Directorio

Directorio

lunes, 24 de agosto de 2020

DIARIO MEXIQUENSE

Foro de debate Los jóvenes, los partidos y Ecatepec

Presentan estructura municipal CNOP Ecatepec todos a ganar

· Son 8 coordinadores distritales, 39 territoriales y 245 de ruta, sumados a 745 comités de base, con la misión de acercar los programas y beneficios que esta organización lleva a cabo en materia de salud, educación y apoyo a la economía familiar y local.





Ecatepec de Morelos, Estado de México, 24 de agosto de 2020.- Con la entrega de nombramientos a sus representantes en el Distrito 6, Alejandro Albarrán Velázquez, secretario general de la CNOP Ecatepec y presidente de la asociación Todos A Ganar, presentó a la estructura municipal de este organismo en la localidad, para acercar programas y beneficios en materia de salud, educación y apoyo a la economía familiar y local.

Se trata de un equipo de 8 coordinadores distritales, 39 territoriales y 245 de ruta, sumados a 745 comités de base en todo el municipio, para estar más cerca de la gente, expresó el líder del sector popular de Ecatepec.

Acompañado por Giuliana Quiroz Ávila, secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI, y Apolo Rodríguez Guerrero, coordinador ejecutivo de la CNOP Estado de México, Alejandro Albarrán señaló que desde principios de año se echaron a andar diversos programas, como Todos A Ganar por la Salud, mediante el cual se instalaron consultorios médicos generales gratuitos y, a raíz de la pandemia, se habilitó también el servicio de Médico en Línea, mediante el cual vía telefónica se da atención las 24 horas los siete días de la semana.

Asimismo, destacó que en mayo se lanzaron los cupones Morelos, para obtener 10 por ciento de descuentos en compras en mercados y tianguis del municipio, así como en taxis; beneficio que se ha convertido en la Tarjeta Morelos, Pase de Descuento, lanzada hace unos días, mediante la cual se pueden obtener múltiples ofertas, como inscripciones gratis y colegiaturas a mitad de costo en escuelas particulares, entre otros.

Estas acciones, se verán fortalecidas ahora con el trabajo de los coordinadores distribuidos a lo largo y ancho del municipio, quienes recibieron en esta primera presentación, realizada en las oficinas de la CNOP Ecatepec en Jardines de Morelos, su acreditación y un paquete de tarjetas Morelos, vales para estudios médicos y un catálogo de beneficios que ofrece el organismo.

En su oportunidad, Giuliana Quiroz y Apolo Rodríguez destacaron el entusiasmo de esta estructura y que esté compuesta en su mayor parte por mujeres, a quienes reconocieron por su compromiso con Ecatepec y con su gente.

“Es una estructura de carne y hueso; qué bueno que haya gente comprometida como tú”, expresó la secretaria general del PRI Ecatepec a Alejandro Albarrán, “y toda esta gente que creen en el proyecto y que es priista de corazón”

Mensaje de la maestra Trinidad Franco a todos los profesores

Dispersan cuatro fiestas y clausuran seis negocios con venta de alcohol al pasar a semáforo naranja en Ecatepec



El gobierno de Ecatepec realizó operativos para suspender negocios dedicados a la venta irregular de alcohol y detener fiestas, festejos o celebraciones con gran cantidad de personas, esto con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio entre la población.

Días antes de la transición de Ecatepec de semáforo rojo a naranja, este fin de semana servidores públicos de las áreas de Desarrollo Económico, Protección Civil y Desarrollo Urbano, entre otras, dispersaron cuatro fiestas en las que se reunían personas sin acatar las recomendaciones sanitarias y suspendieron seis establecimientos que ofertaban bebidas alcohólicas en diferentes presentaciones, a pesar de que dicha actividad económica está prohibida.

En la esquina de calle Geógrafos y avenida Ernesto Pugibet, colonia San José Xalostoc, la madrugada del sábado un grupo de personas se apostó frente a una camioneta Ford Aeroestar, la cual era utilizada para la venta de micheladas y otras bebidas alcohólicas en la vía pública, quienes se opusieron al retiro de la unidad.

Pobladores reportaron que en esa esquina vendían bebidas alcohólicas en una camioneta, cuyos encargados al notar la presencia policiaca cerraron el vehículo y se alejaron, aunque en el interior quedaron una hielera, vasos, cerveza, un bote de basura y productos empleados para la preparación de bebidas alcohólicas.

Los inconformes agredieron a servidores públicos municipales y obstaculizaron el retiro del vehículo, que era utilizado para la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

En Retorno Jardines de Morelos, colonia Jardines de Morelos, la noche del viernes fue dispersada una fiesta en la que participaban alrededor de 30 jóvenes, muchos de ellos menores de edad, la cual se realizaba indebidamente en un domicilio, sin ninguna medida sanitaria.

El sábado fueron detenidas otras tres fiestas, que se llevaban a cabo de manera simultánea en las comunidades San Carlos, Benito Juárez Xalostoc y Ciudad Azteca Segunda Sección, además de una pequeña reunión familiar que se celebraba en el patio exterior de una vivienda de la colonia El Árbol .

Respecto al festejo que se llevaba a cabo en el fraccionamiento San Carlos, la mayoría de los partícipes eran adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, por lo que los menores notificaron a sus padres para que acudieran por ellos. Mientras tanto en la casa que fungía como sede del evento, los adultos a cargo accedieron a retirar la capa y detener la fiesta.

En la colonia Benito Juárez Xalostoc las autoridades municipales detectaron una fiesta amenizada por un grupo norteño, cuya música se escuchaba varias cuadras a la redonda. En un primer momento los organizadores rechazaron atender a los funcionarios y se atrincheraron en el interior, pero después de varios intentos de diálogo accedieron a desalojar el lugar y concluir la celebración de cumpleaños.

En Ciudad Azteca la concentración de por lo menos cinco personas que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública delató a una fiesta que se llevaba a cabo en el interior de un domicilio particular. Tras ser notificados, las personas intentaron ocultar la naturaleza de su reunión escondiéndose, pero al final terminaron por retirarse del punto.

Respecto a los comercios suspendidos la noche del sábado fueron centros botaneros o establecimientos dedicados a la venta de snacks como alitas y otros alimentos rápidos. También, el dueño de un centro de tatuado fue notificado, debido a que a pesar de ser media noche seguía ofreciendo servicio y en el interior del establecimiento consumían bebidas alcohólicas.

Durante el operativo del viernes por la noche, las autoridades suspendieron un local de hamburguesas en avenida Lázaro Cárdenas, colonia Ejidos de San Andrés, donde vendían bebidas alcohólicas de manera irregular, cuyos encargados se resistieron y agredieron a personal del ayuntamiento.

Esa noche también fueron colocados sellos de suspensión en un local de avenida Adolfo López Mateos, colonia Héroes de la Independencia, así como retirado un puesto de venta de alitas en Prolongación José María Morelos y Pavón, en Los Héroes Ecatepec Primera Sección, donde ofertaban bebidas alcohólicas.

Amplía ISSEMYM horario de atención en beneficio de los derechohabientes del Edoméx




• Atiende de 8:00 a 20:00 horas en unidades y oficinas de atención al derechohabiente.

• Brinda seguridad a usuarios y personal adscrito, con estrictas medidas de bioprotección.

• Organizan módulos de servicio para atención escalonada.







Toluca, Estado de México, 24 de agosto de 2020. Con el objetivo de garantizar la bioprotección de los usuarios y del personal de salud, las unidades y oficinas de Atención al Derechohabiente del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) amplían su horario de servicio, por lo que la atención ahora será en el lapso de 8:00 a 20:00 horas.



Por lo anterior, los derechohabientes que requieran llevar a cabo trámites de afiliación, credencialización para servidores públicos o dependientes económicos, solicitud de pensión, entrega de dictámenes de pensión, podrán asistir de manera escalonada, lo que optimizará la operatividad y aprovechará el espacio físico de sus instalaciones para cuidar la sana distancia.



De igual forma, los módulos de atención trabajarán en horario extendido previa programación de cita, la cual se agenda vía telefónica y próximamente en línea a través de la página oficial www.issemym.gob.mx.



