Directorio

Directorio

jueves, 23 de mayo de 2013

Diario El mexiquense


Frustran asalto a Soriana en Azteca; rescatan a ocho empleados

La SSC frustró un robo a una tienda departamental, donde rescataron a ocho empleados que estaban encerrados en un refrigerador industrial

Ecatepec, México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) frustraron un asalto a una tienda departamental, Soriana (antes Gigante) ubicada en Boulevard de los Aztecas y aprehendieron a siete personas así como rescataron a ocho empleados que estaban encerrados en un frigorífero

La dependencia informó que recibió un llamado de alerta sobre un asalto a una sucursal de una cadena de supermercados ubicada en Ciudad Azteca, esquina con Acolman, colonia El Cegor, y tras un operativo aprehendieron a siete personas que al parecer delinquían en la región oriente del Estado de México.

Detalló que agentes de los Servicios Especializados de la Policía Estatal detuvieron en flagrancia a José Eduardo Enríquez, de 27 años; Fernando "N", de 17; Héctor Ramírez Guevara, de 35;Sergio Gutiérrez Guevara, de 23 años; Brayan Ortiz Rangel, de 23; Jaime Landa, de 30; y Sharon "N", de 17 años.

La secretaría precisó que los presuntos responsables realizaban maniobras para sustraer un cajero automático, la caja de seguridad del comercio, además de transportar electrónicos y electrodomésticos, entre otros artículos con un valor aproximado a los 44 mil pesos.

En el dispositivo de seguridad a los detenidos se les incautaron dos armas de fuego cortas calibres nueve y .380 milímetros, una escopeta calibre 12, además de ocho cartuchos útiles.

En la inspección a la tienda departamental, los agentes se percataron que en uno de los refrigeradores para cárnicos de la zona de alimentos congelados se encontraban ocho empleados de la tienda que habían sido amagados e introducidos al frigorífico.

Una vez liberados, los empleados identificaron a los detenidos como las personas que antes del cierre de la tienda los amagaron y los llevaron hasta la zona de refrigeradores para privarlos de su libertad.

En el estacionamiento de la tienda departamental fue asegurado además un vehículo Volkswagen Bora, color gris, con matrícula MBS 2824, donde los presuntos asaltantes cargaban la mercancía robada.

La SSC observó que de acuerdo a las características de los detenidos y su forma de operar, se les relaciona con una célula delictiva que radica en el Distrito Federal y se dedica al robo de tiendas departamentales en el Estado de México, donde son al menos otros cinco atracos violentos.

Las armas, los cartuchos, el vehículo y los siete presuntos delincuentes quedaron a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.

Ejecutan a dos en San Agustín

Ecatepec, México.- Ejecutan a dos personas; los bajan de un auto, los hincan y les disparan toda la carga de armas largas, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:30 horas en Sur 16 y Santa Teresa en Colonia San Agustín de Ecatepec.

Una de las victimas fue identificado como “El cholo” y al parecer es parte de las pandillas de la zona la otra persona no había sido identificado.

Pese a la hora en que se cometió este crimen numerosas personas observaron horrorizados como los presuntos sicarios ejecutaban a estas personas.

Denuncia

Enredo entre policías

Ecatepec, México.- Debido a los abusos e injusticias que actualmente persisten en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec de Morelos, es necesario hacer de su conocimiento de los problemas con los que cuentan los elementos para que se tomen acciones y medidas preventivas para que la corporación mejore; en esta ocasión me permito informarle que el C. Gerardo Santiago Seas González, encargado del Segundo Turno de la Coordinación de Prevención del Delito y también Encargado de la Unidad de Atención a Víctimas, se encuentra actualmente suspendido del servicio por haber perdido una arma de fuego, misma suspensión que es desde el 16 al 31 de Mayo, sin goce de sueldo cuestión que al señor no le importa mucho, ya que aunque se encuentre suspendido sigue asistiendo a la Unidad a cobrarle a los elementos, tanto de víctimas como de prevención, por si éstos llegan a faltar o si se quieren retirar del servicio antes de la hora de salida los deja firmar antes de haber terminado éste, y si éstos no quieren darle las cuotas que él quiere, los amenaza con que los va a sacar a operativos a los lugares que se conocen como puntos rojos, y no sólo queda en las amenazas hay veces que se los lleva a los operativos y se pone de acuerdo con el encargado del primer turno, para que él también los lleve a operativos. Hace poco en el Segundo turno el Gerardo Santiago Seas González, mandó a un elemento a que llevara a los compañeros de Prevención a que les diera orden cerrado en el Ehecatl, para que los reventara porque dice: “que con él no están jugando y que le midan”.

El C. Gerardo Santiago Seas González se siente intocable, porque está muy bien relacionado con el Coordinador Alberto Medina Olivares y con el Subdirector del Modelo Policial Lic. Juan José Romero Zamora, mismos a los que se presume que también les da dinero de lo que extorsiona a los elementos, ya que ellos se dan cuenta de los elementos que hay de “Voladores” (aquellos que no se presentan a trabajar y siguen cobrando su salario), y el Gerardo Santiago Seas González presume que debido a sus palancas no lo dieron de baja, y la verdad si pone en duda su tráfico de influencias, ya que se nos había hecho de conocimiento que nuestro gobernador EruvielAvila, había dicho que elemento que perdiera una arma se le iba a dar de baja. Asimismo hago de su conocimiento que el elemento Gerardo Santiago Seas González, actualmente acude a su domicilio del Subdirector del Modelo Policial Lic. Juan José Romero Zamora en las patrullas para llevarlo a la Dirección de Seguridad Pública y Vial, mismo que no va uniformado, por lo que se presume que el Subdirector tiene conocimiento de todas las actividades que hace el elemento en mención.

Lo anterior, se puede verificar el día 22 de Mayo del año en curso, ya que llegará aproximadamente a las 9:00 hrs a la oficina de Atención a Víctimas, misma que se encuentra ubicada en el edificio anexo al Palacio Municipal, en el Segundo Piso, como mayor referencia a un lado de la oficialía de partes de Plataforma y Centro de Mando.

Confío en que aún hay autoridades que toman cartas en el asunto para la mejora de nuestro H. Ayuntamiento.

Sofía Morales Flores nombrada Defensora de los Derechos Humanos en Ecatepec

Ecatepec, México.- En Ecatepec se cumple a cabalidad la promoción de las garantías individuales, por ello el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Ecatepec, Juan Manuel Torres Sánchez, reconoció la labor de las autoridades locales, ya que desde el año 2009 el ayuntamiento no ha tenido ninguna recomendación por parte del organismo.

Así lo manifestó Torres Sánchez, tras la toma de protesta de Sofía Morales Flores, como defensora de los derechos humanos en Ecatepec.

En este tema, el presidente municipal Pablo Bedolla López, refrendó la importancia y prioridad de la administración a su cargo para promover y difundir estos derechos en el municipio más poblado de la entidad mexiquense.

Cabe recordar que en la sesión de cabildo del 13 de marzo, los síndicos y regidores aprobaron por unanimidad elegir a Morales Flores, que formó parte de la terna remitida por la Codhem.

En esa ocasión, los participantes expusieron sus respectivos planes de trabajo. Este miércoles, en el marco de la décima novena sesión, el alcalde Pablo Bedolla presidió la toma de protesta.

Corresponde a la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos desarrollar programas y acciones que tengan como principal objetivo promover, fomentar y difundir la práctica de los derechos humanos, así como participar en las acciones y programas que realicen los organismos no gubernamentales , supervisando sus actividades y eventos.

Por lo anterior, desde el inicio de la administración, se han impartido conferencias y pláticas de este tema a policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, así como a servidores públicos, entre otras actividades enmarcadas en las garantías individuales.

Mario Cervantes Director de Gobernación en la Región de Zumpango

Toluca, México.- El gobernador del Estado de México, el Doctor Eruviel Ávila Villegas, tuvo el honor de tomar protesta a un grupo de funcionarios de la secretaria de Gobierno, entre ellos nuestro amigo y líder juvenil Mario Cervantes Montero.

Ante este nuevo reto en su vida, el joven líder tomó las riendas de la Dirección General de Gobierno de la Región de Zumpango, “me encuentro Feliz ante este nuevo reto y agradezco al Gobernador, y al Presidente de la Republica”, expresó Mario Cervantes Montero

Mario Cervantes Montero fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana de su colonia (Izcalli Sta. Clara), con posterioridad fue creciendo de manera tal que llego a ser líder Estatal de la Organización México Nuevo Estado de México.

Lo recordamos por la participación activa de esta organización en la campaña a gobernador del doctor Eruviel Ávila, su activa participación en la campaña de nuestro ahora presidente republica Enrique Peña Nieto siendo coordinador de la campaña de jóvenes EJE MEXICO en la quinta circunscripción del país, la cual abarco el Estado de México, Colima, Michoacán e Hidalgo.

El Gobernador Eruviel Ávila menciono durante la toma de protesta, deseó el mayor de los éxitos y exhortó a trabajar con profesionalismo, en beneficio de los mexiquenses.

