Directorio

Directorio

jueves, 14 de marzo de 2019

Brindan Centros de Atención Múltiple educación de calidad a alumnos discapacitados


• Operan en Edoméx 170 CAM que ofrecen educación inicial, preescolar, primaria y formación para el empleo.
• Enseñan, en 51 de estos CAM, oficios como carpintería, cocina, jardinería y panadería para que los estudiantes sean independientes.


Metepec, Estado de México, 14 de marzo de 2019. Para el Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza es prioritario brindar espacios educativos que cuenten con las herramientas necesarias para favorecer el desarrollo de los pequeños que sufren algún tipo de discapacidad, por ello, en la entidad existen 170 Centros de Atención Múltiple (CAM) distribuidos en todos los municipios mexiquenses.

Los 99 Centros de control estatal y los 71 federalizados brindan un servicio escolarizado que atiende a aquellos alumnos con discapacidad a través de un modelo educativo con adecuaciones curriculares en los niveles inicial, preescolar y primaria.

Además, con el objetivo de preparar a los estudiantes para que puedan acceder a una vida laboral que les signifique un sustento económico, en 51 de estos planteles ofrecen formación para el empleo.

“Este momento formativo es un proyecto de vida que les da autonomía e independencia, al mismo tiempo que se generan en ellos competencias laborales y competencias básicas que los preparan para la vida”, puntualizó Lourdes Alcántar Millán, docente del taller de Preparación de alimentos y bebidas del CAM No. 43, de Metepec.

Los Centros de Atención Múltiple enseñan oficios como carpintería, cocina, jardinería y panadería, entre otros cursos, además de que generan estrategias de vinculación con negocios locales de cada región donde se ubican, para brindar a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas profesionales en tiendas de autoservicio, panificadoras y centros comerciales, entre otros.

Tal es el caso de La Lola, restaurante de cocina española en donde laboran, desde hace seis meses, dos de los 52 estudiantes que ya se encuentran llevando a la práctica el conocimiento adquirido.

“El objetivo es que estos niños se preparen para que después puedan trabajar, porque ellos son serviciales, son personas con una capacidad diferente, más no incapacidad, al contrario, para mí ha sido una sorpresa maravillosa ver lo dedicados que son, lo responsables que son”, puntualizó Mónica Nonato Galindo, empleadora de los alumnos.

“Los padres de familia tratan de irlos formando para que sean independientes, entonces, si no cooperamos todos con un poquito de paciencia, de actitud, pues claro que no va a funcionar y estar con ellos cada día, te recuerda cómo uno como persona debe ser un poquito más tolerante y esforzarnos en todos los ámbitos”, refirió María Cristina Ramírez Vilchis, Chef de La Lola y responsable de trabajar con los alumnos del Centro de Atención Múltiple.

No hay comentarios :

Publicar un comentario