Directorio

Directorio

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Balean a dos policías en asalto a Oxxo de Ecatepec

Dos elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), y un presunto asaltante lesionados, fue el saldo que dejó un aparente asalto frustrado a una tienda de la cadena comercial Oxxo, localizada en Xicoténcatl y Cuitláhuac, colonia Cerro Gordo, en Ecatepec.
Testigos del hecho refieren que alrededor de las dos de la tarde, tres sujetos arribaron a la tienda a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta y una vez dentro del establecimiento los hombres tomaron varias botellas de licor y cajetillas de cigarros al parecer con la intención de robarlos.
Dicha acción fue vista por los vigilantes quienes al tratar de asegurarlos, provocaron que dos escaparan a bordo del vehículo del que no se dieron mayores características, quedando un tercer ladrón en la tienda.
De acuerdo con los encargados de la tienda el ladrón logró desarmar a uno de los policías y comenzaron a forcejear, escuchándose varias detonaciones, el delincuente resultó lesionado en los glúteos pero los oficiales también fueron heridos.
El personal de la tienda, dio aviso a los cuerpos de emergencia y a las autoridades; paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) arribaron al sitio y trasladaron a los tres lesionados a un nosocomio para recibir atención médica.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Municipal y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) quienes tras tomar nota del reporte dieron aviso al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) quienes dieron inicio a las averiguaciones.

Notable disminución en construcción de casas del Infonavit

Apenas suman 8 mil viviendas en lo que va de la presente gestión estatal
La construcción de casas con financiamiento del Infonavit en el Estado de México ha ido en picada, pues mientras en la administración de Arturo Montiel se edificaron 75 mil viviendas, en la gestión del ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sumaron 60 mil, en el actual sexenio son apenas 8 mil.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo, demandó que "dejen de repartirse culpas" y se destraben los problemas que han impedido la construcción dey han hecho que los recursos que aportan los empresarios mexiquenses se vayan a otras entidades federativas.

El dirigente empresarial expresó que en la entidad no hay el número de casas que debiera haber, en relación a las aportaciones que hacen los empresarios mexiquenses al Infonavit, las cuales suman 18 mil millones de pesos al año y no se aplican aquí; es un dinero que se está yendo a otros estados que sí tienen un proceso adecuado, lamentó.

El presidente de la Canaco local sostuvo que el Infonavit y el gobierno del estado deben destrabar varios temas pendientes, que tienen que ver con inversión que no se hizo en su momento para, por ejemplo, construir cárcamos, calles y otros servicios que requiere una zona habitacional.

El problema, detalló, es que hay conjuntos habitacionales que no cuentan con servicios públicos, vialidades, movilidad y eso hay que hacerlo porque los desarrolladores están en falta, debieron hacerlo cuando se construyeron las viviendas.

Por eso la construcción está prácticamente parada, "pues el gobierno estatal dice: para qué te doy nuevos permisos si todavía no solucionas esto", indicó el presidente de la Canaco local.

Añadió que son miles de viviendas las que están en esta situación, por lo cual el problema se debe resolver de alguna manera.

Recordó que el Infonavit es un organismo tripartita en el que participan obreros, empresarios y el gobierno, y debemos ver de qué forma se soluciona este problema y el gobierno estatal se sume en este esfuerzo.

A todos nos conviene destrabar el asunto y no seguir repartiendo culpas, consideró González Castillo.

Indicó que además de quienes ya están trabajando, hay que sumar la mano de obra que requieren todas las inversiones que están llegando a la entidad.

Estas nuevas empresas no tienen expectativa de que sus empleados tengan casa y sí están o estarán aportando.

Mientras, subrayó, siguen viviendo diez personas en una vivienda de interés social.

Mencionó que este jueves habrá una reunión con el titular del Infonavit, Alejandro Murat, en la ciudad de Guadalajara, donde se planteará este problema que lleva ya cuatro años.(S)
vivienda financiada por el Infonavit en el Estado de México

23 de Septiembre de 1965

Los caídos en el asalto al cuartel militar Madera, que fue como un Asalto al Cielo; elevo al nivel de legítimos Héroes de la Patria a ocho camaradas socialistas y revolucionarios, caídos en combate que no podemos olvidar:

Antonio Scobel Gaytán, campesino, 23 años. Arturo Gámiz García, maestro, 25 años Emilio Gámiz García, estudiante, 20 años Miguel Quiñones Pedroza, maestro, 22 años
Oscar Sandoval Salinas, estudiante, 20 años Pablo Gómez Ramírez, maestro y doctor, 39 años, Casado con cinco hijas Rafael Martínez Valdivia, maestro, 21 años Salomón Gaytán Aguirre, campesino, 23 años.
“Nuestro deseo es cambiar el mundo y eso nos llevara mucho tiempo. Mientras mas pronto empecemos a luchar por cambiarlo, mejor”
Arturo Gámiz García

En la madrugada del 23 de septiembre de 1965 un grupo de trece guerrilleros asaltó el cuartel militar de Madera, Chihuahua. Los participantes eran dirigentes del movimiento campesino, estudiantil y magisterial que se desarrolló en Chihuahua y el norte de Durango, en los años sesentas.

