Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

domingo, 11 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO




Balacera entre ladrones y policías en Ecatepec deja un oficial herido.





Tremenda balacera se desató esta tarde en calles de la colonia Luis Donaldo Colosio municipio de Ecatepec, entre amantes de lo ajeno y la policía municipal, los hechos se desataron cuando un grupo de ladrones entraron a robar a un domicilio ubicado en avenida Francisco villa y avenida Niños Héroes.

Aprovechando que el domicilio estaba solo se dispusieron a llevarse lo que encontraran a su paso, desafortunadamente en el interior se encontraba una joven integrante de la familia a quien según versión de la policía estas ratas golpearon sin piedad.

Cuál fue la sorpresa para estos rateros quienes fueron sorprendidos por los dueños del inmueble que llegaron a tiempo para evitar una tragedia con esta joven.

Al llegar se dieron cuenta que su domicilio estaba siendo ultrajado y de inmediato llamaron a las policía quienes acudieron rápidamente al llamado de auxilio.

Al llegar al lugar en cuestión se armó tremenda balacera ente los delincuentes y la policía, resultando un oficial herido, que fue trasladado al Hospital del ISSEMyM.

Finalmente la policía logró someter a los delincuentes los cuales fueron trasladados al centro de justicia de San Cristóbal centro al igual que los propietarios del domicilio para levantar el acta correspondiente.

Mariela Gutiérrez define estrategia de lo que será su gobierno en Tecamac





La presidenta electa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, anunció lo que será gobierno, durante un encuentro de trabajo que se llevó a cabo en su municipio con profesionales del derecho a quienes exhortó a conducirse dentro de la legalidad.

Al anunciar la creación de la Dirección General Jurídico Consultiva, que sería encabezada por el experimentado licenciado José Luis Luna Mata, de Reyes Acozac, la presidenta electa de Tecámac señaló contundente, “No más abusos y contubernios en las oficialías conciliadoras, no más opacidad en el servicio de grúas y para lograrlo, entre otras cosas, se requiere un compromiso fundamental con el respeto irrestricto a la ley, como lo ha señalado Andrés Manuel López Obrador”.

Asimismo, Mariela Gutiérrez Escalante, quien a partir del 1 de enero del 2019 asumirá las riendas de un municipio, dio a conocer a los directores y auxiliares jurídico-administrativos que integrarán la próxima administración.

Estos funcionarios indicó, “estarán encargados de trabajar en coordinación con el cuerpo edilicio, así como con las y los propuestos para encabezar las direcciones generales de las dependencias administrativas municipales, en la confección de un marco jurídico municipal que sea claro, objetivo, congruente con la legislación federal y local, de fácil acceso para ciudadanos y servidores públicos”.

Gutiérrez Escalante recomendó también, se involucren en los diversos temas que resultan prioritarios para dar cumplimiento a la palabra empeñada con los tecamaquense, quienes exigen vivir en un municipio seguro y en paz, con un gobierno honesto y eficaz que rinda cuentas.

Tras ponderar que este nuevo gobierno, será mejor que aquel que durante las últimas dos décadas ha sido señalado por los altos niveles de corrupción e inseguridad, dio a conocer los temas prioritarios que habrá de impulsar durante su periodo dde gobierno 2019-2021.

• La organización y funcionamiento de la administración pública municipal.

• El Servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos, esto es, cómo se procesa la basura.

• Los estacionamientos en plazas y espacios comerciales.

• La prestación de servicios no solicitados como los famosos “viene-viene”, los limpia parabrisas, los vendedores de dulces en transporte público y en vialidades.

• Lo relacionado con el Régimen de Propiedad en Condominio.

• El Sistema de Planeación Democrática y Participación Ciudadana por medio del cual todos los vecinos podrán participar en la orientación, control y evaluación del presupuesto; en la evaluación de sus autoridades y en la conformación de los COPACIS, DELEGADOS y Jefes de Manzana.

• Todo lo relacionado con el comercio establecido, tianguis, mercados y vía pública.

• El Sistema de Reconocimiento al mérito ciudadano para otorgar estímulos a aquellos niños, jóvenes y adultos de reconocida trayectoria social, académica o empresarial.

En otro aspecto de la reunión, la presidenta electa aseguró que se impulsará la creación de la tercera Oficialía Conciliadora y otra Oficialía del Registro Civil, con la cual sumarían tres de cada ámbito en el municipio:

La de la zona Centro, en Hueyotenco, la zona Norte, en Reyes Acozac y la tercera en la zona Sur, en Héroes Tecámac. Además la creación de la tercera Oficialía del Registro Civil para atender a la población de Héroes Tecámac, misma que ya fue solicitada al Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En el rubro de la tenencia de la tierra, Mariela Gutiérrez afirmó que impulsará un programa de regularización para que las familias de las colonias puedan tener certeza legal sobre su propiedad.

En el renglón de apoyo a las víctimas de algún delito, la alcaldesa electa anunció la creación de un departamento de atención a víctimas del delito, “en donde todos los afectados reciban el respaldo jurídico y psicológico de parte de su gobierno; al igual que una Unidad de Asesoría Jurídica gratuita integrada por jóvenes estudiantes que puedan orientar y acompañar a los ciudadanos en diversas materias”.

Dirigentes de la Fundación Anayansi A, C., Alejandra Martínez y Moisés Sánchez hablan sobre la violencia contra la mujer




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO/COACALCO
Reconocer la violencia de género contra las mujeres y definirla jurídicamente para obligar al Estado mexicano a realizar acciones para prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla ha sido uno de los grandes aportes de organizaciones de la sociedad civil el siglo XX y el presente siglo XXI, sobre todo en el contexto violento que viven miles de mujeres.

Particularmente, América Latina ha avanzado en su legislación regional de manera firme: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres hasta la fecha no tiene comparativo en el mundo. Es un marco de obligaciones para los Estados, que permite realizar desde la sociedad civil el monitoreo de sus acciones, sustentar su trabajo local y también sentar precedentes judiciales como el caso de Irinea Buendía, quien logró que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenciara el caso de su hija Mariana Lima Buendía como feminicidio.

En este sentido la presidenta de la Fundación Anayansi A, C.. Alejandra Martínez Pérez, y Moisés Sánchez Ramírez entrevistados por separado coincidieron en señalar que la cifras alarmantes de crímenes contra niñas y mujeres en Ciudad Juárez hace más de veinte años. El contexto era de horror y de mucha consternación, después, las familias y la sociedad pasan a la denuncia y la exigencia de justicia. El Estado y autoridades judiciales no daban respuestas claras, satisfactorias.
Insistieron al expresar que con el tiempo y ante la omisión, desprecio e indolencia, ante el silencio, la sociedad civil fue creando grupos de ayuda a las familias de víctimas de desaparición, asesinato y de lucha frente a la violencia creciente en esa región del norte del país.
A pesar de todo, de la creación de organizaciones de la sociedad civil, de colectivos, de familias organizadas la violencia hacia las mujeres no se detiene, miles de mujeres son víctimas de violencia, de desaparición, de explotación sexual, de feminicidio en todo el país, indicaron.

Instalación de videovigilancia en transporte público necesario: Martínez Carbajal


Registra la Secretaría de Movilidad del Estado de México diez casos de extorsión a líneas de transporte.

Raymundo Martínez Carbajal. (Foto especial)

La zona oriente del estado de México y la del Valle de Toluca han sido las que registran mayor incidencia en cuanto a los delitos de extorsión a líneas del transporte público, informó
Luego de que se publicará en redes sociales y en la web el video de un asalto a bordo de una unidad en el municipio de Nezahualcóyotl en donde uno de los delincuentes además de intimidar a los usuarios también lo hace con el operador al expresar que su patrón no le ha depositado la cantidad completa.
El secretario de Movilidad del estado de México, Raymundo Martínez Carbajal expresó lo importante de la instalación de tecnología de videovigilancia al interior de los autobuses, microbuses y combis del transporte público para mayor resguardo de los pasajeros así como de los choferes al ser un material que permita documentar el ilícito.
A la fecha puntualizó suman 10 casos de extorsión en la región oriente de la entidad y en metropolitana de la capital mexiquense durante el lapso de la administración estatal.
Precisó que los casos de ese tipo y otros se han trasferido a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en donde son atendidos e investigados, “se encuentran en proceso
Martínez Carbajal expresó lo importante de la instalación de tecnología de videovigilancia al interior de los autobuses, microbuses y combis del transporte público para mayor resguardo de los pasajeros así como de los choferes al ser un material que permita documentar el ilícito.
Lamentó que el aumento de la violencia en general y en lo particular en el sistema de transporte, porque cada vez es cruenta.
El incremento de la violencia es un tema generalizado, lo que estamos viendo no solamente es la frecuencia sino el tema cualitativo, cada vez son más crueles, son más despiadados, maltratan más a las personas, las ofenden más
Indicó que ese tipo de actos han llevado a registrar fallecimientos de líderes transportistas por ese motivo, pero no todo está vinculado a ello, sino obedece a múltiples factores.
Lo anterior dijo es un tema de descomposición social que no solamentetiene que ver son asuntos se seguridad sino en otros planos o ámbitos.

Quebrados Financieramente los municipios mexiquenses

Hay casos graves: Coacalco, con 92.2 por ciento de deuda contra sus ingresos también están Ixtapaluca con 155.7 por ciento y Teotihuacán con 103 por ciento, en Igual circunstancias están Cuautitlán Izcalli, con 86.8 por ciento, En tanto que Ecatepec, tiene un 45.6 por cient
La deuda pública de largo plazo de los ayuntamientos debido a créditos bancarios, que suma 7 mil 603 millones 230 mil 500 pesos, es ya una pesada carga para la prestación eficiente de los servicios elementales pues se resta margen de maniobra al gasto.
Los adeudos a corto plazo implican un manejo poco serio y poco responsable de las finanzas públicas, quizás hasta
irregular


Los legisladores que conforman la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Estatal (OSFEM), que analizan las situaciones financieras de los ayuntamientos mexiquenses que concluyen sus actuales autoridades este uno de enero señalaron que hay casos graves, como el de Coacalco, con 92.2 por ciento de deuda contra sus ingresos; igual está Cuautitlán Izcalli, con 86.8 por ciento, Ixtapaluca, 155.7 por ciento; Teotihuacán con 103 por ciento; Chalco, con 66.8 por ciento; Tultitlán, con 56.1 por ciento; Atizapán de Zaragoza, con 56.9 por ciento; Cuautitlán, con 55.9 por ciento; Naucalpan, con 51.2 por ciento; Ecatepec, con 45.6 por ciento y Nezahualcóyotl, con 44.4 por ciento.
De acuerdo a un documento filtrado a MEXIQUENSE, en los 125 municipios que conforman el Estado de México, sus ayuntamientos incrementaron sus deudas públicas en una cantidad cercana a los 2 mil 905 millones 743 mil pesos, cuando se reportaron 15 mil 713 millones 882 mil pesos al inicio del 2016, cantidad se incrementó a 18 mil 619 millones 625 mil 600 pesos al cierre del 2017.
Se tiene debidamente registrado que las deudas en 82 de ellos rebasan el 40 por ciento de sus ingresos ordinarios, situación que viola el artículo V de la Ley de Ingresos de los Municipios y los coloca en el sistema de alerta.
Los legisladores que conforman la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Estatal (OSFEM), puntualizaron que hay casos graves, como el de Coacalco, con 92.2 por ciento de deuda contra sus ingresos; igual está Cuautitlán Izcalli, con 86.8 por ciento, Ixtapaluca, 155.7 por ciento; Teotihuacán con 103 por ciento; Chalco, con 66.8 por ciento; Tultitlán, con 56.1 por ciento; Atizapán de Zaragoza, con 56.9 por ciento; Cuautitlán, con 55.9 por ciento; Naucalpan, con 51.2 por ciento; Ecatepec, con 45.6 por ciento y Nezahualcóyotl, con 44.4 por ciento.




Esta situación financiera de los gobierno municipales mexiquenses resulta alarmante para las nuevas administraciones municipales asumirán la responsabilidad gubernamental el uno de enero del 2019

Esta situación prendió focos rojos para los alcaldes que se preparan para tomar posesión porque materialmente reciben las arcas de los recursos públicos casi en cero lo que materialmente les impedirá implementar programas con algunas obras comprometidas en campaña o de urgente necesidad para el bienestar de los habitantes de las comunidades

Se conoció que quienes serán los nuevos alcaldes actualmente están visitando la legislatura estatal con el objeto de pedir se quien demandó se practiquen auditorías a los pasivos ante el aumento exponencial de las deudas.
Por ejemplo algunos alcaldes salientes realizaron compromisos a corto plazo del orden de 12 mil 180 millones 807 mil 400 pesos con proveedores diversos, lo que impondrá dificultades para los próximos ayuntamientos, que asumirán el 1 de enero del 2019 “en la bancarrota”
Los legisladores que conforman la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Estatal (OSFEM), demandan auditorías a los pasivos municipales ya que se trata de un incremento exponencial en ese rubro.
Se precisó que las deudas de las administraciones centrales de los gobiernos municipales con las de los sistemas DIF y organismos de agua, a corto plazo deben pagarse 22 mil 393 millones 495 mil 400 pesos.
Además hay municipios semirurales con más de 172 por ciento, como Sultepec o Tenango del Aire, con 176 por ciento.
De acuerdo con el reporte de la Cuenta Pública del 2017 del OSFEM, hay un incumplimiento muy considerable de los ayuntamientos con proveedores y prestadores de servicios, pero también con obligaciones mínimas que permiten observar el buen o mal trabajo en materia de finanzas públicas.
Hay evidencias de un manejo irregular por parte de las tesorerías ya que entre los adeudos sobresalen las retenciones y contribuciones a pagar corto plazo, que suman 2 mil 559 millones 126 mil pesos.

Surge un señalamiento “Se le estuvieron reteniendo a los trabajadores los impuestos correspondientes, pero ese dinero no se reportó a las autoridades hacendarías, que es una irregularidad sancionada por la ley”.
El documento indica que por las deudas se ha estado castigando la realización de obra pública y ampliación de beneficiarios de programas sociales ya que durante el 2017, “se pagaron intereses, comisiones y otros gastos por 641 millones 299 mil 300 pesos, es decir, 208 millones 785 mil 900 más que en el 2016, cuando se destinaron a ese rubro 432 millones 513 mil 400 pesos”.
Esta grave crisis financiera de los ayuntamientos salientes hace que tampoco se vean los beneficios, especialmente en materia de seguridad y de combate a la pobreza en los municipios.

Adiós a los Pinos Como sede del poder político presidencial en México


Desde 1935, cuando se convirtió en la casa de 13 de los últimos 14 presidentes de México, ese predio del Bosque de Chapultepec, que antes fue el rancho La Hormiga y el Molino del Rey, fue sede también de historias, leyendas y sueños
En ese terreno, donde vivieron 13 de los 14 presidentes de México de 1935 a 2018 (salvo Adolfo López Mateos), se libraron dos históricas batallas: el 8 de septiembre de 1847, en el contexto de la intervención de Estados Unidos a México, los estadunidenses fracasaron en la búsqueda de un arsenal en la llamada Casa Mata. Ese enfrentamiento bélico es conocido como la Batalla de Molino del Rey. La segunda ocurrió en 1862, en la segunda Intervención Francesa en México.




CIUDAD DE MÉXICO.
La parte del Bosque de Chapultepec donde hace centurias funcionó un molino de harina de trigo con dividendos para el rey de España, conocido hoy como Los Pinos —antes fue el rancho La Hormiga—, y que por disposición de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, a partir del 1 de diciembre de 2018 cerrará sus puertas como residencia oficial del Ejecutivo federal, es un escenario de leyendas y un símbolo de poder.
La Hormiga, Molino del Rey, Molino Salvador, como quiera que se haya llamado, ese territorio tiene peso específico en la historia de México antes de que se convirtiera en residencia presidencial con el general Lázaro Cárdenas, en 1935.
Desde 1917, el predio es un inmueble del Ejecutivo federal y formó parte del inventario de las Residencias Presidenciales. Antes de que el presidente Cárdenas y su familia vivieran ahí, cuatro generales de los gabinetes de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles habitaron en el lugar.
La leyenda que sobre ese predio existe se remonta a los tiempos de la Conquista: supuestamente ese terreno fue parte del marquesado que Hernán Cortés recibió de parte del rey Carlos I por sus servicios a la corona. También, que fue ahí donde el conquistador mandó a construir una casa para la Malintzin.
Lo que sí está documentado es que en los albores de la Independencia, los mexicanos se batieron ahí, primero contra los estadunidenses y años después con los franceses.
El predio pasó de propiedad privada a ser un bien del imperio de Maximiliano de Habsburgo, regresó a la IP y, desde 1917, por disposición de Venustiano Carranza, a terreno federal, aunque la deuda se saldó hasta 1924.
En ese terreno, donde vivieron 13 de los 14 presidentes de México de 1935 a 2018 (salvo Adolfo López Mateos), se libraron dos históricas batallas: el 8 de septiembre de 1847, en el contexto de la intervención de Estados Unidos a México, los estadunidenses fracasaron en la búsqueda de un arsenal en la llamada Casa Mata. Ese enfrentamiento bélico es conocido como la Batalla de Molino del Rey. La segunda ocurrió en 1862, en la segunda Intervención Francesa en México.



En 1853, José Pablo Martínez del Río Castiglione le compró al marqués de Guadalupe Gallardo, José María Rincón Gallardo, el terreno que entonces se conocía como Molino El Salvador y que muchos años después sería la casa presidencial. Fue Martínez del Río quien lo nombró como La Hormiga. El nombre se lo habría dado en función de que era la propiedad más pequeña que tenía.
Martínez del Río Castiglione, un panameño súbdito de la corona británica, estuvo en 1863 entre el grupo de personas que le ofrecieron al archiduque Maximiliano de Austria la corona de México en el castillo de Miramar. Interesó al monarca la belleza de su predio, aledaño al Castillo de Chapultepec, donde viviría el emperador.
Maximiliano nombró a Martínez del Río Castiglione su embajador ante el imperio otomano y éste comenzó los trámites para venderle el rancho La Hormiga al imperio.
La rendición del emperador Maximiliano ante el general Mariano Escobedo, en 1867, propició que el presidente Benito Juárez terminara con su gobierno itinerante y, de regreso a la Ciudad de México, expropió propiedades a Martínez del Río Castiglione y desconoció la venta de La Hormiga al imperio, que aún no había sido pagada. El rancho le fue restituido a su propietario original hasta 1872, cuando Sebastián Lerdo de Tejada fue presidente.
Los últimos 10 años de vida de Martínez del Río Castiglione los dedicó a su propiedad. Construyó lo que llamó la casa grande, una casa campestre tipo inglés, con techos de dos aguas, sobre la calzada de los Maderos, que cambió de nombra a Constituyentes y Parque Lira.
En 1898, 16 años después de la muerte de Martínez del Río, siendo el presidente Porfirio Díaz, una parte de los terrenos, que entonces eran conocidos como del Molino del Rey, fueron comprados por el gobierno federal. En 1902 se construyeron unos hornos para la fabricación de ladrillos, aunque los edificios del molino seguían como depósito de granos.
El pleito por el rancho La Hormiga fue entre los herederos de José Pablo Martínez del Río. Hasta que, en enero de 1917, la propiedad de la familia Martínez del Río fue incautada por órdenes de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista. La idea era hacer más grandes las instalaciones de armas que tenía el gobierno mexicano.
A partir de entonces el rancho La Hormiga empezó a ser utilizado por el gobierno como casa para funcionarios, sobre todo militares. El pretexto fue la cercanía con la casa del presidente, el Castillo de Chapultepec, donde vivía Carranza.
El primer inquilino gubernamental del rancho fue el general Ignacio Ceferino Enríquez Siqueiros ¬—que llegó a ser gobernador de Chihuahua— quien ocupó la propiedad incautada cuando fue jefe del departamento fabril de la industria militar.
Entre 1919 y 1921, la propiedad volvió a la familia Martínez del Río. El 12 de abril de 1921, Jaime Martínez del Río y Vinet, uno de los herederos de La Hormiga, se casó con María Dolores Asúnsolo y López Negrete, mejor conocida como Dolores del Río. Poco después la propiedad fue entregada a la Secretaría de Hacienda.
El siguiente funcionario público que habitó La Hormiga fue Plutarco Elías Calles, en 1921, como secretario de Gobernación de Álvaro Obregón.
El 7 de agosto de 1922 en La Hormiga se casó Hortensia Elías Calles, la quinta de 12 hijas de Plutarco y su esposa, Natalia Chacón Armillas, con Fernando Torreblanca, secretario particular de Obregón.
En la página 3 de la segunda sección del 8 de agosto de 1922 de Excélsior se publicó la información de la celebración. “Tanto la ceremonia civil como la religiosa se efectuaron la mañana de ayer, habiéndose tenido lugar la primera poco después de las diez horas y media en la hacienda La Hormiga, residencia del padre de la novia, que se halla ubicada en uno de los parajes del Bosque de Chapultepec…”
La casa fue desalojada por Plutarco Elías Calles y su familia en 1923, justo cuando el general sonorense fue postulado para ser presidente de México entre 1924 y 1928.
En mayo de 1924, poco antes de dejar la Presidencia, Obregón ordenó a Hacienda el pago de 701 mil 602 pesos por la enajenación del predio del rancho La Hormiga, sobre una superficie de tres mil 945 metros cuadrados, que fueron pagados el 5 de enero de 1925.
En 1924, en La Hormiga vivió el general Manuel Pérez Treviño, jefe de Estado Mayor Presidencial de Álvaro Obregón, quien habitó el rancho con su familia. Ahí fue bautizada la hija del general Pérez, Esther Pérez González.
Al año siguiente, la casa fue ocupada por otro militar, el general Joaquín Amaro Domínguez, quien a partir del 1 de diciembre de 1924 fue secretario de Guerra y Marina del presidente Calles. Amaro era el hombre fuerte de Calles, su candidato para suceder al general Lázaro Cárdenas en 1940, pero se retiró de la contienda ante la pérdida de fuerza del movimiento callista.
Al general Amaro se le atribuye la autoría del mayor número de modificaciones a la que para entonces ya estaba como parte de la responsabilidad de una dependencia denominada Intendencia de las Residencias Presidenciales.
En La Hormiga le nacieron tres hijos al general Amaro: Guillermo, 1925, Manuel, 1926, y Elisa, en 1927.
Amaro estuvo ahí hasta 1929. En esos cuatro años se construyeron caballerizas, alberca, cancha de tenis, frontones y stand de tiro. También salones de clase para alumnos de la escuela militar en edificaciones aledañas a lo que fue el molino de harina de trigo.
Fue el general Amaro quien ordenó que las instalaciones del Estado mayor Presidencial estuvieran en esos terrenos —como hasta ahora—, donde hubo una fundición de cañones; mandó a construir la fábrica de cartuchos y un comedor para los guardias presidenciales. También al general Amaro se debe el Campo Marte.
En 1932, el Molino del Rey pasó a ser alojamiento del 48o. Batallón de Infantería, unidad perteneciente a la Brigada de Guardias Presidenciales, convirtiéndose en cuartel el 1 de enero de 1935, cuando se trasladó el 47o. Batallón de Infantería para constituir la Guardia del presidente Lázaro Cárdenas. El 4 de abril de ese mismo año, el cuartel fue ocupado por el 19o. Batallón de Infantería y, a partir de 1936, el edificio se convirtió en parte de la Residencia Oficial de Los Pinos, para que en 1948 se instalaran ahí las oficinas de las intendencias de las residencias presidenciales, pasando a ser, oficialmente, la sede del Estado Mayor Presidencial.



RESIDENCIA OFICIAL
Este recuento revela que el presidente Lázaro Cárdenas del Río no fue el primer funcionario público que habitó el predio del Bosque de Chapultepec que se conoce como Los Pinos, a instancia del mismo general michoacano, que desalojó a la Asociación de Charros del sitio para convertirlo en casa presidencial, pues no quiso vivir ni en el Castillo de Chapultepec ni en una casa llamada la Casa del Lago en el mismo bosque. El 3 de enero de 1935, el Castillo de Chapultepec abrió sus puertas al público. El 3 de febrero de 1936 fue declarado Museo Nacional de Historia.
En marzo de 1935, la familia Cárdenas ocupó la nueva residencia, a la que el general llamó Los Pinos, en recuerdo de la huerta en Acámbaro, Michoacán, sitio donde conoció a doña Amalia Solórzano.
Después de Cárdenas, todos los presidentes han tenido una anécdota en Los Pinos.


Manuel Ávila Camacho se mudó a Los Pinos un año después de su toma de protesta, el 1 de diciembre de 1940. Hizo muchas modificaciones a la casa presidencial. Por aquel tiempo, las instalaciones anexas a la casa eran conocidas como el Club de Los Pinos. Ahí estaban la cancha de frontenis y una de bádminton; un camino resguardado por frondosos árboles llevaba a la alberca de medidas olímpicas, aunque había otra; muy cerca estaba la cancha de tenis. El campo de golf también era parte del Club de Los Pinos.


Miguel Alemán, presidente entre 1946 y 1952 modificó todo en Los Pinos. Mandó construir una casa de casi seis mil metros cuadrados. De hecho, Alemán y su esposa se apersonaron en la Residencia Oficial tan pronto como fue presidente electo para ver qué mejoras podían hacer a la casa.
La obra de la casa empezó en 1947 y fue concluida en el último año del sexenio de Alemán, en 1952.
Siendo el golf una de las grandes pasiones del presidente Miguel Alemán, al asumir el poder encargó especial cuidado y mantenimiento al campo donde practicaba su deporte favorito.



Adolfo Ruiz Cortines, presidente de México entre 1952 y 1958, llegó a vivir a Los Pinos con su familia un año después de haber iniciado su mandato. Una de las características de Ruiz Cortines era la austeridad. No le hizo ninguna modificación a la casa que mandó construir su antecesor.
UNO NO VIVIÓ AHÍ
Adolfo López Mateos gobernó México entre 1958 y 1964. Este presidente de plano no vivió en Los Pinos, lo hizo en su casa en San Jerónimo. La Residencia Oficial se ocupó para alojar a distinguidos visitantes extranjeros.



La austeridad con que se manejó Ruiz Cortines provocó que en el mandato de López Mateos surgieran varias averías en tuberías e instalaciones eléctricas y de gas.
Cuando Gustavo Díaz Ordaz gobernó el país, entre 1964 y 1970, al mandatario le gustaba estar en Los Pinos con su familia. Ellos llegaron al sitio en febrero de 1965.
Los desperfectos que se arreglaron en Los Pinos durante el sexenio de López Mateos fueron aprovechados por la familia Díaz Ordaz.


El presidente Díaz Ordaz rehabilitó el campo golf, que solía practicar los fines de semana, y que no era utilizado desde el sexenio de Alemán. También fueron modernizados el boliche, al que se le instaló un sistema electrónico, y la cancha de tenis, cuyo piso de cemento se sustituyó por una superficie de arcilla.
Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó entre 1970 y 1976, impuso el estilo mexicano a Los Pinos. Los viejos sillones estilo europeo fueron retirados y en su lugar se colocaron equipales. Los nombres de los antiguos salones cambiaron por el de lugares mexicanos, como el salón Colima. El bacarat fue sustituido por la madera tallada y el hierro forjado de color negro. Había un salón llamado Taxco, adornado con muebles hechos por artesanos de esa región. A la colección de arte de Los Pinos se añadieron obras de Chávez Morado, Olga Acosta, Nierman y el Doctor Atl, y los pisos fueron cubiertos con tapetes de Temoaya. La mexicanización de Los Pinos fue a instancias de su esposa, doña Esther.



Uno de los cambios más importantes en cuanto al uso y funcionamiento de Los Pinos se dio en ese sexenio. Debido a ciertas obras de restauración iniciadas en Palacio Nacional, el presidente Echeverría comenzó a despachar los asuntos oficiales en Los Pinos. Se inició así el uso de la gran explanada del jardín y los salones Adolfo López Mateos y Venustiano Carranza para actos oficiales.
Durante el sexenio de José López Portillo, gobernante entre 1976 y 1982, en Los Pinos hubo mínimos cambios arquitectónicos. Respetó en gran medida la decoración hecha por su antecesor.



Al salón Venustiano Carranza se le adaptaron varios despachos y oficinas que permitieron al presidente acudir cada vez menos al Palacio Nacional, tradición que inició Luis Echeverría Álvarez.
La residencia Lázaro Cárdenas fue transformada una vez más y las oficinas desaparecieron para convertirse en la casa de doña Refugio, madre del presidente, que la ocupaba junto con sus hermanas Alicia y Margarita.
La administración de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) marcó a Los Pinos con las mayores transformaciones. Fue cuando definitivamente el Palacio Nacional se volvió una especie de museo y Los Pinos en el enclave de poder político. Por ello mismo las profundas transformaciones.



Por ejemplo, en la antigua casa del general Lázaro Cárdenas se establecieron las oficinas de la secretaría particular y del Estado Mayor Presidencial. Se acondicionaron dos salones: el Morelos, utilizado para recibir a los jefes de Estado extranjeros, y el presidente Juárez, en el cual se encontraba el célebre óleo de don Benito y donde despacharon los presidentes de 1982 a 2000.
En otros inmuebles de Los Pinos fueron acomodadas las oficinas del jefe del Estado Mayor Presidencial, la de la Dirección de Comunicación Social, la secretaría privada, el Destacamento, la Subjefatura Operativa del Estado Mayor Presidencial .
El aspecto externo de la residencia oficial también fue modificado. La fachada fue pintada de blanco, se colocó el enorme Escudo Nacional en bronce arriba de la puerta principal y se retiraron dos torreones que daban un aspecto militar a la construcción.



Las modificaciones durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fueron pocas y se concentraron en la casa Cárdenas; ahí estaba el despacho presidencial. Se ordenó la construcción de un ventanal de piso a techo en el mismo despacho, para tratar de recuperar la vista al bosque y los jardines, como era en los primeros años del siglo XX, cuando no se perfilaba que la casa del rancho pudiera ser algún día la residencia oficial de los presidentes de México.
El presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) no hizo ningún cambio significativo a Los Pinos. Si acaso, su esposa, Nilda Patricia, llevó parte del mobiliario que tenía en su casa.



El primer presidente no priista en llegar a Los Pinos fue Vicente Fox, en 2000. Al año siguiente, en la Residencia Oficial se casó con Marta Sahagún. Ésa fue la primera vez que un mandatario en funciones ocupó Los Pinos para su matrimonio, todos sus antecesores llegaron casados.
Además de eso, Fox mudó sus oficinas a la casa Miguel Alemán y se fue a vivir con su familia a unas cabañas.


Felipe Calderón, que gobernó entre 2006 y 2012, mandó construir en Los Pinos un salón especial para reuniones de alto nivel. Ahí opera un sistema de monitoreo de seguridad nacional. Desde ese mismo sitio opera un moderno sistema de seguridad para Los Pinos.


En los últimos seis años, en la administración de Enrique Peña Nieto, quien pasará a la historia como el último Presidente en haber usado Los Pinos como vivienda, se hicieron algunas remodelaciones, como la rehabilitación de la casa Miguel Alemán como vivienda.


Eligen al secretario de la contraloría estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl, coordinador de la región centro-pacífico de la CPCE-F


• Realizan LXI Reunión Nacional de la CPCE-F en la Ciudad de México.
• Invita a seguir trabajando en unidad por un servicio público con integridad, transparencia y rendición de cuentas.


Ciudad de México, 11 de noviembre de 2018. El Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, fue elegido Coordinador de la Región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), la cual está integrada también por la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Querétaro.

La CPCE-F es la instancia de vinculación de los órganos de control y evaluación de la gestión pública del gobierno federal y de los gobiernos estatales, que promueve la implementación de modernos esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública; así como una eficaz vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos, con criterios de probidad, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, principalmente.

La designación de Vargas Zempoaltecatl se realizó como parte de la agenda de la LXI reunión nacional, celebrada en la Ciudad de México, en la que se revisaron los avances de las líneas de acción del Plan Anual de Trabajo 2018, en materia de control interno, normas y creación de capacidades, jurídico consultivo, plataforma del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), transparencia y contraloría social, así como coordinación para la fiscalización.

Con base en lo estipulado en los lineamientos de la propia CPCE-F, también se eligió al Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, Alfonso Chávez Fierro, como Coordinador Nacional.

En este sentido, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl felicitó a su homólogo de Querétaro y dijo asumir con la mayor responsabilidad su nueva encomienda, para seguir trabajando en unidad por un servicio público con integridad, transparencia y rendición de cuentas.

La Iglesia debe levantar la mano para evitar rivalidades

La Prensa domingo 11 de noviembre de 2018 en México



Es momento de que la Iglesia se sustraiga de los intereses personales, cambiar el discurso añejo basado en rivalidades, y comenzar a unir esfuerzos a favor de la sociedad en su conjunto; si desea un auténtico bienestar como nación, aseguró la Arquiócesis de México, tras resaltar que en este entendido, debe ser la primera en levantar la mano.

En el editorial titulado “La Iglesia levanta la mano”, publicado en el seminario Católico Desde la Fe, resalta que para la Iglesia es prioritario crear sinergias entre instituciones públicas y organismos de la sociedad civil, pues sólo de esta manera podremos abrirnos camino hacia el progreso, hacia la multiplicación y optimización de los bienes y servicios.
Pero sin olvidar que todo desarrollo tiene su dimensión moral, que implica que la persona, y en especial aquella que más lo necesita, debe ser fundamento, causa y n de toda labor que se realice.

La iglesia católica capitalina destacó que los obispos mexicanos estarán reunidos esta semana en su CVI Asamblea Plenaria, con la gran responsabilidad de elegir a quienes conformarán el nuevo Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, (CEM), una tarea nada sencilla en virtud de los grandes retos que tiene la Iglesia católica en este momento histórico que vive el país, en el que la reconstrucción del tejido social es una prioridad.

Argumentó que es consciente de la importante contribución que puede ofrecer en este sentido, ya sea a través de sus estructuras, de sus institutos de Vida Consagrada, de sus escuelas, o bien, de sus laicos comprometidos, que no son sino personas que colaboran en todos los campos de la vida social, que intervienen en asuntos políticos, económicos y culturales, que forman parte de las fuerzas armadas y de seguridad pública.

La Iglesia mexicana, en un esfuerzo por seguir impulsando comunidades comprometidas y un laicado responsable, capaz de incidir, según su vocación y posibilidades, en las instancias que ordenan la vida común, en su 106 Asamblea Plenaria – que dará inicio este 12 de noviembre– está llamada a analizar cómo puede contribuir de manera más efectiva no sólo en la reconstrucción social y la reconciliación que plantea el nuevo gobierno, que ciertamente necesita nuestro país, sino en todos aquellos proyectos que abonen al bien común.

El virus del papiloma humano debe a tiempo para evitar contraer cáncer: Aviléz Tostado


La mayor parte de las personas nunca llegan a saber si padecen el virus del papiloma humano
85 por ciento de las mujeres contagiadas fallecieron sin presentar síntomas.
En mujeres, el virus del papiloma lleva al cáncer de cuello de útero, anogenital.



Es necesario que las autoridades de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevengan a la población mexicana la infección del virus del papiloma humano con la aplicación de vacunas eficientes a fin de frenar el contagio de cáncer, así lo advirtió la Fundación No Más Negligencias Médicas.

Si bien es un virus que tiene presencia mayor en el sexo femenino, los hombres también lo adquieren por tener relaciones sexuales con alguna persona infectada afirmó el presidente de la Organización No Gubernamental, Fernando Aviléz Tostado.

Recordó que en las entidades donde se han detectado el mayor número de hombres infectados con este virus son: Jalisco con 169 reportes, Tlaxcala con 111, ciudad de México con 79, estado de México con 73 y Puebla con 72 casos, según datos de la Dirección General Epidemiología en su más reciente informe con cifras del año pasado.

Aviléz Tostado dijo que dentro del marco en el país se debe crear una cultura sobre las exigencias relativas al control de contagios, propagación y cuidados de las afectaciones producidas por el virus del papiloma humano tal y como lo recomiendan las instancias internacionales.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que existen, en la población latinoamericana infectada de Papiloma Humano, cerca de cien tipos diferentes del virus, relacionado al menos 40 casos y todos infectados por contagio sexual, razón por la que deben darse los cuidados preventivos y vacunas incluso a los niños de 9 a 11 años sobre el virus del papiloma humano”, explicó.

El doctor Aviléz Tostado recordó que que la mayoría de las personas infectadas con este virus “nunca llegan a saber si lo padecen, lo cual es un factor que aumenta el margen de propagación ante las deficientes medidas de protección ante la sociedad mexicana”.

“El virus del papiloma humano se sabe, causa el cáncer de cuello uterino, es el cuarto lugar de entre los más comunes que afectan a mujeres, con un número estimado a 266 mil muertes y unos 528 mil nuevos casos en el mundo”, dijo.

Aviléz Tostado argumentó que la misma OMS señala que 85 por ciento de las mujeres contagiadas fallecieron, sin presentar síntomas tan solo infección genital que conllevó al cáncer de cuello de útero, cáncer anogenital, cáncer de la cabeza y verrugas genitales que solo son combatibles con las dos clases de vacunas.

“Hay razones suficientes para combatir de manera más eficaz el papiloma humano por ser un padecimiento incurable, que el marco legal mexicano debe asegurar la aplicación de una vacuna preventiva, lo cual solo se logrará al privilegiar una modificación a la Ley General de Salud”, explicó.

Realizan en el centro médico “Adolfo López mateos” más de 14 mil cirugías al año



• Cumple 12 años y se posiciona como uno de los mejores hospitales de especialidades a nivel nacional.
• Brinda 58 servicios médicos, de los cuales 39 son de alta especialidad.



Toluca, Estado de México, 11 de noviembre de 2018. El Centro Médico “Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lleva a cabo más de 14 mil cirugías al año en beneficio de las familias mexiquenses que cuentan con Seguro Popular, con lo que, en 12 años de servicio, se ha posicionado como el mejor hospital público de la entidad y una de las mejores unidades médicas de tercer nivel en el país por su capacidad resolutiva.

Al inaugurar las décimo segundas jornadas médicas de aniversario de este espacio, el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, reconoció el trabajo comprometido del personal médico, administrativo, especialistas y residentes que ahí laboran diariamente, a fin de preservar el bienestar de la población más vulnerable del estado.

El también Director General del ISEM sostuvo que los conocimientos adquiridos durante el evento académico de aniversario, que abordarán ramas como neurocirugía, trauma, cirugía general y medicina interna, entre otras especialidades y subespecialidades, se reflejarán en una mayor y mejor atención médica a favor de los mexiquenses.

El Centro Médico “Adolfo López Mateos” otorga 58 servicios diversos, de los cuales 39 son de alta especialidad; en este rubro destaca que, de 2013 a la fecha, se han realizado con éxito 139 trasplantes renales y 350 de córnea, asimismo, se han llevado a cabo más de 61 mil sesiones de hemodiálisis.

Se informó que, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con sobrepeso y obesidad, este año, se implementó la Clínica de Obesidad, Bariatría y Enfermedades Metabólicas, a través de la cual se han realizado dos cirugías bariátricas y se colocó el primer balón intragástrico, además, se tienen en control 925 pacientes.

En este hospital también se han efectuado más de 800 cirugías de tórax, 972 craniectomías, así como 83 cirugías de reconstrucción de mama en mujeres sobrevivientes de cáncer.

Estuvieron presentes el Director de este Centro Médico, José Rogel Romero, el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, el Coordinador de Administración y Finanzas, Jesús Iván Pinto Medina, así como el titular del Seguro Popular en el Estado de México, Juan Saúl Ramos González, además de médicos, enfermeras y residentes.

Brinda ecatepec más de 16 mil asesorías jurídicas gratuitas a vecinos y grupos vulnerables




Los asuntos más frecuentes son divorcios, desalojos, resolución de herencias, pensión alimenticia, así como guardia y custodia de menores
El Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección Jurídica y Consultiva y del Instituto de la Mujer ofrece asesoría jurídica gratuita a la ciudadanía, los casos más comunes que requieren los usuarios son sobre asuntos en materia civil como separaciones y divorcios, desalojos, resolución de herencias, pensión alimenticia, así como guardia y custodia de menores. Este servicio representa un ahorro aproximado de mil a 3 mil pesos, costo promedio de las asesorías en despachos particulares.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que desde 2016 a la fecha personal especializado brindó más de 16 mil 500 atenciones - 135 mil 194 por parte de la Dirección Jurídica y Consultiva, entre mil 270 a grupos vulnerables, así como mil 400 a través del Instituto municipal de la Mujer-.

Detalló que personal capacitado ofrece orientación a la población en general, incluso si provienen de otros municipios o estados, en diferentes espacios como las Oficialías Mediadoras-Conciliadoras y Calificadoras y en las jornadas administrativas del programa Ecatepec es Nuestra Casa.

“Acercamos la información necesaria y la orientación a los ecatepequenses para apoyarlos a resolver o atender controversias de carácter jurídico, cuya omisión pudiera repercutir de manera negativa en su bienestar patrimonial o personal”, dijo el alcalde.

En el caso del Instituto de la Mujer, brinda este servicio a vecinas de la localidad, con la finalidad de que puedan ejercer sus derechos en materia civil, familiar, laboral, entre otras.

