Directorio

Directorio

jueves, 18 de enero de 2024

Detienen al exalcalde de Toluca, Raymundo “N”

 




Después de 54 días como prófugo de la justicia, finalmente se ha detenido al exalcalde de Toluca, Raymundo «N», acusado de secuestro exprés. Su arresto pone fin a un largo periodo de evasión legal, marcando un momento crucial en el desarrollo del caso. Con él, suman cuatro detenidos por su participación en el presunto crimen.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció este 18 de enero, aproximadamente a las 4:00 de la madrugada, la detención de Raymundo “N”, exalcalde de Toluca. La aprehensión, de acuerdo con la información de la fiscalía, se realizó en Ciudad de México, sin brindar más detalles.

El expresidente municipal fue aprehendido por la policía ministerial militar de la Secretaría de Defensa Nacional, la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso de la Ciudad de México y la Fiscalía de la Ciudad de México.

 

Cárcel a Darwin Eslava acusado por fraude en Coacalco





Se suspenden derechos civiles y políticos de Darwin Eslava; no podrá ser candidato a la presidencia municipal de Coacalco por Morena

Por la comisión del delito de fraude, se impondrá una pena de 6 años 11 meses y cuatro días a Darwin Eslava Gamiño, quien aspira a la candidatura por la presidencia municipal de Coacalco de Berriozabal, Estado de México por Morena en las próximas elecciones del 02 de junio.

De acuerdo con la carpeta de investigación: ECA/CAJ/UAC/027/035980/20/02 y la causa penal 431/2023, el expanista cometió este delito en contra de Alejandro José Gamiño Palacios, por lo que también deberá pagar la reparación del daño material por un millón 200 mil pesos y una multa de 13 mil 540 pesos con 80 centavos.

También, como consecuencia del delito cometido se suspenden sus derechos civiles y políticos por lo que no podrá aspirar a ningún puesto de elección popular en las próximas elecciones federales para diputados, senadores y presidencia municipal.

Sobre el desarrollo de este proceso en contra de Darwin Eslava Gamiño, Alejandro José Gamiño Palacios, la víctima, informó que hasta ahora el inculpado y sentenciado goza de medidas cautelares y sólo estaría obligado a ir a firma el libro de sentenciados una vez al mes, pero que debido a su peligrosidad y riesgo de fuga se solicitará que acuda una vez a la semana.

También informó que en sus redes sociales va a dar más detalles de esta sentencia condenatoria y de que ya se logró la audiencia de vinculación a proceso de Jessica “N” después de la presentación de pruebas en su contra.

Eslava Gamiño suma varios delitos

Darwin Eslava Gamiño, sobrino de Alejandro Gamiño, quien estuvo preso en el Reclusorio Sur por delitos contra la salud, fue atrapado cuando quería extorsionar a la alcaldesa Julieta Villalpando a quien pidió una fuerte suma de dinero a cambio de no publicar fotos en actos delicados de la vida privada

Además, apenas en noviembre de 2023 el presidente municipal de Coacalco David Sánchez Isidoro lo acusó directamente del desvió de 120 millones de pesos cuando fue alcalde. También en 2022 fue acusado de peculado por 16 millones y además endeudamiento inexplicable por más de 400 millones de pesos.

 

Funcionan en Tecámac Tres Ventanillas Únicas para Comodidad de los Habitantes




Tienen como prioridad otorgar servicios de forma directa con los ciudadanos, para que realicen sus trámites sin intermediarios y estén cerca de sus domicilios

Para que los habitantes puedan realizar los trámites cerca de sus domicilios, el Gobierno Municipal de Tecámac, puso en funcionamiento tres ventanillas únicas, que otorgan a los interesados orientación y atención de los servicios que requieran. 

Estas ventanillas se encuentran en las Unidades Administrativas de “La Cuchara”, ubicada en la Sexta Sección del conjunto urbano de Los Héroes y Tecámac y Ojo de Agua; así como en las instalaciones del Palacio Municipal.

Estas ventanillas tienen la finalidad de recibir, integrar y verificar la documentación que entregan los tecamaquenses, que requieren realizar un trámite ante las autoridades municipales. 

Las ventanillas únicas, brindan atención en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. 

Las autoridades municipales tienen como prioridad otorgar servicios de forma directa con los habitantes, para que realicen sus trámites sin intermediarios y cerca de sus domicilios. 



En escuelas del Edomex vuelve el uso de cubrebocas ante repunte de COVID

 





Durante las últimas semanas también han repuntado otros casos de enfermedades respiratorias

Las autoridades educativas del Estado de México exhortan a la comunidad estudiantil a utilizar cubrebocas y a llevar a cabo otras medidas sanitarias como el lavado de manos, debido al repunte de casos de Covid y otras enfermedades respiratorias.

Cabe destacar que el Estado de México cuenta con la matrícula estudiantil más grande del país con más de 4 millones de estudiantes, tanto en escuelas públicas como privadas, así como más de  252 mil docentes y más de 24 mil planteles.

 

 

En Edoméx se pretende rescataran 10 hospitales para mejorar el servicio y la atención

 



Este jueves, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acudió a Palacio Nacional para participar en la sesión de la Comisión Presidencial para el Seguimiento a la Federalización del Sistema de Salud.

De acuerdo con un comunicado, la mandataria estatal destacó que gracias a los esfuerzos entre el Gobierno federal y estatal vendrá el rescate de 10 hospitales que estaban abandonados en la entidad y aseguró que la coordinación entre las autoridades permite seguir avanzando para “mejorar el servicio y la atención médica, así como la infraestructura”.

También reconoció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salud para el estado de México, que permitirá saldar la deuda histórica con las y los mexiquenses para que puedan acceder a servicios médicos y hospitalarios gratuitos.

La gobernadora agradeció las visitas del presidente López Obrador a la entidad mexiquense para supervisar la ampliación de la pensión para Adultos Mayores, la cobertura universal para personas con discapacidad, y la entrega de becas para estudiantes.

El mandatario federal, añadió, “ha hecho un buen trabajo y buena administración en beneficio de los mexicanos y mexiquenses”.

De acuerdo con diversas publicaciones, en la reunión participaron 22 entidades.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA


https://drive.google.com/file/d/1oZL7FByfSB83PBfWHwPvV3Y9MzAyehx8/view?usp=sharing