Directorio

Directorio

lunes, 25 de enero de 2021

En México hay más de 126 millones de habitantes; TIJUANA e IZTAPALAPA las entidades más pobladas

 

 

En el país, ya somos 126 millones 14 mil 24 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, presentado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los que 51.2 por ciento son mujeres y 48.8 por ciento hombres.

México ocupa el lugar número 11 en población a nivel mundial, por debajo de Japón y por encima de Etiopía y permanece en el mismo lugar con respecto a 2010.

La cifra dada a conocer por el Inegi muestra un aumento poblacional al superar los 119 millones 530 mil 753 mexicanos que se contabilizaron en la Encuesta Intercensal de 2015.

En el censo se informó que el Estado de México es la entidad con mayor población, con 16 millones 992 mil 418 habitantes; le sigue la Ciudad de México, con 9 millones 209 mil 944 personas.

Asimismo, se reportó que 58 millones 142 mil 639 de mexicanos tienen de 0 a 26 años, mientras que el grupo de entre 27 a 60 años, suma 53 millones 788 mil 553 personas. Aunado a esto, los ciudadanos de 61 años en adelante concentran 13 millones 809 mil 446 mexicanos.

El Censo 2020 del Inegi detalla que la población femenina predomina actualmente en el territorio mexicano, con 64 millones 540 mil 634 mexicanas, mientras que la población varonil es de 61 millones 473 mil 390 personas.

En 2015 también el género femenino era predominante, sólo que en ese año las mujeres sumaban una cantidad de 61 millones 474 mil 620 mujeres y los hombres ascendían a 58 millones 56 mil 133.

 

Extrañamente INEGI ubica a Ecatepec en quinto lugar de ciudades más pobladas del país

 

 



Iztapalapa es el segundo municipio más poblado en México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Parte de las riquezas censal es no solamente ver los grandes números, sino acudir a qué es lo que está pasando en geografías más pequeñas”, afirmó Julio Santaella, presidente del instituto.

A continuación, la lista de los municipios más poblados:

Tijuana – 1, 922, 523

Iztapalapa – 1, 835, 486

León – 1,721, 215

Puebla – 1, 692, 181

Ecatepec de Morelos -1, 645, 352

Juárez – 1, 512, 450

Zapopan – 1, 476, 491

Guadalajara – 1, 385, 629

Gustavo A. Madero – 1, 173, 351

Monterrey – 1, 142, 994/Agencias-PUNTOporPUNTO

 

México, a un paso de superar el número de muertes proyectadas para marzo por Covid

 

   

Hace dos meses, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington estimó que México alcanzaría, para marzo de 2021, 152 mil muertes por Covid-19 si se relajaban las medidas sanitarias.

Hoy esta cifra está a un paso de superarse durante el primer mes del año. Al corte de este 25 de enero, el país contabilizó 150 mil 273 fallecimientos por Covid-19, con un millón 771 mil casos de contagios confirmados.

En noviembre de 2020, este instituto detalló que, en el mejor escenario, nuestro país llegaría a 145 mil defunciones y para el peor a 152 mil. Esto significa que dos meses antes México rebasará uno de los peores escenarios de la pandemia, de acuerdo con lo previsto por el IHME.

También especialistas del instituto sugirieron al gobierno federal modificar su estrategia, por lo que enfatizaron que, para reducir el número de contagios y muertes, debe existir sinergia con la sociedad y se adopte el uso masivo de cubrebocas.

Además, estas cifras indicaban que la segunda ola de Covid-19 en México sería menos intensa que la primera, con menos contagios y un promedio de entre 400 y 500 muertes diarias, con un punto máximo entre el 29 y el 31 de diciembre, para descender durante todo enero.

Sin embargo, en los últimos días de enero, la Secretaría de Salud ha reportado más de 20 mil contagios diarios y se han alcanzado hasta mil 500 muertes por coronavirus en un solo día.

 

Reparación de fugas e infraestructura de drenaje en Coacalco

 

  • Sapasac rehabilitó un tramo de drenaje en Parque Residencial Coacalco y lleva más de 100 servicios en este año. 
  • Con más de 40 años de uso, la tubería presentó fracturas.



Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, garantiza la reparación del drenaje y de las fugas que se presenten en la red de agua potable municipal y tan solo en este 2021 ya realizó más de 100 servicios de este tipo.

El organismo descentralizado de agua, Sapasac, informó que, en Parque Residencial Coacalco, después de un trabajo de diagnóstico, se reparó una fractura de drenaje de 35 metros lineales en las calles de Monte Cáucaso esquina Monte Amarillo.

En el punto el drenaje colapsó ya que tenía más de 40 años de uso y sin que se le diera mantenimiento lo que provocó que el agua se desbordara y estancara en la calle, por lo que estos trabajos de rehabilitación, en los cuales se sustituyó la tubería, mejoran la calidad de vida de las y los habitantes de la zona.

De igual forma, Sapasac cuenta con una cobertura eficiente en atención y reparación de fugas de agua potable en vía pública con lo que se evita el desperdicio de este líquido y durante este mes ya se trabajó en más de 100 servicios.

Para lograr esta cobertura la participación ciudadana es fundamental ya que es a través de sus reportes que se detectan de forma casi inmediata estas alteraciones en el sistema de red de agua potable.

