Directorio

Directorio

lunes, 27 de abril de 2020

#Vídeo En Ecatepec linchan a presunto delincuente




Sabemos que con la nueva Ley de Amnistía estos rateros salen libres

Vecinos de la colonia Hank González en Ecatepec intentan linchar a un presunto delincuente

Los hechos ocurrieron entre las calles de Juan Aldama y Orquidia en la comunidad antes mencionada

Alcalde de Ecatepec pide dejar atrás diferencias políticas y concentrarse en contener la pandemia de Covid-19


- Llamó a sectores sociales del municipio a unirse para salir delante de la emergencia sanitaria




La máxima prioridad en este momento es salir adelante de la emergencia sanitaria por el Covid-19, aseguró el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, quien llamó a la ciudadanía y actores políticos a formar un frente común para superar la situación de emergencia.
Dijo que la ciudadanía de Ecatepec debe unirse para enfrentar y detener el avance del coronavirus, sin importar diferencias sociales o políticas, ya que en este momento es necesario que todos caminen por el mismo sendero.
Recordó que Ecatepec es el municipio más poblado del país, por lo que es necesario que todos los sectores sumen acciones en este momento para evitar la propagación del contagio.
Vilchis Contreras reiteró el llamado a todas las expresiones sociales y políticas de Ecatepec para unirse en el trabajo a favor del municipio, sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria, ya que no es tiempo de protagonismos, sino de esfuerzos coordinados.
Igualmente pidió a la ciudadanía tomar en serio la pandemia y seguir las recomendaciones y todas las medidas necesarias para detener los contagios, por lo que insistió en que las personas deben quedarse en casa y en caso de tener que salir para trabajar o adquirir insumos extremar los cuidados al máximo.
Aseguró que nadie debe utilizar la emergencia sanitaria con objetivos políticos o de protagonismo, ya que la meta es salvar vidas y no hay tiempo para nada más.
Mencionó que cada persona puede aportar para salir adelante, por mínimo que sea, y ayudar a quien más lo necesite, por lo que el gobierno municipal hará todo lo que esté a su alcance, sin escatimar recursos humanos ni materiales para ello.
Vilchis Contreras recordó que en Ecatepec se asumieron oportunamente las recomendaciones de autoridades sanitarias y establecimientos no esenciales suspendieron labores, aunque algunos pocos se resisten a hacerlo y el gobierno municipal efectúa operativos para obligarlos a cumplir con las restricciones.
El munícipe expresó que se vive una emergencia a nivel mundial y Ecatepec saldrá bien librado de la situación, aunque para ello se requiere unión y sobre todo que la ciudadanía tome conciencia para evitar la propagación del Covid-19. Ecatepec de Morelos a 27 de abril de 2020.

Personal del Instituto de la Mujer e igualdad de Género de Ecatepec visita domicilios informando sobre atención a violencia de género



Personal del Instituto de la Mujer e igualdad de Género este lunes inició trabajo de campo visitando domicilios de diferentes colonias entregando folletos e instructivos sobre orientación a las mujeres por las agresiones físicas y psicológicas que son víctimas de sus parejas.

La información publicada en redes sociales como facebook puntualiza lo siguiente:

¡Si puedes #QuédateEnCasa! Nosotros nos encargamos de hacerte llegar la información sobre la violencia de género y cómo erradicarla, hasta la puerta de tu casa; así fue hoy en Polígono II y Sagitario V. #MunicipioConValores #NoEstásSola

UNAM construyó en 21 días hospital para atender personas con COVID-19

Unidad Temporal Covid-19 iniciará 1 de mayo; podrá contar con hasta 840 camas





En 21 días, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyó un hospital para atender
a pacientes con Covid-19, el cual entrará en funcionamiento el próximo 1 de mayo, informó la
institución.

La unidad médica denominada Unidad Temporal Covid-19 tendrá 240 camas y capacidad para
ampliar la cifra hasta 840.

“En 21 días construimos un hospital diseñado para que en las próximas semanas, dependiendo de la
evolución de la pandemia, pueda ir creciendo”, dijo Germán Fajardo, director de la Facultad de
Medicina.

Al asistir al programa La UNAM responde, el académico reconoció el esfuerzo de varias instituciones
y fundaciones para el proyecto, que cuenta con todos los servicios para atender a pacientes con el
virus. La unidad médica, detalló, es la que se ubica en el Centro Citibanamex.

“La Facultad de Medicina estará a cargo de la logística del hospital, por lo que el personal de bata
gris ayudará a su funcionamiento a través de la gerencia y la administración, mientras que la
Secretaría de Salud de la Ciudad de México brindará atención al paciente mediante el personal de
bata blanca. Muchos de los médicos contratados son universitarios comprometidos con
salvaguardar vidas”, enfatizó.

Tras destacar la contribución de médicos y enfermeras de la facultad, recalcó que en la unidad hay
varias salas donde se han dado capacitaciones de manera presencial y remota desde el lunes
pasado.

En términos educativos, Fajardo Dolci comentó que uno de los retos ha sido que no todos los
alumnos tienen las herramientas para la educación a distancia y los profesores se han preparado
para dar clases virtuales: “Al regreso se reforzarán esas áreas para seguir a la vanguardia”.

Mencionó que la facultad ha continuado con sus programas, sus cinco carreras y demás actividades:
“Cerca de 60 médicos resuelven, desde nuestro call center, dudas sobre el virus; además, tenemos el
Departamento de Psiquiatría y Salud Mental para brindar apoyo”.

Verifican en Ecatepec que comerciantes no aumenten precios por COVID 19

Realizan operativos en Ecatepec para evitar que comerciantes incrementen precios durante emergencia por Covid-19



Autoridades municipales y personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizaron operativos en establecimientos comerciales de Ecatepec, a fin de que respeten los precios de productos de la canasta básica y notificó a encargados de los mismos sobre las sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento.

Verificadores y notificadores de la Profeco recorrieron tiendas, farmacias, tortillerías y otros establecimientos de las colonias Izcalli Jardines, Llano de los Báez, Ciudad Azteca y Aragón, para constatar que los precios sean exhibidos al público y no incrementen arbitrariamente el costo de la canasta básica.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que el gobierno local mantiene coordinación con la Profeco, a la que hacen llegar denuncias de habitantes del municipio sobre incremento arbitrario de precios en diversos establecimientos.

El personal de la Profeco informó a los encargados de los negocios que verifican su comportamiento comercial, como establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los verificadores visitaron tiendas de abarrotes, tortillerías, farmacias y otros establecimientos que ofrecen productos de primera necesidad, a cuyos encargados notificaron que no deben aumentar los precios injustificadamente, de lo contrario se les aplicarán sanciones, que pueden ser económicas y hasta la suspensión de actividades del lugar.

Anaí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, informó que por medio del gobierno municipal se recibieron quejas de ciudadanos sobre incremento en precios de la canasta básica en diversos establecimientos, por lo que el personal de la Profeco acudió a dichos sitios para supervisar su funcionamiento e informarles que no pueden aumentar el costo de productos de manera arbitraria e injustificada.

Los operativos de la Profeco continuarán en diversas colonias de Ecatepec, en coordinación con autoridades municipales.

En Ecatepec 30 trabajadores del metro Ciudad Azteca con brote de COVID- 19





De acuerdo con trabajadores, los contagiados son 30, quienes ya fueron aislados inmediatamente para evitar la propagación de coronavirus.

Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro acusan que hay un brote de coronavirus en los talleres de la estación Ciudad Azteca de la Línea B, que inicia recorrido en Buenavista y concluye en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Ha trascendido que son 30, por lo que según autoridades capitalinas están tomando las acciones necesarias para su protección y la de los usuarios, de acuerdo con trabajadores que laboran en los talleres de la estación Ciudad Azteca de la Línea B.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum refirió que a las personas contagiadas y a sus familiares se les aísla, además de que se da seguimiento médico a los casos.

“Lo que se hace en todos estos casos, se toma nota de quiénes son los que… y se les apoya, a los trabajadores del gobierno de la Ciudad, del Metro, todo trabajador, trabajadora, se les apoya y al mismo tiempo se aísla a los contactos; y es la directora del Metro quien toma la decisión, en este caso, si pueden seguir operando, bajo qué condiciones pueden operar. Entonces, todos los días hay un seguimiento de la directora del Metro en este sentido”, concluyó.

Asimismo, los familiares de estas personas también fueron sometidos a aislamiento y se les dará el seguimiento médico correspondiente.

Estos talleres que se encuentran en Ciudad Azteca son utilizados para dar mantenimiento a los trenes de este sistema de transporte.

López Obrador le dará a Horacio Duarte el control de las aduanas

El subsecretario de Empleo sería designado en los próximos días para reemplazar a Ricardo Ahued. Se trata un firme pre-candidato para pelear Edomex.





Andrés Manuel López Obrador ya tendría decidido el reemplazo para Ricardo Ahued en la Administración General de Aduanas. Se trata de Horacio Duarte, el Subsecretario de Empleo, que en los próximos días renunciaría a su cargo y sería designado oficialmente por el Presidente. Será el tercer hombre encargado en combatir la corrupción aduanal.

Hay que recordar que esa posición es clave porque por allí se mueven -tanto en el ingreso como en la exportación- bienes equivalentes al 35% del PIB. Son también negocios muy redituables para los grupos del crimen organizado. Una verdadera red millonaria que hasta ahora no ha podido ser desactivada por la 4T, pese a que López Obrador lo tomó como una bandera prioritaria de su gobierno.

Un breve repaso revela los múltiples tropiezos en este sector. Ricardo Peralta fue el primero en encabezar ese encargo, y en medio de una interna feroz con los equipos de Carlos Urzúa, debió dejar el puesto. En ese momento, en el Gabinete rondaba la idea de darle el control absoluto a los militares. Una decisión que no terminó de convencer al Presidente. Hay que recordar que esas primeras denuncias caían sobre el capitán Héctor Mora Gómez, un defendido por Jiménez Espriú.

Denuncian contratos irregulares en oficina que controla aduanas

El propio AMLO sugirió que esas sospechas eran ciertas La corrupción habría sido confirmada por una "comisión del más alto nivel" que investigó la operación del puerto de Manzanillo. "Tenemos muy malos reportes de la aduana de Manzanillo. Y se va a limpiar", avisó el mandatario.

"Ya no hay Cisen, pero tenemos mucha información. Ellos andaban espiando opositores, ahora tenemos información de lo que nos interesa. Fue una comisión a la aduana a Manzanillo, del más alto nivel. Se enteraron de actos de corrupción. Nos informaron y se está procediendo. Pero no sólo es ese caso", dijo el tabasqueño con apenas cuatro meses en Palacio Nacional.


"Se van a retirar todos esos personajes. De una vez aprovecho para decirles que vamos a limpiar de corrupción en todas las aduanas. De hecho, entra un plan con ese propósito. No tenemos por qué ocultar. Ya. Se acabó el negocio y el contubernio en las aduanas", aseguraba.

Pero ese encargo no lo pudo cumplir Peralta, que recaló en la Subsecretaría de Gobernación. En paralelo, el Almirante José Rafael Ojeda Durán pedía el control total de las aduanas para garantizar resultados en el combate a la corrupción, el contrabando y el trasiego de drogas.

López Obrador le había contestado que pensaría en la propuesta. La gran duda del Presidente siempre pasa por un mismo carril: los fuertes vínculos de la Semar con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

Enterado de este conflicto, Alfonso Romo puso sobre la mesa una propuesta intermedia: que las cámaras empresariales pongan veedores permanentes en las aduanas. "Serían controllers muy efectivos, porque sus intereses están en juego. Un moche no compensaría nunca las pérdidas que les genera el contrabando", fue el argumento del Jefe de la Oficina Presidencial.

AMLO confirmó la salida de Ahued en Aduanas: "Habrá un cambio y una limpia"

En esa primera crisis, el reemplazo fue Ricardo Ahued, que duró menos de un año en el cargo. "En esa oficina es muy facil corromperse", fue la lapidaria despedida del veracruzano.

