la SHCP acompañará a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) para propiciar las mejores condiciones de precio y calidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario