Directorio

Directorio

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La UNAM y el ITESM ‘se coronan’ como las mejores universidades de México


Ambas instituciones subieron 32 lugares respecto a los puestos que ocuparon el año pasado y se colocaron entre las mejores 10 de América Latina, según el conteo de la evaluadora británica QS.
Avance Tanto el Tec de Monterrey como la UNAM subieron 32 puestos respecto al lugar que ocuparon el año pasado, según QS. (Foto: iStock by Gettyimages)
La Universidad Nacional Autónoma de México refrendó este martes su lugar como la casa de estudios más importante del país, de acuerdo con el ranking de las mejores universidades del mundo publicados por la evaluadora inglesa Quacquarelli Symonds.
La institución subió 32 lugares respecto al puesto que ocupó el año pasado, posicionándose como en el puesto 128 del mundo, y mantuvo su sitio como la tercera casa de estudios más importante en América Latina, después de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Sao Paulo, que tuvieron el primer y segundo lugar respectivamente.
En tanto, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se mantiene en el primer lugar dentro de las universidades privadas del país y se coloca en el séptimo lugar entre las casas de estudios de la región.
El Tec obtuvo el lugar número 206 en el conteo a nivel mundial, es decir, 32 puestos arriba de lo que obtuvo el año pasado.
En tanto, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) quedó en tercer lugar a nivel nacional, seguido por la Universidad Anahuac. En quinto puesto quedó la Universidad Iberoamericana (UIA).
El conteo de QS toma en cuenta la reputación académica y laboral de las casas de estudios, así como el número de personal en sus instalaciones, las investigaciones en las que participa o ha sido citada y la cantidad de personal y alumnos extranjeros que tiene.
Las mejores universidades de México Estas son las 10 universidades con mejor puntuación en el conteo de QS publicado este martes.
Y las mejores en el mundo son…
Universidades en Estados Unidos y Reino Unido acaparan nuevamente los primeros lugares del conteo de QS.
1. Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos
La casa de estudios refrendó su lugar como la mejor del mundo, que consiguió también el año pasado.
2. Stanford University, en Estados Unidos
Esta universidad escaló dos puestos respecto al año pasado.
3. Harvard University, en Estados Unidos
La institución, que en 2015 se encontraba en segundo lugar del conteo, bajó un puesto.
4. University of Cambridge, en Reino Unido
La única representante británica entre los cinco primeros puestos cayó un lugar respecto al año pasado, donde también fue la única representante no estadounidense en el Top 5.
5. California Institute of Technology (Caltech), en Estados Unidos
Esta casa de estudios se mantiene en el mismo puesto que en el conteo 2015/2016 del ranking de QS.

OFERTOTA DE COMPUTADORAS

Ley General de Víctimas prioridad para el comienzo del año legislativo




Por JAIME HERNÁNDEZ CRUZ
aspirante al Premio Estatal de la Juventud y estudiante de Derecho del Unitec

Dentro de la estructura del nuevo Sistema de Justicia Penal que después de ocho años de su promulgación, entro en vigor el pasado 18 de junio ; se encuentra la Justicia Restaurativa ( donde es más importante el pago del daño que la pena) esta facultad corre a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dependiente de la Sria de Gobernación.
Durante el foro titulado “Derechos de las víctimas en México” Legisladores y víctimas de violaciones graves de derechos humanos coincidieron en la necesidad de estudiar y reformar la Ley General de Víctimas, debido a la burocracia e ineficiencia de las instituciones encargadas de ofrecerles apoyo y reparación financiera, en particular, la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV)
Asimismo, exhibierón la necesidad de estudiar y reformar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, para que víctimas y/o ofendidos reciban lo necesario para desplazarse y ser atendidas de manera eficiente ya que de acuerdo con las estadísticas de la CEAV sobre los recursos otorgados a víctimas del orden federal, en el segundo semestre del 2016, el monto total repartido fue de casi 79 millones de los 1,000 millones que le son destinados a dichos fondos
El tema principal es el de introducir reformas a la Ley General de Víctimas con el propósito de asegurar una mejor funcionalidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, asi como, para replantear también los requisitos para los integrantes de las comisiones de atención a víctimas, ya que además de los incluidos en la norma, se requieren personas idóneas para el cargo, es decir, además de la línea profesional, que muestren sensibilidad y por consecuencia que los recursos puedan fluir de mejor manera.
El Ejecutivo Federal anuncio a diputados y senadores de su partido, días antes del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones de la Legislatura Federal las prioridades de su agenda legislativa, entre ellas las principales son la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Contra la Tortura, la reforma constitucional en materia de mando único policial y por supuesto la Ley General de Víctimas.

El fin de la guerra fría





Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un acontecimiento histórico de múltiple resonancia. Por un lado, constituyeron el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945, por otro, significaron la pérdida de la zona de influencia que la URSS había construido tras su victoria contra el nazismo y que muchos no dudaban en denominar "imperio soviético".
La guerra fría, el enfrentamiento que había marcado las relaciones internacionales desde el fin de la segunda guerra mundial, va a terminar de una forma que nadie se hubiera atrevido a pronosticar unos años antes, por el derrumbe y desintegración de uno de los contendientes. El fin de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética son dos fenómenos paralelos que cambiarán radicalmente el mundo.
Los historiadores no se ponen de acuerdo en señalar el momento en el que la guerra fría concluyó. Veamos los principales acontecimientos diplomáticos que jalonaron los años 1989, 1990 y 1991:
• Para muchos, la Cumbre de Malta entre el presidente norteamericano George Bush y Gorbachov marcó el fin de la guerra fría. Ambos líderes se reunieron en el buque Máximo Gorki fondeado en las costas de Malta el 2 y 3 de diciembre de 1989. Pocas semanas después de la caída del Muro de Berlín los dos mandatarios se reunieron para comentar los vertiginosos cambios que estaba viviendo Europa y proclamaron oficialmente el inicio de una "nueva era en las relaciones internacionales" y el fin de las tensiones que habían definido a la guerra fría. Bushafirmó su intención de ayudar a que la URSS se integrara en la comunidad internacional y pidió a los hombres de negocios norteamericanos que "ayudaran a Mijaíl Gorbachov". Este proclamó solemnemente que "el mundo terminaba una época de guerra fría (...) e iniciaba un período de paz prolongada".
• Otros señalan que el fin del conflicto tuvo lugar el 21 de noviembre de 1990, cuando los EE.UU., la URSS y otros treinta estados participantes en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa firmaron la Carta de París, un documento que tenía como principal finalidad regular las relaciones internacionales tras el fin de la guerra fría. La Cartaincluía un pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. El presidente Bush manifestó tras firmar el documento: "Hemos cerrado un capítulo de la historia. La guerra fría ha terminado."
• Sólo dos días antes se había firmado Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa que suponía una fuerte reducción de tropas y armamento no nuclear en el continente. Tras entablar negociaciones en Viena en marzo de 1989, se llegó al acuerdo de que ambas superpotencias debían reducir sus tropas en Europa a 195.000 hombres cada una. Se partía de la presencia de 600.000 soldados soviéticos y 350.000 norteamericanos.
• El 16 de enero de 1991 la coalición internacional dirigida por EE.UU. inició su ataque para desalojar a los invasores iraquíes de Kuwait. El apoyo soviético a las sanciones de la ONU que finalmente llevarían al desencadenamiento de la Guerra del Golfofue acordado en la cumbre de Helsinki, celebrada el 9 de septiembre anterior entre Bush y Gorbachov. Este apoyo era un ejemplo palpable del fin del antagonismo y de la supremacía norteamericana.
• El 1 de julio de 1991, tras las revoluciones de 1989 y en pleno proceso de descomposición del estados soviético, el "Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua" firmado en Varsovia en 1955, el Pacto de Varsovia, desapareció. La OTAN quedaba como la única gran alianza militar en el mundo.
• Finalmente, el 31 de julio de 1991, Bush y Gorbachov firmaban en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas. Este acuerdo fue rápidamente superado al año siguiente, el 16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START II. Los dos antiguos contendientes acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares.
En un proceso enormemente rápido la URSS y los EE.UU. pusieron fin al largo enfrentamiento que habían iniciado tras el fin de la segunda guerra mundial El orden establecido en Yalta se derrumbó ante la mirada atónita del mundo en unos pocos meses.

Qué fue la Guerra Fría



Copia del presidente Kennedy de su discurso televisado a la nación anunciando la crisis de los

Por Adriana Collado
La Guerra Fría (1947-1991) es el nombre que define las tensas relaciones durante más de cuatro décadas entre Estados Unidos y sus aliados y la Unión Soviética y los suyos.
Por qué se le llama Guerra Fría
Se le denomina como Guerra Fría porque los Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que las dos naciones eran las únicas súper potencias nucleares de la época, capaces de provocar la aniquilación de la humanidad.
A pesar de que no hubo guerras directas sí que hubo una gran tensión diplomática e incluso psicológica y cuando hubo conflicto armado el enfrentamiento se hizo indirectamente, a través de países y movimientos revolucionarios, contrarevolucionarios y guerrillas bajo la influencia de un país o el otro.
Cuáles fueron los conflictos más destacados
Los conflictos se produjeron a lo largo y ancho del planeta, en muchos casos llevando al límite la posibilidad de un enfrentamiento.
• El Bloqueo de Berlín (1948-49). La Unión Soviética bloqueó todos los acceso a Berlín Occidental con la intención de que esa parte de la ciudad cayese también bajo su control. Estados Unidos y sus aliados reaccionaron suministrando por vía aérea por más de un año unas 4,700 toneladas diarias de toda clase de suministro. El bloqueo concluyó con porque la Unión Soviética se dio cuenta de que no iba a lograr su objetivo.
• La Guerra de Corea (1950-1953).
• La Crisis del Canal de Suez (1956).
• La construcción del Muro de Berlín en 1961.
• La crisis de los misiles en Cuba en 1962.
• La Guerra del Vietnam (1959-1975).
• La Guerra del Yom Kippur (1973). Durante el conflicto que duró tres semanas los soviéticos suministraron a lo grande a los países árabes que atacaron Israel mientras que Estados Unidos lo hizo con el país hebreo.
• La Invasión de Afganistán (1979-89). Los insurgentes afganos que lucharon contra los soviéticos recibieron cantidades ingentes de ayuda económica de actores tan dispares como Estados Unidos, China, Paquistán, Arabia Saudí y el Reino Unido.
Y numerosas intervenciones en forma de golpes de estado, apoyo a movientos revolucionarios y contrarrevolucionarios. Por ejemplo, el apoyo de Estados Unidos al golpe que derrocó al gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1953, el golpe en Brasil del año siguiente, el apoyo a Pinochet en el golpe de Chile de 1973 o el respaldo a la Contra en Nicaragua en los años 80 y otros conflictos en Centroamérica y Sudamérica.
Cómo y por qué acaba la Guerra Fría
La Guerra Fría se acaba por el desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991 y el fin de un súper poder comunista. Los signos de que algo estaba ocurriendo acontecieron a lo largo de la década de los 80 cuando el líder comunista soviético M. Gorvachev introduce los conceptos de reforma y aperturna (perestroika y glasnost) a los que se une movimientos anticomunistas en países como Polonia o deseos de separarse del control soviético en muchos de los antiguos países del Pacto de Varsovia, particularmente en Alemania Oriental.
En 1989 una serie de revoluciones no violentas, con la excepción de Rumanía, pone fin al comunismo en los países del Telón de Acero que eran satélites de la Unión Soviética. En 1991 es el propio gigante el que se disuelve en 15 repúblicas independientes, siendo la mayor de ellas Rusia.
Dato extra
Aunque la expresión guerra fría se cree que fue utilizada por primera vez por el escritor inglés George Orwell, su uso para referirse a las tensísimas relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética es obra de Bernard Baruch, un asesor del presidente Eisenhower, que utilizó las palabras Guerra Fría en una conferencia en abril de 1947 ante un grupo de periodistas.

82.2% de los mexicanos está 'enojado' con peña tras visita de Trump: MITOFSKY


Tras la imprevista visita del candidato republicano a México, la percepción que tienen el 88% de los mexicanos de Peña Nieto se tornó negativa.