Con estas tres horas adicionales de actividad, la última cita disponible será a las 19:30 horas, de esta manera los derechohabientes tendrán más horarios que se adapten a sus necesidades para acudir a las unidades y oficinas ubicadas en los municipios de Toluca, Atlacomulco, Naucalpan, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Valle de Bravo, Amecameca, Texcoco y Zumpango.



Ésta es una alternativa de protección para los usuarios, con la cual más de 140 servidores públicos atenderán los requerimientos administrativos de los derechohabientes, en apego a las estrictas medidas de seguridad y organización que evitará aglomeraciones y hará más eficientes los procesos de atención.

Autoridades de Ecatepec clausuran tiradero clandestino de desechos peligrosos





La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuraron un predio donde se realizaba el depósito ilegal de desechos peligrosos al canal de Cartagena, luego de que el pasado 21 de agosto se formó una nube tóxica por productos químicos vertidos en el cauce de aguas negras.
Autoridades municipales y estatales, en reunión con habitantes de las colonias Potrero del Rey y Luis Donaldo Colosio y representantes de recolectores de basura, acordaron que no continuará el depósito clandestino de desechos en el citado cauce, además de que iniciarán estudios para sanear la zona afectada.
Armando Alcántara, jefe del Departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental, de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, inició la denuncia PFPA/39.2/2C.27.1/00049-20 ante la Delegación Zona Metropolitana del Valle de México de la Profepa, cuyos inspectores clausuraron el predio donde depositaban los productos químicos en el canal.
El pasado 21 de agosto bomberos de Ecatepec atendieron el derrame de productos químicos en el canal de Cartagena, que al contacto con las aguas negras se vaporizaron y formaron una nube tóxica que causó alarma en habitantes de la colonia Potrero del Rey.
Ese día la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal acordonó y colocó sellos de suspensión en cuartos construidos con materiales provisionales en el bordo del canal de Cartagena, donde la dependencia constató la existencia de tambos con residuos químicos diversos, que al parecer eran arrojados al cauce de aguas negras.
El canal de Cartagena, a la altura de la colonia Potrero del Rey, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, es utilizado desde hace varios años como tiradero clandestino de desechos, entre ellos químicos, zona limítrofe entre Ecatepec y Tecámac.
Personal del área de Inspección Industrial de la Profepa acudió al lugar y en recorrido con autoridades municipales encontraron una etiqueta con la denominación Lacas y Tintas de México S. A. de C. V., por lo que se investiga si dicha empresa es la generadora de los residuos peligrosos.
Bomberos de Ecatepec que atendieron la emergencia relataron que uno de los tambos al parecer contenía solvente, que al contacto con las aguas negras vaporizó y se generó una nube, lo que provocó alarma en los pobladores, que refirieron irritación por su fuerte olor.
Autoridades estatales y municipales iniciaron este lunes mesas de trabajo con habitantes de las colonias Potrero del Rey y Luis Donaldo Colosio, con quienes acordaron acciones para evitar que siga el depósito de desechos en el cauce de aguas negras, entre ellas la colocación de dispositivos para evitar el paso de camiones en los bordos del canal.
Armando Pérez Soria, director de Gobierno de Ecatepec, afirmó que desde hace varios años el canal es utilizado en este punto como tiradero clandestino de desechos, entre ellos productos químicos, lo que ya no será permitido.
Jared Ventura, habitante de Potrero del Rey, dijo que los colonos están hartos de que se tire basura en el canal, lo que pone en grave riesgo la salud de los habitantes de su comunidad.
Miguel Nolasco, coordinador de recolectores de basura del lugar, reconoció que en el sitio operan más de 100 recolectores, de los cuales sólo los 25 que pertenecen a su agrupación cumplen con la normatividad exigida.

¿Cómo aprende tu cerebro?

Alcaldesa de Tecámac y Juan José Ulloa, en recorrido por el parque Ecológico "Sierra Hermosa"

Feliz regreso a clase a las y los estudiantes Eruviel Ávila





Feliz regreso a clase a las y los estudiantes. Es importante atender en este momento todas las recomendaciones sanitarias, por ello es un doble reconocimiento ya que lo están haciendo de una manera diferente, pero siempre cumpliendo con su responsabilidad. ¡Mucho éxito!

