Directorio

Directorio

jueves, 4 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

SÍNDICOS Y REGIDORES DE ECATEPEC SE CAPACITAN PARA MEJORAR SERVICIO PÚBLICO



El personal del gobierno de Ecatepec participó en el curso “Facultades de Síndicos y Regidores en el Estado de México”, el cual tiene el objetivo de que los integrantes del cabildo conozcan sus atribuciones y responsabilidades como servidores públicos.

El evento reunió a funcionarios de municipios como Ecatepec, Tecámac y Nezahualcóyotl en el auditorio de la Universidad de Ecatepec al que acudieron alrededor de 50 personas quienes participaron en esta plática informativa.

La primera síndico, Lorena Salas Lemus, presentó a quien impartió la conferencia: el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, quien entre otros temas abordó: qué es un ayuntamiento, cómo surge y cómo está integrado; el origen y facultades de los síndicos y regidores; los adecuados, procedimientos e instancias para denunciar a servidores públicos.

Cabe mencionar que por parte del ayuntamiento de Ecatepec asistieron Daniel Andrés Sibaja González, segundo síndico; Silvia Lucero Valdés Cazares, tercera síndico y Miguel Ángel Juárez Franco, cuarto regidor.

Por instrucción del alcalde Fernando Vilchis, los funcionarios públicos del gobierno local acuden permanentemente a capacitaciones de distintos ámbitos con la finalidad de desempeñar mejor su trabajo, es decir, lograr una mejor atención a la comunidad con apego a la ley, equidad, trato digno y de calidad.

En reemplacamiento operan "coyotes" con altísimo costo





Para aprovechar que todavía existe mucha gente desesperada por no poder realizar su trámite de Reemplacamiento en el Centro de Servicios Administrativos, "personas no autorizadas" realizan cobros indebidos para efectuar el procedimiento, casi al doble del precio oficial, y los sectores vulnerables corren mayor riesgo.
Dicha situación puede observarse casi a plena entrada de estas oficinas, y al abordar los coyotes a los ciudadanos les señalan: “¿Desean que les haga rápidamente su trámite?, les saldrá un poco más caro, pero así se evitarán molestias y malos ratos”.
A pesar de ello, al percatarse de la presencia de los medios de comunicación, quienes les preguntaron los precios, se apresuraron a decir: “¡Ahorita ya no hay trámites!”.
Todo lo anterior, aunque en el exterior del lugar se ha colocado una manta que dice: “Ayúdanos, tu denuncia es muy importante, ¡mucho cuidado!, y los coyotes NO SON servidores públicos. No pongas en riesgo tus datos personales y evita hacer uso de sus servicios”.

Personas de la tercera edad, siguen siendo las más afectadas
Al respecto, Martha Domínguez, persona de la tercera edad, se quejó porque ya tenía más de dos horas en el lugar, e indicó que son el grupo más susceptible para ser abordado por “coyotes”.

“Llegué como a las diez, y aunque mis papeles están en regla, no debo dinero. Yo espero salir como a la una, aunque lo veo difícil. La verdad por internet no he intentado realizar mis trámites”, concluyó.

Costos del Reemplacamiento precios oficiales y de los coyotes



• Precios oficiales:
-El costo por vehículo de este trámite es de 751 pesos
-Mil 568 para transporte de carga
-559 para motocicletas

Precios de los coyotes:
-Mil 200 para unidades sin adeudos y se incrementa a mil 800 cuando no han cubierto Tenencia o Refrendo
-Motos con adeudos puede ir de mil 200 a mil 500
-Motos sin adeudos 751
-Trámites de un carro y moto cerca de 2 mil 700 pesos


Seguridad social para agentes de tránsito de Cuautitlán, ofreció el acalde Ariel Juárez Rodríguez



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
CUAUTITLAN, Méx.- Con la premisa de mejorar las condiciones laborales de los elementos de tránsito, el gobierno municipal que preside Ariel Juárez Rodríguez, “dotara de seguro de vida a los elementos de la policía municipal; prestación que durante muchos años había contratado por las pasadas administración y que hoy permitirá las condiciones laborales de quienes nos cuidan así lo expreso el jefe del ejecutivo municipal Juárez Rodríguez.
Cabe destacar que esta prestación es parte de las acciones administrativas y financieras que el actual ayuntamiento ha generado para que los 320 elementos de la dirección de seguridad pública tengan un seguro de vida, a través del cual estarían recibiendo el apoyo económico ante alguna fatalidad, dijo el edil cuautitlense.
Como parte de las gestiones que la administración pública realiza en materia de recursos, se aplicarán al 100 por ciento los recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a través de capacitación, uniformes y botas de calidad, chalecos blindados y la compra de una patrulla, con lo que se dota de equipamiento, el cual durante muchos años no se había realizado.
Sin embargo, Juárez Rodríguez reconoció que en los índices delictivos en la demacración han descendido significativamente, de acuerdo con los reportes estatales de seguridad como resultado de la presencia de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), asentada en la localidad y que en coordinación con la policía municipal y demás corporaciones han venido realizando operativos en conjunto para el ataque frontal a la delincuencia, dijo
En este tenor enumero los delitos más recurrentes que son el robo a transeúntes, autopartes y robo de vehículos, los cuales son atendidos puntualmente por los jefes de sector y los elementos a su mando, y en mucho de los casos se ha logrado la detención de personas, así como la recuperación de vehículos con reporte de robo, indico.

Sin miedo a ser investigados: policías federales


Los agentes reiteraron su llamado a que se les respete sus derechos laborales


Un grupo de policías federales en protesta por su cambio a la Guardia Nacional se deslindó de cualquier representación política y mostró identificaciones que los acreditan como agentes activos de la corporación.
"Somos policías federales, no nos tiembla la mano, que nos investiguen", dijeron a medios de comunicación afuera del Centro de Mando de Iztapalapa, en referencia a que uno de los líderes de las protestas estuvo relacionado con secuestro.
Los agentes reiteraron su llamado a que se les respete sus derechos laborales y solicitaron que en la mesa de negociación se presenten representantes del gobierno federal "verdaderamente dispuestos a dialogar".
Subrayaron que ellos fueron capacitados para desempeñar funciones de seguridad pública, no como militares, ni navales, ni de seguridad privada, y que, si se pretende su ingreso al nuevo órgano del Estado, primero se les debe liquidar.
En caso contrario, dijeron, que sea opcional y, de concretarse su ingreso a ese cuerpo de seguridad, se les capacite de manera adecuada.
Expusieron con toda libertad se pueden investigar sus expedientes y constatar que no tienen antecedentes penales, además de que cada dos o tres años se les aplican pruebas de confianza que han concluido satisfactoriamente.
Es necesario que las autoridades verifiquen lo que se está diciendo porque, de lo contrario, están incurriendo en la difamación y la calumnia, externaron los inconformes.

Petrolera inicia construcción de planta en Tabasco



En la instalación se procesarán 35 mil barriles de petróleo al día, además de 13 millones de pies cúbicos de gas.


La empresa Hokchi Energy arrancó este jueves la construcción de una planta de 200 millones de dólares en el municipio de Paraíso para procesar 35 mil barriles de petróleo crudo al día y 13 millones de pies cúbicos de gas.
El plan de desarrollo de la compañía prevé la instalación de dos plataformas, a las que se destinarán 250 millones de dólares adicionales, que contemplarán siete pozos productores y siete pozos inyectores, vinculados a la planta de procesamiento que estará lista en 2020.
Durante la ceremonia para colocar la primera piedra de esta infraestructura, el CEO de Pan American Energy, de la que Hokchi es filial, Marcos Bulgheroni, detalló que también se instalarán 100 kilómetros de ductos marinos.
"Hasta hace unos meses teníamos un terreno sin actividad industrial, pero a la fecha la construcción ha generado ya 450 empleos y en breve alcanzaremos mil 500 y 200 serán permanentes" acotó.
En mayo de 2018, la empresa mexicana se convirtió en el primer operador privado en recibir la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para comenzar a trabajar tras la aprobación de la Reforma Energética.
Tras recordar que su plan de desarrollo es de 2 mil 500 millones de dólares en 25 años, su director general, Enrique Alberto Lusso, puntualizó que a la fecha se han perforado cinco pozos, por lo que no hay retrasos en lo proyectado.
"Tenemos tres áreas de ejecución principales: Tampico, donde estamos construyendo nuestras plataformas, Paraíso con la planta y evidentemente nuestra área offshore, donde hemos arrancado la perforación" dijo.
El contrato aprobado por la CNH prevé la evaluación y el futuro desarrollo del área marina Hokchi, ubicada en la Cuenca Salina del Istmo, en el Golfo de México, frente al litoral de Tabasco.
Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández, ofreció el respaldo al Plan Nacional Energético que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se comprometió con los empresarios a mantener las condiciones para que sus inversiones estén seguras.

Clínica Materno- Infantil para Ecatepec con lo más avanzado de la ciencia médica



Se estima que atenderá a de 200 mil personas ecatepenses de escasos recursos

- Se invertirán 34 millones de pesos en la clínica que dependerá del DIF municipal.

- Atenderá a la población más vulnerable del municipio y que carece de seguridad social

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, colocó la primera piedra de la nueva Clínica Materno Infantil del DIF municipal, donde se invertirán 34 millones de pesos y beneficiará a 200 mil mujeres y niños del municipio.
Vilchis Contreras aseguró que es la mejor forma de festejar a las madres de Ecatepec, pues el anterior gobierno municipal realizó eventos del 10 de Mayo en 2017 y 2018 en los que gastó 40 millones de pesos en cada uno, en tanto que con menos recursos se construirá la nueva clínica, que contará con equipo e instalaciones modernas y certificadas.
El inicio de la obra, ubicada en la vía López Portillo esquina con calle 20 de Noviembre, colonia Ejidal Emiliano Zapata, fue atestiguado por Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF municipal de Ecatepec, y Luis Valdepeña Bastida, delegado regional del gobierno federal, así como por regidores y directores de área del ayuntamiento, además de personal de la institución y colonos.
La actual Clínica Materno Infantil fue construida hace 45 años y no cumplía con los requisitos para brindar servicios de salud de calidad, por lo que será demolida y en su lugar serán edificadas las nuevas instalaciones.
Vallejo Martínez detalló que contará con servicios de urgencias obstétricas y menores, consulta externa, hospitalización, ginecología, control de gestantes y neonatos, estabilización de urgencias para traslado en ambulancia a otras unidades médicas, vacunación, laboratorio, farmacia, comedor para el personal médico y cocina para preparar alimentos y lavandería, entre otros.
Vilchis Contreras destacó la labor de su esposa Esmeralda Vallejo al frente del DIF municipal, ya que el arranque de esta Clínica Materno Infantil se concreta gracias a su compromiso con la sociedad ecatepense; “la colocación de esta piedra se hizo tal como hacen las cosas las mujeres de Ecatepec, luchando y trabajando”, dijo.
A la par de dicho esfuerzo, el edil también destacó que el cabildo logró los acuerdos necesarios, independientemente de los colores partidistas que cada uno representa, para que la obra vea la luz, con los recursos que ellos asignaron.
Informó que los trabajos durarán siete meses, por lo que pidió a la ciudadanía valorar que los cimientos del nuevo hospital son resultado de una necesidad social y de una exigencia pública, debido a que durante su operatividad el antiguo inmueble dejó mucho que desear.
Recordó que en la reciente visita a Ecatepec del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ratificó que hoy las autoridades se encuentran preocupadas por las comunidades más necesitadas y por ello los 600 millones de pesos que el mandatario anunció, se usarán en beneficio de las familias de Ecatepec.
“Esta clínica de salud que hoy será derribada tenía una antigüedad de 45 años, pero fue sancionada por incumplir con los requerimientos que la Secretaría de Salud exige, por ello resulta lamentable su prolongada permanencia sin dejar ningún beneficio”, dijo.
Añadió que igualmente es lamentable que tanto presupuesto se haya ido por el caño de la corrupción y reiteró que hoy se invertirán 34 millones 695 mil 353 pesos para la Clínica, gracias a que los ecatepenses aprendieron a movilizarse y a luchar para derrocar al viejo régimen.
Vilchis Contreras hizo un llamado al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que concluya el hospital de oncología cuya construcción inició el anterior gobierno estatal en Ecatepec y que actualmente está en obra negra, el cual beneficiará a miles de habitantes de la localidad y otros municipios de la entidad.

Benavente afirma querer ser usado para desvirtuar protestas de la PF


Aunque admitió que sí estuvo en la cárcel y no es policía federal, sino defensor de derechos humanos



Ignacio Benavente Torres, acusado por Alfonso Durazo de estar detrás de las protestas de la Policía Federal, señaló que el Gobierno federal lo está utilizando para desvirtuar los hechos y está dispuesto a aclarar cualquier situación.
“Estoy transparente, claro, a la hora que quieran aclarar cualquier situación, estoy a la orden”, dijo a la prensa desde el Centro de Mando, en Iztapalapa.
Además, confirmó que no es integrante de la Policía Federal, pero acompaña cualquier lucha que sea por defender los derechos de las personas y ante las injusticias, como considera lo que ocurre en esta corporación.
“El real problema son los derechos labores de la policía federal”, señaló.
En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, explicó que está con los policías federales en este conflicto como observador, pues ellos mismos lo llamaron para que asistiera a las negociaciones, ya que pertenece a una organización defensora de derechos humanos con sede en Tijuana.
Sobre que estuvo preso por secuestro, explicó que estuvo en la cárcel porque hace cuatro atropelló a una mujer.
“Hace cuatro años salí de reversa de la oficina y atropellé a una señora, pero no le pasó nada, la llevé al hospital. La señora quería un millón de pesos por la aventada que le di. Ahora ya van como 500 mil”, indicó.
Dijo que fue encarcelado injustamente, por lo que al salir de prisión “juré hacer una organización de derechos humanos para la gente que sufre violaciones en el tema de derechos humanos”.
Benavente reiteró que las autoridades lo están utilizando para desvirtuar los hechos reales cuando lo importante son los derechos de los policías.

Del Mazo reconoce labor de abogados en el Edomex


El mandatario mexiquense consideró que la abogacía es una profesión ligada con el nacimiento y el desarrollo de las sociedades modernas.


En la celebración del Día del Abogado, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, reconoció la labor que los juristas realizan para hacer valer los derechos de los ciudadanos, y aseguró que, en la entidad, sus aportaciones contribuyen a tener una sociedad responsable, que encuentra la libertad en el respeto de las normas.
“Reconozco en cada jurista mexiquense un compromiso irrenunciable con el cumplimiento de la ley y con la defensa de la institucionalidad que, a lo largo de la historia, ha dado estabilidad y prestigio al Estado de México. Los mexiquenses estamos orgullosos de nuestras y nuestros abogados”, afirmó.
En este festejo, al que asistieron integrantes de barras y colegios de abogados y notarios de la entidad, académicos y funcionarios públicos, Del Mazo consideró que la abogacía es una profesión ligada con el nacimiento y el desarrollo de las sociedades modernas, ya que el derecho ha cambiado el curso de la historia.
Asimismo, el mandatario destacó el trabajo de los abogados mexiquenses que forman parte de la Legislatura, del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía General de Justicia estatal, de la Defensoría Pública, de los Tribunales de Conciliación y Arbitraje, del Tribunal e Instituto Electoral estatales, de los que forman parte de la administración estatal, académicos y otras instancias, a quienes dijo que sus contribuciones son imprescindibles en el desarrollo de la entidad.
“Reconozco la importancia de las aportaciones de todas y de todos ustedes, de magistrados, jueces, legisladores, funcionarios públicos, bufetes de abogados, pasantes, estudiantes de la carrera de Derecho. Sus contribuciones son esenciales para la consolidación presente y la evolución futura del Estado de Derecho en nuestro territorio”, recalcó.
En su mensaje, Del Mazo subrayó que, desde el inicio de su administración, se han canalizado esfuerzos para fortalecer los derechos humanos de los mexiquenses a través de la aplicación de la ley, y aseguró que con el apoyo de este gremio el Gobierno estatal trabaja para garantizar que cada ciudadano tenga acceso a la educación, vivienda y empleo.
Finalmente, destacó que los juristas mexiquenses han renovado los preceptos constitucionales para responder a los desafíos de cada época, por lo que en la entidad existe una Constitución de avanzada, a la altura del siglo XXI, que refleja los anhelos y los sentimientos de la sociedad del Estado de México.
En su oportunidad, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, señaló que los abogados tienen como principio común garantizar la justicia para consolidar al Estado de México como una entidad donde los mexiquenses puedan llevar a cabo su proyecto de vida con la garantía de que sus derechos serán respetados.
Indicó que la justicia debe caminar de la mano con la transformación, crecimiento y el progreso, además de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, quienes dijo, buscan acceso a la justicia, transparencia en los procesos, agilidad y resultados.
A nombre del gremio de abogados, la doctora Verónica Hernández Alcántara, profesora titular de la materia de Derecho Civil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Toluca, señaló que la evolución de la sociedad demanda de mayor preparación de los juristas para poder estar en condiciones de abonar a la armonía y paz social.

Niego estar detrás de protestas de Policía Federal y exijo pruebas a Durazo: Felipe Calderón


En un video publicado en Instagram, el expresidente Calderón exigió pruebas a Alfonso Durazo tras indicar que es él quien está detrás de las protestas.
Llama a los uniformados a organizarse y tener sus propios representantes


El expresidente Felipe Calderón negó este jueves, en un video publicado en Instagram, estar detrás de las protestas de la Policía Federal por la llegada de la Guardia Nacional y exigió pruebas al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sobre la insinuación.
“Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o estoy detrás de las protestas de los Policías Federales”, dice Calderón en el video.
“Específicamente a Durazo, le exijo que si tiene pruebas las presente y actúe en consecuencia, y si no las tiene, de inmediato retire las calumnias”, agregó.

Calderón anexó que, pese a que algunos policías federales lo mencionaron como su posible representante sindical, no puede aceptar la oferta ya que más que beneficiarles les perjudicaría.
“Sé que algún policía en las protestas me mencionó como alguien que pudiera representarlos, agradezco mucho a quienes piensen de buena fe que puedo ayudarles, no es mi papel, no está bien que intervenga como representante de ustedes y, además, mi nombre más que ayudarles les perjudicaría”, indica en el video.
Indicó que, en el actual Gobierno, y particularmente en la Secretaría de Seguridad Pública, gobiernan “los complejos y las inseguridades”, lo que podría derivar en acciones para perjudicarlo que afectarían a la corporación.
“Por eso no atinan a hacer bien su trabajo, y por hacerme daño a mí, les harían daño a ustedes, así que gracias, pero no puedo aceptar su propuesta”, indica en el video.
Les recomendó organizarse, tener sus propios representantes y buscar los medios pacíficos que no dañen a la población para alcanzar un acuerdo lo antes posible.

FEFOM sufre afectaciones por fallas de municipios y de finanzas


Diputados esperan explicaciones de cada caso y aclaran que no se perderá nada


Este viernes los legisladores mexiquenses esperan recibir el análisis específico de cada municipio y la explicación de por qué la Secretaría de Finanzas no ha autorizado la entrega de todos los recursos del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM).
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández afirmó que no han encontrado motivos políticos, pero sí cuestiones técnicas que podría ser atribuibles en mayor medida a los municipios, aunque también a las autoridades estatales.
Por ello, buscarán negociar y si algo no es salvable para los ayuntamientos, tendrá que reasignarse a otros municipios, pero ningún recurso de ese fondo, que este año tiene una bolsa de 4 mil millones de pesos, se perderá.

Paradas las negociaciones entre la PF y gendarmería


Las negociaciones entre elementos de la Policía Federal e integrantes de la Gendarmería continúan trabadas. Por el momento no llegaron a un acuerdo para que las autoridades resuelvan los cinco puntos del pliego petitorio en el que demandan mantener la estructura de la Policía Federal tal y como se encuentra en la actualidad, se respeten las prestaciones, disponibilidad de integrarse a la Guardia Nacional, pero como Policía Federal y que no haya represalias.
La única respuesta que obtuvieron es que de nuevo se presente el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Bermeja, o acudan a las oficinas de Pedregal el secretario Alfonso Durazo; sin embargo, no aceptaron "no por temor sino por precaución”.
El comisario general Raúl Ávila Ibarra, titular de la división de las fuerzas federales de la Policía Federal, expresó que en atención al pliego petitorio que recibieron lo enviaron a sus superiores. "Hemos estado hablando con el subsecretario Mejía y han estado haciendo un gran esfuerzo para unirse a la mesa de negociación, las condiciones que se presentan es sumar (de nuevo) al licenciado Bermeja en la negociación".
Agregó que el diálogo está abierto y así permanecerá hasta que se llegue a una solución de todas las peticiones. "El doctor Durazo está atento de toda la situación. No tenemos la necesidad de inventarles nada, a final de cuentas todos somos policía federal y lo que se logre será en beneficio de todos ustedes y su familia. A nadie bajo ningún concepto se le obligará a incorporarse a la Guardia Nacional si no es su decisión.
"Igual, los elementos que en algún momento fueron comisionados al Instituto Nacional de Migración no quieren permanecer en esa institución se respetará su decisión y podrán reincorporarse".
Los uniformados deslindaron de Ignacio Benavente Torres, de la asociación Prolibertad y de Derechos Humanos en América, a quien el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo señaló de haber estado en prisión por haber cometido el delito de secuestro, aunque dijeron que es bienvenido como observador.
Al respecto Benavente aseveró que es blanco de ataque del secretario de seguridad y Durazo trataba de "desvirtuar" la situación. Me involucra en cosas que ni sabe la verdad e información real. Aceptó que por los años 90 estuvo preso 10 años en el Centro Federal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, por la desaparición de una persona, delito que él no cometió.
Indicó que en México fue sentenciado a 70 años de prisión por un delito en el cual no participó, aunque logró reducir su condena a 21 años cuatro meses; sin embargo, solo permaneció una década preso.
"Si hay elementos de la Policía Federal involucrados en corrupción y delincuencia organizada, se debe investigar. Me están utilizando para desvirtuar y dejar de llamar la atención. Estoy transparente a la hora que quieran aclarar algo sobre mi".
Por el monto se espera que una vez más la mesa de negociación inicie después de las 16 horas.

Denunciarán ante la FGR compra de sistemas de inteligencia en la PF


Alfonso Durazo indicó que hay un adeudo de mil 300 millones de pesos, y se detectó irregularidades en la compra del equipo



El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo informó que interpondrá una denuncia ante la FGR por la adquisición de un sistema de inteligencia en la policía federal por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto, conocido como Rafael que sirve para el análisis, diseño de exploración de información de inteligencia
Se destinaron 2 mil 458 millones de pesos y se realizó a través de la partida de 33701 de gastos de seguridad pública sin seguridad de las mejores condiciones al estado.
Indicó que hay un adeudo de mil 300 millones de pesos, y se detectó irregularidades en la compra del equipo, se habla de sobreprecio cuatro veces el valor real.
El contrato fue celebrado plurianual y no hay informe a la función pública ni a la Secretaria de Hacienda.

Revocan sistemas anticorrupción en el Edo Mex: CPC


Revisan procesos de conformación; 10 han bajado salarios a CPCs


En el Estado de México el número de sistemas municipales anticorrupción ha disminuido a 38 porque cinco ayuntamientos este año revocaron a alguna de las instancias, mientras 61 están en alguna etapa de construcción, dos analizan los procesos de conformación y otros 24 no tienen sistema.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del sistema estatal, Palmira Tapia advirtió que ha habido un retroceso con los nuevos ayuntamientos, pues anteriormente había 43 CPC y ahora ha bajado a 38. Advirtió que las revocaciones deben estar sustentadas.
“Antes eran más de 40, ahora son 38 sistemas municipales, han caído cinco: Atenco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, Zacazonapan y Coyotepec. Preocupa porque las autoridades tienen derecho a revisar, la medida es muy tajante, pero si tienen duda lo que sigue es investigar, deben ser actos fundados y motivados, vamos en reversa”.
Las principales causas de las revocaciones fueron supuestos errores en el procedimiento de selección, pues incluyeron a funcionarios públicos o a ex funcionarios en los CPC municipales. Adicionalmente en otros 10 municipios les han bajado los salarios a los integrantes de esos comités.
Durante el foro: “El Fortalecimiento de las Acciones Anticorrupción desde la Perspectiva Local y Ciudadana” Tapia dijo que solo una tercera parte de los municipios tienen sus sistemas y los principales argumentos de los ayuntamientos son: falta de interés de ciudadanía, lo abigarrado del modelo, la falta de presupuesto para conformar al CPC, cuyos tres integrantes tienen derecho a un pago por honorarios.

Se ampliará transporte Rosa en Toluca

La empresa Intermetropolitano considera incrementar el número de unidades


El servicio del Programa de Transporte Rosa que se puso en marcha el pasado tres de abril en Toluca, ampliará a otras rutas de municipios aledaños a la capital mexiquense, informó Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.
Rojas Rojas dijo que el servicio que actualmente se presta, se extenderá a otras rutas como San Mateo Atenco-Terminal y Toluca-Ciudad Universitaria.
"Continúa operando de la misma manera en que nació, es decir exclusivo para mujeres, pretendemos hacerlo extensivo a otras rutas en las que opera servicio Intermetropolitano", explicó el empresario del transporte en entrevista telefónica para este diario.
La ampliación de las rutas irá acompañado de al menos cuatro unidades más, por lo que junto con las dos que ya operan, serían seis unidades exclusivas para el servicio de mujeres.

