Directorio

Directorio

miércoles, 26 de abril de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

LAS IRREGULARIDADES DE LA UAEM –ZUMPANGO



Cd. de Zumpango.- Llevamos cuatro meses en el Centro Universitario UAEM Zumpango con un nuevo director “elegido” democráticamente después de casi 30 años de no tener uno igual.
Lleva alrededor de 3 nuevos sub directores académicos en menos de cuatro meses. Eso es muy diferente a la administración de Felipe Calderón el cual tuvo a 5 secretarios de gobernación durante su periodo, ¿Cuáles son las causas?
Hoy en Zumpango la situación es muy diferente tres sub directores académicos por renuncia o por despido se han separado del cargo.
El Centro Universitario UAEM Zumpango está a merced de un hombre que tuvo un problema ante el Consejo de Gobierno (Máxima autoridad académica en Zumpango) de esta institución por plagio de tesis.
Pero sobre todo la conformación del H. Consejo de Gobierno actualmente, esta estructurada por alumnos y profesores de cada licenciatura hoy, es victimita del control total, ya que en la última elección de Consejo se han elegido consejeros maestros y alumnos por área de conocimiento. ATENTANDO con ello a la democracia universitaria ya qué ahora los consejeros serán reducidos gradualmente en número, si antes eran 11 consejeros alumnos y 11 consejeros maestros con sus respectivos suplentes, hoy esta cifra se ha disminuida.
Qué significa esto, es como menciono, un atentado contra la representación política, principio básico de la democracia.
Me duele y lo digo con la responsabilidad que ello atañe, ver como nuestra alma mater se convierte día a día en un botín de aquellos que en su momento se decían ser institucionales.
Hoy sobre todas las cosas observó no con temor pero si con hartazgo un profundo declive en nuestro Centro Universitario. Sobre todo considero y atreves de varios comentarios una crisis al interior de nuestro Centro Universitario y si se me permite el termino una crisis institucional.
Veremos al igual que en caso de Duarte en Veracruz que quizá la luz y la verdad llegue al final de esta administración, que se enseña atraves pruebas el mal acuartar de los directivos d esta institución.
Cabe señalar por último, que sabemos de diversas fuentes que ha habido varias quejas en Rectoría (Ciudad de Toluca) en contra del Director de este espacio académico.
Así como esta columna se titula como “Hace unos días” hoy expreso con firme determinación de fomentar una postura critica, que cualquier situación que atañe a nuestra Universidad debe ser debatida y corregida.
Ahí están las irregularidades de la UAEM CU Zumpango.

Tarifa de transporte público de la CDMX sube un peso.

A partir del jueves 27 de abril, la tarifa del transporte público de la Ciudad de México aumenta un peso, excepto el Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y Sistema M1, los cuales mantendrán precios.
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció la semana pasada que fue autorizado el incremento al Servicio de Transporte Público.

En la Gaceta Oficial, indicó que en microbuses y vagonetas, el costo será de cinco pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, de 5.50 para una de 5 a 12 kilómetros y de 6.50 pesos para una distancia mayor a 12 kilómetros.

En autobuses, la Semovi precisó que el costo será de 6 pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros y de 7 pesos para las de más de 5 kilómetros.

En Corredores Concesionados, será de 6.50 pesos para el servicio ordinario y de 7 pesos para el servicio ejecutivo.

La dependencia detalló que esta resolución entraría en vigor cinco días hábiles posteriores a la publicación en la gaceta, esto es a partir del 27 de abril.

Respecto al horario nocturno que va de las 23:00 horas a las 6:00 horas del siguiente día, los conductores podrán cobrar un 20 por ciento adicional a la tarifa autorizada.

Como se había anunciado previamente, no habrá incremento en el pasaje del Metro, Metrobús, M1, Tren Ligero, ni trolebuses.

"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto.

El mandatario encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y dijo que México
incorporará los criterios de la Agenda 2030 en el Presupuesto del 2018.
CIUDAD DE MÉXICO.- "México debe mantenerse en el rumbo y en la dirección", aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por 193 países el 25 de septiembre de 2015 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la cual es un plan de acción mundial en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

El mandatario anunció que, con el objetivo de que México materialice este compromiso, se incorporarán los criterios de la Agenda 2030 en el Presupuesto del 2018 y, en el siguiente periodo legislativo, presentará una iniciativa para incorporar los objetivos a la Ley de Planeación a efecto de darle continuidad.

"México debe mantenerse en el rumbo y en la dirección como hasta ahora ha venido ocurriendo, que permita realmente venir alcanzando los distintos objetivos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades.
"Y los objetivos que hoy nos estamos trazando, los objetivos que hemos comprometido y que están inscritos, precisamente, en esta Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, deben tener tener continuidad."

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca fortalecer la paz universal y la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad de géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, para avanzar así hacia el desarrollo sostenible.

Se compone de 17 objetivos 169 metas de carácter universal y tres dimensiones del desarrollo sostenible que abarcan los ámbitos social, económico y ambiental.

"Con la instalación de este consejo nacional, México reafirma su compromiso de Estado en esta materia y establece además un esquema de trabajo que trasciende periodos de gobierno. Y esto es posible gracias a la participación activa que quiero nuevamente reconocer de la sociedad civil, de los tres órdenes de gobierno, de los Poderes Legislativo y Judicial, de la iniciativa privada, la academia y de agencias internacionales", agregó el mandatario.

De acuerdo con Laura Becerra Pozos, directora ejecutiva del Equipo Pueblo, la CEPAL ha señalado un conjunto de recomendaciones pertinentes ante el desafío de los recursos y medios para la implementación de la Agenda 2030.

"Desde el cambio de paradigma o modelo de desarrollo, pasando por una profunda reforma fiscal y distributiva, el rediseño presupuestal y otras decisiones de política económica y social, que esperamos que el consejo nacional las considere", destacó.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres dijo que alcanzar estos objetivos implicara un esfuerzo son precedentes no sólo de los Estados, sino también de toda la sociedad.

Y agregó: "se tiene que inventar, desarrollar, poner en marcha un sin número de nuevas ideas y soluciones en un tiempo muy corto".

El mandatario, posteriormente, encabezará, en el Salón Tesorería, la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados.

El organismo la lista de drogas ilícitas y precursores químicos introducidos al país que han sido confiscados en los puertos marítimos de México, en el periodo 2014-2016, en el que se desglose la cantidad, los lugares de origen y destino.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Policía Federal (PF) publicar la lista de drogas ilícitas y precursores químicos confiscados en los puertos marítimos de México, en el periodo de 2014 a 2016.

Ante un recurso de revisión que un solicitante emitió al INAI por la negativa de la PF de entregar la información, la comisionada Areli Cano, determinó que la dependencia incumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia al señalar que contaba con cero registros, cuando no turnó la solicitud a todas las unidades competentes.

Es decir, a la División Antidrogas, la Coordinación de Investigación de Gabinete Antidrogas, la Coordinación de Investigación de Campo y Técnica Antidrogas, la Dirección General de Análisis Táctica Antidrogas, la Dirección General de Enlace y Cooperación Interinstitucional y la Dirección General de Operación Técnica Antidrogas.
La comisionada expuso que de acuerdo con el Informe Mundial Sobre Drogas 2016, emitido por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, México se ubica entre los países de producción y tránsito de enervantes como el opio y el cannabis, a la par que identifica diversos puntos de tráfico de metanfetaminas en ciertas zonas del norte.

Por lo cual determinó que “la importancia de la transparencia en relación con este tema radica en que posibilita a la sociedad estar en condiciones de monitorear el comportamiento del fenómeno de las drogas en México, máxime cuando el período de interés del particular abarca de 2014 a 2016, en el que han sido generadas la mayoría de las cifras oficiales disponibles”.

Por lo expuesto, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Policía Federal y le instruyó hacer una búsqueda de la información en todas sus unidades competentes, a fin de que proporcione al particular la lista de drogas ilícitas y precursores químicos introducidos al país que han sido confiscados en los puertos marítimos de México, en el periodo 2014-2016, en el que se desglose la cantidad, los lugares de origen y destino.

Delfina Gómez aclara descuentos a trabajadores en Texcoco

La aspirante de Morena explicó que al menos 200 trabajadores solicitaron el descuento vía nómina, en algunos casos por préstamos al Fonacot, y que todo está documentado ya que fue de manera legal.

La candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, rechazó que haya descontado parte de su salario a trabajadores durante su administración en el municipio de Texcoco, y aclaró que fueron ellos quienes solicitaron este movimiento debido a diversos pagos que tenían que realizar.

Explicó que al menos 200 trabajadores solicitaron el descuento vía nómina, y que todo está documentado ya que fue de manera legal.

Además, comentó que algunos empleados pidieron préstamos a organismos como Fonacot, por lo que solicitaron que se les hiciera el respectivo descuento.

La candidata de Morena aseguró tener las cartas-solicitud de los trabajadores que lo pidieron de manera personal.

La aclaración se da luego de las acusaciones del PAN y su aspirante a la gubernatura del Edomex, Josefina Vázquez Mota, señalaran que se le descontó el 10 por ciento de su sueldo a trabajadores y esos recursos fueron entregados a la organización política de Higinio Martínez 'Grupo de Acción Política'.

ACLARA QUE EL DESCUENTO FUE POR PETICIÓN DE TRABAJADORES

La candidata de Morena al Gobierno del Edomex afirmó que los descuentos aplicados vía nómina a un grupo de empleados de Texcoco fue hecho a petición de ellos por medio de un oficio.

En rueda de prensa donde dio a conocer su Plan de Movilidad que incluye la creación de una nueva red de transporte que conecte a los municipios de la entidad, Gómez Álvarez contestó las acusaciones que le hizo ayer durante un debate la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, respecto a presuntos descuentos ilegales a trabajadores durante su gobierno.

En ese sentido, aceptó que mediante oficio y de manera personal, los burócratas pidieron las retenciones: "Hubo un grupo de trabajadores que solicitó de manera voluntaria un descuento vía nómina de su salario que se hizo de manera tan legal que por eso aparece en los documentos.

Elecciones del 2005 para acá

De 2005 a la fecha, han sido cinco las elecciones que se han celebrado en el Estado de México, siendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los que mejores resultados han obtenido de manera global en las urnas.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el PRI en alianza con el Partido Verde de México (PVEM), es el que mayor número de votos ha obtenido en cuatro de las elecciones, mientras que el PRD, en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, ha logrado vencer al Revolucionario Institucional en sólo una ocasión.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) aun cuando los números no le han favorecido del todo, en las elecciones presidenciales de 2006 lograron superar al PRI en las urnas, sin embargo, no pudieron vencer al PRD-PT que en esas elecciones ocuparon la primera posición de las preferencias con más de 2 millones de votos.
A cuatro días de realizarse los comicios donde habrá de elegirse al nuevo gobernador del Estado de México, Animal Político te presenta algunos números sobre elecciones pasadas en la entidad más poblada del país.
1.-Elecciones estatales 2005.
1.-Elecciones estatales 2005.