El Gobierno municipal invita a la ciudadanía a realizar sus reportes a través de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta el organismo de agua como lo es el WhatsApp 5620323050, el número telefónico 58829542, y la App Coacalco Reporte Ciudadano.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Instituto Nacional Electoral INE, lanzó una Convocatoria en la cual invita a la ciudadanía a participar como observadores durante el proceso electoral 2021

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha lanzado una convocatoria en la cual invita a las ciudadanas y a los ciudadanos a participar como observadores durante los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral 2021 en  México.

 

A continuación, presentamos la convocatoria:




 

 

CEPAL anuncia un enorme atraso en el desarrollo económico y social en América Latina por el Coronavirus

 

 

 La crisis del coronavirus (COVID-19) ha impactado de lleno, y a escala global, en nuestras vidas, haciéndonos cuestionar nuestro presente y abriendo serias dudas sobre la manera de abordar lo que viene y nuestro posicionamiento y actitud ante ello.

En estos momentos, echando un vistazo a diferentes países y diferentes líderes, hay diversas maneras de afrontar la crisis del coronavirus, tanto en acciones como en comunicaciones. Cada gobierno ha decidido la suya, que puede ser mejor o peor según cada opinión, pero que, en esta situación de crisis excepcional para la que no existen protocolos –como sí los hay para atentados o catástrofes naturales– es la que ellos han creído conveniente.

La pandemia de Covid-19 provocará el cierre de 2.7 millones de empresas en América Latina y el Caribe, y la pérdida de unos 8.5 millones de puestos de trabajo, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

La pandemia magnificó los problemas estructurales que arrastraba la región y “se comió” siete años de avances en materia de desarrollo social, alertó al abrir la participación de organismos internacionales en el primer día de trabajos del Foro de Davos.

“La inequidad ha definido a la región. El 54% de los trabajadores en América Latina y el Caribe no cuentan con una protección social, ni tienen acceso a los servicios de salud pública. Y de esta proporción, 57% son mujeres que solían trabajar como microemprendedoras”, dijo.

En la sesión dedicada al tema “Desbloquear el emprendimiento social para la recuperación”, donde compartió la mesa virtual con Corinne Bazina, vicepresidenta de la Fundación de Comunidades de Danone; y Cheryl L Dorsey, presidenta de Echoing Green, consideró que los gobiernos deben tomar en cuenta este nuevo panorama y favorecer la creación de un ecosistema que permita a las microempresas renacer, operar y crecer.

Dijo que las microempresas han detectado el giro que dio la población regional en las prioridades. La gente está buscando viviendas en zonas rurales, pero como tienen que conectarse al trabajo y recibir educación a distancia, ahora hay emprendedores que están otorgando, por ejemplo, servicios básicos de intercomunicación; repetidores.

Hay otras empresas que están garantizando el abasto de alimentos, el cuidado de salud a distancia, y el gobierno haría bien en convertirse en facilitador del desarrollo de estos negocios y la lectura del giro que están haciendo al reconocer el cambio de la sociedad.

 

VAN PRI-PAN-PRD POR 73 ALCALDÍAS Y 28 DISTRITOS

 

 



Competirán #PRI #PAN y #PRD en 73 ayuntamientos y 28 Distritos Locales.
En este momento sesionan las comisiones políticas permanentes para aprobar el documento que se entregarán al Instituto Electoral del Estado de México.

 

Hasta siempre maestra Silvia Avilez Yáñez.

 Al escribir estas líneas hay dolor en mi corazón, es algo que mis ojos jamás olvidaran.

POR: PROFESOR HECTOR CRUZ

¿Qué orgullo de maestra?

Como enseña a sus niños, es una fuente de inspiración, mirar sus caritas llenas de sonrisa y cariño.

En su despedida de diciembre les dice; no se olviden de su maestra; que los quiere de corazón, quiero que mi voz, resurja por siempre en sus oídos.

No les digo dios, sino hasta siempre.

             

 

  Mtra. Silvia Avilez Yáñez.

Adiós querida montaña de la región amuzga de Guerrero, con una mirada a mi escuela Francisco Sarabia de Cozoyoapan, dónde aprendí a ser maestra, portando el lema “PROGRESO Y CULTURA” del Centro Regional de Educación Normal de Iguala, dónde adquirí sus sabios conocimientos y sus principios, adiós secundaría técnica de Xochistlahuaca, mirando hacia el cerrito de las flores; encuentro de los enamorados, adiós escuela primaria Benito Juárez y secundaria Rubén Mora Gutiérrez de las Vigas de la linda Costa Chica, que de eso nada tiene, porque es tan grande el amor con que le canto, de donde retomo los versos de la poesía canto criollo de Guerrero.

Feria de luz y alegría

Morena feria de amor,

Morena por tu color

Morena porque eres mía,

De tu boca de sandía

Voy a beberme el sabor,

Que me matan de calor

Tus ojos del medio día.

Adiós al gran Valle de México en la región de Ecatepec, escuelas primarias; General Guadalupe Victoria, Niños Héroes, y la siempre grandiosa, Victoriano Granados Basurto, dónde llegue para quedarme, entre cariño, sonrisas, baile y canto de niños y padres de familia.

