Directorio

Directorio

domingo, 28 de abril de 2019

Fortalecen aprendizaje de alumnos de la Universidad Intercultural con firma de convenio con radio y Televisión Mexiquense


Coproducirán contenidos que aborden temas como derechos de la mujer indígena, igualdad y equidad de género, no violencia, lenguas maternas, cultura, turismo e identidad de los pueblos originarios.
Afirman que alumnos saldrán más preparados, pues participarán en la realización de cápsulas de algunos programas de radio y televisión.


Metepec, Estado de México, 28 de abril de 2019. La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) firmó un convenio de colaboración con el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, a efecto de coordinar y desarrollar acciones que contribuyan a promover la diversidad de las lenguas indígenas, la cultura, identidad y solidaridad de los habitantes del estado.

El acuerdo se deriva de la visita que realizó el Gobernador Alfredo Del Mazo, a la Universidad Intercultural el pasado 14 de febrero, donde se comprometió a generar espacios de comunicación para que alumnos formen parte de los talleres que imparte el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, además de involucrarse en la producción de contenidos para programas específicos.

Al agradecer el apoyo de Radio y Televisión Mexiquense, para que esta universidad siga siendo un referente en el país, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, manifestó que con la ayuda y conocimiento de quienes laboran en esa institución, los alumnos saldrán más preparados ya que se involucrarán en la realización de cápsulas de algunos programas de radio y televisión, entre otras acciones.

“Hoy la Universidad Intercultural está abriendo brecha y ustedes son los primeros que tienen esta oportunidad de venir”, expresó el Secretario ante alumnos a quienes puntualizó: “yo siempre he dicho que los sueños se cumplen, se cumplen si hay trabajo y si hay dedicación y yo estoy seguro que después de estas prácticas y de este convenio que vamos a firmar el día de hoy, muchos de ustedes podrán cumplir ese sueño, ese sueño que los hizo estudiar Comunicación”.

Rodrigo Jiménez Solomón, Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, comentó que ambas instituciones harán un esfuerzo conjunto para dar oportunidad a los jóvenes a seguir preparándose y poner en práctica sus enseñanzas.

Agregó que los alumnos son muy afortunados por contar con equipamiento de primer nivel, que ninguna otra universidad tiene, y dijo sentirse orgulloso porque 80 por ciento de su matrícula son mujeres.

Aníbal Mejía Guadarrama, Rector de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), consideró que difundir la educación, la cultura e informar a la sociedad mexiquense es un objetivo común entre ambas instituciones y aseguró que ésta es la única institución educativa donde se enseñan las cinco lenguas originarias de la entidad: mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y náhuatl, con un matrícula total de mil 396 estudiantes, provenientes de 55 municipios del estado.

Este convenio tiene como objetivo que estudiantes del sexto y octavo semestre de la licenciatura en Comunicación Intercultural, así como docentes, participen en las co-producciones de cápsulas UIEM-Televisión Mexiquense y generen contenidos que aborden temas como derechos de la mujer indígena, igualdad y equidad de género, no violencia, lenguas maternas, cultura, academia, turismo e identidad de los pueblos originarios.

Una de las primeras actividades que se realizó a partir de dicha firma, fue la práctica de producción y realización en un estudio de TV Mexiquense, en la que participaron estudiantes de octavo semestre, además del personal de producción y noticias del Sistema, quienes al mismo tiempo impartieron un Taller de Producción de Televisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario