Directorio

Directorio

jueves, 8 de abril de 2021

Formalizan insulsa planilla que encabeza Alejandro Albarrán por el PRI para el gobierno municipal de Ecatepec.

 

 

*Heberto Mayorga es el candidato suplente de Alejandro Albarrán;  *Uziel Torres Huitron, Sandra Marcelino, Candy Ramos Ponce, hijos de sus papás ratificados;  *Daniel Cruz actual regidor va por   la reelección; * Pedro Pablo Enríquez Pérez entra como propuesta “religiosa”;  *Un antorchita de Chimalhuacán va como séptimo regidor.


 





Heberto Mayorga de Transportes San Pedro Santa Clara suplente a la alcaldia de Ecatepec por el PRI 

María German Sindico,  Uziel Torres y Sandra Marcelino, regidores 


Daniel Cruz, Candy Ramos Ponce, Pedro Pablo Enriquez y Itzel  Díaz Regidores 



Pesé que este jueves en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI en Toluca, se tomaron la fotografía oficial quienes integran la planilla edilicia para Ecatepec, que encabeza Alejandro Albarrán como candidato a presidente municipal, se guardaron herméticamente estas gráficas, pese a que se consideró que servirían para certificar quienes están en firmes como candidatos a síndicos y regidores por el priismo.

Son embargo pese a este hermetismo, logramos conocer los nombres de quienes conforman la planilla edilicia que buscará la simpatía ciudadana a través del voto, siendo ellos:

Primer Síndico, Mary Germán, una joven al parecer con estudios de licenciatura que tiene varios años laborando en la tesorería de Ecatepec, ella muy carismática y además se apoya con una silla de ruedas.

Como primer regidor, está confirmado Uziel Torres Huitron, hijo del licenciado Alfredo Torres Martínez, creador y líder de la organización político social "Coordinadora Río de Luz".

Uziel, es el menor de esta familia que debuta como aspirante a un cargo de elección popular.

La segunda regiduría, es cubierta por Sandra Marcelino, hija de la finada dirigente de San Andrés de la cañada Columba.

Ella ya fue regidora, con un desempeño sin trascendencia, sin embargo, nuevamente aparece en la propuesta priista de manera sorpresiva.

En la tercera regiduría repite Daniel Cruz, actual regidor que llega al cargo a raíz de la muerte de Marco Antonio Fragoso Ordaz, ya que él era su suplente.

Su nominación para reelegirse, es una bofetada para la militancia priista, toda vez que, en la actual administración, su labor ha sido pro morenista, en inclusive se dice que es quien realiza los trabajos de pinta de bardas promocionales al gobierno de Fernando Vilchis, pero que además es de manera abierta, aliado estratégico a la hora de votar acuerdos en el Cabildo, es decir es otro morenista más.

En la cuarta regidora fue ratificada Candy Bianca Ramos Ponce, hija de Norma Ponce.

De Candy Bianca, se le recuerda que ya fue síndico y candidata a diputada local cargo que no logró consolidar.

Sin embargo, en las últimas fechas se ha visto involucrada en escándalos por problemas de alcoholismo, que ha generado se le haya detenido e inclusive exhibida públicamente.

Es importante destacar, que el día de hoy jueves no se presentó a tomarse la fotografía. Institucional.

Como quinto regidor, va Pedro Pablo Enríquez Pérez, que ya fue candidato a regidor en el pasado proceso y que peleó denodadamente ser nominado por la vía pluri nominal e inclusive a la muerte de Marco Antonio Fragoso Ordaz, con quien había convivido momentos antes de su muerte en reunión donde prevaleció el consumo de bebidas etílicas trató de quedarse con la regiduría desplazar al suplente que es Daniel Cruz, quien finalmente se quedó con ella.

Pedro Pablo Enríquez, su presunto trabajo político para buscar los cargos públicos, lo sustenta vinculándose con grupos religiosos cristianos y presunta amistad con la jerarquía católica de la Diócesis de Ecatepec.

En la sexta regiduría está Itzel Díaz González, persona vinculada a los hermanos Moreno Arcega y otras organizaciones, pero sin un verdadero sustento de trabajo político social, para lograr ésta nominación

Y en la séptima regiduría, aparece una persona, que es propuesta de la aguerrida organización política Antorcha Campesina, se especula que proviene de Chimalhuacán, aunque acaba de trasladar su residencia a Ecatepec.

A continuación, publicamos el listado de quienes tienen la demonización de candidatos suplentes:

Lista de suplentes planilla municipal PRI.

 

Heberto Mayorga Hernández, Presidente.

 Gabriela Ávila Pérez, sindicatura.