Maestra: Tu legado se quedó en las aulas y en cada rincón de la escuela, pero lo más importante en el corazón de los niños.

Una mirada retrospectiva a la tierra que la vio nacer, Paso de Arena del corazón de la tierra Caliente Guerrerense, tierra dónde dio sus primeros pasos, región que conoció allá en su infancia, entre los parpados del Balsas, que ahora sus ojos dormidos ya no volverán a ver, cruzar el rio Balsas en barcas de madera, donde al pasar por Coyuca me detuve en el puente el paisaje a contemplar, me dijo adiós al irse el pañuelo de una garza que sobre el rio Balsas se alzó para volar, ahora sí, adiós Paso de Arena, después vendré a tu feria de música y placer. (Palabras del corrido de Zirandaro).

En su recorrido por la vida, conoció un lindo rinconcito de la costa chica de Guerrero, llamado San Juan de las Palmas, donde el 27 de diciembre de 2020, de frente al cerro de Cotzalzin, cerro sus ojitos para siempre, que ya dormidos, no volverán a mirar, para quedar sepultados entre los parpados del rio y el mar.

 

                  DESCANSE EN PAZ.

 

Maestra Silvia Avilez Yáñez

 

La tierra cubrirá tu cuerpo, pero no así, tu memoria.

 

 

 

 


Reitera gobierno del Edoméx que durante la pandemia por Covid-19 la obra pública no se detiene


· Desarrolla obras públicas que detonan empleos y una vez concluidas aportan diversos beneficios sociales para las familias mexiquenses.

· Supervisa Secretario de Desarrollo Urbano y Obra la construcción de obras en Toluca, San Antonio la Isla y Metepec, en las que se invierten casi 130 millones de pesos.


*Toluca, Estado de México, 25 de enero de 2021. El Gobierno del Estado de México reitera que durante la pandemia por el COVID-19, la construcción de la obra pública en la entidad no se detiene, debido a que su planeación y desarrollo aporta beneficios transversales, entre los que destacan brindar bienestar a las familias y fortalecer el crecimiento económico, afirmó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra.




En un recorrido por los municipios de Toluca, San Antonio la Isla y Metepec, el funcionario supervisó el avance en la construcción de infraestructura hidráulica, justicia y recreación familiar, en las que se invierten casi 130 millones de pesos de recursos estatales.


El recorrido inició en Toluca, donde la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) construye un sistema de distribución de agua potable en San Pablo Autopan; posteriormente, estuvo en el edificio que albergará una unidad especializada en materia de justicia.


En el municipio de San Antonio la Isla, donde se remodela el Parque de las Ranas, el Secretario recorrió las áreas que están siendo remodeladas, como el estanque, las piscinas, y el kiosco, así como la ciclopista, la zona de palapas y de juegos infantiles, que propiciarán el reencuentro de las familias en un espacio público seguro.


La jornada de trabajo concluyó en Metepec, donde se edifica el Laboratorio de Análisis y Verificación de Materiales de la Construcción.

Sostiene reunión Alfredo Del Mazo con integrantes de la asociación nacional de tiendas de autoservicio y departamentales

 •Reconoce mandatario estatal el esfuerzo que los afiliados a la agrupación han hecho durante la pandemia por COVID-19, donde han tenido que ajustar horarios y cerrar establecimientos.

•Expresa su confianza en que juntos, Gobierno y el sector empresarial, podrán enfrentar el reto de la recuperación económica.

•Son considerados la Asociación y sus afiliados un sector estratégico para la economía estatal y para la reactivación económica.




 

Toluca, Estado de México, 25 de enero de 2021.  El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se reunió con directivos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales AC (ANTAD), donde destacó que esta agrupación representa un sector estratégico en la economía de la entidad, y afirmó que en coordinación y en conjunto, sector empresarial y gobierno estatal, podrán enfrentar el reto de la reactivación económica que ha dejado la pandemia por COVID-19.

 

Ante el Presidente de la Asociación, Vicente Yáñez Solloa, el Gobernador mexiquense reconoció el esfuerzo que los afiliados a la agrupación han hecho en esta difícil etapa de la pandemia, así como la solidaridad que han mostrado con la población, al sumarse a las medidas sanitarias implementadas en este sector, como el ajuste de horarios y el cierre de establecimientos.

 

El Gobernador del Estado de México expresó que el cierre de actividades no esenciales, derivado del incremento en el número de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, que llevó al Estado de México a semáforo rojo, constituye una medida difícil, pero al mismo tiempo responsable, porque ha permitido salvar vidas.

 

El mandatario mexiquense dijo que su Gobierno está consciente del panorama y está en todo momento abierto a escuchar y analizar cada una de los planteamientos y propuestas del sector empresarial, pues lo más importante es encontrar soluciones conjuntas en beneficio de todos, para reactivar la economía y salir fortalecidos.

 

Cabe mencionar que la ANTAD se integra en el Estado de México por más de 72 cadenas comerciales con más de 5 mil tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas que dan empleo para las familias mexiquenses.

 

En la reunión, realizada en el Salón Guadalupe Victoria del Palacio del Poder Ejecutivo estatal, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, además de Federico Bernaldo de Quiros, Director General de Grupo Gigante; Manuel Cardona Zapata, Director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, AC (ANTAD), y Juan Pedrozo González, Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México.

Mujeres Morenistas de Ecatepec exigen respeto a la paridad de género y que sea candidata la que busque la alcandía.

 

 

 

 

Mujeres de Ecatepec militantes de Morena se pronunciaron enérgicamente ante el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido para exigir respeto, a la aplicación del principio de paridad de género en la nominación de las candidaturas a cargos de elección popular como son diputaciones federales, locales y presidencias municipales.

 Precisan   estas damas entre las que se encuentran, Isabel Flores Ortiz, Enriqueta Borja, Isabel Escalona, Marisela Ruíz, Rita Portillo, y Shayda Ruiz, en un amplio escrito que entregaron a la dirigencia morenistas, que en los procesos electorales anteriores (2015 - 2018) los candidatos fueron varones.

Puntualizan: “hoy queremos que en el municipio de Ecatepec lo abandere una mujer para que así verdaderamente veamos nuestra justicia social, es tiempo de mujeres vamos con firmeza, con capacidad porque sabemos gobernar y vamos a ganar”.

Documento 

Ecatepec de Morelos, Estado de México a 31 de diciembre de 2020.

 

 

 

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE MORENA CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DE MORENA COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DE MORENA COMISIÓN NACIONAL DE ENCUESTAS DE MORENA

COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD Y JUSTICIA DE MORENA P R E S E N T E S

 

A lo largo de la historia en el mundo, las mujeres hemos dedicado la vida a luchar por mejores condiciones de vida, buscando una sociedad más igualitaria, justa, humana, fraterna y solidaria, contribuyendo para ir alcanzando la transformación social.

En México, no podemos olvidar que fue hasta 1953, cuando se nos otorga el Derecho a votar y ser votadas, consecuencia de esa constante lucha por el reconocimiento pleno como ciudadanas. Durante la década posterior, inicio una incipiente participación de la mujer en cargos de representación popular, por lo regular asignándonos posiciones que se consideraban de menor relevancia o competitividad. Cabe resaltar que, en 2018 se logra un Congreso de la Unión con paridad de género y que actualmente de las 19 Secretarías de Estado, 9 son ocupadas por mujeres, sin duda un acierto para la Cuarta Transformación.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer en materia de paridad, se debe reconocer ampliamente que las mujeres tenemos un rol fundamental, en la vida pública y política de nuestro país, simplemente representamos el 51% de la población, la mayoría en la lista nominal, somos la fuerza que puede incidir de manera importante en las elecciones al sufragar, capaces de impulsar ejercicios legislativos y de gobierno con una perspectiva de género que se oriente hacia la reconstrucción del tejido social, empeñando nuestras capacidades y esfuerzos. Por ello, impulsamos la democracia paritaria para que existan un equilibrio entre mujeres y hombres, que nos lleve a la igualdad, siendo para nosotras las mujeres la gran oportunidad de participar en espacios polípticos de toma de decisiones en beneficio de todas y todos.

Ecatepec es uno de los municipios más grandes e importantes del país, su importancia radica en ser uno de los más poblados, multicultural y diverso, es un Municipio que tiene altísimos niveles de pobreza extrema y las condiciones de vida son bajas, uno de los problemas más lacerantes es la inseguridad en todos sus ámbitos: secuestros, asaltos, desapariciones forzadas, el epicentro de feminicidios y violencia de género, así como también la mala calidad de los servicios públicos, un abandono en las políticas públicas.


Por otro lado, falta mayor impulso en lo que respecta a la equidad y paridad sustantiva; estamos convencidas que la democracia paritaria que se promueve en nuestro partido no debe quedar solo en un discurso alternativo frente a las grandes tomas de decisiones, por lo que es preciso señalar que nuestro partido Morena, en dos ocasiones consecutivas 2015 y 2018, ha designado el género masculino para encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec. Luego entonces, requerimos un cambio profundo en las designaciones de nuestro proceso interno de elección de candidaturas, con una visión de futuro a corto, mediano y largo plazo, que considere la designación por paridad al establecer el 50% de candidaturas para nosotras las mujeres en todos los espacios de representación popular como: diputaciones federales, locales, regidurías, sindicaturas y presidencias municipales.

Las mujeres Ecatepences, no buscamos el respeto a la paridad mediante la judicialización de nuestro proceso interno, sino que hacemos un llamado al irrestricto respeto a nuestro Derecho a participar en una paridad sustantiva, es una deuda histórica que se debe reconocer y respetar, para que la participación de la mujer sea amplia y en espacios altamente competitivos como es el caso de nuestro municipio de Ecatepec, estamos preparadas. No puede haber un gobierno representativo y democrático, mientras persista la desigualdad, la discriminación, la designación con una manipulación en las representaciones populares, la exclusión, la misoginia, el machismo, los bloqueos a nuestra participación, el menosprecio a nuestra condición de género para legislar y gobernar en cualquier espacio. La aspiración a ocupar cargos de representación popular no obedece a un capricho, más bien a que nos destacamos por la lucha contra la desigualdad de norte a sur, hemos luchado desde diferentes trincheras por alcanzar una vida más digna, justa y decorosa, para ser libres y respetadas, gozar a plenitud de los Derechos Humanos, Derechos Sociales y Derechos Políticos.