En ese entonces era Gobernador del estado de Chihuahua Práxedes Giner Durán, y presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz. Tomaron las armas porque la explotación, la miseria, el autoritarismo y la represión hacían necesaria la transformación radical del país. Pretendían edificar una nueva sociedad en la que no hubiera explotación, injusticia, miseria, ignorancia, ni insalubridad a través de iniciar el núcleo y las acciones guerrilleras, reconstruir los movimientos obrero y campesino y unificar a la izquierda para crear un frente democrático nacional que derrocara el régimen capitalista.

Sus principales razones de lucha eran:

-Rezago agrario -Latifundismo ganadero -Explotación de mando de obra indígena por la oligarquía terrateniente -Régimen autoritario y represivo del gobierno -Movimientos campesinos antecesores (entre ellos el Jaramillista) -Experiencia de la Unión General de Obreros y Campesinos de México -El trabajo organizativo desarrollado por el ministerio democrático y socialista (principalmente en regiones Tarahumaras) -La radicalización de la juventud socialista y comunista de la época, y de cuadros naturales importante del Partido Popular y de las normales rurales aglutinadas en torno a la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México. -El auge de las luchas agrarias de 1958, contenidas por una represión gubernamental. -La revolución cubana y el impacto que tuvo en América Latina.

Después de dos o tres horas de tiroteo murieron ocho guerrilleros y cinco soldados, además 13 soldados resultaron heridos. Los soldados fueron sepultados con honores y bendiciones del cura, quien se las negó a los guerrilleros. Por ordenes del gobernador de Chihuahua, general Práxe des Giner Durán, los guerrilleros fueron sepultados en una fosa común sin ataúd; él expresó:

¿Querían tierra? ¡Denles tierra hasta que se harten¡Los cinco sobrevivientes iniciaron un movimiento guerrillero que se mantuvo activo durante más de tres años y que fue posteriormente reivindicado por otros grupos rebeldes, uno de los cuales tomó esa fecha para ponerla en su nombre: la liga comunista 23 de septiembre.

La lucha emprendida por los trabajadores, campesinos, indígenas los intelectuales; el esfuerzo de hombres, mujeres, adultos, niños, jóvenes, de la mayoría de la sociedad mexicana harán de ese esfuerzo de lucha, el futuro de esperanza al que todos los seres humanos debemos aspirar.


Asalto al cuartel militar de Madera

Se conoce como Asalto al cuartel de Madera, a la primera acción insurrecional de envergadura de la guerrilla contemporánea en México. Esta acción fue la más importante de la organización insurgente Grupo Popular Guerrillero (GPG). Se llevó a cabo en la madrugada del 23 de septiembre de 1965, por una docena de campesinos, estudiantes, maestros y líderes agrarios, que intentaron tomar por asalto el cuartel del Ejército mexicano en Madera, Chihuahua.
El asalto
Como resultado de aquel ataque murieron el teniente Marcelino Rigoberto Aguilar; los sargentos Nicolás Estrada Gómez y Moisés Bustillo Orozco; el cabo Felipe Reyna López y los soldados Jorge Velázquez y Virgilio Yáñez Gómez, además de ocho guerrilleros: Arturo Gámiz García, profesor rural y principal dirigente de la guerrilla; Pablo Gómez Ramírez, médico y profesor de la Escuela Normal Rural "Ricardo Flores Magón" de Saucillo Chih.; Emilio Gámiz García, estudiante y hermano de Arturo; Antonio Scobell, campesino; Oscar Sandoval Salinas, estudiante de la Escuela Normal del estado; Miguel Quiñones Pedroza, profesor rural y egresado de la Escuela Normal Rural "Abraham González" de Salaices, Chih ; Rafael Martínez Valdivia, profesor rural, y Salomón Gaytán, campesino de Dolores, Madera. Sin embargo, escaparon con vida otros 5 guerrilleros entre los que se encontraba Óscar González Eguiarte que formó más tarde otro grupo.
Se había planeado la participación de aproximadamente cuarenta personas,divididas en 3 grupos, pero sólo uno de ellos entró en acción, de los otros dos, uno de avanzada, se retiró de la ciudad al no encontrar contactos y dar por hecho el desistimiento del ataque; y el otro, portador del armamento más potente no pudo llegar a tiempo porque lo intransitable de los caminos y las crecidas de los ríos, producto del torrencial aguacero que cayó sobre la zona en la víspera, se los impidió. Los trece que decidieron concretar el plan, lo hicieron confiados en que sólo dos pelotones resguardaban el cuartel, pero en realidad eran 125 efectivos.
Era aún la madrugada, cuando el grupo de 13 personas liderado por Pablo Gómez y Arturo Gámiz, atacó el destacamento en el que se encontraban 125 soldados, y fue el grupo el primero que disparó sus pocas armas, y quienes gritaban "¡Ríndanse! ¡Están rodeados! ¡Ríndanse!", el grupo disparaba con todo lo que tenía, y se movieron rápidamente para responder al ataque, el primer movimiento de los soldados fue hacia las vías del tren que se encontraban unos metros enfrente del cuartel, ya que de ahí se escuchaban más gritos y se veían más fogonazos. En ese instante, el maquinista del tren (tras el cual se escondía una parte del grupo), comenzó a moverlo con rumbo a Chihuahua y encendió la luz del tren, que permitió a los soldados observar a los guerrilleros y ante ello empezaron a disparar, aunque ahí se produjeron todas las bajas del ejército. También, los guerrilleros cometieron un fuerte error, que detrás de ellos había una explanada de 2 Km de largo antes de internarse en la Sierra, donde sería muy fácil matarlos. El saldo del ataque fue de 6 soldados muertos, 10 heridos, y 8 guerrilleros muertos, entre ellos Arturo. Los 8 cuerpos fueron recogidos por los soldados y paseados por la ciudad en un camión, como escarmiento. Los familiares los colocaron en unas bolsas negras, para llevarlos a la ciudad de Chihuahua, pero el gobernador Práxedes Giner Durán, que se había trasladado a Madera, ordenó que se abriera una fosa común y ahí se enterraran. Los soldados, en contraste, recibieron sepultura con honores y funeral militar, y además fueron bendecidos por el cura de la ciudad, Roberto Rodríguez Piña que se negó a hacer lo mismo con los cuerpos de los guerrilleros.
"¿Querían tierra?, ¡échenles hasta que se harten!".
Práxedes Giner Durán mientras lanzaban los cuerpos a la fosa común.
El gobernador no podía olvidar el desafío que le lanzaron los guerrilleros meses antes: "Nos gustaría verlo acá en la sierra, al frente de sus tropas, para que se convenza de un par de cosas: es fácil mandar soldados a la muerte; es fácil lanzar insultos a las maestras y a los estudiantes ahí en su oficina, valiéndose del cargo que tiene. Lo difícil es empuñar un arma, introducirse en la sierra y hacernos frente".1
La organización política/militar, Liga Comunista 23 de Septiembre, eligió su nombre en honor a los guerrilleros caidos durante este encuentro.

A 50 años de Madera Asalto al cuartel militar en Madera Chihuahua

¿Querían tierra?
¡Denles tierra hasta que se harten¡
Gobernador de Chihuahua, general
Práxe des Giner Durán en esa época



Por Pascal Beltrán del Río

Ayer hace medio siglo, al amanecer del jueves 23 de septiembre de 1965, un grupo de admiradores de la Revolución Cubana intentó emular el asalto al cuartel Moncada y atacó una instalación militar en el remoto pueblo de Madera, en la sierra de Chihuahua.
Los sublevados se hacían llamar Grupo Popular Guerrillero, y eran encabezados por el profesor rural Arturo Gámiz. En la acción murieron siete soldados y ocho guerrilleros, entre ellos el propio Gámiz.
El ataque resultó infructuoso porque de los 40 alzados que estaban convocados, sólo llegaron 13. Y la información sobre cuántos soldados había en el cuartel de Madera estaba equivocada. Los guerrilleros pensaban que únicamente había dos pelotones, cuando en realidad había el doble.
Pese al desastre de ese 23 de septiembre, el acontecimiento animó la lucha armada en varias partes del país. La fecha incluso daría nombre a la principal organización de la guerrilla urbana que ha existido en México: la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Entre 1965 y 1980, los sobrevivientes de Madera y otros muchos jóvenes emprendieron una batalla contra el gobierno mexicano pensando que podían derrocarlo.
La idea de lograr el cambio social mediante la lucha armada recibió un impulso de las represiones de 1968 y 1971, pero fue, desde el inicio, un objetivo mal calculado. Ni el régimen estaba tan débil como para dejarse desplazar ni la población su sumó a los grupos rebeldes como esperaban los creyentes en la tesis del “foco guerrillero”.
Ese episodio terminó con centenares de personas encarceladas, desaparecidas y asesinadas.
Quizá porque –igual que en Madera– nunca midieron su propia fuerza con la del gobierno, los guerrilleros dejaron de hacer caso a una de las máximas deLenin: jamás pelear batallas que uno no tiene posibilidades de ganar.
En medio siglo, muchas cosas han ocurrido. Primero, las ideas enarboladas por aquellos grupos fracasaron en la práctica, cuando las revoluciones triunfantes trataron de aplicarlas. Segundo, el autoritarismo mexicano de aquellos años terminó por colapsarse y dar lugar a un sistema democrático, ciertamente imperfecto, pero que no requirió de sangre para implantarse.
A pesar de esas realidades, aún hay grupos que defienden la opción de la lucha armada. Uno de ellos es el que ha controlado, desde hace décadas, la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, alma máter de Lucio Cabañas, quien lideró la principal organización de la guerrilla rural: la Brigada Campesina de Ajusticiamiento/Partido de los Pobres.
Hoy esa expresión guerrillera no tiene sólo adeptos teóricos, como quienes han pintado grandes murales con la imagen de Cabañas en los muros de Ayotzinapa –una escuela cuyo financiamiento proviene de las arcas de lo que ellos llaman “el Estado burgués”–, sino seguidores que se mantienen armados, como quienes forman el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Pero el principal cambio que hoy enfrentan quienes siguen creyendo en la vigencia de esas ideas no es el fin de la Guerra Fría sino la realidad del narcotráfico y el crimen organizado.
Hoy los guerrilleros y sus entusiastas no sólo tienen enfrente a las autoridades –el “Estado”, dicen ellos– sino los intereses criminales.
Las mismas zonas por las que pasaron las columnas guerrilleras de Arturo Gámiz y su sucesor, Óscar González Eguiarte, en las serranías de Chihuahua, hoy son campos controlados por el narcotráfico, que ha encontrado en la siembra de amapola una nueva oportunidad de
negocio.
Ya no hay guerrilleros en aquellas montañas pero en meses recientes éstas han vivido una guerra entre bandas que buscan dominar la producción de goma de opio y su traslado a Estados Unidos, donde hay una nueva fiebre por la heroína.
La misma Madera es hoy parte de ese eje, que va desde Ciudad Juárez y Ojinaga, en la frontera con Texas, hasta Guadalupe y Calvo, en los límites con Durango y Sinaloa.
Lo mismo sucede en Guerrero, donde la añoranza de la lucha armada se topó violentamente con los intereses crimínales en Iguala, hace casi un año.

Entrega Secretario General de Gobierno IV Informe de Resultados de Eruviel Ávila a la Legislatura Local

Toluca, México, 23 de septiembre de 2015.- El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, entregó el cuarto informe de resultados del gobernador Eruviel Ávila Villegas a la LIX Legislatura local, en donde se da cuenta de los avances en las acciones que se han realizado para beneficio de la población, así como los proyectos que se llevan a cabo en materia de infraestructura, seguridad pública, salud, educación, entre otros, en el territorio mexiquense.
El documento fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado de México Arturo Piña García, a quien le expresó en nombre del gobernador, la disposición para colaborar con los trabajos de la glosa del informe, así como el análisis detallado de los resultados obtenidos.
“En el presente documento ustedes podrán encontrar a detalle, todas y cada una de las actividades y logros alcanzados, los cuales han impactado de manera positiva en la calidad de vida de mujeres, hombres, jóvenes y niños mexiquenses.
“Con obra pública y programas sociales, hemos enfrentado retos, superado inercias y transformado instituciones, lo que ha beneficiado a un gran número de familias, así como a los grupos más vulnerables de la población”, manifestó.
En presencia de Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, José Manzur afirmó que con la entrega del cuarto informe de resultados, se da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 77, fracción décimo octava de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y 21 fracciones tercera y novena de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad.

En aumento homicidios dolosos

Al reconocer un incremento en la comisión de delitos de homicidio doloso en la entidad mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, procurador general de Justicia del Estado de México, aceptó la versión difundida en redes sociales sobre la posible existencia de una mujer que ha degollado a otras mujeres en el municipio de Chimalhuacán.

Precisó que al 18 de septiembre, efectivamente se registra un incremento de 3.92 por ciento en los delitos de homicidio doloso en relación con el año pasado, pero aclaró que con relación a 2013 la diferencia era de 10.16 por ciento, lo que significa que se va cerrando la brecha de alguna manera, dijo.

Aseveró que al igual que en otros delitos, como el de secuestro, la incidencia debe ser medida en función de la tasa por cada 100 mil habitantes y comentó que la media nacional en homicidio doloso para el mes de agosto fue de 9.23; mientras que la del Estado de México en el mismo periodo fue de 8.10 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual ubica a la entidad en el lugar número 16 a nivel nacional.

Significa que estamos cerrando la brecha, aunque no es un tema que se pueda hacer de un momento a otro, reveló Gómez Sánchez: "Estamos trabajando en la identificación y combate a todos los grupos delictivos que están operando en las diversas zonas del Estado de México" y atribuyó estos delitos a sus intentos de alinear los puntos de venta de drogas; además, cuando se detienen a un líder, ante la falta de liderazgo empiezan las rivalidades entre grupos.

Luego de darse a conocer en redes sociales la probable existencia de una mujer que habría cometido homicidio en contra de, cuando menos, dos mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha iniciado las investigaciones correspondientes, reconoció.

En conferencia de prensa, el fiscal mexiquense dijo tener detectados dos casos que pudieran ser similares, es decir, puntualizó, que una mujer habría asesinado con instrumento punzocortante a otras mujeres por degollamiento.

Indicó que se tienen presentadas algunas mujeres hasta este martes, pero aclaró que no se ha corroborado aún que se trate de las probables responsables de ese delito, para lo cual se está trabajando intensamente.

Respecto del cuerpo de un hombre localizado en la cajuela de un taxi abandonado en un camino de terracería en el poblado de Calixtlahuaca, municipio de Toluca, el procurador Alejandro Gómez Sánchez dijo que aún no se tienen datos, pues el caso apenas está en la etapa inicial de investigación, pero se comprometió a informar a la opinión todos los detalles en cuanto sean recopilados por la PGJEM.(S)


No se ocultan cifras de secuestro en el Estado de México: Procurador de Justicia

Rechazó procurador declaraciones de Isabel Miranda de Wallace

Alejandro Gómez Sánchez, procurador mexiquense.

Luego de rechazar categóricamente las declaraciones de la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, en torno a que se estén maquillando cifras oficiales del delito de secuestro, el procurador Alejandro Gómez Sánchez se dijo sorprendido de esas declaraciones, pues la "procuraduría mexiquense ha trabajado muy de cerca con ella y con su organización, incluso vino a hacer la revisión de nuestra Unidad Especializada Antisecuestros de Toluca".

El procurador general de Justicia del Estado de México, afirmó: "En todo caso, el secuestro, como cualquier otro delito, debe ser medido en función de la tasa por cada 100 mil habitantes, es claro que el Estado de México, teniendo una población de 16 millones de habitantes, siempre tendrá en números absolutos una de las mayores incidencias y, sin embargo, en la tasa proporcional a la población naturalmente estaremos en una posición muy diferente".

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública al cierre de agosto de 2014 se registraron 108 casos de secuestro y en la misma fecha de 2015 se tuvieron 104 secuestros, es decir, cuatro eventos delictivos menos, por lo cual indicó que de haber un caso de maquillaje de cifras, las circunstancias tendrían que ser sumamente distintas a tener cuatro eventos de secuestro menos.

Consideró que la dependencia ha avanzando en los temas de secuestro, pues en el cierre al 18 de septiembre de este año se llevan ocho eventos menos, lo cual representa 6.78 por ciento menos y agregó que de la misma manera en los secuestros reportados por la Procuraduría General de la República (PGR), en el mes de agosto del año pasado hubo una reducción de 19 eventos de secuestro a 12 en agosto de este año, y dijo esperar que "esto sea un indicio que marque una tendencia a la baja en términos generales en el delito de secuestro".

Gómez Sánchez declaró que se tienen dos grupos de coordinación con la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase), la PGR, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la PGJEM, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), que trabajan en las Unidades Especializadas Antisecuestros de Toluca y del valle de México.

Y aclaró: "los mismos delitos de secuestro que conoce el ministerio público de la federación, son los mismos de que tenemos conocimiento nosotros, igualmente, de los que conocemos nosotros le transmitimos toda la información a la PGR, porque es natural que en muchas ocasiones la misma banda de secuestradores es la que comete los mismos secuestros que conoce el fuero local que los del fuero federal, de manera que estamos trabajando de la mano a ese respecto".

El procurador mexiquense refirió que las dos Unidades Especializadas Antisecuestro en Toluca y el valle de México, trabajan cumpliendo los estándares de calidad de la Conase y anunció que ya creó una nueva unidad en la zona oriente, la cual tiene su sede actualmente en Nezahualcóyotl y que tendrá su edificio propio en Valle de Chalco, que ya tiene la primera etapa concluida; además se cuenta con el personal debidamente certificado y capacitado, por lo cual pronto se creará una gran coordinación Antisecuestro a la que quedarán adscritas las tres unidades, con el propósito de tener y cruzar la información de todos los eventos de secuestro.

Finalmente, refirió la coordinación con otras entidades federativas en materia de secuestro, como la que recientemente tuvo con el estado de Morelos para intercambiar información, también se realiza ya con el Distrito Federal y con el estado de Pueblo, además, pronto se hará lo mismo con el estado de Hidalgo.(S)

“llegamos a este cuarto año con 5 mil 247 compromisos cumplidos” Eruviel Ávila Villegas

Por eso es que esta entidad es tierra fértil para las inversiones.
Versión estenográfica del Mensaje
del gobernador del estado de México,
Dr. Eruviel Ávila Villegas, con motivo
de su cuarto informe de resultados

Muy buenas noches.
Hace 4 años me dieron la oportunidad de servirles y hoy, una vez más, les agradezco la oportunidad que me dan para rendirles cuentas.
Porque como siempre lo he dicho los servidores públicos nos debemos a la gente. Ustedes nos ponen en estas responsabilidades, ustedes nos pagan puntualmente, estamos a su servicio, estamos para servirles, y también estamos para rendirles cuentas.
Y ese ha sido nuestro propósito principal durante estos cuatro años de gobierno: darles resultados.
Por eso es que esta entidad es tierra fértil para las inversiones.
Lo que esta noche les presentaré, lo aclaro, no son logros solamente de un gobierno o del gobernador. Son logros de un trabajo en equipo y el resultado del trabajo de más de 16 millones de mexiquenses que trabajan y logran en grande.
Lo hemos realizado también gracias al apoyo, a los recursos, al respaldo que nos brinda otro paisano: el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.
Así llegamos a este cuarto año con 5 mil 247 compromisos cumplidos, de los 6 mil que firmamos, en su momento, cuando fue la campaña. Esto representa el 87 por ciento de avance y, reitero el compromiso para seguir trabajando y cumplir con el resto de los compromisos.
Para los mexiquenses, las mujeres son un ejemplo de lucha, un ejemplo de dedicación.
En especial, me quito el sombrero, de veras, por aquellas mujeres que desempeñan esa doble labor de ser papá y mamá al mismo tiempo. Por ello tienen el total y absoluto respaldo del gobierno del estado.
Estoy convencido de que empoderar a las mujeres es una agenda impostergable.
Porque empoderarlas significa darles oportunidades para que sean libres de elegir, de tomar las riendas de su vida y encuentren un camino para desarrollar todo su potencial.







MUJERES MEXIQUENSES
Apoyamos a más de 900 mil mujeres en su alimentación, educación, vivienda y también en sus ingresos.
Más de 100 mil mujeres mexiquenses han sido capacitadas para el autoempleo. Han recibido financiamiento para que pongan su propio negocio y también han recibido apoyos para proyectos productivos, a través de programas como el que vimos hace un momento, de Mujeres en la Construcción.
Las mujeres me lo han dicho, ellas no quieren que les regalemos pescado, ellas quieren que les enseñemos a pescar y ganarse la vida dignamente.
Y eso es lo que estamos haciendo aquí en el Gobierno del Estado de México.
Y como lo mencioné hace un momento: hay que escuchar para atender.
Recuerdo las giras de trabajo en las que las mujeres amablemente se acercaban y me platicaban de la necesidad de acercarles los servicios de salud especializados.
Por eso es que construimos las Ciudades Salud para la Mujer.

CIUDAD SALUD PARA LA MUJER

Desde el inicio de la administración, hemos trabajado para proteger permanentemente los derechos de las mujeres, particularmente, el de vivir sin violencia.
No sólo fuimos la primera entidad en México que tipificó el delito de feminicidio, sino que establecimos penas que van hasta los 70 años de prisión, hasta la cadena perpetua.
Y gracias a esto, en noviembre del 2011, se emitió en el Estado de México la primera sentencia condenatoria por dicho delito en todo el país.

En un estudio realizado por la Comisión Especial de Feminicidios, de seguimiento a feminicidios por parte de la Cámara de Diputados, señala que el Estado de México tiene una incidencia de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes.
Desafortunadamente, otras entidades llegan a tener una incidencia de hasta 6.61 casos.
Es decir, no somos ni de cerca la entidad con mayor índice de estos delitos.
. LA EFECTIVA

Más de 6.5 millones de personas se han beneficiado en su economía familiar, en su alimentación, en su salud y con los diversos apoyos educativos que se otorgan a través de La Efectiva.
NUEVAS CLÍNICAS
La Clínica de Fertilidad, el Banco de Sangre, el Banco de Tejidos, las Clínicas Geriátricas, los Bancos de Leche, las Clínicas de Atención al Diabético, las Unidades de Hemodiálisis y todas las instalaciones que hemos construido, además de ser gratuitas, van acompañadas de lo más moderno en tecnología para salvar vidas.
.
ACCIONES POR LA EDUCACIÓN
Hemos construido o rehabilitado más de 7 mil espacios educativos.
En este sentido, haremos todavía más con el proyecto que impulsa el gobierno federal, que son los bonos de infraestructura educativa anunciados recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.
TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN
Quiero compartirles una muy grata experiencia, hace unos días fui a la ciudad de Dallas en Texas a recibir en nombre de maestras de estudiantes mexiquenses, un premio internacional. Este premio es un reconocimiento como líder mundial en Alfabetización Digital, durante la Cumbre Mundial de Asociados Certiport, es un programa internacional.
Ahí en este importante evento directivos de Microsoft y la empresa Pearson reconocieron al Estado de México por el trabajo que está realizando para certificar a alumnos, alumnas a docentes en uso de programas de Microsoft.

MOVILIDAD 1
Hoy quiero compartirles amigas, amigos todos que debe ser un orgullo para nuestro querido Estado de México, para su gente, que el nuevo Aeropuerto Internacional de México se esté ya construyendo en este momento aquí en nuestra entidad, porque este aeropuerto además de traer mucha modernidad a nuestra entidad, va a generar muchos empleos y va a generar mucho desarrollo entorno al mismo, así es que gracias al presidente Peña Nieto por apoyar a su estado.
Tenemos también tres rutas del Mexibús, estas rutas que pusimos en marcha en esta administración son: la ampliación que va de Las Américas hacia Tecámac, también el Mexibús 3 que corre de Chimalhuacán pasa por Nezahualcóyotl y llega a Pantitlán, y también el Mexibús que este año pusimos en operación que corre de Ecatepec pasa por Coacalco, llega a Tultitlán y termina en Cuautitlán Izcalli.
Pero también ya estamos ahorita construyendo lo que va a ser el Mexibús 4 que estará corriendo desde Indios Verdes, en el D.F, pasará por Tlalnepantla, pasará por todo Ecatepec y llegará también a Tecámac.
Hay que darle a la gente un transporte digno, ecológico, económico y seguro.


En un par de años, el Estado de México tendrá un tren que no sólo será único en el país, sino el más rápido de todo el continente americano.
En estos cuatro años se ha modernizado, construido, rehabilitado, más de mil 800 kilómetros de vialidades
PLAZAS ESTADO DE MÉXICO.

Ya son 63 las Plazas Estado de México y están a sus órdenes, aprovéchenlas por favor, cuídenlas y están, lo más importante, están en proceso constructivo 40 más.
La meta es que haya, cuando menos, una de estas plazas en los 125 municipios del Estado de México, tal y como me comprometí en su momento.
SEGURIDAD

Siguiendo con el fortalecimiento institucional, creamos la Coordinación de Combate al Secuestro y Unidades Antisecuestro, tanto en el Valle de Toluca, como en el Valle de México, así como la Fiscalía Antisecuestros de la Zona Oriente. También inauguramos una Fiscalía Antisecuestros en el Valle de Toluca, hace algunos meses, ante representantes de la sociedad civil, quienes se encargan de estar muy pendientes para combatir a estos verdaderos enemigos de la sociedad.
.
PINCELADAS EN GRANDE
Otro veneno que combatimos es el de la corrupción, porque lastima de manera directa a la gente.
Así nos lo han dicho y por eso implementamos el programa Mexiquense No te Calles.
A través de él, la gente puede presentar sus quejas en caso de que un servidor público los atienda de mal modo, con lentitud, porque no esté preparado o porque no les quiera ayudar a resolver su trámite; en el entendido que es su obligación, la obligación de los servidores públicos cumplirles y atenderles como ustedes se lo merecen, porque ustedes nos pagan.
REGISTRO CIVIL
Así protegemos a los mexiquense y les garantizamos el acceso a diferentes derechos y beneficios.
Ustedes, los mexiquenses, junto con mis hijos: Isis, Raúl, Eruviel y Monse, son mi mayor motivación, mi motor de vida y la razón de mi esfuerzo para trabajar por el bienestar de este gran y querido Estado de México.
Señoras y señores:
México es una gran familia, nuestro país necesita que todos trabajemos unidos con la misma entrega y con la misma pasión para salir adelante. Tenemos las ganas, tenemos las fuerzas, los recursos y la creatividad para lograrlo. La unidad es la llave de nuestro éxito, por eso, en el Estado de México trabajamos y lo seguiremos haciendo de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, que se ha decidido a transformar al país, y hoy empezamos ya a ver los primeros resultados.
También hemos hecho equipo y lo seguiremos haciendo con su equipo, con los secretarios del gabinete del gobierno federal, con los legisladores federales y locales, presidentas, presidentes municipales, empresarios, universidades, instituciones religiosas, con la sociedad civil.
En el Estado de México sabemos que sumando esfuerzos se multiplican resultados.
Con ese espíritu de trabajo y lucha de todos los mexiquenses, desde julio tengo el honor de presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores, una distinción que me han otorgado, que me han hecho el jefe de gobierno y los gobernadores del país.
A mis compañeros les aplaudo la unidad que demuestran para dejar de lado colores e ideologías para trabajar por el progreso y la transformación de México.
La Conago se ha convertido en ejemplo de madurez política y de lo mucho que se puede lograr cuando trabajamos por un solo México, por un mismo objetivo, el que le pertenece a más de 122 millones de mexicanos.
Por eso, con el orgullo de ser la voz de los gobernadores del país, en octubre próximo, cuando se realice la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, es decir de Estados Unidos, Canadá y México, promoveremos una mayor cooperación que traiga beneficios sociales, económicos y mejor calidad de vida a nuestro país.
Pero además seremos muy firmes para que México y los mexicanos reciban el trato digno y respetuoso que se merecen dentro y fuera del territorio nacional, porque los mexicanos son gente de trabajo, de unión familiar, que construyen e históricamente han sido parte activa del desarrollo de esta región del continente.
Es el tiempo de la unidad, pero sobre todo el tiempo de escuchar a la gente.
Tiempo de dar el ejemplo de que sabemos ponernos de acuerdo. La división es ganancia de quienes tienen un proyecto personal y no un proyecto que beneficie a todos.
Primero está la gente y en el Estado de México así lo entendemos.
Sabemos que hay que escuchar para atender, que hay que soñar para triunfar, construir para crecer y unir para ganar.
En este último tercio de la administración, los mexiquenses vamos a poder cosechar mucho de lo que hemos sembrado durante estos cuatro años.
Obras y acciones por toda la entidad ya están a la vista de todos los mexiquenses, de esta gran tierra de oportunidades.
Vamos a redoblar el paso.
Hoy quiero volver a comprometerme con todas y con todos ustedes a trabajar al doble para seguir entregando más y mejores resultados.
Andemos juntos este camino, porque para los mexiquenses lo mejor está por venir.
Muchas gracias.







