Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

domingo, 28 de abril de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Ecatepec tiene cobertura total en vacunas y esta erradicado el Sarampión y la Rubiola







Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. – El tema del Sarampión se ha convertido en un tema de dominio público, sin embargo mal informado a la comunidad”, afortunadamente nuestras coberturas de vacunación, son muy buenas, es importante recordar que desde el año 2007, cuando se creó la campaña para la erradicación del Sarampión y el síndrome de Rubiola congénito, se incrementó la cobertura de vacunación y dichas coberturas son las correctas actualmente, así lo dio a conocer Issac Langoren Galicia, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Ecatepec.
En entrevista exclusiva para el diario El Mexiquense, el cuestionado agregó, en los casos de Sarampión que se han presentado a nivel nacional, ha sido “casos importados”. Es decir, en otros países llegan personas a México con la enfermedad y se presenta el contagio, sin embargo, no son casos mexicanos, es decir que el virus radique en nuestro país por decirlo de alguna forma, indico.
Sobre el tema, el servidor púbico estatal indico, lo realizado por el Instituto de Salud del Estado de México, eso nos da seguridad de que nuestra población se encuentra cubierta (protegida). Es importante destacar-abundo- que por instrucciones del secretario de Salud de la entidad Gabriel O´ Shea Cuevas, la institución lleva a cabo actividades de vigilancia psi miológica, ¿Cuáles son las citadas actividades?, principalmente en el niño menor de 5 años, cuando tenemos un caso se pueda ser sospechoso se realizan estudios de laboratorio específicos para poder identificar si es o no, el virus de Sarampión.
“Es de resaltar, insistió, que afortunadamente hasta ahorita los casos que se han presentado como sospechosos, han sido negativos. Esto que significa, que nuestras coberturas de vacunación son las correctas”, recalco.
En este sentido Langoren Galicia, fue enfático al señalar que este tipo de enfermedades prevenibles por vacunación, “garantizamos que no se puedan garantizar con los esquemas de vacunación. En resumen, tenemos coberturas de vacunación adecuadas. A través de este medio hacemos un llamado a la población que conlleve a crear psicosis, dado a que al final del día desde la gente de 30 años se han aplicado vacunas, empero hay gente no sabe de qué se vacuno, por lo que al revisar su cartilla de vacunación aparecen las vacunas de sarampión y rubiola de ahí la importancia de que la gente revise sus cartillas, remato.

Pau Capell ganó el UltraTrail Cerro Rojoil de México con récord incluido







Pau Capell ganó el UltraTrail Cerro Rojo de México con récord incluido

Victoria y récord para el catalán en una de las carreras más duras de México, repitiendo la hazaña de hace 15 días en Argentina.

Pau Capell concluyo su gira sudamericana con una clara victoria en la cuarta edición de la Ultra Trail Cerro Rojo 2019 con salida en Tlatlauquitepec, Puebla. El atleta catalán cubrió los 87 kilómetros con 5.100 metros de desnivel positivo y 10.200 de acumulados en un tiempo de 8 horas, 10 minutos y 30 segundos.

Su registro rebajó en ocho minutos el récord de la exigente prueba. El desnivel y el calor sofocante son dos de sus señas de identidad, pero no las únicas. Tlatlauquitepec está ubicado a dos horas de Puebla y a tres horas y media de la Ciudad de México. Es un pueblo con mucho encanto, ya que aún conserva su fachada colonial, y punto desde donde practicar diversos deportes outdoor.

Sigue con paso firme, en su recorrido por tierras del continente americano. Si hace 15 días Pau Capell cruzaba la línea de llegada en primera posición de las 100 millas de la Patagonia Run, ayer sábado ha repetido posición en la que está considerada como la carrera por montaña más dura de México, como es la UltraTrail Cerro Rojo. Con 87 km y 5.000 m+, el vigente campeón del Ultra-Trail World Tour sigue sumando kilómetros en sus piernas, de cara a sus próximos objetivos.

En la carrera mexicana, ha tenido momentos en donde las largas y pronunciadas subidas le han obligado a dar lo mejor de sí.

Nada más finalizar la carrera, Capell compartía su alegría por el triunfo que ha venido acompañado por el récord de la carrera, con un tiempo de 8 horas y 10 minutos. «Ganar aquí me hace feliz», resumía el atleta de Sant Boi (Barcelona) añadiendo que «quiero dar las gracias a todos los que me están siguiendo la carreras que hago, a mi equipo y sobre todo a todos los patrocinadores que hacen posible que pueda seguir disfrutando de lo que hago». El otro catalán y siguió muy de cerca de Capell fue Gerard Morales, quedándose con el segundo lugar.

