Directorio

Directorio

jueves, 29 de febrero de 2024

“Aquí hay una mujer valiente, callada no me voy a quedar”: Xóchitl Gálvez

 

 


La candidata presidencial aseguró que hará frente a los ataques de sus opositores y del gobierno.

 

Previo a iniciar su campaña electoral de 90 días, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró que no guardará silencio ante ataques de Morena o del gobierno, “no me voy a dejar, aquí hay una mujer valiente, callada no me voy a quedar”.

“No estoy dispuesta a que claudiquemos, sí este tiene que ser el principio”, dijo Gálvez Ruiz antes de iniciar su campaña en su última rueda de prensa, donde al final, su equipo de campaña le envió un gran ramo de rosas rojas, entregadas por “El Patrón”, un tiktoker florista, vestido de norteño.

Informó que continuará realizando sus conferencias de prensa en su recorrido por el país e indicó que presentará una aplicación, diseñada por sus seguidores, los Xochilovers, con la cual atenderá las inquietudes y demandas de la ciudadanía.

Comentó que su gabinete, en caso de llegar a Palacio Nacional, será fundamentalmente ciudadano, y el 50% estará integrado por mujeres manteniendo cuatro prioridades en su gobierno: seguridad, salud, economía, y agua potable para todos.

“De una vez se los digo, en seguridad no le voy echar la culpa ningún expresidente. Yo me voy a hacer responsable de mejorar las cosas”, aseguró al indicar que lo primero es reconocer que existe un serio problema en este rubro.

Xóchitl Gálvez expresó su respaldo a la familia y a la niña, cuyo presunto violador quedó en libertad en el Estado de México, luego de que un juez determinó que la declaración de la menor no era suficiente para mantener preso a su tío.

“Me pongo del lado de la mamá y de las víctimas. El juez es un inepto o hay corrupción. Esto no se puede quedar impune”, señaló.

En el primer minuto de este 1 de marzo, a la medianoche, Xóchitl Gálvez iniciará su campaña en Fresnillo, Zacatecas, el municipio donde sus habitantes tienen la mayor percepción de inseguridad en el país. Al mediodía del viernes encabezará un mitin en Aguascalientes y por la tarde estará en Irapuato, Guanajuato.

 

Agradece Mariela Gutiérrez a los tecamaquenses la maravillosa oportunidad de servirles




 La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, expresó su agradecimiento a las y los tecamaquenses por la maravillosa oportunidad de servirles”, y dijo que en estos 62 meses de su gobierno lo que juntos han alcanzado significará un antes y un después en la vida del municipio.

 

En un videomensaje previo a la entrada en vigor de su licencia definitiva, subrayó siempre estará atenta y pondrá su mayor empeño par que Tecámac siga siendo un municipio protagónico en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación.

 

Tecámac será el nuevo polo de desarrollo de la región centro del país y lo que juntos hemos logrado en estos 62 meses será un cimiento extraordinario para consolidarnos como un municipio próspero para todos, seguro, confortable, justo y solidario, puntualizó.

 

Recoordó los avances y buenos resultados en obra pública, educación, servicios médicos, programas sociales, deporte, infraestructura hidráulica y áreas verdes, entre otros, que han colocado su gestión como la mejor evaluada en el Estado de México.

 

Gutiérrez Escalante aseguró que política, financiera y administrativamente entrega un gobierno y una gestión diametralmente distinta a la que recibió.

 

No sólo, abundó, no contratamos deuda, sino que disminuimos la que recibimos de los gobiernos del PRI y PAN, a los que denunciamos puntualmente por sus actos de corrupción y rapacidad, obteniendo sentencias condenatorias en varios casos.