Por lo cual, con fundamento en lo preceptuado por los dispositivos artículos 35 fracción II, 41 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 3 numeral 4 y 5, 25 inciso r de la Ley General de Partidos Políticos, artículos 3 inciso c, d, e y f, 43 inciso a y c del Estatuto de morena, solicitamos a nuestro partido morena y a cada una de las correspondientes instancias:

 

 

1.- Se nos respeten nuestros derechos político electorales, en función del estricto apego a la paridad sustantiva que se encuentra legislada, así como a la voluntad política al designar mujeres en los espacios competitivos.

2.- La designación para que una mujer sea quien enarbole la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec de Morelos, dando paso a una verdadera paridad sustantiva, y democracia partidaria, tomando como referencia las acciones de nuestro presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, quien demuestra su confianza y reconcomiendo a la participación política de las mujeres.


3.- Se respete la inclusión de las mujeres en todos los espacios de representación popular de forma igualitaria, que nuestra voz sea tomada en cuenta para ser consideradas, en el proceso electoral federal y local, considerando la trayectoria, los conocimientos, la honestidad, la ética, los proyectos y trabajo en favor del desarrollo de nuestro municipio de Ecatepec.

4.- Pugnamos por proceso transparente, equitativo, democrático y paritario, que desde nuestro partido morena, se lance un fuerte mensaje a la sociedad de que somos un partido diferente que conocemos y atendemos las necesidades de la ciudadanía y el reclamo social de la inclusión de mujeres en la gobernanza.

5.- La erradicación de los viejos vicios de la política, como la imposición relacionada a grupos hegemónicos, en concordancia con los principios y valores plasmados en los estatutos de morena, Así como las imposiciones de las alianzas con otros partidos que hoy se vienen a aprovechar del trabajo que por años hemos venido realizando, al encontrarse moralmente y electoralmente derrotados.

6.- Asimismo es importante que se realice una modificación a nuestro Estatuto de morena, para que se incluyan concepciones de paridad y mecanismos adecuados que vayan acorde con la legislación y la necesidad social de respetar la participación amplia de las mujeres en las instancias partidarias y en los cargos de representación popular.

 

 

Hacemos un amplio llamado a las mujeres y hombres de Ecatepec, a la “UNIDAD” para crear las condiciones adecuadas para el triunfo de morena, avanzar en equidad, solidaridad y hacer un compromiso formal por la paridad de género.

Exigimos lo que merecemos y que por derecho nos corresponde, lo que nos hemos ganado, por toda esa lucha incansable de cada día por el esfuerzo, sacrificio, y el trabajo realizado, nos hemos posicionado por nuestra capacidad intelectual, plena y audaz, la conciencia, la intuición, la perseverancia, la decisión, la estrategia.

Las mujeres hacen de la mujer de Ecatepec un rostro diferente y la mejor opción para gobernar un municipio que tanto ha adolecido de atención social, humana, cultural y política.

La mujer puede trascender a través de innovaciones que cada día permitan la apertura de políticas públicas con perspectiva de género en beneficio de las familias y el pueblo de Ecatepec, con una gran firmeza, somos grandes protagonistas de nuestro municipio y podemos llevar a la primera mujer a gobernar el municipio más grande, logrando un gobierno representativo, incluyente y democrático.


Las mujeres reivindicamos la lucha por la igualdad de género y hacemos desde Ecatepec, un homenaje a todas las mujeres que abrieron senderos, brechas y caminos hacia una sociedad más justa, más igualitaria y democrática.

“Pongámonos en pie y avancemos desde luego porque la marcha hacia el progreso no tiene razones de espera…”

Hermila Galindo


Continúa Edoméx con obra pública pese a la pandemia por COVID-19

Realiza JAPEM reuniones informativas para personas interesadas en crear una organización altruista

 • Culmina JAPEM 2020 con la integración de ocho nuevas Instituciones de Asistencia Privada.

• Destinan sus servicios asistenciales, principalmente a temas de desarrollo social, distribución de apoyo alimentario y apoyo a personas con alguna enfermedad.

• Invita JAPEM a los ciudadanos a constituir legalmente sus organizaciones de ayuda para contar con el respaldo del Gobierno del Estado de México.

 



Toluca, Estado de México, 25 de enero de 2021. Con el objetivo de ofrecer asesoría a personas interesadas en realizar actividades altruistas de manera responsable y transparente, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, invita a la ciudadanía para que participe en las reuniones virtuales para conocer los requisitos de creación de una Institución de Asistencia Privada (IAP).


Las reuniones se llevan a cabo de manera virtual el primer viernes de cada mes a las 10:00 horas y están abiertas a toda persona que esté interesada en realizar acciones de asistencia social para la atención de grupos en situación de riesgo.


“En la JAPEM estamos convencidos de que quienes deciden dedicar sus esfuerzos para beneficiar a personas en situación de vulnerabilidad no deben hacerlo solos, sin una guía o carentes de un respaldo, por eso en la Junta ofrecemos capacitación continua, respaldo legal y asesoría contable, así como apoyo con bienes en especie y la vinculación de las I.A.P. con empresas y fundaciones”, aseguró Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.


El funcionario de la Junta informó que un gran porcentaje de las organizaciones constituidas en la JAPEM se agrupan en el rubro para el desarrollo social, es decir, destinan sus servicios asistenciales para ofrecer apoyo alimentario, a través de entrega de despensas o comedores comunitarios, además de implementar proyectos sociales que incluyen jornadas médicas, nutrición, apoyo a la educación y mejora de la vivienda.


Naveda Faure indicó que en la Junta también se agrupan IAP dedicadas a la atención de personas con alguna discapacidad, así como las que ofrecen apoyo médico, casas hogar para menores, las que promueven la educación y las instituciones dedicadas a la atención de personas adultas mayores, siendo este último rubro el que representa menor porcentaje de instituciones.


“Es importante que las personas que decidan constituir una organización altruista tomen conciencia de que la labor social debe hacerse de manera responsable, sin fines de lucro y apartada de cualquier tendencia política o de adoctrinamiento religioso, además de cumplir con los lineamientos que marca la ley en la materia, así como las disposiciones fiscales”, declaró Naveda Faure.


Durante las sesiones informativas, los servidores públicos de la Junta, encargados a cada una de las áreas, asesoran directamente a las personas, quienes expresan libremente sus dudas sobre cada uno de los procesos que implica la creación de una Institución de Asistencia Privada.


“Las personas expresan muchas dudas y es importante que sepan que la JAPEM es un organismo que las acompaña, les brinda asesoramiento, las representa y respalda, procurándoles siempre las herramientas necesarias, para que las nuevas instituciones cumplan con sus objetivos asistenciales y con las disposiciones de Ley”, enfatizó el Secretario Ejecutivo de la Junta.


La próxima sesión informativa se llevará a cabo el día viernes 5 de febrero a las 10:00 horas, quienes deseen participar deberán enviar un correo electrónico a juridicojapem@yahoo.com.mx o a través de las redes sociales de la JAPEM, en Facebook  @Japem Estado de México y en Twitter @JAP_EdoMex para recibir la liga de la sesión virtual.

Continúa Edoméx con obra pública pese a la pandemia por COVID-19

El Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica, es el primero en su tipo, y con ello el TESE refrenda su compromiso con el progreso de México.

 



 

El Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica (CFIAA), fue creado para impulsar el sector aeronáutico en el Estado de México y la región centro de nuestro país, al realizar actividades de formación a nivel superior, investigación y desarrollo tecnológico, así como ofrecer servicios externos de ingeniería especializada en esta materia.

El CFIAA contará entre otras instalaciones, con los laboratorio de Metrología Aeronáutica, Ensaye de Materiales, Sistemas Propulsivos, Ingeniería Aeroespacial, Fisicoquímica, Mantenimiento de Aeronaves, y Aerodinámica, además de los talleres Desarrollo de Prototipos, Materiales Compuestos y Pintura de Aeronaves, con lo cual se buscará atender las necesidades investigación, reingeniería e innovación, que demandan las empresas y organismos vinculados con la aeronáutica.

Su labor primordial será coadyuvar a la formación de investigadores en el desarrollo de tecnologías para el sector aeronáutico, con niveles de especialidad, maestría y doctorado, así como la certificación de personal.

El Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica, es el primero en su tipo, y con ello el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec refrenda su compromiso con el progreso de México.

Gracias 

Alfredo Del Mazo Maza

 por reforzar la infraestructura para impulsar la innovación y educación

Atiende hospital materno “Mónica Pretelini Sáenz” 4 mil 500 nacimientos en 2020

 

•Registra el nosocomio 69 recién nacidos positivos a COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

•Contabilizan 169 mujeres positivas de las cuales, solo el 41 por ciento dieron a luz a un bebé con infección al nuevo coronavirus.

 

Toluca, Estado de México, 25 de enero de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza el Doctor, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que durante 2020 el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” atendió 4 mil 500 nacimientos, de los cuales, 69 bebés resultaron positivos a COVID-19, recién nacidos que recibieron servicios médicos especializados y lograron superar dicha enfermedad.


Al inicio de la pandemia, por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se reconvirtieron diversos hospitales para atender de manera oportuna a pacientes contagiados de COVID-19, entre ellos, el Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en donde especialistas han detectado 357 casos sospechosos de estar contagiados del virus SARS-CoV-2, de los cuales, tras realizarles una prueba de laboratorio, se confirmó que 169 mujeres fueron positivas y sólo el 41 por ciento de ellas dieron a luz a un bebé con infección al nuevo coronavirus.


Explicaron que la sintomatología de los recién nacidos con COVID-19 es diferente a la que presentan personas adultas, los pequeños no muestran dificultades para respirar, no tienen tos, secreciones nasales o fiebre, por lo que logran superar satisfactoriamente la infección respiratoria.


Refirieron que cuando los síntomas de COVID se agravan y la madre presenta dificultad para respirar es necesario interrumpir el embarazo ya que esto mejora el estado clínico de la paciente, sin embargo, esta acción genera a un bebé prematuro, es decir que nace antes de las 37 semanas de gestación, lo que trae complicaciones relacionadas a esta situación.


Informaron que de los 69 bebés que han resultado positivos al nuevo coronavirus en este hospital sólo uno ha fallecido y se debió a complicaciones relacionadas a su estado prematuro ya que nació con menos de 28 semanas de gestación y no por afecciones propias del COVID-19. 


De acuerdo con autoridades, en 2020 el hospital registró una reducción en la atención de partos de alrededor de 45 por ciento menos de los que en promedio atiende anualmente, esto debido a que al ser un hospital de atención a COVID-19 mujeres prefirieron acudir a otros sitios como nosocomios municipales o privados.

Las vacunas

 


Leonardo Curzio

   

 

La tentación de usar políticamente la vacuna es descomunal, embriagadora. Querer hacer política con la desgracia de la gente es atractivo pero, ojo, porque lleva a la perdición. En el contexto actual, el gobierno y su partido parecen dispuestos a utilizar la vacunación como un elemento de penetración en el tejido social. Han tomado decisiones impropias de una corriente política que luchó contra la apropiación simbólica y práctica del gobierno por un partido y que además ha elevado su retórica en contra de los delitos electorales. Los bienes públicos no deben tener sesgo partidista.

Siempre criticaron a los operadores políticos que condicionaban las ayudas gubernamentales a votar por el tricolor. Ahora ocurre algo parecido con tinte guinda. Este año un buen número de superdelegados será candidato. Pero una cosa es traficar con becas y adoctrinar a viejitos y otra la salud pública. La campaña de vacunación debe responder a un impulso impersonal que convoque a todos los ciudadanos de forma similar a como se moviliza la Protección Civil y el apoyo en caso de catástrofe. Los gobiernos estatales, la Cruz Roja, las IAP y el sector privado deberían ser incorporados al esfuerzo y quitar este tufillo de brigadas revolucionarias a los equipos que ya vacunan a la población en todo el territorio.

Es contrastante que, en el proceso de compra de vacunas, el gobierno trabajó de manera profesional desde la Cancillería y ahora ha abierto la posibilidad de que otros las compren. El reconocimiento a Ebrard ha sido amplio. Hacienda ha dicho que en la caja gubernamental están los dólares para pagarla. Herrera ha sido también reconocido por su diligencia. En ninguno de estos dos casos hemos visto la bandera del partido político, sino la acción del Estado. En esta tercera fase que corresponde a la Secretaría de Salud, cabe esperar que sea tan eficaz como sus homólogas y no nos la pinten de guinda. Espero que reconsideren eso de poner a servidores de la nación al frente de la campaña. México necesita funcionarios profesionales, decentes, íntegros, neutrales, no operadores y comisarios políticos para atender esa agenda.

Estoy seguro que si un militante de izquierda escuchara (en un grupo focal) la comunicación de su partido sobre la vacuna y le dijeran que las líneas de la campaña fueron escritas por el PRI o el PAN, el contenido le parecería deleznable. Hacer campaña con la vacuna y decir mañosamente que ceden el espacio de sus spots, es tomarnos por tontos: el centro del mensaje es ellos, su partido y sus intereses. El espacio, por tanto, se lo están cediendo a ellos mismos y a continuación nos recetan la perla (todavía más descarada) de que están dando la mitad de sus prerrogativas para la compra de vacunas. Perdón, pero es hacer escarnio del electorado.

Las vacunas se compran con dinero público, con ese 16% que pagan los ciudadanos cada vez que compran algo. Las vacunas se costean con el aporte que cada quincena paga trabajadores y empresas para sostenerlo. No necesitamos que ningún partido político nos regale sus prerrogativas las cuales, por cierto, también pagamos con nuestros impuestos.

La vacuna no es de Morena. Si el propósito del gobierno es perseguir como delito electoral el tráfico de bienes públicos, haría bien en modificar su estrategia e incorporar de manera impersonal y unificadora a todos en la campaña de vacunación y hacer de ella un motivo de unidad y orgullo nacional y no un esfuerzo sectario y electorero, pronasoliano.

 

Mantiene GEM diálogos con amnistía internacional a favor de los derechos de las mujeres en situación de violencia

Realizan propuestas y recomendaciones para la mejora en la atención a víctimas de violencia de género.

Establecen la participación de Amnistía Internacional México en las mesas de trabajo de la Secretaría de la Mujer.




Toluca, Estado de México, 22 de enero de 2021. Continuando el trabajo que realiza  el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín se reunió con Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, y Norma González Benítez, Coordinadora de Análisis e Incidencia de Amnistía México, con el objetivo de escuchar las propuestas y proponer trabajos conjuntos para la mejora y procuración de justicia y atención a víctimas de violencia de género.


En la reunión virtual, realizaron diversas propuestas para mejorar la atención a víctimas y a los servidores públicos que atienden la violencia, debido a que la pandemia por COVID-19 ha impactado a uno de los aliados más importantes de la Secretaría de la Mujer, la Fiscalía General de Justicia del Estado México, que, ante las pérdidas de servidores, ha tenido que tomar medidas de precaución y prevención rigurosas.


Ante esta situación, se propuso mejorar el sistema técnico de denuncias en línea, para que se garantice que todas las personas reciban un comprobante de la denuncia y una fecha para la ratificación de esta, así como la coordinación y establecimiento de mesas de trabajo periódicas entre distintas unidades e instituciones de procuración de justicia, con el fin de trabajar y participar en la investigación de los delitos contra las mujeres.