Todo hace suponer que está competición será prioritaria en el calendario del atleta catalán, pero tenía el atractivo de competir en México, destino ideal para competiciones de carreras de montaña de gran fondo.

El Ultra Trail Cerro Rojo se dio a conocer internacionalmente el año 2017 cuando la prueba femenina fue ganada por Lorena Ramírez de la etnia de los tarahumaras, que viven en la Sierra de Chihuahua de México. Ramírez, pastora de profesión, se impuso sin el equipamiento deportivo adecuado. Su imagen corriendo con falda y en sandalias dio la vuelta al mundo. Este año 2019, la victoria fue para la atleta hispano-brasiñeña Manu Vilaseca.

En otros resultados, en la distancia de los 50 km rama varonil, el polaco Marcin Swierc ganó rompiendo tiempo con 04:38 hrs; 2do. Larry Espinoza 04:42 hrs y 3ero. Eder Belmont 04:49 hrs.

Pau Capell sigue su recorrido por el mundo. Su próximo compromiso será el 4 de mayo en la Yading Skyrun, en China. Carrera de 32km, puntuable para las Skyrunner World Series, con la peculiaridad de que se corre a 4500 m de altitud. Después volverá a España para competir en la UT Menorca Camí de Cavalls, el próximo 17 de mayo.

Deficiente en calidad de aprendizaje, del Sistema Nacional Educativo,

La prueba ENLACE reveló que cuatro de cada 10 estudiantes evaluados en materia de español y matemáticas, se encontraron en un nivel elemental


El Sistema Nacional Educativo (SEN), que tiene en sus lista a 33 millones de alumnos, enfrenta deficiencias en cobertura, conocimiento, infraestructura y pérdida de tiempo de maestros, así lo revelan diversas pruebas y métodos para medir la calidad en el aprendizaje.

Mientras el Congreso de la Unión no acaba de aterrizar una reforma educativa cuestionada por diferentes sectores de la sociedad, por considerar que antepone intereses y olvida a los verdaderos protagonistas: niñas, niños y adolescentes.


Estudios sobre la cobertura del SEN indican que la educación básica del país está alcanzando una cobertura universal, no así en la educación media superior y superior, pues la cobertura es baja y no equitativa, ya que la población más pobre tiene menos posibilidades de acceder.

La prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), enumera que 4 de cada 10 estudiantes evaluados en materia de español y matemáticas, en el último grado de la primaria, se encontraron en un nivel elemental; sólo 2 de cada 10 alcanzaron un nivel de excelencia. Los resultados son similares en secundaria y media superior.

Por otro lado, el Examen para la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE) dio cuenta de que “una cuarta y quinta parte de los estudiantes que finalizan el sexto grado de primaria no alcanzan los conocimientos y habilidades indispensables para seguir su aprendizaje formal”.

También resultados de la prueba Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS), de acuerdo a información de Cámara de Diputados, evidenciaron que los directores invierten más tiempo en reuniones que en tareas relacionadas con el currículo, la docencia y las interacciones con los alumnos. Otro resultado relevante fue que uno de cada cuatro maestros no se sentía preparado para realizar su trabajo.

¡Adiós vacaciones! Este lunes regresan a clases más de 25 millones de alumnos
Memorizar sin conocimiento
Los resultados de las mediciones del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos en 2016 (PISA, por sus siglas en inglés), muestran que el sistema educativo mexicano, sigue privilegiando la transmisión de conocimientos con énfasis en la memorización de datos y hechos a diferencia del desarrollo de capacidades y competencias como se aprende actualmente.

Según datos del estudio “Estructura y Dimensión del Sistema Educativo Nacional”, desde el ciclo escolar 2012-2013 la educación obligatoria comprende 15 grados escolares: educación preescolar, secundaria y media superior, con tres grados cada una y seis más en educación primaria. Ello implica que prácticamente 33 millones de niños y jóvenes entre los 3 y los 17 años deberían estar inscritos en alguno de los servicios que el Sistema Educativo Nacional brinda.

Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en 2015 reflejaron bajos niveles de desempeño en educación básica. La mayoría de los estudiantes están en los niveles elementales y son muy pocos los que se ubican en los niveles superiores, donde los estudiantes pueden resolver problemas de gran complejidad que implican el uso de sistemas de ecuaciones, cálculo de áreas y volúmenes.


Durante las audiencias públicas en febrero de 2019 en la Cámara de Diputados, la reforma educativa aprobada en 2013 el magisterio fue acusado de todos los males: que de la evaluación derivaba la permanencia en el empleo (evaluación punitiva); magisterio visto como objeto y no como sujeto activo en la transformación educativa; los niños, niñas y los jóvenes no fueron tomados en cuenta; y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se convirtió en actor principal de los procesos laborales.

Sin embargo, y aunque la mayoría de los docentes y representantes escolares rechazó la reforma educativa de 2013, algunas voces destacaron aspectos positivos como, por ejemplo, el ingreso de miles de maestros sin compadrazgos; se manifestaron a favor de la permanencia del INEE y el fortalecimiento de su autonomía.

Se afirmó que la propuesta alternativa, reforma de López Obrador, permite que los anteriores privilegios regresen. Se planteó la necesidad de vigilar a las autoridades educativas locales (estatales y municipales), así como a los líderes sindicales.

Y alertaron que el nuevo instituto, sin vigilancia, implica los riesgos del pasado.

Retira CAEM 748 toneladas de basura y desazolva 290 km de drenaje en Edoméx, previo a la temporada de lluvia


Limpia personal de la CAEM 18 cárcamos en Chiconcuac, Chapa De Mota, Chiautla, Cuautitlán, Metepec, San Salvador Atenco y Tenango Del Valle, entre otras acciones.



Naucalpan, Estado de México, 28 de abril de 2019. Para que los mexiquenses transiten la próxima temporada de lluvia sin incidentes, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) retiró 748 toneladas de basura y desazolvó 290 kilómetros de las redes del drenaje estatal en 55 municipios, hasta la segunda semana de abril.

Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la CAEM, precisó que los trabajos más importantes se llevaron a cabo en Ecatepec, con 125 kilómetros desazolvados, seguido de Nezahualcóyotl, con 29 kilómetros y San Mateo Atenco, con 14 kilómetros.

Afirmó que mediante estas labores previas a la temporada de lluvia, se evitan taponamientos en las redes de drenaje, con lo que se agiliza la afluencia de las aguas pluviales, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias mexiquenses.

Agregó que también se han limpiado 18 cárcamos en Chiconcuac, Chapa de Mota, Chiautla, Cuautitlán, Metepec, San Salvador Atenco y Tenango del Valle.

Estos trabajos se han reforzado con el desazolve de 3 mil 558 fosas sépticas de 46 municipios, como Ecatepec, Texcoco, La Paz y San Salvador Atenco.

El funcionario destacó que todos los ciudadanos pueden contribuir a disminuir los riesgos de inundaciones, con una sencilla acción: no tirar basura en la vía pública e hizo un llamado a los mexiquenses para que mantengan sus calles libres de basura y evitar obstrucciones en los sistemas de desagüe.

Regularizan concesiones de taxis para combatir a "piratas" en el Edoméx


Publican gaceta para regular posesión de concesiones de taxis y combatir piratas.

Toluca, México.- La Secretaría de Movilidad publicó la Gaceta para regular la posesión de concesiones tipo taxi para este tipo de transporte y combatir el servicio irregular en la entidad.
El pasado 25 de abril, en el Diario Oficial de la Federación se publicó dicho documento que aplica para trámites de transferencia y posesión de concesiones, así como la baja de placas.
La Gaceta considera un calendario para realizar estos trámites, de acuerdo a la terminación en la numeración de las placas.

El calendario marca los plazos para cumplir con los requisitos a partir del mes de mayo, culmina en noviembre del presente año.
Al respecto, Osvaldo Martínez, presidente de ATUEM, dijo que con la nueva normativa, se podrá actualizar hasta el 50 por ciento de concesiones a nombre de los actuales concesionarios.
Martínez precisó que, el trámite para la transferencia de concesiones bajó de precio, pues de tener un costo de 21 mil pesos, la nueva gaceta considera un costo de cinco mil pesos.
"Se actualizaría casi un 50% de concesiones a nombre de los actuales concesionarios o poseedores, y eso da certeza jurídica a los posesionario y a los usuarios; también sabrán quién los transporta", comentó el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.


Impulsa SEMOV recuperación de espacios peatonales en Edoméx



•Señala Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez que darle seguridad al peatón es el objetivo de la nueva política de movilidad.
•Se pretende también que haya espacios suficientes para el peatón y contribuir con la construcción de andadores a disminuir el uso del automóvil.


Naucalpan, Estado de México, 28 de abril de 2019. Rescatar e intervenir los espacios peatonales, disminuir el uso del automóvil e implementar una política con perspectiva de género, son los principales objetivos en materia de movilidad que impulsa el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, aseguró el Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal.

Explicó que la nueva jerarquía de movilidad coloca al peatón por encima de cualquier sistema de transporte, seguido por el uso de la bicicleta; mientras que en tercer lugar sitúa al transporte articulado y colectivo con todas las redes alimentadoras, posteriormente se le debe dar prioridad al transporte de carga y, por último, al automóvil de uso particular.

Al intervenir y rescatar un espacio peatonal en Naucalpan, acompañado por la Presidenta Municipal de esta localidad, Patricia Durán Reveles, el Secretario de Movilidad dijo que con esta acción se inicia formalmente el cambio de paradigma en materia de movilidad, poniendo en el centro de toda política pública al ser humano y recuperar espacios que antes eran ocupados por los automóviles.

Con la asistencia de la titular del Centro de Estudios de Movilidad Peatonal (Camina), Luz Yazmin Viramontes, promotora del proyecto en este municipio, Martínez Carbajal destacó que el rescate de este andador es muy significativo porque pone el acento en la importancia de cambiar la forma de pensar y se crea conciencia para darle prioridad al peatón.

Hoy en día, dijo, el 80 por ciento del espacio público entre calles y avenidas está diseñado para los automóviles, mientras que el 70 por ciento de los vehículos que circulan son de uso particular.

Por lo que el objetivo, señaló, es crear conciencia y cambiar el paradigma de la movilidad, poniendo en el centro de toda política pública al ser humano y brindarle los espacios suficientes; además que construir andadores y disminuir el uso del automóvil, trae beneficios a la salud pública.

“Ese es el cambio de visión al que quiere llegar el Gobernador Alfredo Del Mazo” expresó.

“Un auto que se estaciona todo el día obstruyendo el paso de mucha gente no es justo", agregó.

Recordó que en la última encuesta Origen Destino realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dice que en el Valle de México se realizan 34.7 millones de viajes diarios.

De éstos, 15.8 se realizan a pie, de los cuales, el 65 por ciento los hacen las mujeres, y la mayoría de ellas utilizan las banquetas, mismas que se encuentran en muy malas condiciones y los cruces peatonales no están debidamente señalizados.

De ahí la importancia de rescatar estos espacios públicos e invertir recursos en infraestructura peatonal para lo cual es urgente reenfocar el presupuesto público, señaló.

Fortalecen aprendizaje de alumnos de la Universidad Intercultural con firma de convenio con radio y Televisión Mexiquense


Coproducirán contenidos que aborden temas como derechos de la mujer indígena, igualdad y equidad de género, no violencia, lenguas maternas, cultura, turismo e identidad de los pueblos originarios.
Afirman que alumnos saldrán más preparados, pues participarán en la realización de cápsulas de algunos programas de radio y televisión.


Metepec, Estado de México, 28 de abril de 2019. La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) firmó un convenio de colaboración con el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, a efecto de coordinar y desarrollar acciones que contribuyan a promover la diversidad de las lenguas indígenas, la cultura, identidad y solidaridad de los habitantes del estado.

El acuerdo se deriva de la visita que realizó el Gobernador Alfredo Del Mazo, a la Universidad Intercultural el pasado 14 de febrero, donde se comprometió a generar espacios de comunicación para que alumnos formen parte de los talleres que imparte el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, además de involucrarse en la producción de contenidos para programas específicos.

Al agradecer el apoyo de Radio y Televisión Mexiquense, para que esta universidad siga siendo un referente en el país, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, manifestó que con la ayuda y conocimiento de quienes laboran en esa institución, los alumnos saldrán más preparados ya que se involucrarán en la realización de cápsulas de algunos programas de radio y televisión, entre otras acciones.

“Hoy la Universidad Intercultural está abriendo brecha y ustedes son los primeros que tienen esta oportunidad de venir”, expresó el Secretario ante alumnos a quienes puntualizó: “yo siempre he dicho que los sueños se cumplen, se cumplen si hay trabajo y si hay dedicación y yo estoy seguro que después de estas prácticas y de este convenio que vamos a firmar el día de hoy, muchos de ustedes podrán cumplir ese sueño, ese sueño que los hizo estudiar Comunicación”.

Rodrigo Jiménez Solomón, Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, comentó que ambas instituciones harán un esfuerzo conjunto para dar oportunidad a los jóvenes a seguir preparándose y poner en práctica sus enseñanzas.

Agregó que los alumnos son muy afortunados por contar con equipamiento de primer nivel, que ninguna otra universidad tiene, y dijo sentirse orgulloso porque 80 por ciento de su matrícula son mujeres.

Aníbal Mejía Guadarrama, Rector de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), consideró que difundir la educación, la cultura e informar a la sociedad mexiquense es un objetivo común entre ambas instituciones y aseguró que ésta es la única institución educativa donde se enseñan las cinco lenguas originarias de la entidad: mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y náhuatl, con un matrícula total de mil 396 estudiantes, provenientes de 55 municipios del estado.

Este convenio tiene como objetivo que estudiantes del sexto y octavo semestre de la licenciatura en Comunicación Intercultural, así como docentes, participen en las co-producciones de cápsulas UIEM-Televisión Mexiquense y generen contenidos que aborden temas como derechos de la mujer indígena, igualdad y equidad de género, no violencia, lenguas maternas, cultura, academia, turismo e identidad de los pueblos originarios.

Una de las primeras actividades que se realizó a partir de dicha firma, fue la práctica de producción y realización en un estudio de TV Mexiquense, en la que participaron estudiantes de octavo semestre, además del personal de producción y noticias del Sistema, quienes al mismo tiempo impartieron un Taller de Producción de Televisión.

Intensifica COPRISEM supervisión a purificadoras de agua



• Realiza este año más de 387 visitas de verificación para garantizar que el líquido cumpla con niveles de calidad adecuados.

• Pone especial énfasis en Ecatepec, Chalco, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Atizapán, Texcoco, Zumpango, Tlalnepantla y Toluca.


Toluca, Estado de México, 28 de abril de 2019. Ante las altas temperaturas y el incremento en el consumo de agua por la temporada de calor, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), intensificó la supervisión a empresas purificadoras de agua con lo que, en lo que va del año, suman más de 380 visitas de verificación a estos establecimientos.

El objetivo de dichas inspecciones es garantizar que el líquido embotellado o de garrafón, cumpla con los niveles de calidad que exige la norma sanitaria en la materia y que los procesos para purificarla sean adecuados a fin de evitar cualquier riesgo de salud.

Personal de Coprisem lleva a cabo estas verificaciones en las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria que hay en la entidad, con especial énfasis en las regiones de Ecatepec, Chalco, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Atizapán, Texcoco, Zumpango, Tlalnepantla y Toluca.

Cabe señalar que en el Estado de México se tiene un padrón de alrededor de 3 mil plantas purificadoras de agua y establecimientos de relleno de garrafones, así como 20 de hielo, las cuales se encuentran debidamente registradas.

La Coprisem indica que los trabajadores de estos establecimientos solo pueden manipular la toma o boquilla para su limpieza, desinfección, mantenimiento o muestreo y en caso que la empresa operadora ponga envases a disposición del consumidor, éstos deben estar limpios, desinfectados con tapa y sello o banda de garantía.

Capacita JAPEM a instituciones de asistencia privada en beneficio de la población


• Son elaboración de informes, transparencia y rendición de cuentas, obligaciones legales y fiscales, administración de redes sociales, entre otros, los temas que abarca el programa de capacitación para las Instituciones de Asistencia Privada en Edoméx.
• Procura JAPEM la capacitación de las Instituciones de Asistencia Privada para que a su vez brinden servicios de calidad a la población asistida.
• Cuentan Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México con acompañamiento y asesoría gratuita por parte de la JAPEM.


Toluca, Estado de México, 18 de abril de 2019. Con el propósito de constituir un pilar social sólido en la labor de las organizaciones sociales y para trabajar en conjunto con la administración estatal, con un enfoque de desarrollo social centrado en el bienestar de las personas, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, promueve la capacitación continua de las Instituciones de Asistencia Privada en el Estado de México.

Tras realizar un ejercicio de detección de las necesidades de capacitación de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) en Edoméx, la JAPEM puso en marcha un Programa Anual de Capacitación para fortalecer las actividades inherentes al impulso, desarrollo y sostenibilidad de las Instituciones.

De esta manera, en el primer trimestre del año, la Junta ha capacitado a más de 340 personas representantes de 80 Instituciones de Asistencia Privada mediante la impartición de cursos gratuitos en temas relativos a elaboración y gestión de proyectos sociales, protección de datos, medición de impacto social, declaración de transparencia, manuales de procedimientos, fondeo colectivo y procuración de fondos, calidad en el servicio, administración de voluntariado, elaboración de presupuesto anual y control de inventarios, así como modelos de estructura organizacional de una IAP, entre otros.

“Con la capacitación se busca que las IAP tengan las herramientas para el cumplimiento de los objetivos sociales para los cuales fueron creadas, así como el acatamiento a las obligaciones que en materia legal, fiscal y asistencial tienen las instituciones, de acuerdo a la ley en la materia”, observó el Secretario Ejecutivo de la Junta, Alfonso Naveda Faure.

“Si una IAP tiene la capacitación continua, los servicios sociales que brinda a la población vulnerable serán de calidad e igualmente los posibles donantes le otorgarán su voto de confianza”, añadió.

Para este año se han proyectado 42 cursos de capacitación para los representantes de las IAP en el Estado de México, los cuales se imparten semanalmente y de forma gratuita para las instituciones constituidas ante la JAPEM.

Asimismo, a las que así lo requieren, se les brinda asesoría y acompañamiento en temas contables, fiscales, jurídicos o asistenciales, buscando consolidarlas para su desarrollo y sostenibilidad.