 

 


¿El candidato ‘sombra’? AMLO. Por esto es considerado

Como cuarto aspirante presidencial
Las campañas electorales de las candidatas a la Presidencia iniciarán pronto, con la ‘sombra’ del presidente sobre los comicios.
Además de las tres candidatas presidenciales, hay otra persona que parece 'estar en la contienda'.
Además de las tres candidatas presidenciales, hay otra persona que parece 'estar en la contienda'. (Fotoarte: Andrea López Trejo | El Financiero)

La campaña electoral en México arranca este viernes con la consolidación de las dos principales aspirantes a la presidencia, la morenista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, y con la constante sombra del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, como “cuarto candidato” en la contienda.

Así lo expresan los politólogos entrevistados por EFE, que coinciden en recelar de la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC), encabezada por Jorge Álvarez Máynez, y su papel en una carrera que, a sus ojos, es de dos.

Los comicios del próximo 2 de junio serán los más grandes de la historia de México, cuando más de 97 millones de ciudadanos están convocados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la no Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Sheinbaum, “conservadora” en las formas
La candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abre su campaña como favorita en las encuestas y con un discurso “conservador” respecto a las posiciones de López Obrador, según el politólogo experto en asuntos públicos Miguel Tovar.

Invalidar la ley eléctrica de AMLO ‘evitó gran condena económica’: SCJN
“Paradójicamente, la principal debilidad y fortaleza de Claudia es el presidente”, expresa la también politóloga Palmira Tapia, que advierte que cerrar filas con él y su proyecto de la Cuarta Transformación está “muy bien” para los convencidos, pero es el “principal negativo” para quienes no militan.

Aun así, subraya junto con Tovar que no se espera un cambio significativo en los sondeos, aunque advierten un “desgaste natural” por ser la puntera.

“La tendencia que veo es que Xóchitl va creciendo. Lentamente, pero va creciendo”, matiza la representante de Sociedad Civil México Ana Lucía Medina, quien ve posible un empate con Sheinbaum, algo que dependerá del “ánimo ciudadano” de su campaña.

Gálvez, más “combativa” que antes
En este sentido, Medina, que pertenece a una plataforma afín a Gálvez, observa que la candidata de Fuerza y Corazón por México “salió a ser más combativa” durante la intercampaña, en febrero, contra el “régimen”.

“En la medida que es la segunda que va comiendo parte del pastel, (...) sí puede ser mucho más vocal con la crítica”, reconoce Tovar, aunque advierte de que “no necesariamente” tiene “todos los elementos” para confrontar con Sheinbaum.

Tapia reconoce que los “principales atributos” de Gálvez son “su forma de ser, espontánea y hábil en reaccionar”, aunque le parecen “insuficientes” para contrarrestar su gran debilidad: los partidos que la acompañan y la “vieja política” que representan.

Máynez, la tercera vía “ultra lejana”.

Medina sitúa al candidato de MC en un “tercer lugar ultralejano” y le critica “errores garrafales” que la gente tiene presentes, como “salir alcoholizado” en un video viral.

“Es mal visto por la ciudadanía. ¿Por qué? Porque entró de refilón, después del fiasco de Samuel García, el gobernador de Nuevo León que quiso ser candidato a la presidencia (...). Máynez es muy desconocido”, desgrana.

Tovar especula que, durante la campaña, puede decantarse por una de las candidatas, y Tapia advierte de que restará votos al frente opositor: “Le disputan este argumento de que, si no estás a gusto con López Obrador, vente conmigo”.

Apostilla que MC articula su candidatura actual con el foco en la próxima elección presidencial, en 2030, para consolidarse y potenciar liderazgos “interesantes”.

López Obrador, el “cuarto candidato”

“Este presidente es distinto por cómo entiende el discurso político y el activismo que tiene. Es casi como si fuera un cuarto candidato”, relata Tovar.

En esta posición se encuentra Tapia, que reconoce que López Obrador “sabe jugar en campañas” porque es un “estratega”, algo que se demostró con la presentación de sus polémicas reformas constitucionales, como la de reestructuración del poder judicial.

Añade que él es “la gran figura” de las elecciones, por lo que la “artillería” como, en su opinión, fue el reportaje del New York Times sobre una presunta vinculación con el narcotráfico, va más dirigida a él que a Sheinbaum.

Medina va un paso más allá y le acusa de pensar que “el voto de millones de ciudadanos vale muy poco”.

“Ya advirtió de que entregará la banda presidencial a alguien que piense como él. Es profundamente preocupante y antidemocrático en esta intención de dar a entender a la ciudadanía que la decisión ya está tomada”, zanja.

Más de 2 mil personas nacidas el 29 de febrero festejarán su cumpleaños.

En el Estado de México de 2008 a 2024 se han contabilizado 2 mil 464 nacimientos, quienes quedan registrados bajo esa fecha en su acta de nacimiento, situación que no genera problemas para realizar algún trámite

 Fecha única que solo ocurre cada cuatro años, en los llamados años bisiestos, pero dentro de su peculiaridad, existe la normalidad, porque como cualquier otro día se presentan nacimientos, que son considerados por los familias, como especiales.

Rosalba Velázquez, es una de las pocas personas que nació un día como hoy y ha festejado su cumpleaños 10 veces en la fecha en la que nació.

Por si no lo viste | Febrero tiene menos días que los demás meses por culpa de un emperador ególatra
Este 29 de febrero es su cumpleaños número 44, recuerda que cuando no es año bisiesto el 28 de febrero lo celebra con su familia y el 1 de marzo con amigos.

“Ha sido tomado de manera especial porque somos muy pocas las personas nacidas en esta fecha. Me echan mucho relajo porque dicen que soy más chica que mis hijos, actualmente tendría 10 años y ésa es la parte chusca. Somos realmente personas especiales.", compartió Rosalba.

Cumpleañeros
De acuerdo con datos oficiales de la Dirección General del Registro Civil del Estado de México (DGRC), en los últimos cuatro años bisiestos nacieron 2 mil 464 mexiquenses.

Es decir, en 2008 se tiene el registro de 714 nacimientos, en 2012 de 687, en 2016 de 639 y en 2020 de 424. Estos niños y niñas quedan registrados bajo esa fecha en su acta de nacimiento, situación que no genera problemas para realizar algún trámite, informó Sonia Cruz Miranda, Directora General del Registro Civil.

En los últimos 11 años, la DGRC emitió actas de nacimiento a 841 mujeres y 897 hombres con fecha de 29 de febrero.

En Edomex concluye plazo para entrega de programas sociales.

En Edomex fue adelantado lo correspondiente a marzo-abril y mayo-junio con motivo de la veda electoral

Este jueves concluye la dispersión de los programas sociales impulsados por el gobierno mexiquense, Mujeres con Bienestar, Canasta Alimentaria y Pensión para Personas con Discapacidad, incluyendo los apoyos adelantados correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

De acuerdo con el secretario de Bienestar del Estado de México, Juan Carlos González Romero, el adelanto en los depósitos y entrega de canastas alimentarias obedece a la veda electoral desde el primero de marzo y hasta tres días antes de la jornada electoral concurrente de este año.

En entrevista exclusiva
 funcionario estatal dio a conocer que en el caso del programa Mujeres con Bienestar las beneficiarias han recibido un depósito por 7 mil 500 pesos, correspondientes a los bimestres enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio. A la mañana de este 28 de febrero sumaban 517 mil mujeres que ya habían recibido el apoyo.

Respecto al programa Canasta Alimentaria, a la fecha sumaba un 80% de dispersión, es decir, sumaban alrededor de 360 mil beneficiarios de los 420 mil que serán en total. Ya contemplando el adelanto de las canastas de los siguientes dos bimestres, serán más de un millón de canastas entregadas.

Mientras que a las personas con discapacidad beneficiarias del Programa para Personas con Discapacidad, ya se habían realizado depósitos por 9 mil 300 pesos, de los bimestres enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio.

“La veda electoral es parar todos los programas sociales, nuestra gobernadora nos indicó que no quería dejar sin cobro a Mujeres con Bienestar, entonces se les están adelantando dos bimestres, se les está adelantando lo que es marzo y abril, y mayo y junio, será a partir de julio que la dispersión se realice de manera regular”, explicó el secretario de Bienestar del Estado de México.

Huixquilucan pone en marcha el Sistema San Carlos para mejorar la distribución de agua
Una vez que concluya la Jornada Electoral Concurrente de 2024, la entrega de programas sociales continuará de manera regular, es decir, cada bimestre.

IMEVIS te dice cómo obtener apoyo para mejorar tú vivienda.

De acuerdo con información oficial, la recepción de documentos estará disponible hasta el 21 de marzo

El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social anunció el Programa de Mejoramiento y Autocostruccion de Viviendas, el cual tiene como objetivo contribuir al mejoramiento o acceso a la vivienda de las personas de 18 años y más que habitan en el Estado de México

De acuerdo con el director general del instituto, Alejandro Tenorio Esquivel, este programa está dirigido a personas de escasos recursos de los 125 municipios de la entidad y contará con una inversión de 30 millones de pesos.

Según información oficial, los interesados pueden consultar las bases y requisitos para obtener el apoyo el cual estará disponible hasta el 21 de marzo.

Proceso 
El funcionario estatal comentó que los seleccionados tendrán que entregar su documentación de manera presencial en alguna de las 12 delegaciones con las que cuenta el IMEVIS en la entidad.

Tras esto, las delegaciones correspondientes tendrán la tarea de supervisar que los apoyos lleguen y las personas solicitantes que  realmente lo necesiten

Cabe destacar que el año pasado se entregaron 10 millones de pesos en apoyos por lo que el presupuesto para este 2024 se incrementó al triple lo cual aumenta su capacidad de apoyo para los mexiquenses.

*CIUDAD ECATEPEC ¡AL AIRE!*TEMA:*


*CIUDAD ECATEPEC ¡AL AIRE!*
TEMA:
*Estado de Derecho y el Bando Municipal de Ecatepec: congruencia o contradicción.*

Canadá exigirá visa a mexicanos desde este jueves

 


Fue este mes cuando el primer ministro Trudeau sugirió que algunos de esos solicitantes de asilo estaban siendo ayudados por bandas del crimen organizado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que Canadá solicitará requisitos adicionales para los mexicanos que deseen entrar en dicho país y, en ciertos casos será necesario el trámite de una visa, una medida que el Gobierno de México lamentó.

A partir de las 23:30 horas de este jueves 29 de febrero, Canadá pedirá que las autorizaciones electrónicas (ETA) estén acompañadas de un visado estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años.

“Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”, refirió la Cancillería.

Esta es la concesión que México consiguió en negociaciones con Canadá

El Gobierno de López Obrador dijo que se consiguió que “en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría a 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá”, esto según las estimaciones de Ottawa.

México, además, advirtió que podría actuar en reciprocidad y pedir requisitos adicionales para la entrada de canadienses al país, por lo que el segundo mercado emisor de turistas hacia destinos mexicanos tendría obstáculos para la entrada.

La Cancillería envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá, esto para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

No obstante, las reuniones no fraguaron y el Gobierno de Justin Trudeau impuso nuevos requisitos. Información del gobierno de Canadá estima que el tiempo para tener una visa será de entre 4 a 6 semanas.

De acuerdo con Bloomberg, son dos los grupos que ‘librarán’ esta reimposición: Los trabajadores extranjeros temporales mexicanos y los estudiantes.

¿Por qué Canadá reimpuso la visa a los mexicanos?

Canadá había ‘levantado’ las visas para los mexicanos en 2016, en un intento del Gobierno de Trudeau por mejorar las relaciones comerciales con uno de sus dos socios del T-MEC.

Este requisito había sido establecido en 2009, cuando el conservador ex primer ministro Stephen Harper estaba al frente de la administración canadiense.

