Directorio

Directorio

sábado, 17 de noviembre de 2018

Permanecen elementos de la Secretaría de Seguridad en constante vigilancia de consumidores




Toluca, Estado de México, 17 de noviembre de 2018.- Como parte de las acciones implementadas con motivo del Buen Fin, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) permanecen en constante vigilancia en distintos municipios de la entidad mexiquense.

Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) se encuentra pendiente del monitoreo de las cámaras, a fin de detectar cualquier irregularidad que pudiera poner en riesgo a la ciudadanía al realizar sus compras.

Para mantener el orden y velar por la seguridad del consumidor, también se ha desplegado personal operativo en zonas comerciales con mayor afluencia, dentro de los que destacan municipios como Huixquilucan, Toluca, Lerma y Zinacantepec.

Hasta el momento no se ha reportado algún incidente, por lo que se exhorta a llevar a cabo las actividades con total plenitud de que los efectivos de la SS protegen la integridad de los mexiquenses.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

El Edoméx impulsa la actividad artesanal para preservar el legado del pueblo mexiquense: Alfredo Del Mazo



• Asegura Gobernador que para impulsar la actividad de las y los artesanos, se firmaron convenios con la UAEM y Probosque, además de entregar el Premio Estatal de la Juventud en la categoría Jóvenes Artesanos, y que este año se duplicó el presupuesto de apoyo a este gremio.
• Inaugura mandatario estatal el Encuentro Internacional para el Mundo, Raíces y Costumbres, en la Plaza de los Mártires, en Toluca, donde participan artesanos mexiquenses, así como de otros estados de la República, y de países como Bolivia, Colombia y Perú.
• Premia a los ganadores del Concurso Estatal Artesano Mexiquense 2018, y reconoce el talento y las aportaciones que hacen los artesanos a la cultura y la identidad del Estado de México.



Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que la administración estatal impulsa la actividad de las y los artesanos mexiquenses a través de apoyos como capacitación, programas, estímulos económicos, ferias y otras acciones encaminadas a difundir el trabajo de este gremio, con la intención de preservar su arte y brindarles alternativas que representen ingresos para ellos y sus familias.

“Para fortalecer nuestra identidad y preservar el gran legado que hemos heredado como mexiquenses, mi Gobierno mantiene el compromiso de preservar nuestra cultura y sus manifestaciones como la artesanía, que definen nuestra esencia. Verificamos a 7 mil 500 artistas, con el fin de integrar un padrón de artesanos de alrededor de 40 mil integrantes, que pueden participar en ferias estatales, nacionales o internacionales, así como recibir también los beneficios del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías”, externó.

Explicó que estar registrados en este padrón permite a los artesanos acceder a los programas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), gracias a los cuales se han gestionado apoyos económicos por más de 11 millones de pesos, en beneficio de 3 mil 200 artesanas y artesanos de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto del Estado de México.

En la inauguración del Encuentro Internacional para el Mundo, Raíces y Costumbres, que se desarrolla en la Plaza de los Mártires, donde está a la venta lo más representativo del catálogo artesanal mexiquense, el Gobernador Del Mazo indicó que para dar impulso al trabajo y al papel que los artesanos tienen en la sociedad, durante su gestión también se han impartido 83 cursos de capacitación y se firmaron tres convenios de colaboración para profesionalizar el trabajo artesanal.

Ante artesanos que participan en este evento, el Gobernador indicó que otro compromiso fue acordar con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM para apoyar mediante investigaciones a la rama artesanal de hueso y cuerno, mientras que con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) se logró un convenio para aprovechar los recursos maderables y no maderables usados en artesanías.

Luego de recorrer parte de los 180 módulos que conforman este encuentro de creadores y de cortar el listón inaugural del mismo, Alfredo Del Mazo destacó que a fin de seguir formando generaciones de artesanos, el Premio Estatal de la Juventud incluye la categoría Jóvenes Artesanos y dijo que este año se duplicó el presupuesto de apoyo a este gremio.

“Estas acciones, además que en este año se duplicó el presupuesto de apoyo para los artesanos en el Estado de México, son muestra del compromiso que tiene nuestro Gobierno para apoyar a las familias que mantienen estas tradiciones y que nos hacen orgullosos a todos los mexiquenses.

“Muchísimas felicidades por ese gran logro y por ese trabajo que todos los días hacen con sus manos y con el corazón, a los artesanos mexiquenses”, expresó.

Tras entregar reconocimientos a los primeros lugares del Concurso Estatal 2018 Artesanos Mexiquenses, Del Mazo Maza invitó a las familias a que visiten este evento, donde participan artesanos de 39 municipios mexiquenses, además de otras entidades del país, así como de países como Bolivia, Colombia y Perú.

“Espacios como éste que nos reúnen el día de hoy, en donde tenemos 180 stands de distintas partes del estado, del país y de otros países, que van a estar exponiendo sus piezas desde el día de hoy hasta el día domingo, y en donde invitamos a todas las familias que aprovechen además estos días de fin de semana largo, para venir a visitar este gran espacio y conocer el gran talento que tienen las manos mexiquenses y las manos mexicanas que están aquí representadas el día de hoy”, apuntó.

La Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, destacó que la producción de artesanías es fundamental para el país, pues México se ha logrado posicionar como el tercer productor a nivel mundial de arte popular y puntualizó que más de 12 millones de mexicanos se dedican a la elaboración y comercialización de artesanías, convirtiéndose en parte fundamental de la económica nacional.

También reconoció la labor que realiza la administración mexiquense por apoyar a este sector productivo, e indicó que el 70 por ciento de los artesanos que atiende el Fonart son mujeres que tienen como objetivo sacar adelante a sus familias a través de lo que producen.

Los asistentes a este evento, que permanecerá en la Plaza de los Mártires hasta el domingo 18 de noviembre, pueden encontrar piezas como rebozos de Tenancingo, tapetes de Temoaya, juguetes típicos mexicanos de San Antonio la Isla, piezas de barro, prendas de lana y adornos para el hogar de diferentes materiales, entre otras.

En el evento también estuvieron presentes, el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera, las Secretarias de Turismo y Cultura, Aurora González Ledezma y Marcela González Salas, respectivamente, la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, Isabel Guadarrama Sánchez, la Diputada local Mónica Álvarez Nemer, la Diputada y Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura, Juliana Arias Calderón y el Presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales.

Reconocen aportación de familiares en trabajos de búsqueda de personas


• Destaca titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Edoméx la importancia del trabajo coordinado para agilizar las investigaciones.
• Imparten, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, curso para servidores públicos de las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, así como de la Fiscalía General de Justicia del Edoméx.


Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2018. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y el Comité Internacional de la Cruz Roja impartieron un taller para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel local, con el fin de mejorar la calidad y rapidez en la atención de los delitos que esta legislación contempla.

La titular de la Cobupem, Sol Salgado, destacó durante el curso que la participación de los familiares de las víctimas en los trabajos de búsqueda y localización es por principio su derecho y que ha resultado de gran importancia, pues pueden aportar información valiosa a las autoridades.

“Que le estemos dando esa participación a las familias, que ha resultado de tanta importancia y trascendencia, realmente la escucha eficiente por parte de nosotros y el involucramiento de ellos no solamente en los procesos de búsqueda, sino de investigación, yo creo que nos puede dar un 80 por ciento de éxito en las localizaciones”, consideró Salgado.

Destacó que el trabajo coordinado con los Ayuntamientos, cuyos servidores públicos son generalmente el primer contacto con las víctimas, también es indispensable, pues permite llevar a cabo búsquedas más rápidas, realizar investigaciones más precisas y dar acompañamiento a los familiares de forma oportuna.

“Es primordial y de suma importancia sumar a los gobiernos municipales y locales en los procesos de búsqueda para la atención directa e inmediata de los casos y reportes de desaparición”, explicó la Comisionada.

En ese sentido, Rocío Maldonado de la Fuente, Asesora jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja, explicó que el trabajo coordinado debe realizarse también entre las comisiones locales de búsqueda, las fiscalías especializadas y todas las autoridades que puedan colaborar en la localización de personas, tal como lo establece la Ley General de Desaparición.

En ese sentido, reconoció los avances del Estado de México en la creación de su Comisión y en el arranque de operaciones de la misma.

“Es la Comisión Estatal de Búsqueda más grande a nivel nacional, es hasta más grande que la Comisión nacional, eso es una clara muestra de la forma en la que puede funcionar y que se puede implementar la ley a nivel estatal”, consideró Maldonado de la Fuente.

La Delegación Regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja realiza acciones a favor de las personas desaparecidas y sus familiares como trabajos de sensibilización a autoridades, promoción de mecanismos para la búsqueda eficaz de personas desaparecidas y asesoramiento a organizaciones de la sociedad civil en sus esfuerzos de búsqueda y acompañamiento a los familiares, entre otras.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Gobierno del Estado de México ha sumado esfuerzos con este Comité y otras organizaciones para mejorar sus mecanismos y protocolos de búsqueda, y para prevenir y erradicar la desaparición de personas.

Incentiva “buen fin” mercado interno y promueve la economía formal: Alberto Curi Naime


• Suman esfuerzos sectores público y privado para garantizar confianza y seguridad de la población consumidora.
• Promueve el fortalecimiento de la cultura financiera entre la población.
• Llaman a hacer un consumo responsable en el “Buen Fin”.


Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2018. El “Buen Fin” tiene dos objetivos claros, incentivar el mercado interno y promover la economía formal, elementos claves para dinamizar el desarrollo a través del comercio, los servicios y el turismo, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alberto Curi Naime.

En conferencia de prensa, junto con José Manuel López Campos, Presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reconoció el compromiso y la corresponsabilidad del sector empresarial organizado en acciones que contribuyen a incentivar la actividad económica.

Indicó que este ejercicio promueve una cultura social a favor de la formalidad a través de la aplicación de incentivos para la devolución a consumidores, del dinero que gasten al usar sus tarjetas de crédito, o por el uso de pagos electrónicos, además de promover el fortalecimiento de una mayor cultura financiera entre la población.

Dijo que el Gobierno mexiquense reconoce la vinculación que existe entre los sectores público y privado para beneficio de la población consumidora durante el Buen Fin, pues, no existe duda de que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo ha propiciado el diálogo, la apertura, la suma de esfuerzos y el trabajo corresponsable, a fin de consolidar al Estado de México como una tierra de amplias oportunidades.

Confirmó su disposición para fortalecer la coordinación con la Antad, Concanaco, Profeco, Conducef, Secretaría de Economía y el Congreso local para sumar esfuerzos en beneficio de los mexicanos.

El “Buen Fin” contribuye a acelerar la dinámica de la economía que en los últimos meses del año genera un círculo virtuoso entre producción, comercio y consumo, pero también estimula la generación de empleos en una época del año que mayor intensidad registra en los intercambios comerciales.

Se estima que en la edición 2018 del “Buen Fin”, participarán más de 70 mil empresas a nivel nacional y en el Estado de México más de 11 mil, comentó, luego de mencionar que también hay condiciones para superar las expectativas de ventas de 97 mil millones de pesos en el país y de más de 10 mil 500 millones de pesos en la entidad.

Recordó que el Estado de México es la segunda economía más grande de la República, ya que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y que el crecimiento a la producción es de 1.6 por ciento a nivel nacional, mientras que el del estado de México es de 3 por ciento.

Aquí también existe el mayor número de Unidades Económicas del país, superando la cifra de 680 mil actualmente, de ahí el impacto positivo que tendrá el “Buen Fin” 2018.

Aseguró que en forma específica, el Gobierno del Estado estará apoyando con diversas tareas, como la difusión y la realización de diversos operativos para garantizar la seguridad y protección de comerciantes y consumidores, además de que se adelantó el pago de aguinaldo a los servidores públicos del Estado de México y muchos municipios se han sumado para otorgar beneficios con descuentos a recargos o el pago de algunos derechos que corresponden a su ámbito de competencia.

Por su parte, José Manuel López Campos, Presidente de la Concanaco-Servitur, mencionó que este fin de semana es ya considerado como el más barato del año y promete ser el mejor de todas las ediciones anteriores, pues estiman ventas por arriba de los 97 mil millones de pesos.

Se espera que este 2018 continúe la participación del sector turismo y por primera ocasión, el sector servicios; de ser así, habrá una gran diferencia respecto a otros ejercicios, lo cual traerá una derrama importante para la hacienda pública federal de aproximadamente 16 mil millones de pesos.

Asimismo, reconoció el esfuerzo coordinado entre el sector público y privado para que el “Buen Fin” se consolide como un ejemplar ejercicio que beneficie no sólo a los comerciantes, sino también a los consumidores y al sector público.

En la conferencia, el titular de la Sedeco estuvo acompañado por Silvia Fernández, Vicepresidenta de delegaciones de la Condusef, Alfredo González, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial y Minero de la Legislatura Estatal, Mauricio García Olivares, Presidente de la industria de la Cámara de Radio y Televisión.

Así como Manuel Cardona Zapata, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Felipe Chemor, Presidente de la Canaco-Servytur Toluca, Martín Ramírez Olivas, Presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de México y CCE-Estado de México, Higinio Martínez, Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Odilón López, Delegado de la Canapat, y Patricio González, presidente de Asociación de Bares del estado de México (ASBAR).

Servicios de urgencias de los 11 hospitales del IMSS Edoméx oriente, trabajarán el próximo lunes 19


Asimismo, operarán las Unidades de Medicina Familiar con Servicio de Atención Médica Continua (urgencias)

Así como el servicio de quirófano, al igual se mantendrán funcionando las áreas de hospitalización, como en días no festivos.



Los Servicios de Urgencias en los 10 hospitales generales y regionales y el hospital de Gineco Obstetricia 60 pertenecientes a la Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajarán normalmente el próximo lunes 19, considerado como día de descanso obligatorio por el 108 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se conmemora el martes 20 de noviembre.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas delegacional, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, al informar lo anterior indicó que la atención de Urgencias será continua durante el lunes 19 próximo en beneficio de los más de cuatro millones de derechohabientes de 58 municipios de la Zona Oriente de la entidad mexiquense.
La atención a los pacientes hospitalizados es primordial y por ello el personal médico y enfermeras a cargo tendrá actividad laboral normal.
Los servicios que estarán a disposición de los derechohabientes del Instituto, serán urgencias, así como servicio de quirófano al mismo tiempo que se mantendrán operando las áreas de hospitalización, como en días no festivos.
Los hospitales en servicio serán: HGR 72, en Tlalnepantla; 196, en Ecatepec; 197, en Texcoco; 200, en Tecámac; así como los hospitales generales de Zona (HGZ) 53, en Los Reyes La Paz; 57, en La Quebrada; 68, en Tulpetlac; 98, en Villa de Las Flores; 197, en Texcoco; 76, en Xalostoc, y el 60, Hospital de Gíneco Obstetricia, en Tlalnepantla.

Igualmente, las unidades de Medicina Familiar (UMF) con servicio de urgencias –Atención Médica Continua- que estarán a disposición del derechohabiente son: la 52, en Cuautitlán Izcalli; 54, en Apaxco; 70, en Ayotla; 84, en Chimalhuacán; 180 y 181, en Valle de Chalco.

---000---



Así será la boleta de la 'megaconsulta' de AMLO, que incluye Tren Maya y refinería

El próximo vocero del presidente electo, Jesús Ramírez, presentó la hoja en la que los ciudadanos mostrarán su apoyo o rechazo a 10 proyectos del Gobierno entrante.


Jesús Ramírez, próximo vocero de la Presidencia de la República, presentó este viernes la boleta que será utilizada para la próxima consulta ciudadana en la que se someterán a votación 10 proyectos del Gobierno entrante, incluyendo el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Estas son las propuestas por las que los ciudadanos podrán votar a favor o en contra los próximo 24 y 25 de noviembre:

Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y turismo.
Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región.
Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex.
Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes.
Aumentar al doble la pensión de todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en regiones indígenas).
Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni de trabajar.
Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país.
Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad.
Garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud.
Proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país.


Limitar contratación de consultores en el gobierno, propone Morena en el Senado

La iniciativa que presentará Ricardo Monreal propone que las asesorías sean instituciones públicas de educación superior o con centros o institutos públicos de investigación.


CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado presentará este jueves una iniciativa para limitar a las dependencias gubernamentales contratar a particulares servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones, ya que ese desembolso se ha traducido en la erogación de montos desproporcionados.

De acuerdo con el proyecto de decreto presentado por el coordinador, Ricardo Monreal Ávila, durante el periodo comprendido entre 2013 y 2017, la contratación de servicios generales representó para el Ejecutivo federal un egreso de 634 mil 396 millones de pesos, de los cuales 280 mil 614 millones de pesos se destinaron a la contratación de servicios profesionales, científicos y técnicos, entre otros.

En este sentido, la iniciativa propone, en primer término, establecer como regla general que las dependencias y entidades de la administración pública federal, centralizada y paraestatal deberán abstenerse de contratar servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones cuando los productos de éstos puedan ser realizados por los servidores públicos que en aquéllas laboran.

Así, bajo el principio de austeridad republicana, se busca aprovechar las capacidades técnicas y profesionales de cada dependencia, para la realización de estos trabajos.

En segundo término, el propuesto propone que, de requerirlo, las dependencias y entidades de la administración pública federal que contraten servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones, deberán hacerlo con instituciones públicas de educación superior o con centros o institutos públicos de investigación, siempre y cuando acrediten contar con capacidades propias para el debido cumplimiento de los servicios o productos solicitados.

De manera excepcional, añade la propuesta, dichos contratos se podrán celebrar con otros entes y organizaciones distintos de los señalados.

En tal caso, la dependencia o entidad contratante deberá fundar y motivar su decisión.

Carlos Slim, el gran ausente en el consejo de empresarios de AMLO

El empresario, que tenía una importante participación en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ha tenido una relación de 'tira y afloja' con el presidente electo.



El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el jueves a un grupo de empresarios que formarán un Consejo Asesor Empresarial.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario electo dijo que este grupo nacía de la necesidad de contar con el apoyo de la iniciativa privada para mantener la inversión en México.

En el grupo se encuentran empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani.

Sin embargo, una figura ausente de este grupo de hombres de negocios es Carlos Slim, el hombre más rico de México, y con quien el ahora presidente electo ya colaboró en el pasado.

La relación de trabajo entre ambos se remonta a 2001, cuando Slim se involucró en el proyecto de restauración del Centro Histórico de la capital del país.

“Yo no conocía a López Obrador. Cuando fue electo (como jefe de Gobierno), vino con un amigo mutuo y me invitó a invertir en la Avenida Paseo de la Reforma. No le dije que no. Le propuse invertir en el Centro Histórico”, declaró el ingeniero en abril pasado, en la conferencia donde defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De dicha colaboración nació el Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, del cual el ingeniero fue nombrado presidente.

En la presentación del proyecto se anunció que Slim, cuya fortuna se calcula en 51 mil 100 millones de dólares, participaría con una inversión de mil millones de pesos en un lapso de cinco a 10 años.

La página de la Fundación Slim destaca que a partir de esta colaboración, que aún continúa, más de 10 millones de personas se han visto beneficiadas, además de que el número de viviendas habitadas en la zona aumentó 25 por ciento.

Sin embargo, los desencuentros entre ambas figuras iniciaron a partir de sus diferencias sobre la terminal aérea en Texcoco.

En su campaña rumbo a la Presidencia, López Obrador prometió cancelar el proyecto de más de 108 mil millones de pesos, lo que llevó a Carlos Slim a montar una conferencia de prensa a favor del proyecto.

"Suspender el proyecto (del aeropuerto), yo creo que es suspender el crecimiento del país", afirmó en su momento.

Al respecto respondió López Obrador, quien afirmó que la postura de Slim contra la cancelación del proyecto formaba parte de una estrategia para atacarlo.

“Seguramente le pidieron (a Slim) que saliera a dar esta conferencia. Seguramente Peña Nieto o Salinas, pero no tengo pleito con él ni con nadie”, agregó.

Después de su victoria en las elecciones del pasado 1 de julio, el ingeniero, cuyas empresas generan más de 250 mil empleos directos en México, envió una carta al presidente electo en la que aseguró que trabajaría para seguir fomentando las inversiones en el país.

"Me escribió una carta Carlos Slim, una carta manuscrita, personal, (...) felicitándome y además manifestando su compromiso de invertir en México para sacar adelante al país, de modo que vamos muy bien", dijo el presidente electo en julio pasado.

El último encuentro entre ambos personajes se dio en el marco de la reunión que López Obrador tuvo con la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, en el Palacio de Minería.

En el encuentro, el presidente electo pidió la ayuda del grupo de ingenieros para evaluar el futuro del aeropuerto en Texcoco.

"Yo les pido que ese dictamen (del equipo del presidente electo) lo revisen y que ustedes nos den su punto de vista como un grupo de asesores, ¿quiénes mejores que ustedes? Además, no vamos a pagar nada. Nos va a salir gratis. O, ¿a poco nos van a cobrar?", declaró el exjefe de Gobierno.

Sin embargo, la relación entre ambos parece haberse 'enfriado' después del anuncio oficial de la cancelación del aeropuerto, sobre todo tomando en cuenta que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México recaudó mil 600 millones de dólares a través de la oferta pública inicial del Fibra E, la mayor parte de la cual fue adquirida por Inbursa, el fondo de pensiones de Slim.

La empresa más grande de Slim es América Móvil, que facturó en los primeros meses de este año 758 mil 561 millones de pesos, con ganancias de 39 mil 518 millones de pesos.

En tanto Grupo Carso, involucrado en la construcción del Edificio Terminal y la pista 3, tuvo ingresos en el mismo lapso por 67 mil 863 millones de pesos y ganancias de 6 mil 662 millones.

El peor presidente electo de la historia




Sergio Negrete Cárdenas

Sin tomar posesión, Andrés Manuel López Obrador gobierna. Sigue ocupando Los Pinos, pero Enrique Peña Nieto claudicó. Una transición adelantada que será oficial en dos semanas. Un presidente en funciones humillado, obligándose a guardar silencio para ganar buena voluntad por parte de su sucesor. Un presidente electo que anuncia, designa, decide sin recato o prudencia, que no titubea en decir “yo mando”, mientras que Peña bien podría estar remando en el Lago de Chapultepec.

La transición dislocada es grave dada la esquizofrenia que provoca. Lo peor es el curso que ha tomado el futuro presidente. López Obrador se ostenta como un profundo conocedor, amante, de la historia de México. Puede serlo, aunque nada tendría de raro en un político. Lo que sí lo distingue es su obsesión por la historia: El nombre de su coalición electoral, las fotos a su espalda en su casa de trabajo, la comparación que hace de su persona con héroes nacionales… y por supuesto la “cuarta transformación”, la promesa de un gobierno histórico.

Y la está haciendo, aunque quizá no en la forma que esperaba: López Obrador es el peor presidente electo en la historia del país. Lo es porque ya ejerce poder, y lo es por las decisiones tomadas. Hay positivas, por supuesto, pero su impacto ha quedado eclipsado por las numerosas sombras.

El poder destructivo de una presidencia sin freno o contrapeso, y que manifiesta esa fuerza sin pudor o respeto por las formas. Una ideología que no plantea construir, sino destruir el “neoliberalismo” como brújula para guiar la política pública. La certeza, no creencia, que el poder político puede doblegar a la economía. La erección del presidente como siervo e intérprete del Pueblo (con mayúscula), y por tanto en Guía de la Nación (con mayúsculas), con consultas 'democráticas' que se presentan como reflejo de la voluntad popular, aunque no engañen a nadie. Sólo falta una proclama digna del Rey Sol: “el Pueblo soy Yo”.

