Directorio

Directorio

jueves, 4 de julio de 2019

Revocan sistemas anticorrupción en el Edo Mex: CPC


Revisan procesos de conformación; 10 han bajado salarios a CPCs


En el Estado de México el número de sistemas municipales anticorrupción ha disminuido a 38 porque cinco ayuntamientos este año revocaron a alguna de las instancias, mientras 61 están en alguna etapa de construcción, dos analizan los procesos de conformación y otros 24 no tienen sistema.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del sistema estatal, Palmira Tapia advirtió que ha habido un retroceso con los nuevos ayuntamientos, pues anteriormente había 43 CPC y ahora ha bajado a 38. Advirtió que las revocaciones deben estar sustentadas.
“Antes eran más de 40, ahora son 38 sistemas municipales, han caído cinco: Atenco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, Zacazonapan y Coyotepec. Preocupa porque las autoridades tienen derecho a revisar, la medida es muy tajante, pero si tienen duda lo que sigue es investigar, deben ser actos fundados y motivados, vamos en reversa”.
Las principales causas de las revocaciones fueron supuestos errores en el procedimiento de selección, pues incluyeron a funcionarios públicos o a ex funcionarios en los CPC municipales. Adicionalmente en otros 10 municipios les han bajado los salarios a los integrantes de esos comités.
Durante el foro: “El Fortalecimiento de las Acciones Anticorrupción desde la Perspectiva Local y Ciudadana” Tapia dijo que solo una tercera parte de los municipios tienen sus sistemas y los principales argumentos de los ayuntamientos son: falta de interés de ciudadanía, lo abigarrado del modelo, la falta de presupuesto para conformar al CPC, cuyos tres integrantes tienen derecho a un pago por honorarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario