Directorio

Directorio

martes, 21 de febrero de 2023

Morena ve un espejismo que no existe

Desde hace meses el presidente López Obrador ha impulsado cambios en las reglas electorales para tratar de darle ventaja a su partido y sus coaliciones.



Enrique Quintana

 

Quienes piensan que los resultados electorales de 2024 están ya prácticamente definidos y serán favorables a Morena pierden de vista la perspectiva histórica.

Hay muchos dirigentes partidistas y militantes o aun simpatizantes que ya hasta hacen planes pensando en que ganarán 2024.

Se trata de un espejismo de los dirigentes morenistas.

La realidad es mucho más compleja e incierta.

PUBLICIDAD

Los procesos electorales traen consigo cambios fuertes en las preferencias de los ciudadanos.

Quien sí tiene presente este hecho es el presidente López Obrador.

En términos electorales, él no cae en espejismos. No es lo mismo en otros ámbitos.

Y por esa razón, desde hace ya muchos meses ha impulsado cambios en las reglas electorales para tratar de darle ventaja a su partido y sus coaliciones.

AMLO sabe que el fenómeno que se produjo en 2018 y que lo llevó a un triunfo contundente es irrepetible y que, si la oposición forma una alianza, las elecciones del próximo año no serán un día de campo para Morena.

PUBLICIDAD

La referencia más inmediata es lo que prevalecía hace seis años. Un año antes de las elecciones federales.

Ubiquémonos por un momento en febrero de 2017. La mayor parte de las encuestas ubicaban una competencia cerrada entre los dos partidos con mayor intención de voto: Morena y el PAN.

La publicada por El Financiero en ese entonces indicaba 25 puntos para cada formación política.

Todavía en noviembre de 2017, aun si se preguntaba por las alianzas probables, Morena y el PT, por un lado; PRI, Nueva Alianza y PVEM (el Verde aún no se decantaba por Morena), y PAN, PRD y MC, la ventaja para Morena era menor, no superior a 3 o 4 puntos en la mayoría de los levantamientos.

Muy pocos imaginaban, incluso en el comienzo de 2018, que Morena generaría la ola de votos que finalmente obtuvo.

Las campañas electorales y el entorno político del país influyeron notablemente.

Conviene recordar este contexto porque nos encontramos con un ambiente político completamente diferente.

Permítame poner sobre la mesa un conjunto de factores que, a mi juicio, van a redefinir, hacia un lado o hacia otro las intenciones del voto para el 2024 en los siguientes meses:

1.- Las reformas del plan B.

No me refiero solo a su votación en el Congreso, donde seguramente van a ser aprobadas sin cambios (con la interrogante de la ‘cláusula de vida eterna’ para los partidos pequeños), sino también a su tránsito en el Poder Judicial, donde pueden caerse. Si se sostienen, Morena tendrá más posibilidades de ganar.

2.- Los resultados electorales en Coahuila y el Estado de México.

Si la alianza PRI-PAN-PRD ganara en el Estado de México, habrá más posibilidades de que se perfile una alianza con fuerte respaldo ciudadano para 2024. Si pierde, a esa alianza –aún sin forma– le va a faltar cohesión. En Coahuila, me parece que el PRI y aliados tienen ventaja.

3.- El procesamiento de las diferencias al interior de Morena.

Un proceso de selección del candidato presidencial que genere heridas y se perciba por alguno de los contendientes como inequitativo, podría erosionar el respaldo a la coalición, aun si los aspirantes perdedores no se sumaran a otra fuerza política.

4.- La definición del candidato o candidata de la alianza opositora.

Es diferente cuando hay una larga lista de aspirantes de la oposición al momento en el que aparezca uno solo, sea hombre o mujer. Si se logra operar un proceso que cohesione a la oposición y que tenga alta participación ciudadana, tendremos un candidato o candidata fuerte. Si se elige en lo oscurito y es cuestionado, la oposición va a perder posibilidades.

5.- Movimiento Ciudadano.

Aunque el partido que encabeza Dante Delgado no tiene ninguna posibilidad de ganar la elección, tiene el peso suficiente para inclinar la balanza en el caso de que haya una competencia cerrada, sea que contienda con un candidato propio o que se sume a la coalición opositora. Cualquiera de esas decisiones va a influir.

6.- La situación general del país.

Es muy diferente realizar una campaña con una economía creciendo y con estabilidad, que en un contexto de recesión e inestabilidad. También puede influir el ambiente percibido en torno a la inseguridad o bien la presencia o no de escándalos que involucren a personajes de uno y otro lado.

Y, por cierto, también va a influir la capacidad de la ciudadanía para hacerse presente o no en las movilizaciones del próximo domingo.

Ese será uno de los primeros pasos para 2024.

 

En México aumentan los casos de COVID 19; se registran 20,732 casos y 197 muertes

 



Luego de semanas a la baja, los contagios y muertes por COVID tuvieron un ligero incremento, según confirmó la Secretaría de Salud.

En los últimos siete días, México reportó 20 mil 723 casos nuevos y 197 muertes por COVID-19. Es la primera vez en semanas que suben los contagios y fallecimientos, luego de una racha a la baja desde la segunda semana de enero.

De acuerdo con el informe técnico semanal de la dependencia, al corte de este martes 21 de febrero, México acumula 7 millones 430 mil 816 casos positivos y 332 mil 850 defunciones a causa del virus.

Los casos activos estimados de COVID aumentaron por primera vez en semanas. Hasta este día detectaron 24 mil 966, un incremento de mil 554 contagios respecto a la semana pasada, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California, Querétaro y Nayarit.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

El dilema de las políticas contra COVID: Ciudades con medidas estrictas reportaron menos muertes, pero más pérdidas económicas

Los países que intentaron eliminar el COVID a través de políticas estrictas para evitar contagios reportaron menos muertes a causa del virus que los países que no manejaron confinamientos intensivos en últimos meses, esto a tres años de que estallara el primer brote de Sars CoV-2 en Asia y Europa.

Ciudades chinas, sumamente criticadas por su política de COVID Cero, reportaron a diciembre de 2022 una tasa de menos de mil muertes por millón de habitantes, a diferencia de países como Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, que reportan más de 3 mil fallecimientos por cada millón de habitantes.

El esfuerzo tuvo un precio económico y social exorbitante, que aumentó a medida que el virus se hizo más contagioso. La reversión abrupta de la política en China, que fue la nación que más persiguió la eliminación del virus y que llegó a tomar medidas extremas, ha sembrado dudas sobre el enfoque y ha dejado un gran vacío en las estrategias mundiales para afrontar la próxima pandemia.

 

‘Soy el presidente que más ha actuado vs. narco’: Felipe Calderón

 


Tras la resolución contra García Luna, Felipe Calderón dijo que el oficialismo aprovecha la situación para atacarlo.

El expresidente Felipe Calderón se pronunció respecto al veredicto del jurado contra Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad mientras gobernó México y señalado por nexos con el crímen organizado, y luego de horas de silencio, insistió que él no pactó con criminales y no usó la Presidencia para abogar por sus intereses.

En una carta lanzada la noche de este martes 21 de febrero, Calderón dijo que la resolución del jurado estadounidense se utiliza para atacarlo, además de pedir a los mexicanos que no se distraigan de temas relevantes para la seguridad hoy día, como el robo y extorsión.

Lea el artículo

La justificación del exmandatario panista consta de nueve puntos en los que ‘presumió' el resultado de su lucha contra el crímen organizado, misma que el gobierno actual consideró en repetidas ocasiones como un “baño de sangre”.

‘Lo volvería a hacer’, advierte Calderón

“He sido el presidente que más ha actuado contra la delincuencia organizada. Luché por construir un auténtico Estado de Derecho”, pronunció la carta de Calderón, enalteciendo su estrategia de seguridad, que actualmente es criticada por los sobornos que recibió García Luna del crímen organizado.

Además, el exmandatario dijo que él sí cumplió e hizo cumplir la constitución al defender a las familias mexicanas “con toda la fuerza del Estado, y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”.

Además remarcó que la resolución contra García Luna “no demerita” la lucha de miles de soldados durante su gestión.

Esta no es la primera vez que se desmarca del caso de Genaro García Luna; sin embargo, las decenas de testimonios que ‘embarraron’ a su gobierno dados a conocer desde el 23 de enero cuestionan la veracidad de las declaraciones del mandatario que venció a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006.

4T no le cree a Felipe Calderón y busca investigarlo

Mario Delgado, líder de Morena, dijo que exigirán a las autoridades mexicanas una investigación sobre el caso García Luna en México, con la finalidad de indagar sobre la posible participación de Felipe Calderón en los sobornos recibidos por el crimen organizado.

“La pregunta obligada, sin duda, es ¿Sigue Calderón con su teoría de que él no estaba enterado? ¿De verdad no sabía cómo su subalterno, encargado de todo el tema de la seguridad, estaba actuando a favor de un grupo criminal, el presidente de la República, no estaba enterado? ¿Le seguimos creyendo a Calderón?”, dijo Delgado.

Calderón sabía de los vínculos de García Luna con el ‘Chapo’ Guzmán, porque el propio Calderón los tenía. Calderón terminará en prisión que es donde debe estar”, expresó el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Genaro García Luna fue declarado culpable de:

Participar en una empresa criminal continua.

Conspiración internacional para la distribución de cocaína.

Conspiración de distribución y posesión de cocaína.

Conspiración de importación de cocaína.

Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

 

Estas nuevas marcas de autos chocolate que se podrán regularizar en 2023

 



El Registro Público Vehicular (Repuve) amplió la lista de nuevas marcas de autos ‘chocolate’ que podrán ponerse en regla para que circulen en el territorio mexicano.

¿Tienes un auto ‘chocolate’? El Registro Público Vehicular (Repuve) amplió la lista de nuevas marcas de unidades extranjeras que podrán ponerse en regla para que circulen sin problema en el territorio mexicano durante 2023.

Con este anuncio podría aumentar el flujo y la demanda de autos chocolate que buscan el trámite en 2023. Es importante recordar que este programa tiene como objetivo regularizar a todos los vehículos del país que tienen procedencia extranjera. El dinero que sea recopilado será destinado a la pavimentación y mejora de los caminos y carreteras de México.

El trámite tiene un costo total de 2 mil 500 pesos y se puede realizar a través de la solicitud de una cita por internet, misma en la que deberás incluir información sobre el automóvil.

¿Qué marcas se suman a la regularización de ‘autos chocolate’?

Para identificar cuáles son las nuevas marcas que se podrán regularizar en 2023, es necesario conocer el número de serie de tu automóvil, ya que esto permitirá saber qué automotrices se suman a este trámite.

De acuerdo con el Repuve, los números 1, 4 y 5 corresponden a autos fabricados o ensamblados en Estados Unidos. El número 2 corresponde a Canadá y el número 3 es de México. Es decir, estos números de serie corresponden a las marcas incluidas para regularizar dichos carros.

Además, las marcas japonesas, que tienen automotrices en Estados Unidos, México y Canadá, podrán unirse a este programa, ya que cuentan con un número de serie original de estos países.

No obstante, los propietarios tienen que contemplar si sus autos son deportivos, de lujo o blindados, no entran dentro de los parámetros para ser considerados como nacionales.

¿Cómo regularizar un auto chocolate en México?

El primer paso para regularizar tu auto chocolate es a través de la generación de una cita a través de la página web del Registro Público Vehicular (Repuve) que puedes conocer en este enlace.

Estos son los documentos que debes tener a la mano para solicitar tu cita:

Clave única del Registro de Población (CURP)

Número de identificación vehicular (NIV)

Código Postal

Correo Electrónico

Teléfono (fijo o celular)

Requisitos para regularizar un auto chocolate

Una vez sacada la cita en internet, deberás presentarte en los módulos de atención con la siguiente documentación:

Documento con el que se acredita la propiedad (Título de Propiedad o Factura)

Imagen impresa del NIV (calca o fotografía)

Identificación oficial (vigente)

Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses que corresponda a alguna de las entidades federativas beneficiadas en el “Decreto”)

Manifiesto bajo protesta de decir verdad firmada

Comprobante de pago de 2 mil 500 pesos (formulario múltiple de pago SAT)

Comprobante impreso de Cita del Repuve

 

Caso García Luna: ¿Qué razones tuvo el jurado para hallar culpable al expolicía en EU?



Tras escuchar 27 testimonios, el jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, coincidió por unanimidad en la culpabilidad de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Después de escuchar 27 testimonios durante casi un mes y dos días y medio de deliberación, los doce miembros del jurado consideraron este martes 21 de febrero a Genaro García Luna culpable de cinco cargos, cuatro de ellos por narcotráfico.

El jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, coincidió por unanimidad en la culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón en los siguientes delitos:

Participar en una empresa criminal continua.

Conspiración internacional para la distribución de cocaína.

Conspiración de distribución y posesión de cocaína.

Conspiración de importación de cocaína.

Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

De acuerdo con los argumentos del jurado, García Luna, de 54 años, fue declarado culpable por participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad.

También de conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

Incluso de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad. García Luna fue notificado de la decisión del jurado y en las próximas horas será reingresado a una prisión de Nueva York, donde permanecerá en espera de conocer su sentencia.

Este martes acompañaron en la sala a García Luna su esposa, Linda Cristina Pereyra, su hija, Luna, y su hijo, Genaro.

¿Cuándo se conocerá la sentencia de García Luna y cuál es la pena por cada uno de los cargos?

El exsecretario de Seguridad Pública, que escuchó con semblante serio el veredicto, podría ser condenado a cadena perpetua, aunque su sentencia no se conocerá hasta el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana, anunció el juez Brian Cogan.

De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, García Luna podría recibir una sentencia mínima de 55 años de prisión y hasta cadena perpetua.

En Estados Unidos, la participación continua en una organización criminal puede ser castigada con una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión... pero una sentencia máxima de cadena perpetua.

Por los delitos 2, 3 y 4, el acusado puede recibir una pena mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua, por cada uno. Finalmente, por el delito 5 (dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria), García Luna puede recibir un castigo de cinco años de prisión.

El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, Estados Unidos) y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.

García Luna también enfrenta demanda en Miami

García Luna enfrenta además en Miami una demanda civil por lavado de fondos “robados” con la que México pretende recuperar unos 700 millones de dólares.

Esa cantidad es la mencionada por el Gobierno de México, pero en la demanda tan solo se dice que la cantidad a recuperar es superior a 250 millones de dólares, según una escala establecida.

La demanda interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano en 2021 ante los tribunales del condado de Miami-Dade incluye a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, como “participante principal” de una “compleja” red que usó al menos 40 empresas y fideicomisos para sus propósitos.

Esta acción legal está oficialmente “inactiva” desde diciembre pasado debido a una apelación aún no resuelta y es independiente de la causa penal abierta en los tribunales federales de Nueva York contra García Luna (2006-2012) por cuatro cargos de narcotráfico y uno migratorio.

 

Guardia Civil de Tecámac Pone en Marcha “Operativo Cuaresma” Desde Este Miércoles de Ceniza

Realizará diversas acciones de seguridad en las inmediaciones de 77 templos religiosos del municipio; habrá 150 elementos, así como la policía de proximidad

A partir de este “miércoles de ceniza”, la Guardia Civil de Tecámac aplicará el “Operativo Cuaresma”, a fin de garantizar la seguridad de los feligreses en las inmediaciones de los 77 templos católicos ubicados en los 12 pueblos originarios, barrios y colonias.
Las acciones policiales se desplegarán con elementos a pie, viales, unidades terrestres y el escuadrón de vigilancia aérea, y se prolongarán hasta el Domingo de Pascua, con el que concluye la Semana Mayor. Se dispondrá para esto un total de 150 elementos y 50 vehículos, entre éstos los de proximidad a los recintos religiosos.
Una de las prioridades de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, es mantener la paz y la tranquilidad en este territorio, objetivo en el que los operativos de la Guardia Civil han dado buenos resultados.
El municipio de Tecámac cuenta con 12 pueblos originarios: Los Reyes Acozac, San Francisco Cuautliquixca, San Juan Pueblo Nuevo, San Jerónimo Xonocahuacan y San Lucas Xolox, entre otros, que tienen iglesias del siglo XVI y nuevas parroquias como la de San Juan de los Lagos en el Fraccionamiento Héroes, de reciente inauguración.
En esos lugares las celebraciones religiosas durante la cuaresma cobran una especial relevancia y congregan a cientos de feligreses, sobre todo durante la Semana Santa.
Por ello, elementos policiales serán destacados en las cercanías de los 77 templos católicos, para brindar auxilio vial y en general a las personas que lo requieran.

---000---

SE REUNEN LÍDERES JUVENILES DEL PRI EN ECATEPEC

El pasado domingo 19 de febrero se llevó a cabo una reunión en la “Terraza de la Unidad” del Comité Directivo Municipal del PRI,  en Ecatepec de Morelos, donde asistieron más de 60 liderazgos juveniles de Ecatepec y Tecámac.
A dicha reunión asistieron también, la Diputada local Ana Karen Guadarrama Santamaría y el líder juvenil priista a nivel estatal Christian Quintana, además de diversas autoridades de ese ins político como su Secretaria General, Selene Rojas y ediles jóvenes de dicho municipio como Uziel Torres.
En la reunión las y los jóvenes, establecieron una agenda de trabajo y se comprometieron a impulsar y generar acciones desde sus trincheras para combatir los abusos de autoridad por parte del gobierno municipal. En su intervención, el joven Christian Mariscal señaló que era una reunión histórica pues ahí se encontraba representados diversos liderazgos que representan a diferentes grupos y expresiones políticas, así como todas las regiones del municipio.



En Edoméx aprueban reformas a 11 leyes para erradicar la violencia contra las mujeres



Para dar respuesta a una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, en este sentido, adherirse a los objetivos de la Iniciativa Spotlight

Debido a que en México diariamente asesinan a nueve mujeres, los legisladores locales aprobaron reformas a 11 leyes para dar respuesta a una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este sentido y adherirse a los objetivos de la Iniciativa Spotlight.

En sesión de las Comisiones Unidas de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Procuración y Administración de Justicia con Igualdad de Género, se aprobó adicionar y modificar diversas disposiciones en la entidad para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Dichas modificaciones son el resultado de la firma de un memorando entre el Congreso y ONU Mujeres en 2021.

Durante la realización de estas Comisiones Unidas del Congreso local, se aprobaron por unanimidad modificaciones a 11 leyes estatales en favor de los derechos de las mujeres y de las niñas a una vida libre de violencia que fueron respaldadas por las 37 diputadas locales mexiquenses en coordinación con ONU Mujeres, y así adherirse a los objetivos de la Iniciativa Spotlight.

Mediante dicha iniciativa se busca erradicar el feminicidio y el feminicidio infantil, la violencia familiar, la desaparición de niñas y mujeres, la violencia sexual, así como atender a niñas y niños en condiciones de orfandad por feminicidio.

Cabe destacar que el paquete de iniciativas aprobadas incluye la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley de la Fiscalía General de Justicia; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y la Ley de Responsabilidad Patrimonial.

Asimismo, se encuentran la Ley de Seguridad; Ley de Víctimas; Ley de Movilidad; Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana; Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar; y la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, todas del Estado de México.

En su intervención, la diputada Jessica Rojas reconoció el trabajo de quienes han integrado las mesas jurídicas, la representación de ONU Mujeres, de los equipos jurídicos y dependencias del gobierno estatal, entre otras instancias, puesto que, aunque este sector ha ido ganando espacios en diferentes ámbitos, la realidad es que todavía padece violencia, desapariciones y feminicidios.

“Somos una de las fuerzas más importantes, sin embargo, seguimos enfrentando violencia, desigualdad y violencia, la cual se traduce en desapariciones y feminicidios. Cada año son 87 mil las mujeres que lamentablemente son agredidas y los 25 países con mayor violencia se encuentran en América Latina”, externó.

Refirió que lamentablemente en nuestro país diariamente son asesinadas nueve mujeres, motivo por el cual resulta importante reconocer el trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses para acabar con este flagelo.

Mientras que Juana Bonilla, legisladora local de Movimiento Ciudadano, dijo que la agenda de género representa una prioridad de la actual Legislatura, y va encaminada a que la violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes pueda irse erradicando en la entidad.

“Es lastimoso que nuestra entidad ocupe los primeros lugares en violencia, feminicidios y en otro tipo de delitos que se encuentran dirigidos hacia las mujeres, desde el acoso, el abuso y la violación; sin duda, es larga la agenda en la que tendremos que seguir trabajando, mediante un equipo global”, manifestó.

En tanto, Mónica Álvarez Nemer, diputada de Morena, calificó este día como histórico para la entidad, ya que están cobrando una de las tantas facturas que se tienen pendientes con las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

“Proteger los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses es proteger a nuestro futuro y a nuestro México, pero todavía tenemos mucho trabajo que realizar. Sin duda, con estas acciones seremos parteaguas a nivel nacional e internacional”, aseveró

 

En Edoméx 230 sucursales del Banco del Bienestar estarán listas en julio

 



De acuerdo con el delegado de Programas para el Bienestar en la entidad, a la fecha únicamente falta gestionar un espacio, mientras que en construcción se encuentran 40 inmuebles

En julio de este año estarán en operación las 230 sucursales del Banco para el Bienestar en el Estado de México, a través de los cuales las y los beneficiarios de programas sociales de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México podrán realizar sus cobros, informó Juan Carlos González Romero, delegado de Programas para el Bienestar en la entidad.

A la fecha, únicamente falta gestionar un espacio, mientras que en construcción se encuentran 40 inmuebles, quien aseguró que las obras serán concluidas y puestas en operación en tiempo y forma.

“Para julio de este año tienen que estar todas las sucursales funcionando, vamos muy bien, estamos avanzando y es un hecho que cumpliremos en tiempo y forma en beneficio de la población”, comentó el delegado estatal de Programas para el Bienestar.

Para que las sucursales del Banco del Bienestar sean una realidad, es necesario que los predios asignados cuenten con viabilidad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asi como de la parte legal, pues sin éstas no es posible tomar posesión del predio.

Una vez que el predio en cuestión cuenta con la aprobación total, se asignan recursos para la edificación de cada inmueble.

En este contexto, Juan Carlos González recordó que una vez puestas en operación la totalidad de sucursales del Banco para el Bienestar en territorio estatal, la dispersión de los Programas para el Bienestar únicamente se realizará por ésta vía, lo que evitará que haya intermediarios que pongan el riesgo los recursos de los beneficiarios.

Hasta diciembre pasado, sumaban 144 sucursales completamente construidas, sin embargo, no todas se encuentran en funcionamiento debido a que aún están en la etapa de instalación de electrifcación e Internet, entre otros detalles.

De acuerdo con lo informado por el funcionario estatal, en estas sucursales bancarias se podrán cobrar los apoyos de los programas para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de las Personas con Discapacidad, del Programa Sembrando Vida y del Programa para el Bienestar de Niños y Niñas, hijos de madres trabajadoras.

Además de las Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica y Jóvenes Construyendo el futuro.

Estos establecimientos también ofertarán servicios financieros como cuentas de ahorro, tanda de ahorro, nómina básica y cetes directos.

Será un servicio muy completo, en próximos ya les estaremos informando el avance de las sucursales y cuando estén listas.

 

Necesario aumentar cuotas y aportaciones en ISSEMYM

Los representantes populares advirtieron la necesidad de impulsar un nuevo marco legal para mejorar su recaudación, eficientar su gasto e implementar un modelo preventivo de salud

El presupuesto de este año de la entidad mexiquense plantea la propuesta de aumentar las cuotas a las personas derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

De acuerdo con ese documento, para el 2023 hay varios riesgos que podrían afectar las finanzas estatales, entre ellas, que las contribuciones sean insuficientes para cubrir las necesidades del ISSEMYM y que las instituciones no cumplan con el pago de cuotas y aportaciones.

Por si no lo viste | El viacrucis para conseguir una pensión en el ISSEMyM
En un listado de riesgos nacionales para las finanzas públicas de este año se mencionan factores como: la inflación, las tasas de interés, el precio del petróleo, la guerra, mientras en el ámbito estatal destaca la falta de recursos en el ISSEMYM.

"Que el importe de las contribuciones no sea suficiente para cubrir las necesidades financieras del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y que las instituciones públicas aportantes no cumplan en tiempo y forma con la obligación del pago de contribuciones y retenciones de seguridad social a las que están obligadas".

La propuesta de solución que se señala es realizar una reforma legal y aumentar cuotas y aportaciones a derechohabientes y a instituciones:

Una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios para incrementar las cuotas y aportaciones de seguridad social.

En 2018, la anterior Legislatura de mayoría priísta, antes de irse, aprobó una nueva ley con un sistema de Afores que sustituía al sistema solidario, pero al llegar los anteriores diputados, con mayoría de Morena, abrogaron esa norma, y hasta al momento, al pleno no se ha presentado ninguna nueva iniciativa de ley.

Desde el 2020 la Secretaría de Finanzas estatal, de acuerdo con legisladores, propuso un aumento del 3% a las cuotas de los trabajadores y del 7% a las aportaciones de las instituciones, que fue rechazada por los trabajadores y por los diputados.

Hace unos días legisladores locales se reunieron con el director del ISSEMYM, José Arturo Lozano Enríquez, quien destacó que el pago de pensiones es una de las principales cargas y ese modelo no hay institución que lo soporte.
.u
Los representantes populares advirtieron la necesidad de impulsar un nuevo marco legal para la institución, en mejorar su recaudación, eficientar su gasto e implementar un modelo preventivo de salud que evite mayores gastos por la atención de enfermedades crónico degenerativas.