 Víctor Manuel Casio Uribe, primer regidor.

 Alba Celene Rojas Muñoz, segunda regiduría.

 Oscar Miguel Juárez Ajuech, tercer regidor.

 Sayuri Cruz Jiménez, cuarta regidora.

 Mario Armando Reyes González, quinto regidor.

 Brenda Maribel Hinojosa Almaraz, sexta regidora.

 Juan Abdías Pérez Zaragoza, séptimo regidor.




Coacalco sigue su programación en atender reportes de la ciudadanía

 






Por Fabián Jiménez N.  

En línea con el compromiso del Ayuntamiento de Coacalco de trabajar en la mejora continua de los servicios, el Presidente Municipal, Darwin Eslava está más cerca de ti para escuchar, atender y dar soluciones efectivas en beneficio de la ciudadanía.  

Desde el comienzo de la administración municipal, se llevan los servicios de la dependencia desde bacheo, limpieza de parques, alumbrado público, entre otros, “con la finalidad de dar una mejor imagen a cada colonia de la ciudad, limpia y segura”.  

Como parte del trabajo que encabeza el Presidente Municipal, Darwin Eslava, personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos atendió fuga de gas en la calle Amapolas, se acudió al reporte de cables caídos en Avenida 16 de septiembre y se quitó un árbol con riesgo de afectación.  

Recuerda reportar cualquier emergencia al 55 1542 0169  

#CoacalcoTrabaja  

#CoacalcoSeguro

Policías de Ecatepec detienen a un hombre y una mujer acusados de abusar sexualmente de una menor de edad






Un hombre y una mujer, de 38 y 28 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec cuando agredían sexualmente a una menor de edad, en la colonia La Pradera, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de violación.


El sujeto, de 38 años de edad, ha estado en cinco ocasiones en prisiones de la Ciudad de México y Estado de México, donde pasó más de 15 años recluido por diversos delitos, entre ellos robo de vehículo, a transeúnte, a casa habitación y a cuentahabiente.


El Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec alertó la madrugada de hoy a policías municipales sobre alteración al orden público en una vivienda de avenida Insurgentes, colonia La Pradera, donde estaban dos mujeres y un hombre.


Los policías municipales arribaron a dicho punto y colonos les permitieron el acceso a la privada, donde encontraron a una menor semidesnuda bocarriba, de 17 años de edad, y sobre ella al sujeto, en tanto que la otra mujer sujetaba las piernas de la adolescente.


Los uniformados le quitaron al hombre de encima de la menor y aseguraron en el lugar a Luis Omar “N”, de 38 años de edad, y Claudia “N”, de 28 años de edad, quienes habitan en dicho domicilio.


Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público del Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de violación.


Luis Omar cuenta con antecedentes penales y ha estado recluido en diversas ocasiones en penales por el delito de robo: de vehículo, de 1999 a 2003;  a transeúnte con violencia, de 2003 a 2004; a cuentahabiente, de 2007 a 2011, estos tres primeros en reclusorios capitalinos, y robo a casa habitación con violencia, de 2014 a 2016 en Chiconautla, Ecatepec, y de 2017 a 2019, en Otumba Tepachico.

Continúa capacitación a mujeres mexiquenses para el proceso electoral 2021


Abordan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar la justicia y protección de las militantes.

Destacan la importancia de proteger los derechos de las mujeres desde cualquier espacio.







Toluca, Estado de México, 8 de abril de 2021. La Secretaría de la Mujer llevó a cabo el curso virtual “Partidos Políticos y Justicia Intrapartidaria rumbo a la Protección de las Mujeres Militantes”, en el que se abordó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como las esferas, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.


En el curso, se señaló que desde las instituciones públicas se está trabajando y actuando dentro de la legalidad e imparcialidad para que la violencia de género no sea un obstáculo que pueda poner en riesgo el andar democrático de la sociedad mexiquense.


Se resaltó que es fundamental proteger los derechos de las mujeres desde cualquier espacio, por lo que a través de esta capacitación se podrá generar un pensamiento más crítico en torno de los procesos internos de los partidos políticos para evitar la reproducción de la violencia política en razón de género.


En la plática, la titular de la Unidad Administrativa de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), comentó que es fundamental que sean vigilantes, ya que este tipo de violencia pudiera poner en riesgo el principio de paridad y los derechos político electorales de las mujeres.

En Tultitlán el panorama no es halagador para el candidato a la diputación federal del PRI al 8 distrito electoral, Axel Nava Hernández

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Panorama nada halagador para el candidato a la diputación federal del PRI al 8 distrito electoral, Axel Nava Hernández, toda vez que la militancia priista considera que el aspirante a una curul en el congreso de la unión, va a tener contra la corriente si quiere lograr el triunfo el próximo 6 de junio.

A decir de las huestes del tricolor, Nava Hernández, a pesar de que es un político, que la población conoce, le falta experiencia y oficio político para atraer la atención del electorado, pues según ha trascendido que el aspirante priista para ganar las elecciones tendrá que intensificar su campaña para conocer las carencias y necesidades de la población, las cuales son muchas dado a que la actual administración morenista que encabeza Elena García Martínez no ha dado los resultados que sus representados esperaban.

Por lo que ante los magros resultados de las autoridades locales NAVA Hernández en su campaña proselitista en busca del voto ciudadano tendrá que presentar propuestas que pueda cumplir, ya que la ciudadanía no cree en las promesas e los candidatos que como lo revelaron a este matutino, los candidatos realizan para contar con el apoyo de la ciudadanía, de lo contrario estarían abonando a su derrota, comentaron los cuestionados

Mujeres representan el 24.8% de las personas desaparecidas; la mitad de ellas son niñas y adolescentes

 

El subsecretario Encinas expuso que esta cifra es preocupante, por lo que se enfocan en la búsqueda con vida y en atacar la trata de personas.



}




44 mil 174 personas han sido reportadas como desaparecidas entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2020. De ellas, el 24.8 por ciento son mujeres, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación.

Durante la conferencia matutina, el funcionario expuso que poco más de la mitad de las desaparecidas son niñas y adolescentes menores de 18 años.

“Las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas. Pero si nos enfocamos en el rubro de las niñas y adolescentes menores de 18 años, representan el 55.65 por ciento de ellas”, dijo.

Las menores desaparecidas se encuentran en el rango de los 10 a los 19 años de edad, apuntó.

Este último es un dato preocupante, añadió Encinas, por lo que la autoridad se enfoca en la búsqueda con vida y en atacar el fenómeno de la trata de personas.

El subsecretario expuso también que el 62 por ciento de los casos de mujeres y niñas desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, explicó con relación al tema de desaparición de mujeres que la mayoría son adolescentes o adultas jóvenes.

“La hipótesis de búsqueda es sobre trata. Así como toda muerte violenta tiene que ser investigada como feminicidio, esté o no tipificado, toda desaparición de niña, adolescente o mujer en términos de búsqueda tiene cuestiones de género como la trata de personas”, puntualizó.

 

En Edoméx acoso en internet será penado hasta con 16 años de prisión

 

Buscan diputados proteger a menores y castigar malas prácticas




Las comisiones unidas de la Legislatura local aprobaron reformas al Código Penal del Estado de México para proteger a las y los menores y sancionar el acoso a niñas, niños y adolescentes, inhibir el mal uso de redes sociales, de páginas web y tipificar malas prácticas de "sexting" y "grooming".

El primero implica la transmisión de imágenes, videos o mensajes de contenido sexual o erótico, y en el segundo una persona adulta crea un perfil falso y se hace pasar por alguien menor para establecer contacto con niñas, niños, o adolescentes, a través de dispositivos digitales, redes sociales, teléfonos, computadoras o tecnologías de la información y comunicación y les solicitan material sexual.

Con las reformas al Código Penal del Estado de México, propuestas por Ingrid Schemelensky Castro del PAN y el grupo parlamentario del PRD, esas prácticas se sancionarán hasta con 16 años de cárcel cuando se cometan contra menores de edad.

De acuerdo con el INEGI, el 50% de quienes tienen de 6 a 11 años son usuarios internet, al igual que un 80 y 94% de los adolescentes de 12 a 17 años, y de ellos, un 25% ha sido víctima de acoso en internet y de conductas como el grooming.

El objetivo es garantizar la seguridad, proteger la integridad y los Derechos Humanos de las y los menores en el uso de tecnologías de la información y la comunicación e integrar como un nuevo tipo penal el grooming, pues al no ser sancionado las y los menores víctimas de acoso estaban en estado de indefensión.

Además, pretenden inhibir el mal uso de redes sociales y de páginas web, generar una cultura responsable del uso del internet y tipificar malas prácticas del sexting.

El artículo 204 del Código Penal ahora señala que las penas aumentarán hasta el doble cuando una persona mayor de edad simule ser niña, niño o adolescente para solicitar u obtener imágenes, audios videos, grabaciones de voz con contenido sexual.

En tanto, el 211 señala sanciones a quien a través de cualquier tecnología de la información o comunicación transmita, publique o difunda un material sin el consentimiento de la persona que aparece en él.

A quien intimide, engañe, exija o busque concertar un encuentro o acercamiento físico con otra persona se le impondrán de tres a siete años de prisión, y cuando a través de amenazas o engaños pretenda un encuentro para obtener concesiones sexuales o material explícito las penas serán de cuatro a ocho años de prisión y aumentarán hasta el doble si la víctima es menor de edad o incapaz, o cuando el material sea obtenido de una víctima en estado de ebriedad, o bajo el influjo de drogas.

La tipificación

El representante de la Fiscalía Luis Francisco Fierro Sosa, director general jurídico y consultivo, destacó que la tipificación permite trabajar al Ministerio Público, pues no se modificó el tipo penal del artículo 204 del Código Penal, pero se agregó un párrafo para señalar la seguridad y la protección de las personas menores de edad y de aquellas que no comprenden el hecho, lo cual genera una protección adicional.

Sostuvo que el Ministerio Público no tendrá problemas para tipificar el tipo penal, pues se agrega un tipo diferente y no problematiza.

En cuanto a inhibir el mal uso al tipificar malas prácticas como sexting la reforma, dijo, queda muy acorde en verificar que el principio de proporcionalidad de la pena no fuera rebasado y no generara una disputa en materia de amparo.

Beatriz Villegas de Morena destacó que la propuesta busca proteger a menores, tutelar sus derechos y no permitir conductas antisociales, ni antijuridicas contra niñas, niños y adolescentes.

Iveth Bernal del PRI destacó que con la reforma se tutelan derechos, se atiende una problemática social lamentable con sanciones a quienes vulneren el libre desarrollo sexual y la dignidad de las personas, específicamente de los menores de edad y de quienes nos tienen la capacidad de comprender el hecho. Las penas también serán para quienes ejercen violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ingrid Schemelensky advirtió que los menores deben ser protegidos de la pornografía infantil, la explotación y el abuso sexual, hechos a los que están expuestos mientras navegan por internet, y con la pandemia las y los niños pasan más tiempo en la web.

 

En Edoméx 28 bebés nacidos con Covid-19 ya fueron dados de alta

 

En un solo caso se requirió de la intubación del pequeño para recibir ventilación mecánica asistida, ya que presentó el síndrome de aspiración de meconio

 




Desde el inicio de la pandemia, el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) ha atendido 28 bebés que resultaron positivos al virus SARS-CoV-2, mismos que se mantuvieron bajo vigilancia epidemiológica y lograron superar satisfactoriamente la enfermedad.

 Al respecto y a fin de disminuir este tipo de casos, la Secretaría de Salud estatal reconvirtió diversos nosocomios para garantizar la atención a personas contagiadas con el nuevo coronavirus; sin embargo, esta unidad médica operó de manera híbrida, dando servicio tanto a casos positivos como negativos.

Autoridades del nosocomio detallaron que de marzo de 2020 a marzo de 2021 han detectado 247 casos sospechosos y tras realizarles la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), se confirmaron 109, 28 de recién nacidos y 81 de mamás, de las cuales, cuatro fallecieron.

Explicaron que los decesos están relacionados a comorbilidades asociadas a obesidad, hipotiroidismo y preeclampsia severa, entre otras, afecciones que al coincidir con el nuevo coronavirus deterioraron significativamente su estado de salud hasta ocasionar la muerte. 

En el caso de los bebés que dieron positivo, personal médico explicó que el 80% recibió oxígeno complementario indirecto o bien, a través de mascarillas, principalmente debido a que presentaban dificultad respiratoria asociada al síndrome de adaptación cardiopulmonar.

Refirieron que en un solo caso se requirió de la intubación del pequeño para recibir ventilación mecánica asistida, ya que presentó el síndrome de aspiración de meconio. En lo que respecta a los demás casos, informaron que no necesitaron ningún tipo de apoyo suplementario de oxígeno y todos superaron exitosamente la enfermedad.

Actualmente el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM es uno de los referentes debido a su nivel de especialización y hoy en día cuenta con un área COVID, integrada por 12 camas en terapia intensiva con ventilador, cuatro cunas de terapia intensiva y 12 camas más en el área de hospitalización exclusivas para la atención a pacientes positivos al virus SARS-CoV-2.

 

El Tribunal Electoral del Estado de México acordó sancionar a Monroy Yurrieta por la promoción personalizada y supuestos actos anticipados de campaña

 


 

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) acordó sancionar a Ernesto Monroy Yurrieta, candidato del PVEM con 89 mil 620 pesos, monto equivalente a mil unidades de Medida y Actualización (UMA) por actos anticipados de campaña.

La amonestación ocurre en su calidad de precandidato a la alcaldía de Toluca por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); asimismo, a dicho partido político con una amonestación pública.

