Directorio

Directorio

lunes, 27 de abril de 2020

Destacan atletas mexiquenses en las diversas ediciones de juegos olímpicos

•Están mexiquenses presentes en el pódium de estas justas olímpicas desde 1984.

•Marcan precedente Pilar Roldán Tapia y Antonio Roldán Reyna en los Juegos Olímpicos México 1968.

•Demuestran calidad y compromiso con el deporte, atletas de la entidad que representan al país en la máxima competencia deportiva.






Zinacantepec, Estado de México, 25 de abril de 2020. A lo largo de los años, las y los atletas del Estado de México han destacado por su capacidad deportiva en las diferentes ediciones de los de Juegos Olímpicos, justas en las que han puesto en alto el nombre de la entidad y del país.

Una de las grandes glorias mexiquenses es Pilar Roldán Tapia, quien al posicionarse en el segundo lugar en la prueba de florete individual, en México 1968, se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener una presea olímpica.

En esa misma edición, el boxeador Antonio Roldán Reyna alcanzó lo más alto del pódium, al vencer al estadounidense Alfred Robinson.

Ernesto Canto Gudiño, en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, conquistó la medalla de oro en la prueba de marcha de los 20 kilómetros, competencia en la que México hizo el 1-2, gracias al neoleonés Raúl González.

A partir de ese momento, los deportistas mexiquenses se han hecho presentes en el pódium de ganadores en cada una de las ediciones de esta justa veraniega.

También, en Seúl 1988, Jesús Mena Campos obtuvo la presea de bronce en la prueba de plataforma de 10 metros.

En los Juegos de Barcelona 1992, Carlos Mercenario Carbajal, consiguió la medalla de plata en los 50 kilómetros de marcha, siendo el único mexicano en obtener esa presea en esa edición de la justa, situación que se repitió cuatro años después con Bernardo Segura Rivera, quien se llevó el bronce en los 20 kilómetros de la caminata, en Atlanta 1996.

Para la justa deportiva de Sídney, en el año 2000, México tuvo una destaca actuación gracias al esfuerzo y trabajo de mexiquenses como Soraya Jiménez Mendívil, quien se llevó el oro en levantamiento de pesas, siendo así, una mexiquense, la primera mujer mexicana en ocupar lo más alto del pódium olímpico.

En esta misma edición de los Juegos Olímpicos, la marcha atlética entregó dos preseas más, una de plata por conducto de Noé Hernández Valentín, en la distancia de 20 kilómetros, mientras que Joel Sánchez Guerrero se llevó el bronce en los 50 kilómetros.

Por su parte, en clavados, Fernando Fabricio Platas Álvarez, se adjudicó la presea de plata desde el trampolín de tres metros y para cerrar esta edición de los Olímpicos, Víctor Estrada Garibay se llevó el bronce en Taekwondo.

Cuatro años después, en Antenas 2004, Belem Guerrero Méndez obtuvo la medalla de plata en la prueba de puntos de ciclismo, demostrando la gran calidad y los años de esfuerzo y dedicación.

Para el 2008, en la edición de Beijing, Tatiana Ortiz Galicia en mancuerna con Paola Espinosa Sánchez, ganó la medalla de bronce en los sincronizados de plataforma de 10 metros, de clavados.

Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el mexiquense Diego Reyes Rosales, fue parte importante de la selección mexicana de futbol varonil que hizo historia al obtener la medalla de oro, cuando derrotaron en la final al equipo de Brasil.

En la más reciente justa veraniega, Río de Janeiro 2016, Guadalupe González Romero se llevó la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros de la marcha femenil; mientras que el pentatleta Ismael Hernández Uscanga obtuvo la presea de bronce, siendo la primera medalla olímpica que obtiene un mexicano en Pentatlón moderno.





No hay comentarios :

Publicar un comentario