Directorio

Directorio

lunes, 26 de septiembre de 2022

En Ecatepec se aplicará la Segunda Dosis de vacuna contra Covid- 19 en menores de 9.10 y 11 años

 


PRI aventaja a Morena en encuesta para gubernatura del Edoméx




Según comentarios de Ciro Gómez Leyva Ana Lilia Herrera Alzando, está tomando la puntera en el proceso electoral del Estado de México con cierta ventaja a su compañera de priista Alejandra Del Moral lo que la hace la probable candidata en ese partido

Ecatepec destina 40 millones de pesos para la reparación de 16 pozos de agua obsoletos

El gobierno municipal de Ecatepec puso en marcha un programa de reparación y mantenimiento de pozos de agua con una inversión de 40 millones de pesos, a través del cual se beneficiará a más de 250 mil habitantes.
 
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que los equipos electromecánicos de dichos pozos ya cumplieron su vida útil, por lo que será necesario cambiarlos en su totalidad, para que puedan seguir abasteciendo de agua potable a las comunidades del municipio.
 
El edil explicó que los 16 pozos seleccionados para formar parte de este programa tienen más de 15 años en operación, por lo que ya presentan fallas que afectan a los vecinos de las colonias que abastecen.
 
Explicó que uno de ellos es el pozo de la colonia Izcalli Ecatepec, el cual requiere de una bomba nueva de fabricación alemana para abastecer a los habitantes de las colonias que se encuentran en la parte alta de San Cristóbal Centro.
 
Entre los pozos que serán reparados se encuentran también el Emiliano Zapata, La Monera, Pozo 17, Gerencia 2, Papas, entre otros.
 
“En total tenemos 16 pozos en todo el municipio que requieren una reparación mayor y de equipos especializados para poder funcionar, por lo que acordamos invertir 40 millones de pesos durante los meses de octubre y noviembre para restablecer el suministro de agua a todas las colonias que actualmente se ven afectadas por este problema”, subrayó.
 
Eli Hernández Rodríguez, encargado de despacho del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), señaló que los recursos se destinarán para la compra de equipos de bombeo y válvulas que son necesarias para mejorar la distribución de agua a los hogares.
 
Detalló que el organismo invertirá 40 millones de pesos en la compra de los equipos, mismos que serán instalados durante las próximas ocho semanas para tener los pozos funcionando al 100%.
 
Agregó que se trata de una inversión importante de recursos, ya que actualmente menos de 40% de los usuarios para el servicio de agua potable, lo que representa bajos ingresos para que el Sapase pueda cumplir con los trabajos de mantenimiento de la red hidráulica del municipio.
 
En el caso del bloqueo que vecinos de la zona centro realizaron esta mañana en la Vía Morelos, Hernández Rodríguez explicó que se llevó a cabo un diálogo para ofrecerles alternativas de solución mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación de los pozos que abastecen de agua las colonias.
 
Dijo que se les apoyará con tandeo y abasto a través de pipas, mientras se recibe y se instala la bomba del pozo Izcalli Ecatepec, la cual ya fue solicitada al fabricante.
 
Asimismo, lamentó el absoluto desinterés del gobierno del Estado de México, a través de la CAEM, para atender esta problemática social, a pesar de que son vialidades estatales las que han sido bloqueadas por los vecinos inconformes.

La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante reitera su compromiso de salvaguardar la salud de los habitantes

 


Suspenden Operaciones Temporalmente de Mina que era Utilizada como Depósito de Basura

Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac se mantuvo como la mejor evaluada de los 125 presidentes y presidentas municipales del Estado de México



La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, se mantuvo como la mejor evaluada de los 125 presidentes y presidentas municipales del Estado de México, posición que ha conservado durante el transcurso de este año.

De acuerdo al ranking de Consulta Mitofsky sobre el alcalde mejor evaluado en cada uno de las 31 entidades y la Ciudad de México, Gutiérrez Escalante tiene 57 por ciento de aceptación hasta agosto pasado.

En el estudio se señala que de las 31 entidades y la capital de la República, en 11 de éstas son mujeres las que obtienen mayor porcentaje. Además de la alcaldesa de Tecámac, también están Norma Bustamante, de Mexicali, Baja California; Milena Quiroga, La Paz, Baja California; Griselda Martínez, Manzanillo, Colima, y Alejandra Gutiérrez, León, Guanajuato.

De igual forma, Norma Hernández de Chilpancingo, Guerrero; María Itzé Camacho, Lázaro Cárdenas, Michoacán; Martha Villalbazo, Bahía de Banderas, Nayarit; Yennsuni Martínez, Chetumal, Quintana Roo; Yolanda Osuna, Tabasco, y Patricia Lobeira, Veracruz

De 32 los mejor evaluados, 16 gobiernan en las capitales de sus respectivos estados.

 

 

32 Alcaldes los y las mejor evaluadas en cada estado de #México



32 Alcaldes los y las mejor evaluadas en cada estado de #México

#Aguascalientes Javier Rivera Rincón de Romos

#BajaCalifornia Norma Bustamamante Mexicali

#BajaCaliforniaSur Milena Quiroga La Paz

#Campeche Pablo Gutiérrez Carmen

#Coahuila José Ma. Fraustro Saltillo

#Colima Griselda Martínez Manzanillo

#Chiapas Carlos Orsoe Tuxtla Gutiérrez

#Chihuahua Cruz Pérez Cuellar Cd Juárez

#CDMX Santiago Taboada Benito Juárez

#Durango Jorge Salum Durango

#Guanajuato Alejandra Gutiérrez León

#Guerrero Norma Hernández Chilpancingo

#Hidalgo Jorge Márquez Tulancingo

#Jalisco Pablo Lemus Guadalajara

#EDOMEX Mariela Gutiérrez Tecámac

#Michoacán María Itzé Camacho Lázaro Cárdenas

#Morelos Juan Ángel Flores Jojutla

#Nayarit Mirtha Villalvazo Bahía de Banderas

#NuevoLeón Luis Donaldo Colosio Monterrey

#Oaxaca: Emilio Montero Juchitán

#Puebla Eduardo Rivera Puebla

#Querétaro Luis Bernardo Nava Querétaro

#QuintanaRoo Yensunni Martínez Chetumal

#SanLuisPotosí Enrique Galindo San Luis Potosí

#Sinaloa Luis Guillermo Benítez Mazatlán

#Sonora Antonio Astiazarán Hermosillo

#Tabasco Yolanda Osuna VIllahermosa

#Tamaulipas Jesús Nader Tampico

#Tlaxcala Jorge Corichi Tlaxcala

#Veracruz Patricia Lobeira Veracruz

#Yucatán Renán Barrera Mérida

#Zacatecas Julio César Chávez Guadalupe

ROY

El Gobierno de Tecámac Suspende Operaciones Temporalmente de Mina que era Utilizada como Depósito de Basura

La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante reitera su compromiso de salvaguardar la salud de los habitantes

 Las autoridades municipales cumplen recomendación de PROFEPA ya que genera contaminación del lugar









El Gobierno de Tecámac suspendió temporalmente una mina ubicada en la colonia Hueyotenco, en donde diariamente eran depositados residuos sólidos urbanos y material de construcción que posteriormente eran incinerados, originando contaminación en la zona y provocó malestar entre las familias que viven en el lugar.

La administración de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, siguiendo la recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), determinó cerrar las instalaciones de la mina que ya no está en funcionamiento, cuyo socavón era utilizado para tirar la basura y desechos de construcción (cascajo) que posteriormente eran quemados.

En una diligencia en donde acudieron personal de la Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente, Guardia Civil, la Coordinación de Protección Civil y Desarrollo Económico, pusieron los sellos de clausura temporal, ya que en el lugar no contaba con los permisos correspondientes de funcionamiento como un relleno sanitario

De acuerdo con la versión de los vecinos principalmente en las noches los trabajadores del lugar quemaban los desechos que originaban contaminación y olores fétidos en la colonia, lo que provocaba una gran contaminación de la zona.

“La colonia donde habito se encuentra una mina que ya no está funcionando, y desde hace uno meses se encuentran quemando aura por las noches o madrugadas y en consecuencia despide gases y olores fétidos que son dañinos para la salud e insoportable”, mencionaron los vecinos.

Además, se tomaron muestras del lugar para comprobar si en el sitio incineraban también residuos tóxicos, que pusieran en riesgo la salud de los tecamaquenses, principalmente para los grupos más vulnerables.  

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, reitera su compromiso de evitar que en el municipio se funcionen empresas irregulares que sean un foco de contaminación y dañen el entorno ecológico de Tecámac.  

AMLO recuerda desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa: ‘Es un día de luto nacional’

 



López Obrador garantizó que habrá justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el octavo aniversario por su desaparición.

En el marco de octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, AMLO aseguró que 'se está rompiendo el pacto del silencio e impunidad'.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes 26 de septiembre que continuarán los trabajos de investigación por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace ocho años.

“Hoy es día de luto nacional porque se conmemoran los ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado de que vamos a coadyuvar con la investigación que se ha avanzando, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad, y vamos a continuar haciendo justicia”, dijo desde Palacio Nacional.

El mandatario manifestó su apoyo a los familiares de los jóvenes y acusó los esfuerzos para frenar la investigación del caso que permanece abierto.

“Un abrazo a los papás, mamás de los jóvenes, hay como es natural como es lógico muchos intereses en juego, hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables”, señaló.

Sin embargo, dijo que estos altercados provocados, no serán obstáculo para el proceso de transformación del país.

“Hay quienes quisieran que nosotros falláramos, que no cumpliéramos nuestro compromiso de justicia, hay quienes se benefician de administrar conflictos, y tampoco quieren que se resuelvan los problemas, pero tenemos una voluntad inquebrantable para que haya justicia, nada, ni nadie va a detener este proceso de transformación del país”, aseveró.

AMLO garantiza seguridad en marcha por caso Ayotzinapa

En la antesala de las protestas por el aniversario de la desaparición ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 y tras las afrentas de la semana pasada en el Campo Militar 1 y en otras instancias de gobierno, López Obrador indicó que este lunes se garantizará la libertad de expresión y el derecho a disentir pero pidió evitar la violencia.

“No es tirar piedras ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica y convencer, no es nada más la fecha en que vamos a manifestarnos y vamos a provocar violencia y ya, no, esto es trabajo de todos los días”, comentó.

 

AMLO plantea concierto de Belinda y Christian Nodal en Zócalo de CDMX

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un nuevo concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, ahora con la presencia de Belinda y Christian Nodal, a pesar de haber roto su relación romántica hace unos meses.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano celebró la asistencia de más de 280 mil personas al concierto de Grupo Firme, que se realizó ayer en la plaza de la Constitución de la CDMX.

“Vi el concierto, me asomé por la ventana. ¡Cuánta gente! 280 mil y en santa paz. Eso sí, desmayados, porque llegaron desde la mañana, no se movieron para no perder lugar. Eran ríos de gente. Me da mucho gusto eso”, aplaudió AMLO en Palacio Nacional.

Tras el éxito de este concierto, el titular del Ejecutivo informó que “otro cantante famoso”, en referencia a Christian Nodal, estaba interesado en presentarse en el Zócalo sin cobrar.

“Sería buenísimo. Nada más que estaba yo infamándome que era compañero de Belinda y Belinda se ha portado muy bien con nosotros. Nosotros no queremos hacerle un desaire a Belinda. A lo mejor los invitamos a los dos”, dijo el presidente, declaraciones que causaron carcajadas de Rosa Icela Rodríguez y nerviosismo en Jesús Ramírez Cuevas.

Finalmente, AMLO pidió reproducir en la mañanera y dedicó la canción “supérame” de Grupo Firme a los comunicadores y adversarios que criticaron la presentación de la banda de música regional mexicana en la capital del país.

Grupo Firme en el Zócalo impone récord de asistencia

Grupo Firme impuso un nuevo récord de asistencia a un concierto en el Zócalo capitalino, al congregar al menos a 280 mil personas en la plancha del Centro Histórico.

La asistencia para disfrutar de la banda encabezada por Eduin Caz, de 28 años, es la más alta desde el 2009, cuando se presentó el cantante de ranchera Vicente Fernández (1940-2021), quien reunió al menos 217 mil personas.

El concierto de aproximadamente 3 horas fue completamente gratis. En las avenidas principales fueron colocadas pantallas para que todos pudieran disfrutar de los éxitos de la banda mexicana.

Durante el evento hubo 215 atenciones, dos traslados hospitalarios, cuatro atenciones de policías sin traslado, y un par de conatos de conflicto, según detalló el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.

 

Infonavit pide a derechohabientes contar con tu testamentó

 



La delegada estatal recordó que es un instrumento legal mediante el cual una persona decide el destino de sus bienes y su patrimonio al momento de su muerte

A unos días de que concluya el mes del testamento, el Infonavit hizo un llamado a los derechohabientes para aprovechar los descuentos que hay para la realización de este trámite.

Dayra Vergara Vargas, delegada regional del organismo, destacó la importancia de llevar a cabo este procedimiento ya que, aunque todavía no se termine de pagar el crédito, se puede designar en el testamento a la persona que se quedará con la casa que se adquirió, con el propósito de no heredar problemas a los familiares.

“Las y los trabajadores pueden aprovechar que septiembre es el mes del testamento y que se ofrecen descuentos de hasta 50% en la realización de este trámite. Cuando un familiar fallece no se tiene cabeza para pensar en los pendientes que deja, por ello es importante tener en regla todos los documentos, sobre todo si se tiene contratada una hipoteca”, manifestó.

Si bien, dijo, cuando se accede a un crédito Infonavit se elige a los beneficiarios del financiamiento, en caso de que se llegará a faltar el documento jurídico con el que se determina quién se queda con la casa que se compró es el testamento por lo que es importante que se lleve a cabo este procedimiento y no heredar problemas a los familiares.

“Reiteramos la importancia de que la ciudadanía aproveche los descuentos que se ofrecen en las distintas Notarías del país cada mes de septiembre, con motivo del mes del testamento”, aseveró.

La delegada estatal del Infonavit recordó que el testamento es un instrumento legal mediante el cual una persona decide el destino de sus bienes y su patrimonio al momento de su muerte, por lo tanto, la o las personas que se establezcan en este documento como herederas serán las únicas beneficiarias.

“En este documento se puede designar a los beneficiarios que se deseen y se podrán actualizar las veces que se considere necesario. Todos los créditos que el instituto otorga a las y los trabajadores cuentan con un Seguro por Fallecimiento, el cual libera a sus beneficiarios de la deuda pendiente del financiamiento”, subrayó.

 

En Edoméx ´presentan denuncias por presunto perjuicio a la Zona Arqueológica de Teotihuacán





Una de las denuncias es la del predio de Oztoyahualco donde particulares llevaban a cabo destrucción y saqueo de vestigios arqueológicos por la construcción de un parque ecoturístico

Existen al menos 20 denuncias penales interpuestas por construcciones ilegales en la zona, así lo informó Rogelio Rivero Chong director general de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT).

El funcionario indicó que las denuncias están en proceso de integración e investigación por parte de la Unidad Especializada Para Leyes Especiales de la Fiscalía General de la República (FGR) principalmente por daño arqueológico o quebrantamiento de sellos; en las áreas B y C de restricción de la zona.

Explicó que se trata de construcciones sin permiso del municipio ni del INAH ya que ocasionan daño arqueológico durante sus trabajos, y otras por quebrantamiento de sellos por desacato porque se les hace un apercibimiento y no lo cumplen y se interpone una denuncia.

Recordó que una de esas denuncias es la del predio de Oztoyahualco, catalogada como Aérea B de restricción de la ZAT donde particulares llevaban a cabo destrucción y saqueo de vestigios arqueológicos por la construcción de un parque ecoturístico sin los permisos correspondientes y que fue asegurado en mayor del 2021 por la FGR.

Rivero Chong precisó que la FGR esta continuando con la integración de la carpeta de investigación. El predio de siete hectáreas está ubicado a unos 800 metros del circuito arqueológico por lo que destacó que la presencia de la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones de la ZAT continuará.

“Estamos trabajando en los operativos con la Guardia Nacional durante los fines de semana para hacer el control de la oferta de servicios irregulares y saqueos. Ahorita se redujo su presencia por los festejos patrios, pero cuando se acabe el mes de septiembre retomamos los operativos”, comentó.

 

 

El Oso: Zapatos lustrados de México hasta Japón

 



Los boleros forman parte del folclor mexicano. Aún en nuestros días se les puede encontrar en algunas calles, ya sea en puestos semifijos o caminando en busca de un par de zapatos que necesiten brillo. Uno de los elementos básicos de estos trabajadores es un cajón de madera, en el que guardan sus herramientas como el infaltable betún para calzado.

En México, una marca reconocida por comercializar este producto es El Oso, cuya historia se remonta a 1918.

A principios del siglo XX, Prisciliano Pérez Buenrostro, originario de Jalpan, Querétaro, llegó a la Ciudad de México, pero no fundaría El Oso de inmediato; comenzó trabajando como fotógrafo en el Zoológico de Chapultepec, allí fue testigo de la llegada del primer oso polar al parque, detalle que, posteriormente, sería plasmado en el nombre e imagen de la marca.

Después trabajó en el ramo ferretero, como ayudante de almacén, donde forjó sus habilidades como comerciante.

En aquel tiempo, la elaboración de la grasa o betún se realizaba calentándola primero en cazos con leña. Prisciliano tuvo la inquietud de ofrecer un mejor producto y desarrollar su propia fórmula.

En 1918, fundó su fábrica -formalmente constituida el 6 de enero de 1922- en la Ciudad de México. Desde entonces, El Oso se dedica a la fabricación de productos para el cuidado del calzado.

“El nombre de nuestra empresa hace referencia al periodo en el que se entrelazaron las imágenes y los restos del México post revolucionario con la emoción y sorpresa con que las personas observan a aquel oso polar”, señala la compañía en su sitio oficial.

De cera a todo para el cuidado de los zapatos

Con el paso de los años, El Oso introdujo nuevos productos a su catálogo, ahora además de la clásica cera para dar brillo tienen desodorante de calzado, gel limpiador de tenis, esponjas lustradoras, dilatador para calzado, entre otros.

Cuentan con representantes en todo el país. A nivel internacional exportan productos a Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Francia, Noruega y Japón.

Y aunque hay innovación, siguen distribuyendo otros clásicos, a través de su página de internet es posible adquirir cajones de bolero, para quienes quieran dedicarse a este oficio, aprender de él o simplemente tener esta pieza para uso en casa.

 

 

Porfirio Díaz no solo vivió en el Castillo de Chapultepec, descubre su otra casa en la CDMX






 La antigua casa de Porfirio Díaz se ubicaba en una de las calles más tradicionales del Centro Histórico, aquí te contamos más sobre ella.

Muchos lo admiran y otros no tanto, pero independientemente de su papel como político y dictador mexicano, no se puede negar que Porfirio Díaz fue uno de los personajes más importantes del país. También es bien sabido que el Castillo de Chapultepec es uno de los recintos más destacables de la Ciudad de México, que, si bien fue habitado por algunos presidentes, no siempre fue una de las principales viviendas de Porfirio Díaz. Aquí te contamos más sobre la casa que Porfirio Díaz habitó durante los últimos años de su vida.  

El Porfiriato fue una época que se caracterizó por la permanencia de Porfirio Díaz en la presidencia, lo que resultó en una suplantación de las garantías establecidas en La Constitución y el uso de la fuerza militar ante descontentos sociales, pero también en un crecimiento económico y auge cultural. Este último se visibilizó a través de la activación de diversos sitios de interés patrimonial en la CDMX, uno de los más importantes el Castillo de Chapultepec.

Fungiendo su labor de ese entonces como residencia presidencial, el Castillo de Chapultepec fue la vivienda oficial de Porfirio Díaz alrededor de 30 años, aunque más como casa de verano que como hogar permanente. En realidad, este último se ubicaba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente en la calle de Cadena No. 8 – que ahora se conoce como Venustiano Carranza –, reconocida como uno de los sitios más antiguos y tradicionales de la capital.

Antes de ser la casa de Porfirio Díaz, esta vivienda hospedó también a Simón Bolívar durante su estancia en México, para convertirse en hogar del político mexicano hasta el año de 1878. Aquí habitó con su esposa Carmen Romero Rubio, lo que era conocimiento general de la población mexicana, que se enteraba de las andanzas del general debido a sus salidas constantes y el movimiento que se veía alrededor de la casa.

Se dice que la casa era bastante bonita, con cinco grandes patios y gran parte de su diseño interior a cargo de Don Antonio Rivas Mercado; en algún momento se planeó la creación de una sala de armas, aunque el proyecto nunca logró concretarse. La casa fue de los últimos sitios que pisó Porfirio Díaz en la Ciudad de México antes de su exilio en 1911, demolida a mediados del siglo XX y reemplazada primero por el Centro Corporativo Bancomer, para después convertirse en un negocio local y estacionamiento público.  

 

 

Mesa de Origen es el restaurante ubicado dentro del hotel Amomoxtli, el cual acaba de estrenar nuevo menú enfocado en el producto local.

Mesa de Origen es el restaurante del hotel Amomoxtli, que en náhuatl significa ‘unión de dos ríos’, este lugar lleno de encanto es el único en estar a los pies de la cordillera del Tepozteco y tener una vista 360° del valle. Si buscas un lugar para descansar y tomar unas vacaciones cerca de la ciudad, sin duda alguna, debes visitar este hotel boutique. 

Siempre buscamos nuevas ofertas gastronómicas que nos sorprendan en cada bocado, y justo en esta ocasión descubrimos que, a menos de una hora de la CDMX, se encuentra un recinto que esconde los secretos de la mejor cocina mexicana de autor, hecha con el corazón por los locales de la zona. Aquí el chef, las cocineras, mayoras y personal de servicio te harán sentir apapachado desde tu llegada, tanto en las habitaciones como en el restaurante, el cual puedes visitar, aunque no estés hospedado en Amomoxtli. 

Mesa de Origen se caracteriza por tener un interiorismo muy particular que respeta las formas de la zona, con grandes ventanales que te permiten admirar el Cerro del Tepozteco. En su jardín estilo terraza podrás disfrutar la sombra de un árbol milenario que acoge el centro del lugar, además de tener un pequeño estanque Koi – con peces Nishikigoi, que ayudan a mantener el estanque libre de insectos -, que hace de este lugar un santuario holístico y culinario.