Directorio

Directorio

martes, 3 de noviembre de 2015

Nallily González celebró el día de muertos con fundación Todos Somos Iguales


La presidenta municipal Nallily González acudió a la fundación: “Todos Somos Iguales” para Celebrar el Día de Muertos.
La presidenta señaló que es muy importante la labor que ésta fundación realiza en favor de los niños con capacidades diferentes en el municipio por lo que dentro de lo posible se les apoya para seguir realizando sus actividades.
Comentó que en Coacalco se apoya a la niñez con discapacidad mediante programas ya establecidos en el DIF municipal y hasta el último día de la gestión se seguirá impulsando el apoyo a este sector

Trigésima sesión de seguridad en Coacalco


El gobierno que encabeza la presidenta Nallily González instruyó a las Direcciones que tienen la Comisión de Seguridad que se continúe con las reuniones de seguridad en el municipio.
Fue así que en representación de la presidenta, acudió el Director de Gobierno, Said Montufar; así como el Comisario de Seguridad Ciudadana, Loth Centeno a la Trigésima Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Coacalco.
En ésta reunión, habitantes y Consejos de colaboración así como autoridades pudieron exponer sus dudas y peticiones en torno a la seguridad en el municipio.

Rehabilitan Bulevar de Tecámac


Tecámac, México, 3 de Noviembre de 2015.- La Secretaría de Infraestructura realizó una Jornada Intensiva de Mantenimiento en el Bulevar Ojo de Agua, en Tecámac, en la que se aplicaron 20 toneladas de asfalto para reparar las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas durante esta temporada.
Con las acciones de mantenimiento en el Bulevar Ojo de Agua, cuya longitud es de cuatro kilómetros, se beneficia a más de 16 mil usuarios que cotidianamente recorren dicha arteria vial.
La Jornada Integral de Mantenimiento que realiza la Junta de Caminos del Estado de México, incluye trabajos de bacheo y limpieza en general, por lo que en el caso de dicha vialidad, se contó con cuadrillas de trabajo formadas por ocho trabajadores de campo y un camión de volteo.
Al respecto, Francisco Javier Bringas Peñaloza, director de la Junta de Caminos, informó que simultáneamente se trabaja con este mismo esquema en los caminos Nextlalpan-Zumpango y el de Cuevas-Jilotzingo-San Bartolo Cuautlalpan.
A través de la Junta de Caminos, la Secretaría de Infraestructura diseñó acciones emergentes para atender las vialidades estatales que han resultado más afectadas durante la temporada de lluvias, atendiendo la instrucción de tener mexiquenses mejor comunicados y con mejores servicios

Arde caldera de empresa en Ecatepec y afecta a salud de pobladores


Graves afectaciones de salud causó a pobladores de Santa María Tulpetlac el olor a químicos que se expandido en el aire tras prenderse caldera de empresa particular lanzando llamaradas, lo que ocasionó una gran movilización del equipo de bomberos





Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron el día lunes en calle Veracruz entre Yucatán y Vía Morelos en el interior de la empresa denominada “Transportes Especializados Antonio de la Torre”, que se dedica a transportar químicos, cuando primeramente los vecinos reclamaron a los encargados del inmueble desde la 18:30 horas, sobre el pestilente olor salió, que ocasionó molestias en garganta y ojos de los colonos, pero estos hicieron caso omiso

Pero fue después de las 21:30 horas nuevamente al prender la caldera salieron llamas y las fumarolas que se extendieron en el aire por lo que ya era imposible respirar para algunos ciudadanos mientras otros presentaron vómito y diarrea y fuerte dolor ocular y anginas, por lo que decidieron reportar el hecho a las autoridades esto ante la apatía de los dueños de la empresa y continuar con sus maniobras provocando daños al medio ambiente y a la salud.

Por lo que al lugar arribaron el equipo de bomberos de Base Zapata quienes procedieron a verificar los hechos y tras varios minutos lograron controlar la situación
Mientras que policías municipales llegaron a la zona quienes ratificaron el mal olor que se desprendía en el aire, mismo que causó daños a la salud de varias personas entre ellas menores de edad los más afectados.

Por otro lado ante la gravedad del problema de la mala combustión de la caldera, que es utilizada para el lavado de los tanques de las pipas que presumiblemente transportan productos químicos, llegó personal del ministerio público, quienes decidieron llevar a cabo la suspensión provisional de la misma, obligando al dueño hacerse responsable de los hechos y pagar los gastos médicos de las personas afectadas

TEMA LIBRE


* Si es posible la transparencia sindical
* La sección nueve del SNTSA, un ejemplo
* Brindar atención en época de austeridad
Por I. León Montesinos

En los tiempos actuales que se habla y concita con tanta frecuencia la palabra TRANSPARENCIA, vale la pena mencionar que contra lo que se piensa en el medio sindical, hay organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que son modelos a seguir en cuanto a la rendición de cuentas a sus agremiados.
Ejemplo de lo anterior es la gestión que desempeña Domingo Ortuño Maldonado de la Sección 9 del SNTSA, la más numerosa del país y la más importante del Estado de México en el ámbito del sector salud, tanto federal como estatal, con más de 20 mil agremiados y presencia en 47 municipios.
Hace unos días el columnista tuvo la oportunidad de asistir al Segundo Informe de Labores del dirigente, celebrado en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla y al que concurrieron trabajadores de las diversas subsecciones de todos los municipios de la entidad.
En el evento, Ortuño Maldonado dio un informe pormenorizado de todas y cada una de las acciones realizadas por las diversas carteras de su Comité Ejecutivo, como también del saneamiento de sus recursos sindicales luego de haber recibido unas finanzas en números rojos. Loable señalar que el líder de la Nueve ha desempeñado su encargo con un claro sentido social a favor de elevar no únicamente los ingresos y prestaciones de sus representados sino de consolidar apoyos como créditos a la vivienda, becas para hijos de los trabajadores y auxilio en caso de fallecimiento mediante un sistema de apoyo mutualista que permite a los deudos de los agremiados recibir la cantidad de 50 mil pesos.
Al final del acto, el columnista tuvo la oportunidad de charlar con dos de los dirigentes subseccionales de la Sección Nueve, Jurisdicción de Ecatepec, como son los casos de José Luis Martínez Lazcón, del Hospital de las Américas; y, Mónica Hernández, del Hospital José María Rodríguez.

Cuestionamos a Martínez Lascón sobre el estado que guardan las cosas en el Hospital de Las Américas tras el paro escalonado de labores a que los trabajadores se vieron obligados a recurrir por los abusos de autoridad cometidos por los directivos.
Comenta a TEMA LIBRE: “Ya se cambiaron a algunas autoridades; al Jefe de Recursos Humanos, al Director, al Asistente Médico, al Asistente de Administración y al Subdirector Médico. Con las nuevas personas que llegaron estamos trabajando y todo marcha bien, todo está en calma, logrando acuerdos para beneficio de los trabajadores y de los propios usuarios”.
Acepta el dirigente en la entrevista que concede al columnista de El Mexiquense Hoy, que uno de los principales retos que sigue enfrentando el hospital es la falta de personal, pues si bien existe la plena consciencia de que por la situación adversa que enfrenta el país no hay los recursos a la mano para nuevas contrataciones, existe el pedimento por parte de la dirigencia de la Subsección para que al menos se recuperen las 112 plazas que se han ido perdiendo desde que arrancó operaciones el nosocomio.
Explica José Luis Martínez que otro de los factores que contribuye a la saturación del Hospital de las Américas es sin duda su cultura del Cero Rechazo, lo que conlleva a recibir sin distingo alguno a todos los pacientes que llegan graves o en estado crítico; muchos de ellos, provenientes de las entidades circunvecinas al Estado de México y, en especial, al municipio de Ecatepec, donde se ubica al centro hospitalario, creado ex profeso para atender a los usuarios del Seguro Popular.
Añade el líder de los trabajadores de esta Subsección de la Nueve, que si bien no hay cifras específicas de cuál es el excedente de pacientes que rebasan la capacidad de atención del centro hospitalario, “hay áreas de especialidades como neurología o ginecología, que rebasan el número de camas con que se cuenta. Tenemos que hacer muchas maniobras para poder atender a toda esta gente”, indica Martínez Lazcón.
Cuestionamos: Si bien hay falta de personal, es indudable que los trabajadores han sacado adelante los retos de ofrecer, en la medida de lo humanamente posible, un servicio eficiente y de calidad.
Dice José Luis Martínez: “Sí, claro. Ésa es la instrucción que tenemos del Secretario, César Gómez Monge, y de nuestro dirigente Domingo Ortuño: dar un servicio de calidad, ponernos todos la camiseta y salir adelante juntos, uniendo nuestro esfuerzo”.
¿Y el cumplimiento de las prestaciones contempladas en las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), cómo van? , cuestionamos al líder.
Abunda y enumera: “Todas se han cumplido al pie de la letra; aumento salarial, bono, vales. Es bueno decir que a nosotros no nos adeudan nada. A los trabajadores se les ha dado todo tal y como está estipulado en nuestras condiciones, todas las prestaciones sin excepción alguna.
¿Tienen estimado cuál debería ser el número idóneo de personal para atender la creciente demanda en el servicio?
Concluye Martínez Lazcón: “Nosotros lo único que pedimos es que se restituya a la gente que se fue o que se dio de baja; incluso, no estamos pidiendo nada nuevo, nada más que restituyan la cantidad de personal con que se contaba inicialmente cuando se abrió el hospital, pues hay 112 plazas que no se han podido completar por falta de presupuesto y estamos al pendiente de que a la brevedad posible se realice esta contratación que, estamos seguros, será el bien de los pacientes y en beneficio de un mejor funcionamiento del Hospital de Las Américas”.
Por su parte, Mónica Hernández, dirigente de la Subsección Sindical de la Nueve en el Hospital José María Rodríguez, también ubicado en el municipio de Ecatepec, comenta a TEMA LIBRE que al igual en Las Américas, también este nosocomio presenta una carga de trabajo, estimada en un 30 por ciento por encima de su capacidad.
“A pesar de las carencias presupuestarias estamos esforzándonos y tratando de cumplir a cabalidad con la mística de trabajo de nuestro líder, Domingo Ortuño Maldonado, que está luchando porque en nuestros hospitales se creen nuevos puestos de trabajo para que los familiares de nuestros trabajadores tengan la oportunidad de acceder a ellos. Hay el compromiso de nuestra dirigencia con las autoridades para trabajar de la mano”, indica la joven líder.
Puntualiza una importante circunstancia a valorar en la calidad del servicio del sector salud mexiquense, al comentar que en buena medida el número de personal que se contrata se toma en cuenta en relación al número de camas censables en los centros hospitalarios como el José María Rodríguez, lo que no necesariamente implica una correspondencia con el número real de pacientes a atender. “Creo que debería tomarse en cuenta el total de los pacientes que se atienden porque éste rebasa, y en mucho, a la capacidad de camas censables. A veces hemos tenido que brindar servicio al triple de personas que supuestamente deberían atenderse en el hospital, aunque a veces la cantidad no implica una baja en la calidad del servicio”.
Mónica Hernández indica que las relaciones laborales con las autoridades del nosocomio van bien en el marco de una relación institucional de respeto que permite “llegar a acuerdos internos para evitar darle más trabajo al comité de la Sección 9, por eso tratamos de atender todas las eventualidades de nuestra subsección, pero igualmente hay la disposición de las autoridades por no llevarlas a nivel central. Por eso, tratamos servir en nuestra función sindical, a todos los compañeros, como son las indicaciones directas y precisas de nuestro líder, Domingo Ortuño, cuyo diálogo con las autoridades ha permitido también que haya un ambiente de cooperación, respeto y cordialidad con las mismas”, finaliza su charla con TEMA LIBRE, la jovial dirigente.
Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx







Hombres armados golpean a integrante del sistema autónomo de agua potable de Santa María Chiconautla


Acusan a Guillermo Fragosos Báez líder transportista y vecino de la comunidad, como el causante de los hechos, además de querer despojarlos del pozo, esto tras negarle el servicio gratuito de carga de agua a través de pipas



Por Beda Peñaloza

Sujetos armados golpean a presidente de vigilancia de la Comisión de Agua Potable Autónomo del poblado de Santa María Chiconautla, enviados por líder transportista Guillermo Fragoso Báez tras negarse a seguirles obsequiando el agua a través de pipas y que querían que aumentara aun dejando sin suministro a los pobladores, hecho que tuvo que ser denunciado por el titular del pozo ante el agente del Ministerio Público, al intentar también despojarlos del sistema autónomo.

Esta situación la dio a conocer Benjamín Flores Maldonado tesorero del sistema autónomo, tras ser amenazados por Fragoso Báez, quien les dijo“ esta vez solo fue una madriza para la otra los reviento” en el inmueble ubicado en avenida 5 de Mayo esquina con avenida de las Flores quien les advirtió tras enviar golpear a su compañero que aún se encuentra hospitalizados debido a las graves lesiones que sufrió tras la paliza que le propiciaron varios sujetos

Los hechos se suscitaron el día viernes, una semana después de que la estructura decidió ya no dejar cargar sus pipas con capacidad de 10 mil litros cada una en el pozo donde le regalaban el agua, esto ante la exigencia de don Merced Fragoso Estévez con quien primeramente habían acordado solo sería una pero que por exigencia de su vástago Guillermo Fragoso Báez querían que fueran más, por lo que se opusieron, esto para suministrar el vital líquido a los domicilios que ya escaseaba por apoyarlos

Por lo que una semana después de negarles el servicio, un sujeto quejó a las instalaciones para solicitar una toma de agua para las casas urbi por lo que al referirle el presidente de vigilancia Martin Díaz González que eso le correspondía a SAPASE, este lo agarro a golpes hasta donde llegaron ocho sujetos armados, cuatro de ellos se metieron a golpearlo también, mientras los otros con armas en mano amedrentaron a los trabajadores así como al presidente del pozo José Luis Gutiérrez Badillo para que no se metieran y tras ponerle una tremenda paliza se fueron del lugar

Flores Maldonado manifestó que minutos después de los hechos apareció Guillermo Fragoso Báez, quien les lanzó una advertencia amenazadora y les dijo “esta vez solo fue una madriza para la otra los reviento” y se fue mientras ellos procedieron a llevar ante el Ministerio Público al lesionado para levantar su denuncia pero al no haber medico legista fue hasta el día sábado hasta que quedaron registrados los hechos en la noticia criminal 34480080415 en el ministerio público de Ciudad Cuauhtémoc, día que el líder del transporte intentó impedir el servicio en el pozo y obstruyo y cerró las calles con sus tráiler, esto para pedir la destitución de los que hoy están a cargo del sistema autónomo e indicó “si no me dejan cargar a mí no cargará nadie agua”

Esta situación causo la molestía de los pobladores, quienes el día de ayer se presentaron a las afueras del inmueble para manifestar su apoyo total a las víctimas, esto al saber que Fragoso Báez, estaría en el lugar, dialogando con los que conforman la comisión de agua potable autónomo del pueblo y asi evitar a toda costa que intenten quedarse con un pozo que no les pertenece y asegurarse que si quiere agua tiene que pagar por el servicio, como lo hace el resto de la ciudadanía.

Finalmente el tesorero Benjamín Flores Maldonado acompañado de José Luis Gutiérrez Badillo presidente del pozo, explicó que esta acción no pasará por alto y que serán las autoridades quienes tomen cartas en el asunto, para que paguen por lo que hicieron, pero insistieron que no les proporcionarán el agua gratuitamente y que si quieren tienen que pagar como lo hace la ciudadanía ya que hace muchos años que toda esa familia no paga por el servicio y que aunque se les han enviado citatorios para que paguen estos siempre hacen caso omiso.


El diputado Inocencio Chávez festejó el Día de Muertos con miles de niños del distrito XLII de Ecatepec



• Menciono ante más de 6 mil pequeños durante los cinco eventos que efectuó que nuestra sociedad no debe permitir que se pierda esta tradición mexicana.
Inocencio Chávez visito las comunidades del distrito para realizar la tradicional entrega de calaveritas donde repartió calabacitas llenas de dulces, para dar inicio relato la explicación de la colocación de ofrenda para recibir a nuestros difuntos en el día de todos los santos, preparándonos para para pasar la tarde y noche junto a las ánimas benditas.
Dijo que los niños deben aprender de nuestra cultura y tradición ya que el Día de Muertos se remonta a los tiempos de los antiguos mesoamericanos, que consiste en rendir homenaje y culto a las personas fallecidas, recordando sus aniversarios luctuosos.
El Diputado del distrito XLII expreso en entrevista, es un día de festejo para todo el país, principalmente para nuestro municipio y debemos conservar nuestras tradiciones, inculcando a los niños la espera de nuestros seres queridos, por ello en los 14 panteones de la localidad la Policía Municipal desplegará vigilancia aérea con el helicóptero “Colibrí”, más de 800 policías a pie tierra y se reforzará con la presencia de patrullas
Por último, Chencho se mostró entusiasmado en todos los puntos que visito al compartir un espacio con los niños y niñas que iban disfrazados y hasta con las personas adultas que aún tienen espíritu de niño los cuales se llevaron su calaverita y sonrisas por la convivencia.
Agradeció al Gobernador del Estado, doctor Eruviel Ávila Villegas y al coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Local. Mtro. Cruz Juvenal Roa Sánchez por el apoyo brindado.







Preparado Edomex para visita papal


Ya preparan logística para febrero de 2016

Frente al anuncio oficial de la visita del papa Francisco al país en febrero próximo, el Estado de México ya se encuentra listo con los lugares y la logística para poder recibir al pontífice en la entidad mexiquense, aseguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas, luego de dar a conocer el resultado de su participación en la Cumbre de gobernadores de América del Norte.

"Será una gira coordinada por el estado mexicano y el estado Vaticano", afirmó el mandatario mexiquense y precisó: "solamente seremos coadyuvantes, seremos colaboradores de lo que se nos requiera, pero (esta visita) nos dará mucho gusto a los mexiquenses".

"En el Estado de México se concentra el mayor número de católicos de todo el país, así es que yo creo que sería un gran reconocimiento a quienes son católicos y a la comunidad religiosa del Estado de México, pero seremos muy respetuosos de la decisión del papa Francisco y de las autoridades mexicanas, desde luego", ratificó Ávila Villegas.



Convoca Angélica Rivera de Peña a crear más fuentes de empleo para discapacitados

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación, dijo
El Presidente de la República está convencido que para que México siga avanzando con equidad se requiere del trabajo y talento de los mexicanos, sostuvo la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo (CCC) del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, durante su visita al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de esta ciudad.
En presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas y de la directora general del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, la señora Rivera de Peña convocó a todos los empresarios del país para que se sumen al gran esfuerzo del gobierno federal y adopten la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, y que integren a personas con discapacidad en sus plantas de trabajo.
En su mensaje mencionó la importancia de que este segmento de la población pueda desarrollarse plenamente, que tenga un empleo digno y apoye a su familia. "De ahí que mi esposo, el Presidente de la República, hace unos días presentó esta Norma, e informó que al día de hoy 39 mil personas con discapacidad han sido contratadas en diversas empresas durante los últimos tres años", subrayó.
Lanzó un exhorto para que juntos – los mexicanos-- sigamos avanzando en la construcción de la sociedad responsable y solidaria que requiere nuestro país.
Tras reconocer al gobernador Eruviel Ávila por su trabajo y su compromiso, la presidenta del CCC de Sistema Nacional DIF, transmitió el saludo que envió el Presidente Enrique Peña Nieto.
Manifestó su satisfacción por visitar este CREE, cuyo funcionamiento ha cambiado la vida de tantos pacientes que diariamente se atienden aquí y reiteró, “trabajamos para apoyarlos y para sumarnos al esfuerzo del gobierno de la República, a fin de que tengan mayores oportunidades, ustedes nos llenan de orgullo y son ejemplo de fuerza y grandeza para otros”.
Al respecto, aseguró que México cuenta con un acuerdo para que las empresas e instituciones sean más incluyentes, es decir, que abran espacios para que personas con discapacidad, hombres y mujeres, tengan las mismas oportunidades laborales.
Esto, agregó, se suma a la estrategia “Abriendo Espacios”, que opera en todo el territorio nacional con gran éxito y consiste en vincular a personas con discapacidad que buscan empleo con empresas que les ofrecen acceso a un trabajo digno.
Posteriormente la señora Angélica Rivera de Peña inauguró cuatro “Casas de Día”, que son espacios de atención y convivencia para adultos mayores en apoyo para mejorar su calidad de vida; así mismo entregó 52 unidades móviles para trasladar a personas con discapacidad y sillas de ruedas fabricadas a la medida, así como prótesis; los vehículos están equipados con elevador y otras adaptaciones que se requieren para su comodidad.
Además, explicó, que se trabaja para que los estados cuenten con programas de capacitación que les permitan brindar una mejor y mayor atención a los pacientes, dado que el cuidado de la salud es primordial.

El Papa pide seguir adelante “con serenidad” tras nuevo escándalo del Vaticano

Instala el Estado de México Tres Agencias del M.P. Especializadas en atención de niños y adolescentes

• El gobernador y la presidenta del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, entregaron apoyos a personas con discapacidad, como sillas de ruedas, prótesis y 52 Unidades Móviles, además inauguraron simbólicamente cuatro casas de Día para Adultos Mayores.
• Angélica Rivera invitó al sector empresarial a sumarse a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, para que mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad tengan más oportunidades de trabajo.

Toluca, México, 03 de noviembre de 2015.- Durante la entrega de apoyos a personas que padecen alguna discapacidad, que encabezó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera de Peña, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que la entidad cuenta ya con tres agencias del Ministerio Público especializadas para la atención de situaciones legales de niñas, niños y adolescentes mexiquenses, con lo que el Estado de México se convierte en la primera entidad del país en cumplir con esta normatividad federal.
Eruviel Ávila indicó que con estas agencias ahora los procesos de adopción, de asignación de un hogar de acogida o un trámite de pre adopción, serán más agiles, y destacó que, además, ya se cuenta con agentes del Ministerio Público especializados y sensibles para el cuidado y atención de los niños.
“La UNICEF nos ha asesorado, ya hemos capacitado y hoy formalmente usted está dándole el banderazo simbólicamente a tres agencias del Ministerio Público especializadas para la atención de niñas, niños y adolescentes, es el primer estado que cumple con la ley federal en esta materia”, manifestó.
El gobernador mexiquense y Angélica Rivera también dieron el banderazo de salida a 52 Unidades Móviles para Personas con Discapacidad, para Sistemas Municipales DIF de la entidad, que ayudarán a trasladar con mayor comodidad a los mexiquenses que tienen alguna discapacidad y deben realizar terapia o asistir a consulta médica, ya que cuentan con elevador.
Además inauguraron simbólicamente cuatro Casas de Día para Adultos Mayores, ubicadas en Nicolás Romero, Acolman y dos en la ciudad de Toluca, espacios donde las personas de la tercera edad pueden realizar actividades culturales y recreativas.
El titular del Ejecutivo estatal anunció también que el próximo año el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), será remodelado, gracias al apoyo del DIF nacional, y con ello seguir brindando servicios como terapias.
En las instalaciones del Diforama, en Toluca, la señora Angélica Rivera indicó que gracias a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, las empresas serán más incluyentes para que personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres tengan las mismas oportunidades de trabajo, acción que se suma a la estrategia Abriendo Espacios, mediante la cual se ha logrado que más de 39 mil personas con discapacidad ahora formen parte del sector laboral, e invitó a los empresarios a sumarse a esta norma y brindar fuentes de trabajo para este sector de la población.
“Porque en el DIF estamos trabajando para apoyarlos, para sumarnos al esfuerzo del Gobierno de la República, para que tengan mejores oportunidades. Para que México siga avanzando con equidad, se necesita del trabajo y del talento de todos ustedes, y es muy importante que ustedes tengan un empleo digno para que puedan realizarse personalmente y para que también puedan ayudar a sus familias”, expresó.
En este evento también se entregaron prótesis y sillas de ruedas, y estuvieron presentes Laura Vargas Carrillo, directora del DIF nacional; Carolina Alanís Moreno, directora del DIF Estado de México, y el alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso.

Abrumadora deudas de municipios a proveedores

Edificarán 20 albergues en hospitales de la entidad

También se habilitarán 70 comedores comunitarios: GM

Se pretende evitar que familiares de pacientes estén fuera de los hospitales a expensas del clima y la incomodidad.

















El secretario de Salud, César Gómez Monge, informó que el gobierno mexiquense construye alrededor de 20 albergues en igual número de hospitales de los más concurridos, además de que habilitará más de 70 comedores comunitarios, a fin de que los familiares de los pacientes cuenten con un lugar para comer, pernoctar y asearse, en lugar de sufrir carencias y las inclemencias del clima.

Afirmó que estos albergues tendrán una inversión aproximada de 25 millones de pesos y ya se desarrollan los proyectos ejecutivos para su concreción, independientemente, requerirán alrededor de tres millones de pesos anuales para cubrir gastos de operación, electricidad, agua potable y mantenimiento.

Cada albergue tendrá capacidad para aproximadamente 25 personas, con cuartos y baños con sanitario y regaderas independientes para hombres y mujeres, así como sala de espera, cafetera, horno de microondas, agua potable, los cuales serán gratuitos para quienes demuestren que tienen un familiar hospitalizado y serán administrados por los voluntariados de los hospitales, quienes se encargarán de su mantenimiento.

Gómez Monge reconoció que ya se cuenta en Toluca con albergues de este tipo en los hospitales Nicolás San Juan, Adolfo López Mateos y Mónica Pretelini, los cuales se manejan con el voluntariado del padre Alfonso Carmona, por lo que los 20 nuevos se ubicarán en municipios como Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Villa Victoria y Valle de Bravo, entre otros

Destacó que algunos de estos albergues ya están en proceso de construcción y consideró que será a más tardar en marzo de 2016 cuando el gobernador mexiquense pueda inaugurarlos y ponerlos en servicio.

Respecto a los comedores comunitarios que el gobernador Eruviel Ávila ordenó se instalaran en los hospitales mexiquenses, indicó que ya se cuenta con 40 de 73 locaciones, muchos de ellos serán alquilados a cotos que fluctúan entre tres mil y cinco mil pesos mensuales y otras serán aportados por la comunidad sin costo.

Señaló que el proyecto está avanzado y a punto de firmarse los contratos respectivos para dotar los insumos necesarios para la operación de estos comedores comunitarios, con los cuales se beneficiará a alrededor de 100 personas diarias por comedor, es decir, más de siete mil personas diarias.

Los familiares de pacientes hospitalizados podrán asistir a estos comedores y por una cuota de entre siete y 10 pesos contar con alimentos sanos e higiénicos, lo que les presentará un ahorro importante, pues calculó que en promedio una persona que tiene un paciente en los hospitales gasta alrededor de 200 pesos diarios en alimentos y otros insumos.(S)


Teclo Pérez...


A pesar de ser conocido por la historia como José Ma. Morelos y Pavón, su verdadero nombre es José María Teclo Morelos Pérez. Consta en su acta de nacimiento. No es Morelos Pavón. Menos Morelos "y" Pavón, que denota cierta nobleza, como la que ostenta el juez Abad "y" Queipo, hijo de un conde español; ilegítimo, si se quiere, pero de estirpe aristocrática. A pesar de todo, su nombre de batalla triunfará sobre la realidad legal y, obedeciendo a sus deseos, la posteridad lo nombrará Morelos "y" Pavón, no Morelos Pérez, ni siquiera Morelos Pavón.
Tocado el tema de sus orígenes, madre e hijo se remiten primero a la casa paterna, como debe ser; a los Morelos, de vieja raigambre en el poblado de Zindurio, a escasos kilómetros al poniente de Valladolid, poco más allá de La Quemada (lugares hoy englobados en el casco urbano), en donde poseían no pocos terrenos. Allí había nacido don Manuel, el padre de José María, y los padres y abuelos de su padre, registrados todos en los libros de españoles.
En el tribunal del Santo Oficio, los inquisidores investigarían por obligación, más que por curiosidad, las raíces genealógicas del detenido. Sería necesario para ellos saber la clase de sangre corría por sus venas.
Fueron abuelos de su padre don José Jerónimo Morelos y doña Rosa María Martínez, según versión de Benítez. La señora había fallecido en 1751 y su entierro quedó registrado en el libro de españoles. Ibarrola, en cambio, sostiene que los abuelos se llamaron Diego Jerónimo Morelos y Juana Sandoval Núñez. Es probable que él sea el mismo, ya que en esa época se usaban hasta tres o cuatro nombres al mismo tiempo (José Diego Jerónimo), y ella, su segunda esposa. En todo caso, el patriarca tuvo seis hijos, todos -al parecer- con la primera; de los cuales son importantes para nuestro relato los dos últimos: uno, llamado como su padre, Jerónimo, y el otro, José.
Al llegar a la edad adulta, el joven Jerónimo casó el 15 de mayo de 1741 con Luisa o Lucía de Robles, "española", y tuvo como único hijo a José Manuel Morelos Robles, marido de doña Juana y padre del héroe. Doña Luisa o doña Lucía parece haber fallecido joven. En todo caso, Morelos, en el tribunal, declaró "que no se acordaba cómo se llamaba".
José Morelos, por su parte, el otro vástago del patriarca y hermano del anterior, casó en 1737 con doña Antonia Serafina de Ortuño, castiza; es decir, hija de español y mestizo (en recuerdo de la cual doña Juana llamó Antonia a su propia hija), y engendró a un hijo: Felipe Morelos Ortuño (primo de don Manuel Morelos y tío segundo del caudillo). Años después, don Felipe adquiriría una finca en Apatzingán; en la cual, como ya se dijo, su sobrino trabajaría en ella.
El héroe no mencionará a don Felipe en el tribunal del Santo Oficio, porque éste era estricto en sus cuestiones. Le habían preguntado por sus "tíos paternos", en el riguroso sentido de la palabra, no por sus "tíos segundos paternos"; es decir, por los hermanos, no por los primos hermanos de su padre. La respuesta de Morelos sería igualmente estricta. El tribunal le preguntaría más tarde por sus hijos, no por sus hijas, y él mencionaría sólo a aquéllos, no a éstas. Al final, sin embargo, lo haría, a manera de aclaración; lo que no importaría a los jueces.
En todo caso, los matrimonios de sus abuelos y tíos-abuelos, por parte de su padre, así como el nacimiento de sus descendientes, están asentados en los libros de españoles de la España americana, oficialmente llamada Nueva España, para diferenciarla de la España europea o antigua España.
El linaje se había mezclado con "castizas", según los libros; pero no es remoto que lo haya hecho también con las hermosas mestizas e inclusive con las dulces y bellísimas indias tarascas, ni que hayan incorporado posteriormente los nombres de éstas al registro de españoles.
2. LA CASA MATERNA
Y en cuanto a las raíces maternas, ya se ha hecho referencia al padre de doña Juana, el profesor José Antonio Pérez Pavón. ¿Quién era él? ¿Dónde nació? ¿Dónde hizo sus estudios? ¿Con quién se casó? ¿Cuántos hijos tuvo? Aquí sobresale la primera incongruencia. ¿Por qué él es Pérez Pavón y su hija Pavón Pérez? ¿O sólo Pavón?
En todo caso, don José Antonio inició sus estudios en Celaya -según Benítez- y los prosiguió en Querétaro, al cabo de los cuales presentó examen en la Universidad de México para recibir el grado de Bachiller en Artes; aunque Lemoine asegura que no se tituló.
Lejos de Apaseo, Guanajuato, de donde era originario, y de la vigilancia de su padre, el estudiante conoció a una gentil doncella llamada Juana María Estrada, de la que se enamoró y con la que contrajo secretamente matrimonio en 1744, cuando él tenía 18 años de edad. Es de suponerse que ella era más joven que él, quizá de 15 años de edad, lo usual en esa época.
¿Por qué la boda se llevó a cabo en secreto? A pesar del secreto, con el tiempo se haría "pública y notoria". En efecto, el señor José Antonio Vicente de Amaya declarará en 1790, a petición de Morelos, que "sabe como de público y notorio que (José Antonio y Juana María) fueron casados y velados".
En todo caso, el matrimonio tuvo una hija y un hijo: aquélla, al año del matrimonio, en 1745, en Querétaro, que recibió el nombre de su progenitora. El citado testigo Amaya agregará que los anteriores señores, "como tales, tuvieron por hija legítima a la expresada doña Juana Pavón", madre de Morelos. Cuatro o cinco años más tarde nacería Ramón, el segundo. La señora Pavón apenas puede recordar a su propia madre, pues ésta falleció en Querétaro a causa, al parecer, del alumbramiento de su hermano. Ella, tendría entonces entre 4 y 5 años de edad.
Don Lorenzo Zendejas, el padrino de Morelos, también declarará en 1790, a petición de éste, que la esposa de don José Antonio se llamaba doña Guadalupe Estrada. No es extraño que Juana María se haya llamado también Guadalupe. A partir de esta época, todas las mujeres mexicanas empezarían a llamarse María, Guadalupe o Juana, o tendrían los tres nombres a la vez. Otras personas testifican que se llamaba María Molina de Estrada o Juana María Molina. Su nombre completo, por consiguiente, debe haber sido algo así como Juana María Guadalupe de Estrada y Molina. Luego entonces, su hija Juana debió haberse apellidado Juana Pérez Estrada o, si se quiere, Juana Pérez-Pavón y Estrada-Molina, pero no simplemente Juana Pavón. ¿Por qué suprimió el apellido de su madre e invirtió el de su padre…?
Ninguno de los testigos admitirá haber conocido personalmente a la esposa de don José Antonio, con excepción quizá de don Lorenzo Zendejas, porque ella ya había fallecido en Querétaro, antes de que la familia emigrara a la rosada capital de Michoacán. De allí la diversidad de apelativos con que la mencionan. Morelos, por su parte, expresó ante el tribunal del Santo Oficio, en 1815, que "le parecía que se llamaba Guadalupe Cárdenas", confundiendo el apellido de su abuela con el de alguna otra mujer que debe haber cuidado a su madre Juana María y a su tío Ramón durante su infancia. El equívoco es explicable. Si doña Juana, que habla a su hijo en circunstancias acogedoras -conversación que se ve reflejada en el juicio sucesorio- tiene dificultades para recordarla, y si diferentes testigos la llaman con diferentes nombres, es lógico que el Caudillo llegue a tener más problemas al rendir su declaración en condiciones dramáticas, a los 50 años de edad, sin haberla conocido jamás.

Nadar de muertito


Enrique Quintana
La semana pasada, el presidente Enrique Peña le dijo lo siguiente a representantes de presidentes municipales al hablar sobre el tema de la seguridad:

“Esta es una tarea que compromete todos los esfuerzos de gobierno, porque lo que no se vale, lo que no es admisible para el orden particularmente municipal, es evadir la tarea pretextando no tener suficientes recursos, no tener suficientes capacidades y a veces hasta nadar de muertito y dejar que esta tarea vengan a hacerla otros”.

Fue literal. Pretextos puede haber muchos: no me alcanza; los policías son insuficientes; no tienen el perfil adecuado.

En fin, si se quieren respuestas del por qué no avanzar en materia de seguridad a escala municipal, la lista casi sería interminable.

Lo interesante es que el argumento de Peña se puede extender a muchos otros ámbitos.

Le refiero sólo dos, que están a la orden del día: la economía y la seguridad.

Empiezo con la segunda.

¿Por qué no hay un cambio realmente importante en materia de seguridad?

Porque es muy difícil cambiar el entorno en el que se desenvuelve la seguridad: municipios con policías corruptas; estados que no han desarrollado el mando único; tejido social roto en el que proliferan y se refugian los delincuentes; contrabando de armas de alto poder que benefician al lobby armamentista de Estados Unidos (EU); falta de recursos.

No cabe duda, si se quiere encontrar una explicación del por qué no se ha avanzado más en materia de seguridad, los argumentos abundan.

Y ya no se diga en la economía.

El crecimiento de 2.4 por ciento que probablemente tengamos este año es más que destacable porque EU va a crecer menos de lo previsto; porque hay inestabilidad financiera internacional; porque se cayó a la mitad el precio del petróleo.

Todos, argumentos convincentes y objetivos.

Casi en todos los órdenes, en la economía hay explicaciones del por qué no vamos más allá.

Pero lo mejor de este gobierno ha sido cuando esas explicaciones se han acabado y se buscó el ‘cómo sí’ hacer las cosas.

La refiero, por ejemplo, el caso de la reforma energética.

En un principio, el gobierno estaba instalado en el proyecto dereformar la Constitución para dejar el texto como estaba en los tiempos de Cárdenas. Se pensaba que era hasta donde se podía llegar.

Eso parecía lo posible. Y sin embargo, se pudo trascender.

Alguien tomó la decisión de ‘no nadar de muertito’ y avanzar.

Quizá, sin estar consciente de ello, el presidente Peña con su referencia de la semana pasada hizo una autocrítica de su gobierno y mandó un mensaje.

‘Nadar de muertito’ implica conformarse con el cambio que ya se dioen materia de las reformas estructurales. Para pasar a la historia pareciera no necesitarse nada más.

El problema es que si se deja el resto del sexenio a la inercia, es probable que la población rechace las reformas que no le representaron beneficios de corto plazo, y que quiera optar por las promesas del populismo, que amenazan con una regresión.

Si esta administración quiere realmente pasar a la historia, no puede ‘nadar de muertito’.

Tiene que arrojar lastres y bracear con fuerza para seguir adelante.

Si no lo hace, podríamos ver una regresión que haría historia.

¿Por qué Morelos usaba un paliacate?




La pañoleta anudada detrás de la cabeza es el símbolo identitario de José María Morelos y Pavón, sacerdote y militar insurgente, a quien se reconoce como líder de la segunda etapa de la guerra de Independencia de México.
Algunos historiadores creen que el uso de esta prenda podría deberse “a las constantes migrañas que sufría el caudillo, así como a la necesidad de protegerse del sol”, según señala un documento titulado Los rostros de Morelos, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, firmado por Mónica Barrón.
Por su parte, José Herrera, en Maestro y Discípulo, señala que padecía varias enfermedades, “posiblemente de origen nervioso”; en particular, un herpes que podía haber sido el causante de las “jaquecas tan espantosas, insoportables y violentas” que sufría.
Para tratar de aliviarlas, se ponía en las sienes unas yerbas húmedas y ataba “de su cabeza un pañuelo, un paliacate o una mascada, de preferencia húmedos”. Además, dice el autor, esas dolencias “lo perseguirán” durante toda su vida.
El caudillo, recuerda Lucas Alamán, en Semblanzas e ideario, era hijo de “un pobre carpintero” y procedía de una casta mezclada “de indio y negro, aunque en sus declaraciones se califica él mismo de español”.

Por otro lado, relata, en la nariz tenía una seña peculiar, la cual “era efecto de un golpe que se dio contra una rama de un árbol, siguiendo a caballo un toro, habiendo caído en tierra aturdido”.

Emplean a ancianos como `cerillos`

Cadenas comerciales han contratado a 3 mil adultos mayores

A sus casi 80 años Humberto Martínez Celis volvió a obtener un empleo, esta vez como empacador en un supermercado, en donde optimista trabaja para obtener un ingreso que le permita mantener a su hijo enfermo.
Hasta el momento, 3 mil adultos mayores trabajan como cerillos en tiendas de autoservicio de todo el país, informó Laura Hernández Navarro, coordinadora de programas de apoyo del Instituto Nacional para Personas Adultas Mayores (Inapam).
Los requisitos para trabajar como empacadores son: tener 60 años o más, ser pensionados del IMSS o del ISSSTE, toda vez que las empresas piden un respaldo de atención médica formal, así como un examen médico que certifique que cuentan con condiciones física y de salud para desempeñar el trabajo, indicó Laura Hernández.
Hasta el momento las cadenas de tiendas que han aceptado el trabajo de los adultos mayores como empacadores son Soriana, Chedraui, Gigante y Comercial Mexicana, con quien el Inapam formalizó su convenio este jueves.
Raúl del Signo, directivo de Comercial Mexicana, informó que esta empresa cuenta con 136 tiendas en donde podrán trabajar adultos mayores.
Por un día de trabajo de cuatro horas, los adultos mayores logran de 100 a 150 pesos, cifra que les sirve para compensar sus magros ingresos, reconoció don Humberto Martínez quien está a punto de cumplir 80 años con una pensión de mil 500 pesos.
Con habilidad, el hombre empaca los productos adquiridos por los clientes; "me gusta hacerlo, pues duré casi un año sin empleo, en todos lados me negaron el trabajo argumentando que soy un viejo, pero no por serlo ya no como o no tengo que mantener a mi hijo de 41 años de edad".
Instantes después, éste se acercó a su padre para abrazarlo cariñosamente, como si fuera un pequeño de ocho años, al tiempo que le p

Falta de respeto política de autoempleo para abuelitos




Carlos Welti Chanes, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que las políticas de autoempleo para los adultos mayores que promueven los gobiernos son "una vacilada", porque las condiciones propias de la edad de estas personas se los impiden.

Argumentó que la ampliación de la vida productiva en la actividad económica es posible pero el deterioro que sufre el ser humano con el paso del tiempo es una realidad que no puede negarse, pero además su horizonte temporal es distinto al de personas más jóvenes.

"No puede tener el viejo el mismo interés por desarrollar una actividad que le permita la supervivencia como la puede tener un joven dedicado a la venta ambulante, por ejemplo", dijo.

A su parecer, es obligación de los gobiernos garantizarle a los adultos mayores un trabajo en las mejores condiciones posibles, pero no se le debe obligar a una persona que ha trabajado más de 50 años de su vida a tener un empleo, "la vida no sólo significa trabajar", dijo.

Comentó que si bien hay compañías que ofrecen oportunidades de trabajo a los adultos mayores, lo hacen para cumplir con este estándar de empresa social.

Lamentó que cada vez se disminuyen más los recursos para la atención de los viejos. Ejemplo de ello -dijo- son los del Instituto Nacional de Geriatría, pues tal parece que el presupuesto de egresos del 2016 tiene la intención de desaparecerlo.(S)

Última de pensiones


La semana pasada dedicamos tres colaboraciones a comentar acerca del documento que la OCDE publica acerca de la seguridad social en México. Decíamos que los cuatro puntos que recalca la institución son correctos: hay un costo importante del régimen de transición, son insuficientes los ahorros para los nuevos sistemas, la cobertura es muy escasa (por la informalidad), y el sistema está demasiado fragmentado (más de cien sistemas diferentes).

En esos artículos hice énfasis en que los problemas existen, pero distan de ser insalvables, o de exigir medidas draconianas. Primero, el costo del sistema de transición llegará, en su momento más complicado, a ser de 3 puntos del PIB más de lo que es hoy (es decir, llegará al doble del costo actual). Segundo, la insuficiencia de ahorro en los nuevos sistemas puede resolverse agregando el INFONAVIT a la suma final, e incrementando un punto al año la proporción del salario que ahorran los trabajadores. Tercero, la cobertura es efectivamente insuficiente, y se ha empezado a cubrir con programas sociales, que si se amplían a todos los informales implicarían cerca de un punto del PIB. Otra vez, es un costo importante, pero no imposible. Y, finalmente, la fragmentación existe, pero más del 90% de los pensionados están en dos sistemas: IMSS e ISSSTE, y cerca del 5% en los sistemas especiales del clientelismo: el RJP del IMSS (para sus trabajadores), CFE y PEMEX.

Destacados investigadores de estos temas discrepan. El profesor Alejandro Villagómez, experto en ahorro y autor del texto de SURA que referí el lunes 26 de octubre; Pedro Vásquez Colmenares, exfuncionario del ISSSTE y autor de Pensiones en México, la próxima crisis; el colega de estas páginas y conocedor del sistema financiero, Sergio Negrete Cárdenas (Econokafka); y el responsable de Consar, Carlos Ramírez, han expresado su desacuerdo conmigo. En diferente grado, para todos ellos hay un problema serio en pensiones que exige acciones, y éstas no van a ocurrir si no se transmite la inminencia del desastre.

Pero, con todo el respeto que tengo por los cuatro expertos mencionados, quiero dejar muy clara mi posición. El margallate de seguridad social que tenemos no vino del espacio exterior, sino que es resultado de decisiones de funcionarios que utilizaron los sistemas de pensiones como mecanismos de control político y mantenimiento clientelar. Sufrimos, además, del mismo defecto de todos los sistemas de seguridad social del mundo: se menospreció la capacidad humana para extender la vida. Sin embargo, con todo y ello, nuestro sistema de seguridad social es mucho menos problemático que cualquiera de Europa Occidental e incluso que varios de este mismo continente.

Hay, además, algo que no enfatizan ni los expertos ni la OCDE y que a mí me parece fundamental. Lo escribí cuando revisaba la crisis de las finanzas públicas en general (el 22 de septiembre): en el tema de pensiones, “un trabajador del sector público vale dos veces y media lo que uno privado, pero si trabajó en el IMSS, vale más de cuatro veces, y en PEMEX, más de seis.”

Y por eso mi indignación con el “tsunami de las pensiones”. Crear terror para impulsar una reforma que nos cargue el costo a quienes trabajamos en el sector privado sería una injusticia brutal. Con nuestro trabajo se financió, en lo que pudo, el IMSS, pero también de nosotros salieron las pensiones de los trabajadores del IMSS, la CFE y PEMEX, y los afiliados al ISSSTE. Y ahora van a proponer que paguemos también el ajuste. Pues no. De ninguna manera. Ya estuvo bueno.
Y eso es lo que tengo que decir al respecto.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey

Twitter: @macariomx

TV Mex. Eruviel Ácila inaugura tiendaLiverpool en Tlalnepantla