Gubernatura.
Participación ciudadana: 42.70 % (Fuente: IEEM)

2.-Elecciones Federales 2006.
Presidencia de la República.
Diputados y Senadores.
Participación ciudadana: 61.53% (Fuente: IFE)

3.-Elecciones Municipales 2006.
Alcaldías.
Participación ciudadana: 43.1 % (Fuente: IEEM)

4.-Elecciones Federales 2009.
Diputados y Senadores.
Participación ciudadana: 51.37 % (Fuente: IFE)

5.-Elecciones Municipales 2009.
Alcaldías.
Participación ciudadana: 52.28 % (Fuente IEEM)

Vázquez Mota pide que autoridades actúen contra Delfina Gómez

La candidata del PAN dijo que ante los documentos y declaración de Delfina Gómez, las autoridades debe tomar cartas en el asunto "pues muy claro el artículo que señala que quitar recursos al ingreso de los trabajadores es considerado peculado".

CIUDAD DE MÉXICO.- Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, demandó a las instituciones tomar en cartas en asunto de la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez, y actuar con todo el peso de la ley luego de que ésta aceptó que quitó recursos al salario de sus trabajadores cuando fue alcaldesa de Texcoco.


“El llamado es a que las autoridades actúen de inmediato y con todo el peso de la ley. Quitar algo es muy grave pero ¡vaya!, quitárselo al salario de los trabajadores, primero es imperdonable y después se llama peculado y un peculado la ley es muy clara no lo estamos inventando nosotros, la prisión va de dos a nueve años de cárcel”, dijo.

Agregó que “las instituciones tienen que tomar cartas en el asunto pues muy claro el artículo que señala que quitar recursos al ingreso de los trabajadores es considerado peculado.
En declaraciones a los medios, la abandera panista apuntó que ahí está ya toda la documentación y “tal como lo he dado a conocer, no solamente fue ya el delito de quitar estos recursos sino depositarlos después en cuentas personales, creo que (Delfina) tiene mucho más que explicar frente a la ley y frente a la autoridad”.

Resaltó que la candidata de Morena “ya no tenía más remedio que reconocer, están sus firmas en todos los cheques y las de algunos otro de los líderes que ella ha venido obedeciendo a lo largo de su carrera política”.

Agregó que “también tendrá que explicar la persona que aceptó depositarlos en sus cuentas personales pues es un caso gravísimo de peculado y seguramente exigimos una respuesta a la autoridad”.
En ese sentido manifestó que su partido, el PAN hará su demanda en los términos que corresponde.

EXHIBE PÓLIZAS DE RECURSOS

Más temprano, Vázquez Mota presentó las pólizas de los cheques que emitió el ayuntamiento de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez para supuestamente entregar recursos a la organización política de Higinio Martínez.

Los recursos, recordó en entrevista en Radio Fórmula, son producto de un descuento quincenal -del 10 por ciento- que se hacía a los trabajadores para entregarlo después, a través de cheques emitidos a Victoria Anaya, coordinadora de giras de la candidata de Morena, y que luego eran entregados al 'Grupo de Acción Política', de acuerdo con Vázquez Mota.

También dijo que en la página http://www.chequesdedelfina.mx están cada una de las pólizas que demuestran que Delfina, pues están firmadas por ella, entregó 13 millones de pesos a esta agrupación política.

Vázquez Mota negó que al presentar estas pólizas "ayude" al candidato del PRI, Alfredo de Mazo, pues dijo que su discurso de combate a la corrupción es porque "no le queda de otra" pues debe presentarse como alguien "distinto y distante" al Gobierno del Estado de México.

Lo anterior dijo, no lo puede hacer pues es parte de las familias que han gobernado la entidad y además tiene que explicar diversas irregularidades durante su gestión en Banobras.

¡Cuidado! Tu celular podría convertirse en tu peor enemigo

El mal uso de los teléfonos puede provocar desde enfermedades hasta accidentes; aquí te damos algunos tips para evitar daños a la salud por el mal uso del teléfono y/o tableta.
El teléfono celular se ha convertido casi en una parte de nuestro cuerpo, a todos lados va con nosotros, por lo que “el 92% de éstos son transmisores de bacterias como el E.Coli, ya que siempre están en contacto con nuestras manos sucias y lo dejamos en un lugar y otro, lo que pone en riesgo nuestro salud, así como el no mantenerlo en buen estado o darle un mal uso”, alerta la Plaza de la Tecnología.
Te puede interesar: Semáforos en el suelo para los adictos al celular
David Murrieta, vocero de este lugar, advirtió sobre los daños y dio algunas recomendaciones para reducir los riesgos:
•Límpialo constantemente. Puede ser con toallitas húmedas o con un algodón con alcohol para desinfectarlo.
•Llama en lugares con la mejor cobertura. De lo contrario, requiere mayor potencia y la radiación que emite podría dañarte.
•Usa manos libres. Reduce la exposición del celular al cuerpo.
•Limita tus llamadas. Haz llamadas cortas, tus tejidos cerebrales podrían afectarse por las ondas del aparato.
•Apaga tu móvil si interfiere. Sus ondas pueden afectar aparatos como los de hospital o aeronaves.
•Evítalo mientras manejas auto o bici. Puedes sufrir u ocasionar un accidente.
Murrieta recomendó acudir con los expertos en teléfonos celulares ante alguna falla, o incluso para adquirir accesorios pues no todos son seguros, además de que podrán afectar la funcionalidad de tu dispositivo móvil.


Debate en Edoméx fue rígido, gracias a partidos políticos

En la edición de Al Cierre, posterior al debate de candidatos a la gubernatura del Edomex , los conductores coincidieron en que este dejó que desear por contar con un formato rígido que no permite la confrontación entre los aspirantes.
El debate de los candidatos a la gubernatura del Estado de México fue rígido, lo que no permitió que los aspirantes se confrontaran debido a que su formato es obsoleto y elegido por los mismos partidos políticos.

En la transmisión de Al Cierre, Leonardo Kourchenko, Alejandro Cacho y Enrique Quintana, coincidieron en que el encuentro en el Estado de México dejó que desear y señalaron a los partidos por no permitir un intercambio real de propuestas y acusaciones entre candidatos.

“Hubo destellos, chispazos, peor también hubo respuestas que debieron llegar y no llegaron, por ejemplo Delfina con el tema de los cheques a los trabajadores del Texcoco”, dijo Alejandro Cacho.

“Llama la atención que no se mencionó a AMLO en todo el debate. Y como todos los debates este tuvo un formato muy rígido, pues no permite un verdadero debate”, agregó.

“Yo no vi debate”, opinó Enrique Quintana. “Nadie se salió del guion, nadie enfrentó los argumentos, dichos, acusaciones, este formato de debates lo definen los mismos partidos, fijan las reglas del minuto, la réplica, y todas esas reglas que son verdaderamente ya del siglo pasado, suena obsoleto el esquema, el elector del Edomex no le permitieron ver ciertos atributos de los candidatos”, agregó.

“No les interesa debatir, no les interesa abrirse a una confrontación de ideas, datos, historias, o especulaciones, son los partidos los que hacen las reglas los formatos y ellos mismos evitan que tengamos una oportunidad más clara de confrontar ideas”, dijo Cacho.

Asimismo, los conductores señalaron el apego de los candidatos a sus respectivos guiones y la falta de respuestas a casos puntuales, por ejemplo el asunto del descuento a los trabajadores de Texcoco por parte de Delfina Gómez, ni al tema de inseguridad, que fue el que más le derivó en acusaciones al candidato del PRI.

Leonardo Kourchenko acotó que la figura del moderador fue débil y que una buena opción para propiciar una confrontación más intensa sería que quien modere el evento orille a los candidatos a responder a los señalamientos puntuales de otros contendientes.

A su vez, puntualizaron la falta de contundencia en la participación de la candidata independiente Teresa Castell, a quien criticaron por un discurso cuadrado y por ser ignorada al grado de ni siquiera recibir acusaciones o dichos de parte de otros candidatos.

“Parecía la invitada de piedra, ni siquiera se refirieron a las candidaturas independientes nadie le tiró un lazo”, dijo Cacho.

Sobre el candidato del PT, Óscar González, reconocieron que fue el único que repartió acusaciones a todos los aspirantes, además de ser el único en señalar al actual gobernador de la entidad, Eruviel Ávila y al presidente Enrique Peña Nieto, a quienes prometió meter a la cárcel.

DEL MAZO DEFIENDE EL FORMATO

Luego del debate, el candidato priista señaló que el formato propicia el contraste de ideas para el electorado mexiquense y se declaró ganador, debido a que, dijo, fue quien propuso más.

"Muy contento, de haber tenido este encuentro y haber salido ganador en el debate. Beneficia a los ciudadanos por que permite contrastar las ideas de cada candidato, el formato permite hablar de lo que mas quieren que hablemos los mexiquenses, fui el candidato que más propuestas hizo", dijo.