La cancelación del NAIM. El fuerte recorte salarial y de condiciones de lo que era una competente tecnocracia. Las amenazas a las instituciones. Las numerosas promesas demagógicas con enorme impacto en el gasto, plenas de imaginación, nulas en sustancia (un sistema de salud escandinavo, por citar un ejemplo).

Los costosísimos proyectos que auguran más pérdidas financieras para el futuro (refinería, tren). En tres años estaría funcionando Santa Lucía, en el mismo tiempo trabajando la refinería, y se habrá dejado de importar gasolina. Sueños guajiros con fecha en el calendario.

El resultado ha sido un pánico que se disfraza de incertidumbre. Ya inició la estampida de capitales, y sobre todo los ojos que antes veían a México hoy se vuelven hacia Brasil y otros lugares más receptivos para aquellos que buscan ganar dinero y no perderlo. Sólo el aumento en el costo financiero de la deuda en semanas recientes ha demostrado que se ahorran centavos para perder pesos a carretadas.

Histórico, sin duda.

Morena pide apoyo de legisladores estatales para creación de Guardia Nacional

Mario Delgado, líder del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, subrayó la necesidad de agilizar la reforma constitucional que permita crear a ese grupo.


Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, pidió este sábado el apoyo de legisladores estatales a fin de agilizar la reforma constitucional, que será presentada el próximo martes, que permita la creación de la Guardia Nacional.

"Necesitamos que nos apoyen en los estados para tenerla muy pronto (la Guardia Nacional) y poder empezar a establecer esta institución y llevar seguridad a todo el país", dijo.

Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para la formación de este grupo, que se compondrá de 50 mil elementos, se necesita modificar la fracción XV del artículo 76 constitucional.

Junto con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el diputado sostuvo una reunión con legisladores locales de esa formación política, así como del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social.

Delgado detalló que hay cambios que ya se han aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senado y otros que vienen, que son los constitucionales, por lo que tendrán que ser aprobados en los Congresos locales.

"Queremos coordinar los trabajos, queremos establecer un puente de comunicación permanente con las bancadas del PT, de Morena y de Encuentro Social en todos los estados", aseveró.

El diputado morenista explicó que estos mecanismos de trabajo son necesarios "para que les llegue la información a tiempo, para que conozcan cuáles son los cambios, la profundidad de los mismos y que nos ayuden a empujar las reformas constitucionales que pronto les van a caer en sus Congresos".

Por otra parte, el senador Alejandro González Yáñez, del PT, añadió que el propósito de la reunión nacional de legisladores locales de la coalición Juntos Haremos Historia es ratificar que están en alianza parlamentaria "a nivel federal y en todas las entidades, en todos los Congresos locales".

Abrirán consulado móvil de Honduras en Tijuana para atender a migrantes

Autoridades de Baja California anunciaron la instalación de la oficina junto con Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México.


Autoridades de Baja California anunciaron este sábado la instalación de un consulado móvil de Honduras en Tijuana para apoyar a los migrantes de esa nación en su tránsito por el estado.

Para llegar a este acuerdo, Francisco Rueda, secretario general de Gobierno, recibió a Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, quien anunció la apertura de este espacio.

El canciller hondureño visitó el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde permanecen alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos.

Según autoridades locales, en el lugar se encuentran mil 148 hombres y 441 mujeres; 275 niños y 144 niñas. Además, se han detectado a 10 mujeres embarazadas.

El refugio para los migrantes fue instalado el miércoles, al que se le colocó una caseta móvil de seguridad al exterior.





N

La presidenta municipal electa de Tecámac Mariela Gutiérrez se reunió con habitantes del Fraccionamiento Ojo de Agua

donde conoció la problemática que viven especialmente de inseguridad
...veamos el diálogo de la alcaldesa electa y los vecinos.