“Tengo el gusto de conocerles, tengo la oportunidad de conocer su trayectoria política, administrativa, académica, social, de liderazgo, y sé que son buenas mujeres y hombres, que tienen la pasión, convicción, honorabilidad y honradez para servir a este gran Estado de México desde las trincheras que ya se les ha notificado en donde habrán de apoyarnos y colaborar”.

Cinismo de Andrés Granier


Tabasco, México.- Resultó impactante que el ex gobernador Andrés Granier se haya prestado a esta acción de hecho delictiva por la forma tan burda en que pretendieron ocultar el dinero que se presume forma parte del erario público del gobierno del estado de Tabasco.

Decomisan cajas con dinero en Tabasco

Vinculan al ex gobernador Granier en presunto desfalco al erario público de esa entidad

El decomiso se llevó en las oficinas del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz, donde se localizaron cinco cajas con fajos de billetes de 500 y mil pesos. Las autoridades informaron que hasta mañana se dará a conocer el monto

Tabasco, México.- La Procuraduría de Tabasco informó del aseguramiento de cinco cajas repletas de dinero en una casa de la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca, ubicado en la zona conurbada de Villahermosa. El decomiso llevó también al cateo de las oficinas del ex secretario de Finanzas de Andrés Granier Melo, José Manuel Saiz Pineda.

A los dos personas se les señala como los principales responsables del quebranto financiero del estado que hasta ahorita rebasa los 23 mil millones de pesos, de acuerdo a las denuncias públicas que ha realizado el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En rueda de prensa el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, mencionó que las cajas contenían mazos con billetes de 500 y mil pesos amarrados con ligas de hule.

Además en el inmueble de la ranchería Lomitas se aseguraron tres computadoras.

Se presume que estas cajas con dinero que fueron localizadas en la ranchería Lomitas, forman parte de los recursos públicos estatales que fueron desviados durante la pasada administración.

En la lectura del comunicado, el Procurador señaló que este es un avance importante en la investigación que realiza la dependencia a su cargo, en relación a las demandas por el desvío de recursos del erario estatal en los años: 2009, 2010, 2011 y 2012.

Dijo que a raíz de esta indagatoria, las autoridades realizaron un cateo a las 04:00 horas de este miércoles en el inmueble que se ubica en Lomitas.

Previo al anuncio, tres unidades de la Policía Ministerial del estado rodearon las oficinas privadas de Sainz Pineda, ubicadas en la calle Sánchez Magallanes, Domingo Borrego y Pagés Llergo, dentro del primer cuadro de la capital tabasqueña.

Según ha trascendido, los elementos policíacos irrumpieron en las oficinas al mismo tiempo que montaron un cerco en los alrededores para llevar a cabo el operativo.

El edificio está marcado con el número 1013, donde se llevó a cabo la detención de dos personas más de las cuales se desconocen sus identidades.

Respecto al dinero, Valenzuela expuso que este será depositado en Banjercito, una vez el notario público de fe del monto recuperado.

Valenzuela Pernas indicó que hasta el momento han declarado 25 personas al respecto del caso Sáiz Pineda, quien consiguió un amparo después de que lo solicitó en Mérida.

Se indicó que este jueves darán a conocer, luego de la contabilización del efectivo, el monto preciso de lo asegurado.

Ya debería estar Granier en la cárcel, exige Zambrano

Debe incautársele todo antes de que lo venda para seguir borracho, detalló el líder del PRD, mientras que Dolores Padierna, clamó porque se le quiten todas las propiedades

México, DF.- La Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda deben tomar cartas en el asunto de Andrés Granier. Incautarle todo lo que se pueda antes de que lo venda “para seguirse poniendo borracho”, demandó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

De acuerdo con todas las evidencias que se ha presentado en su contra, “debiera estar ya tras las rejas”, resaltó el presidente de los perredistas, mientras que la vicecoordinadora de esta bancada en el senado, Dolores Padierna, clamó porque se le quiten todas las propiedades al ex gobernador tabasqueño y que los recursos obtenidos se regresen a las arcas públicas de Tabasco.

Se pronuncia Eruviel Ávila

Reforma Hacendaria que de rumbo al sistema nacional de coordinación fiscal

Toluca, México.- Junto con Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente, el gobernador dio a conocer la apertura de las instalaciones de la delegación de esta instancia en el territorio estatal, que será el ombudsman de quienes pagan impuestos.

El Estado de México, con más de 15 millones de habitantes, ocupa el segundo lugar en el país por su importancia económica; cuenta con 3.4 millones de contribuyentes, que representan el 8.65 por ciento del global nacional y aportan el 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas se pronunció a favor de concretar una Reforma Hacendaria que apunte hacia un nuevo rumbo en el sistema nacional de coordinación fiscal, ya que el país se encuentra ante una oportunidad única para despegar en materia económica y hay que aprovecharla, de ahí la importancia de atender cada uno de los factores clave para el crecimiento de México.

“El país no puede esperar más por una reforma hacendaria, que marque un esquema de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad e interdependencia entre los distintos órdenes de gobierno, que se traduzca en los mejores resultados para los ciudadanos, que se traduzca en más y mejores programas sociales, obras y servicios públicos como lo demanda la población. Requerimos una reforma que distribuya las cargas fiscales de manera justa, equitativa y que incida en una mayor y más eficiente coordinación fiscal, que al mismo tiempo propicie de manera sostenida el crecimiento económico que requiere nuestro país”, expresó.

Al darse a conocer la apertura de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México, el titular del Ejecutivo estatal celebró que en el país exista este órgano, descentralizado y autónomo, que se encarga de preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, el cual se constituye como el primer ombudsman de quienes pagan impuestos en la historia de México; que al mismo tiempo promueve una cultura contributiva, basada en la transparencia, equidad, rendición de cuentas y reconocimiento de sus derechos.

La importancia de contar con esta delegación, que es la décima que se pone en marcha en el país, radica en que el Estado de México, con más de 15 millones de habitantes, ocupa el segundo lugar en el país por su importancia económica; cuenta con 3.4 millones de contribuyentes, lo que representa el 8.65 por ciento del global nacional y aportan el 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En el Salón del Pueblo de la sede del Poder Ejecutivo, Eruviel Ávila indicó que el Gobierno del Estado de México reconoce la importancia de los contribuyentes, ya que sus aportaciones permiten construir el país, el funcionamiento de escuelas, hospitales, prestación de servicios públicos, programas sociales, educativos. Y en la entidad, con cada peso que aportan se realizan obras de gran relevancia, como infraestructura de salud, donde la presente administración ha invertido más de mil 800 millones de pesos, así como el rescate de espacios públicos, tal es el caso de las Plazas Estado de México, con 300 millones de pesos.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente, señaló que este órgano busca construir una nueva relación fisco-pagador de impuestos, basada no sólo en el respeto y observancia de la ley, sino en la confianza y buena fe, la simplificación y transparencia en la recaudación, corresponsabilidad entre gobernados y autoridades.

Agregó que con la apertura de esta delegación se pone a disposición de los mexiquenses servicios gratuitos de asesoría y consulta, representación y defensa legal, quejas y reclamos contra actos de autoridad fiscal federal que vulnere sus derechos, al tiempo de asegurar que es un instrumento ciudadano, con esencia democrática que realiza su labor en diálogo constante con los contribuyentes y autoridades fiscales.

Estuvieron presentes Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Víctor Manuel Guerrero Draw, delegado de Prodecon en la entidad; Octavio Martínez Vargas, presidente de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura estatal; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; María Elena Barrera Tapia, senadora de la República; José Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la legislatura federal; Erasto Martínez rojas, secretario de Finanzas, así como Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca.

Coordinadora Río de Luz como es tradicional festejó a las mamás

Ecatepec, México.- Como es toda una tradición de más de treinta años la Coordinadora Río de Luz, A.C., que encabeza el diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón llevó acabo emotiva celebración del Día de las Madres, con la presentación del extraordinario grupo musical de la Sonora Dinamita.

Evento que se realizó el domingo pasado en tan importante sede donde se contó con la distinguida presencia del presidente municipal de Ecatepec, Maestro Pablo Bedolla López, donde las festejadas también gozaron de un maravilloso espectáculo de los imitadores artísticos: Juan Gabriel, Michael Jackson

Ante la asistencia de miles de personas e invitados entre ellos lideres representativos de diferentes colonias del municipio empresarios, dirigentes de organizaciones, presidentes de asociaciones civiles, el legislador Torres Huitrón felicitó a las que siempre han sido la base y pilar del hogar a las madrecitas a quienes refrendo el compromiso de seguir trabajando por un mejor Ecatepec.