Canadá argumentó que la medida se tomó ante el repunte de solicitudes de mexicanos que solicitan asilo político en el ‘país de la hoja de maple’. De acuerdo con datos oficiales, esas solicitudes aumentaron 133 por ciento en 2023.

Fue este mes cuando el primer ministro Trudeau sugirió que algunos de esos solicitantes de asilo estaban siendo ayudados por bandas del crimen organizado.

“Estamos en conversaciones con México para asegurarnos de que se reduzca el número de solicitantes de asilo (...) algunos de ellos son apoyados por el crimen organizado en México para venir a Canadá”, dijo en declaraciones recogidas por el diario National Post.

La Junta de Inmigración y Refugiados señala que, durante 2023, Canadá recibió 25 mil 236 solicitudes de asilo por parte de mexicanos. Sin embargo, Ottawa solo aceptó 2 mil 894 y 2 mil 424 fueron rechazadas. 560 fueron catalogadas como abandonadas y hubo mil 240 casos en los que la persona solicitante de refugio ya no continuó con dicho trámite.

AMLO critica medida tomada por el Gobierno de Trudeau

López Obrador está este 29 de febrero en Quintana Roo, donde inaugurará el tramo 5 norte del Tren Maya. (Presidencia)

En su ‘mañanera’ de este 29 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que Canadá estaba en su derecho de imponer visas a ciudadanos mexicanos. Sin embargo, calificó la medida como una “decisión unilateral”.

“Consideramos que podrían haber buscado otras alternativas. Sin embargo, ellos tomaron esa decisión y nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos porque son independientes y soberanos”, declaró desde Cancún.

El titular del Ejecutivo descartó que México tome represalias por la reimposición de las visas a mexicanos porque, remarcó, el intercambio de trabajadores es muy bueno con Canadá, pero sí se tomó un tiempo para hacer un “pequeño reproche fraterno” a Justin Trudeau.

“Nosotros les ayudamos (a Canadá) y él lo sabe para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio porque el presidente Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien, no quería que se incluyera a Canadá quería un tratado bilateral”, agregó.

 

Promueven en Edoméx Ley del Primer Salario apoyaría a 20 mil universitarios graduados



La propuesta presentada por la diputada Paola Jiménez fue cuestionada por el grupo parlamentario de Morena debido a la existencia del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, cuestionó la propuesta del PRI para la implementación del Primer Salario Profesional, puesto que ya se aplica el programa federal de Jóvenes Construyendo el Futuro para apoyar a este sector de la población.

Durante una sesión de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la legislatura local, sus integrantes volvieron a retomar dicha iniciativa que fue presentada por la diputada del tricolor, Paola Jiménez Hernández, mediante la cual se busca brindar un apoyo económico de 50 Unidades de Medidas de Actualización (UMAs); es decir, 5 mil 428 pesos, como parte de un incentivo económico bimestral a las y los egresados de las instituciones de nivel superior, así como aplicar un programa de certificación.

También dicha propuesta busca disminuir el desempleo y amparar a alrededor de 20 mil estudiantes que egresan del nivel licenciatura en un periodo de un año, para que puedan integrarse al mercado laboral en mejores condiciones, obteniendo su título profesional.

Durante una sesión de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Jiménez Hernández explicó que la intención es posicionar el esfuerzo que han generado los alumnos que egresan del nivel superior en la entidad.

“Las primeras tres erogaciones bimestrales atenderían rubros como la adquisición del título universitario de licenciatura y la cédula profesional que les permitirían incorporarse al mercado laboral, con todas las variables y disposiciones legales y oficiales que se demandan en el tema”, apuntó.

Mientras que el resto de los recursos económicos dijo, les permitirían contar con certificación de la empleabilidad, atendiendo el tema del título que tan demandado es en el mercado laboral.