Poca popularidad Con la visita de Donald Trump a México, el nivel de aceptación del mandatario mexicano cayó en más del 80%. (Foto: Getty Images)



• A+A-
La visita a México del candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, desató sentimientos de rechazo en 88.2% de los mexicanos, quienes están sumamente preocupados por la amenaza del magnate de deportar a millones de migrantes, según los resultados de una encuesta.
La firma Mitofsky difundió el estudio "Impacto de la visita de Donald Trump a México" según el cual se desató un rechazo generalizado y una decena de emociones negativas, sobre todo enojo (12.3%), coraje (10.5%) e indignación (7.3%).
El sondeo, realizado el 2 de septiembre con base en 400 entrevistas vía telefónica, muestra que solo 2.7% de los encuestados expresó "sentimientos positivos" contra 88.2% negativos, mientras que el resto no manifestó emoción alguna.
La sorpresiva visita de Trump a México, el pasado miércoles tras una invitación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ha desatado polémica porque el magnate desde el inicio de su campaña ha arremetido contra los migrantes, sobre todo los mexicanos a los que ha tachado de criminales y violadores.
El amago de Trump de deportar a millones de migrantes es la mayor preocupación de los mexicanos pues 42% se manifestó en ese sentido, mientras que 20.5% mencionó su propuesta de construir un muro fronterizo.
Un 16.3% mostró su intención de disminuir el libre comercio y 13.8% su pretensión de que México pague por la barrera entre ambos países.
Los mexicanos se mostraron unánimes al señalar que México no debe pagar el muro y, en una pregunta aparte, 66.5% estimó que no debe ser construido; 29.8% dijo que Estados Unidos debe financiarlo, y 3.3% que ambos países.
Peña Nieto, que registra una caída de popularidad histórica entre presidentes mexicanos al tener una aprobación de solo 23% según el diario Reforma, ha sido duramente criticado por académicos, analistas y en redes sociales por invitar a Trump a México.
El republicano, en un mensaje a la prensa en presencia de Peña Nieto, defendió su polémico muro y sostuvo que en el encuentro "no discutimos quién paga el muro".
Después, vía Twitter, el presidente sostuvo que a Trump le dejó claro que "México no pagará por el muro", lo que dio pie a una intercambio de declaraciones.

Seguir
Enrique Peña Nieto
✔@EPN
Repito lo que le dije personalmente, Sr. Trump: México jamás pagaría por un muro. https://twitter.com/realdonaldtrump/status/771294347501461504 …
14:06 - 1 sep 2016

Peña Nieto rechaza que su encuentro con Trump fuera un error y defiende su decisión con el argumento de que algunas de sus propuestas son una "amenaza" contra México y decidió enfrentarlas de antemano.
El presidente también invitó a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien respondió este lunes que no viajará a México.
Julio César Mondragón y el caso Ayotzinapa
El periodista Francisco Cruz dice que el teléfono celular del normalista Julio César Mondragón es clave en l...
h

Encuentro de Erwin Castelán con empresarios de Coacalco




+El presidente municipal se compromete a tener apertura y diálogo con este sector para generar fuentes laborales
Con la finalidad de construir un mejor municipio, el presidente municipal Erwin Castelán se reunió con un grupo de los empresarios más representativos de Coacalco, ciudad que ha pasado de ser dormitorio a una localidad con creciente desarrollo empresarial y sobre todo de comercios, así como de servicios.
Al pronunciar un mensaje, el edil de Coacalco de Berriozábal estableció el compromiso de reunirse al menos cada mes con los principales representantes del sector empresarial del municipio.
“Con apertura y diálogo el gobierno que me honro en presidir busca estar muy cercano a los distintos sectores de la sociedad con un solo objetivo, sentar las bases para tener un mejor municipio”, dijo Castelán Enríquez.
En el encuentro con cerca de 50 de los principales empresarios de la ciudad, el presidente municipal habló de las acciones prioritarias de su gobierno a poco más de 8 meses del inicio del actual Ayuntamiento.
Por su parte, el presidente de la Zona Industrial Coacalco, Rodolfo González González, señaló que existe una complicada situación económica para la industria y el comercio, mismos que tienen mucha competencia.

Hizo ver que uno de los problemas que más afectan a los trabajadores es vivir dos horas alejados de sus fuentes de trabajo. En ese sentido, hizo un llamado a sus compañeros empresarios para que contraten a vecinos del municipio.
Para compensar los bajos salarios y contribuir en otros aspectos como el tráfico vehicular debemos empezar por la cercanía laboral, señaló el dirigente empresarial Rodolfo González.
Y dijo que es necesario buscar una mayor coordinación con el gobierno municipal para emprender programas de cuidado del medio ambiente, como el cambiar los sistemas de uso de gasolina a gas de los vehículos utilitarios, con lo que se ahorraría el 40 por ciento de combustible y se contribuiría al cuidado ambiental.
En tanto, el director de Desarrollo Económico del gobierno municipal, Manuel Castañeda Sánchez, dijo que se sientan las bases para alcanzar el mayor desarrollo económico de Coacalco. “Hay que romper el mito de que la impunidad y la corrupción no se pueden superar. En el gobierno municipal de Coacalco luchamos para superar esos vicios por indicaciones del presidente Erwin Castelán”, finalizó.

Estudiantes de la UAEM asisten al Foro Internacional “El poder Legislativo y su rol frente al proceso presupuestario”.


Por: Raúl Arturo Lemus Saury.

A tan sólo tres días de que se presente el Paquete Económico del 2017 y ante la inconformidad por el manejo del gasto público, diversos diputados y organizaciones civiles presentaron dos iniciativas para que se reforme la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), con el fin de regular y limitar las transferencias, fideicomisos, subsidios y donaciones que se hacen con recursos públicos.
En la primera iniciativa se propone crear una oficina de presupuesto independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Poder Legislativo, para que genere información, análisis y datos de las finanzas públicas del país, los cuales serían entregados al parlamento para la mejor toma de decisiones en cada Paquete Económico.
Durante el Foro Internacional: El Poder Legislativo y su Rol Frente al Proceso Presupuestario, la diputada expuso que con la creación de esta oficina de responsabilidad presupuestaria se busca combatir la corrupción en la asignación de recursos y eliminar aquellos mandos que permiten la discrecionalidad de los recursos públicos.
“El gobierno no tiene credibilidad hoy en materia de deuda, el Congreso no ha cumplido su responsabilidad de ser el que haga un monitoreo sobre el uso de los recursos públicos”, expuso el militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El 2017 será un año complicado
Gerardo Esquivel, economista del Colegio de México, comentó que es indispensable crear este organismo para evitar precisamente un mayor endeudamiento y la descomposición del gasto público.
“Es un momento crucial de discusión de la sostenibilidad de las finanzas públicas porque en los últimos años hemos vivido el aumento del gasto, la caída en los ingresos petroleros y un incremento en los compromisos de corto y mediano plazos”.
Refirió que este organismo podría depender financieramente de los recursos que hoy se destinan al Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
“No necesariamente tiene que depender del Legislativo, es una cuestión que se puede crear como un órgano aparte e independiente, que se encargue de supervisar lo que está ocurriendo en la parte fiscal. Hay alternativas”.
Consideró que no se deben afectar áreas como la salud y atención social. Hay que esperar la propuesta para revisar adónde se dirigen los recortes y qué definen los diputados, agregó.
Bolaños precisó que no se puede gastar sin responsabilidad ni se puede vivir de prestado, porque eso conduciría a una crisis financiera, lo que a su vez provocaría el desánimo y la tensión social.
Atribuciones de la oficina del presupuesto
1. Asesorar a las comisiones de las cámaras del Congreso.
2. Emitir reportes con proyecciones de mediano y largo plazos sobre el presupuesto y las finanzas públicas del país.
3. Preparar las bases para proyecciones de presupuestos anuales y multianuales.
4. Analizar y emitir informes de revisión y opinión de los documentos enviados por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.
5. Monitoreo de los ingresos y ejercicio del gasto federal.

COFEMER propone eliminar monedas de 5 a 20 centavos y cambiar diseños


En el proyecto se contempla emplear diseños de la cultura mexicana en las monedas, así como el uso de acero recubierto para reducir el costo de acuñación.



Monedas de 5, 10 y 20 centavos podrían desaparecer. (Bloomberg)
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para modificar el cono monetario que existe actualmente en nuestro país, argumentando mejoras en la facilidad de uso, económicas en el proceso de acuñación, e incluso estéticas.

La propuesta comprende la eliminación de las monedas de 5, 10 y 20 centavos, lo que requeriría de un redondeo menor a 24 centavosen los precios finales de las cuentas (no productos individuales) que la ciudadanía adquiera en efectivo. La comisión aclaró que se han realizado estudios al respecto y que esto no tendría un impacto considerable en la inflación.

Para las monedas que sí se seguirán acuñando, la Cofemer sugiere eluso de acero recubierto para disminuir el costo de acuñación, así como la implementación de nuevas medidas de seguridad observadas en otros países, como la firma electromagnética.

La renovación comprende también un rediseño que resalte elementos de la cultura mexicana, como: son las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (50 centavos), el Templo de Kukulkán, en Chichen Itzá (un peso), el Acueducto del Padre Tembeleque (dos pesos), la Ciudad Fortificada de Campeche (cinco pesos), el Palacio de Bellas Artes (diez pesos) y el Puente Baluarte Bicentenario (20 pesos). Además, las monedas tendrán diferentes texturas y diámetros para facilitar el manejo para personas invidentes.

Las nuevas monedas tendrán tamaños de entre 19mm (aproximadamente la circunferencia de la vieja moneda de 20 centavos) y 30mm (dos milímetros menor a la actual moneda de 20 pesos), y todas ellas mantendrán en el anverso el diseño del escudo nacional.

Entre las razones para la propuesta, la Confederación cita la dificultad de operar con monedas de apariencia similar, la poca circulación de varias denominaciones y la complicación de portar monedas demasiado pequeñas, además de la existencia de 10 denominaciones de monedas distintas, contra un promedio mundial de 6.

La Cofemer también resaltó que la volatilidad internacional en el precio de los metales utilizados para la acuñación ha provocado un uso ineficiente de los recursos económicos utilizados en este proceso.

Más de 3 mil unidades del transporte público no son reclamadas y se encuentran en los corralones



Cerca de 3 mil 315 unidades del transporte público confiscadas siguen en los corralones sin reclamo (Foto: especial)


Tlalnepantla,Méx.-(OEM-Informex). Cerca de 3 mil 315 unidades del transporte público de pasajeros que fueron detenidas durante los operativos del Plan Tres siguen en los corralones y ninguna persona se ha presentado a reclamarlas; muchas son nuevas.



El subsecretario de Movilidad, Jorge Arredondo Guillen, aseguró que algunos líderes en el Estado de México siguen vendiendo su protección. Agregó que se han llegado a encontrar placas de unisel sobrepuestas y permisos para que estas unidades circulen.



Derivado de los operativos de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Plan 3, que iniciaron desde el 31 de marzo, sólo fueron solicitados 2 mil 145 vehículos del transporte público para lograr su liberación, de los

cuales tras arreglar su documentación y pagar la multa de 100 salarios mínimos, fueron liberadas mil 153 unidades.

Destacan empresarios facilidades para invertir en Edoméx




• Representantes de las cámaras empresariales de México coincidieron que los trabajos en mejora regulatoria y combate a la corrupción han hecho que la entidad sea más competitiva.
• El gobernador Eruviel Ávila afirmó que la administración estatal es aliada del sector empresarial.

Toluca, México, 7 de septiembre de 2016.- Líderes de las cámaras empresariales del país reconocieron al Estado de México por las acciones que se han implementado en materia de mejora regulatoria, establecida por ley desde 2012, ya que dan mayor certeza jurídica a los inversionistas, se combate la corrupción y se facilita la apertura de empresas, lo cual genera un clima de negocios más competitivo, que se traduce en empleos y bienestar para los mexiquenses.
En Palacio de Gobierno, en el marco de la promulgación de reformas en materia de mejora regulatoria, realizada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, calificó como novedosas las acciones que se han realizado en el Estado de México en esta materia, las cuales podrían aplicarse en otras entidades ya que agilizan y facilitan los trámites para abrir una empresa e inhiben la corrupción.
“Nosotros felicitamos al Estado de México por su gran esfuerzo que ha hecho en materia de regulación y competitividad, y estoy seguro que seguirán avanzado, rompiendo paradigmas, saliendo un poco de la caja, siendo muy creativos. Nos parece que el llevarlo a una ley y su implantación es tan novedoso que podría aplicarse en otros estados y no importa el tamaño de los estados, ahora vemos que un estado grande lo puede implementar, el éxito estará en todas voluntades de todas las partes”, afirmó.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, manifestó que la entidad mexiquense ha hecho un trabajo constante para mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo económico, y como muestra está ser el estado que más posiciones ha avanzado en el estudio Doing Business del Banco Mundial, escalando 19 posiciones en los últimos cuatro años; además de que entre más sencillos sean los trámites y más facilidad exista para hacer negocios, se incrementa la posibilidad de invertir y de generar más empleos.
“Creo que hoy, la ley que se promulga es muy importante porque todas esas medidas, que lo que hacen es facilitar los trámites y la manera de hacer negocios para los empresarios, pues es un incentivo para invertir y es además una facilidad que contribuye también a disminuir los costos de las empresas y hacer más rentable la actividad económica”, dijo.
Por su parte, Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, aseveró que en el país está pendiente el tema de la mejora regulatoria, sin embargo, el Estado de México es muestra de que se pueden hacer las cosas.
En tanto, Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), sostuvo que el Estado de México es de las entidades más avanzadas en mejora regulatoria, y continúa actualizando y modernizando su marco legal en este rubro, convirtiéndose en un ejemplo a nivel nacional, incorporando las mejores prácticas nacionales e internacionales.
En este marco, el gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que el Estado de México es aliado de los empresarios y trabaja para facilitar la llegada de más inversionistas.
"Nos estimula, nos anima a seguir trabajando, a redoblar el esfuerzo, para seguir apoyando la mejora regulatoria, para seguir apostándole a la inversión del Estado de México y por ende a la generación de mejores empleos.
“Yo siempre lo he dicho y lo reitero hoy día: el Estado de México es amigo de los empresarios, es aliado de los empresarios, me queda muy claro, nos queda muy claro que en la medida que les vaya muy bien a los empresarios de nuestro país y del Estado de México, en esa medida le va a ir muy bien a México, porque van a contribuir a evitar la informalidad, van a propiciar la formalidad, van a generar más empleos, van a tener la oportunidad, nos van a dar la oportunidad de que México siga creciendo económicamente”, señaló.
En el evento también estuvieron Carlos Guillermo Medina, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Vivienda; Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación; Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C; María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, entre otros.

Atender a 55.3 millones de pobres es el pendiente de Sedesol


Luis Enrique Miranda Nava, nuevo titular de la Sedesol, recibió la encomienda de coordinar la instrumentación de la Estrategia Nacional de Inclusión


Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), asume la responsabilidad de atender de 55.3 millones de personas en condiciones de pobreza, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conoval).
La primera encomienda que recibió el nuevo responsable de las políticas de atención a grupos desfavorecidos, es coordinar la instrumentación de la Estrategia Nacional de Inclusión, que fue presentada formalmente el pasado 23 de junio.
Este plan de combate a la pobreza, que puso en marcha su antecesor, José Antonio Meade Kuribreña, busca llevar a la población con diferentes carencias sociales, atención en materia de educación, salud, vivienda y alimentación.
Basada en ocho puntos, la Estrategia Nacional de Inclusión pretende acabar con el rezago educativo de 2.2 millones de personas en los niveles preescolar, primaria y secundaria.
También se plantea que 21.2 millones de mexicanos se incorporen al Seguro Popular y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que reciban la atención en materia de salud, entre ellos 6.6 millones de estudiantes de educación media superior, que ya fueron afiliados.
Promover la creación de empleos formales, para que los beneficiados puedan contar con seguridad social, que se sumen a los dos millones de plazas laborales creadas en la presente administración.
Realizar acciones para que las viviendas cuenten con muros, pisos y techos firmes, así como un espacio suficiente para evitar el hacinamiento entre los moradores de una casa.
El objetivo es superar las más de 700 millones de acciones de mejora de vivienda que se han realizado en la presente administración, y hasta el pasado 23 de junio de 2016, fecha en que se presentó la Estrategia.
El proyecto plantea que a las mejoras en las condiciones físicas de las viviendas, también se les dote de servicios básicos como agua, drenaje o electricidad.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, en México hay 6.1 millones de personas que presentan condiciones de pobreza alimentaria, por lo que a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se sumó la Estrategia Nacional de Inclusión en Alimentación.
Esta medida tiene el objetivo de que niños, mujeres embarazadas o en lactancia, y adultos mayores, reciban alimentos para vencer esa condición.
asc

Las posibles razones de la renuncia de Videgaray


Este día se dio a conocer la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda y hasta el momento ya se manejan varias versiones al respecto



Al secretario lo sustituiría José Antonio Meade
Foto:
Luis Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó la vocera de la dependencia, Claudia Algorri, a Publimetro durante una entrevista.
Sin embargo, de acuerdo con Algorri, Luis Videgaray no ocupará cargo público alguno.
Luego de darse a conocer la renuncia del hasta ahora Secretario de Hacienda diversos rumores han surgido sobre los motivos de la renuncia:
1.- Deuda pública: De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en México el incremento de la deuda del sector público en lo que va del actual sexenio ya equivale a 10.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) lo que califican varios analistas como "preocupante para las finanzas públicas"
2.- Inflación: Otro de los factores por los que Videgaray podría haber renunciado es por la inflación que vivimos actualmente en el país la cual se habría acelerado hasta agosto por aumentos en los precios de las gasolinas, gas natural, electricidad y servicios educativos, según un sondeo de Reuters.
3.-Baja en la calificaciones crediticias de México: Hace unos días tanto Moody´s, como Standard & Poor´s, dos de las calificadores más importantes del mundo rebajaron la perspectiva de calificación de deuda mexicana a negativa lo que ocasionó una fuerte presión en los mercados financieros.
4.- Buscaría candidatura por el Estado de México: Otro de los rumores que se manejan sobre la renuncia de Videgaray, es que buscaría en un futuro la candidatura de su partido para el Estado de México.
5.-Ajuste extra al gasto para 2017: El día de mañana se presentará Paquete Económico 2017, el cual también ha despertado ciertas dudas entre los economistas.
6.- Ajuste a la baja en el crecimiento de México: El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un ajuste a la baja en la proyección de crecimiento de México para este año pasando del 2.6% al 2.4% en el aumento del PIB.
7.-Visita de Trump: En diversos medios se manejo la versión de que la visita que tuvo recientemente el presidente Peña con el candidato presidencial Donald Trump, fue idea del secretario Videgaray por lo que fue fuertemente criticado.
El Presidente Enrique Peña Nieto dará a las 11:00 horas de este miércoles un mensaje a medios de comunicación desde la Residencia Oficial de Los Pinos.

¿Por qué la renuncia de Videgaray?


La visita de Trump a México le salió cara a Luis Videgaray, pues sería la razón de su renuncia de la Secretaría de Hacienda.



No hay una explicación oficial, pero la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda luce como una consecuencia de la criticada visita del candidato republicano Donald Trump al país, que según ha trascendido fue organizada por el ahora exsecretario.



Raymundo Riva Palacio escribió el 2 de septiembre: La visita de Donald Trump a México causó la crisis política más profunda que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto. Su gabinete se partió por la invitación, y tres secretarios de Estado se enfrentaron. Por un lado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien insistió al presidente que cancelara el encuentro, y se ofreció como el chivo expiatorio del desaire de último minuto, y la canciller Claudia Ruiz Massieu quien, al ser excluida del proceso, presentó su renuncia, sin que se la aceptaran. Por el otro, el arquitecto de la reunión, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien convenció al presidente de que o se acercaban a Trump o el 8 de noviembre, si ganaba la elección, sería la catástrofe económica para México. El presidente, de principio a fin, respaldó a Videgaray.

Actos altruistas de Juan Gabriel, ¿morirán con él?


El cantautor apoyaba causas como la niñez, el combate a la pobreza y el desarrollo de obras públicas a través de asociaciones civiles y donaciones.
El 'Divo de Juárez'. Organizó diversos conciertos gratuitos en favor de niños con cáncer.



• A+A-
“El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Esta es la frase que se lee en el perfil de Facebook de la maestra Alejandra Vargas, quien desde hace más de 20 años es subdirectora de la escuela de música y albergue infantil SEMJASE, fundada en 1988 por Juan Gabriel y que refleja el espíritu altruista del ‘Divo de Juárez’.
El cantautor mexicano, cuyo verdadero nombre es Alberto Aguilera Valadez, falleció a los 66 años de edad en su casa de Santa Mónica, California en Estados Unidos a causa de un infarto.
Más allá de las 1,800 canciones que compuso, cantó y bailó en cuatro décadas de carrera, Aguilera Valadez también se dedicó a las causas sociales, principalmente a las relacionadas con el apoyo a la niñez, el desarrollo de infraestructura y el combate a la pobreza.
Nacido en Parácuaro, Michoacán, el cantante de ‘No tengo dinero’ se mudó a Ciudad Juárez, Chihuahua a los cinco años y se crió ahí hasta los 13. Su nivel educativo sólo alcanzó el quinto año de primaria.
Quizá de ahí nació - años más tarde y millones de dólares después- la intención de construir la casa hogar a la que pertenece Vargas, ubicada entre las calles Ignacio Mejía y Ramón Corona en la colonia Centro de Ciudad Juárez, con el fin de ayudar a niños de escasos recursos a través de atención, cuidado, educación primaria (hasta el sexto grado, avalada por la SEP) y conocimientos musicales.
Era un lugar que no hacía olvidar a Juan Gabriel las complicaciones que vivió durante su niñez y juventud, según narra su compositor y productor, Eduardo Magallanes, en el libro biográfico Querido Gabriel, autorizado por el artista.
Ciudad Juárez vio nacer a la estrella de 150 millones de álbumes vendidos, sin embargo el cantante nunca se olvidó de su lugar de nacimiento, ubicado a 1,814 kilómetros de la ciudad norteña: Parácuaro.
Adiós a Juan Gabriel
El cantautor mexicano, Alberto Aguilera Valadez, fue un compositor prolífico, más de 1,5...
h
De acuerdo con el portal paramich.org, que proporciona información del municipio michoacano, ‘Juanga’ compartió su fortuna con su pueblo natal; fundó una escuela de música, aportó para la remodelación y ampliación de la carretera estatal Uspero-Parácuaro.
También llegó a organizar diversos conciertos gratuitos en favor de niños con cáncer y de obras en beneficio de los pobladores, además de ayudar al establecimiento de empresas turísticas que mejoraran la imagen del lugar.
Las muestras de cariño y agradecimiento se hicieron notar a las 10:30 de la noche del domingo 28 de agosto, cuando los paracuarenses se reunieron en el número 361 de la calle Juan Gabriel –antes 5 de mayo– para colocar ofrendas, pancartas y música que honraran su legado musical y con su pueblo.
Juan Gabriel en números
Juan Gabriel fue uno de los artistas más prolíficos de la música nacional. Te dejamos con ...
h

Refrenda Edoméx lazos con la república popular de china



• El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, recibió a integrantes del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y del Gobierno de la Provincia de Hebei.
• Con el encuentro se fomentará la cooperación y el crecimiento entre la Provincia de Hebei y el Estado de México.



Toluca, México, 7 de septiembre de 2016.- A nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, dio la bienvenida al Sr. Wang Xiaodong, vicegobernador de la Provincia de Hebei, China, con quien sostuvo una reunión de trabajo en la que se refrendaron los lazos de amistad que han beneficiado a la República Popular China y a México.
“El intercambio económico, cultural y turístico que nos une, es muy importante, sin embargo, aún tenemos mucho que aprender los unos de los otros, por eso celebro este encuentro que estoy seguro servirá para seguir obteniendo más y mejores beneficios para nuestras sociedades”, subrayó el responsable de la política interna estatal.
José Manzur aseguró que quienes forman parte del equipo del gobernador Eruviel Ávila, saben que la suma de esfuerzos es fundamental para obtener resultados, y que con reuniones como esta, se busca atraer el turismo e impulsar el desarrollo, lo que se traduce en más y mejores oportunidades para los mexiquenses.
En este sentido, dijo, el Estado de México reconoce en Hebei a una provincia con un gran potencial de crecimiento, una riqueza cultural milenaria y una posición geográfica que favorece el comercio.
“Estamos seguros de que existen muchas ventajas para la cooperación entre ambas entidades, compartiendo experiencias de gobierno y de desarrollo económico; quiero reiterarles la voluntad del doctor Eruviel Ávila Villegas para trabajar en conjunto y buscar alternativas que se traduzcan en beneficios para los habitantes de ambos gobiernos”, puntualizó el secretario General de Gobierno.
En el evento participaron: Wang Zhanming, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores; Lei Hong, subdirectora del Departamento de Comunicación Internacional del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional; integrantes del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y del Gobierno de la Provincia de Hebei, así como servidores públicos del Gobierno del Estado de México.