El legislador Torres Huitrón, agradeció el infinito apoyo del Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Estado de México, diputado Aarón Urbina Bedolla, al alcalde Bedolla López, como también hizo especial agradecimiento al gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

Finalmente se realizó la rifa de accesorios para el hogar, como también de una diversa gama de electrodomésticos, tales como: televisiones, tostadores, planchas, freidoras, licuadoras, pantallas de plasma, frigobares, minicomponentes, mini-laptops, entre otros, así dejando como resultado la gran satisfacción y el agradecimiento de todas las premiadas sin olvidar el gran trabajo realizado por todo el equipo de la Coordinadora Rio de Luz.

Alza de precios vulnera a millones de familias de escasos recursos

México DF.- La seguridad alimentaria de millones de familias de escasos recursos, se afecta y vulnera a causa del "doble revés" de los precios altos en alimentos básicos y la desaceleración económica en el país, situaciones que deben atenderse cuanto antes.

En esos términos se expresó el diputado priísta Kamel Athie Flores, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el recinto legislativo de San Lázaro, quien consideró lamentable que las familias mexicanas más pobres destinen dos tercios de sus ingresos a la alimentación y enfrenten a diario el alza indiscriminada del valor en verduras, carne y huevo, así como limón, tomate y pollo, entre otros.

Pese a la difícil situación que enfrentan millones de mexicanos por el incremento de precios y la desaceleración económica, el militante del Partido Revolucionario Institucional aseguró que el gobierno federal, sin lugar a dudas, actúa para revertir la situación.

Detalló que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, asume medidas y programas de acción para combatir los problemas que enfrentan los productores del campo, entre ellos los que tienen que ver con la atención del sector agropecuario y la estabilización de precios en alimentos básicos.

Expuso que esas acciones, apoyadas por los legisladores priístas, se verán reflejadas en breve y lograrán mitigar y atenuar de fondo los impactos de la falta de agua y otros que han dejado sin empleo a alrededor de 4 mil jornaleros, de cuyo ingreso dependen miles de familias.

Athie Flores, también presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, hizo un diagnóstico sobre la adversa situación que se vive en las zonas rurales y, en particular, de las afectaciones a ganaderos, agricultores y jornaleros.

Notificó que tan sólo en 10 años el sector agropecuario registró una pérdida neta de 416 mil 200 empleos, al tiempo que advirtió que si la situación en el campo sigue así, el crecimiento de la producción agrícola se reducirá a un promedio de 1.7 por ciento anual en la próxima década.

Precisó que de 2006 a 2011, la pobreza rural aumentó; tan sólo en el sector alimentario subió a 5.2 por ciento; en el de capacidades, 5.6 por ciento y en el de patrimonio, 6.7 por ciento.

Refirió que para tener una idea de las afectaciones en el sector rural del país, el crédito de la banca de desarrollo al sector agropecuario se redujo, pasando de 4.4 por ciento en 1995 a 0.01 por ciento en 2011.

Reforma al Código Civil del estado para legalizar matrimonios homosexuales

Pleno respeto a derechos, plantea iniciativa que presentó el legislador Octavio Martínez Vargas

Toluca, México.- La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura mexiquense recibió la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México, que propone permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, presentada por el legislador Octavio Martínez Vargas (PRD), quien consideró que es momento de garantizar el pleno respeto de los derechos civiles de las personas con diferentes preferencias sexuales.

La propuesta de reforma a los artículos 4.1 BIS, 4.4, y 4.403 del Código Civil de la entidad, se fundamenta en el hecho de que su actual redacción “impide la búsqueda de la realización personal y fundación de una familia, de las personas con una orientación sexual diversa”.

El legislador Octavio Martínez solicitó se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo con el objeto de proteger y garantizar los derechos: humanos, de seguridad social, y garantías individuales que tienen como ciudadanos.

Refirió a los legisladores ¿Por qué discriminar a un ciudadano con diferentes preferencias sexuales?, si como ser humano tiene los mismos derechos, garantías y obligaciones como cualquier otra persona.

El diputado perredista Invitó a todos los presentes a realizar un análisis minucioso y quitarse el velo conservador, para ver hacia esa necesidad real y con ello proteger, garantizar sus derechos, seguridad social y garantías.

Asimismo expresó que “la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio”, no obstante, “el concubinato entre personas del mismo sexo es una realidad”, por lo que pidió no olvidar que nos encontramos en un estado democrático y la presente iniciativa tiene su origen y su viabilidad no sólo en el sentido de justicia e igualdad que debe existir, sino en una demanda social latente de un sector discriminado que hoy exige el reconocimiento de sus derechos.

La iniciativa fue remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Procuración y Administración de Justicia y a petición del diputado Juan Abad de Jesús (MC), a la de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Décimo Tercer Aniversario del periódico El mexiquense