Directorio

Directorio

lunes, 18 de enero de 2021

AZUCENA CISNEROS Y EL ANTICIPADO HUMO BLANCO EN ECATEPEC

 

 


 Candidata sin trámites ni encuestas





La versión de que un discreto y anticipado humo blanco asoma en la sucesión del ayuntamiento de Ecatepec, comenzó a tomar forma desde principios de diciembre pasado cuando empleados de confianza del ayuntamiento encabezado por Fernando Vilchis Contreras, fueron comisionados a una encomienda poco usual en sus actividades cotidianas: darse a la tarea de difundir la imagen de la diputada local por el octavo distrito, Azucena Cisneros, y recabar informes sobre el grado de popularidad de la misma entre la población.

Días antes, la legisladora ligada estrechamente al senador Higinio Martínez Miranda, líder del GAP (Grupo de Acción Política), había rendido su 2do Informe de Labores, arropada por lo más selecto de la grey mexiquense de Morena. Ubicado en primera fila se vio a su Jefe Higinio, quien aprovechó el evento para hacer una crítica entrelíneas a la administración ecatepequense.


Higinio pacta acuerdos en favor de su pupila


Algunos empleados afirman que los encubiertos sondeos y proselitismos a favor de la legisladora Cisneros, contemplaban la toma de fotos de celular a por lo menos diez credenciales de elector y el llenado de formatos a fin de evaluar hasta qué punto la gente del municipio conoce a la aspirante a la alcaldía. La misión debía cumplirse de la manera más discreta, so pena de ser sancionados y hasta perder la chamba.

La interrogante que desde entonces ronda los pasillos y espacios del Palacio Municipal es saber si Vilchis Contreras ya entregó la plaza a Higinio o pactó con él, como se especula, un espacio seguro en los primeros lugares de las listas a diputados federales por la vía plurinominal. A cambio, habrá dado luz verde a una sigilosa pero efectiva labor de apoyo a la diputada.

Si esto es cierto, los apuntados en la extensa lista de aspirantes a suceder a Fernando Vilchis ya pueden deshacer sus planes y dejar para mejor momento sus sueños guajiros, porque el asunto está más que amarrado: Higinio ha terminado por imponer a su pupila, a sabiendas de que las encuestas de Morena --que solo existen en la imaginación de las cúpulas de ese partido--, no tendrán peso alguno en lo que está por confirmarse en las próximas semanas.



Como miel sobre hojuelas

El Texcocano sabe que al no existir una estructura de Morena en Ecatepec como en el resto de los municipios mexiquenses, los alcaldes que gobiernan por su partido deberán echar mano de todos los recursos a su alcance para apuntalar a sus favoritos.

No fue ningún secreto que la remoción del Director de Gobierno, Armando Pérez Soria, obedeció precisamente a ese objetivo: comenzar a apuntalar lo que hasta hace unos meses eran los Planes “A” y “B” del actual presidente municipal: En el “A”, buscaría él mismo la reelección y en el “B”, trataría de que ajustándose a las circunstancias de la equidad de género, fuera postulada su esposa, Esmeralda Vallejo Martínez.

La llegada a la dirigencia nacional de Morena de Mario Delgado vino con toda seguridad a modificar el proyecto político del edil, como el de otros tantos alcaldes. En su ruta hacia la gubernatura del Estado de México, Ecatepec es una pieza invaluable para el líder del GAP; por eso, urge fabricarle un buen concepto a su candidata en el menor tiempo posible, si se considera que la ex alumna de la Prepa Popular de Ciudad Azteca –donde era conocido como “La Güera”--, no salió bien librada en su imagen, como entusiasta promotora de la iniciativa de Higinio por partir en dos al municipio que ahora pretende gobernar.

Con el tiempo encima, es comprensible que se tenga que echar mano de los empleados de confianza ante la ausencia de una estructura partidista en la que parece que Armando Pérez Soria, decidió ceder los bártulos al ex Director Jurídico del Ayuntamiento, Ernesto Santillán, quien encabeza con el apoyo del alcalde la Asociación Movimiento en Apoyo a la 4T.


Siempre al lado de su mentor


Santillán es uno de los miembros de mayor confianza y del primer círculo del Vilchis Contreras, quien lo ha cobijado y guiado desde los primeros pasos de la UPREZ, alma mater del munícipe. Tenemos entendido que el joven abogado anda muy activo pactando apoyos por todo el municipio ante la chamba tirada que dejó Pérez Soria, quien se dice, ya decidió tomar camino propio, tras una diputación local.

Así es que si usted aprecia una pequeña fumarola por los techos del ayuntamiento, no se alarme: seguramente no se trata de algún conato de incendio ni la transgresión a las áreas de no fumar; simplemente es que ya hay candidata y se llama Azucena Cisneros.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario