Directorio

Directorio

martes, 29 de noviembre de 2022

MEXIQUENSE DIARIO VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1vhbuqXN1tw1ubhDgcgdkOa2fsXIzj8I_/view?usp=sharing

En Ecatepec bajan más de 20% delitos de alto impacto

 







Cinco delitos de alto impacto registran incidencia a la baja en lo que va de este año, de acuerdo con indicadores del gobierno federal y estatal presentado en el Consejo intermunicipal de la Región Nororiente en materia de Seguridad.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que los índices delictivos de enero a octubre de 2022, delitos como el robo de vehículo automotor, robo a transeúntes, robo a transporte público, robo a transporte de carga, homicidio doloso y robo a negocios reportan una disminución importante.

Puntualizó que en materia de robo de vehículos, de enero a octubre de 2021 se registraron seis mil 555 casos y en este año solo fueron cuatro mil 6 casos, lo que representa una disminución de 26.6%.

Otro delito que disminuyó de manera importante fue el robo a transeúnte en vía pública que pasó de tres 836 en 2021 a dos mil 776 este año, es decir, 13% menos.

Por lo que respecta al robo a negocios, la cifra disminuyó de tres mil 243 en 2021 a dos mil 690 en 2022, equivalente a 17.1% menos delitos.

Los asaltos a bordo de unidades de transporte público pasado de mil 11 durante 2021 a 918 en el presente año. En tanto, el robo a transporte de carga pasó de 854 delitos el año pasado a 461 este año, que equivale a una disminución de 50.4%.

Los homicidios dolosos bajaron entre 2021 y 2022 de 220 a 185 casos de enero a octubre de ambos años, lo que implica una baja de 16%.

Vilchis Contreras dijo que estas cifras son el resultado de las acciones que su gobierno lleva a cabo en materia de seguridad todos los días del año desde las tres de la mañana y del equipamiento con alta tecnología y helicópteros a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Actualmente el municipio de Ecatepec cuenta con 2 mil 541 policías municipales y se prevé que más de 300 cadetes se incorporen en próximas fechas a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, con lo que se pretende robustecer la vigilancia y presencia policiaca en el municipio.

Este 2022 el gobierno municipal adquirió 200 armas y 350 patrullas nuevas para reforzar la seguridad.

 

Conmemorarán en Tecámac el Día Mundial de la lucha contra el Sida; en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual



Se realizarán conferencia, talleres y también se harán pruebas rápidas para detectar VIH/Sífilis

Para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Sida, el sistema DIF de Tecámac realizará una serie de actividades, para fomentar la cultura de la prevención entre la población; así como erradicar la discriminación a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 
En el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual de Tecámac, ubicado en la colonia Nueva Santa María, se realizarán el próximo 1 de diciembre un cine debate de VIH/SIDA y Derechos Humanos, Derechos Humanos y no discriminación, una plática “Afrontar diagnóstico de VIH/SIDA, también se harán pruebas rápidas de VIH/Sífilis.
En el taller “Serofobia” se abordarán los temas sobre el miedo irracional que tiene una persona al convivir con alguien que es portador del VIH y la importancia de informar a la población, sobre la forma en que se transmite el virus, ya que esta fobia se genera por la desinformación que existe todavía en la actualidad. 
En 1988 la ONU decreto el 1 de diciembre como el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. De acuerdo con el Centro Nacional para a Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), en México 270 mil personas viven con el virus de las cuales aproximadamente el 70 por ciento conocen que padecen esta enfermedad. 


EL MEXIQUENSE HOY P R E S E N T A. Ecatepec La tierra prometida?

Salario mínimo 2023: Aumento del 20 por ciento será gradual, dice sector privado

 


Aunque el Consejo Coordinador Empresarial está de acuerdo con un aumento al salario mínimo, insiste que este debe ser gradual para que las empresas pequeñas obtengan condiciones.

El sector privado va por el acuerdo tripartita de un aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2023, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al destacar la cautela en la negociación para evitar mayor presión inflacionaria.

“En su informe (el presidente Andrés Manuel López Obrador), dijo claramente que era un acuerdo entre los trabajadores, el empresario y el gobierno y estamos sobre el 20 por ciento”, y explicó que el sector privado a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un posicionamiento del 15 por ciento como punto de partida y los sindicatos hicieron otro más alto.

“Entonces estamos tratando de llegar a una media en los acuerdos y estamos sobre el 20 por ciento”, detalló.

El presidente López Obrador anunció el domingo 27 de noviembre en su mensaje de su cuarto año de gobierno, que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), haría el anuncio formal en los próximos días de un aumento al salario mínimo del 20 por ciento y este lunes en reunión con medios, el líder del sector empresarial lo confirmó.

Las complicaciones de un aumento al salario mínimo en México

El aumento al salario mínimo no será fácil sobre todo para las pequeñas y medianas empresas y de ahí la importancia de acelerar su conexión a las cadenas de valor o su inserción en los clusters a partir de la atracción de inversión.

“Por eso lo que queremos evitar es que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador, tenemos que equilibrar muy bien esto y sí va a redondear en el 20 por ciento”, señaló.

El arranque del 2023 trae para el empresariado nacional distintos ajustes en materia laboral por lo que “lo consecuente es hacerlo gradual (el aumento al salario mínimo)” y recordó que el sector privado estuvo de acuerdo en los aumentos a salarios, en pensiones, en la Ley Laboral, que la implementación entra en enero, y también en duplicar los días de vacaciones.

En enero entran varias cosas, entran salarios mínimos, días de vacaciones, pensiones y además, viene la legitimación de contratos. Se va a volver un año con una agenda laboral muy importante en la que si estamos de acuerdo pero estamos pidiendo gradualidad de tal manera de que a las Pymes y MiPYMES, no les pese para que puedan seguir caminando”.

 

Después de más de 30 años, por fin Ecatepec contará con el servicio de recolección de basura gratuita: Fernando Vilchis



Después de más de 30 años, por fin #Ecatepec contará con el servicio de recolección de basura gratuita. Los 100 nuevos camiones especializados de la Dirección de Servicios Públicos Ecatepec recorrerán las calles de nuestro municipio para procurar espacios limpios, seguros y dignos.

#PrimerAñoDeResultados

 

Nuevo Centro MIEL del DIF y el CECATI Tecámac a dos días de su inauguración en beneficio de miles de tecamaquense

 









Mariela Gutiérrez

  · 

Nuevo Centro MIEL del DIF y el CECATI Tecámac a dos días de su inauguración en beneficio de miles de tecamaquenses…

Está ubicado en el Conjunto Urbano Urbi Valle San Pedro y es el primero en el país con perspectiva de género, es decir: está diseñado fundamentalmente con carreras que les servirán a las mujeres para lograr su independencia económica (incluso respecto de tareas tradicionalmente asignadas a hombres, como instalaciones hidro sanitarias, manejar tracto camiones o instalaciones eléctricas).

Vean lo que se puede lograr con Honestidad y Eficiencia en tan poco tiempo.

#MejorGobiernoTecámac

#HonestidadYEficiencia

#JuntosTransformamosTecámac

 

En el TESE creamos oportunidades favoreciendo a la comunidad estudiantil: Doctora Brenda Alvarado

 






En México vacuna cubana Abdalá se usará como refuerzo para la población adulta

 



Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el pasado sábado 26 de noviembre nuestro país recibió más de 4 millones de dosis de la vacuna cubana Abdalá para proteger contra el Covid-19, las cuales serán serán utilizadas para aplicar refuerzos a la población adulta del país.

Asimismo, dijo, respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación se tiene un promedio de vacunación nacional del 84% en todas las edades y del 91% en jóvenes de 18 años y más; mientras que del 64% en niños y adolescentes de 12 a 17 años; en tanto qué hay un 60% en el segmento de 5 a 11 años.

En cuanto a los contagios mundiales informó que las tendencias a la alza de casos de Covid en el mundo se estabilizaron, mientras que en México "ya no siguió reduciéndose el número de casos" y, desde hace dos semanas comenzó un incremento progresivo lento.

En las últimas 5 semanas México ha presentado "mayor número de casos de en una semana, comparado con la semana inmediata anterior", pero se trata de un crecimiento mínimo, explicó Gatell.

Resaltó que hay una ocupación nacional de camas para pacientes Covid de 4% en ocupación camas generales y un 1% en ocupación de camas con ventilador.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expresó que, para incrementar la productividad hospitalaria y de servicios médicos en el Plan IMSS-Bienestar, se han contrato mil 444 médicos especialistas y 206 enfermeras contratadas.

También, se han habilitado 39 quirófanos y se han invertido en conservación de espacios hospitalarios 2 mil 599.19 millones de pesos. Finalmente, señaló que se han invertido 7 mil 96 mdp para equipamiento de hospitales.

 

Precio del gas LP cierra noviembre con alza

 



El precio del gas LP en noviembre cerrará en promedio de 20.80 pesos, lo que significa un 0.4 por ciento más de lo que se registró en octubre.

El precio del gas LP cerró noviembre en un promedio de 20.80 pesos por kilogramo, según cálculos realizados por El Financiero con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta cifra es 0.4 por ciento superior al promedio de 20.72 pesos observado durante octubre.

De esta forma, el precio del energético más usado por las familias mexicanas rompió una racha de cuatro meses consecutivos a la baja.

Debido al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del gas LP a nivel nacional alcanzó un promedio de 25.66 y 25.47 pesos por kilogramo durante marzo y abril, respectivamente, lo que representó sus niveles más altos de 2022.

Posteriormente, el precio cedió un poco en mayo, al disminuir a 24.83 pesos, pero volvió a rebotar en junio, al cotizarse en 24.88 pesos por kilogramo.

A partir de julio, el precio promedio del gas LP comenzó a dibujar una trayectoria a la baja, al situarse en 24.67 pesos por kilogramo, seguido de agosto (23.17 pesos), septiembre (22.69) y octubre (20.72).

De manera particular, durante la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre, el precio máximo promedio a nivel nacional del gas LP se ubicará en 20.72 pesos por kilogramos.

Las cinco entidades con los precios promedio más altos son Baja California Sur (24.37 pesos por kilogramo), Durango (22.34), Sinaloa (22.25), Zacatecas (22.08) y Quintana Roo (21.52).

En contraste, las cinco entidades donde los precios de este energético son más baratos son Tlaxcala (19.79 pesos por kilogramo), Veracruz (20.03), CDMX (20.11), Tamaulipas (20.26) y Morelos (20.30).

En México, ocho de cada 10 familias utilizan el gas LP como principal combustible para cocción de alimentos, y tan solo de enero a junio de 2022, el valor de las ventas totales del energético a nivel nacional ascendió a más de 36 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

 

Población ocupada en México sube a 58.4 millones en octubre, nivel más alto desde 2005

 



¡Récord en empleo! Tan solo en octubre se registraron 925 mil 637 personas con empleo, su mayor avance desde abril, cuando escaló a un millón.

La población ocupada en México avanzó en octubre del presente año, lo que implicó un récord en el total de mexicanos y mexicanas que tienen un empleo, apoyado por un incremento en la formalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la población ocupada (PO) se incrementó en 925 mil 637 durante el décimo mes del 2022, su mayor avance desde abril pasado, cuando escaló a un millón.

Con dicho resultado, los ocupados sumaron un total de 58.4 millones de personas, con lo que representó su nivel más alto desde que hay datos por el instituto estadístico, es decir, desde 2005.

El incremento en la PO fue apoyado por aumento en el empleo formal, al crear 529 mil 658 ocupados (57 por ciento) respecto al mes pasado, para sumar 26.1 millones, mientras que en la informalidad fueron 395 mil 979 personas (43 por ciento), para un total de 32.4 millones.

Por sector económico, los servicios fueron los que agregaron el mayor número de empleos, al subir 788 mil 583 en su comparación mensual, el aumento fue impulsado por aumento en el comercio con 418 mil 13 ocupados, seguido por los servicios sociales con 164 mil 48.

La industria sumó 157 mil 802 ocupados durante el mes de análisis, siendo la industria manufacturera el de mayor aumento con 207 mil 620 y la industria extractiva y de la electricidad con 81 mil 994 ocupados.

Y las actividades primarias aumentaron 37 mil 392 ocupados en octubre.

Mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.4 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.7 por ciento. Dicha población es superior en 934 mil 966 de personas a la del mes anterior.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.1 millones de personas, un millón 139 mil menos que en septiembre pasado.

A su interior, las personas subocupadas, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.4 millones (7.5 por ciento de la población ocupada). Esto es una reducción de 167 mil 50 personas con relación al mes anterior.

La población desocupada fue de dos millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3.3 por ciento de la PEA.

 

Vivienda: la lucha que viene

Fuera de algunas expresiones demagógicas de algunos políticos, no hay un proyecto o una política pública en marcha para hacer frente a la crisis de acceso a la vivienda en México.




Pedro Kumamoto

 

Imaginemos la vida de una persona que hoy tiene 30 dentro de 30 años. Después de tener distintos empleos de sobrevivencia sin prestaciones de ley, no hay jubilación que esperar, tampoco hay vacantes para su edad, ni hijas ni hijos que puedan ofrecer algún tipo de apoyo, mucho menos una vivienda propia. Esta persona trabajó toda su vida y ahora no tiene nada ni a dónde ir, y como ella, otros varios millones se hacen la misma pregunta todos los días: ¿Dónde pasaré esta noche?

Es difícil escribir esto, sé que quizá lo juzgarán de fatalismo (ojalá tengan razón), pero no podemos hacer como si nada sucediera, ni dejar de pensar en las terribles consecuencias que podrían tener en el futuro la actual situación del empleo y los derechos sociales. Tenemos que darnos cuenta de que vivimos a contrarreloj, y que el tiempo se nos agota para evitar que esta historia se convierta en el futuro de millones. Por eso dedico esta columna a un tema que desde hace tiempo circula por las conversaciones digitales y que comienza a movilizar a personas en varias ciudades del país: la crisis de acceso a la vivienda.

Comencemos por los datos. De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del INEGI (2020), en nuestro país existen 43.9 millones de viviendas particulares, de las cuales, 6.1 millones están deshabitadas, es decir, el 13 por ciento de las casas y departamentos edificados no han podido ser vendidos o rentados a nadie. Mientras tanto, el índice SHF de Precios de la Vivienda, mostró en el primer trimestre de 2022 una apreciación de 7.7 por ciento a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2021, es decir, las casas y departamentos edificados o en construcción cada día cuestan más. Por otro lado, el INEGI también nos indica que del total de hogares en el país, en 21.1 por ciento alguno de sus integrantes necesita o está planeando rentar, comprar o construir una vivienda, lo cual representa un total de 8.2 millones de viviendas requeridas.

Lo que nos dicen estas cifras es muy claro: a pesar de que hay millones de personas que necesitan una vivienda y de que hay millones de viviendas disponibles, estas últimas no están siendo compradas o rentadas por su precio, su ubicación, su dimensión o algún otro motivo. Lo cierto es que, a pesar de esto, sus precios están aumentando de manera desproporcionada en relación a los salarios. ¿Por qué está pasando esto?

Entre los factores podríamos contar: sueldos bajos, especulación inmobiliaria, ciudades planeadas para los autos, políticas deficientes del Infonavit, migración, inflación, crecimiento desordenado y horizontal de las urbes, financiamiento de la vivienda, corrupción, plataformas turísticas, desigualdad, empleos sin derechos, un Estado ausente que ha decidido no hacer su trabajo, entre muchos otros factores.

Estamos hablando de uno de los problemas más extensos y complejos del país, y al mismo tiempo, de uno del que existen menos respuestas serias desde los gobiernos. Para ser claros: fuera de algunas expresiones demagógicas de algunos políticos, no hay un proyecto o una política en marcha para hacer frente a la crisis de acceso a la vivienda en México.

¿Entonces, qué hacer? Desde la sociedad civil ya avanzan esfuerzos para demandar a los gobiernos acciones en el tema, toca escucharles y acompañarles, así como abrir el diálogo en todo el país, construir un diagnóstico claro y una agenda común, empujar iniciativas en los espacios de decisiones, articularnos y levantar la voz por esta lucha que viene: la del derecho a tener un lugar digno para hacer vida, descansar y estar con las personas a las que amamos.

 

Desconozco si Édgar Valdez “La Barbie” sigue o no detenido en EU: AMLO

 


Édgar Valdez es un ciudadano estadounidense que fue jefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva en México

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” fue puesto en libertad bajo el esquema de testigos colaboradores, pues ya no aparece en los registros, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desconoce si eso es verdad.

“No se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no, eso se dio a conocer ayer (…) quién sabe cuál es su fuente, debe ser una agencia estadounidense, porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están. Alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información”, sostuvo el presidente en su conferencia de prensa de este martes.

El mandatario indicó que “hay que ver si es cierto (que se le puso en libertad)” por lo que ya pidió información a la Cancillería y la Secretaria de Seguridad, pues Valdez Villarreal todavía tenía una condena larga que cumplir.

“Si no está preso hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años”, criticó López Obrador y dijo que pronto se dará más información.

“Aquí en el país hay denuncias presentadas, pero como es muy temprano, en el transcurso del día, mañana, se va a saber todo, no nos adelantemos, hay que esperarnos a ver lo que está sucediendo”, resaltó.

Édgar Valdez es un ciudadano estadounidense que fue jefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva en México, pero fue detenido en agosto de 2010 en el Estado de México por la Policía Federal, bajo las acusaciones de haber cometido diversos delitos como: tráfico de drogas, homicidio y lavado de dinero. Estuvo 5 años detenido en el penal federal del Altiplano, pero fue extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, “La Barbie”, además de criminal, fue un doble agente que colaboró para el gobierno de México y para la agencia estadounidense denominada DEA (Administración de Control de Drogas) y ayudó a capturar a diversos narcotraficantes, entre ellos su ex jefe y amigo Arturo Beltrán Leyva.

 

En Ecatepec detienen a dos presuntos asaltantes del transporte público

 




Tras una revisión, a los sospechosos se les encontró dinero en efectivo y dos teléfonos celulares por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público

Derivado de un llamado de auxilio, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) informaron que detuvieron a dos hombres posiblemente relacionados en el delito de robo con violencia en el transporte público.

Versiones oficiales indican que elementos de la Policía Estatal se encontraban realizando patrullajes sobre calles de la colonia Ejidal Emiliano Zapata cuando observaron como dos sujetos que descendían de una unidad de pasajeros empezaron a actuar de manera sospechosa.

Como resultado de esto unos ciudadanos afectados acudieron a los elementos para mencionarles que los individuos en cuestión los habían amagado para despojarlos de sus teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Tras esto realizaron un operativo para dar con los responsables los cuales fueron detenidos metros más adelante. Posteriormente los elementos les solicitaron efectuar una revisión en la cual hallaron entre sus pertenencias dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Por estos hechos Axel “N” y Fernando “N” de 22 y 25 años de edad, respectivamente, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público en donde se determinará su situación jurídica.

 

México aumentan los casos de COVID



Los casos COVID en México podrían escalar tras la caída registrada en los meses pasados, advirtió este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Como alertamos también desde hace varios meses, desde el verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios”, comentó.

De acuerdo con las cifras presentadas durante el informe del Pulso de la Salud, desde la semana 43 (23 al 29 de octubre) los casos promedio por semana rompieron con la tendencia a la baja incrementando de 401 a 499 para la semana 44 (30 de octubre al 5 de noviembre), ya en la 45 (6 al 12 de noviembre) comenzó un incremento progresivo con 662.

“Afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos, esto es importante tenerlo presente”, indicó el funcionario.

La ocupación hospitalaria de camas generales ha incrementado de tres a cuatro por ciento y de camas con ventilador se mantuvo en uno por ciento, es decir que los pacientes hospitalizados no están críticamente enfermos.

Mientras que el promedio de defunciones por semana se ha mantenido por debajo de las cinco desde finales de octubre. En la semana del 21 al 26 de noviembre solo se registró una muerte diaria en promedio.

COVID en el mundo

En medio de los temores por el aumento de casos COVID en China, Hugo López-Gatell presentó un escenario más optimista y aseguró que las tendencias de aumento en el número de casos que se tenían en una gran cantidad de regiones del mundo se han estabilizado.

Solo la región de Oceanía en el Pacífico Sur presentó un aumento sostenido de casos, precisó. Mientras que Europa y América del Norte, al contrario de los pronósticos, se encuentra en un periodo estable.

Vacunación COVID en México

En México, 118 millones 240 mil 242 personas de cinco años en adelante han sido vacunadas, el equivalente al 84 por ciento de la población.

La cobertura de vacunación COVID en personas de 18 años y más es del 91 por ciento y la de menores de cinco a 11 años por el momento es del 60 por ciento.

 

AMLO propone a EU que Cofepris y FDA decidan si maíz transgénico es seguro para la salud

 


López Obrador subrayó que el Gobierno federal no permitirá la importación de este alimento para consumo humano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este martes que sean las agencias sanitarias de Estados Unidos y México las que determinen la seguridad del maíz transgénico.

“Podemos también llevar a cabo un acuerdo para que la agencia de salud de Estados Unidos (la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hagan un análisis de las características de ese maíz amarillo y nos aseguren que no son dañinos para la salud”, indicó en su ‘mañanera’.

López Obrador dijo que el maíz transgénico fue tema de una reunión el lunes entre funcionarios de EU y México donde el Gobierno “fue muy claro” sobre que no permitirá la importación de este producto para consumo humano.

El titular del Ejecutivo planteó la posibilidad de acudir a un panel de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si los gobiernos mexicano y estadounidense no llegan a un acuerdo.

¿Qué pasa con los otros usos del maíz transgénico?

El mandatario aclaró que la importación del maíz transgénico seguirá siendo aprobada para el forraje pues el Gobierno ofreció ampliar el plazo para estas compras por dos años.

“Estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad, y otra cosa es la salud. Si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”, agregó.

La postura del Gobierno de México de prohibir las importaciones de maíz transgénico a partir del 2024 eliminaría 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario nacional, advirtió Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Es un tema ideológico y de activismo que creo que ya no tiene espacio en nuestro país, y más en un sector que ha venido creciendo, que tiene un dinamismo que le da de alimentar a 125 millones de mexicanos, no podemos poner en riesgo todo esto por una posición ideológica”, dijo la semana pasada.

 

México, dispuesto a resolver controversia de maíz transgénico en panel del T-MEC: AMLO




En caso de no llegar a un acuerdo con EU en torno a la prohibición de importaciones de maíz transgénico, el conflicto se podría resolver ante un tribunal, indicó AMLO.

El Gobierno de México está dispuesto a resolver la controversia en torno al maíz transgénico en un panel de controversia del T-MEC, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.

“Si no se llega a ese acuerdo hay paneles y no alarmarnos que se acuda a un tribunal y que decida, pero nosotros no podemos ceder a esa solicitud”, advirtió tras las consultas solicitadas por los senadores de Estados Unidos ante una supuesta violación del tratado tripartita.

En una carta dirigida a la representante Katherine Tai, los senadores señalaron que es momento de que el USTR intervenga en este asunto pues el decreto presidencial que prohíbe las importaciones de maíz transgénico a partir de 2024 contradice directamente los compromisos realizados previamente por ambos gobiernos en el T-MEC.

Aunque López Obrador se ha mantenido firme en la decisión de impedir el ingreso de maíz transgénico para consumo humano, no descarta llegar a un acuerdo con el país quejoso. Según expresó, durante la reunión celebrada este 28 de noviembre con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, “se llevó toda la información y se está buscando una salida”.

“No aceptamos maíz transgénico para consumo humano y estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad, y otra cosa es la salud y que, si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo nosotros optamos por la salud”, sostuvo.

Además de las consultas al T-MEC, hay otras vías para tratar el conflicto. El canciller Marcelo Ebrard informó este lunes que podría incluirse en la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Lo que nos pidió el presidente es que trabajemos con el equipo de Estados Unidos en éste como en otros temas, y estemos listos antes de la cumbre para presentar las opciones o soluciones que haya que presentar”, expresó en entrevista con medios.

Mientras tanto, Víctor Villalobos, Raquel Buenrostro y María Luisa Albores, secretarios de Agricultura, Economía y Medio Ambiente, respectivamente, trabajarán en el tema.

 

En Edoméx acuerdan IEEM y Gobierno disponer de escuelas para elección de gobernador

 


Serán 20 mil 300 casillas instaladas en planteles educativos del sistema educativo estatal

La Secretaría de Educación estatal y el Instituto Nacional Electoral, junto con el Instituto Electoral del Estado de México, firmaron un convenio de colaboración previo al año electoral de 2023 y con el objetivo de disponer inmuebles para los comicios.

Con dicho acuerdo, mediante los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), se podrá disponer de los inmuebles educativos para instalar las mesas para instalar las mesas de casilla.

Luis Felipe Puente Espinosa, Secretario General de Gobierno, firmó como testigo el Convenio Marco de Coordinación y señaló que se trabaja para favorecer la construcción y subsistencia de un clima de civilidad política y gobernanza.

“El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entiende a la gobernabilidad como la característica indispensable de nuestro sistema político, integrada por instituciones sólidas, confiables y eficaces para preservar la paz social, que tienen como objetivo el fortalecimiento de la confianza ciudadana”, expuso.

Destacó que el gobierno estatal manifiesta su interés por robustecer líneas de coordinación y concertación con todos los actores políticos, en aras de coadyuvar a una organización del proceso, que resulte de respaldo efectivo para la consolidación de la democracia.

“Es voluntad indeclinable del Ejecutivo, contribuir a que la elección del próximo mes de junio derive en un balance ejemplar, exitoso y colmado de manifestaciones que sean reflejo fiel de la madurez de nuestro sistema político”, afirmó.

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, señaló que, en seis meses, aproximadamente, el Estado de México vivirá unos comicios históricos, y aunque existe una complejidad política, las autoridades electorales están resueltas a hacer de la elección de 2023 un capítulo que pase con integridad en sus procesos en un clima de libertad y garantizando condiciones de equidad en la contienda, además de fortalecer la participación político-electoral y acercar las elecciones a la ciudadanía.

En tanto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de México del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que se instalarán 20 mil 300 casillas en las escuelas, en un esfuerzo conjunto donde se tienen proyectadas, poco más de 4 mil escuelas.

Dicho acuerdo permitirá que el domingo 4 de junio de 2023 se lleve a cabo la instalación de mesas directivas de casillas, ubicadas en lugares y espacios educativos que reúnan los requisitos legales, lo cual dará certeza a la ciudadanía y a los actores políticos.

 

En Edoméx se espera se reciban más de 75 millones de dólares en remesas internacionales


Para el cierre de 2022 se prevé que el Estado de México reciba más de 75 millones de dólares en remesas internacionales a través de la Financiera para el Bienestar, antes Telecomm, cifra mayor a la registrada el año pasado que cerró con casi 70 millones de dólares, informó la directora general de ese organismo en México, Rocío Mejía Flores.

Destacó que los migrantes que envían sus remesas a través de la Financiera para el Bienestar pueden tener la certeza de que sus familiares no pagarán alguna comisión por el cobro de su dinero, además de que el efectivo estará disponible de manera inmediata en cualquiera de las más de mil 700 sucursales que hay en todo el país tras realizar la transacción en el extranjero.

A lo anterior, Rocío Mejía sumó otros dos beneficios a los migrantes que deciden enviar su dinero a sus familiares a través de la Financiera para el Bienestar, pues además de que se permiten envíos de hasta 7 mil 499 dólares y se les respeta el tipo de cambio.

Mejía Flores destacó que en el periodo de crisis por la pandemia de Covid-19 las remesas internacionales continuaron al alza.

“El año pasado en todo el país se recibieron 50 mil millones de dólares y este año esperamos cerrar con 60 mil millones de dólares, mientras que en el Estado de México se captaron ya 74 millones de dólares entre enero y octubre de este año, mientras que el año pasado apenas sumaban 70 en ese mismo periodo”, destacó la directora general de la Financiera para el Bienestar.

Los municipios mexiquenses con mayor cantidad de remesas son: Luvianos, Sultepec, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Polotitlán, Almoloya de Alquisirás y Tonatico.

En este contexto, Rocío Flores destacó que el Estado de México se encuentra entre las primeras 10 entidades de todo el país con mayor captación de remesas internacionales, lo que refleja la importancia de facilitar herramientas para su cobro a los connacionales mexiquenses.

Datos del Banco de México indican que entre enero y octubre de este año el Estado de México recibió dos mil 574 millones de dólares en remesas, es decir, 314 más que en 2021 en el periodo de enero a septiembre.

Comparativo

Si el Estado de México cierra el 2022 con 75 millones de dólares en remesas internacionales a través de la Financiera para el Bienestar, esto se traduce en un mil 448 millones 006 mil 325 pesos.

Esta cantidad es el 0.41% del presupuesto solicitado por el Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal para 2023 de 356 mil 817 millones de pesos.

Pero equivale a poco más del 50% del presupuesto asignado a la Secretaría del Campo para el siguiente año, de aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos y un poco más de la partida de 2022 para el el IEEM, de un mil 380.4 millones de pesos.