 Es importante mencionar que Monroy Yurrieta actualmente es candidato a diputado federal por el distrito número 26 de Toluca por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por PVEM, Morena y Partido del Trabajo. 

En otros asuntos, el TEEM sancionará públicamente a los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) por no incluir información en su portal de internet.

En el asunto de Ernesto Monroy Yurrieta, en su carácter de precandidato a presidente municipal de Toluca, se substanció la promoción personalizada y supuestos actos anticipados de precampaña, se comentó. Esto a través de la colocación de un espectacular en el municipio de Metepec, según el denunciante, se explicó.

“Se determina que el ciudadano Ernesto Monroy Yurrieta en su posición de precandidato a la presidencia municipal de Toluca Estado de México debe ser objeto de una sanción consistente en mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente”.

De igual manera, el PVEM recibió una amonestación pública.

 

TESE llevó a cabo la sesión ordinaria CLXX ante la Junta Directiva, daremos puntual seguimiento a los acuerdos.


 

VIDEO: Autoridades federales y de Ecatepec hallan toma clandestina de hidrocarburo tras cateo de 7 predios

Encuesta denominada las Mejores Universidades 2021 califica al TESE entre las Mejores Universidades del País 2021

 

De acuerdo con la encuesta denominada

 







Las Mejores Universidades 2021, publicada en el suplemento “Universitarios”, el domingo 25 de marzo del año en curso, el TESE está ubicado entre las 15 Mejores Universidades del Valle de México, de un total de 44 instituciones de educación superior evaluadas, tanto públicas como privadas, en 17 carreras a nivel licenciatura, mediante una encuesta aplicada a 1,200 empleadores.

Los lugares que ocupó el TESE, fueron los siguientes: en la carrera de Ingeniería Electrónica: sitio 6, con 8.13 de calificación; Ingeniería en Sistemas: 9/8.31; Ingeniería Industrial: 14/7.67; Ingeniería Mecatrónica: 10/7.98, e Ingeniería Química: 8/7.82.

Cabe señalar que el TESE compitió con otras universidades de amplia trayectoria y prestigio, como la UNAM, el IPN, la UAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la UNITEC, la U. Iberoamericana, el ITAM, la UVM, y la U. La Salle.

Fuente:

https://graficos.gruporeforma.com/las-mejores.../

#TESE

Brenda Alvarado

 

Autoridades federales y de Ecatepec hallan toma clandestina de hidrocarburo tras cateo de 7 predios











Tras realizar el cateo de siete predios, la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de Ecatepec localizaron una toma clandestina conectada a un ducto de Pemex de donde se habría extraído combustible de manera ilícita, lo que provocó una fuga el pasado 29 de marzo y el descubrimiento de un gran centro de ‘huachicoleo’.


Personal de la FGR, policías y bomberos de Ecatepec  catearon la tarde de este miércoles el predio ubicado en el número 9 de avenida Gran Canal, en los Ejidos de Santa María Tulpetlac, donde encontraron la conexión, además de mangueras y equipo supuestamente utilizado para la extracción ilegal del combustible del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que pasa por Ecatepec.


Elementos de Protección Civil y Bomberos y de Seguridad Pública de Ecatepec colaboraron con la PGR en el cateo a un séptimo predio relacionado con la extracción ilegal de hidrocarburos, el cual fue asegurado por la instancia federal, en hechos asentados en la carpeta de investigación FED/MEX/ECAT/0001759/2021.


La FGR, con el apoyo de autoridades locales,  han cateado hasta el momento siete predios al parecer relacionados con el “huachicoleo” del hidrocarburo, en los cuales se encontraron decenas de bidones con capacidad de mil litros, mangueras y herramientas diversas, lo que forma parte de la investigación que realiza sobre dicha toma clandestina al ducto de Pemex.


El pasado 29 de marzo un fuerte olor a combustible en la planta de bombeo El Caracol, en el fraccionamiento Las Américas, alertó a autoridades federales, estatales y municipales, sobre una fuga de combustible que contaminaba el drenaje, por lo que iniciaron investigaciones al respecto.


La coordinación entre  autoridades federales y locales permitió detectar inicialmente dos predios en los que se presume extraían y almacenaban el combustible robado, además de decenas de bidones con capacidad de mil litros cada uno y una red de mangueras subterráneas que conectaban a diversos predios de la zona, en hechos que continúan en investigación.

En entrevista exclusiva para MEXIQUENSE María Magdalena Alarcón candidata a diputada federal por la coalición Morena-PT-PVEM en el distrito 41 de Ojo de Agua Tecámac.