El director del ISSEMYM refirió que ese instituto atiende a 840 mil derechohabientes sin contar a sus familiares y dependientes económicos, cuenta con una plantilla laboral de casi 380 mil servidores entre operativos, administrativos y personal médico y de enfermería y un promedio anual de 700 residentes.

También dijo que operan 115 unidades médicas entre hospitales regionales, de alta especialidad y clínicas, que cada día atienden a 46 mil personas y dos nacimientos cada hora, que en conjunto implican un gasto de 100 millones de pesos diarios.

Además, señaló que hay retos como: atender una población creciente de adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas y el hecho de que solo hay cinco trabajadores activos por cada pensionado y unas 60 mil personas servidoras públicas solicitarán su jubilación en los próximos años.

Celebran 45 años del hallazgo de la Coyolxauhqui en Templo Mayor

Los curadores buscan ofrecer un viaje a través del mundo nocturno al cual pertenece la diosa, y su relación con lo frío, lo femenino, los conejos y el pulque

Para conmemorar los 45 años del descubrimiento de la Coyolxauhqui en el Centro Histórico de la CDMX, el Museo del Templo Mayor (MTP), exhibirá el conjunto de ofrendas con las que fue hallado el monolito con su imagen y recientes descubrimientos del Proyecto Templo Mayor (PTM), así lo informó a través de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Bajo el nombre de “Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo. A 45 años de su descubrimiento”, esta muestra temporal estará disponible a partir del próximo 25 de febrero. En ella se presentan 158 objetos arqueológicos de piedra, cerámica, hueso, copal y restos óseos humanos, provenientes de los primeros trabajos de la Dirección de Salvamento Arqueológico, así como de las subsiguientes temporadas de excavación del PTM, hasta los localizados recientemente por parte de este último, afirma el documento.]

También se exhiben cuatro piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología, relacionadas con el culto lunar, y una máscara-cráneo que formaba parte del conjunto de ofrendas dedicadas a Coyolxauhqui, bajo resguardo de la Dirección de Antropología Física del INAH.

Viaje por el mundo prehispánico
La curaduría de la exhibición fue hecha por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Patricia Ledesma Bouchan y Judith Alva Sánchez, con la intención de ofrecer un viaje a través del mundo nocturno al cual pertenece la diosa, y su relación con lo frío, lo femenino, los conejos y el pulque.

También hace referencia al significado los atavíos y características de Coyolxauhqui; así como a su hallazgo y los trabajos arqueológicos realizados desde 1978. La muestra finaliza con la mención al mito del nacimiento de Huitzilopochtli que le da sentido a la ubicación de esta monumental escultura dentro del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, asegura la institución

Un castigo de Dios: la historia del pueblo sepultado por el volcán Paricutín
Objetos destacables
Del material de la muestra destacan los objetos recuperados por las más recientes temporadas de trabajo del PTM, a cargo del arqueólogo Leonardo López Luján; entre los que se encuentran objetos de oro relacionados con el culto lunar de Coyolxauhqui y los restos óseos de un niño ataviado con las insignias de Huitzilopochtli, dios de la guerra, localizado en 2005.

Sobre esto el documenta a la especialista Bouchan, quien afirma que “este es un hallazgo importante, ya que las representaciones de este dios que han aparecido hasta la fecha se pueden contar con los dedos de la mano”.

Además de las piezas arqueologías,también habrá una maqueta en gran formato del Recinto Sagrado de Tenochtitlan. Esta ayudará a los visitantes a entender de mejor manera el mito del nacimiento del dios patrono de los mexicas y la derrota de su hermana Coyolxauhqui.

Sobre esta maqueta se proyectará una iluminación artística, basada en la traducción del mito realizada por Alfredo López Austin y narrado exprofeso por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. Estarán disponibles las versiones en francés e inglés, narradas por Guilhem Olivier y Debra Nagao, respectivamente.

Exposición de Coyolxauhqui. Foto: Cortesía. INAH
Catálogos y conferencia
El comunicado adelanta que también que junto con la exposición de publicará un catálogo con ensayos de científicos destacados, como Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján, Raúl Barrera, BolfyCottom, Patricia Ledesma, y la reedición de dos textos de Alfredo López Austin.

También se tiene programado un ciclo de conferencias sabatino en torno a la divinidad lunar y los aportes de los científicos que han trabajado en el Templo Mayor, a partir de 1978, el cual iniciará este 25 de marzo en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma, a las 10:00 horas, con la ponencia magistral de Raúl Barrera Rodríguez.