Directorio

Directorio

sábado, 26 de febrero de 2022

Ecatepec iniciará aplicación de la segunda dosis de la anti Covid 19 a menores de 15 a 17 años

Rusia emprende su tercer día de ataque en Ucrania ya a las puertas de la capital

 



En Kiev, la capital de Ucrania, la madrugada del sábado comenzaron a reportarse los primeros enfrentamientos con militares rusos, así como explosiones en varios puntos de la ciudad

La invasión rusa a Ucrania entra en su tercera jornada a la puerta de la capital, donde ya hay reportes de explosiones y disparos en varios puntos.

Las alarmas antiaéreas sonaron en la ciudad para pedir a los ciudadanos que se metan en los refugios.

La Administración Estatal de la Ciudad de Kiev informó a través de su cuenta en Telegram que las explosiones se deben a que los militares rusos tratan de tomar la mayor central eléctrica de Ucrania.

Asimismo, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania informó por el mismo medio que "actualmente están golpeando a la unidad militar cerca de la estación de metro Beresteiska".

Además, citó un informe del canal privado de televisión ICTV en el que se reportaron más de 50 detonaciones de arma de fuego y varias explosiones en menos de 10 minutos cerca del barrio Shulyavka.

Por otro lado, la cuenta del ejército ucraniano en Facebook informó que había repelido un ataque de fuerzas rusas en una de las principales avenidas de Kiev, aunque no dio más detalles del punto exacto del enfrentamiento.

A 37 kilómetros al suroeste, la resistencia continúa en Vasilkov, donde los rusos están tratando de desembarcar a paracaidistas, indicó la misma fuente.

"Se están llevando a cabo intensos combates en la ciudad de Vasilkov, en la región de Kiev, donde los ocupantes están tratando de aterrizar un grupo de desembarco", señalaron a su vez el mando de las Fuerzas Armadas en su cuenta oficial de Facebook.

Indicó que a las 01:30 horas del sábado un caza Su-27 de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania "atacó con éxito el avión de transporte militar IL-76 MD de las fuerzas de ocupación rusas y destruyó al enemigo".

En un mensaje previo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que esta sería una noche complicada y que las fuerzas rusas utilizarían todo a su alcance para tomar Kiev.

"Puedo decir con absoluta honestidad: esta noche será más difícil que el día. [...] Esta noche, en todos los frentes, el enemigo utilizará todas las fuerzas disponibles para romper nuestra resistencia: vil, cruel e inhumana. Esta noche asaltarán ", afirmó.

Por su parte, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia ocupó su derecho de veto como uno de los cinco miembros permanentes del órgano para bloquear una resolución para condenar la invasión a Ucrania y exigir la retirada de las tropas rusas.

 

En Ecatepec policía municipal le salvan la vida a niña de 3 años que cayó a una cisterna

En Ecatepec le salvan la vida a niña de 3 años que cayó a una cisterna






La oportuna intervención de Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec permitió que una menor de tres años de edad fuera rescatada con vida luego de caer al interior de una cisterna llena de agua en la colonia Carlos Salinas de Gortari de este municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

 Además de sacarla del depósito de agua a donde presuntamente cayó por accidente, los oficiales municipales lograron reanimar a la pequeña que se encontraba inconsciente por la falta de oxígeno.

 Los hechos se registraron este viernes, cuando familiares de la niña de identidad reservada solicitaron apoyo urgente del gobierno municipal a través de una llamada al Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, ya que dijeron que la menor había caído accidentalmente al interior de la cisterna de su domicilio y no podían sacarla.

 En pocos minutos, elementos municipales pertenecientes a los cuadrantes 15 y 16 arribaron a la vivienda ubicada en la calle de Josefina Pirado y rápidamente se introdujeron al depósito de agua para rescatar a la niña.

 Los oficiales Daniel Cruz Juárez y Mauricio Gómez Martínez fueron quienes lograron sacar a la pequeña del agua, la cual en ese momento se encontraba inconsciente, por lo que de inmediato realizaron maniobras de reanimación y solicitaron el auxilio de una ambulancia de Protección Civil municipal.

 En pocos minutos arribó al lugar la ambulancia con número económico UM-2020 para estabilizar a la menor y trasladarla al Hospital General de las Américas, localizado en el fraccionamiento del mismo nombre.

 Posteriormente, familiares de la pequeña informaron que su estado de salud era estable.

 El director de Seguridad Pública municipal, Roberto Hernández Romero, explicó que todos los elementos de la corporación cuentan con capacitación en materia de primeros auxilios, lo que les permite auxiliar rápidamente a los ciudadanos que lo requieran antes de recibir atención médica.

Mujeres ex candidatas a diputadas federales han conformado él MOVIMIENTO ROSA EN ACCIÓN, con el lema Uniendo Familias y Fomentando Valores con talento y resultados...

Lamentamos la guerra ,pero un poco de humor para quitar el estrés

 


Andrés Manuel López Obrador reafirmará su mandato: Moisés Sánchez, líder social de Coacalco



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 COACALCO, Méx.- Con relación a la revocación de mandato,  Moisés Sánchez, líder social desde su punto de vista considero que en este proceso reafirmara el mandato de Andrés Manuel López Obrador como presidente dela república, entrevistado por El Mexiquense Hoy, Moisés Sánchez, dijo, como  está previsto, el próximo domingo 10 de abril de 2022 se va a llevar a cabo, por primera ocasión en la historia política y social de México, una consulta popular para determinar, a través del voto ciudadano,  si el presidente de la república continúa en su cargo o se retira, evidentemente, en función del resultado.

Recordó que en la narrativa del presidente de México, en campaña  proponía que la ciudadanía, electoralmente en edad de votar, definiera su permanencia y tomando como slogan  “el pueblo pone y el pueblo quita”.

 “Y justamente lo que fue una de las propuestas en ese proceso de campaña, se convirtió finalmente en una disposición legal, no omito mencionar que, en lo personal estuve de acuerdo, desde campaña, se aprobará este ejercicio, es importante recordar  que el 15 de octubre de 2019, se aprobó la reforma constitucional en el Senado por 99 votos a favor, 22 en contra y una abstención, cabe mencionar, que ya había sido aprobada previamente por la Cámara de Diputados, pero, el 20 de diciembre de ese mismo año se publicó la reforma constitucional que establecía la consulta.

 Es importante destacar que, una vez habiendo cumplido con las firmas, 2.8 millones como condición indispensable para que se realizará la consulta, se cumplió el término a finales de diciembre pasado. 

 Para finalizar Moisés Sánchez expreso, no quiero dejar pasar por alto que en 2022 habrá seis procesos electorales estatales, ha verificarse en junio, en los que habrá cambio de gobernador. Desde mi punto de vista, habrá una muy probable victoria de AMLO en la consulta, por lo que, la revocación de mandato afianzaría los resultados de Morena en dichas elecciones. Tal vez lo más importante es que, con la consulta se buscará fortalecer la posición del presidente y al partido Morena previó a las elecciones federales del año 2024.

 Finalmente, hay quienes piensan que podría darse un posible resultado adverso para AMLO en la consulta del 10 de abril y que podría dar lugar a un proceso de inestabilidad política debido a un cambio precoz del Ejecutivo, pero honestamente veo este escenario imposible, es altamente improbable. En este sentido, el electorado tiene una gran responsabilidad constitucional, que es salir a votar el próximo 10 de abril de 2022., preciso.   

 


En Edoméx al menos 2 millones de mexiquenses aún continúan sin vacunarse contra el Covid-19

 



Hasta finales del año pasado la Secretaría de Salud del Edoméx contabilizó 2.1 millones de mexiquenses sin vacunarse contra Covid-19; no obstante, actualmente, la cifra disminuyó a un millón 800 mil catalogados como rezagados.

Francisco Fernández Clamont, titular del área, explicó que durante los últimos dos meses la campaña de vacunación avanzó.

“En el inicio de este año, hemos avanzado con 385 mil mexiquenses vacunados que se restan al 2.1 millones que se tenían sin recibir el biológico”, subrayó el titular de Salud estatal.

No obstante, pese al avance, todavía hay casi un millón 800 mil mexiquenses que no se han aplicado ninguna vacuna contra Covid-19.

Cobertura en adultos mayores con más del 90 por ciento; “batallan” con los de 40 a 49 años

El funcionario precisó que la población de mexiquenses con más de 60 años tiene una cobertura del 91 por ciento con la tercera dosis o refuerzo.

En tanto, aquellas de entre 50 y 59 años el alcance representa el 83 por ciento, mientras que los de 40 a 49 años es del 63 por ciento; en tanto los de 30 a 39 es del 70 por ciento de cobertura.

“Siempre hemos batallado con el sector poblacional de 40 a 49 años de edad, pues ha sido donde menos cobertura alcanzamos en todas las vacunas, debido a que es gente productiva y piensa que está sana y joven”, expresó.

Fernández Clamont señaló que conforme la edad de las personas avanza, aumenta el porcentaje de interés de vacunarse, mientras que en los sectores más jóvenes disminuye.

Vale la pena recordar que el 81 por ciento de la gente que está hospitalizada en los diferentes hospitales del Estado de México no estaban vacunados.

Fernández Clamont agregó que el 79 por ciento de los pacientes que enfermaron gravemente y tuvieron que ser intubados, no estaban vacunados.

“El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo ha diseñado desde siempre el esquema de rezagados, hoy se vacuna por municipio e independiente del grupo etáreo, siempre hay un módulo de rezagados o sea se aceptan rezagados en cualquier edad mayores de 18 años y se les aplica esquema o refuerzo”, aseveró.