Invasores de predios beneficiados con programa de construcción de cuartos dormitorios en Ecatepec


Familias que han invadido terrenos están siendo beneficiadas con el programa del gobierno federal a través de la Secretaria de Desarrollo Social denominado “Cuartos Dormitorios” en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec, mientras personas que verdaderamente cuenta con la certeza jurídica de su propiedad no han sido tomadas en cuenta aun teniendo la necesidad de ser participes

Por Beda Peñaloza

Estos hechos fueron dados a conocer, por el ex delegado de la comunidad Salvador Álvarez Martínez, hoy presidente del grupo “VI-VOS Insurgentes”, quien ya había mencionado a las autoridades correspondientes del gobierno municipal que se encarga de ejecutarlo a través de escritos de lo que estaba sucediendo y que pidió se paran las obras de construcción de los cuartos de cuatro por cuatro que estaban llevando a cabo en predios que son habitados por invasores de la organización Antorcha campesina, pero que insistió hicieron caso omiso

Manifestó que aunque existe un grupo de vigilancia, para estas obras, no tomaron en cuenta su precisión de investigar y que solo se dedicaron a dar prioridad a paso a la construcción de los 20 beneficiarios donde más de seis, despojaron a los verdaderos dueños de esos predios y que por falta de recursos económicos y asesorías jurídicas no han podido recuperar debido a que los invasores realizaron la falsificación de documentos.

“Con esto se presta a que el programa de la SEDESOL se esté viciando y que solo sea utilizado para beneficiar a quienes les conviene, entre ellos amigos y hasta familiares, por lo que no es justo que esté sucediendo esto, porque la primera etapa de construcción de los cuartos, se hizo una investigación de las personas que iban a ser beneficiadas y se les pidió una constancia domiciliaria y esta no se les solicitó hoy entre los requisitos” precisó Álvarez Martínez

Insistió que además la inspección ocular, para verificar la certeza jurídica no se efectuó ampliamente y que solo recibieron papeles sin constatar si realmente eran dueños de los terrenos ubicados en calle Bernardo Reyes, Lázaro Cárdenas, Querétaro, Prolongación Nogales, Prolongación Mandarinas entre otros que es donde hasta la fecha llevan construidos la mitad de los Cuartos Dormitorios

“Ahora resulta que los que se meten a los terrenos a invadir solo por ser de la organización antorchista tienen más beneficios que las familias que con sacrificio compran su lote y empiezan a construir y que no son tomadas en cuenta a pesar de tanta necesidad que tiene, por lo que en la comunidad decimos no a la construcción de cuartos dormitorios a personas que no acrediten la propiedad” aseveró Salvador

Finalmente ante esta grave situación que fue notificada a las autoridades correspondientes de las áreas involucradas de Ecatepec y para evitar se sigan maleando estos programas hacen un llamado al licenciado Edmundo Ranero Barrera delegado de la SEDESOL en el Estado de México para que sea el quien verifique lo que está pasando y como están operando para beneficiar a la ciudadanía con esos programas, para que no sigan viciándose y se favorezca a quien realmente lo merece, y no a invasores, habiendo tanta gente que si es dueña de su lote y que ha buscado ser participe sin tener éxito

4TO INFORME DE RESULTADOS

natalicio de José Maria MP

DIARIO DE ECATEPEC

DIARIO DE TECAMAC

DIARIO DE COACALCO

DIARIO TULTITLAN