Cuatro encargos para Meade en Hacienda


A José Antonio Meade le toca ahora presentar la Ley de Ingresos y el proyecto de presupuesto 2016-2017, "apretar el cinturón" del gobierno y no incrementar los impuestos.




José Antonio Meade recibió la batuta de las finanzas públicas de la mano de Luis Videgaray Caso, con el compromiso de presentar la Ley de Ingresos y el proyecto de presupuesto 2016-2017.



Meade Kuribreña recibió por parte del presidente el encargo de "apretar el cinturón del gobierno" y no incrementar los impuestos durante el año.

"La misión es que el gobierno haga un ajuste presupuestario para garantizar la estabilidad macroeconómica que no afecte a las familias mexicanas ni a las empresas".

Además, Peña Nieto, hizo hincapié en la consolidación de la balanza del país que por primera vez en mucho tiempo ha conseguido lograr un superávit primario.

“El nuevo titular deberá continuar con la explicación de las medidas de responsabilidad fiscal para estabilizar la deuda sector público", dijo el presidente, al hacer referencia a los cuatro encargos que deberá cumplir el nuevo secretario.

Además, el presidente de la República flanqueado por lel elegido para el nuevo cargo, dijo que “Se contendrá el gasto público para mejorar la calidad del ejercicio, privilegiando los proyectos de inversión y los programas sociales más efectivos contra la pobreza", gracias a los que se conseguirá "la estabilidad de la economía nacional”.

Aristóteles Núñez renuncia al SAT y Fernando Aportela a subsecretaría de Hacienda


Tras la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda, ambos funcionarios también dejaron sus cargos

Foto: Archivo
.
Aristóteles Núñez Sánchez presentó su renuncia al cargo de Jefe del Servicio de Administración Tributaria, después de que hiciera lo mismoLuis Videgaray al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mediante un comunicado, el SAT indicó que desea lo mejor a quien ocupe el nuevo cargo.
La institución requerirá el liderazgo y visión renovada de un nuevo Titular, así como la confianza y apoyo de quien ocupe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, detalla el comunicado.
Además se confirmó que Fernando Aportela dejó la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.

Luis Enrique Miranda Nava, el nuevo titular de Sedesol


Es un funcionario muy cercano al Presiente; como subsecretario de Gobierno de la Segob, estuvo a cargo de la atención a las mesas de negociación con la CNTE


El nuevo secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava


El nuevo secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, es un priista que colaboró en la administración del entonces gobernador mexiquense y ahora presidente, Enrique Peña Nieto.
Nació hace 50 años en Jocotitlán, Estado de México, y su padre fue el magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de esta entidad, Luis Miranda Cardoso.
Realizó los estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad Isidro Fabela, y con la ayuda de su padre se incorporó desde 1999 al gobierno del Estado de México, en la administración de Arturo Montiel, con el cargo de director Jurídico, pero logró ascender a los puestos de subsecretario de Asuntos Jurídicos y concluyó esa administración como secretario de Administración y Finanzas.
Entre 2000 y 2003, Miranda Nava fue el encargado de presentar las denuncias y enfrentar legalmente a los comuneros de San Salvador Atenco, quienes protestaban y se oponían a la construcción del proyecto de nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.
En 2006, fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Toluca, sin embargo las urnas favorecieron al aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Tras su derrota electoral, el entonces gobernador Peña Nieto, lo nombró subsecretario de Gobierno de su administración, bajó el mando de Humberto Benítez Treviño, quien presentó su renuncia en 2009.
De esta forma, Miranda Nava llegó al cargo de secretario de Gobierno en su entidad, hasta el término de la administración de Peña Nieto.
Luego del triunfo electoral del PRI para la Presidencia de la República en 2012, el candidato ganador nombró a su paisano como vicecoordinador político del equipo de transición.
De esta forma, el ya presidente de la República, Peña Nieto, designó a Miranda Nava como subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación, bajo la dirección del hidalguense Miguel Osorio Chong.
En los últimos meses, una de las tareas principales de Miranda Nava fue la atención de las mesas de negociación con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Peña Nieto asume responsabilidad por decisiones en su administración

Peña Nieto asume responsabilidad por decisiones en su administración
El mandatario destacó que en los dos años que restan de su administración se seguirá conduciendo con gran firmeza y con enorme compromiso



Foto: Twitter @PresidenciaMX
Horas después de anunciar un nuevo ajuste en su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que asume de manera plena todas las decisiones que ha tomado a lo largo de su administración y que todas ellas tienen como objetivo central lograr el beneficio de los mexicanos.
Luego de hacer entrega del Ecoparque Centenario "Toma de Zacatecas" y viviendas del programa Vivienda Joven, el mandatario mencionó que en los dos años que restan de su Administración se seguirá conduciendo con firmeza y compromiso en favor de los mexicanos.
Soy el primero en asumir plenamente mi responsabilidad, soy quien asume las decisiones plenamente, consciente del porque y para que las he tomado y seguiré actuando de esa manera, sólo pensando en algo, en México y en todos los mexicanos, me seguiré conduciendo con gran firmeza y con enorme compromiso para lo que para mí significa un gran privilegio de vida: ser presidente de los mexicanos", resaltó.
Peña Nieto reconoció que algunas de sus decisiones no se comprenden o resultan polémicas, sin embargo confió en que el tiempo le dará la razón.
Las decisiones en el orden político a veces también sujetas a enorme polémica, pero me sostengo en lo que siempre he dicho sólo las he tomado en México y en el futuro que tendrá y quizá hoy no se terminen de entender pero estoy seguro que llegará el momento en que se comprenda el por qué de cada decisión tomada", agregó.
Acompañado del gobernador Miguel Alonso Reyes y los secretarios de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Salud, el presidente de la República subrayó que las acciones que ha emprendido su Gobierno han sido pensando en el futuro de México, como es el caso de las distintas reformas estructurales.
jcp

Instalan Cámaras de vídeo Vigilancia para inhibir el bullying en Tecamac



Para garantizar un pleno desarrollo escolar se están instalando en las instituciones educativas, del municipio de Tecámac, cámaras de video vigilancia, con estas medidas se buscar para erradicar el bullying.que se entre los escolares.
Lo anterior fue dado a conocer5 por el presidente municipal Araron Urbina Bedolla, al mismo tiempo que informó que se colocaron cámaras de seguridad en la Escuela Secundaria Oficial No. 0103 Lic. Adolfo López Mateos, con el fin de garantizando el bienestar de los jóvenes tecamaquenses

Tambien se instalaron cámaras de seguridad en el Jardín de Niños Elisa Acuña y de Rossetti.