Según pudo saber LPO, Horacio Duarte ya se despidió este fin de semana de sus colaboradores más cercanos en la Subsecretaría de Empleo, confirmando así el nuevo encargo que le habría solicitado López Obrador.

"Ahora tendré la encomienda de dirigir y encabezar la lucha contra la corrupción en las 49 aduanas del país, ya que en dicha área se mueve el comercio internacional de México, y en su conjunto mueve el 35% del PIB de México", les habría anunciado Duarte.

El mexiquense es un histórico colaborador de AMLO, que ofició como su abogado -en rigor, Presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados- durante el proceso de desafuero de AMLO. Se trata también de un hombre muy cercano del cacique Higinio Martínez, líder del GAP en Edomex. Lazos que lo ubican como un potencial candidato a gobernador en 2023.

Muere Luis Miguel Claudon reconocido líder de Coacalco





Tras dar positivo a COVID-19 muere el día de hoy el Político y líder vecinal de Coacalco, Luis Miguel Claudon García Falleció personas cercanas al priísta confirmaron que Claudon habría estado los últimos días en su domicilio aislado tras confirmar que era portador positivo del virus Covid-19.

Luis Miguel Claudon, trabajo como presidente del CDM del PRI en Coacalco, así como director regional de la jurisdicción sanitaria del ISEM , director del sistema de agua potable y alcantarillado de Coacalco (SAPASAC) y director de Medio Ambiente, del ayuntamiento de Coacalco.

Dennisse Hauffen coloca módulo sanitizante en Amecameca






Dennisse Hauffen coloca módulo sanitizante en Amecameca



Por Fabián Jiménez N.

Ante la crisis sanitaria que se vive, a pesar de que se solicitó la gestión por oficio para el visto bueno por parte del gobierno municipal de Amecameca, el cual el área de oficialía de partes se negó a recibir dicho documento para la colocación del módulo sanitizante, la ex diputada federal de Movimiento Ciudadano, Angie Dennisse Hauffen Torres, con la anuncia de los ciudadanos y comerciantes lo situó en el centro de Amecameca y tianguis  en Plaza de la Constitución resultando todo un éxito en salud sanitaria.
La instalación de la estructura de aluminio industrial, consiste en un proceso sencillo, es en pasar por el túnel, hacer una breve pausa, extender los brazos y llegar al otro extremo.
“Este túnel se traslada de manera fácil y además que es importante señalar que es un equipo industrial. La solución que se utiliza es biodegradable y se puede aplicar a los alimentos, humanos y mascotas”, señaló Hauffen Torres.
Con el objetivo de combatir los contagios de Covid-19 se han llevado a cabo múltiples esfuerzos y medidas. La finalidad de estos, es de purificar y desinfectar a las personas que accedan y salgan del túnel que produce la empresa Multidomos de México.
Si quiere conocer más información la puede encontrar en la página de internet www.multidomos.com
Violencia en Amecameca
Por otra parte, ante la ola de violencia que se está viviendo en el municipio mexiquense de Amecameca,  el clamor de los habitantes han solicitado al alcalde (verde-ecologista) Miguel Ángel Salomón,   mayor seguridad y la destitución del Director de Seguridad Pública, ya que los homicidios, robo a casas habitación, feminicidios entre otros delitos se han incrementado desde que llego al cargo.





Ecatepec lleva a cabo fumigación y sanitización en las instalaciones del palacio municipal

#QuédateEnCasa



Reforzaron las tareas de fumigación y sanitización en las instalaciones del palacio municipal, con apego a las normas que recomiendan autoridades de Salud para evitar la propagación del #COVID19

Mapa del coronavirus en México: la epidemia avanza implacable en CDMX, Edomex y Baja California

El 35% de los casos confirmados representan a la epidemia activa en el país





El avance del Covid-19 en México sigue imparable. La noche del sábado 25 de abril, las autoridades sanitarias informaron que ya suman 13,842 pacientes confirmados con la nueva enfermedad respiratoria, mientras que el número de víctimas fatales creció a 1,305.

La Secretaría de Salud federal que además, existen 8,239 casos sospechosos acumulados, 43,419 negativos acumulados, y un total de 65,500 personas estudiadas.

Precisaron que el 35% del total de los casos confirmados, o 4,798, representan a la epidemia activa en el país: son los que iniciaron con sintomatología en los últimos 14 días, mientras que del total de contagios acumulados, el 34.66 % permanecen activos, lo que significa que 4,798 han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Al analizar el número de casos acumulados por entidad federativa de residencia, se observa que éstos se concentran en la Ciudad de México con 3,764, seguido por el Estado de México con 2,238, y Baja California con 1,197. Los tres estados con las menores cantidades son Zacatecas con 58, Durango con 42, y Colima con 17.

Respecto a los casos confirmados activos por entidad federativa de residencia, la mayoría se encuentran en la Ciudad de México con 1,440, el Estado de México con 899 y Tabasco con 303. Durango con 16, San Luis Potosí con 14, y Colima con 6, son los tres estados con la menor cantidad de pandemia activa.

Las autoridades sanitarias precisaron que la tasa de incidencia por 100,000 habitantes en el país es de 3.75. La Ciudad de México, Tabasco, y Quintana Roo son los tres estados con las mayores tasas de incidencia de casos activos, del 12 al 25 de abril. Jalisco, Colima, y San Luis Potosí son los tres estados con las menores.

Respecto al número de fallecimientos, la Ciudad de México reporta 307 casos, seguido por Baja California con 162, Estado de México 110, Sinaloa 108, Tabasco 86, Quintana Roo 76, Puebla 65, Chihuahua 57, Coahuila 33, Guerrero 29, Michoacán 28, Morelos 25, Jalisco y Veracruz 23; Yucatán 20, Guanajuato 19, Sonora 18, Hidalgo 17, Oaxaca y Tlaxcala 13; Baja California Sur 12, Campeche y Tamaulipas 11; Nuevo León 9, Nayarit y Querétaro 7; Chiapas, Durango y San Luis Potosí reportan 6 casos; Zacatecas 4, mientras que Aguascalientes y Colima con 2.

El número de contagios trabajadores en el sector salud infectados con la enfermedad Covid-19 también continúa creciendo. Hasta el viernes 24 de abril se tenían reportados 1,934 casos. Esta cifra corresponde al 15% de los 12, 872 casos confirmados hasta este viernes en el país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Se detalló que por ahora, 610 centros se consideran “Hospitales COVID”, de los que el 85% cumplen la obligación de actualizar su información diaria.

Del total de hospitales, hay 11,634 camas disponibles para atender la enfermedad, aunque no todos los centros cuentan con terapia intensiva. El 22 % de ellas están ocupadas, es decir, 3.350.

"En la fase 3 el tema principal es la ocupación hospitalaria por razones naturales, porque la característica de la fase 3 en términos epidemiológicos es el reto de que se puedan saturar los sistemas de salud", explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con la información oficial presentada, que aún está en proceso de completarse, la Ciudad de México ya tiene el 53 % de sus camas ocupadas para la hospitalización general de Covid-19. Le siguen Baja California, con una tasa de ocupación del 42%, y Estado de México, con el 40%.

Al considerar solo la disponibilidad de camas con ventilador, la tasa de ocupación es del 27% para Ciudad de México, del 23 % para Sinaloa y del 21 % tanto para Quintana Roo como para Baja California Sur, las entidades territoriales mexicanas con mayor ocupación.

Apoya GEM a Mipymes con programa "Microcréditos Estado de México"


• Continúa con la entrega de recursos para apoyar la economía familiar de los mexiquenses, en este periodo de contingencia sanitaria.
• Representan mujeres 71 por ciento de beneficiarias de los microcréditos de este programa que, a la fecha, ha llegado a 86 municipios.



Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2020. El programa de Microcréditos Edoméx busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y actualmente se mantiene la entrega de recursos para apoyar la economía familiar de los mexiquenses, informó Anahy Ramírez Vilchis.

La Directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) indicó que, desde hace una semana, la dependencia bajo su responsabilidad comenzó con las entregas en los municipios de Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco, Tlalnepantla. Ixtlahuaca, Tianguistenco, Ecatepec, Otumba, Texcoco, Chalco, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Toluca y Nezahualcóyotl.

“Los beneficiarios de los microcréditos han sido hasta 71 por ciento mujeres y 29 por ciento hombres, y se ha llegado a 86 municipios", refirió la funcionaria.

Destacó que aun cuando fueron entregas directas, se podrían establecer modificaciones en la forma, a fin de que no se exponga ni arriesgue a contagio de COVID-19 a servidores públicos y población beneficiaria.

“Estamos analizando cómo vamos con las entregas, y si es pertinente modificar la recepción a una manera electrónica, como Gobierno podemos informar, vía correo electrónico, a la gente beneficiaria para que puedan ellos imprimir su referencia bancaria y hagan el cobro del apoyo”, comentó.

Ramírez Vilchis reconoció que este programa, que tiene una bolsa de 77 millones de pesos, rebasó las previsiones y tan pronto como se anunció su apertura, se recibieron más de 40 mil solicitudes.

Sin embargo, la línea de crédito que va de 4 mil a 20 mil pesos, con tasa cero y periodo de gracia de cuatro meses, beneficiará a 17 mil Mipymes, de momento.

Puntualizó que desde el IME se trabaja además en diferentes acciones para mitigar los efectos negativos derivados de la contingencia, como es la capacitación continua que se les ha brindado a los emprendedores mexiquenses, con el compromiso permanente de trabajar de la mano de las y los emprendedores, así como de las Mipymes mexiquenses para enfrentar los retos que trae esta contingencia.

GEM acuerda con municipios la instalación de mercados con poca movilidad de personas y con las medidas ante COVID-19

• Rinde frutos trabajo coordinado con los 125 Presidentes municipales en la puesta en marcha de operativos y labores en mercados y tianguis.
• Reconoce Gobierno estatal acciones de los municipios en las tareas emprendidas para reducir, con inspecciones oportunas, la movilidad de personas.





Estado de México, 27 de abril de 2020. Como parte de las labores sanitarias desarrolladas en el Estado de México para contener los casos de contagio por COVID-19 y el esfuerzo coordinado con los 125 municipios de la entidad, el Gobierno estatal reconoce las acciones que de manera coordinada han permitido alcanzar importantes acuerdos para registrar una reducción importante y, en algunos casos total, del flujo personas en tianguis y mercados de la entidad.

Dichos acuerdos entre autoridades, locatarios, tianguistas y comunidad en general se refleja en un menor flujo de personas, que va desde el cierre total de mercados como el de San Bernabé, en Almoloya de Juárez, a otros que alcanzan una disminución de entre 40 y 60 por ciento, dependiendo del municipio y zona que se trate.

Algunos de los tianguis que han acordado cerrar definitivamente, a fin de evitar conglomeraciones y propagación del COVID-19 están ubicados en Temoaya, Ixtapan de la Sal, Tecámac, San José del Rincón, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Huehuetoca, Calimaya, Jilotepec y Tenango Del Valle.

La mayoría de estos espacios han acatado las normas sanitarias, mediante el exhorto que ha resultado positivo en tanto que la población del Estado de México adopta las disposiciones sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud, como medida para frenar la propagación de contagios.

En Ecatepec se logró acordar la aplicación de medidas preventivas en la Central de Abastos, donde se constató este fin de semana que los locatarios han llevado a cabo las medidas de higiene y sana distancia recomendadas.

En este marco, en el municipio de Naucalpan, la instalación del tianguis dominical en el centro de San Francisco Chimalpa, está operando a un 40 por ciento de su capacidad, mientras que en cumplimiento al acuerdo alcanzado con autoridades municipales, en el lugar sólo se encuentran instalados los giros esenciales que comercializan productos de la canasta básica.

Estos operativos se efectúan de manera permanente, de común acuerdo con locatarios para el cierre de comercios no esenciales en municipios como Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chiconcuac y Toluca, entre otros, donde ha disminuido sustancialmente la movilidad.

Asimismo, personal de Desarrollo Económico lleva a cabo labores de prevención con la entrega de gel antibacterial y cubrebocas, además de invitar a los usuarios a que sólo ingrese una persona a realizar sus compras, a fin de evitar concentraciones de personas.

En lo que respecta al tianguis de El Molinito, en Naucalpan, éste realizó su instalación con un 60 por ciento de su capacidad, en su mayoría comercios de venta de comida y de productos de limpieza e higiene.

En los mercados de Amecameca y Ozumba se acordó la instalación de su tianguis solamente una vez por semana, además de permitir solamente giros de abasto, lo que ha impactado de forma positiva para reducir la movilidad de personas.

Con ayuda de filtros de sanitización, en el tianguis de Temascalcingo, también bajó la afluencia de comercios y personas, mientras que mediante el respaldo de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad estatal, así como de la Coordinación General de Protección Civil mexiquense, en el municipio de Zinacantepec, este fin de semana, también se puso en marcha el operativo de inspección que abarcó recorridos por el mercado municipal, así como las avenidas principales 16 de Septiembre y Adolfo López Mateos, en San Luis Mextepec.

El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, en labores implementadas por diversas dependencias, como las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad, de Salud, de Movilidad y de Justicia y Derechos Humanos, entre otros, refuerza en coordinación con los 125 Presidentes municipales de la entidad, los operativos para evitar congregaciones de personas en espacios públicos y reitera el llamado a la población a sumarse a estas acciones mediante el fortalecimiento de la campaña #QuédateEnCasa.

Edoméx pone en marcha programa virtual de asesoría jurídica ante Coronavirus


• Opera chat especializado de asesoría en materias familiar, civil, mercantil, penal, amparo, administrativas, agraria y laboral.
• Garantiza Edoméx representación jurídica gratuita a las y los mexiquenses de manera virtual de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.



Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2020. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), a través del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), puso en operación un chat especializado en asesoría legal gratuita en beneficio de las y los mexiquenses.

Éste tiene como objetivo continuar brindando certeza jurídica a quienes lo soliciten, por lo que se habilitó la liga intranet.idpedomex.gob.mx, vigente hasta que concluya la contigencia por el COVID-19.

De acuerdo con la Directora General del IDP, Hilda Servín Moreno, la población podrá tener un acercamiento a defensores públicos para detectar, atender, canalizar y dar seguimiento a diversos procesos legales.

“Para hacer frente a esta contingencia COVID-19, el Instituto de la Defensoría Pública ha puesto en marcha acciones extraordinarias para poder apoyar y ayudar a las familias mexiquenses cuando más se necesita.

“Estas acciones son chats especializados y guardias para atender asuntos urgentes, los chats son para las tres direcciones regionales Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, son atendidos por defensores públicos especializados”, detalló la titular del IDP.

En este sentido informó que, a través de esta plataforma, se resolverán dudas en las materias familiar, civil, mercantil, penal, amparo, administrativas y agraria, y operará de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Asimismo, explicó que con la finalidad de brindar una atención de calidad en la entidad, este servicio tendrá un chat por cada Dirección Regional del IDP: Zona Toluca, Valle de México, Zona Oriente y Regional Valle de México Zona Nororiente.

Señaló que ante la pandemia por coronavirus, el Instituto de la Defensoría mantiene guardias para casos urgentes y relevantes tramitados ante autoridades jurisdiccionales, ministeriales, administrativas, locales y federales.

“Las guardias son implementadas en los 18 distritos judiciales y en todas las agencias de ministerio público. Las familias mexiquenses pueden acercarse con nosotros a través de la página web idp.edomex.gob.mx y encontrar los teléfonos para las tres direcciones regionales, Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec en esa misma página, pueden llamarnos para una asesoría u orientación”, puntualizó Servín Moreno.

