Directorio

Directorio

miércoles, 26 de abril de 2017

INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados.

El organismo la lista de drogas ilícitas y precursores químicos introducidos al país que han sido confiscados en los puertos marítimos de México, en el periodo 2014-2016, en el que se desglose la cantidad, los lugares de origen y destino.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Policía Federal (PF) publicar la lista de drogas ilícitas y precursores químicos confiscados en los puertos marítimos de México, en el periodo de 2014 a 2016.

Ante un recurso de revisión que un solicitante emitió al INAI por la negativa de la PF de entregar la información, la comisionada Areli Cano, determinó que la dependencia incumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia al señalar que contaba con cero registros, cuando no turnó la solicitud a todas las unidades competentes.

Es decir, a la División Antidrogas, la Coordinación de Investigación de Gabinete Antidrogas, la Coordinación de Investigación de Campo y Técnica Antidrogas, la Dirección General de Análisis Táctica Antidrogas, la Dirección General de Enlace y Cooperación Interinstitucional y la Dirección General de Operación Técnica Antidrogas.
La comisionada expuso que de acuerdo con el Informe Mundial Sobre Drogas 2016, emitido por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, México se ubica entre los países de producción y tránsito de enervantes como el opio y el cannabis, a la par que identifica diversos puntos de tráfico de metanfetaminas en ciertas zonas del norte.

Por lo cual determinó que “la importancia de la transparencia en relación con este tema radica en que posibilita a la sociedad estar en condiciones de monitorear el comportamiento del fenómeno de las drogas en México, máxime cuando el período de interés del particular abarca de 2014 a 2016, en el que han sido generadas la mayoría de las cifras oficiales disponibles”.

Por lo expuesto, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Policía Federal y le instruyó hacer una búsqueda de la información en todas sus unidades competentes, a fin de que proporcione al particular la lista de drogas ilícitas y precursores químicos introducidos al país que han sido confiscados en los puertos marítimos de México, en el periodo 2014-2016, en el que se desglose la cantidad, los lugares de origen y destino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario