Directorio

Directorio

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Alcalde de Ecatepec supervisa rescate de una persona atrapada en deslave en la colonia La Palma


Esta tarde de miércoles la lluvia provocó un deslave en una vivienda de la calle Salinas de Gortari, en colonia
 La Palma, donde un vecino quedó atrapado.
 El Presidente Municipal Fernando Vilchis  preocupado por los Ecatepenses, acudió al lugar en compañía del Segundo Sindicato Germán Contreras Garcia  y  un servidor, para supervisar los trabajos de rescate que llevó acabó personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos , Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Ecatepec  y la Cruz Roja.

Exhorta salud Edoméx a adoptar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares


Cuenta ISEM con más de mil 200 Centros de Salud donde se pueden diagnosticar problemas de presión arterial.

Llama a la población a adoptar estilos de vida saludables basados en una alimentación adecuada de acuerdo con el Plato del Bien Comer.








 

Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 2021. En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que las enfermedades cardiovasculares afectan de manera importante la calidad de vida de las personas, sin embargo, pueden prevenirse.


Estos padecimientos afectan al corazón y los vasos sanguíneos, por lo que adquirirlos incrementa el riesgo a sufrir un paro cardíaco, en especial si se tiene hipertensión.


Por tal motivo, las autoridades subrayaron que el Instituto de Salud Estado de México (ISEM) cuenta con más de mil 200 unidades médicas de primer nivel que aplican programas de medicina preventiva, entre las que se encuentra la medición constante de la presión arterial.


Asimismo, la dependencia a cargo de Francisco Fernández Clamont, destacó que las personas pueden acceder a orientación por parte de personal capacitado para adoptar hábitos que repercutan de manera positiva en su estilo y calidad de vida.


La institución señaló que pese a las condiciones que se han presentado debido a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, estas enfermedades se mantienen como la primera causa de mortalidad a nivel nacional, por ello, invitó a la población a adoptar estilos de vida saludables basados en una alimentación adecuada de acuerdo con el Plato del Bien Comer, además de complementarla con ejercicio.


Enfatizó que, para reducir la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión, es recomendable mantener un peso saludable, aumentar el consumo de verduras y frutas, incrementar la actividad física, disminuir la ingesta de grasas saturadas y sal, así como abandonar el consumo tabaco y moderar el de alcohol.


La dependencia destacó que es importante que la población pueda acceder a orientación por parte de personal capacitado para adoptar hábitos que repercutan de manera positiva en su estilo y calidad de vida, además de que es necesario prevenir, controlar y tratar de manera oportuna.


El Día Mundial del Corazón se conmemora desde el año 2000 con el objetivo de crear conciencia entre la población acerca de las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Preserva Gaceta del Gobierno del Estado de México historia jurídica de la entidad


Reconoce Secretario de Justicia y Derechos Humanos a personal multidisciplinario que colabora en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México.

Realizan más de 2 millones 327 mil personas alguna consulta digital y en cuatro años se han publicado un millón 010 mil 350 documentos.









Zinacantepec, Estado de México, 29 de septiembre de 2021. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) reconoció a integrantes del Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, quienes permiten con su labor, hacer públicas las disposiciones jurídicas, administrativas y judiciales, que sustentan el trabajo de los tres poderes del Estado de México.


Estas mujeres y hombres combinan amplios conocimientos con tecnología avanzada para las versiones digitales, así como técnicas de la imprenta tradicional para preservar la historia jurídica en beneficio de la población mexiquense.


El titular de la SJyDH, Rodrigo Espeleta Aladro, calificó su labor como invaluable y trascendental al paso de los años, lo que reafirma la convicción de servicio hacia las y los mexiquenses.


“Siempre han cumplido por años, no solamente en esta administración, y estoy seguro y convencido que van a seguir mucho tiempo, muchos años, trabajando en esta labor tan importante que tiene repercusiones jurídicas muy importantes y porque es el órgano de difusión oficial de Gobierno del estado y que lo que está plasmado en la Gaceta es lo que le da validez jurídica a las normas que se aprueban en el Congreso, lo que quiera expedir el Gobernador, etcétera”, manifestó el secretario en las instalaciones ubicadas en Zinacantepec.


Cabe recordar que, en 1833, surge la primera versión con El Reformador, en 1972 se nombró Gaceta del Gobierno y, desde entonces, es el órgano de difusión gubernamental, que a la fecha incorpora en sus filas a 23 profesionistas de diversas disciplinas.


Parte de este equipo es Nemorio Martínez, quien desde 1990 trabaja aquí, actualmente corrige los edictos y participa en el diseño final. Su desempeño le ha permitido junto con su esposa, formar a su familia integrada por dos jóvenes estudiantes.


“Es un orgullo estar aquí en los talleres, siempre me ha gustado, me gusta el trabajo y yo creo que no lo cambiaría por otro trabajo, me gusta lo que realizo, me siento pleno. Es un trabajo de equipo no es de una persona, es de todo un equipo.


“Esto de hacer el trabajo paso a paso, habla de un conjunto de personas, de un grupo, el cual de forma individual realiza sus funciones, el cual damos un trabajo final que es la Gaceta”, manifestó.


Durante la presente administración, se modernizó el diseño de la Gaceta para facilitar su consulta, agregando el Código QR en cada ejemplar para su autenticidad y el uso de hipervínculos para su ubicación inmediata.


Actualmente, más de 2 millones 327 mil personas han realizado alguna consulta digital y en cuatro años se han publicado un millón 010 mil 350 documentos.

Cuautitlán realizó la rehabilitación y mantenimiento de cárcamos, limpieza de zanjas y ríos, en el territorio municipal

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- De forma programada la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán realizó la rehabilitación y mantenimiento de cárcamos, limpieza de zanjas y ríos, en el territorio municipal lo que ha evitado inundaciones y afectaciones en esta temporada de lluvias a la población, informó el organismo público descentralizado. 

 

Cabe recordar que durante el presente año se realizaron trabajos preventivos y correctivos en los sistemas de drenaje pluvial, de avenidas y colonias, así como la rehabilitación en 10 cárcamos, recolección de basura limpieza y retiro de tapones de zanjas, recolección de desechos sólidos de los ríos en las comunidades.

 

Asimismo, se realizaron las obras en los cárcamos de: Misiones, Trinidad, Rancho San Blas (cola de caballo), Hacienda de Cuautitlán, Galaxia, Santa María, Amado Nervo, Guadalupana, La Palma y La Toscana, logrando evitar graves inundaciones ante las fuertes lluvias que se han presentado en el Valle de México, destacó la dependencia municipal.

 

Además de la limpieza de zanjas en: av. Santa maría, zanja calle Amado Nervo, limpieza y retiro de tapones de zanja Galaxia, río chiquito, río Diamante tramo Galaxia-Encinos, Río Diamante, tramo Galaxia, Fracción La Laguna, Limpieza río Molino y derivación de Molino -Tramo La Palma.

 

En Hacienda de Cuautitlán, se hizo la rehabilitación del vaso regulador con la limpieza y desazolve, mantenimiento correctivo de la instalación eléctrica y la instalación de 2 bombas sumergibles de 30 HP para la extracción de aguas pluviales.

 

En el cárcamo de esta comunidad se hicieron trabajos de limpieza de la fosa séptica y extracción de más de 90 metros cúbicos de azolve, la reparación de líneas eléctricas, colocación de 3 bombas sumergibles de 15 HP y mejoramiento de las instalaciones con trabajos de herrería, pintura y limpieza general.

 

En el del fraccionamiento Santa María, se instalaron 2 bombas sumergibles, la rehabilitación del tablero de control, instalación de malla perimetral y techumbre nueva.

 

Sobre los trabajos de limpieza de avenida principales y colonias se destacan los realizados en (La Palma, infiernillo, Los Morales, Santa María, Cebadales I y II, Lázaro Cárdenas, Barrio Tlaltepan, fracc. Galaxia y Guadalupana; Hacienda de Cuautitlán, Encinos, San Blas I y II, Rancho San Blas, Villas de Cuautitlán y fracc. Santa Elena) con el retiro de sólidos, sondeo de pozos de visita, bocas de tormentas y coladeras pluviales, sin dejar de atender a las colonias, que se les brinda el servicio de desazolve.

 

 

Entregan Alfredo Del Mazo y fundación Alberto Baillères la reconstrucción de la preparatoria no 94 que ampliará su matrícula estudiantil en Ecatepec

 

 



•Reconoce Gobernador contribución de esta Fundación en la restauración de este plantel, afectado en 2017 por el sismo, y que podrá recibir hasta mil 200 alumnos.

•Enfatiza que desde el 2017, en el estado se ha llevado a cabo un proceso de recuperación de espacios educativos, culturales, deportivos, de salud o viviendas, y que desde el primer momento la Fundación Alberto Baillères puso a disposición su capacidad para colaborar en la reconstrucción.

•Refiere Del Mazo Maza que el regreso a clases presenciales avanza en el Edoméx, y que a partir de este ciclo escolar han regresado más de 2 millones 800 mil alumnos en todo el estado, de una matrícula de 4 millones y medio de estudiantes.

 

Ecatepec, Estado de México, 29 de septiembre de 2021. Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, entregó la reconstrucción de la Preparatoria Oficial Núm. 94, de Ecatepec, que sufrió daños estructurales durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, y reconoció la colaboración de la Fundación Alberto Baillères, que estuvo a cargo de la restauración del plantel, que podrá ampliar su matrícula escolar hasta en mil 200 estudiantes y, con base en un nuevo modelo, promueve la colaboración y la unidad de la comunidad escolar.

 

"Hoy en día, gracias al apoyo de la Fundación Alberto Baillères, este sueño de poder regresar se ha hecho realidad, y hoy en día no nada más tenemos una escuela como la que había en aquel entonces, tenemos una mucho mejor escuela preparatoria, que tiene extraordinarias instalaciones, que tiene además la capacidad de crecer porque tenía aproximadamente 480 alumnos, en aquella época, hoy en día ya se han inscrito más de 600 alumnos para este ciclo escolar, y tiene la capacidad de tener cerca de mil 200 alumnos para poder prepararse en estas instalaciones.

 

"Es una escuela totalmente nueva que le da oportunidad a muchos más jóvenes de prepararse, de venir a estudiar", enfatizó.

 

En las instalaciones de esta escuela, ante padres de familia, docentes, directivos y estudiantes, Alfredo Del Mazo recordó que en 2017 cerca de 4 mil 900 espacios educativos resultaron afectados por el sismo en el Estado de México, lo cual implicó un gran reto para trabajar con la sociedad, asociaciones, fundaciones, padres de familia, maestros y alumnos, para recuperar las clases lo más pronto posible, logrando concluir el ciclo escolar.

 

Señaló que desde entonces se ha llevado a cabo un proceso de recuperación de espacios educativos, culturales, deportivos, de salud o viviendas, y que desde el primer momento la Fundación Alberto Baillères puso a disposición toda su capacidad para colaborar en las tareas de reconstrucción, y desde  enero de  2018 comenzó el proyecto para rescatar a esta preparatoria, que fue reconstruida en su totalidad.

 

Por ello, Alfredo Del Mazo reconoció las aportaciones que

la Fundación Alberto Baillères realiza al desarrollo de la educación en el Edoméx, pues apoya a la comunidad escolar a tener un ambiente más propicio para el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo.

 

"Quiero agradecer muchísimo a Don Alberto Baillères, y a Alejandro Baillères por hacer este sueño hecho realidad para muchas familias del municipio de Ecatepec, gracias a ese trabajo, gracias a ese compromiso que tiene con la educación esta Fundación, es que se logró hacer posible este sueño, y hoy como Gobierno del estado les agradecemos el apoyo porque, el apoyo siempre se agradece, pero en los momentos difíciles se agradece mucho más y hoy por eso le agradecemos a esta Fundación y a todos los que hicieron realidad este proyecto.

 

"Y también a los directivos de esta institución que con un gran esfuerzo y con mucho compromiso, trabajaron también para sumar a todas y todos para hacer este proyecto realidad", subrayó.

 

Acompañado por el Secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, el mandatario mexiquense refirió que el regreso a clases presenciales avanza en el Edoméx, tras el confinamiento de millones de alumnos a causa de la pandemia, y precisó que, a partir de este ciclo escolar, han regresado más de 2 millones 800 mil alumnos en todo el estado, de una matrícula total de 4 millones y medio de escolares.