Conferencia de prensa con la dirigencia estatal del PRD para dar su posicionamiento frente a la presunta división del municipio de Ecatepec.

En Mexiquense cuidadanos de Ecatepec analizan situación politíca, social y económica del municipio.

En apoyo a la economía familiar recibirán útiles escolares más de 3 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria: Del Mazo



• Informa mandatario mexiquense que también se entregarán sus libros de texto gratuitos, con las medidas sanitarias necesarias.
• Reconoce el esfuerzo y dedicación de las maestras y maestros mexiquenses, así como de padres de familia y alumnos para seguir con su proceso de enseñanza en esta nueva modalidad.
• Entrega la reconstrucción de la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”, en Ocuilan.





Ocuilan, Estado de México, 24 de agosto de 2020. Durante el inicio del ciclo escolar 2020-2021 para nivel básico, el cual comenzará con clases a distancia, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó a padres de familia paquete de útiles escolares, programa que llegará a más de 3 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, como parte de las acciones que su administración lleva a cabo para apoyar la economía familiar.

“Una manera de apoyar en esta nueva etapa y en este ciclo escolar, es apoyando a la economía familiar, ¿cómo estamos apoyando a la economía familiar?, con la entrega de los útiles escolares que les permitan generar un ahorro en lo que tienen que invertir para este reinicio a clases.

“Hoy estamos haciendo entrega a más de 3 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, que regresan a clases el día de hoy”, puntualizó.

Alfredo Del Mazo informó que los alumnos mexiquenses también recibirán sus libros de texto gratuitos, acción que se lleva a cabo respetando los protocolos de sanidad.

“Y así como estamos haciendo entrega de estos útiles escolares, también estamos haciendo un gran esfuerzo de la mano del Gobierno federal, para llevarle a todos los alumnos, sus libros de texto gratuitos”, añadió.

Alfredo Del Mazo detalló que el regreso a clases implica el hacer uso de herramientas como la televisión, donde el Gobierno federal lanzó el programa “Aprende en casa”, donde colaboran diversas televisoras del país.

Apuntó que para apoyar en este tema, se sumó a esta iniciativa Televisión Mexiquense, que transmitirá los contenidos educativos a través del canal 34.3, esfuerzo que se hace en beneficio de la comunidad estudiantil.

En la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”, Del Mazo Maza indicó que las actividades escolares es uno de los ámbitos que más cambios ha tenido por la pandemia por COVID-19, en este sentido, recordó que la suspensión de clases presenciales fue una de las primeras acciones que se tomaron desde que iniciaron los contagios por este virus, con la finalidad de cuidar de la comunidad escolar.

Sin embargo, dijo, se ha trabajado para encontrar nuevas formas de acercar las herramientas a los docentes y alumnos mexiquenses, para que puedan continuar con su proceso de aprendizaje y disciplina en este nuevo ciclo escolar.

Por tal motivo, reconoció a los maestros, estudiantes y padres de familia, por el esfuerzo que están haciendo para acoplarse a la nueva forma de enseñanza, ya que es un gran reto seguir el avance educativo y la formación a la distancia, teniendo que recurrir a herramientas tecnológicas como WhatsApp y Facebook.

En este sentido, destacó que las clases presenciales regresarán cuando las condiciones sanitarias sean seguras para los niños y jóvenes, y afirmó que lograr este objetivo depende de la colaboración de todos para seguirse cuidando, llevando a cabo acciones como el uso del cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y respetar la sana distancia.

Agregó que se requiere trabajar unidos maestros, padres de familia y autoridades educativas, para que la niñez y juventud mexiquense siga aprendiendo, y sostuvo que el Gobierno del Estado de México los apoyará para que este ciclo escolar salga adelante.

El Gobernador mexiquense también entregó la reconstrucción de la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”, plantel educativo que se vio afectado por completo por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual, dijo, es símbolo de que sumando esfuerzos es posible volverse a poner de pie, como se hará en el caso de esta pandemia.

“También estamos haciendo entrega simbólica, porque ya está en operación, de esta Escuela Primaria “Benito Juárez”; y esta Escuela Primaria “Benito Juárez” es una muestra de cómo ante la adversidad, si todos nos sumamos, sumamos esfuerzos, nos podemos volver a poner de pie nuevamente”, enfatizó.