Añadió que en el mismo periodo canalizaron a 497 personas a diversas instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres, Agencias del Ministerio Público, Defensoría Pública, la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género y la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Extraviadas o Ausentes.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a la Dirección Jurídica y Consultiva del gobierno local, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal o comunicarse al teléfono 5836 1500, extensión 1647, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Además, pueden solicitar asesoría en el Instituto de la Mujer, que se encuentra en calle Palma, número 24, colonia La Mora o pedir informes al teléfono 5770 6960.

Caravana migrante deja Querétaro; se dirigen a Tijuana

De acuerdo con Protección Civil de Querétaro, un primer grupo de 150 personas migrantes salió del estadio Corregidora para retomar su recorrido de forma ordenada en dirección a Tijuana


Minutos antes de las 5:00 de la mañana organizadores de la caravana despertaban a las personas con un “ya vámonos quedamos temprano”.

A esa hora pasaron unos cinco camiones y los migrantes por un momento pensaron que siempre si les habían mandado vehículos, pero pronto les llegó la desilusión, eran unidades que habían equivocado la ruta.

“Los que están dormidos levántense acuérdense que quedamos que entre más rápido salimos más rápido llegamos”, voceaban los organizadores quienes señalaron que acudirían al albergue situado en Cuarto de Quiroz.

Los baños del estadio Corregidora despedían olores varios y las personas esperaban entre dormidas y despiertas sus turnos para acceder, otros se lavaban los dientes o recogían rápido su campamento.

En las puertas del estadio, una familia que Querétaro ofrecía tortas, leche con chocolate y café; entre todos prepararon los alimentos que les darían a los migrantes, anoche también fueron a darles pan de dulce con leche, comentó presuroso Alejandro.

De acuerdo con Protección Civil de Querétaro, un primer grupo de 150 personas migrantes salió del estadio Corregidora y avanzan por la carretera 57 para retomar su recorrido de forma ordenada en dirección a Tijuana, Baja California, con el acompañamiento de autoridades hasta su salida del estado.

Una buena parte de migrantes utilizan el “jalón”,mejor conocido por los mexicanos por el “aventón”, para llegar a Irapuato, Guanajuato, que está a unos 96 kilómetros de Querétaro, a casi una hora, aunque caminando podrían ser hasta unas 22 horas.

En días pasados, el gobierno del estado de Guanajuato, mediante la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, señaló que coordina la logística para la recepción de la caravana.

“Pasen por donde pasen, en Guanajuato los vamos a recibir como se merecen, tal como nos gustaría que trataran a nuestros migrantes guanajuatenses en el extranjero” aseguró el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.





Así premia EU a los 'soplones' en su lucha contra el narco

Mediante el Programa de Recompensas por Narcóticos, la Administración de Lucha contra el Narcotráfico busca 'tentar' a posibles informantes para detener el tráfico de drogas hacia su país.



Con sus maletas Samsonite doradas repletas de billetes de 100 dólares, dos agentes encubiertos de la Administración de Lucha contra el Narcotráfico (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos entraron a una habitación de hotel en la Ciudad de México.

Minutos después, golpeó a la puerta un traficante de drogas de bajo nivel. Los agentes lo observaron mientras retiraban fajos de 10 mil dólares de las maletas y los colocaban uno por uno sobre la cama.

La montaña de dinero, unos 2 millones de dólares en total, se esparció luego sobre el colchón. Cuando hubo terminado de contar, el hombre firmó un recibo, recogió su dinero y se marchó.

PUBLICIDAD

Esto ocurrió en 1994. La entrega, relatada por el exagente de la DEA Mike Vigil, podría parecer tomada de un episodio de Narcos, la serie de Netflix, pero en el mundo de los informantes sobre el narcotráfico de valor superalto, es un ejemplo del desagradable cálculo que rige el largo y fallido esfuerzo de EU por cortar el flujo de narcóticos que ingresan a un país lleno de ciudadanos ávidos de droga.

No obstante, últimamente la velocidad a la que los traficantes traicionan a sus jefes a cambio de riquezas se ha acelerado.

Una de las razones podría ser el mayor énfasis que se ha puesto en un programa poco conocido del Departamento de Estado de la Unión Americana por el cual se entregan millones de dólares a los soplones desde hace más de tres décadas.

El Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP por la sigla en inglés) saca partido de la tentación de convertirse en multimillonario de la noche a la mañana. Sólo en los últimos cinco años, distribuyó casi 32 millones de dólares a 33 personas, entre las cuales algunas recibieron 5 millones de dólares, según la Oficina de Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

El Gobierno estadounidense explica que el programa ha redundado en la detención de casi 70 “grandes transgresores extranjeros” desde que fue instaurado. El precio a pagar: 108 millones de dólares.

En octubre, el gobierno de Trump volvió a colocar el NRP en primer plano cuando el entonces fiscal general Jeff Sessions, quien presentó su renuncia al puesto el miércoles, anunció que la recompensa por Nemesio Oseguera Cervantes se había duplicado a 10 millones de dólares.

Cervantes, de 52 años, es supuestamente el jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación. Se presume que el grupo es “responsable de traficar muchas toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína mezclada con fentanilo a Estados Unidos”, de acuerdo con el Departamento de Estado de esa nación.

Esta última sustancia es crucial para entender la ola de drogas que se abate sobre la Unión Americana y de qué manera las autoridades policiales esperan que el Programa de Recompensas por Narcóticos pueda detenerla.

La heroína barata y los opioides sintéticos fluyen hacia el norte para reemplazar las pastillas de analgésicos de producción farmacéutica que antes se conseguían con facilidad. El resultado es una epidemia nacional en la que las sobredosis se han disparado y la expectativa de vida en Estados Unidos se ha reducido.

Quienes critican los programas de recompensas del gobierno advierten que las enormes sumas de dinero incrementan la violencia de los carteles y fomentan la corrupción entre el personal policial estadounidense. Sin embargo, sus defensores argumentan que el éxito del programa es difícil de desmentir.