Finalmente el alcalde Urbina Bedolla , ratificó su compromiso de Seguir trabajando para garantizar la #seguridad de los niños y niñas tecamaquenses.

Las posibles razones de la renuncia de Videgaray


Este día se dio a conocer la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda y hasta el momento ya se manejan varias versiones al respecto


Al secretario lo sustituiría José Antonio Meade
Foto:
Luis Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó la vocera de la dependencia, Claudia Algorri, a Publimetro durante una entrevista.
Sin embargo, de acuerdo con Algorri, Luis Videgaray no ocupará cargo público alguno.
Luego de darse a conocer la renuncia del hasta ahora Secretario de Hacienda diversos rumores han surgido sobre los motivos de la renuncia:
1.- Deuda pública: De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en México el incremento de la deuda del sector público en lo que va del actual sexenio ya equivale a 10.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) lo que califican varios analistas como "preocupante para las finanzas públicas"
2.- Inflación: Otro de los factores por los que Videgaray podría haber renunciado es por la inflación que vivimos actualmente en el país la cual se habría acelerado hasta agosto por aumentos en los precios de las gasolinas, gas natural, electricidad y servicios educativos, según un sondeo de Reuters.
3.-Baja en la calificaciones crediticias de México: Hace unos días tanto Moody´s, como Standard & Poor´s, dos de las calificadores más importantes del mundo rebajaron la perspectiva de calificación de deuda mexicana a negativa lo que ocasionó una fuerte presión en los mercados financieros.
4.- Buscaría candidatura por el Estado de México: Otro de los rumores que se manejan sobre la renuncia de Videgaray, es que buscaría en un futuro la candidatura de su partido para el Estado de México.
5.-Ajuste extra al gasto para 2017: El día de mañana se presentará Paquete Económico 2017, el cual también ha despertado ciertas dudas entre los economistas.
6.- Ajuste a la baja en el crecimiento de México: El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un ajuste a la baja en la proyección de crecimiento de México para este año pasando del 2.6% al 2.4% en el aumento del PIB.
7.-Visita de Trump: En diversos medios se manejo la versión de que la visita que tuvo recientemente el presidente Peña con el candidato presidencial Donald Trump, fue idea del secretario Videgaray por lo que fue fuertemente criticado.
El Presidente Enrique Peña Nieto dará a las 11:00 horas de este miércoles un mensaje a medios de comunicación desde la Residencia Oficial de Los Pinos.

Cambios en el Gabinete de EPN


Tras la renuncia de Luis Videgaray, el presidente EPN designó nuevos titulares en Hacienda y Sedesol



Foto: Presidencia de la República


El presidente Enrique Peña Nieto nombró a José Antonio Meade Kuribreña como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, tras aceptar la renuncia de Luis Videgaray.

Meade Kuribreña, fue secretario de Desarrollo Social del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016; lo releva Luis Enrique Miranda Nava, quien fungió como subsecretario de Gobernación.


El jefe del ejecutivo hizo un reconocimiento a la destacada labor de José Antonio Meade Kuribreña al frente de la Sedesol y, a su vez, reconoció la amplia experiencia de en materia de finanzas públicas de quien, a partir de hoy, tendrá como responsabilidad principal presentar al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
Al doctor Meade encomiendo el proyecto de paquete económico 2017, que deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas, logrando, por primera vez en muchos años, un superávit primario […] Segunda indicación, deberá continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal, a fin de contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público [] El esfuerzo necesario para estabilizar la actividad macroeconómica deberá ser a cargo de un ajuste en el gasto público de la federación, es decir, le tocará al Gobierno de la República apretarse el cinturón , no a las familias ni a las empresas de México, con esto me comprometo a que no habrá aumentos ni nuevos impuestos a los existentes”, señaló el presidente EPN.
Meade Kuribreña estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015.

El nuevo secretario de Hacienda ya había estado al frente de la SHCP del 9 de septiembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012, durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.


Eruviel Ávila reconoce labor de Luis Videgaray como secretario de Hacienda


El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, deseó éxito a José Antonio Meade y Luis Miranda, en sus nuevos encargos como secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social, respectivamente.




CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció el trabajo y profesionalismo realizado por Luis Videgaray Caso como secretario de Hacienda y Crédito Público, durante los cuatro años que estuvo al frente de esta dependencia, a quien también agradeció por el apoyo que brindó al desarrollo de México, pero especialmente a la entidad mexiquense.

“Como secretario de Hacienda siempre estuvo apoyando al Estado de México, y hoy les puedo decir que no me gana el afecto y el cariño hacia él, pero es, o era uno de los mejores secretarios del gabinete del presidente Peña Nieto, y puedo decir también, que fue uno de los mejores secretarios de Hacienda y Crédito Público. Luis Videgaraygracias por todo tu apoyo a México, y especialmente al Estado de México”, dijo.

En Palacio de Gobierno, durante la promulgación de las reformas en materia de mejora regulatoria, donde estuvo acompañado por líderes nacionales de cámaras empresariales, Eruviel Ávila expresó también al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, el mayor de los éxitos en las responsabilidades y proyectos que decida emprender.
Además, deseó éxito a José Antonio Meade y Luis Miranda, en sus nuevos encargos como secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social, respectivamente.

En este evento, los representantes de las cámaras empresariales destacaron las acciones que la administración estatal lleva a cabo en materia de mejora regulatoria, convirtiendo a la entidad como un ejemplo a nivel nacional, además de que hace al Estado de México un lugar atractivo para invertir, lo que a su vez se traduce en brindar mejores productos y servicios, más oportunidades de empleo y un mejor nivel de vida para los mexiquenses.