 

También externó que la intención es que cada vez sean más los estudiantes que retornen a las aulas, con las medidas preventivas correspondientes, y así conseguir volver poco a poco a la normalidad.

 

En su mensaje, Del Mazo Maza también destacó que uno de los grandes retos en el estado es impulsar la educación, por lo que en cuatro años de Gobierno se han reconstruido más de 6 mil 800 espacios educativos, además de la entrega de medio millón de becas a alumnas y alumnos mexiquenses, lo cual representa 20 por ciento de la matrícula escolar en la entidad.

 

"Hemos reconstruido, rehabilitado más de 6 mil 800 espacios educativos, entre aulas, salones, talleres, escuelas, edificios, para darle mayores espacios y mejores a los alumnos en el Estado de México.

 

"Hemos impulsado de manera muy importante el apoyo económico, a través de becas, para que las alumnas y alumnos que requieran este apoyo puedan seguir estudiando y puedan contar con este apoyo. Más de medio millón de alumnos en el Estado de México han sido beneficiados con alguna beca; esto es el 20 por ciento de la matrícula escolar, y algo que me da muchísimo gusto también decirlo, siete de cada 10 de estos alumnos son mujeres, porque tenemos un gran compromiso con las mujeres en el Estado de México, para acercarles estas oportunidades de crecimiento y de desarrollo", acentuó.

 

Alejandro Baillères, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bal y Vicepresidente de la Fundación Alberto Baillères, aseveró que a cuatro años del sismo que afectó a este plantel, hoy los alumnos tienen una escuela más digna y con un diseño arquitectónico ideado para satisfacer las necesidades pedagógicas actuales, superando los estándares educativos y basado en un nuevo modelo que promueve la reconstrucción del tejido social.

 

“Jóvenes preparatorianos: aprovechen mucho su nuevo hábitat educativo. Prepárense con esfuerzo y constancia para conseguir sus sueños. Su futuro depende de su sentido de responsabilidad, de su trabajo y dedicación al estudio. Sean mujeres y hombres de bien y de provecho. Asuman su cuota de responsabilidad y sean líderes de su entorno y siempre recuerden que ser mexicanos y trabajar por México es increíble”, expresó Alejandro Baillères. 

 

A nombre de su padre, el Licenciado Don Alberto Baillères, envió un abrazo entrañable a todos y cada uno de los presentes.

 

Enfatizó también el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo y de autoridades del municipio para concretar este proyecto, y señaló que el equipo de esta Fundación supervisó las obras para que se ejecutaran con la calidad requerida y con el propósito de crear un hábitat educativo propicio para el bienestar y el desarrollo humano, que contribuya mediante el diálogo comunitario, a canalizar la energía de la sociedad para la transformación de su vida.

 

Rosy Gluyas, Directora General de la Fundación Alberto Baillères, agradeció a la comunidad educativa por abrir sus puertas a esta fundación y por mostrar unidad sobre cualquier opinión personal, ya que el interés común es promover el bienestar de las nuevas generaciones.

 

El mandatario mexiquense, acompañado por autoridades del sector educativo, por los Directivos la Fundación Alberto Baillères, el Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y Rosa Wolpert Kuri, Oficial de Educación de la  UNESCO, en México, recorrió las nuevas instalaciones de esta preparatoria, entre ellas el auditorio principal, el comedor, los laboratorios de biología y física, de química y de idiomas, la biblioteca y la enfermería, entre otras áreas.

Alcalde encabezará marcha de 15 mil vecinos de Ecatepec a Toluca en demanda de presupuesto para agua, seguridad e infraestructura










A las 4 de la mañana del lunes 11 de octubre partirá del Museo Casa de Morelos la caravana integrada por 15 mil habitantes de Ecatepec con destino a la ciudad de Toluca, quienes exigirán al gobernador Alfredo del Mazo Maza más recursos para el municipio y sean atendidas necesidades en materia de seguridad pública, infraestructura y agua potable, entre otras.


Así lo informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras durante el pase de lista y revista  a policías municipales que realizó la madrugada de hoy en las sedes alternas del gobierno local.


“El próximo lunes 11 de octubre saldremos a la ciudad de Toluca después del pase de lista matutino. Nos reuniremos en la Casa de Morelos, para que alrededor de las 4:30 de la mañana salgamos en marcha a pie a la capital mexiquense”, dijo.


Añadió: “Tenemos tres temas centrales qué tratar con los representantes de las autoridades estatales, que si no los abordamos no avanzamos con el gobierno estatal. El principal es en materia de recursos y presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura municipal, seguridad pública y agua potable, temas pendientes por atender con el gobernador”.


El éxodo de ecatepenses hacia la capital mexiquense recorrerá a pie cerca de 90 kilómetros. Saldrá de vía Morelos, cruzará por la Ciudad de México, donde hará una escala en la Cámara de Diputados federal, y continuará su camino hacia la ciudad de Toluca.


“Vamos por esos recursos, que necesitamos sobre todo para el desarrollo y fortalecimiento para las tareas de seguridad pública, pues como lo he mencionado, un puñado de policías no puede hacerlo todo. A pesar de que hemos venido trabajando con las fuerzas de seguridad del Estado de México, necesitamos una mayor distribución de los elementos, así como presencia de la Guardia Nacional”, explicó.


Integrantes del actual ayuntamiento y ediles electos de Ecatepec coincidieron que el municipio requiere presupuesto cercano a los 10 mil millones de pesos para atender las necesidades en materia de infraestructura, seguridad y abastecimiento de agua potable.


Actualmente el presupuesto anual de Ecatepec es de poco más de cinco mil millones de pesos, por lo que se requiere duplicarlo para atender con mayor oportunidad las demandas de la población, sobre todo en los rubros antes mencionados.


Los ediles aseguraron que los recursos destinados a Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, deben ser otorgados conforme a una evaluación a la extensión del territorio y el número total de pobladores, para poder atender las carencias de la entidad.

Fortalece GEM interconexión carretera en la región norte de la entidad


Entrega Semov entronque carretero en el municipio Apaxco.

•Beneficia esta obra de manera directa a más de 28 mil habitantes de la región.

Señalan que reducirá los tiempos de traslado de mercancías, bienes y servicios.









Apaxco, Estado de México, 28 de septiembre de 2021. Como parte de los trabajos de interconectividad que realiza el Gobierno del Estado de México, la Dirección General de Vialidad de la Secretaría de Movilidad (Semov), entregó el entronque carretero Arco Norte-Apaxco que impulsará el desarrollo económico de la región norte de la entidad y beneficiará de manera directa a más de 28 mil habitantes.


Esta obra de infraestructura tuvo una inversión de 104 millones de pesos y facilitará los accesos a las autopistas México-Querétaro y la México-Toluca, además de que disminuye los tiempos de traslado al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.


Durante el evento, se destacó que esta vía facilitará los traslados de personas, productos y servicios principalmente con el municipio de Atlacomulco, el estado de Hidalgo y la Ciudad de México.


En representación de Luis Gilberto Limón, Secretario de Movilidad de la entidad, Luis Antonio Posada Flores, Director General de Vialidad, resaltó la coordinación institucional entre el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza y los ayuntamientos, lo que ha permitido fortalecer la infraestructura carretera en la entidad.


El funcionario estatal explicó que esta obra reducirá los tiempos de traslado de 35 a 12 minutos, lo que permitirá fortalecer las actividades económicas de la zona en bienestar de las familias.


“El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza nos ha instruido a que trabajemos siempre a favor de las mejores condiciones para la movilidad de las y los mexiquenses”, puntualizó.


En su oportunidad, Daniel Parra Ángeles, Presidente municipal de Apaxco, agradeció el apoyo del Gobierno estatal para concretar la construcción de esta obra, señalando que el trabajo coordinado permite hacer realidad los proyectos en beneficio de los mexiquenses.


“Gracias al Gobernador Alfredo Del Mazo, esta obra será parte del eje de intercomunicación entre la zona Norte de la entidad con Pachuca, Querétaro, Puebla y la Ciudad De México, como detonante para la actividad económica y el desarrollo de las familias mexiquenses”, destacó el alcalde.