“El objetivo de la JAPEM es crear y mantener a instituciones sociales fuertes y comprometidas, que trabajen en beneficio de quienes más lo necesitan”, destacó Naveda Faure.

Es la tienda grande de Otumba testigo de tres siglos de comercio e historia de la región


• Resguarda “El Portal del Fénix” invaluables piezas de colección.
• Ofrece a sus visitantes el ahora Museo y Centro Regional de Cultura “Gonzalo Carrasco” un viaje por siglos XIX y XX.


Otumba, Estado de México, 18 de abril de 2019. En Otumba, “La Tienda grande”, propiedad de Don Vicente Carrasco y Doña Anita Espinoza, fue el icónico inmueble al que a finales del siglo XIX y principios del XX, acudieron por igual personas de todas las clases sociales, lugareños, vecinos y viajeros, todos ellos en busca de adquirir víveres y artículos de primera necesidad, pero también ultramarinos, novedades y productos exclusivos.

Un selecto grupo de gente también acudía al lugar para visitar a los propietarios, en lo que en esa época era el paso obligado entre Veracruz y la Ciudad de México.

A partir de 1981, por iniciativa de un grupo de vecinos y con el apoyo del Gobierno del Estado de México, la tienda ubicada en el edificio también conocido como “El Portal del Fénix”, en pleno centro de Otumba, abrió nuevamente sus puertas, ahora como museo.

Por primera vez en su historia, la casa de la familia Carrasco, ubicada en la planta alta, fue abierta al público en general, una visita que por muchos años fue exclusiva para arzobispos, políticos, militares y miembros de la aristocracia de la región, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX.

Este centro de aprovisionamiento de miles de personas de la región de Otumba y su comarca, en una época en la que la economía de la región estaba sustentada en la producción y comercialización de pulque, puede ser visitado en pleno siglo XXI para conocer la historia de esta región, a través de una extraordinaria recreación museográfica.

El resultado del trabajo de una familia que logró una bonanza económica a partir del comercio, no sólo admirando la tienda, también la casa-habitación e imaginar por un lado la economía local y por otro el glamur con el que vivía una parte de la sociedad porfiriana.

Un mostrador de madera de 10 metros de largo, hecho de una sola pieza, continúa dando la bienvenida al visitante y aunque ahora ningún artículo está a la venta, el público seguramente sonreirá con nostalgia al reconocer entre las más de 250 botellas de refresco de distintas épocas, su favorito.

Cigarros, jabones, medicamentos, velas, botellas de vinos y licores son una representación de los artículos que antaño se comercializaban en este sitio que contaba en la planta baja con son su propia fábrica de pastas, refrescos, un amasijo, peluquería y pulquería.

En la planta alta se puede pasar –literalmente- hasta la cocina, donde una majestuosa estufa de leña, fabricada en Alemania es una de las piezas que destacan y recuerdan el alto poder adquisitivo de los propietarios, en espacios como las habitaciones con sus cortinas de lino pintadas a mano e importadas de Europa que confirman la posición económica de la que gozó la familia Carrasco Espinoza.

También con cortinas de lino pintadas a mano, el comedor presenta la ambientación de la época con la peculiaridad de las botellas de vino sobre la mesa, son piezas originales que reetiquetaba la familia para su venta.

En una de las alacenas, entre los cientos de botellas de bebidas y medicamentos de la época, en su mayoría importados, es posible identificar la emblemática botella de refresco conocida como “de canica”.

La elegante sala, también con cortinas pintadas a mano, sillones de la época y las peculiares escupideras, sirven de escenario para exhibir las litografías de quien da nombre a este museo, Gonzalo Carrasco, quien destacó dentro de la pintura religiosa de principios del siglo XX, por lo que a manera de homenaje este espacio administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, llevan el nombre de Museo y Centro Regional de Cultura “Gonzalo Carrasco”.

Luego de una intervención del Gobierno del Estado de México para dar mantenimiento al edificio, La Tienda Grande de Otumba abre de nuevo sus puertas para deleite de propios y extraños que de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas, pueden realizar un viaje imaginario al pasado, admirando piezas y elementos arquitectónicos de los siglos XIX y XX, cuya preservación y cuidado no se podría entender sin el cariño que tienen los integrantes del Patronato y el personal del museo, que celosamente resguardan el acervo que habitualmente se nutre de donaciones.

Facilita GEM que adultos mayores mexiquenses se reúnan con sus familiares en Estados Unidos


• Apoya Gobierno del Estado de México a 500 adultos mayores mexiquenses en 2019, para reunirse con familiares en el país fronterizo.
• Logran Coordinación de Asuntos Internacionales del Edoméx y el DIFEM la reunificación familiar de personas de la tercera edad con familiares que no han visto por más de una década.