Finalmente destacó que se tiene contemplado vacunar a niños de 5 a 12 años, lo cual fue autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); pero depende de otras circunstancias.

“Estamos a la espera de cómo es la política nacional, dependemos de la llegada del biológico al país; hoy en día la vacuna Covid no puede ser adquirida por ninguna entidad federativa y dependemos al 100 por ciento de la política nacional”, finalizó.

Cabe señalar que para este lunes 28 de febrero se tiene planeado que la población adulta de 30 años en adelante ya cuente con la dosis de refuerzo contra Covid-19 y sólo quedará pendiente el sector de 18 a 29 años de edad, así como los menores de 18 años.

Esta semana, según cifras de autoridades estatales, se concluyó la aplicación de la vacuna de refuerzo a las personas de 40 a 49 años en los 125 municipios mexiquenses, mientras que en personas de 30 y 39 se espera que este lunes se concluya.

Por último, el grupo poblacional que seguirá en la fila de aplicación de la vacuna de refuerzo, serían los jóvenes de 18 a 29 años de edad, donde incluso autoridades federales ya abrieron el registro respectivo.

 

En Tecámac el cuerpo municipal de protección civil y bomberos lograron sofocar oportunamente un incendio de grandes proporciones














Un incendio de proporciones mayúsculas en unos campos baldíos adyacentes (provocado intencionalmente a decir de algunos vecinos) provocó la movilización de nuestro cuerpo municipal de protección civil y bomberos -quienes lograron sofocarlo oportunamente-, al igual que la inquietud y miedo de los condóminos, principalmente de los Conjuntos Urbanos Real Verona y Real Siena.

Le instruí al Comisionado de nuestra Guardia Civil Tecámac 2022-2024 que atendiera personalmente a nuestros vecinos y encabezara las primeras indagatorias.

Si hay responsables de estos actos, daremos con ellos.

Afortunadamente no hay pérdidas humanas o materiales.

#MejorGobierno

#bomberostecámac

 

¿Quién fue Felipe Ángeles y por qué AMLO eligió el nombre para el aeropuerto?

 



La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está próxima a ocurrir en marzo próximo, pero ¿quién fue este personaje histórico?

El nombre de Felipe Ángeles es muy recurrente debido a la próxima inauguración del Aeropuerto Internacional, pero ¿quién fue este personaje histórico? (Foto: Secretaría de Cultura)

El Aeropuertro Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está próximo a inaugurarse y de acuerdo con los planes previstos por el gobierno federal será el próximo 21 de marzo cuando comience operaciones.

Es conocido el gusto del presidente Andrés Manuel López Obrador por la historia. A continuación te presentamos quien fue el hombre que dio origen al nombre para bautizar al nuevo aeropuerto que estará ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México.

¿Quién fue Felipe Ángeles?

Fue un comandante que luchó al lado de Francisco Villa durante la Revolución Mexicana. Nació el 13 de junio de 1868 en el pueblo de Zacualtipán en el estado de Hidalgo, en medio de un México agitado por las invasiones extranjeras y la transformación política y social.

Su madre fue Juana Ramírez y su padre Felipe Ángeles Melo, quien ostentó el grado de coronel y participó en la Guerra México-Estados Unidos y en la Intervención Francesa.

Con 14 años por cumplir, Felipe Ángeles años ingresó becado al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, donde demostró vocación para el estudio y destacó como intelectual, centrándose en la teoría y en la escritura de artículos y libros.

“El afán de superación intelectual es una de las características de Ángeles y un elemento clave en su trayectoria poco común. Por un lado, fue y se asumió profundamente militar, pero jamás decayó en él la imperiosa necesidad vital, espiritual, ética, del pensamiento libre”, detalla la investigadora Odile Guilpain en su ensayo El general Felipe Ángeles: humanismo y educación militar.

Estalla la Revolución Mexicana, ¿qué pasó con Felipe Ángeles?

Mientras se encontraba en Europa, en México estalló la Revolución y Felipe Ángeles fue convocado por Madero de regresó al país para ser nombrado director del Colegio Militar y nombrado General Brigadier.

Francisco I. Madero le confió una campaña contra la rebelión zapatista, por lo que Ángeles trazó una estrategia conciliadora que buscaba instaurar la paz en la región Sur del país tras la promulgación del Plan de Ayala por parte de Emiliano Zapata.

Ángeles mostró serenidad en el momento de su ejecución y fue él mismo quien eligió el lugar donde recibiría la muerte, negándose a que le vendaran los ojos, de acuerdo con lo reportado por periódicos de la época.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió nombrar al AIFA con el nombre de este personaje histórico a casi 103 años de su aniversario luctuoso y para darles visibilidad a los personajes que formaron parte de la historia de México.

 

MEXIQUENSE DIARIO