Hasta el 30 de septiembre se estará aplicando la segunda dosis de la vacuna a los adultos de 40 a 49 años en Ecatepec.

 



Mariela Gutiérrez con la representación de la AALMAC acudió a la toma de protesta del ayuntamiento de Escobedo Nuevo León

 

 









 

Andrés Mijes será un gran Presidente Municipal de General Escobedo, Nuevo León y estoy segura que dará continuidad al extraordinario trabajo realizado por mi amiga Clara Luz Flores Carrales una de las mejores Presidentas Municipales del país y digna representante de nuestro movimiento.

Con la representación de la AALMAC y habiendo solicitado que la remuneración de este día me sea descontada de mis percepciones, acudí a la toma de protesta del Ayuntamiento 2021-2024.

Enhorabuena.

#naciónmunicipalista

#AALMAC

 

En la colonia Tolotzin 1 de Ecatepec fuga de hidrocarburo por ruptura de ductos de PEMEX

 Pemex y Protección Civil de Ecatepec controlan fuga de gas en ducto




Elementos de Protección Civil y Bomberos y de Seguridad Pública de Ecatepec atendieron, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), una fuga de hidrocarburo registrada en un ducto de la empresa estatal, en las inmediaciones de la colonia Tolotzin 1, sin que se reporten personas lesionadas por los hechos.


La fuga de gas en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en el tramo ubicado en avenida Gran Canal y calle Ignacio L. Vallarta, en dicha comunidad, inicio alrededor de las 01:30 horas de hoy y al parecer fue provocada por una toma clandestina.


Bomberos y personal de Protección Civil acudieron de inmediato al sitio, mientras policías municipales acordonaron la zona para evitar riesgos a la población. Habitantes de viviendas aledañas fueron desalojados momentáneamente para garantizar su seguridad y una vez controlada la situación regresaron a sus hogares.


La fuga del combustible fue atendida por trabajadores especializados de Pemex, quienes cerraron el ducto afectado e iniciaron la reparación de la avería. En la atención de la emergencia también participó personal de Protección Civil estatal y de la Guardia Nacional, entre otras corporaciones.


El poliducto Tuxpan-Azcapotzalco tiene longitud de 311 kilómetros y es considerado la principal red de distribución de combustibles para el valle de México. Sin embargo, es asediado por integrantes del crimen organizado para extraer de manera ilegal el combustible, lo que ha provocado múltiples fugas y percances. La tubería es vigilada por personal del Ejército Mexicano y Policía Federal, lo que hasta el momento no ha logrado contener a los “huachicoleros”.


La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec mantiene un equipo de guardia permanente para la atención inmediata de fugas de combustible, con el objetivo de evitar riesgos para la población, ya que por el municipio cruzan varios kilómetros de ductos de gas y gasolina de Pemex.

Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis y su esposa Esmeralda Vallejo acuden a recibir su segunda dosis de la vacuna contra Covid-19

Coacalco y GEM de manera coordinada realizan la limpieza de la cortina de la Sierra Picacho

 

 





 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  Como parte de los trabajos preventivos que permanentemente realiza el Gobierno de Coacalco, que encabeza  Darwin Eslava, se trabajó de manera coordinada con el Gobierno del Estado de México en la limpieza de la cortina de la Sierra Picacho.

Con una superficie total de 895 metros cuadrados y una altura aproximada de cinco metros, esta cortina se conforma por dos barrancas, Los Acuales y La Magdalena, las cuales desembocan en el canal de Cartagena, uno de los principales cuerpos de agua ubicado en territorio municipal.

Ante ello, personal del organismo descentralizado, Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (Sapasac), inició los trabajos de limpieza de esta cortina en conjunto con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la dirección de Obras Públicas municipal y Protección Civil de la localidad.

 

Como parte de estos trabajos de limpieza se retiraron más de dos mil 700 metros cúbicos de azolve y 21 metros cúbicos de basura como llantas, muebles y árboles que obstruían el flujo del cauce.

Las colonias que se ven beneficiadas por estas acciones son Lomas de Coacalco, Parque Residencial Coacalco, Los Acuales, Loma Bonita, Villa Florida , Villa de las Manzanas, La Magdalena y Los Sabinos.

El organismo descentralizado exhorta a la población a no tirar sólidos, grasas y aceites directamente al drenaje, además que todas las coladeras de casa cuenten con una rejilla que evite el paso de residuos al desagüe, no arrojar al inodoro toallas de papel, sanitarias, tampones o algodones, así como evitar que los desechos de comida se depositen en el drenaje.

 

'Cuídame tú' de Teresita Fernández, interpretada por Beatriz Gutiérrez Mueller


   


Confieso que le tengo un profundo amor al pueblo. Siempre estaré a favor del Estado laico. Creo en la ciencia pero también en Dios, en especial, en Jesús que defendía a los pobres. También estoy orgulloso de Beatriz: Teresita Fernández

Cuautitlán exhortó a la ciudadanía a realizar denuncias contra malos servidores públicos

 

 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- “El alcalde de Cuautitlán, Cuauhtémoc Masón Orta, exhortó a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes en contra de las malas actuaciones de los servidores públicos”, lo anterior al encabezar  los trabajos de la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Cuautitlán, como parte de los trabajos coordinados que realizan los tres niveles de gobierno en materia de prevención del delito y en apoyo a la población.

 Esto, como parte de mejorar la atención a los vecinos que demandan solución a sus peticiones y para evitar especulaciones sobre temas que no han sido resueltos y que afectan a terceros, por lo que dijo “no podemos actuar fuera de la Ley” y pidió no dejarse engañar sobre temas que son utilizados para exaltar la violencia en contra de los demás, aseveró

 Acompañado de la secretaria del ayuntamiento, representantes del secretariado ejecutivo de seguridad pública, Guardia Nacional, fiscalía general de justicia de la entidad, Policía del Estado de México, así como representantes vecinales, Masón Orta, dijo es de vital importancia   de atender los temas de seguridad en las comunidades, dijo que a través de las sesiones del Consejo de Seguridad municipal se logra la comunicación y el diálogo, mecanismo que siempre ha propuesto la presente administración entre las autoridades y vecinos, donde los COPACI tienen la palabra y pueden señalar las peticiones que no han sido atendidas.

 Ante los hechos violentos acontecidos en días anteriores, dijo que muchos vecinos acudieron engañados, sin embargo, apuntó que en todo momento han sido atendidos en un diálogo abierto con el fin de avanzar en la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos, porque las discusiones no se ganan, solo se buscan las soluciones, enfatizó.

 

PAN, PRI y PRD unen fuerzas contra el supuesto “narcoestado” en Michoacán

 





Los partidos que conformaron la coalición Va por México manifestaron su animadversión contra el proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratifica a Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo

Las dirigencias del PRI, PAN y PRD unificaron criterios y se pronunciaron contra el proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que ratifica la victoria de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo de Michoacán.

Ramírez Bedolla participó en el proceso electoral de este año bajo la bandera del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México, por lo que los partidos que conforman la coalición Va por México negaron su derrota y acusaron una intromisión de grupos delictivos.

“Es inadmisible que en el proyecto que presentará se reconozca la injerencia de grupos del crimen organizado en el pasado proceso electoral en la entidad y que esto no sea un elemento suficiente como causal de nulidad”, publicó el Partido Acción Nacional (PAN) en un comunicado oficial.

De acuerdo con lo suscrito tanto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la sentencia avalaría la participación del crimen organizado en las elecciones de la entidad, lo cual “sentaría un preocupante precedente sobre la intromisión de la delincuencia en la vida electoral del país”.

En este sentido, las dirigencias nacionales de los tres partidos, Alejandro Moreno, por el PRI; Jesús Zambrano, por el PRD; y Héctor Larios Córdova, por el PAN, exhortaron al Tribunal Electoral a que su determinación final esté con apego a derecho.

“Debido a que no solo las fuerzas políticas que suscribimos hemos mostrado nuestra preocupación por la versión dada a conocer por medios de comunicación, sino también importantes sectores de la sociedad, reiteramos nuestro compromiso con las y los michoacanos, así como con la transparencia, democracia y legalidad”, alegaron.