Durazo afirma que es evidente el activismo de Calderón en manifestaciones de la policía federal


El Secretario de Seguridad también hizo un llamado al personal inconforme que ha abandonado su lugar de trabajo, a que regresen los vehículos y entreguen sus armas


El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que es evidente activismo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y de algunos políticos más en las manifestaciones de la policía federal, que están pretendiendo sacar raja de este tránsito de la policía federal a la guardia nacional.
En conferencia de prensa dijo que esto quedó de manifiesto cuando uno de los integrantes de la mesa de diálogo pidió que Calderón fuera representante sindical.
"Algunos se ponen en evidencia en redes sociales, suponemos que hay detrás del movimiento intereses, llevamos a cabo investigaciones que hay beneficiarios de contratos millonarios al interior de la policía federal están aprovechando la situación, son instigadores y oportunistas de la circunstancia".
Dijo que están en vías de denunciar a algunos elementos, a los que detectamos cayeron en actos de corrupción al interior de la policía federal.
Dio a conocer que uno de los líderes del movimiento, Ignacio Benavente Torres se identifica como presidente de Prolibertad y derechos humanos, fue sentenciado por el delito de secuestro.
"No vamos a reprimir las manifestaciones, no rechazamos su inconformidad, pero los llamamos a que utilicen las vías institucionales para plantear sus demandas, deben tener la certeza de que nadie de ellos será despedido".
Aseguro que no son como otros gobiernos que juegan con carta bajo la mesa, queremos las mejores condiciones, si eventualmente un elemento de la policía federal no se quiere ir a la Guardia Nacional hay un listado de otros proyectos.
Por otra parte, hizo un llamado al personal inconforme, que han abandonado su lugar de trabajo llevándose las armas y autos, a que regresen los vehículos y entreguen su arma de cargo.
Indicó que en torno a este tema se ha generado información manipuladora "sería tremendo para la imagen de la policía federal que alguien se atreva a legitimar los mensajes en redes sociales donde el narco respalda las manifestaciones"

Para mantener pensiones prevén aumenten cuotas en nueva Ley del ISSEMYM


Es la única forma de mantener las pensiones, pues se requieren 154 mil mdp y solo hay 18 mil mdp


La nueva Ley del ISSEMyM lleva un avance de entre el 90 y 95% y deja a salvo el sistema solidario de pensiones, pero contempla la posibilidad de aumentar las cuotas en cerca de un tres por ciento a los trabajadores y del cinco por ciento a las instituciones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández advirtió que para dar cumplimiento a las pensiones que ahora se pagan -durante el tiempo estimado de vida de las personas- necesitan 154 mil millones de pesos, pero el instituto tiene un fondo en este momento de 18 mil millones de pesos.
El problema fundamental del quebranto del instituto, precisó, desde el punto de vista financiero es una falla actuarial desde hace 50 años, pues se ha rebasado la expectativa del fondeo a partir de las cuotas que aportan los trabajadores y los empleadores, ya que la expectativa de vida es más amplia.

Inicialmente, advirtió, los cálculos sobre las expectativas de vida después de la pensión eran de 7.5 años después de 10 años, pero ahora ha aumentado prácticamente a 22 años y se requieren más recursos, por lo cual la única manera de mantener el sistema de pensiones es incrementar las cuotas, ya que hay 64 mil trabajadores pensionados y están en lista de espera otros 50 mil.
No obstante, enfatizó que el régimen de pensiones está a salvo.
“El borrador implica desde luego que el régimen de pensiones, de acuerdo a las leyes del 94, del 2002, del 2012 se dejan a salvo, el régimen de pensiones está a salvo, sabemos que existe un 70-30 en la disposición, el régimen de pensiones y las cuentas individualizadas, eso es lo que está en la ley actualmente, eso no se toca en absoluto.
“Lo que se está proponiendo es que a partir de la nueva ley los trabajadores que todavía no ingresan al sistema, los nuevos, entrarían en ese mismo régimen, el 70-30, pero con opción a que los que quisieran irse al régimen de cuentas individualizadas lo puedan hacer, pero el régimen de pensiones prevalece, es lo fundamental”.
Advirtió que no se debe descalificar el trabajo que han hecho y anunció que la siguiente semana volverán a reunirse y después habrá mesas de trabajo con todos los sectores.
• EDOMEX

• CUOTAS

• ISSEMYM

“San Pablo Tecalco un pueblo con una tradición histórico-arqueológica en Tecámac”

María de la Asunción García Samper
Juan Aguilar Cuevas
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.






Existen pueblos muy antiguos al noroeste de la cuenca de México, los cuales se pierden sus orígenes en la memoria de los tiempos, localizado sobre el antiguo volcán del terciario que conserva los nombres de Tepetle, Tecalco y Chiconauhtlan está rodeado por los municipio de Acolman, Tecámac, Ecatepec los lagos de Zumpango, Xaltocan y Acalhuacan por una parte lamian sus orillas en olas tenues y en algunas ocasiones inundaban los pueblos ribereños que allí se asentaron.



Por el otro lado el lago de Texcoco en la parte de Ecatepec por San Isidro Atlautenco donde los salineros fabricaban la sal con el lavado del tequezquite construyendo grandes montículos con los desechos de esta producción y allí mismo vivían.


Pero los indicios de épocas mucho más antiguas las encontramos en las orillas del lago hacia Ojo de Agua y donde más tarde estuvo la ex hacienda de Santa Lucia allí eran tierras con lugares pantanosos y con mucha abundancia de agua dulce, se han localizados muchos huesos pertenecientes a mamuts y otros animales pleistocenos, además en el cerro existen petrogravados y pinturas perteneciente a la época de los mamuts.
San Pablo Tecalco es un Tecali muy importante para la historia del noroeste de la cuenca de México ya que sus orígenes vienen desde por lo menos 7000 a 15000 años de antigüedad, siendo una historia continua porque los vestigios arqueológicos presentes así dan testimonio, y vemos la presencia humana desarrollarse desde el preclásico temprano al postclásico y continuarse durante el siglo XVI que es la temporalidad que se manejaremos en este artículo.


La región de Tecamac-Xaltocan su localización y distribución geográfica Para después ubicar en esta macro región a uno de los 12 pueblos que hoy conforman el municipio de Tecamac, nos referimos al pueblo o Altepetl de San Pablo Tecalco, su pertenencia primero a Acolman y más tarde a Xaltocan y por último a Tecamac. También la importancia de la hidráulica de la región ya que se cuenta con ríos, arroyos, lagos como el de Zumpango y Xaltocan, y por otro lado una gran laguna cerca de los límites con Tizayuca, los ojos de agua de Santa Lucia y Ojo de Agua, los arroyos de temporal que escurrían desde la cima del cerro de Chiconauhtlan, los Jagüeyes como es el caso del que hoy podemos aún ver en San Pablo Tecalco, aunque contaba con otro que ya desapareció.