Precisó que los alumnos de esta escuela tuvieron que tomar clases en unas canchas deportivas, pero hoy gracias al esfuerzo de docentes, estudiantes y autoridades educativas, este plantel está de pie.

Al agradecer la entrega de útiles escolares y los libros de texto gratuitos en todo el estado, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, indicó que éstos se distribuirán con las medidas sanitarias pertinentes y adelantó que el sistema educativo está listo para que, en cuanto el semáforo lo permita, con todos los cuidados a la salud, regresar a las aulas.

De igual forma, reconoció la labor y esfuerzo de docentes, estudiantes y padres de familia que, en conjunto, continuaron a distancia con la formación académica y de valores, para sacar adelante el ciclo escolar que terminó.

“En este ciclo escolar 2020-2021, alumnas, alumnos, maestros, maestras, padres de familia y autoridades educativas, trabajaremos para tener escuelas fuertes que impulsen el crecimiento y desarrollo del Estado de México”, señaló.

En este evento, el mandatario estatal estuvo acompañado por José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), así como Eliud Terrazas Ceballos y Rigoberto Vargas Cervantes, líderes sindicales de la sección 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En apoyo a la economía familiar Cuautitlán continua con la entrega de paquetes de legumbres.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- “En apoyo a la economía familiar, el gobierno municipal de Cuautitlán, que preside Ariel Juárez Rodríguez, continúa con la entrega de verduras frescas a las familias que más lo necesitan”, cabe señalar que dicho programa inicio de la pandemia por lo cual el gobierno de Cuautitlán, acerca los paquetes de la canasta básica hasta sus hogares sin costo alguno, reconoció el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, al encabezar esta actividad

Durante el primer día se hizo entrega de paquetes a los vecinos del conjunto urbano: Álamos III, La Tabla, Los Encinos (San Mateo Ixtacalco) La Laguna, Alborada, Joyas de Cuautitlán, Santa Elena; Rancho San Blas, Misiones, La Palma y El Infiernillo, las cuales fueron solicitadas por diversos medios.


Las despensas representan un importante aporte para el gasto familiar, ya que aun cuando nos encontramos en semáforo naranja, aún no todos podemos continuar con nuestras actividades que realizábamos antes de esta situación, mencionó unos de los vecinos de Joyas de Cuautitlán.


En el segundo día se entregaron apoyos en las comunidades de: la colonia Loma Bonita, Cebadales, Lázaro Cárdenas, Dos Ríos, Galaxia, La Guadalupana, Río Huapango y el Carmen en San Mateo Ixtacalco, en respuesta a las peticiones de los vecinos que por diversas circunstancias se vieron en la necesidad de contar con la ayuda.


La dotación de despensas sin costo alguno se realiza en las mismas comunidades para evitar que se trasladen a otro sitio, no hay intermediarios, ni representantes de algún tipo, por lo que el apoyo es directo y sin compromisos, coincidieron algunas personas que recibieron sus alimentos básicos.


De forma coordinada el gobierno de Cuautitlán acercará este tipo de beneficios a los vecinos que se encuentren en una difícil situación económica o que por distintos motivos requieran de una despensa sin costo, informaron los encargados de la entrega.

