Directorio

Directorio

lunes, 18 de enero de 2021

La protección animal, rubro prioritario para el Gobierno de Coacalco

  • El gobierno municipal rescató a 18 perros que se encontraban hacinados en un edificio de la colonia San Rafael.
  • Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Bienestar Animal para su evaluación y atención correspondiente.







Por Fabián Jiménez N.

Para el Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde, Darwin Eslava, un rubro prioritario es la protección animal y, en esta ocasión, en atención a una denuncia ciudadana, se rescataron a 18 perros que se encontraban hacinados en un edificio de la colonia San Rafael.

Personal de las direcciones de Medio Ambiente y Salud acudieron al Edificio I a verificar la petición, la cual detallaba que los animales eran concentrados, por un vecino, en un área común donde se encontraban en malas condiciones alimenticias, de salud y limpieza.  

En el lugar se verificaron las circunstancias en que se encontraban los caninos y se procedió a ejecutar un resguardo de las mascotas en el Centro de Atención y Bienestar Animal, para su evaluación y atención correspondiente.

En el Gobierno de Coacalco se trabaja en la protección de los animales por lo que, desde noviembre de 2019, y en atención a una de las peticiones ciudadanas más demandadas desde hace varios años, el Cabildo de Coacalco aprobó la prohibición del uso y tránsito de vehículos de tracción animal para la recolección de desechos sólidos, poniendo fin a los carretoneros en este municipio.

De igual forma, en agosto de 2020 se instaló de manera formal la Comisión Edilicia de Protección y Bienestar Animal, desde donde se coordinarán los trabajos y acciones que garanticen una mejor calidad de vida a todos los animales del municipio.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

 

Doctora Brenda Alvarado directora del TESE presente en la reunión virtual de directoras y directoras de los campus y centros del @TecNM_MX

 


 





Reunión productiva en revisión de estrategias para beneficio de la comunidad estudiantil del país, 254 directoras y directores de los campus y centros del @TecNM_MX se congregaron de manera virtual en la 1ra. Reunión Nacional 2021.

En Corto

 

 Columna de análisis y comentarios políticos 



Fernando Vilchis, Daniel Sibaja, Esmeralda Vallejo, Ether Hernández y Claudia Fragoso 

Por Juan Manuel Padrón Lara


*. -Vilchis y el costo por el cobijo que le dio el GAP

*. - Quitar a Vilchis candidatura puede generar una rebelión

*. -  Equidad de género en Ecatepec será, reclamo en otros municipios

*. -Amenaza de sabotaje por la “Coordinación” de Sibaja y Regidores

 

El arribo a la presidencia municipal de Ecatepec de Fernando Vilchis Contreras, se logró, simple y sencillamente porque hábilmente buscó el cobijo del líder del GAP,  el senador Higinio Martínez Miranda, recuérdese  que es fundador e ideólogo del histórico grupo político de izquierda este, pasó por varios partidos hasta sumarse al PRD, para después abandonarlo, e incorporarse a las filas de MORENA, cuando pocos creían en la fortaleza, de ese movimiento que es producto de la inventiva de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México.

Esta situación de Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal del municipio más poblado de América latina, se  complica, porque no  tiene autonomía política él y  al menos en este momento que está la opción de buscar la  elección continua; que nos es otra cosa; que la relección en el cargo;  su patrón o jefe político, que lo impulsó inicialmente para lograr la candidatura y posteriormente por el efecto AMLO, triunfara para ser el alcalde ecatepense, pretende imponer a otras de sus pupilas.

Y es la polémica, Azucena Cisneros, reclutada y formada por José Luis Gutiérrez Cureño y actual diputada local por el Octavo Distrito electoral, quien pretende ser la nominada, como candidata a la presidencia y de esta manera desplazar a Vilchis Contreras, a quien pretenden enviar como candidato a diputado federal.

Pero, esta posibilidad, obliga, a que Vilchis Contreras, tenga que pedir licencia al cargo de presidente municipal constitucional de Ecatepec y la Legislatura estatal, nombrar a un presidente municipal sustituto que bien puede ser el secretario municipal o el primer regidor, aunque se especula él pretendería nombrar a su esposa la licenciada Esmeralda Vallejo.

Por eso, este lunes, se corrió muy fuerte el rumor, en los pasillos de palacio municipal de Ecatepec, en el sentido que Vilchis Contreras, solicitaría licencia al cargo, provocando múltiples reacciones, por las secuelas que esta determinación podría generar, que van desde el orden laboral, hasta político.

Po otra parte, surgieron las especulaciones de quien seria, él o la sustituta, dándose diferentes nombres, y nuevamente se mencionó el de su esposa la licenciada Esmeralda Vallejo.

RIESGO DE CONFRONTACION EN MORENA

Retirar a Fernando Vichis la Candidatura a la presidencia municipal, mediante el sistema de elección continua, generaría también, diferentes problemas al interior de MORENA, porque si el sustento, que es debe respetar la candidatura de una mujer por la equidad de género, provocaría que, en otros municipios de la entidad, también se levantara la revuelta de las féminas, que se dicen marginadas en derecho de la equidad de género.

Lo que es cierto, es que, en estos momentos, que estamos en pleno proceso electoral, tal vez en la etapa de registros de aspirantes, que posteriormente pueden lograr el rango de candidatos, para el caso del partido Movimiento de Renovación Nacional, se torna una tanto confuso, porque al no contar con estructura operativa, es muy probable que sus candidatos sean, quienes actualmente tienen cargos de elección popular y busquen la “elección continua” para seguir en el cargo.

Pero, esto genera que la fila no avance y quienes aspiran a un cargo de elección popular se queden chiflando en la loma.

 SABOTAJE DE SIBAJA Y REGIDORES

La situación, en cuanto a la integración de la planilla, para el cuerpo edilicio, tiene otras vertientes, donde la expresión llamada coloquialmente “la Coordinación” el primer sindico Daniel Sibaja, y los regidores, Ether Martín  Hernández y Claudia  Carmen Fragoso entre otros, preparan acciones de sabotaje contra Fernando Vilchis, con el objeto de insistir que sea Azucena la Candidata o en su defecto el propio síndico, Daniel Sibaja.

Situación que se torna, muy peligrosa, para los habitantes de Ecatepec, pues recuérdese que fue Daniel Sibaja, secundando, la propuesta del senador texcocano Higinio Martínez de dividir el municipio de Ecatepec y crear el municipio de Ciudad Azteca, mediante un escrito, que él llamó “iniciativa” y entregó en la legislatura mexiquense.

 El parlanchín chamacuelo Daniel Sibaja, que alardea ser “protegido” de Marcelo Ebrard y de Mario Delgado, líder de MORENA abuzando de las necesidades de sus colaboradores, los obligó a que firmaran el mencionado documento, sin importar que algunos de ellos, ni siquiera viven en el municipio de Ecatepec, pero, además, su propuesta está fuera de total contexto.

 Es todo por hoy

Soy Padrón…Sí Padrón

Alejandra del Moral Presidenta del CDE del PRI Edoméx da positivo a COVID-19

 


La dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México anunció a través de redes sociales que dio positivo a Covid-19 pero que seguirá los trabajos que se realizan en este instituto político desde su casa.

"Les comparto que después de presentar algunas molestias y realizarme la prueba, di positivo a Covid-19. Afortunadamente mis síntomas son muy leves. Como lo marca el protocolo, me mantendré en casa y dando seguimiento al avance de los procesos internos del partido, que hoy goza de cabal salud política. El PRI sigue su marcha, nunca se detiene, vamos juntos como los priístas sabemos hacerlo, en solidaridad, unidad y lealtad. #PortiPormiPorTodos"

La semana pasada estuvo en la sesión plenaria para elegir al coordinador de la bancada del PRI en el congreso local tras la salida de Miguel Sámano Peralta. Ese mismo día también tomó protesta de cinco nuevos secretarios general adjuntos del PRI para definir el rumbo del tricolor y los perfiles que los representarán en la próxima elección intermedia. 


El nuevo Parque de la Ciencia de #Toluca quedará listo en junio de este año: Del Mazo






En Ecatepec frustra robo a casa habitación y libera al propietario; hay 2 detenidos

 

 



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a dos sujetos que amagaron con un cuchillo y un arma de fuego a un hombre al interior de su domicilio, en la colonia San Cristóbal Centro, para sustraer diversos objetos del lugar.

 

Vía radio de comunicación, personal del Centro de Mando de la policía municipal informó a los efectivos de seguridad sobre el posible robo en tránsito al interior del domicilio, ubicado en calle Hidalgo de la citada colonia.

 

Al arribar al lugar, un vecino de la víctima informó a los policías municipales que al interior de la casa de su vecino estaban dos sujetos desconocidos en actitud sospechosa; luego de ingresar a la casa, la víctima gritó a los uniformados para solicitar auxilio, pues se encontraba maniatado.

 

Los sospechosos, que ya se encontraban a bordo de una camioneta en la que pretendían transportar los objetos, fueron interceptados por los efectivos de seguridad, quienes al realizar una revisión les encontraron un cuchillo y un arma de fuego.

 

A bordo de la camioneta los sujetos llevaban tres módems de la marca IBM, una tarjeta controladora y una caja con once cajas de discos, que fueron reconocidos por la víctima como de su propiedad.

 

Los detenidos, identificados como Joel Adrián “N” y Ophell “N”, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo al interior de casa habitación con violencia.

Tecámac lleva a cabo electrificación de la Avenida Hidalgo

 









A unos metros del palacio municipal estamos terminando la obra de electrificación de la Avenida Hidalgo que va a beneficiar también a mis amigos de la calle Cuevillas.

Desde el año 2019 invertimos más de 14 millones de pesos para dotar de este importante servicio, sin costo para los vecinos (que implica instalar 158 postes) en varias calles de San Pedro Atzompa (La Lupita); San Jerónimo, San Pablo, San Pedro Pozohuacan, Santa María Ajoloapan, Santo Domingo Ajoloapan, Reyes Acozac y Ozumbilla.

Si eres una persona física o jurídico colectiva regístrate antes del 31 de enero del presente año para participar por la #PreseaEdoméx2020.

 





Si eres una persona física o jurídico colectiva regístrate antes del 31 de enero del presente año para participar por la #PreseaEdoméx2020.

Consulta los detalles en 👉https://edomex.gob.mx/presea_edomex

o llama al: 800 696 9696

 

Lo que baja y lo que sube las defensas en el ser humano, un consejo de vida






El maestro Mauricio Herrera solicitó su registro a aspirante a primer síndico en la planilla del PRI en Ecatepec




Fiscalía General de Justicia del Estado de México: Actividades más relevantes





Caminemos juntos hacia un mejor futuro para todas las familias mexiquenses, #Alianzate





Caminemos juntos hacia un mejor futuro para todas las familias mexiquenses, #Alianzate, un nuevo Estado de México nos espera.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


En Tultitlán Priistas convocan a cerrar filas para arrebatarle el gobierno a la 4T

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Priistas convocan a cerrar filas para arrebatarle el gobierno a la 4T que no ha sabido gobernar, en estos dos año de haber iniciado su administración pública, toda vez que las carencias en las diversas comunidades del territorio municipal son muchas y hasta el momento el ayuntamiento que aún preside Elena García Martínez, ha hecho “oídos sordos a sus más legítimas demandas”.

Así lo revelaron al diario El Mexiquense Hoy, vecinos de la zona oriente y sur de esta demarcación, quienes como lo señalaron a dos años de gestión de García Martínez no vemos mejoría en nuestras comunidades, que cada día que pasa las carencias en materia de agua potable, alumbrado público, bacheo y pavimentación de calles, así como seguridad pública cada día van aumentando y no vemos para cuando haya solución a nuestras peticiones relataron los cuestionados.

 A decir de varios priistas, para hacer frente a este enorme problema que afect5a a cientos de familias de escasos recursos, creemos que la única alternativa es que el PRI nuevamente regrese a gobernar, pues como es sabido en Tultitlan, ya hubo alternancia, pues ya gobernó el PRD, en tres ocasiones y durante su mandato hubo retroceso en el desarrollo de nuestro municipio explicaron

En Coacalco rescatan 18 perros que se encontraban hacinados en un edificio

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Como un acto humanitario en protección a los animales el gobierno municipal en atención a una denuncia ciudadana, se rescataron a 18 perros que se encontraban hacinados en un edificio de la colonia San Rafael.

 

Personal de las direcciones de Medio Ambiente y Salud acudieron al Edificio para verificar la petición, la cual detallaba que los animales eran concentrados, por un vecino, en un área común donde se encontraban en malas condiciones alimenticias, de salud y limpieza.

  

En el lugar se verificaron las circunstancias en que se encontraban los caninos y se procedió a ejecutar un resguardo de las mascotas en el Centro de Atención y Bienestar Animal, para su evaluación y atención correspondiente.

.

En el Gobierno de Coacalco trabaja en la protección de los animales por lo que, desde noviembre de 2019, y en atención a una de las peticiones ciudadanas más demandadas desde hace varios años, el Cabildo de Coacalco aprobó la prohibición del uso y tránsito de vehículos de tracción animal para la recolección de desechos sólidos, poniendo fin a los carretoneros en este municipio.

 

Argentina enviará hoy a México principio activo de la vacuna AstraZeneca para envasado final: Ebrard

 

Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard confirmó que esta tarde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dará más detalles

   



El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Argentina enviará el principio activo de la vacuna AstraZeneca para iniciar proceso de envasado final en nuestro país.

Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard confirmó que esta tarde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dará más detalles.

 “Me consultan si esta nota es veraz. Así es. Hoy se envía desde Argentina el principio activo de la vacuna AztraZeneca (sic) para iniciar proceso de envasado final. El Dr. López Gatell dará la información por la tarde”.
 

Se conoció que Argentina enviará hoy hacia México el principio activo de la vacuna de Oxford y AstraZeneca equivalente a 6 millones de dosis.

 

Exhorto legislativo para que incluyan a bomberos en primera fase de vacunación contra covid-19

 

*El diputado Max Correa Hernández afirmó que los vulcanos se encuentran trabajando en la primera línea contra la pandemia.

 

 



TLALNEPANTLA, Méx. En su calidad de Presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Congreso del Estado de México, el diputado Max Correa Hernández realiza un exhorto al Gobierno de México y al Secretario de Salud federal para que en la primera fase de la estrategia de vacunación contra el Covid-19 sean incluidos los cuerpos de bomberos de todo el país.

El legislador mexiquense argumentó que los vulcanos son parte de los funcionarios que se encuentran en la primera línea de combate contra la pandemia, toda vez que ellos llegan a las viviendas como primeros respondientes cuando hay un enfermo COVID-19, y sanitizan lugares públicos como hospitales, inmuebles gubernamentales, calles, así como viviendas.

En ese sentido, lamentó que en la primera línea de vacunación no hayan sido incluidos los bomberos pertenecientes a las coordinaciones de Protección Civil de los estados y municipios.

Respecto al número de vulcanos que laboran en el Estado de México, Correa Herenández dijo que no hay una cifra exacta debido a que las corporaciones se apoyan con voluntarios.

“Por eso también estamos promoviendo una Ley de Bomberos que les dé estabilidad laboral, prestaciones adecuadas y un estatus jurídico digno”, resaltó.

Tras señalar que la petición incluye a todos los bomberos del país, el legislador del partido Morena informó que la Asociación Mexicana de Jefe de Bomberos y la Junta Nacional de Bomberos México, con sede en el estado de Jalisco, también solicitaron la vacuna para los “tragafuegos”, petición que canalizó con la delegada federal Delfina Gómez”.

Finalmente, explicó que el exhorto está dirigido al secretario de Salud Federal como la autoridad responsable a nivel nacional de la estrategia de vacunación contra el COVID-19, y al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

De los 125 municipios que conforman la entidad mexiquense, sólo alrededor de 80 cuentan con Cuerpo de Bomberos.

Se debe atender a migrantes centroamericanos para que no entren a ningún país por la fuerza: AMLO

 

El presidente señaló que deben respetarse los derechos humanos de las personas migrantes.





El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este lunes que se está proponiendo que se busque el diálogo con los migrantes centroamericanos que viajan en caravana, con el fin de que no entren a ningún país por la fuerza y que sean atendidos.

"Estamos haciendo propuestas de que se busque diálogo con los migrantes, esto en Honduras, en Guatemala, que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza, que se les atienda y que se les respete sus derechos humanos", apuntó en su conferencia de prensa.

Recordó que, durante su campaña rumbo a la presidencia de Estados Unidos, el mandatario electo, Joe Biden, ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y que espera que se cumpla con este compromiso.

"Si esto es así, tiene que acompañarse de algo que también le planteé en su momento, que es el apoyo a Centroamérica y a México, cooperación para el desarrollo, que la gente en Centroamérica no se vea obligada a emigrar. Y él (Biden) es sensible a este planteamiento", consideró.

Añadió que espera que el día que Biden tome posesión como presidente, el próximo 20 de enero, hable sobre el tema migratorio en su discurso.

 

Organismo de Agua de Tlalnepantla está llena de “aviadores”

 

 



Las autoridades municipales informaron que el hallazgo ocurrió durante una auditoria tras la renuncia del entonces director de la dependencia Jonás Sandoval Orozco

Durante una revisión aplicada al organismo de Agua Potable de Tlalnepantla (OPDM) por la Contraloría Municipal, fueron detectados al menos 100 personas que cobraban sin trabajar, reveló el alcalde Raciel Pérez Cruz.

La auditoría al OPDM se inició después de que el director, Jonás Sandoval Orozco, presentara su renuncia al cargo para participar en las próximas elecciones por Morena.

El presidente municipal informó que en la primera revisión financiera que se hizo al organismo se encontraron al menos una centena de "aviadores", y al término de la auditoría fiscal se comprometió a hacer públicos los resultados.

Detalló que la revisión al manejo de los recursos públicos del OPDM inició, por ello la Contraloría Municipal seguirá revisando el estado en que se dejó el organismo de agua.

Jonás Sandoval militó en el PAN, fue tesorero municipal en dos ocasiones con gobiernos panistas en Tlalnepantla, contralor municipal y Secretario Técnico de la Cámara de Diputados Federal.

Luego de estar al frente del OPDM por casi dos años, Sandoval Orozco presentó su renuncia al presidente municipal Raciel Pérez Cruz, según explicó, "a fin de aprovechar una oportunidad de crecimiento laboral".

El ex panista estuvo al frente del organismo desde el primero de enero de 2019, y de acuerdo a lo que publicó en sus redes sociales en una carta abierta, expresaba que su renuncia obedece a buscar una mejor oportunidad de trabajo y de desarrollo político.

Restablecen suministro eléctrico en la Línea 1 del Metro CDMX tras incendio

 


La titular del Metro señaló que la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea tiene un avance del 75%, y la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático se encuentran en proceso

 “Tenemos luz”, dijo la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, tras dar a conocer los avances del restablecimiento de energía para la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, la cual junto con otras dos líneas se encuentra suspendidas luego del incendio en la subestación Buen Tono. 

“Hoy marca un hito muy importante, (desde) lo que ha sucedido, y es que tenemos luz, podemos ver las pruebas que se hicieron anoche, ya se verificó la disponibilidad de potencia de la acometida de 85 kV desde la SEAT (Subestación Buen Tono de CFE Nonoalco y Jamaica). Anoche pudimos encender el circuito de luz y fuerza de la Línea 1 que es la que estamos preparando para el arranque”, dijo
 
En conferencia de prensa, Serranía Soto dijo que los trabajos del restablecimiento no han sido fácil y que hay un esfuerzo muy importante de los ingenieros y técnicos del Metro y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
 
De acuerdo con la presentación del Metro, la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea tiene un avance del 75%, y la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático se encuentra en proceso. 
 
Ayer el Sistema de Transporte Colectivo en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad concluyeron la instalación del Puesto Central de Control de Energía Emergente de Buen Tono que permitirá que el 25 de enero pueda funcionar la Línea 1.

 

La titular del @MetroCDMX
informó sobre los avances del restablecimiento de energía para la Línea 1, de Observatario a Pantitlán.  Especial pic.twitter.com/L1qL70GL5f

— Metrópoli (@Univ_Metropoli) January 18, 2021

 

El extraño expediente del general Cienfuegos

 

En las comunicaciones aparecieron referencias a un personaje identificado como “Zepeda” y el “Padrino”. Para la DEA se trataba del secretario de la Defensa





 Héctor De Mauleón


El momento más inquietante del expediente que la DEA le abrió al general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, comienza con una conversación por BlackBerry entre “Thor”, presumiblemente el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, y “Superman”, uno de sus cercanos colaboradores. El diálogo —con todo y faltas de ortografía— es el siguiente:

Thor: Oiga las veces que ha ido a Mexico ah visto al padrino q sale en la TV o ah otro sr.

Superman: No a ese por que. Al mismo sr. No a otro. Por que.

Thor: Porq dicen q es un personaje retirado el contacto q tenemos.

Superman: Pues a usted también lo a invitado no es otro oiga pues al menos que este tonto yo. Se lo juro por Dios.

Thor: Me dejan bien aguitado cuando me dicen eso.

Supermano: Poro quien esta retirado. Según pues que yo sepa no, no está retirado.

Thor: Digo entonces el cariño  todo lo q sentimos por el viejo este sangano.

Superman: Que no?

Thor: Pues Cienfuegos noo como va a estar retirado si es el secretario de la defensa.

Superman: No está retirado. Pero usted me dijo ahorita que un personaje retirado. Y el que yo vi no esta retirado.

Thor: Si eso me dicen que yo estoy bien con una persona del ejercito retirada. Q es amigo del secretario de la defensa… y me dejan bien panikiado.

Superman: Pues mire oiga el que yo vi es ese sr. que se pone como tomate colorado cuando se enoja. Nadie me mintió estaría yo muy tonto para no conocerlo. Alto, blanco, cacarizo, medio llentio… y el tío.

Thor: A ese no lo vio o si. Porque ya seria mucha coincidencia q hubiera uno que se pareciera al tío.

Superman: El que yo vi es uno chaparrito blanco viejano. También el tío pero si quiere le pregunto.

Thor: Voy a venir matando gente.

Superman: Porque retirados no están.

Thor: A la otra que me digan, porque me duele asta la cabeza.

Superman: Pues si me pone en duda y yo vi al amigo oiga lo juro por mis hijos.

Thor: Es el secretario de la defensa como cree q va a estar retirado.

Superman: De que hablo con él, no se. Pero de que lo vi a él si. Al que dijo sangano”.

En 2013 la DEA le comenzó a seguir el rastro a vendedores de heroína asentados en Las Vegas. Los abastecía Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, cuyo bastión era Nayarit. A través de intervenciones telefónicas autorizadas, la DEA dio con el rastro de un supuesto sobrino del narcotraficante, David Silva Gárate, el H9.

En las comunicaciones entre ambos aparecieron referencias a un personaje identificado como “Zepeda” y el “Padrino”. Para la DEA se trataba del entonces secretario de la Defensa Nacional. De acuerdo con esa agencia, Cienfuegos habría enviado alguna vez este mensaje a Silva Gárate:

“Solicitaron a pollo federal en mazatlan por si tiene gente su tio este pero muy al pendiente diga le a su tio que le mande para los refescos a mi amigo y de pasada ami bueno si puede si no que le mande a mi amigo es mas no le diga nada dejelo mejor. Pero que si este al pendiente”.

El 9 de diciembre, el sobrino de Patrón Sánchez viajó a la ciudad de México para conocer a su contacto en la Sedena. “Ya son muchos pretextos yo lo seguiré queriendo igual pero si no ay confianza que quiere que hagamos yo boy a hacer cosas muy grande si me toca verlo a uno de los 2”, le había escrito este.

El encuentro quedó registrado en la conversación de BlackBerry “Samanta” (Silva Gárate) y “Spartacus” (Patrón Sánchez). Era el 9 de diciembre de 2015.

“Zepeda” le había pedido a Silva Gárate que no se asustara, que iba a mandar a que lo recogieran cinco camionetas negras, con vidrios oscuros y los códigos encendidos. “Ya vamos para con el padrino”, informó . “Vamos ala secretaria de la defensa”.

“Le das un abrazo cuando lo veas”, ordenó “Spartacus”. Pasaban de las diez y media de la noche y el narcotraficante siguió dando indicaciones: “Le da el abrazo y dígale q es un orgullo poder saludarlo… q si antes lo queriamos ahora nos morimos en la ralla pero a el jamás lo perjudicaremos”.

“¿No ha visto al padrino?”, preguntó a las 22:32 de esa noche “Spartacus”. “Samanta” contestó:

“Pues segun vamos a comer es un sr guero güero. Ya mayor… Me dijo ahorita nos comemos un poyollito. Yo soy su padre y padrino de su tio. Bien educado y bien presentable. Con uniforme”. “Este sr tiene asta los cachetes rojos”, escribió después.

“Samanta” fue llevado a una casa “vien grande” en el rumbo de las Lomas. Tenía la instrucción de quedarse “1 día o 8 dias”, los que su anfitrión le indicara.

A las 22:51 Silva le comentó a su jefe: “Ooiga este sr es el que sale en la TV”. Los mensajes eran enviados cada 15, cada 20 segundos.

Entraron pronto en materia. El anfitrión estuvo de acuerdo en que el sobrino le reportara a Patrón los términos de la conversación, aunque le pidió que se borraran de la memoria los mensajes.

El motivo de la reunión era ponerse de acuerdo para “hacer algo grande”: “Que usted diga que quiere trabajar para que aga dinero”.

“Samanta” informó después:

“El Padrino me dio el nombre de salvador sinfuego sepeda. Algo así pero que ya vamos a hablar con el”.

Fue una larga noche. Se cruzaron promesas: “Que  mientras este el usted estara libre”, “Digale que de mi parte nunca va a tener un problema”.

“Que usted duerma tranquilo que a usted un operativo no le entran”. El anfitrión quedó de llevarlo al golf “para que conozca a una amistad”.

“Va a ser el tío o el amigo Osorio”, conjeturó Patrón Sánchez.

“Que le va a alistar todo, que mañana habla con su amigo el almirante”, informó “Samanta”.

Las horas corrieron. Vinieron las confidencias: “[Que El Chapo] Isidro es un delincuente corriente al igual que El Chapo, y que Mencho es una escoria”. Las solicitudes: “Q nos ayude aquí en el sur del Nayarit para sacar a los menchos y estar más tranquilos nosotros solos”. Los compromisos: “Que a usted jamás se lo van a chingar con marinos ni con militares y que a partir de mañana tampoco con pfp”.

El siguiente fue un año de comunicaciones constantes entre “Zepeda”, es decir “El Padrino”, y “Samanta”. El 8 de enero fue detenido El Chapo Guzmán. “Samanta” le escribió a su jefe, “Spartacus”: “Que si usted tiene manera de matarlo aquí en el Sefereso dice el padrino, al chaparro”. La respuesta fue: “Jajajaja”.

Esa noche El Padrino mandó un nuevo mensaje: “Digale a su tío que si me puede apollar para unas cosas para ir por el hijo de esta basura no más que me urge darle algo a unas personas”.

Siguieron las comunicaciones: “A las 8 am muy temprano ocupa que me ayude con el dinero a esa hora”. “Mire diga le que me mande 6 para dar 2 ala mujer (supuestamente, una alta funcionaria) 2 a otra persona y los otros 2 a un amigo”. “Mire yo le pido 10 y ahora ocupo 6 para repartir de 2 en 2”.

En noviembre surgieron las dudas: “Usted es el único q puede decirme si vio a Cienfuegos. Y al tío”, preguntó Thor. Contestó Superman: “Digo que sí, pero usted mete duda”.

Thor: Siendo el padrino el que vio usted la cosa está bien. Pero si no, está mal la cosa.

Superman: Miré, yo vi al q dijo.

Concluyó Thor: “Por eso creo que sea el viejo sangano el que vio usted y el que nos cuida. Dios nos ayude”.

Estas comunicaciones fueron parte de las pruebas que en octubre de 2019 llevaron a la detención de Cienfuegos. 

 

En Ecatepec Diócesis anuncia la reapertura de templos pese a semáforo rojo

 

El Obispo Oscar Roberto Domínguez Couttolenc informó que llegó a un acuerdo con las autoridades civiles para abrir las iglesias del municipio a partir de este lunes

 

 



 

La Diócesis de Ecatepec determinó que a partir de este lunes todas sus parroquias permanecerán abiertas pese a la presente pandemia por Covid-19 la cual ha dejado a varios sacerdotes contagiados.

El anuncio fue emitido durante la tarde del domingo por el Obispo Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, quien informó a los sacerdotes que la Diócesis que llegó a un acuerdo con las autoridades civiles para la reapertura de las iglesias del municipio.

“Se autoriza que a partir de mañana 18 de enero del presente, a pesar de que estamos en semáforo rojo, abrir los templos de 07:00 am. a 17:00 hrs. todos los días, a fin de brindar esperanza y alimentar a los fieles.

Será única y exclusivamente para la celebración de misas, no así para otras celebraciones como son: bodas, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, quince años, y presentaciones de tres años. Estas celebraciones deben posponerse hasta nuevo aviso”, es parte del comunicado.

En lo que respecta a los casos positivos y de acuerdo con fuentes cercanas a la Diócesis, al menos 10 sacerdotes se encuentran contagiados por el virus SARS-CoV-2 de los cuales dos, cuyas identidades y parroquias fueron omitidas, se encuentran graves. A estos datos se le suma lo acontecido con el presbítero José Antonio “N”, encargado de una de las parroquias de la zona de Aragón, el cual presuntamente falleció el 6 de agosto a causa de Covid-19

En el anuncio se destacó que las mismas deberán realizarse con un 20% de capacidad en los templos, observando los protocolos de seguridad emitidos por las autoridades como el de no exceder 30 minutos en la celebración y extremar las precauciones ante los peligros de contagio por coronavirus.

Cabe resaltar que la Diócesis de Ecatepec fue fundada por el papa Juan Pablo II el 28 de junio de 1995, a cargo entonces del Obispo Emerito, Onésimo Cepeda Silva y actualmente por el Obispo Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, la cual se encuentra conformada por 14 Decanatos que suman 91 parroquias.

Por último, según cifras de la página oficial de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, en Ecatepec se han contagiado 22 mil 296 personas, mil 363 se encuentran activos y 3 mil 86 han fallecido.

 

Ricardo Anaya anuncia que buscará la presidencia en 2024

 


   

En un video el ex presidente del PAN informa que emprende una nueva etapa política; recorrerá el país para enfrentar a Morena, dice

Ricardo Anaya Cortés anunció una nueva etapa en su trayectoria, en la que ha decidido recorrer el país con miras al 2024, de manera que declinó la invitación del PAN a figurar como candidato a diputado federal plurinominal.
 

En un mensaje en video manifestó su decisión de, “si la vida y las circunstancias lo permiten, volver a participar en la elección presidencial”, en cuatro años.

Dijo que en una primera etapa visitará mil municipios, a fin de  "escuchar para de veras sentir y vivir los problemas como propios y encontrarles soluciones juntos”. 

De hecho, "ya empecé mi recorrido y no pararé”, y señaló que el propósito es "superar esta etapa oscura”.