Es importante en esta región porque aquí llegaron diferentes oleadas de los grupos Chichimecas-Otomíes y Culhuas-Tepanecas y otros grupos que entraron en épocas diversas a la cuenca de México, siendo la más importante la oleada de los grupos que llegaron con el señor Xólotl y su familia. La fundación de Xoloc y su expansión hacia Teotihuacan, Acolman y Texcoco y de Chiconauhtlan hacia la sierra de Guadalupe para llegar hasta Tenayuca y el Tepeyacac. Importante para el noroeste de la cuenca de México fueron las formas de vida de estos grupos y el ecosistema en los cuales ellos se sentían bien, además de las formas rutinarias de vida como el vestido, atuendos, armas y costumbres, forma de obtener los alimentos.
Este Altepetl de Tecalco está ubicado dentro del desarrollo histórico arqueológico de la región noroeste de la cuenca de México este pueblo, como surge y como se relaciona y su importancia dentro de los sistemas de control y hegemonía de los señores gobernantes, Tecalco es un Altepetl situado en el cerro de Chiconauhtlan, su situación es estratégica y su fundación es muy añeja, ya que antes de la llegada de los grupos migratorios chichimecas pames, ellos ya estaban asentados y tenían centro ceremoniales con su plataforma y su teocalli como lo registra el mapa de Chiconauhtla donde vemos el teocalli en el lugar donde hoy está el pueblo.
Claro no podemos olvidarnos de la Arqueología como fundamento de la antigüedad de este Altepetl, es por ello que vemos precisamente los elementos y huellas que se distribuyen en todo el cerro que nos pueda dar elementos para la reconstrucción del desarrollo económico, social y político de los asentamientos antiguos de esta región de estudio.
Y descubrimos una temporalidad desde la prehistoria pasando por el preclásico, clásico y postclásico, llegando dentro de este estudio hasta mediados del siglo XVI con la fundación de la Iglesia de san Pablo y san Pedro por los franciscanos con una pequeña capilla ya desaparecida que con el tiempo y la llegada de los agustinos que se hicieron cargo de las Iglesias de la región de Tecámac incluyendo la de san Pablo Tecalco, y realizaron cambios arquitectónicos en el edificio del siglo XVI pero respetando algunos estilos conservados desde su fundación.

En la cima del cerro de Chiconauhtlan se encontraban los pueblos de la Magdalena y San Pedro Tetixtlac que pasaron a formar parte de uno de los barrios de Tecalco durante el siglo XVI hasta la fecha, y cuyos vestigios están esparcidos en la parte alta del cerro de Chiconauhtlan, además que están ambos pueblos registrados en un plano de Chiconauhtlan que se encuentra en el Archivo General de la Nación.
Y claro la Iglesia de San Pablo Tecalco centro de la vida del mismo pueblo, su hermosa arquitectura fundada por los franciscanos en los años de 1530, con diversos estilos arquitectónicos plasmados en ella, su doble barda atrial y sus capillas posas, el interior de la Iglesia y su convento anexo haciendo de este templo único.
Para finalizar queremos agregar la parte económica de este pueblo el cual además de la agricultura extensiva en terrazas con un sistema de humedad, utilizando los metepancles que no son otra cosa que llevar las chinampas a las laderas del cerro de Chiconauhtlan, este sistema permitió que la producción agrícola aumentara y sobre todo convertirse desde épocas muy tempranas en productores de aguamiel técnica muy desarrollada para el siglo XVI, distinguiéndose de toda la región noroeste de la cuenca de México ya que la calidad del aguamiel sacado de los agaves cimarrones que crecían en las orillas de sus terrazas ya que tenían doble función producir el aguamiel como también para junto con los muros aperaltados detener los derrumbes de estas terrazas agrícolas y como sistemas de defensa militarista y control económico de la región. Esto lo podemos ver por las huellas arqueológicas presentes en el mismo cerro, sobre todo hacia la parte de Teotihuacán y Acolman donde se distribuyen la mayor parte de acumulación de materiales arqueológicos cerámica y lítica. Durante la época de la prehistoria el hombre vive en abrigos rocosos y se refugia también en las múltiples cuevas que existen tanto en las laderas del cerro como en la partes altas del mismo, donde deja restos de su presencia, su economía fundamentada en la caza de los mamuts y otros animales, más tarde además de la caza y la recolección aprende a sembrar y entonces se sirve de los arroyos de temporal así como crea el mismo los primeros jagüeyes que acumularan el agua de lluvia para su propio consumo.
Observaciones
Surgen los primeros asentamientos humanos distribuidos alrededor de las laderas y en las partes bajas del cerro, es cuando tenemos indicios del hombre en Tecalco como una aldea autosuficiente agrícola pero también de integrada por cazadores, recolectores e incluso por individuos que van a pescar en los lagos. Continua nuestro pueblo desarrollándose y aparecen los primeros montículos y plataformas cívico ceremoniales, como lo fue Tecalco del que se registra en el siglo XVI en un plano un montículo o plataforma ceremonial en donde hoy está el pueblo. Tecalco empieza a depender de diferentes Tlachtocayolt como lo fue en sus inicios por Teotihuacan, pasando a formar parte de Acolman y Tepexpan, mas tarde por Xaltocan y Tecamac, y finalmente de Tecamac y el Acolhuacan. Con el advenimiento de la presencia española los franciscanos construyeron la primera capilla a san Pablo probablemente sobre una antigua plataforma cívico religiosa prehispánica, pero los agustinos reclamaron esta región cuando sacaron a los franciscanos del convento Iglesia de Acolman, y cambian parte de la arquitectura original con sus propias formas y estilos constructivos monumentales, todos los pueblos que en ese momento estaban bajo la jurisdicción de Acolman entre ellos el mismo Tecalco como así lo argumentan los planos del siglo XVI.
Bibliografia.
García Samper, Asuncion y Eduardo Corona Sánchez. -San Cristóbal Ecatepec y sus pueblos, un desarrollo histórico arqueológico. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C., México. 1997.pg.14

García Samper, Asunción, La cerámica preclásica en Ecatepec. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. México. 1993.pg. 14.

García Samper, María de la Asunción. El Albarradon de Acalhuacan o de Cristo Rey de Ecatepec. Ed. H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. INAH, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 1991


Motín en la Policía Federal





Raymundo Riva Palacio


La liga finalmente se rompió. Fueron meses de acusaciones de corruptos, de humillaciones políticas, maltrato y desprecio por parte del nuevo gobierno. Vivieron bajo amenazas de iniciar procesos penales para quienes no quisieran ser trasladados al Instituto Nacional de Migración y al resto lo trataron como objetos desechables. Los mandaron a las calles en condiciones laborales que nunca habían tenido y cuando se quejaron, los insultaron. Ningún respeto se había mostrado a una institución que durante años fue la primera línea de fuego contra los criminales. Desaparecerla e integrarla al Ejército, bajo el paraguas de formar parte de la nueva Guardia Nacional, como planteó el gobierno, galvanizó la molestia que venía creciendo y que provocó este miércoles una rebelión que cambió el metabolismo en el corazón de las áreas de seguridad pública federal.

La rebelión comenzó a las cuatro de la mañana del miércoles. A las 5:08 de la mañana se emitió el primer informe a las autoridades superiores, que daba cuenta de que los policías federales que iban a salir del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa para pasar exámenes de control de confianza, habían cerrado los accesos para impedir la salida o entrada de cualquier vehículo. A través de los chats de los policías federales, comenzaron a llegar los avisos de refuerzos. Los primeros salieron de la zona de San Juanico, sobre la carretera que conecta la Ciudad de México con Pachuca, donde se encuentra un cuartel de la Policía Federal y de la Gendarmería –una base policial muy grande y considerada modelo–, y bloquearon la autopista.

Una alerta, jamás confirmada, apareció en los celulares: “Compañeros ya vienen los PM (policías militares) con equipo antimotín para sacarnos… compañeros compañeros hay que apoyarlos y vienen los guachos (soldados) con antimotín no hay que hacerles caso no hay que ser militarizados ánimo ánimo”. Los reportes mostraban que la rebelión no se limitaba a los policías federales a quienes les habían quitado prestaciones, antigüedad y los habían alejado de sus familias para ser tratados como elementos de segunda clase dentro de la Guardia Nacional, sino que se estaban sumando elementos de las siete divisiones de la Policía Federal en todo el país. Sólo en la Ciudad de México hubo seis bloqueos, incluidas la sede de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y el cuartel general de la Policía Federal.

La rebelión pudo haber sorprendido a muchos, pero se venía gestando. El detonante fueron unas notificaciones que recibieron policías federales el martes, donde les informaban que a partir de la fecha del oficio estarían bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional, que significaba un cambio radical a sus esquemas laborales: se acababan los descansos de cinco días al mes por 25 días de trabajo consecutivo, incluidos los fines de semana. La operatividad, que era el equivalente a un bono de riesgo, de nueve mil 800 pesos, también desaparecía. Serían absorbidos por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas a partir de enero de 2020, cuando también entraría en vigor la homologación de sus salarios con los de los militares. No sabían a cuánto equivaldría porque aún no lo precisa la Secretaría de Hacienda.

Los policías federales dejarían de ser civiles y pasarían a ser militares, aunque asignados a la Guardia Nacional, que es un cuerpo paramilitar mediante el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador dio los primeros pasos para desaparecer a la Policía Federal, y sentar las bases para que, si encuentra las condiciones políticas durante su sexenio, eliminar a las Fuerzas Armadas, que serían absorbidas a esa nueva estructura que entró en vigor el domingo pasado. Las nuevas condiciones perfilaban que cerca de 30 por ciento, según circuló en los chats de los policías federales, pensaban pedir su baja, aun cuando no les dieran el finiquito.

El presidente López Obrador dijo durante la conferencia de prensa matutina que no se iba a despedir a nadie que cumpliera con los requisitos –uno muy importante es el peso, donde los militares están exigiendo dietas para reducir hasta 35 kilos– ni tampoco se iban a modificar sus prestaciones, lo que contrarrestó con la información que les habían dado a los policías federales la víspera. Pero volvió a arremeter contra los policías al asegurar que la institución “se echó a perder” al relajarse la disciplina y se cometieron abusos. El presidente incurrió una vez más en el error que llevó a esta crisis, al personalizar en los policías las deficiencias, omisiones e incluso corrupciones de algunos mandos superiores, o en la Secretaría de Gobernación durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La rebelión no fue sofocada y los federales preparaban continuar este jueves la protesta con un paro nacional. El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, buscó neutralizar la rebelión con paliativos, algunos concretos –como el regreso de seguros médicos privados, que sirvieron para salvarle la vida a decenas de policías heridos en combate– y la no separación de sus familias. Poco efecto tendrán en el fondo del problema. La convicción es que los desaparecerán, que los militares aceptarán quedarse con un mínimo número de ellos y, sobre todo, que las palabras llegaron tarde. Las humillaciones, vejaciones, amenazas y descrédito permanecen como heridas incurables.

Las autoridades esperan sofocar la revuelta y podrá ser esa la solución inmediata. Pero el daño permanece. La moral dentro de la Policía Federal es muy baja, como consecuencia del maltrato sistemático del gobierno, como lo ratificó ayer mismo el presidente López Obrador. Más allá de alcanzar un resultado favorable, no ganan él ni Durazo ni los policías federales. Esta crisis favorece a los criminales. Nadie parecer saber para quién trabaja.

LAS BESTIAS

#MonerosLaJornada / Las Bestias por Monero Hernández





Policías vs. policías



Leonardo Kourchenko



No es la primera vez que México presencia un enfrentamiento entre oficiales de la ley y el orden. En la última década y media, por lo menos, hemos sido testigos de federales desarmando a estatales, de federales deteniendo a municipales y de militares interviniendo en labores de seguridad ciudadana, sin marco jurídico o protección legal.

En los últimos tres sexenios cada presidente, para enfrentar la grave crisis de inseguridad, violencia y delincuencia crecientes en el país, han conformado corporaciones policiacas y agencias de investigación “renovadas”, imbuidas de un nuevo espíritu de cuerpo, de servicio y de compromiso. Y con todas esas corporaciones han venido instalaciones, capacitación, cursos, uniformes, mejores equipos técnicos y tácticos, etcétera.

Es decir, no hemos parado en invertir en 20 años para combatir el crimen.

Según los expertos en seguridad, de aquella vieja premisa de los años 90, de mejorar y capacitar a cuerpos policíacos, hemos mejorado significativamente. De las viejas y temibles Judicial Federal y Judicial de Distrito, cuna de hampones y extorsionadores, hemos pasado gradualmente a organizaciones mejor entrenadas, mejor pagadas y equipadas.

Si se hiciera un solo balance con estos elementos, tal vez podría ser positivo. Pero lo cierto es que las cifras del crimen y la delincuencia común han crecido y descendido sucesivamente en 20 años. Ahí están las cifras del Inegi o de México Libre de Delincuencia y otras organizaciones.

Hoy vivimos un pico elevado en prácticamente todos los delitos.

El nuevo gobierno, el presidente, como sus antecesores –aunque esto le disgusta profundamente– decidió crear la Guardia Nacional (75 mil elementos compuesto por soldados, marinos y policías federales, esencialmente) para una nueva estrategia contra el crimen, que por cierto aún no conocemos.

La construcción de esta nueva Guardia ha provocado el malestar de los policías federales. Por un lado, recortes, ajustes presupuestales, reducción de salarios y prestaciones, que las autoridades niegan, pero si no fuera así, ¿por qué protestan los policías?

El presidente fustiga diariamente con la cantaleta de los privilegios del pasado y el rechazo a la austeridad. Pero es muy simple: si un policía gana 15 mil pesos mensuales y le dan un bono de ocho mil adicionales por riesgo y seguridad, que le quiten esos ocho mil representa el 30 por ciento de sus ingresos.

Sume usted a esto los ofensivos señalamientos del sobrepeso, la podredumbre, la corrupción y la descomposición de la Policía Federal a juicio del presidente.

Lo que vivimos ayer en carreteras (Pachuca) y en avenidas (Constituyentes, Periférico, La Viga), entre bloqueos y enfrentamientos, exhibe la falta de capacidad de la nueva secretaría para convocar, reclutar, conformar a la nueva corporación. Alguien les tiene que explicar el proceso, transmitir el marco mediante el cual dejan de ser policías y pasan a ser integrantes de la Guardia Nacional. No es un tema de uniformes, dice Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, sino de una nueva corporación con una mística y un espíritu distinto.

Estos señores policías federales, muchos de los cuáles son efectivos honestos y comprometidos –no faltará algún elemento corrupto que se ha desviado, como pasa en todas las corporaciones– han enfrentado a criminales en muchos rincones del país. ¿De verdad merecen el maltrato y el agravio? Resulta innecesario.

Pero es parte de este aprendizaje de gobierno, donde se pronuncian los planes y las promesas, y se espera que al aprobar la nueva ley se hagan realidad en automático. No sucede, hace falta mucho trabajo de organización, atención, estudio de perfiles y expedientes, bajas, honores, medallas –a quienes las merezcan. Y luego, el delicado tema de subordinarse a mandos militares y convivir con efectivos formados bajo la disciplina del Ejército y la Marina. A gritos, ayer lo rechazaron en sus protestas.

¿Quién va a atender a estos policías? ¿Quién va a dar la cara para escuchar sus quejas y sus protestas?

Resulta muy fácil descalificar a un grupo que se inconforma, bajo el primario argumento de la defensa del viejo régimen, del rechazo a perder privilegios, de negarse a desterrar la corrupción.

Es falso y equívoco, como la elocuente voz del pescador en Cancún, que le dice al presidente: “El sargazo no es un problema menor, está usted mal informado”, al tiempo que recoge de la playa manojos y kilos de la alga contaminante.

Partir de la premisa de que todo lo pasado estuvo mal, y que toda persona, empresa, consultoría o corporación que ofreció sus productos o servicios a gobiernos anteriores está infectada de antemano con corrupción, es un diagnóstico falso para iniciar una nueva estrategia.


¿Qué pasa con el consumo en México?


Enrique Quintana


Ayer se dio a conocer que la venta de autos durante el mes de junio cayó 11.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La caída respecto al nivel más elevado correspondiente a un mes de junio, que fue el de 2016, es de 21.1 por ciento.

¿Qué es lo que ha ocurrido con la venta de autos? ¿En qué medida refleja las tendencias del consumo de un amplio sector de la sociedad?

Cerca del 70 por ciento de los autos nuevos son adquiridos a crédito. El otro 30 por ciento entra en esquemas de arrendamiento y cada vez menos hay la adquisición de autos al contado.

Ojo, esto no quiere decir, compras en efectivo. Ese esquema casi desapareció por los controles fiscales inexistentes.

Bajo esta premisa, la pregunta entonces es, ¿por qué se venden cada vez menos autos a crédito?

El grueso de los créditos para la compra de autos ya no está siendo otorgado por los bancos sino por las financieras, en algunos casos, de las propias armadoras.

Pero, el consumidor está tomando con muchas reservas la adquisición de un bien duradero como un auto.

Considerando el salario promedio del sector formal, de 11 mil 325 pesos al mes, y asumiendo que un precio típico de un auto compacto pueda ser de 200 mil pesos, sin incluir enganche, equivale a 17.6 meses del salario medio.

Un crédito a plazo de cinco años, considerando una tasa de 12 por ciento, podría implicar pagos de 5 mil pesos mensuales, equivalentes al 44 por ciento del salario.

El alza en las tasas de interés en los últimos años, así como la incertidumbre, han abonado en una reducción de los créditos y las ventas. A lo que se suma la mayor venta de autos usados importados.

El consumidor mexicano ha aumentado su aversión al riesgo y prefiere no endeudarse para la adquisición de bienes como los autos en este momento.

Pero, como aquí le hemos comentado, la masa salarial real del sector formal sigue creciendo a cerca del 5 por ciento en términos reales.

Sin embargo, la gente está destinando una proporción mayor de su ingreso a la compra de bienes no duraderos, como alimentos y productos para el hogar.

Las ventas de Walmart, a semanas comparables, crecieron a una tasa nominal de 5 por ciento durante los primeros cinco meses del año.

Esto significa un crecimiento de 0.7 por ciento en términos reales, a tasa anual. Aunque bajo, sigue siendo positivo y contrasta fuertemente con casos como el de la adquisición de automóviles.

¿Qué necesitaría ocurrir para que nuevamente los consumidores se sintieran con la confianza de adquirir un auto?

Lo más importante es la certeza de contar con un empleo estable y con un ingreso predecible. Y ello se logrará cuando el ritmo de generación de empleo crezca.

Lo segundo es que se perciba una reducción de las tasas de interés nominales, para lo cual se requiere un cambio en la dirección de la política monetaria de Banxico.

Lo tercero es que se consolide la percepción de que no hay riesgo cambiario. Más allá de los productos que sufrirían un impacto en sus costos si sube el tipo de cambio, la gente es desconfiada si percibe que hay un dólar que puede ser susceptible de variar por factores que no se entienden bien.

El consumo de bienes duraderos ha caído y el de bienes básicos se ha frenado. Eso es un hecho.

Pero eso no quiere decir que sea una tendencia irremediable. Decisiones correctas de política pública pueden revertir estas tendencias.

AMLO ordena investigación a la Policía Federal por supuesta corrupción

El mandatario señaló que existió un sobreprecio en la compra de un 'equipo' que costaba entre 600 y 800 millones de pesos y se adquirió por 2 mil 600 millones de pesos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación a la Policía Federal (PF) por el presunto sobreprecio por el cual la organización adquirió un "equipo".

"Ya ordené que se haga una investigación a fondo y se den a conocer las denuncias presentadas de corrupción y se investigue más sobre el manejo de la Policía Federal. Hay una denuncia presentada de un equipo que tiene un costo en el mercado de 600, 800 millones de pesos y lo compraron en 2 mil 600 millones de pesos", declaró este jueves.

Elementos de la PF, quienes protestan por la forma en que están siendo incorporados a la Guardia Nacional, pidieron el miércoles la renuncia de los mandos, desde comandantes de compañía hasta directores, "ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y el crimen organizado".

Los policías federal también se manifiestan por su incorporación al nuevo cuerpo de seguridad del Gobierno pues, argumentan, se les pide que renuncien a su antigüedad en la PF.

Los manifestantes también señalan que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se les han reducido derechos laborales, incluyendo el riesgo de desaparición de un bono mensual.

Los inconformes anunciaron que la protesta permanecerá por tiempo indefinido, incluso la calificaron de paro nacional, además, se prepararon ante un eventual intento del Gobierno por desalojarlos del lugar.

Pese a la mesa de diálogo establecida con autoridades federales, no se logró ningún acuerdo que permitiera concluir la toma de instalaciones y bloqueo de la PF, por lo que la protesta continúa este jueves.