Cabe destacar que Sánchez Holguín recalcó que se dará seguimiento y prioridad a las recomendaciones y propuestas manifestadas, ya que se empata con los objetivos y planes en los que actualmente se trabaja, principalmente con la coordinación interinstitucional con los tres poderes del estado.


Finalmente, la Secretaria de la Mujer mencionó que el acompañamiento de Amnistía será de gran ayuda para hacer incidencia en las mesas de trabajo e impactar a la sociedad, para la procuración de justicia y derechos de las mujeres que sufren violencia.

Amplía GEM y nacional financiera convocatoria del programa impulso para el desarrollo industrial y regional

 • Contemplan seguir otorgando créditos a tasas y plazos preferenciales, a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas del Edoméx.

• Están descritas las bases de esta convocatoria en https://ime.edomex.gob.mx.

 



Toluca, Estado de México, 22 de enero de 2021. Al registrar una numerosa participación, el programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional en el Estado de México amplía, por cuarta ocasión, su convocatoria para otorgar créditos a tasas y plazos preferenciales, en beneficio del sector productivo.

 

Dicho programa busca fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y cuenta con el aval del Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), junto con Nacional Financiera, para ofrecer financiamientos de hasta 5 millones de pesos, para capital de trabajo y adquisición de activos, con una tasa anual fija de 13 por ciento y un periodo de gracia de hasta seis meses.

 

La Directora General del IME, Anahy Ramírez Vilchis, explicó que las bases para los interesados se encuentran descritas en la dirección https://ime.edomex.gob.mx, donde se establecen los requisitos para un registro adecuado, en tiempo y forma.

 

Precisó que el programa se constituye como uno de los más importantes en el país, al apoyar con créditos a las empresas mexiquenses afectadas por la pandemia.

 

El pasado 15 de enero se emitió la cuarta convocatoria, que permitirá a un mayor número de empresas participar y ser beneficiadas con un crédito, señaló.

 

Recalcó que, con apego a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, quien ha reiterado seguir apoyando al sector productivo e impulsar el dinamismo económico, la Sedeco y el IME siguen trabajando para brindar el apoyo necesario a los empresarios mexiquenses durante el 2021.

 

Ramírez Vilchis precisó que la aportación de 75 millones de pesos realizada por el Gobierno del Estado de México, ha posibilitado el otorgamiento de 464 créditos, lo que representa una inversión mayor a los mil 070 millones de pesos.

 

Durante 2020 se otorgaron más de 17 mil microcréditos, atendiendo a solicitantes de los 125 municipios de la entidad.

 

De manera paralela y a fin de seguir fortaleciendo a los micro, pequeños y medianos empresarios, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del IME y su plataforma Tienda en Línea Edoméx, logró la venta de más de 21 mil productos y generó ingresos por más de 7.9 millones de pesos, los cuales han apoyado a más de 3 mil productores, y a su vez han reactivado la economía del estado, informó.

Solicitan más de 369 mil mexiquenses prueba rápida a Covid-19 y resultan positivos más de 63 mil pacientes

 •Reduce riesgo de aumentar la cantidad de contagios en los 125 municipios, pues tras un diagnóstico positivo, se solicita al paciente informar a las personas con las que tuvo contacto reciente.


•Señalan que la negatividad de este análisis no debe considerarse como una aprobación para tener reuniones familiares.

 


 Toluca, Estado de México, 24 de enero de 2021. Al fortalecer los servicios de detección a COVID-19 por prueba rápida, el gobierno del Estado de México informa que se han aplicado a la fecha un total de 369 mil 081 análisis de este tipo, lo que ha permitido detectar en las últimas seis semanas a 63 mil 948 mexiquenses con infección respiratoria a causa del virus SARS-CoV-2.

 

La Secretaría de Salud estatal refiere que dicha estrategia anunciada en diciembre de 2020 por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, fue implementada con 22 módulos y personal calificado en estos trabajos, para orientar al mayor número de mexiquenses en acciones preventivas, dar recomendaciones para fortalecer la salud y realizar la búsqueda intencionada de casos positivos.

 

 Esta coordinación, a cargo del titular de salud Gabriel O´Shea Cuevas, ha posibilitado una respuesta más directa y oportuna en las poblaciones de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

 

 El Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de dicho instituto, Uriel Rivas Díaz, resalta que al identificar de forma amplia y oportuna a los portadores del virus SARS-CoV-2, se reduce el riesgo de aumentar la cantidad de contagios en los 125 municipios, pues tras un diagnóstico positivo, se solicita al paciente informar a las personas con las que tuvo contacto reciente, así como orientatarlos para acudir a los módulos para que sean diagnosticados adecuadamente.

 

Estas pruebas autorizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la  Secretaría de Salud Federal, son una herramienta más de los especialistas del ISEM, para detectar instantáneamente las proteínas que son componentes estructurales o funcionales del patógeno relacionado con el virus que provoca la enfermedad COVID-19.

 

 Puntualizó Rivas Díaz que esta labor implica riesgos y factores emocionales para los trabajadores que colaboran en las 22 unidades de detección, por lo que se mantiene el llamado a permanecer en casa, usar el cubrebocas y tener claro que la negatividad de este análisis no debe considerarse como una aprobación para tener reuniones familiares o de que con ello evita la propagación del virus.