Directorio

Directorio

jueves, 4 de julio de 2019

Para mantener pensiones prevén aumenten cuotas en nueva Ley del ISSEMYM


Es la única forma de mantener las pensiones, pues se requieren 154 mil mdp y solo hay 18 mil mdp


La nueva Ley del ISSEMyM lleva un avance de entre el 90 y 95% y deja a salvo el sistema solidario de pensiones, pero contempla la posibilidad de aumentar las cuotas en cerca de un tres por ciento a los trabajadores y del cinco por ciento a las instituciones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández advirtió que para dar cumplimiento a las pensiones que ahora se pagan -durante el tiempo estimado de vida de las personas- necesitan 154 mil millones de pesos, pero el instituto tiene un fondo en este momento de 18 mil millones de pesos.
El problema fundamental del quebranto del instituto, precisó, desde el punto de vista financiero es una falla actuarial desde hace 50 años, pues se ha rebasado la expectativa del fondeo a partir de las cuotas que aportan los trabajadores y los empleadores, ya que la expectativa de vida es más amplia.

Inicialmente, advirtió, los cálculos sobre las expectativas de vida después de la pensión eran de 7.5 años después de 10 años, pero ahora ha aumentado prácticamente a 22 años y se requieren más recursos, por lo cual la única manera de mantener el sistema de pensiones es incrementar las cuotas, ya que hay 64 mil trabajadores pensionados y están en lista de espera otros 50 mil.
No obstante, enfatizó que el régimen de pensiones está a salvo.
“El borrador implica desde luego que el régimen de pensiones, de acuerdo a las leyes del 94, del 2002, del 2012 se dejan a salvo, el régimen de pensiones está a salvo, sabemos que existe un 70-30 en la disposición, el régimen de pensiones y las cuentas individualizadas, eso es lo que está en la ley actualmente, eso no se toca en absoluto.
“Lo que se está proponiendo es que a partir de la nueva ley los trabajadores que todavía no ingresan al sistema, los nuevos, entrarían en ese mismo régimen, el 70-30, pero con opción a que los que quisieran irse al régimen de cuentas individualizadas lo puedan hacer, pero el régimen de pensiones prevalece, es lo fundamental”.
Advirtió que no se debe descalificar el trabajo que han hecho y anunció que la siguiente semana volverán a reunirse y después habrá mesas de trabajo con todos los sectores.
• EDOMEX

• CUOTAS

• ISSEMYM

No hay comentarios :

Publicar un comentario