Toluca, Estado de México, 17 de abril de 2019. Con el objetivo de promover la reunificación familiar de mexiquenses radicados en Estados Unidos, el Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la entidad y el DIF mexiquense, apoyarán durante este año a 500 adultos mayores para viajar al país fronterizo y reencontrarse con sus familiares directos.

“Para el Gobernador Alfredo Del Mazo y su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), crear las condiciones para motivar un envejecimiento saludable es una prioridad, por ello las dependencias estatales estamos conjuntando acciones para cumplir el sueño de los adultos mayores de volver a ver a sus seres queridos con tranquilidad y seguridad”, informó Ana Aurora Muñiz Neyra, Coordinadora de Adultos Mayores de este organismo.

La funcionaria estatal detalló que el programa Familias migrantes fuertes y unidas, promoverá el encuentro de los adultos mayores mexiquenses, quienes por una década o más no han podido ver a sus nietos, esposos, hijos y/o hermanos, debido a sus condiciones migratorias.

Refirió que en este sentido, el DIFEM se encarga de detectar en grupos y clubes de la tercera edad a los posibles beneficiarios, posterior a ello los vincula con la Coordinación de Asuntos Internacionales de la entidad, la cual se encarga de realizar los trámites correspondientes para que puedan viajar al extranjero por un lapso de 20 días.

Precisó, que dicha Coordinación se hace cargo de los trámites, visitas a la embajada americana, acompañamiento del adulto mayor durante su visita al extranjero mientras que los gastos de traslados deben ser cubiertos por los familiares que viven en Estados Unidos.

“En el DIFEM nos esforzamos para tener adultos mayores fuertes, y sabemos que en muchas ocasiones nuestra población de la tercera edad atraviesa por tristeza, depresión, o vive con la angustia al no poder volver a ver a su familia que se encuentra en el país vecino, pero gracias a este programa, les ofrecemos una alternativa para consolidar el sueño de estrechar lazos de amor con los suyos”, expresó la Coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIFEM.

El DIF estatal también les proporciona a dichos beneficiarios, aparatos auditivos, bastones, sillas de ruedas, andaderas, pañales y pants, mientras que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza sus exámenes y certificados médicos.

Muñiz Neyra abundó que con este programa se han reunido familias en Chicago, Illinois, y Los Ángeles, California.

Gobierno de Ecatepec clausura inmueble donde vendían bebidas alcohólicas a menores; hay 3 detenidos


- Un estacionamiento de San Cristóbal era utilizado de manera irregular para eventos musicales.

- En el sitio había 17 menores de edad.


El gobierno municipal suspendió actividades de un estacionamiento en el que realizaban eventos musicales de manera irregular y vendían bebidas alcohólicas a jóvenes, ubicado en el centro de San Cristóbal; dos hombres y una mujer fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, en tanto que en el sitio había 17 menores de edad.
Personal de las direcciones de Desarrollo Económico y Gobierno de Ecatepec, con apoyo de policías municipales y de elementos de la Gendarmería, acudieron la tarde de ayer a un inmueble localizado en calle Pedro Moreno, en San Cristóbal, donde se realizaba una tardeada.
En el lugar, de unos 300 metros cuadrados, donde operaba un estacionamiento con horario de 8::00 a 18:00 horas, había equipo de sonido con música a alto volumen, incluso con DJ’s, y venta de bebidas alcohólicas, entre ellas tequila y cerveza.
Jóvenes relataron que les cobraron 100 pesos la entrada y les vendían a 60 pesos el litro de bebidas alcohólicas preparadas; en el lugar dos hombres y una mujer estaban a cargo de la seguridad, uno de los cuales fue remitido ante el Ministerio Público, al igual que otro hombre y una mujer que supuestamente organizaron el evento.
Al momento del operativo, encabezado por la Subdirección de Normatividad, en el inmueble había 64 personas, 17 de ellas menores de edad; los responsables del lugar no mostraron las autorizaciones correspondientes para realizar el citado evento musical y la venta de bebidas alcohólicas.
Los17 menores de edad fueron entregados a sus padres, que tras ser notificados de los hechos acudieron por sus hijos.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que habrá cero tolerancia a la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en Ecatepec, por lo que el gobierno municipal inició operativos para supervisar que los establecimientos cuenten con las autorizaciones correspondientes y funcionen de manera regular.
El pasado 19 de abril fueron suspendidos cuatro establecimientos que operaban de manera irregular, en tres de los cuales vendían bebidas alcohólicas a menores de edad.
Autoridades municipales aseguraron que continuarán los operativos para inhibir la venta de bebidas alcohólicas en sitios no autorizados y prevenir el consumo de las mismas por menores de edad.

Ecatepec es excluido del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Edomex; alcalde reprueba la decisión


- Fernando Vilchis Conteras indicó que Ecatepec ha mantenido una buena coordinación con los demás niveles de gobierno en materia de combate a la delincuencia.



El presidente municipal de Ecatepec lamentó la decisión del gobierno del Estado de México de excluir a Ecatepec, el municipio más grande y complejo de la entidad, del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El edil reprobó la medida, toda vez que Ecatepec en todo momento ha mostrado coordinación y colaboración con los diferentes ámbitos de gobierno para atender de manera integral el fenómeno delictivo.

Asimismo, señaló que prueba de ellos es que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el municipio descendió un peldaño en materia de inseguridad durante el primer trimestre de 2019.

Al respecto el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, solicitó al gobernado Alfredo del Mazo que su municipio sea incorporado al Consejo de Seguridad Estatal y participe de los programas para atender este rubro.

“Aún con buenos resultados que hemos presentado, con una gran coordinación de seguridad que hemos implementado, dejaron a Ecatepec fuera del Consejo de Seguridad del Estado de México; es un tema muy grave que le hice saber al gobernador en la base aérea de Santa Lucía en días pasados. Le dije, señor gobernador dejó usted fuera a mi municipio y eso conlleva a una situación muy grave por el tamaño y la importancia que tenemos en el ámbito estatal”, precisó.

Vilchis Contreras dijo desconocer los criterios de selección, pues a este consejo fueron llamados municipios que no representan ni una cuarta parte en territorio, población, delitos, índices de seguridad, en comparación con el municipio que encabeza.

Agregó que hace un llamado al gobernador Del Mazo, “para que haga propia la intención y el esfuerzo de quienes estamos en serio, pero verdaderamente en serio, trabajando en el tema de la seguridad. Esto pasa por los escenario estatales de integración, donde tomaron protesta a los alcaldes de diferentes entidades y nosotros no fuimos llamados”.

“Entonces no entiendo cuál es la política de seguridad en el Estado de México, que aún con los resultados que arrojó la ENSU nos dejan nuevamente relegados”.

El alcalde llamó a su cuerpo edilicio a sumar esfuerzos pues la delincuencia no hace distinciones de partidos o ideologías. Pugnó por atraer más recursos y recuperar los perdidos para que el municipio recupere la tranquilidad. “Voy a impulsar para que sean dados de alta los más de 650 aspirantes de la academia de policía municipal. Pues a alguien le debería dar vergüenza hablar de seguridad y dejar fuera a Ecatepec”.

Advirtió que hará lo posible para que el municipio pertenezca al Consejo de Seguridad Estatal y que reciba lo que merece.

“Estamos concentrados realmente en que Ecatepec tiene que cambiar y si mi gabinete y la población está dispuesta realmente vamos a hacer de nuestro municipio un gran territorio, un gran lugar para vivir”.

Cabe destacar que de acuerdo con la ENSU, Ecatepec pasó del quinto al sexto lugar en materia de percepción de seguridad, lo que representa una disminución del 1.4 por ciento respecto al trimestre anterior.

Guardia Nacional da 'primer golpe' en Veracruz: rescata a menor de edad secuestrado

El cuerpo de seguridad inició el viernes sus operaciones en Minatitlán, donde se instaló la primera de las 266 coordinaciones propuestas para este grupo.



COATZACOALCOS, Ver.- Elementos de la Guardia Nacional lograron este sábado su 'primer golpe' en contra de la delincuencia en la zona sur del estado al rescatar a un menor de edad de un secuestro, informó la Secretaria de Seguridad Pública

Este cuerpo de seguridad liberó al infante en el municipio de Coatzacoalcos, un día después de que fuera desplegada, de manera oficial, la primera coordinación de la Guardia Nacional.

La ubicación de la casa de seguridad se dio luego de un reporte al número de emergencias 911, por lo que elementos de la Guardia Nacional se presentaron en el lugar señalado.
El menor de edad fue secuestrado el viernes y fue retenido por sus captores en dicho sitio.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaria de Seguridad Pública, en el operativo la Guardia Nacional y la Policía Estatal también aseguraron dos kilos de mariguana y un vehículo con reporte de robo.

Las drogas y el vehículo asegurado fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que se realicen las investigaciones de rigor y se de con los responsables.

"El joven relató que lo interceptaron cuatro sujetos que viajaban a bordo de un vehículo Nissan Tsuru blanco y placas YKN-5271, en el que lo llevaron hasta ese domicilio", se informó.

El despliegue de la Guardia Nacional en el sur de Veracruz se dio luego de que el pasado 19 de abril un grupo armado irrumpiera en una fiesta en Minatitlán y masacrara a 13 personas.