Directorio

Directorio

lunes, 26 de septiembre de 2016

Adolescentes embarazadas….un problema de salud pública




– Promover la abstinencia durante los gobiernos del PAN incrementó el fenómeno
– Hay localidades donde representa hasta una tercera parte del total
– Para abatir la situación el Inper coordina las acciones del programa Clínicas Regionales de Atención Integral.


Los embarazos durante la adolescencia, jóvenes de 12 a 19 años de edad, representan un grave problema de salud y altamente complejo que se está saliendo de las manos. Si bien más de 80 por ciento de las mujeres asegura conocer los métodos anticonceptivos, la mitad de las que tienen una vida sexual activa han estado embarazadas alguna vez; de 67 y hasta 73 por ciento en estados como Michoacán, Nayarit, Chiapas y Veracruz.

A escala nacional, las madres adolescentes representan 20 por ciento del total, pero en algunas localidades el indicador alcanza 30 por ciento, comentó Josefina Lira, jefa de la Unidad de Medicina de Investigación del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

La especialista resaltó que varios factores han incidido en el aumento del fenómeno, entre ellos, y de manera destacada, los gobiernos (panistas de 2000 a 2012) que han tenido lentes oscuros frente a la problemática y se limitaron a promover la abstinencia para evitar los embarazos no deseados.

Las autoridades de esos años preferían no hablar del problema y ahora la situación se está saliendo de las manos, apuntó.

Esa postura de los panistas negó una realidad: el inicio de la vida sexual de los adolescentes. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló un incremento de 30 por ciento respecto de 2006, cuando 20.9 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años había empezado a tener relaciones sexuales. Para 2012 el porcentaje aumentó a 31.2. En el grupo de 18 años de edad, 45.7 por ciento ya estaba en esta condición.

El problema es que por falta de información, la persistencia de mitos y dificultades de comunicación en las familias, así como la carencia de servicios de salud amigables y accesibles para los jóvenes, empiezan a tener relaciones sexuales en condiciones de desventaja. Entonces, agregó Lira, no es problema sólo del adolescente, sino de las familias y los gobiernos.

Una investigación realizada en el Inper encontró localidades donde las madres adolescentes representan hasta una tercera parte del total. Con la finalidad de abatir el problema, el instituto coordina las acciones del programa Clínicas Regionales de Atención Integral. Una de sus vertientes es la atención de los adolescentes.

En una primera etapa y como un plan piloto se incluyó a los municipios de Yautepec, Morelos; Ecatepec, estado de México; Guadalajara, Jalisco, e Irapuato, Guanajuato. En estos lugares se instalarán clínicas para adolescentes, con el modelo que se aplica en el Inper.

La estrategia inició el año pasado con 70 millones de pesos y este año continúa con una cantidad similar, explicó Javier Mancilla, director del Inper. Comentó que con adolescentes ya opera en la delegación Iztapalapa desde hace cuatro años y ahora se incluirá al resto de las localidades mencionadas.

El funcionario explicó que el objetivo es educar a los jóvenes, darles la información que requieren para poder tomar decisiones sobre sexualidad y uso de anticonceptivos, en colaboración con las familias y escuelas. Se trata, abundó, de hacer contrapeso a la información no siempre confiable ni veraz, que los adolescentes encuentran en Internet y en las redes sociales y de esa manera disminuir la cantidad de embarazos no planeados y la mortalidad materna en este sector de la población.

Porcentaje de vida sexual temprana por entidad

Se mencionan a continuación los estados que presentan el mayor porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años de edad con vida sexual activa que han estado embarazadas alguna vez.

Chiapas: 73 por ciento
Nayarit: 70.3 por ciento
Michoacán: 68.5 por ciento
Veracruz: 67.5 por ciento
Chihuahua: 63.8 por ciento
Hidalgo: 61.3 por ciento
Coahuila: 60.5 por ciento
Estado de México: 57.8 por ciento
Morelos: 57.8 por ciento
Zacatecas: 56.7 por ciento
Guanajuato: 56.4 por ciento
Querétaro: 55.8 por ciento
San Luis Potosí: 55.8 por ciento
Nuevo León: 55.7 por ciento
Sinaloa: 55.7 por ciento
Campeche: 55.3 por ciento
Tabasco: 54.5 por ciento
Aguascalientes: 53.1 por ciento
Promedio nacional: 51.9 por ciento


Papa respalda a los que marchan contra bodas gay


Envió su solidaridad a los que formaron parte de la marcha contra matrimonios igualitarios. El siguiente paso del Frente Nacional por la Familia es una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.



Durante la misa dominical en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el papa Francisco manifestó su apoyo al “compromiso de la Iglesia y la sociedad civil” mexicanas “a favor de la familia y la vida”, mensaje que celebró el cardenal Norberto Rivera durante su homilía en la Catedral Metropolitana.

Además, el sumo pontífice recordó los últimos actos de violencia que han vivido los sacerdotes en el país, en especial por el asesinato de dos presbíteros en Veracruz. “Aseguro mi oración por el querido pueblo mexicano, para que cese la violencia que en estos días ha golpeado también a algunos sacerdotes”, sostuvo Francisco.

Sobre ese tema, Luis Gallego, vocero de la Unión Nacional Cristiana, que se sumó al Frente Nacional por la Familia, dijo a El Financiero que que la movilización por la familia es un suceso histórico pues reunió a cerca de tres mil asociaciones católicas, cristinas y evangélicas, todas desde la sociedad civil, con un objetivo: “manifestar nuestro rechazo a los matrimonios igualitarios”.

Explica que el Frente Nacional por la Familia se ha conformado como un movimiento cívico permanente para exigir la protección de la familia constituida sobre el matrimonio formado por un hombre y una mujer, el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, y el rechazo a la imposición de la ideología de género por parte del gobierno.

“Uno de los siguientes pasos es mantener este movimiento cívico de forma permanente y expresamos en nuestro manifiesto la solicitud de un encuentro respetuoso con el Presidente de la República, donde nos permita, como a las otras partes lo hizo, expresarle nuestras propuestas”, explica Gallego.



Agregó que la reunión se podría sostener en el mes de octubre, pues ya se ha establecido un diálogo con las autoridades.

Al conocer el respaldo del Papa, el cardenal Norberto Rivera celebró: “Hoy el papa Francisco nos ha llenado de alegría, ha dicho unas palabras que los invito a escuchar, en la Plaza de San Pedro, para que se sientan animados y confortados todos aquellos que están trabajando en favor de la familia”.

Para Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, lo dicho por el Papa es una forma de unificar criterios ante algunas voces al interior de la Iglesia que no apoyan la defensa del matrimonio natural, es decir, entre hombre y mujer.

El origen de la deuda pública



Por JAIME HERNÁNDEZ CRUZ
Secretario General de Juventud Territorial en Ecatepec, aspirante al Premio Nacional de la Juventud y estudiante de Derecho del Unitec


En días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2017 que contempla principalmente los Criterios Generales de Política Económica, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que son leyes reglamentarias de los artículos constitucionales Art. 31 frac. IV, art. 73 frac. VII, VIII, art 74 frac IV y art 126 respectivamente.
Fue relevante que el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón manifestara a forma de petición, el ampliar el recorte al gasto público, además de alertar que la deuda pública podría llegar al 55% del PIB en 2017 (esto no incluye la deuda de los estados y municipios que es prácticamente igual a 3 puntos del PIB), si no se logra un recorte adicional de por lo menos 50 mil millones de pesos. Juan Pablo Castañón, dijo que la única posibilidad de que la deuda no se incremente es llevando a cabo una reducción adicional a los programas no prioritarios: alrededor de 220 mil millones de pesos adicionales.
La deuda pública es el punto de partida de la decadencia de la política económica mexicana y ese fue el tema que aborde en mi ensayo de terminación del Diplomado “Historia Económica de México” en el Museo Interactivo de Economía, con el tema “El problema central del atraso de la economía mexicana en el siglo XIX fue la lucha entre liberales y conservadores”.
En 1800 el Pib per capital de México era superior al de los Estados Unidos de América, ¿Qué Paso? que acontecimientos su citarón la deuda de un Estado que en la actualidad sigue acumulándose. Invasiones extranjeras, captaciones de recursos por parte del ejército y la iglesia, guerra civil entre liberales y conservadores, la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio.
Los primeros años del México independiente estuvieron marcados por la forma de gobierno que debía regir al país. La disyuntiva entre monarquía y república, estuvo en el centro de la discusión, así como, las disputas de grupos políticos opositores que articularon un proyecto de Estado que se definió en el debate después entre centralismo y federalismo, por corrientes políticas entre liberales y conservadores
Esta constante disputa fue acompañada del estancamiento de las principales actividades económicas, producido por la Guerra de Independencia, lo que llevo a los primeros gobiernos independientes a buscar recursos económicos en el extranjero, como los empréstitos en las casas Goldschmidt que marcaron el inicio de la larga historia de la deuda externa mexicana. Primero se interpuso la monarquía a través de Agustín de Iturbide.
Implantada la monarquía uno de los principales problemas fue el regionalismo entre las provincias, declarándose en estados libres y soberanos, lo que conllevó a la separación de los territorios Centroamericanos desde Guatemala hasta Costa Rica, así como Chiapas que se volvió a integrar en 1824. En la presidencia de Guadalupe Victoria se originó la promulgación del decreto de colonización, estableciendo la invitación a los extranjeros a establecerse dentro de territorio nacional , que conllevó la excesiva colonización por parte de ciudadanos estadounidenses en los estados de Coahuila y Texas. Una de las causas que originó el estancamiento económico en lo que el comercio interior se refiere, eran la falta de una red de caminos acta para el tránsito que contrajo la circulación de productos; así también la inseguridad que operaba en esas zonas, esto dificultó la comunicación de las regiones del norte, centro y sur del país. Mientras tanto en el comercio exterior, México dejó de recibir los servicios de la flota española para el transporte y la circulación de productos, por ello se vio en la necesidad de formar acuerdos de comercio y navegación con países como Inglaterra, Francia y EUA. Es así que la primer invasión del México independiente fue por parte de España en su intento de reconquistar Méx. en 1829
Durante el primer gobierno de Antonio López de Santa Anna se estableció la forma de gobierno centralista. Esta forma de gobierno inconformó a los estados, que se convirtieron en departamentos sujetos al gobierno central, terminando así el régimen Federal establecido por la constitución de 1824. Esto conllevó la independencia de Texas y Yucatán. Hasta 1855 Santa Anna ocupó en once ocasiones la presidencia, apoyado por centralistas o federalistas. Dentro de este lapso entre 1846 y 1848 , México enfrentó a Estados Unidos en una guerra en la que perdió más de la mitad del territorio. En 1853 Santa Anna encabezó nuevamente un gobierno conservador que derivó en dictadura.
Dictadura que fuera derrocada por el Plan de Ayutla. El 5 de febrero de 1857 se proclamó la nueva constitución federal En la organización de los poderes de la nación proclamaba la soberanía popular, la República representativa, democrática y federal. También disponía la separación entre la iglesia y el estado.
Los altos jerarcas de la iglesia y los miembros del partido conservador quedaron inconformes por lo que en diciembre de 1857 lanzaron el plan de Tacubaya, el cual pretendía desconocer y anular la constitución de 1857.
Es justamente cuando da inicio la Guerra de Reforma; donde los conservadores imponen como Presidente a Félix Zulouga. Mientras tanto el gobierno de Juárez recorre gran parte del territorio nacional, hasta que en octubre de 1860 los liberales obtienen la victoria final.








PAN Edomex aprueba negociar ir en alianza en 2017


El Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal del blanquiazul se darán a la tarea de dialogar con partidos opositores a fin de conformar un gran frente opositor para las elecciones del próximo año.



Lo panistas avalaron buscar una alianza para vencer al PRI en la entidad mexiquense. (Especial)
NAUCALPAN.- Por mayoría, los consejeros estatales del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México aprobaron iniciar negociaciones con otras fuerzas políticas para realizar una alianza electoral en las elecciones del 2017, donde se renovará la gubernatura.

A partir de esta resolución, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y elComité Directivo Estatal (CDE) se darán a la tarea de dialogar con partidos opositores a fin de conformar un gran frente opositor, "que articule a esa mayoría de mexiquenses que desean una alternancia en el Poder Ejecutivo, después de casi 90 años de malos gobiernos emanados del PRI".

La resolución del consejo estatal fue avalada por mayoría de sus integrantes, quienes resaltaron durante la sesión de consejeros estatales, en la necesidad de que el PAN trabaje de la mano con otros partidos "para lograr el gran cambio que el Estado de México requiere".


Hace unos días la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales,hizo un llamó a los partidos –incluido el PAN- a conformar un “gran frente opositor” para vencer al PRI en las elecciones del 2017.

Alejandra Barrales expresó que la presencia de la dirigencia nacional perredista en el estado obedece a la relevancia que representa para su partido la elección mexiquense, pues consideró que ésta resultará determinante para el resultado de 2018.

Las declaraciones las realizó durante la toma de protesta del Gabinete Electoral que coordinará los trabajos para la elección de 2017 en el Estado de México

Municipios mexiquense denunciados por supuestos faltantes y aviadores


La mayoría de las denuncias se refieren a supuestos desvíos de fondos, obras no hechas, presuntos aviadores, adquisiciones, obras inexistentes, entre otras.





En lo que va del año, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha recibido cerca de 30 denuncias contra municipios por supuestas irregularidades, de las cuales, casi la quinta parte han procedido y se han iniciado procedimientos resarcitorios a las administraciones.

Fernando Baz Ferreira, auditor superior del Estado de México, explicó que la mayoría de las denuncias se refieren a supuestos desvíos de fondos, obras no hechas, presuntos aviadores, adquisiciones, obras inexistentes, otras que según las personas se debían hacer, pero no se llevaron a cabo.

"Hay denuncias, conforme a ellas nosotros hacemos investigación y vemos si proceden o no, hay anónimas y personificadas; este año han sido unas 25 o 30 denuncias, a municipios principalmente y unas cinco han procedido. En las otras no hemos encontrado elementos directos.

"Las causas son desvíos de fondos, obras que no hicieron, personal que dicen que está laborando y no está laborando, adquisiciones, hay denuncias ciudadanas, los ciudadanos a veces denuncian que en tal municipio quedó de hacer tal obra y no existe, entonces vamos y verificamos si hubo presupuesto asignado, si la obra fue pagada o no fue pagada".

Baz Ferreira refirió que en algunas ocasiones la gente reclama que se quiso hacer cierta obra y el OSFEM revisa si realmente hubo presupuesto asignado, de no ser así, la denuncia no procede; pero algo grave es que se paguen obras que en realidad no se edificaron.

"Nosotros tenemos un catálogo de todas las obras que hacen los municipios, si alguna obra es denunciada y no viene ni siquiera presupuestada; si lo estaba y no se realizó viene la resarcitoria y han llegado en algunos casos hasta lo penal; cuando hay una obra pagada y no ejecutada esa es de las cuestiones graves, es dinero pagado que no recibió el bien o el servicio el municipio y ahí tienen que devolver el dinero y se inicia el procedimiento".

Sin embargo, aclaró que en estos gobiernos no han detectado obras pagadas, pero no realizadas, pero sí diferencias en los volúmenes de obra.(S)

850 mil vehículos para 2017 saldrán de circulación en el estado de México






Alrededor de 5.1 millones de autos circulan en el Estado de México.


Cuando concluya este semestre del año, cerca de 850 mil vehículos ya no podrán circular todos los días en el Estado de México, derivado del nuevo programa de verificación vehicular que inició en julio pasado, destacó el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera.

Explicó que este programa marca nuevos límites para la emisión de contaminantes, lo que genera que un gran número de vehículos con holograma 00 ahora son 1 y por lo tanto dejen de circular al menos un día a la semana.

Destacó que esto contribuirá favorablemente para reducir la contaminación ambiental en la entidad mexiquense.

De acuerdo a la dependencia estatal, al corte del 20 de septiembre se habían alcanzado 54 mil 514 autos verificados, de los cuales 425 mil habían resultado con holograma cero, 327 mil con holograma uno, 98 mil holograma dos, y 109 mil habían sido rechazados.

Aseguró que el pasado 15 y 16 de septiembre la calidad del aire en el Estado de México fue buena, a diferencia de otros años en los que se ve afectaba por la quema de pirotecnia.

Consideró que gran parte de ello se debe a la colecta de 450 mil llantas en 85 municipios de la entidad que le permitió al estado romper el Récord Guinness.

"Nadie antes en el mundo había juntado tantas llantas abandonadas, generalmente es lo que se quemaba antes en estas festividades, en algo sirvió lo que hicimos", apuntó el funcionario estatal.


UNAM lanza programa para evitar embarazos en adolescentes


La Casa de Estudios realizó encuestas que arrojaron los índices sobre la vida sexual de los jóvenes, embarazos no deseados y abortos practicados

La Casa de Estudios realizó encuestas que arrojaron los índices sobre la vida sexual de los jóvenes, embarazos no deseados y abortos practicados
El Programa de Prevención de Embarazo Adolescente será realizado por laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la semana próxima en el nivel bachillerato, con el objeto de generar una culturapara disminuirlos y revertir el problema de salud pública y así evitar losriesgos que implica para la seguridad de las menores.
Anticonceptivos:87.3 por ciento utilizaron condón;4.1 por ciento lapíldora del día después, el coito interrumpido u otrométodo.
Cuestionarios sobre conocimiento y comportamiento sexual serán aplicados a estudiantes de nuevo ingreso de las nueve Escuelas Nacionales Preparatorias y cincoColegios de Ciencias y Humanidades (CCH).
Una encuesta realiza a dos mil 388 estudiantes —62.3por ciento mujeres y 37.7 por ciento hombres— de entre16 y 19 años, en la Facultad de Medicina, en julio pasado, demostró que la edad promedio de inicio devida sexual es de 16.5 años, con una moda de dosparejas sexuales hasta las edades mencionadas.
“Nos queda claro que los jóvenes deben estar perfectamente informados del beneficio de qué tipo de anticonceptivo deben utilizar”, expuso.
De las alumnas encuestadas que poseen una vida sexual activa, 18 señoritas aseguran haber estado embarazadas y, de éstas, 14 ya se habían practicado un proceso de aborto; si bien los resultados arrojaron índices menores, las autoridades educativas, de salud y el hogar deben de redoblar sus esfuerzos para erradicar la tasa.
Se llegó a la conclusión de que existen diferencias en información, economía ysociedad entre alumnos y alumnas de bachillerato que vuelven a ciertos sectores más propensos a realizar prácticas de riesgo, ya que 11 de las 18 embarazadas provenían del CCH, cinco de la Escuela Nacional Preparatoria y dos de escuelas privadas.
El Programa de Prevención de Embarazo Adolescente busca dotar a los jóvenes sobre la información correcta para utilizar métodos anticonceptivos adecuadosy, por ende, prevenir y disminuir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); pero, sobre todo, que no trunquen sus proyectos de vida.
México: primer lugar de adolescentes con embarazos no deseados en países integrantes de la OCDE.
Enrique Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, recalcó que lo que la Casa de Estudios busca
“Es ser el primer lugar en muchas cosas, pero no embarazos no deseados; por eso estamos ocupados y preocupados por estas cifras y por otras (…) En México existen alrededor de dos millones de nacimientos por año; la quinta parte, algo así como 400 nacimientos por año, son en mujeres menores de 19 años”,
Al año hay 10 mil nacimientos entre madres menores de 14 años a nivel nacional, 30 al día.
Por su parte, Arturo Cardona Pérez, director del Instituto Nacional Perinatología de la Secretaría de Salud (SS), destacó que en el país hay 123 millones de mexicanos, de los cuales 24 millones son adolescentes y uno de cada cuatro ya tiene una vida sexual activa.
edd

Dice Rosi Orozco Hay municipios que no atienden Ley Contra la trata




La activista Rosi Orozco aseguró que la mejor forma de terminar con la trata es quitar el incentivo a la demanda.
También advirtió que en el Estado de México hay municipios donde se declaró la alerta de género en los que las autoridades permiten y solapan los giros negros, por lo cual deben exigir que la ley se cumpla y no se permitan esos espacios, así como acciones donde se evite que las personas sigan desapareciendo.



Al advertir que la mejor forma de terminar con la trata es quitar el incentivo a la demanda, pero además pugnar por un cambio cultural, la activista Rosi Orozco señaló que también se requiere castigar a todas las personas que acuden a comprar personas y obligar a las autoridades a no tolerar chelerías, ni lugares clandestinos.


Durante la conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres y Niñas en la Legislatura local, señaló que aun cuando las autoridades estatales han tenido avances hay fallas en los municipios, por lo cual convocó a los ciudadanos a denunciar.


La prensa democrática y sus lectores


FERNANDO GARCÍA RAMÍREZ




Durante muchos años circuló la idea de que la salida de Julio Scherer de Excélsior había sido enteramente obra del genio manipulador de Luis Echeverría. Esa versión de los hechos dejaba de lado los conflictos internos del “diario de la vida nacional”. ¿Por qué importa hoy esa historia? Ocurrió el 8 de julio de 1976. Luego de una asamblea muy agitada, los cooperativistas del periódico Excélsior decidieron expulsar a su director. Del brazo de Abel Quezada y otros fieles, Scherer abandonó el edificio del diario y marchó por Reforma. De ese gesto nació la prensa moderna mexicana, con sus virtudes y sus vicios.

Desde hace algunas semanas circula el libro La red de espejos. Una historia del diario Excélsior 1916-1976 (Fondo de Cultura, 2016) del historiador Arno Burkholder. Una historia muy ilustrativa sobre los mecanismos internos del periodismo nacional. El libro de Burkholder está enfocado en las relaciones entre los trabajadores y la directiva del diario, pero también, de manera importante, en las relaciones del periódico con el Estado –más específicamente–, con el presidente de la República.

Fundado en 1916 por Rafael Alducin, durante sus primeros años elExcélsior se caracterizó por ser un periódico enemigo de la Revolución y “nostálgico de las dictaduras”. La prematura muerte de Alducin en 1924 pero sobre todo la polémica cobertura que en 1928 hicieron del proceso contra León Toral, asesino de Álvaro Obregón, puso al diario en una situación precaria que, finalmente, en 1932 lo llevaría a la bancarrota. Tras los turbulentos años de la Revolución, en la década de los treinta la Presidencia se erigió “como el gran árbitro de los asuntos nacionales”.

Investido en ese papel, Calles evitó la quiebra de Excélsior al proponer a sus trabajadores que lo convirtieran en una cooperativa, para evitar que el diario cayera en manos de la CROM, sus enemigos políticos.

De 1932 a 1963 Excélsior vivió una época de bonanza gracias en parte a su política de apoyo irrestricto al Estado mexicano. Durante ese largo periodo, bajo la doble férula de Rodrigo del Llano y Gilberto Figueroa, en Excélsior, como en el país, no pasaba nada. Todo cambió con la muerte de Del Llano y Figueroa a principios de los años sesenta. Dos grupos, uno identificado con la derecha y otro con la izquierda, se enfrentaron por el control del diario. Como ocurrió en tiempos de Calles, “la decisión sobre quién dirigiría el periódico llegó del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.” El presidente optó por apoyar al grupo de izquierda, comandado por Manuel Becerra Acosta padre. Díaz Ordaz actuó con pragmatismo, intervino para que “Excélsior fuera dirigido por un grupo afín a los intereses del sistema político mexicano.” Poco duró en la Dirección General del diario Manuel Becerra Acosta, quien murió en agosto de 1968, en medio del conflicto estudiantil que transformaría al país.

En ese contexto Julio Scherer asumió la dirección de Excélsior. El problema de fondo persistía: aunque hacia el exterior Excélsior era una cooperativa donde todos los trabajadores democráticamente participaban en los asuntos del diario, puertas adentro existía una enorme brecha entre los trabajadores (y sus intereses) y la directiva (y su ideología). Scherer llegó a la dirección con un objetivo: “orientar la política editorial a favor del público lector.” Nutrió la plana editorial con las mejores plumas del momento y desarrolló un periodismo crítico que lo llevaría a tener varios enfrentamientos con el régimen, para disgusto de los trabajadores del diario. La lucha interna por el poder era despiadada y sorda. En 1972, ante el boicot publicitario orquestado por un grupo de empresarios opuestos a la política editorial de Excélsior, Echeverría apoyó al periódico con anuncios de paraestatales. La posición interna de Scherer se fue debilitando paulatinamente. De esa debilidad se valió Echeverría para apoyar a la facción más cercana a los intereses de su gobierno.

El 8 de julio de 1976, Scherer buscó a Echeverría para pedirle ayuda, pero éste no le tomó la llamada. “El Estado –dice Burkholder– ya no intentó defender al director de Excélsior y prefirió que un nuevo grupo se hiciera cargo del diario”.

“¿Qué lecciones puede sacar el periodismo mexicano y nuestra sociedad con esta historia?”, se pregunta Arno Burkholder en este libro indispensable para entender los resortes internos de nuestro periodismo. “Una prensa democrática –se responde– sólo puede surgir si cuenta con lectores dispuestos a defenderla”. Para hacerlo, “deben saber de dónde vienen los ingresos de sus medios preferidos, sus posturas políticas y a qué intereses representan”.