Priorizar el deporte entre la juventud, es prioridad del gobierno de Coacalco,




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con la reconstrucción del Deportivo Villa de las Flores, en la que se contempla una alberca semiolímpica y otra de rehabilitación hidroterapéutica, Coacalco contará con tres espacios acuáticos abiertos a toda la población del municipio, una infraestructura inédita en esa materia.
El Presidente Municipal, Darwin Eslava, informó que, con el acondicionamiento de esta alberca, se fortalecerá este tipo de infraestructura en la localidad, ya que actualmente está en operación la alberca del deportivo San Rafael, misma que se rehabilitó de manera integral para la recreación de las familias.
Detalló que la alberca que se encuentra en el abandono, se dividirá en dos para acondicionar una semiolímpica de 25 por 25 metros con ocho carriles y una de rehabilitación hidroterapéutica de 20 por 20 metros.
Ambos espacios contarán con sistema de climatización con bombas de calor a distintas temperaturas en cada cuerpo de agua y estará cubierta de un arcotecho, además de que se construirán baños y vestidores tanto para mujeres y hombres.
El alcalde Darwin Eslava resaltó que actualmente ya está abierta a la ciudadanía la alberca del deportivo San Rafael, la cual fue abandonada en las anteriores administraciones e incluso estuvo ha punto de tener plagas.
Hoy este espacio, rehabilitado también por la Administración 2019-2021, cuenta con 16 carriles, una temperatura del agua que oscila entre los 27 y 29 grados, que se mantiene a través de seis bombas, además de electrólisis salina para la generación de cloro.
Ante la pandemia que se vive por Covid-19, la alberca opera a una capacidad del 30 por ciento, lo que representa 25 personas por cada clase que se imparte y con todas las medidas de sanidad, entre ellas, arco de sanitización, uso de gel antibacterial y la desinfección de espacios comunes como Lakers, bancas y baños.

Matrícula de escuelas públicas incrementó por pandemia: SEP

Esteban Moctezuma Barragán dijo que todavía no hay una cifra exacta, pero sí hay un incremento de alumnos en las escuelas públicas




La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que hay un incremento de matrícula en las escuelas públicas del país.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán dijo que todavía no hay una cifra exacta, sin embargo informó que será hasta el 11 de septiembre, fecha en la concluyen las inscripciones, cuando la SEP tenga el dato de cuánto creció la matrícula en las escuelas públicas.

“No tenemos la cifra exacta de cuánto habrá crecido la matricula en el país, pero sí hay un incremento”, reiteró.

Estas declaraciones fueron emitidas por el secretario en el marco del inicio del ciclo escolar 2020-2021 que comenzó este lunes a distancia, con clases que se transmitirán por televisión, radio e internet.

El programa Aprende En Casa II incluye la utilización de esos medios y los libros de texto que tienen los alumnos.

Entrega de Útiles Escolares por parte del Gobernador del Edoméx


Entrega de #ÚtilesEscolaresEdoméx, Libros de Texto y Reconstrucción de la Escuela Primaria “Licenciado Benito Juárez” en Ocuilan. Inicio del Ciclo Escolar 2020-2021.

No a la división de Ecatepec sentencia dirección Estatal Ejecutiva del PRD





Bajo el lema "Ecatepec nos une " la dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática está realizando una conferencia de prensa para dar su posicionamiento con respecto a la pretensión de el senador Higinio Martínez y los legisladores Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz de dividir el territorio de Ecatepec para crear el municipio de Ciudad Azteca.

Con la presencia de Omar Ortega líder estatal perredista, las diputadas Claudia González Cerón y Araceli Salazar así como Octavio Martínez Vargas del comité nacional se hicieron diferentes planteamientos pero se definió un rotundo no a la división de Ecatepec.

Omar Ortega y Octavo Martínez Vargas anunciaron la creación de Juntas de Defensa para evitar la división de Ecatepec.

Los presentes también puntualizaron que harán una enérgica defensa del territorio ecatepense desde el marco jurídico y social
"Haremos movilizaciones sociales si fuera necesario" dijo Omar Ortega.

Octavio Martínez Vargas coloquialmente dijo "tenemos un equipo chingon de defensa".

Todos los que intervinieron cuestionaron enérgicamente que ocho individuos pertenecientes a un partido se hayan acreditado la representación de cerca de dos millones de residentes del municipio de Ecatepec.


También se hizo mención de los graves problemas que enfrenta el municipio de Ecatepec ,cómo es tener el primer lugar de fallecidos y contagiados por Coronavirus.