Comentó que “la elección de este año es muy importante, pero la presidencial de 2024, esa será crucial”.

Afirmó que “otros seis años con un gobierno de Morena terminarían por destruir a México, afectando irremediablemente la vida de millones de personas”. 

 

El caos de la vacunación en México

 

Los encargados de darnos certeza con el suministro de la vacuna están lucrando políticamente con el dolor

   





Salvador García Soto

 

Si el llamado “Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19” ya generaba muchas más dudas que certezas en medio del agravamiento de la pandemia en México --al grado de que especialistas ponen en duda que realmente haya un plan eficaz y estructurado-- ayer hubo varias noticias alarmantes que confirman el caos y el desorden absoluto con el que el gobierno pretende llevar una vacuna cada vez más lejana e incierta para los mexicanos.
 
Primero, el anuncio del presidente de que siempre no llegarán la cantidad de vacunas que su gobierno decía haber comprado y comprometido con el laboratorio Pfizer, en total 34.4 millones de dosis, porque según el mandatario “la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro” para evitar acaparamiento y que se den esas vacunas a “países más pobres2. Sin dar detalles de la supuesta orden de la ONU, López Obrador dijo que esas vacunas serán repuestas y que no cambia su plan de vacunación, porque conseguirán vacunas rusas y chinas, aunque no dio cantidades ni tiempos para la supuesta reposición, en algo que genera demasiadas dudas.
 
Y justo en medio del extraño anuncio presidencial, anoche se confirmó la renuncia de la encargada del citado Plan Nacional de Vacunación, Miriam Esther Veras Godoy, directora del Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia y quien era una pieza clave para la estrategia de repartición y suministro de la vacuna contra el Covid en los próximos meses. La Secretaría de Salud confirmó la salida de la funcionaria, pero no dio a conocer las razones de tan intempestiva renuncia y, como en los viejos tiempos, se limitó a decir que fue “por motivos personales”.
 
El que la encargada nacional se baje de esa manera del cargo solo confirma el caos interno que hay en la dependencia y en los planes de vacunación, en donde se habla de un enfrentamiento cada vez más fuerte y abierto entre el subsecretario Hugo López Gatell y el canciller Marcelo Ebrard. Versiones internas de Salud atribuyen la salida de Veras Godoy a la molestia de López Gatell porque la doctora, con una amplia experiencia de más de 30 años en el sector salud, se había acercado más al equipo de Ebrard y atendía instrucciones del canciller.
 
Por si esos dos hechos no fueran suficientes para confirmar que en México la vacuna contra el Covid dista mucho aún de ser una salida y una solución a la grave crisis de la pandemia que sigue registrando sus contagios, muertes y hospitalizaciones más altos desde que llegó la enfermedad a este país, ayer se confirmó la politización y el lucro electoral que el gobierno de López Obrador pretende hacer del suministro de la vacuna. Por encima del personal médico que aún falta de recibir sus dosis de vacunación, los llamados “Servidores de la Nación”, que no son otra cosa que la estructura política y electoral del lopezobradorismo y de Morena con el reparto de los apoyos sociales, comenzaron a ser vacunados porque serán parte de las “Brigadas de vacunación” que llevará la dosis, con todo y uniforme del gobierno en el color guinda del partido oficial, a los adultos mayores de toda la República, que serán vacunados incluso en las oficinas donde se reparten los programas sociales del gobierno. ¿Así o más cínico el uso político y clientelar de la vacuna contra el Covid?
 
A todo eso hay que sumar los casos, cada vez más frecuentes de favoritismo y tráfico de influencias de personas y funcionarios, en la mayor parte de los casos cercanos a gobiernos morenistas, que son vacunados a pesar de no ser ni personal médico ni corresponderles en estos momentos recibir la dosis. Tan solo ayer se denunciaron los casos de una regidora de Morena en Acapulco, Patricia Batani Giles, que presumió en sus redes sociales que ya había sido vacunada en el Hospital General del puerto, y el de un empleado de Pemex y ex candidato de MC, Javier Gómez Pichardo, que indebidamente recibió la vacuna el Hospital General de Tula, Hidalgo, y que también lo presumió con cinismo.
 
Con todo esto empieza a ser cada vez más claro e inocultable que al gobierno de López Obrador no sólo se le descontroló y desbordó la pandemia que está en su peor momento casi un año después de haber llegado a México, que además la crisis económica y la recuperación serán más duras y seguirá golpeando a las empresas y a los trabajadores y el empleo ante la cerrazón y la falta de apoyos económicos y fiscales que el gobierno considera “un lujo”, sino que en estos primeros días del 2021, a los que muchos veían con esperanza por la llegada de las vacunas, se están volviendo más negros e inciertos que los del todo el infortunado 2020.
 
La pesadilla está muy lejos de terminar para los mexicanos y, mientras algunos países en el mundo, ciertamente los más ricos, empiezan ya a ver la luz con avances importantes e impresionantes en su vacunación, aquí seguimos y seguiremos todavía por casi todo este año sumidos en la incertidumbre, la tensión y la angustia, mientras los encargados de darnos certeza y alguna luz de esperanza con la repartición y el suministro de la vacuna, están jugando a lucrar políticamente con el dolor de millones de mexicanos y sus familias, se están grillando y peleando unos a otros en el mismo gabinete y lo peor, están alargando y abultando cada día, con una ineptitud que apunta a negligencia criminal, la espera para recibir una vacuna y las cifras de mexicanos que han muerto y morirán en esta tragedia humanitaria.

