Directorio

Directorio

domingo, 20 de noviembre de 2022

Inaugura Sandra Cuevas exposición de balones monumentales "Somos Mundial".


*Así inició la Copa de Fútbol Qatar 2022.

Por Fabián Jiménez N.

En el marco del inicio del mundial de fútbol Qatar 2022, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, inauguró la exposición “Somos Mundial” una serie de 17 obras, entre ellas 13 balones monumentales cubiertos con millones de chaquiras, ideados por el artista César Menchaca y trabajados por artesanos Wixárikas.

Las 17 obras fueron colocadas en el Corredor de Álvaro Obregón, desde Avenida Cuauhtémoc hasta la calle Orizaba, en la colonia Roma Norte donde podrán ser admirados 13 balones, tres tacos (zapatos de fútbol) y una copa del mundo durante todo el mes de noviembre.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que de esta manera difunde la cultura fue acompañada por el Director General Jurídico y de Servicios Legales, José Guadalupe Medina Romero y el representante del artista César Menchaca, Israel Lugo Rocha.

“Hoy tenemos arte y cultura en la colonia Roma gracias a un artista que ha hecho sus exposiciones en Nueva York y en muchas partes del mundo; la última fue en el Rockefeller Center” destacó Sandra Cuevas para dimensionar la grandeza del artista y cómo ha mostrado las raíces mexicanas por el mundo.

Así, mientras en Qatar se disputaba el primer partido entre las selecciones de Ecuador y el país anfitrión del mundial de fútbol 2022, la titular de la demarcación enalteció la identidad mexicana y el portar la playera de la selección nacional, que representa a México en la justa futbolística.

Con la playera verde, de la selección mexicana puesta y con mucho ánimo llamó a enviar buena vibra a los jugadores nacionales para el partido que tendrán el próximo 24 de noviembre y para ello participó de la nutrida porra de apoyo a los seleccionados nacionales.

Sobre la exposición de los balones monumentales “Somos Mundial”, Israel Lugo puntualizó que nació con la intención de que César Menchaca llevara “nuestra cultura a todo el mundo” pero sobre todo para mostrar el trabajo de los artesanos Wixárikas así como fomentar su cultura y tradiciones.

Indicó que cada balón, con más de tres millones de chaquiras incrustadas, tiene un significado especial pues cada figura representa a guardianes y guías como el venado, el peyote o la estrella conforme a las tradiciones Wixárikas.

Los Wixárikas son provenientes de Nayarit y Jalisco y han trabajado esta obra durante tres años, además cada balón implicó entre cinco y ocho meses de trabajo.

#SandraCuevasTuAlcaldesa

En Edomex otorgará duplicados de certificados de preescolar, primaria y secundaria

De acuerdo con el Gobierno estatal, el trámite será en línea y estará disponible para escuelas públicas del subsistema estatal y escuelas particulares incorporadas a la SEP

 



El Gobierno estatal informó a través de un comunicado que brindará vía electrónica el trámite para entregar duplicado de certificado a toda la población de la entidad que haya concluido sus estudios de educación básica en escuelas públicas del subsistema estatal y escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación.

De acuerdo con información oficial dichos beneficios van dirigido a quienes hayan concluido sus estudios de primaria y secundaria a partir del ciclo escolar 1997-1998, o preescolar, a partir del ciclo 2018-2019.

Lo anterior con fundamento en el Manual General de Organización de la Secretaría de Educación, en el que se refiere a las funciones de la Subdirección de Control Escolar, misma que implementó un sistema de solicitudes denominado “Duplicado de Certificado de Estudio de Preescolar, Primaria y Secundaria”.

El documento de certificación del nivel educativo correspondiente con Validez Oficial de Estudios, contiene elementos de seguridad como: firma digital de la autoridad educativa, sello digital y Código QR, con el cual se puede verificar la autenticidad de la información contenida en el mismo.

¿Cómo hacer el trámite?

La solicitud para obtener un duplicado podrá realizarse a partir del próximo 22 de noviembre, a través de la liga https://duplicadosbasica.edugem.gob.mx, o bien hacer el trámite de forma presencial en la Subdirección de Control Escolar, en Av. Independencia Ote. 407, tercer piso, Col. Santa Clara en Toluca, o través del correo electrónico: certificacion.controlescolar@edugem.gob.mx

Los interesados deberán escanear de manera legible y subir al portal los siguientes documentos: Clave Única de Registro de Población (CURP), Acta de Nacimiento, identificación oficial con fotografía del solicitante, o en caso de ser menor de edad, presentar la de la madre, padre o tutor y copia de boleta o del certificado (opcional).

Una vez enviados los documentos, la Subdirección de Control Escolar validará la información y enviará un correo al interesado informando que puede descargar su Formato Universal de Pago en caso de que todos los documentos estén correctos; en su defecto, informará acerca de lo que se deba corregir.

El pago correspondiente se puede realizar en línea o en los establecimientos autorizados; y una vez realizado, el Duplicado de Certificado de Estudio será enviado al correo electrónico registrado por parte del usuario

 

 

Ciudadanos supervisan mega operativo de seguridad en Ecatepec; reportan 213 detenidos





El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, encabezó un mega operativo de seguridad con motivo del Buen Fin, el cual fue supervisado por 300 ciudadanos

El operativo, en el que participaron más de 2 mil policías, 350 patrullas y tres helicópteros, dejó un saldo de 213 personas detenidas en las últimas 24 horas.

De los detenidos, 31 fueron remitidos al ministerio público por su presunta responsabilidad en delitos del fuero común y 182 fueron presentados ante las oficialías conciliadoras por incurrir en faltas administrativas.

En uno de los filtros de inspección donde se encontrada el alcalde de Ecatepec, se logró la detención de un automovilista que portaba cartuchos de arma de fuego de grueso calibre y dinero en efectivo.

El despliegue de seguridad fue supervisado por delegados e integrantes de Consejos de Participación Ciudadana del municipio, quienes supervisaron el desempeño de los elementos de la policía municipal, con el fin de evitar abusos en contra de los ciudadanos y agresiones en contra de los uniformados.

“Los ciudadanos y ciudadanas de este municipio participaron con nosotros, fueron delegados, delegadas, miembros de los Consejos de Participación Ciudadana, quienes fungieron como observadores para revisar el comportamiento de nuestra corporación y también fueron testigos del comportamiento de los ciudadanos de Ecatepec”, aseguró el presidente municipal.

Vilchis Contreras señaló que la participación de los ciudadanos de Ecatepec como auxiliares en tareas de seguridad pública, ya se encuentra establecida dentro del Bando Municipal.

Señaló que el artículo 35 del Bando Municipal de Ecatepec, en su párrafo segundo, señala que “en razón de ser eficiente en materia de seguridad pública, el ejecutivo municipal podrá auxiliarse de un grupo de ciudadanos denominados Fuerza Civil”.

El mega operativo participaron más de 2 mil policías de Ecatepec, 350 unidades, tres helicópteros, 300 cadetes de la Academia de Policía Municipal y 300 ciudadanos, quienes fungieron como observadores de las acciones desarrolladas por la policía.

 

Realizan en Tecámac el Desfile Conmemorativo del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana; con 3 mil 800 Participantes


Participan 50 contingentes, que en todo momento animaban a las personas que acudieron a observar el desfile

Con la participación de 3 mil 800 deportistas, estudiantes, servidores públicos, elementos del Ejército Mexicano, que integraron los 50 contingentes, este domingo llevó a cabo el desfile conmemorativo del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en los Héroes Tecámac. 
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, apreció el entusiasmo y alegría de los contingentes; que estuvieron integrados por alumnos de diversos niveles educativos, asociaciones deportivas, como de patinaje sobre ruedas y hockey sobre pasto, flag, así como de equipos de básquetbol y fútbol.

Quienes realizaron demostraciones deportivas con bastones y aros adornados con listones de colores, sin dejar en ningún momento de animar a las personas que observaban el paso de los contingentes. 

Uno los momentos especiales durante el desfile lo protagonizaron los ganadores del Premio Municipal del Deporte Tecámac, Estado de México 2022; así como las integrantes del grupo de fútbol de la tercera división las Bombarderas.

El desfile que tuvo un saldo blanco, donde también participaron 15 vehículos oficiales, carros temáticos. Para continuar con el ánimo deportivo los representantes del CECyT 19 tuvieron entre sus integrantes al famoso burro blanco del IPN.

El recorrido, que inició en el Parque Lineal de Los Héroes Tecámac, se contó con elementos del Ejército Mexicano que desfilaron junto con los integrantes de las escuelas municipales del deporte: Taekwondo, karate, lucha olímpica, natación y box, además de los que practican el deporte comunitario en baile aeróbico, acondicionamiento físico y yoga.

Por parte del Gobierno Municipal intervendrán elementos de la Guardia Civil, personal del DIF, de Protección Civil, Bomberos, IMDEPORTE y trabajadores del Ayuntamiento


AMLO elogió a Alfredo del Mazo por no ser como “otros majaderos”


El mandatario nacional estuvo en Edomex para inaugurar una sede de la Universidad para el Bienestar y una clínica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo en el Estado de México (Edomex) con motivo de la inauguración de Universidad para el Bienestar en Villa de Allende. A su paso por territorio mexiquense habló favorablemente del gobernador Alfredo del Mazo.

*Este 19 de noviembre, el mandatario nacional aseguró que Del Mazo posee valores como la integridad, la rectitud y el respeto, en comparación de algunos de sus homólogos.*

”Es un gobernante integro, recto, respetuoso, muy distinto a otros majaderos, malhablados, deslenguados que ustedes se imaginarán. Pero esos ya no pasarán”

Por otra parte, en relación a la recién inaugurada universidad, el jefe del ejecutivo hizo un anuncio para los jóvenes que estudien en esta institución educativa. Mencionó que se está buscando la manera de garantizar que tengan un empleo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estamos proyectando una forma, una salida, para que cuando ustedes terminen puedan asegurar un trabajo en Conagua (...) que además es un derecho”, mencionó.

Esta declaración fue bien recibida por los asistentes al evento, quienes lo vitorearon al grito de “Es un honor estar con Obrador”.

Inauguramos la Universidad para el Bienestar Benito Juárez de #VillaDeAllende, es la sexta que se inaugura en nuestro estado y es muestra del compromiso del Presidente @lopezobrador_ con la educación. pic.twitter.com/jIgpzklohq

— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) November 20, 2022

Por su parte, Del Mazo celebró la inauguración de la escuela de nivel superior mediante un mensaje en redes sociales en el que habló a favor del presidente de México, a quien describió como un hombre comprometido con la formación académica de los jóvenes.

Cabe mencionar que este mismo día ambos políticos estuvieron también en la inauguración de la Clínica Comunidad Mexicana de Hemodiálisis, en Toluca.

La relación de AMLO con Del Mazo

El gobernador ha mantenido buena relación con López Obrador e incluso se alineó a la facción del PRI que impulsó la extensión de la labor de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad público.

En relación a esto aseguró que la presencia del Ejército en las calles fortalece al Edomex. En ese sentido expresó:

“Estamos convencidos que su presencia nos fortalece, tenemos un gran respeto y un gran agradecimiento por las fuerzas armadas y hoy expresamos el respaldo a esta iniciativa para que nos continúen apoyando en las tareas de seguridad, como lo han hecho a lo largo de todo el territorio nacional”.

El respaldo del gobernador a la iniciativa ha sido elogiada por simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación, entre ellos Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A su paso por Edomex el secretario exhibió la simpatía que el presidente tiene hacia Del Mazo, hecho que despertó críticas por parte de la oposición.

“Sin duda al Estado de México, no nada más porque el gobernador Del Mazo es el consentido del presidente, sino porque yo creo que eso sí, eso es un asunto de seguridad nacional, no podemos darnos el lujo de perder una entidad como el Estado de México con todo lo que representa”, mencionó.

Con anterioridad Del Mazo dio muestras de simpatía hacia la 4T, entre ellas el haber asistido al informe de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México emanada de las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a principios de octubre.

PRIMOR se fortalece: Adán Augusto aseguró que Alfredo del Mazo es el “consentido” del presidente

Otro acercamiento de PRIMOR: Alfredo del Mazo acudió al Informe de Gobierno de Sheinbaum

Alfredo del Mazo descartó involucrarse en la elección de 2023 a favor del PRI

PRD acusa a AMLO de la promoción indebida de una campaña a nivel nacional de propaganda personalizada, con el uso de recursos públicos

 


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el INE en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de diversos actores y funcionarios, de la dirigencia nacional de Morena y de al menos 18 comités estatales de Morena, entre ellos el del Estado de México, por la convocatoria a la marcha del 27 de noviembre.

El representante de ese partido ante el INE, Ángel Ávila señaló, a través de sus redes sociales, que el informe presidencial del cuarto año de Gobierno de López Obrador, ya fue hecho legalmente el primero de septiembre de este año, tal como lo marca el artículo 69 de la Constitución.

Por ello, acusó, ese evento, al cual ha convocado el mandatario nacional, sería violatorio de la Ley, pues se enmarcaría en un acto de promoción personalizada y utilización de recursos públicos.

El artículo 134 constitucional, advirtió, establece que la propaganda gubernamental en ningún caso incluirá voces, imágenes, ni símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Esta acción gubernamental del Presidente viola toda la normativa respecto de la comunicación social a que deben atenerse todos los funcionarios públicos.

Por ello, sostuvo, seguirán presentando todas las quejas necesarias, para que el presidente y todas y todos los funcionarios públicos respeten la Ley y la Constitución.

La queja incluye a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; a las senadoras Antares Vázquez, Lucy Meza y Citlalli Hernández; a las diputadas federales Laura Imelda Pérez, Yeidckol Polevnsky y Judith Tanori; a los legisladores federales Sergio Gutiérrez, Julio César Moreno.

También es contra el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y contra los comités morenistas nacional y de las entidades de: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas por la difusión de propaganda personalizada con el uso indebido de recursos públicos.

 

Delfina Gómez apoyara a las y los jóvenes Impulsará Foro Internacional sobre la Juventud

 


La senadora Delfina Gómez Álvarez anunció que presentará iniciativas de ley en el Senado para apoyar a las y los jóvenes, por ser un acto de justicia social, y también promoverá el Foro Internacional de la Juventud.

Durante el Encuentro Estatal de Jóvenes de Morena en el Estado de México, afirmó que quieren escuchar a las y los jóvenes y sus propuestas en torno a distintos temas.

“Queremos escuchar más a los jóvenes para llevar hasta el Senado de la República las propuestas que tienen sobre temas como educación, salud, cambio climático y hacia el empleo”.

Para ello, anunció, en el Senado promoverá el Foro Internacional de la Juventud, en busca de que tengan más espacios de participación.

 “Ha habido muchas acciones, no solamente a nivel nacional, sino internacional para darle visibilidad a los jóvenes, pero vamos a hacer un Foro, una declaratoria Internacional de la Juventud para que cada vez los jóvenes tengan más participación en el sector público”, expresó.

Delfina Gómez enfatizó que cada esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de diputadas y diputados, alcaldes y alcaldesas, en su caso de senadoras y senadores con la juventud es un “compromiso moral para dejarles un mejor futuro a las nuevas generaciones”.

En el evento recibió propuestas de trabajo en los municipios de Atlautla, Ecatzingo, Tepetlixpa, Juchitepec y Ayapango.

La acompañaron el diputado local Isaac Montoya, Horacio Duarte Olivares; la secretaria de mujeres estatal Mónica Chávez; las y los diputados locales Beatriz García, Anaís Burgos, Max Correa, Jezabel Delgado; y los presidentes municipales de Ixtapan de la Sal y Ozumba, Edgar Ocampo, y Valentín Martínez, respectivamente.

 

Edoméx despliega a 60 inspectores para vigilar 19 plazas comerciales de la Zona Metropolitana del Valle de México

 



Los inspectores están visitando los centros comerciales y tienen una presencia permanente en Plaza Satélite, Mundo E, Plaza Tlalnepantla y Punta Norte. Foto: Patricia Venegas | El Sol de Toluca

La Procuraduría de la Defensa del Consumidor mantiene 60 inspectores desplegados en 19 plazas comerciales de los municipios de la Zona Metropolitana que vigilan los precios y que comerciante no recurren a la publicidad engañosa durante del Buen Fin.

Francisco Estrada Ramírez, director de la oficina de la Profeco en la zona Metropolitana, comentó que se tienen operativos itinerantes de vigilancia que además buscan la conciliación entre consumidores y proveedores.

Dijo que el año pasado se tuvo la particularidad de tener 10 días de Buen Fin, en este 2022 se regresa al formato de 4 días.

La zona Metropolitana de Tlalnepantla abarca desde Naucalpan hasta Huehuetoca y Ecatepec.

“Los inspectores están visitando todos los centros comerciales y tienen una presencia permanente en Plaza Satélite, Mundo E, Plaza Tlalnepantla y Punta Norte”, detalló el funcionario de la Profeco.

Explicó que por lo regular las denuncias que se reciben durante el Buen Fin es la falta de respeto a las promociones que anuncian las tiendas, sobre todo las de ropa, “y el año pasado hubo un tema de precios que estaban en Euros, lo que está prohibido”.

El titular de la Profeco en Tlalnepantla señaló que las otras quejas corresponden a los errores en el etiquetado; otro importante, donde se hace un llamado a los proveedores, es la promoción de muchos productos en línea y que de repente quitan del sitio web.

“Cuando se va hacer válida la promoción ya no hay en existencia, lo que genera un conflicto entre ambas partes”, indicó.

Destacó que Profeco busca que el cien por ciento de los casos se concilien y se resuelvan de manera inmediata porque después del Buen Fin no tienen existencias o el producto.

Especificó que las sanciones dependen de la falta y de las características del proveedor; “la cantidad es variable pues las multas se tasan por el tipo de establecimiento”.

Otro problema es el mal uso del logotipo del Buen Fin, es decir, que sus ofertas pueden ser reales, pero hay casos en que no están dados de alta en la plataforma para permitirle al consumidor participar en sorteos que son reembolsos por la compra que llevaron a cabo.

“El negocio debe de darse de alta en la plataforma para utilizar el logo del Buen Fin”.

El año pasado la Profeco de Tlalnepantla recibió 10 denuncias de este tipo contra tiendas de ropa y electrodomésticos, sobre todo de Plaza Satélite y Punta Norte.

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a los mexiquenses hacer con planeación sus compras, tener cuidado con los créditos porque muchas veces se exceden del presupuesto y estar atentos a los mensajes que vienen en letras chiquitas de las promociones y ver los términos de estas condiciones.

 

Entrega Mariela Gutiérrez Premio Municipal de Deporte Tecámac, Estado de México 2022; un Reconocimiento a la Trayectoria de los Deportistas

La alcaldesa distinguió a seis deportistas y otorgó 16 Menc
iones Honoríficas entre ellas el equipo de fútbol femenil Bombarderas de Tecámac

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante entregó el Premio Municipal de Deporte Tecámac, Estado de México 2022, para reconocer la trayectoria de deportistas tecamaquenses que son un ejemplo para los niños, niñas y jóvenes. 
Mencionó que uno de sus principales objetivos es que las nuevas generaciones cuenten con la infraestructura necesaria, para que puedan realizar sus prácticas deportivas, que ayudan al sano desarrollo de los ciudadanos “no puede haber salud emocional, sin la correspondiente salud física y viceversa”. 
Gutiérrez Escalante, destacó el papel de las mujeres de Tecámac en el ámbito deportivo, y por eso su gobierno reconoce la gran labor que realizan los deportistas, en su esfuerzo diario por ser los mejores.
Destacó que estos atletas, son un grupo selecto y distinguido de lo mejor que tiene Tecámac, que son fuente de inspiración, líderes e indiscutiblemente un ejemplo a seguir.
Los galardonados en esta edición del Premio Municipal de Deporte Tecámac, Estado de México 2022, en la categoría de Deporte Amateur Jesús Calderón Gómez, en caminata; Alejandro Chávez Meneses, en box; Yaretzi Hernández García, paralímpica; Rogelio Sánchez Guerrero, mejor entrenador de caminata, y Sonia Marcela Hernández, por trayectoria deportiva en triatlón.
El Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario recibirá un premio por el Fomento a la Protección o al Impulso a la Práctica Deportiva. 
Además la alcaldesa entregó 16 Menciones Honoríficas, entre las que destacan el equipo femenil de Bombarderas de Tecámac.