“Espero que esta iniciativa sea aprobada porque sería un acto de conciencia social y de apoyo a los estudiantes que ya se están formando, podría ser aplicable en el 2025. Con ello también buscamos disminuir el desempleo y el subempleo, permitiendo fortalecer el capital de desarrollo humano que se está generando en el Estado de México, obteniendo el grado de licenciatura”, agregó.

Al referirse a esta iniciativa con proyecto de decreto, también destacó que pretenden generar un programa para otorgar transferencias económicas bimestrales tanto a los egresados de instituciones públicas, como privadas -en caso de que no estén adscritos a una bolsa de trabajo u otros mecanismos de posicionamiento laboral-.

Por ejemplo, aseveró, el Instituto Tecnológico de Monterrey cuenta con un afianzamiento para generar bolsas de trabajo, por lo que esta iniciativa más bien estaría encaminada a las universidades privadas que no cuentan con mecanismos para poder posicionar a sus estudiantes dentro del mercado laboral cuando egresan.

En contraparte, Raúl Ponce Elizalde, legislador de Morena consideró que no puede haber un apoyo para la titulación y al mismo tiempo una relación laboral.

“El programa está diseñado únicamente para la titulación y no puede tratarse de un apoyo para todas las escuelas, porque ya existe un esquema federal, denominado Jóvenes Construyendo el Futuro”, externó.

Finalmente, los integrantes de esta comisión acordaron apoyar todas las acciones en favor de los jóvenes, motivo por el cual seguirán analizando esta propuesta para enriquecerla.

 

Gobernadora de Edoméx Delfina Gómez pide al Poder Judicial garantizar acceso a la justicia a la niñez

 





La gobernadora publicó un posicionamiento donde señala que desde el Gobierno del Estado de México reiteró su respeto a las víctimas y se solidariza con cada una de ellas

La gobernadora del Estado de México, Defina Gómez Álvarez pidió a las autoridades del Poder Judicial mexiquense generar las condiciones para atender siempre a las víctimas, garantizando el acceso a la justicia, especialmente cuando se trata de la niñez mexiquense.

Hace unos días un juez del Edomex fue exhibido a través de un video cuando absuelve al tío de una menor de cuatro años, presuntamente víctima de abuso sexual. El martes se registró una manifestación para reclamar por el fallo y la madre de la niña ha exigido justicia y ha señalado que la Fiscalía manipuló la carpeta de investigación.

El miércoles el Senado de la República hizo un llamado a destituir al juez y a garantizar la reparación del daño.

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal publicó un posicionamiento donde señala que desde el Gobierno del Estado de México reiteró su respeto a las víctimas y se solidariza con cada una de ellas e hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia.

“Como gobernadora pido respetuosamente a las autoridades del Poder Judicial generar las condiciones para atender siempre a las víctimas, garantizando el acceso a la justicia, especialmente cuando se trata de la niñez mexiquense.

Desde el Gobierno del Estado de México reiteramos nuestro profundo respeto a las víctimas y nos solidarizamos con cada una de ellas”, escribió en sus redes.

El Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo momento.

Delfina Gómez Álvarez, se pronunció además a favor de que las autoridades del Poder Judicial, en el ámbito de sus atribuciones, generen las condiciones necesarias para que las víctimas siempre sean atendidas, reciban todo el respaldo, y sentar un precedente para que a futuro ninguna niña, joven o mujer enfrente algún tipo de violencia y goce de acceso efectivo a la procuración de justicia.

“Como Gobierno del Estado de México y como Gobernadora, reiteramos nuestro profundo respeto a las víctimas y nos solidarizamos con un tema tan sensible para la gente y convocamos a las y los mexiquenses a nunca ser indiferentes con las víctimas”.

Las instancias del Poder Ejecutivo estatal, añade el documento, continuarán trabajando en coordinación con los órganos jurisdiccionales y de procuración de justicia, en la atención de todo aquello que por su naturaleza deba observar el interés superior de la niñez y la perspectiva de género, en un ambiente de absoluto respeto a la sociedad en su conjunto.