NOTAS INDISCRETAS…

Sin salir aún del huracán que desató su cuestionada exoneración del general Salvador Cienfuegos, el fiscal Alejandro Gertz Manero empezó ayer a soltar, con varios días de retraso, las acusaciones y judicializaciones de los nuevos imputados en el Caso Lozoya. El primer expediente que fue turnado a un juez, fue el de Jorge Luis Lavalle, el ex senador panista al que ya le dieron incluso un citatorio para que acuda a declarar en el tema de los presuntos sobornos que Emilio Lozoya dice haberle entregado en maletines llenos de dinero a través de su secretario Rafael Caraveo. Anoche fuentes de la FGR adelantaban que también están listos ya los expedientes de otros políticos y ex senadores acusados por Lozoya y mencionaban los nombres de dos panistas que son actualmente gobernadores en funciones: Francisco Domínguez, de Querétaro, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. ¿Será que veremos a los dos mandatarios preparando su defensa legal en tribunales?... En todo el tema del caso Cienfuegos muchos dicen que Marcelo Ebrard quedó mal parado por sus declaraciones de que sí habría un juicio real contra el general Cienfuegos y que no hacerlo “sería un suicidio”. Y puede que el canciller haya tenido que dar maromas para justificar la exoneración del militar. Pero lo que muchos no están tomando en cuenta es que, por más que vean un ridículo público en la actuación del secretario de Relaciones Exteriores en todo este asunto, Marcelo quedó muy bien, estupendamente bien ante el actor crucial de este sexenio: el Ejército mexicano, además de que demostró su lealtad ciega y total al presidente López Obrador. Esas dos cosas que quizás hoy lo hagan dar maromas, le van a servir y mucho a la hora de los golpes para la sucesión presidencial. Por algo en toda su operación para traer las vacunas, a cuenta gotas y con cancelaciones ahora de Pfizer, el canciller se ha hecho siempre acompañar, para las fotos y el video, de dos militares a su lado, y junto a ellos repite una y otra vez: “misión cumplida”, ahora a su frase sólo le añadirá “mi general”… Los dados mandan Serpiente doble. La semana viene dura.

 

En Ecatepec fueron canceladas cuatro fiestas y detenidas 6 personas en operativos para prevenir contagios de Covid-19

 

 











 

Personal del gobierno de Ecatepec fortaleció las acciones este fin de semana para inhibir reuniones, aglomeración de personas y el funcionamiento de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, con saldo de cuatro fiestas dispersadas y suspensión de cuatro bares, un expendio de cervezas, cuatro chelerías y un billar que infringían las medidas sanitarias.

 

Durante los operativos fueron detenidas 6 personas, las cuales fueron remitidas al Ministerio Público y Oficialías Conciliadoras.

 

Como parte de los operativos que realiza personal del gobierno municipal, el pasado fin de semana se intervinieron 16 eventos en los cuales no se acataban las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, sobre todo por aglomeración de personas y establecimientos que violaban la restricción de venta de bebidas alcohólicas.

 

En calle Yucatán, colonia Santa Clara Coatitla, la noche del viernes varias personas se atrincheraron en el interior de un domicilio donde vendían bebidas alcohólicas sin acreditar los permisos correspondientes; tres personas fueron detenidas y presentadas ante el Oficial Calificador, quienes intentaron evitar el retiro de una camioneta pick-up con cajas de cerveza y anuncios de venta en su interior, las cuales además agredieron al personal del gobierno municipal.

 

Esa noche fue dispersada una reunión en la que participaban más de 10 personas, en avenida Central, a la altura de la zona industrial de Santa Clara, y suspendido un establecimiento con venta de “micheladas”, en avenida Valle del Júcar, colonia Valle de Aragón Tercera Sección, además de apercibir a encargados de una taquería en Guadalupe Victoria, donde servían a los clientes en el lugar, además de retirado un inflable instalado en la vía pública de la colonia Ejidal Emiliano Zapata.

 

En el operativo participaron empleados de las áreas de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, entre otras, quienes la noche del sábado colocaron sellos de suspensión a los bares El Zahuán, ubicado en calle Naranjos de la colonia Mathzi II, y Roy Beer, colonia Luis Donaldo Colosio.

 

Además, los empleados municipales resellaron los establecimientos Bar Tekees, colonia Rinconada de Aragón, y La Vikinga en Santa María Tulpetlac, donde fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público tres personas por su probable participación en el quebrantamiento de sellos oficiales.

 

En la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria fue suspendida la cervecería “La Pasadita” y retiradas tres “chelerías” en las colonias Renacimiento de Aragón, Valle de Anáhuac y Villas de Ecatepec.

 

También fueron dispersados los asistentes a una fiesta de 15 Años en la colonia Héroes de Granadita, amenizada con mariachi; otro festejo con banda sinaloense en la colonia Valle de Anáhuac y otro de cumpleaños en la colonia Mathzi II.

 

Igualmente fue suspendido un billar que operaba a puerta cerrada y con personas que vigilaban el exterior para alertar la llegada de autoridades, en la colonia Emiliano Zapata Primera Sección, donde había unas 20 personas que también ingerían bebidas alcohólicas.