Esto abona al contexto de declaraciones contra Ramírez Bedolla por su supuesta relación con grupos de narcotraficantes que operan en Michoacán, lo cual fue señalado inicialmente por Silvano Aureoles, actual gobernador de la entidad.

Sin embargo, la autoridades de seguridad aún no han actuado contra el morenista, mismo que se perfila para rendir protesta como gobernador constitucional esta semana.

El incidente que marcó la agenda mediática para que las acusaciones contra Bedolla se viralizaran fue cuando Aureoles Conejo se quedó afuera de Palacio Nacional el pasado 29 de junio al intentar tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo quien le negó la entrada.

Una escena similar se repitió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y no fue hasta el 5 de julio que decidió acudir a la Fiscalía General de la República (FGR), como corresponde al Estado de derecho, para presentar su denuncia.

 “Ya estoy en la FGR para platicar con el fiscal sobre la intervención del crimen organizado en la elección. Lo reitero, esta ruta que decidí emprender es por el futuro de Michoacán y de México y nada me va a detener. Les informo a mi salida el resultado de la visita”, escribió en redes sociales cerca de las 14:00 horas (tiempo del centro de México).

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, lo recibió ese día, pero no se presentó ninguna denuncia formal ya que el gobernador la presentó formalmente pocos días después; sin embargo, no perdió la oportunidad para volver a señalar la presunta relación de Bedolla con el narco para el noticiario de Azucena Uresti que se transmite por Telediario.

“Debemos de parar esto, o si no los delincuentes pondrán al próximo presidente de la república”, aseguró durante la transmisión del programa en vivo. Y, al mismo tiempo, señaló que la dirigencia de Morena estaba involucrada; no obstante, no proporcionó ningún nombre.

 

En Ecatepec más de 95 mil personas de 40 a 49 años de edad recibieron segunda dosis de vacuna anti Covid-19

 











“Debo estar confiado en que esto va a servirme para mi propia salud”, aseguró Israel Everaldo Ortiz Mendoza, de 42 años de edad, habitante de la colonia Ampliación Tulpetlac, quien recibió la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 de AstraZeneca en el módulo de aplicación ubicado en el Deportivo Emiliano Zapata, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que durante el cuarto día de aplicación en Ecatepec de la segunda dosis fueron vacunados 23 mil 30 habitantes de 40 a 49 años de edad, por lo que suman 95 mil 964 personas inmunizadas hasta el momento de este grupo, en jornada que inició el pasado 24 de septiembre y concluirá el 30 del mismo mes.


“Más que nada es por prevención. Es lo que nos han dicho y pues necesita uno cuidarse también, poner de su parte. Si queremos combatir eso, pues hay que echarnos la mano entre todos”, aseguró Ortiz Mendoza.


Agregó: “El rumor de que el vecino tiene y darse cuenta que en realidad sí estaban contagiados. Yo, que vivo en Tulpetlac, conozco gente y varios de mis conocidos murieron por eso. Queda en las familias el dolor, el sufrimiento y muchos decían que no existía (…). Más que nada hay que cuidarse”.


La emergencia sanitaria afectó directamente a Ortiz Mendoza, quien perdió su trabajo en el tianguis donde laboraba, además de que algunos de sus vecinos murieron por la pandemia. El hombre acudió a vacunarse para protegerse y proteger a su familia, sobre todo a sus padres.


La jornada de vacunación está a cargo del gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales. En Ecatepec fueron habilitados 10 módulos de aplicación en diversas comunidades del municipio.


Los adultos mayores de 60 años de edad y los de 50 a 59 años de edad del municipio cuentan con el esquema completo de vacunación,  pues ya recibieron las dos dosis, en tanto que está en proceso la inmunización a los adultos de 40 a 49 años, con lo que la localidad avanza en este proceso.


En Ecatepec fueron habilitados 10 módulos de aplicación, dos de ellos en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y uno en el Muiltideportivo Las Américas, los centros cívicos de las colonias Río de Luz, Melchor Múzquiz y El Chamizal, los deportivos Bicentenario y Emiliano Zapata, el centro Chiconautlán 3000 y la Universidad Estatal Valle de Ecatepec (Uneve).


El proceso de vacunación es ágil y oportuno, por lo que demora menos de 30 minutos completarlo.