Finalmente sentenciaron que basta ya de ocurrencias y que se trabaje para buscar el desarrollo económico político y social de los habitantes de Ecatepec

Feliz regreso a clases


Mario Alberto Cervantes Palomino


Feliz regreso a clases
La pandemia nos ha hecho cambiar muchas de nuestras actividades cotidianas, nos traerá una nueva normalidad. Compañeros maestros, quiero desearles un excelente inicio de ciclo escolar, un ciclo que será nuevo en muchos aspectos, pero sé que como siempre su vocación y entrega sacarán a flote los retos educativos que este momento nos presenta.
Que este ciclo esté lleno de éxitos.
#RegresoAClases
#FelizLunesATodos
#OrgullosamenteMaestro
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo


AMLO inaugura el ciclo escolar 2020-2021 a distancia

Acompañado del titular de la SEP, López Obrador inauguró el nuevo ciclo escolar guardando un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus





Esta mañana, desde Palacio Nacional se dio el banderazo del Ciclo Escolar 2020-2021, el cual comienza a distancia por la presencia de Covid-19 en nuestro país.

Con una ceremonia presidida por el titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, se guardó 1 minuto de silencio por las víctimas de Covid-19, posteriormente se rindió un minuto de aplausos en apoyo al personal de salud y profesores.


Desde el salón Tesorería, se entonó el toque de bandera y el Himno Nacional. Una escolta conformada por tres niñas y tres niños rindieron los honores.

En la ceremonia estuvo presente el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien destacó que "México no se rindió" ante las adversidades que significa la pandemia y optó por iniciar las clases a distancia, por medio de la televisión, radio, cuadernillos de trabajo e internet.


Señaló a partir de hoy inicia el programa Aprende En Casa II, que se llevará a cabo a través de la transmisión de contenidos educativos en 5 televisoras, canales públicos, radio (en 22 diferentes idiomas indígenas).

Dio a conocer que el Consejo Nacional de Fomento Educativo repartirá 700 mil cuadernos impresos.

Por su parte, López Obrador calificó este día como una “fecha especial”.

"Este ciclo escolar tiene toda la validez porque se ha hecho con profesionalismo, de modo que cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, que esperemos sea pronto, ya lo realizado, lo avanzado del programa que inicia el día de hoy, sea parte de la educación que se va a continuar de manera presencial con el regreso a las aulas”, dijo el primer mandatario.

Finalmente, agradeció a los medios de comunicación por hacer un esfuerzo conjunto con el sector público, privado y social.

Edoméx gasto en agosto 582 mdp en agosto para atender COVID-19

Suman 2 mil 197 millones de pesos las adjudicaciones directas en toda la contingencia






Solo en los últimos 20 días las secretarías estatales, pero sobre todo organismos como los institutos de salud y los hospitales han gastado más de 582 millones de pesos en artículos y servicios para atender la pandemia provocada por el Covid-19.

Hasta el 31 de julio las diferentes dependencias y organismos del Estado de México habían hecho compras y adquisiciones de insumos, medicamentos, artículos para la limpieza por más de mil 615 millones de pesos.


En total, hasta el 21 de agosto las diferentes dependencias y organismos auxiliares del Estado de México han erogado más de 2 mil 197 millones de pesos en insumos y artículos para atender la crisis sanitaria.

De acuerdo con el último reporte del gobierno del Estado, mientras las distintas secretarías de la entidad han aplicado más de 179.3 millones de pesos los organismos auxiliares llevan más de 2 mil 17 millones de pesos.

Los que más recursos han requerido son el Instituto de Salud del Estado de México con mil 761.1 millones de pesos, seguido del ISSEMYM con 81.5 millones de pesos, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango con 59.7 millones de pesos.

La mayoría de las compras y adquisiciones siguen siendo de insumos como cubrebocas, gel antibacterial, alcohol en gel, termómetros, materiales, accesorios y suministros médicos y de laboratorio; todos adquiridos por adjudicación directa a diferentes distribuidores.

En estos momentos la Secretaría de la Contraloría se encuentra revisando las adquisiciones que han hecho las diferentes instancias y lleva a cabo inspecciones a los procesos de adjudicación directa, que en su mayoría se encuentran en proceso de ejecución, para verificar que todas se hayan hecho correctamente.

Las universidades y tecnológicos, pese a no tener actividades presenciales también han hecho compras de artículos como: tapetes sanitizantes, oxímetros, batas, gorros, cubrebocas mampara de acrílico, maquinas nebulizadoras y desinfectantes, equipo de protección, material de señalización, incluso camillas para ambulancias.

La Universidad Tecnológica del Valle de Toluca ha gastado además en la recolección de residuos peligrosos más de 290 mil pesos.

Las compras también incluyen postes de fila para mantener las medidas de sana distancia, sanitizantes, artículos de limpieza, en algunos casos arreglos a oficinas y materiales como tabletas.

En Tulpetlac Ecatepec personas identificadas "como del pueblo" se están reuniendo cerca de las oficinas del sistema de agua potable

Cómo lo dio a conocer ayer en MEXIQUENSE , está mañana gente del pueblo de Santa María Tulpetlac se están reuniendo en torno a las oficinas del Sistema Autónomo de Agua Potable de Santa María Tulpetlac bajo el esquema de exigir que mejore el abasto de agua, pero también hay versiones en el sentido de que se pretenden tomar las oficinas por integrantes de la ex planilla 6 que contendió en el proceso electoral
Se presume también de la presunta presencia de golpeadores
Por otra parte, señalamos al actual presidente del sistema Óscar Álvarez de agredir a nuestro reportero cuando realizaba algunas tomas en la zona.


Tecámac forma parte de una de las comunidades académicas más prestigiosas del país.





Mariela Gutiérrez



En campaña nos criticaron por la cantidad y tipo de compromisos que hice con los tecamaquenses. Decían que creíamos tener una “varita mágica”; hoy formamos parte de una de las comunidades académicas más prestigiosas del país.
Hoy Técamac Me Gusta Más, porque con la nueva vocacional CECyT 19 “Leona Vicario” tendremos jóvenes mejor preparados.
Por cierto, “la varita mágica” es NO ROBAR, actuar con honestidad y eficiencia.

Julio fue el mes más letal del COVID-19


Al coronavirus le tomó más de cinco meses rebasar las 60 mil víctimas en México, pero la cifra podría duplicarse en los próximos 100 días.





De acuerdo con un cálculo de la Universidad de Washington, si la pandemia mantiene su ritmo de propagación y siguen las medidas sanitarias vigentes, para el 1 de diciembre nuestro país tendría 130 mil 387 muertes.

Si se relaja el uso de cubrebocas, se llegaría a 177 mil 601 defunciones. Si se fortalece el uso de este insumo, habría 121 mil 331 muertes.

La Ssa informó ayer que México llegó a 60 mil 253 decesos acumulados desde el 18 de marzo. Esto es 384 al día, 16 por hora o uno cada 3.7 minutos, en promedio.

Las muertes se han disparado mes a mes: 80 en marzo, tres mil 509 en abril, 12 mil 273 en mayo, 16 mil 964 en junio y 18 mil 335 en julio. Agosto suma nueve mil 093.

Llegará a diciembre con 130 mil muertes

El estudio de la institución académica considera que México rebasaría en la tasa de mortalidad a Brasil.

De mantenerse el ritmo de propagación de coronavirus y las medidas de prevención vigentes, el próximo 1 de diciembre, en México el número de muertos por covid-19 se elevaría a 130 mil 387, de acuerdo con la proyección de la Universidad de Washington.

En la actualización que realizó ayer, con base en cálculos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, mostró que, para esa fecha, México podría rebasar a Brasil en la tasa de mortalidad, que prevé que sea de 94.12 por cada 100 mil habitantes para el gigante sudamericano.

En un escenario peor, en el que se relaje el uso de cubrebocas, la institución académica advirtió que en México podrían alcanzarse 177 mil 601 defunciones por coronavirus.

Sin embargo, puntualiza, si se fortalece el uso de mascarilla, el número de decesos se prevé será de 121 mil 331.

En su sitio oficial, la Universidad de Washington presenta su análisis e indicó que en el país podría disminuir ligeramente el número de muertes diarias en septiembre y repuntar en noviembre.

Además, advirtió que para el 1 de diciembre podrían requerirse 10 mil 412 camas en unidades de cuidados intensivos y ocho mil 982 ventiladores mecánicos.

Los datos

La Universidad de Washington indica que, si se relajan las medidas sanitarias en México, se rebasarían los 177 mil decesos al cierre del año.
En cambio, indica, si se fortalecen medidas como el uso del cubrebocas, las estimaciones consideran 121 mil fallecimientos