Edoméx, mano a mano

La contienda en el Estado de México está cerrada y cada vez apunta más a un mano a mano entre la candidata de Morena y el abanderado del PRI. Malas noticias para estos últimos.
Reforma publicó ayer una encuesta, levantada antes del debate de anoche, en que Delfina Gómez, de Morena, tiene 29 puntos porcentuales, contra 28 de Alfredo del Mazo, 22 de Josefina Vázquez Mota, 14 del perredista Juan Zepeda y 3.0 por ciento del candidato del PT, Óscar González.
Morenistas y priistas están empatados, y en caso de que Josefina no levante lo suficiente, los votos útiles se irían hacia Delfina Gómez porque hay un evidente hartazgo del PRI.
Las elecciones son locales, y los números reflejan un fracaso del gobierno de Eruviel Ávila.
Por eso ganó el PRI en Sonora y perdió en Veracruz, por ejemplo.
No importan la reforma educativa, ni la energética o la de telecomunicaciones, sino la inseguridad rampante en el Estado de México, que no da tregua a los ciudadanos.
Esa inseguridad es producto de la corrupción de los cuerpos policiacos locales, y de la incapacidad que tuvo el gobierno de Eruviel para profesionalizar policías.
Ni siquiera puso a las personas adecuadas, como hizo su antecesor, quien pudo entregar cuentas que llevaron al PRI a reelegirse en la gubernatura con más de 61 por ciento de los votos.
Ahora el cierre de empresas se cuenta por miles y la falta de inversión pega en el horizonte de los mexiquenses.
Tampoco está contento el sector empresarial, pues ha faltado transparencia en los contratos de obra pública. Ganan siempre los mismos.
Ahí está la razón del hartazgo de la población y explica por qué Del Mazo da una cerrada batalla con la abanderada de un partido que a inicios del sexenio de Eruviel Ávila no existía.
La candidata de Morena ha logrado conquistar a los que sienten –o están– marginados del bienestar y de la atención del gobierno.
Un cheque al mes, sin darle la mano a la gente y ofrecerle medios para mejorar su entorno, no hace diferencia.
Siempre se puede estar peor, y tal vez eso les espera a los mexiquenses en caso de que gane Delfina. Pero es asunto de ellos.
Además fue víctima de un bombardeo implacable del PRI desde antes del arranque de la campaña, y con ello potenciaron las posibilidades de Delfina Gómez.
Sin embargo, hasta ayer el PRI había dejado intocada a la candidata de Morena, no obstante sus flancos débiles, como la inseguridad en Texcoco cuando fue alcaldesa y su poca preparación para gobernar un estado de la importancia del Edomex.
El que sea, menos el PRI. Eso dice la mayoría de la gente en ese estado, de acuerdo con la encuesta referida.
Y se equivocaron también con Juan Zepeda, el perredista que supuestamente iba a ser un ariete de Eruviel.
No ha sido así. Zepeda llega al 14 por ciento de las preferencias, no obstante ser el abanderado de un partido destruido y sin apoyo de sus líderes.
En lugar de buscar quitarle votos a Delfina, Juan Zepeda construye un liderazgo dentro del PRD para rescatarlo. Y lo ha hecho bien. Lo veremos pronto como figura nacional del perredismo.
Nada está decidido aún. A partir del debate de anoche comenzará lo más álgido de la campaña.
Y si el PRI mexiquense entiende que su adversario es Morena y no el PAN, tal vez pueda evitar una derrota que sería letal para su presente y su futuro.

El video de AMLO

El video de una candidata de Morena para las elecciones municipales de Veracruz, de junio de este año, nos recuerda obviamente las clásicas tomas de 2004 del Señor de las Ligas, de los abrigos, de las maletas y de las bolsas de aquella época: todos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero de Carlos Ahumada, quien se tomó la molestia de grabar la totalidad de las escenas. Hay muchos parecidos y hay algunas diferencias importantes. Empecemos con los parecidos.

El guionista podría ser el mismo. Esto es Rocky I, Rocky II, Rocky III y Rocky IV. Se trata de una donación posiblemente ilegal, a una destinataria cuya aceptación del dinero también puede resultar ser un delito. De la misma manera, todo indica que se trataba en aquella época de un “cuatro” en potencia, que Ahumada le puso a la gente de López Obrador, no tanto para “ventanearlos” en lo inmediato, sino como un seguro de vida que en efecto necesitó más adelante, cuando languidecía primero en un calabozo cubano, luego en otro del DF (no sé cuál sea peor).

En el caso de la excandidata Eva Cadena, existen múltiples razones para pensar que ni siquiera se trató de un “cuatro” en potencia o hacia futuro, sino más bien de una trampa un poco simplista y rústica tendida a una simpatizante de AMLO, también simplista y rústica. No parece muy creíble que esto haya sido espontáneo y grabado de pura casualidad, por una especie de cámara de seguridad.

Ya se ha dicho que, si se trató de un ardid, eso no disculpa a Cadena ni, por cierto, a quien la engatusó. Si ambos están cometiendo un delito electoral, pues ambos deben ser castigados, cualesquiera que hayan sido las motivaciones profundas que llevaron a este bochornoso incidente. Lo lógico debió haber sido que Eva Cadena rechazara, indignada, el ofrecimiento de los $500,000; que denunciara de inmediato el nombre del “generoso” donante ante la autoridad electoral y ante los medios de comunicación, y que fuera corriendo con López Obrador para informarle de lo que había sucedido. Nada de esto aconteció. No pudo ella evitar la tentación de recibir el dinero, ya sea para Morena, ya sea para su propia candidatura en el municipio de Las Choapas. Se entiende, aunque no la exculpa, que ni la madre Teresa de Calcuta hubiera rechazado donativos. Primero los acepta, los destinaba a los niños desamparados a quienes cuidaba, y luego averigua de dónde venía el dinero.

El problema es que la gente que está reclutando Morena para sus distintas candidaturas y para sus apoyos hacia la campaña presidencial de 2018, no está siendo filtrada por nadie. Ya hemos visto aparecer en los mítines de López Obrador a gente por lo menos cuestionable de un pasado priista muy reciente. Seguramente con el paso del tiempo veremos más. Cuántos de ellos no aceptarán también el donativo anónimo –o ni tanto– de dinero bien habido, pero mal donado, o mal habido y mal donado ¿Qué procedimientos tiene López Obrador para evitar que esto vuelva a suceder, más que denunciar que fue víctima de una maniobra perversa? Ésta sin duda lo es.

Que estos $500,000 empalidecen frente a las gigantescas sumas que distintos gobiernos estatales y empresarios han canalizado a las campañas de gobernadores y candidatos presidenciales en los últimos años, es innegable. Que se trata probablemente de delitos tan graves los unos como los otros, también es indiscutible. Éste es el sistema electoral que tenemos. Habría que felicitar a todos los que lo han construido por lo menos desde 1996. ¿Realmente están contentos con lo que han labrado?

He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo

El aspirante del PRI dijo que hay que combatir la red de corrupción que impera en el Estado de México y lo hará de manera frontal.
CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo del Mazo Maza, aspirante a la gubernatura del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional, aseguró que no hay un acto de corrupción que le puedan achacar.

"He sido transparente, limpio y pulcro", señaló en entrevista en Radio Fórmula.

Agregó que hay que combatir la red de corrupción que impera en el Estado de México y lo hará de manera frontal. Sobre la concesiones a empresas como OHL e Higa, y que el aspirante del PRD, Juan Zepeda, ha dicho que revertiría, comentó que revisará y se asegurará que haya transparencia en las mismas.

También reconoció los logros en materia social del gobernador Eruviel Ávila y ejemplificó con las becas entregadas a estudiantes, así como el combate a la pobreza.

En este sentido dijo que quiere "cuidar" estos programas sociales y mantenerlos en caso de ganar la elección.

Mejor educación y escuelas para que los jóvenes tengan mayores oportunidades, ofrece Del Mazo



Chicoloapan, Estado de México, a 26 de abril de 2017.- Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, afirmó que la educación será prioritaria en su gobierno para que los jóvenes de toda la entidad tengan más y mejores oportunidades para desarrollarse y encontrar un empleo.

Por ello, durante su encuentro con vecinos de este municipio adelantó que una vez que gane las elecciones el 4 de junio con el respaldo ciudadano, construirá un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) en Chicoloapan para que los estudiantes de la región tengan acceso a este nivel de estudios.

El abanderado tricolor afirmó que en el Estado de México hay grandes avances en materia de salud, por ello, reiteró su compromiso de seguir impulsando acciones que mejoren la calidad en la atención de la salud de los 17 millones de mexiquenses, entre ellas, más médicos y medicinas, y consultas los 7 días de la semana.

Asimismo, anunció que en el primer año de su gobierno se concluirá la construcción del hospital municipal de Chicoloapan, además de que se equipará con todo lo necesario, para que tenga medicamentos y personal médico suficiente.

Del Mazo Maza también señaló que impulsará el programa Empleo cerca de tu casa, que ayudará a que los mexiquenses no tengan que desplazarse lejos de su hogar para laborar, así como el de 50 y más, que apoyará a las mujeres mexiquenses de esta edad a encontrar una fuente de trabajo.

El candidato de la coalición afirmó que en su gobierno se mejorará la seguridad en todo el Estado de México para que las mujeres y hombres mexiquenses se sientan más seguros en la entidad, y para ello se instalarán videocámaras de vigilancia y botones de pánico en el transporte público.

Finalmente, el abanderado tricolor dijo que su gobierno será un aliado permanente de las mujeres, por lo que anunció diversas acciones en favor de este sector como el salario rosa, y el incremento de unidades de transporte público exclusivos para ellas.

000.….000

Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros presentó el reporte de autos robados en los últimos doce meses, que sumaron 76, 344. Te dejamos la lista de los 10 favoritos de los delincuentes.
De los 10 modelos de autos más robados seis son de la marca Nissan, donde el Tsuru continúa en la primera posición de la lista, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Te dejamos la lista de los 10 autos con mayor reporte de robo en el país.
1
Tsuru
De acuerdo con el reciente reporte de robo de autos del organismo, en los últimos 12 meses, que concluyeron en marzo pasado, se robaron nueve mil 154 vehículos de ese modelo.
El director de Daños y Autos de la AMIS, Luis Álvarez, explicó que los autos de Nissan son los más robados, porque en el caso de las versiones austeras no tienen los mecanismos de seguridad que usan otras marcas.

Adicionalmente, muchos de estos autos se utilizan como taxis y en el caso del Tsuru, que por muchos años fue el más vendido, pero ya se dejó de producir, podría elevarse el robo por sus refacciones.

2
Pickup de Nissan
En sus diferentes versiones mantiene el segundo lugar con tres mil 85 reportes de robo, según con el reporte de AMIS.
3
Versa
Nissan también mantiene el tercer lugar con el modelo Versa, que el 12 meses reportó dos mil 593 unidades robadas.

4
Sentra
En el cuarto sitio también está un modelo de Nissan, el Sentra con dos mil 73 robos en dicho periodo.
5
Jetta
En la quinta posición se colocó el Jetta, de Volkswagen, con dos mil 27 unidades robadas de marzo de 2016 a marzo de 2017.

6
Aveo
El Aveo, de General Motors, se coloca en el sexto peldaño con mil 630 vehículos robados.
7
Moto Yamaha
La única motocicleta en la lista de los 10 vehículos con mayor reporte de robo es la Yamaha de 111 a 250 centímetros cúbicos.
La camioneta Estacas de Nissan, con mil 477 robos, sumando un modelo más de Nissan a la lista.
9
Kenworth
El camión Kenworth con mil 449 hurtos reportados en un periodo de 12 meses, se coloca en el noveno peldaño.
10
NP300
Al final -como al principio- de la lista tenemos un vehículo Nissan, es la camioneta Nissan NP300 con un reporte de mil 366 casos.
Los vehículos de Nissan sumaron en conjunto 19 mil 748 autos robados, lo que representó 25.8 por ciento del total de vehículos sustraídos en el último año, que fueron en total 76 mil 344 casos.




WhatsApp notificará a tus contactos si cambias de número


Esta nueva función permitirá a los usuarios de la 'app' enviar una notificación a sus contactos con el nuevo número

Podrás seleccionar si la notificación se envía a todos los contactos que tenga registrados o sólo a aquellos con los que tiene alguna conversación abierta
MADRID.
WhatsApp trabaja en una nueva función que comunicaría a los usuarios del servicio de mensajería cada vez que un contacto haya cambiado de número de teléfono como ya se ha visto en la versión beta de la aplicación.
Esta nueva función, compartida por el perfil WABetainfo en Twitter, permitirá a los usuarios de la 'app' enviar una notificación a sus contactos con el nuevo número, pudiendo, además, elegir a qué contactos llegaría el aviso.
Según WABetainfo, el usuario podrá seleccionar si la notificación se envía a todos los contactos que tenga registrados o sólo a aquellos con los que tiene alguna conversación abierta.


Por otra parte, la misma cuenta ha compartido una modificación en otra esperada función: deshacer el envío de mensajes. Las primeras noticias, según lo que mostraba la versión beta, mostraron que sería posible revocar un mensaje en los 29 minutos posteriores a su envío, y ahora ese plazo se ha reducido a dos minutos.


Robo de autos… Sin precedentes alza…


De enero a marzo se registraron en el país 21 mil 135 robos, un incremento del 33.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, cifra que también es la más elevada para dicho lapso desde que inició el registro en 2006.
El primer trimestre del año destacó por el repunte de los robos en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Sólo de enero a marzo se registraron en el país 21 mil 135 robos, un incremento del 33.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Este incremento es el más elevado para el lapso desde que inició el registro en 2006.

“Esto significa que la tendencia al alza (de los robos) está agudizándose conforme van pasando los últimos meses”, indicó el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

Por estados, destacó Jalisco con la mayor alza al reportar un avance del 74 por ciento anual en el trimestre. Le siguieron Guerrero con 64 por ciento, Sinaloa con 58 por ciento, así como Veracruz y la Ciudad de México con 31 por ciento, cada uno.

“La Ciudad de México trae un incremento enorme en los últimos meses, que había estado con un muy buen control del fenómeno de robo de vehículos”, destacó Arias.

Nuevo León había tenido ya un incremento el año anterior con un 33 por ciento, sigue aumentando, pero el alza ya no fue tan grande al reportar un avance de 12 por ciento.

RECUPERACIÓN A LA BAJA

La recuperación de vehículo robados es una cifra que preocupa a la asociación, al registrar un bajo avance.

A nivel nacional en el último año la recuperación se incrementó uno por ciento, pero al avanzar el robo 21 por ciento, entonces se registró una brecha muy amplia entre los indicadores.

Los porcentajes de recuperación a nivel nacional bajaron del 45 al 37 por ciento, en el Estado de México del 34 al 31, en la Ciudad de México del 41 al 35 y en Nuevo León del 71 al 61.

El robo con violencia de vehículos asegurados subió del 55 al 59 por ciento entre abril de 2016 y marzo de 2017 y los estados que más hurtos de esa clase fueron: Guerrero, que tiene casi un 77 por ciento; Tlaxcala y Sinaloa tienen un 74.6 por ciento; el Estado de México es el cuarto lugar con un 74 por ciento y Puebla con 68 por ciento.

Más del 80 por ciento de los robos con violencia se quedan concentrados en nueve estados, empezando por el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

Capacitan a servidores públicos de Ecatepec en manifestación de bienes




• A partir del 19 de julio de 2017 todas las personas que laboren en el gobierno municipal deberán presentar su declaración de Bienes y de Conflicto de Intereses

Alrededor de mil 500 servidores públicos del Ayuntamiento de Ecatepec, entre directores, subdirectores, coordinadores y aquellos que manejen recursos públicos, deberán presentar durante mayo su Manifestación de Bienes y de Conflicto de Intereses 2016, por lo que recibieron capacitación para que cumplan con el trámite de manera correcta y oportuna.

Personal de la Secretaría de la Contraloría informó que a partir del 19 de julio de 2017 entrarán en vigor las modificaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, con estos cambios todas las personas que laboren en el gobierno municipal deberán presentar su declaración en mayo 2018, sin importar las actividades o cargos que desempeñen.

A través de un taller regional, funcionarios de 18 municipios fueron orientados para manejar la plataforma DeclaraNet y así presenten en línea las cuentas correspondientes a su patrimonio; además, respecto a la Declaración de Conflicto de Intereses, deberán informar si por su jerarquía nombraron, contrataron o promovieron como servidor público a parientes consanguíneos hasta de cuarto grado o por unión civil, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de México.

Los trabajadores que presentarán la Manifestación de Bienes y de Conflicto de Intereses 2016 son aquellos que laboran desde antes de noviembre del año anterior y están a cargo de un departamento, dirección o presidencia municipal; además, quienes manejan fondos públicos deberán participar de este proceso para transparentar el uso de los mismos.

La Manifestación de Bienes y la actualización o presentación de la Declaración de Conflicto de Intereses contribuye al combate a la corrupción, a la transparencia y a la legalidad en el manejo de recursos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, desde 2014 en Ecatepec se lleva a cabo esta obligación en línea de manera exitosa. En 2016, más de mil 500 funcionarios municipales presentaron en tiempo y forma su Manifestación Anual de Bienes, lo que representó 100 por ciento de cumplimiento.


Tus contactos de WhatsApp ya van a saber qué estás haciendo

La app de mensajería te permitirá publicar actualizaciones de estado acompañadas de fotos o videos.
WhatsApp agregó la función "estatus", la cual permite a los usuarios informar a sus contactos qué están haciendo en ese momento. Los usuarios podrán poner fotos o videos en sus actualizaciones de estado.
La idea no es nueva, ya que WhatsApp comenzó como una forma de decir a los amigos en qué anda uno: "en el trabajo" o "disponible", por ejemplo.
Esto también es un indicio de que la aplicación propiedad de Facebook está ampliando la cantidad de funciones que tiene, como Instagram —otra subsidiaria de la gigantesca red social— ha hecho desde hace años.
WhatsApp dice que los mensajes de estatus estarán encriptados, como lo están sus mensajes. Esto significa que solo las partes que se están comunicando pueden ver los mensajes, a diferencia de terceras partes o gente que no usa WhatsApp.
La empresa dice que el estatus es una forma de "compartir momentos con todos tus contactos, no solo individuales o con grupos". Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve.

LOS MEXIQUENSES GANARON EL DEBATE; POR PRIMERA VEZ, SE ABRIÓ UN ESPACIO PARA UN CIUDADANO: TERESA CASTELL




· La candidata independiente afirmó que no hará pactos con mafias ni delincuentes y destacó sus propuestas para crear el observatorio y las contralorías ciudadanas.
Toluca, Estado de México, abril 25 de 2017.- Tras participar en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, afirmó que esta noche ganaron los mexiquenses, pues, por primera vez, un ciudadano tuvo un espacio de representación en este tipo de actos y se escuchó su voz, para reclamarles a los partidos políticos el daño que le han causado a la entidad.

“Lo ganó la democracia, lo ganaron los ciudadanos, pues, por primera vez, hay una candidata independiente que está presente, ganó la ciudadanía, porque esta vez sí les dijimos fuerte y claro quiénes son y que son una burla, son lo mismo y vienen a prometernos lo mismo de siempre, los ciudadanos estamos cansados de esto”, aseveró.

Indicó que la apertura de espacios para los candidatos independientes muestra que al fin existe una verdadera vida democrática en el Estado de México, en la que existe un nuevo modelo de candidaturas, la cual encabezan los ciudadanos como ella y que buscan conformar un gobierno ciudadano.

Teresa Castell aseguró que ya es tiempo de que los ciudadanos tengan voz para definir su propio futuro, pues han sido ignorados por los partidos políticos y sus candidatos por años, y llegó la hora de conformar un gobierno en el que sean escuchadas todas las voces que busquen el beneficio de las familias de los mexiquenses y que no solo se preocupen por el futuro de sus propias familias, como lo hacen los políticos que han gobernado esta entidad.

Para combatir la inseguridad, explicó que ya es hora de que las familias dejen de sentirse inseguras incluso en su propia casa o que dejen de temer porque los van a extorsionar o asaltar en el transporte público, por lo que se comprometió a trabajar con expertos en el tema para combatir los delitos y no dejar en manos de “compadres” o “amigos” la paz de millones de mexiquenses, por lo que afirmó que no hará pactos con mafias ni delincuentes.

A la par, dijo, se contará con una policía mejor pagada y más preparada, al nivel de la Policía Federal, y se generarán más empleos, pues si la gente tiene trabajo, no se dedica a delinquir; además se iluminarán calles y avenidas, y se contará con mayor tecnología para el combate a la delincuencia.

Respecto al combate a la corrupción, la candidata independiente recordó sus propuestas de conformar un observatorio ciudadano que vigile el actuar del gobierno estatal, así como la creación de contralorías ciudadanas, para que la población pueda denunciar cualquier acto de corrupción por parte de algún servidor público, a fin de evitar que “se sigan haciendo acuerdos en lo oscurito”.

Castell de Oro pidió no confundir el desarrollo social con el reparto de despensas, tinacos o becas a cambio de votos, para asegurar la permanencia de los partidos políticos, lo cual solo forma parte de una “fábrica de votos”, por lo que, al obtener el triunfo el próximo 4 de junio, permancerán los apoyos sociales, pero se incluirán a quienes verdaderamente los necesitan y no solo para quienes militan o simpatizan con algún instituto político.

Además, se garantizará el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales, y se generarán proyectos productivos para que la gente pueda vivir de ellos y no solo de apoyos asistencialistas que no mejoran su calidad de vida.

MEXIQUENSE DIARIO

Un muerto y seis heridos: saldo de enfrentamiento en penal Neza-Bordo



Nezahualcóyotl, México.-La disputa por el control del poder entre dos grupos en el interior de penal Neza-Bordo, dejó un reo muerto y seis más lesionados con arma blanca, informaron las autoridades policíacas.
Durante la refriega, falleció el interno Juan Carlos “N”; otro de los heridos fue internado en el hospital Gustavo Baz, y los demás fueron atendidos en la clínica del penal.
Sobre los hechos tomó conocimiento la agente del ministerio público, Karina Terán Valero, de la Fiscalía de Homicidios.
Las investigaciones revelan que los grupos antagónicos tratan de imponer sus condiciones para cobrar la renta y derecho de protección.
Por la noche, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad implementaron un operativo en el interior del penal para restablecer el orden, reportaron las autoridades.
Cargar más...