Con esta acción, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de garantizar representación jurídica gratuita a quienes lo soliciten y pone a disposición los números telefónicos 722-280-4484, 55-5116-9510 y 55-5384-2584, privilegiando las medidas de higiene y sana distancia.

GEM pone en marcha asesoria legal y juridica gratuita por COVID 19

GEM mantiene orientación legal y jurídica gratuita en comunidades indígenas

• Atiende GEM y da seguimiento a las diferentes peticiones que integrantes de los pueblos indígenas tienen en materia legal durante esta contingencia.
• Existen poco más de 421 mil hablantes de alguna lengua indígena en el Estado de México.




Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2020. Para garantizar que las familias pertenecientes a algún pueblo indígena tengan acceso a la impartición de justicia y al cuidado de sus derechos, el Gobierno del Estado de México mantiene orientación telefónica sobre temas jurídicos y legales durante esta contingencia por COVID-19.

A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se mantienen las líneas de atención 722-213-5894 y 722-213-9885, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, en el cual los integrantes de los pueblos indígenas de la entidad reciben asesoría jurídica y legal de manera gratuita.

Lo anterior para garantizar que los indígenas de la entidad tengan acceso a la impartición de justicia, ya que a través del área jurídica del organismo, se atiende y en su caso, se canaliza a las instituciones pertinentes.

Para ello, el CEDIPIEM trabaja en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el Instituto de la Defensoría Pública (IDP), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), así como de diferentes ayuntamientos, quienes acuden a las comunidades con presencia indígena para brindar orientación en diferentes temas de carácter legal.

Lo anterior permite que los integrantes de los pueblos originarios y migrantes de la entidad, conozcan los programas y las acciones que el Gobierno de la entidad realiza para garantizar el respeto a sus derechos, así como el funcionamiento de las dependencias encargadas del acceso a la justicia.

Asimismo, durante esta contingencia por COVID-19, y de manera coordinada con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), se ha dado especial atención a los posibles casos que puedan presentarse por violencia en contra de alguna mujer indígena.

En ese sentido, se ha hecho una campaña de difusión a través de las redes sociales, y de los diferentes líderes de comunidades para dar a conocer los teléfonos y las acciones con las que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza cuenta para atender a este sector.

CAEM incrementa a 45 municipios el operativo de agua con camiones cisterna ante COVID-19

• Beneficia operativo a más de 232 mil mexiquenses, a un mes de su operación.
• Ha entregado CAEM más de 24 millones de litros de agua potable, equivalente a llenar más de 32 mil tinacos de 750 litros.
• Invita Gobierno del Estado de México a la población a ser responsable con el cuidado y buen uso del agua en esta contingencia sanitaria.





Naucalpan, Estado de México, 27 de abril de 2020. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que a un mes de haber iniciado el Programa temporal y gratuito de agua potable, que implementa para apoyar a las familias mexiquenses durante esta temporada de contingencia sanitaria por el COVID-19, ha incrementado su atención a 45 municipios mexiquenses.

A la fecha, el organismo estatal ha entregado más de 24 millones de litros de agua potable, casa por casa, lo que equivale a llenar más de 32 mil tinacos de 750 litros, en beneficio de más de 232 mil mexiquenses.

En coordinación con las autoridades municipales, los camiones cisterna de la CAEM han realizado 2 mil 228 viajes a Amecameca, Aculco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Atlautla, Ayapango, Axapusco, Capulhuac, Chalco, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Isidro Fabela, Jocotitlán, La Paz, Lerma, Luvianos, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Ocuilan, Otzoloapan, Otzolotepec, Ozumba y Ecatzingo.

También ha suministrado el líquido a San Antonio la Isla, Sultepec, Tecámac, Tenancingo, Temascaltepec, Temoaya, Tepetlixpa, Tejupilco, Teoloyucan, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tonanitla, Tonatico, Tultitlán, Villa del Carbón, Zacazonapan y Zumpahuacán.

La CAEM reitera su apoyo a las familias mexiquenses durante esta contingencia sanitaria e invita a la población a ser responsable con el uso del agua, ya que es un elemento indispensable para satisfacer las necesidades diarias, especialmente durante la contingencia sanitaria.