Recupera Edoméx 50 mil hectáreas de bosque en cinco años


Esto en beneficio de los habitantes de la megalópolis: Eruviel Ávila


Metepec, México, 26 de septiembre de 2016.- Al dar a conocer el Mapa Forestal del Estado de México, ante Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la académica del Instituto de Geografía de la UNAM, Gabriela Gómez Rodríguez, informó que la entidad mexiquense ganó 50 mil hectáreas de bosques en los últimos 5 años al pasar de 706 mil 949 hectáreas en el año 2010, a 756 mil hectáreas en 2015, lo que representa un impacto benéfico directo en la Megalópolis, al evitar que no haya un incremento en la temperatura local y se conserve el suelo, lo que permite que se recuperen los mantos freáticos, haya agua disponible para el ambiente natural y para consumo, así como oxígeno.
"Obviamente es un beneficio para todos, no solamente para el Estado de México, para el Distrito Federal, para todas las zonas que comparten la cuenca. Empezar a recuperar los bosques, va a beneficiar, va ser un efecto que se va ir sumando a los efectos que se tienen que hacer en el resto del planeta, todos tenemos que empezar por casa, porque todos tienen que hacer su tarea en todo el planeta, no sólo en la cuenca del Valle de México, no sólo en México, en todo el planeta", expresó la especialista.
Lo anterior en Metepec, durante la entrega de apoyos para el mejoramiento del medio ambiente, en donde detalló que la investigación también arrojó que el Nevado de Toluca presenta una cubierta boscosa más densa, pues de 1993 a 2015, se incrementaron 8 mil hectáreas de bosque, lo que representa un 18 por ciento más de masa forestal.
Por su parte el gobernador Eruviel Ávila puntualizó que el incremento de la masa forestal es resultado de un trabajo coordinado entre la sociedad y gobierno, para reforestar los bosques y cuidar de ellos.
Explicó que de acuerdo con la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, los seres humanos han acabado con el 53 por ciento de la superficie original de bosques del plantea, pero en la entidad mexiquense se trabaja para contrarrestar esa situación e incrementar las áreas forestales.
“Es la tendencia, lamentablemente, acabar con los bosques y aquí en el Estado de México no. No solamente los conservamos, los incrementamos. Y podría decir que de la Megalópolis es la entidad que más bosque, que más hectáreas de bosque aporta para precisamente cuidar de nuestro medio ambiente”, dijo.
El gobernador refirió que la información geográfica que contiene el Mapa Forestal, permitirá trabajar con mayor precisión en las zonas a restaurar, identificar las áreas dañadas por la erosión del suelo y ver a detalle la condición de cada árbol.
Asimismo se comprometió a continuar trabajando en beneficio del medio ambiente, y se sumó a la estrategia que lleva a cabo el gobierno federal para dar cumplimento al Objetivo de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
En el encuentro, firmó como testigo de honor junto con el secretario del Medio

Trabajadores de México Enfermos, obesos, explotados y estresados



Hace unos meses, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que los empleados mexicanos son los que trabajan más horas en el mundo al año con un total de dos mil 200 horas, mientras que el promedio lo hace sólo mil 776 horas.

Un nuevo estudio, esta vez de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) reveló que no sólo son de los que más trabajan sino también de los más enfermos, ya que las empresas en el país funcionan con empleados deprimidos, con sobrepeso y cansados.

El documento “Mejores prácticas de salud en RH 2013” reveló que 50% de los trabajadores en el país es obeso, 33% tiene colesterol alto, 25% fuma, 30% está deprimido, 20% padece presión alta y 12% diabetes, lo que influye en la productividad y la calidad de las labores que desempeñan.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), una persona obesa experimenta un aumento del 50% en la pérdida de productividad y requiere un 88% más de visitas médicas que una persona sana, durante un periodo de seis años. Mientras que la depresión es altamente prevalente entre las personas que trabajan y está asociada a la pérdida de productividad laboral.

Algunos estudios realizados en Estados Unidos señalan que sólo por este concepto las empresas en ese país dejan de percibir anualmente alrededor de 33 mil millones de dólares.

Ante este panorama, desde hace tres años, algunas empresas, principalmente trasnacionales se han visto en la necesidad de implementar al interior programas que ayuden a mejorar la salud de sus empleados, ya sea fomentado una mejor alimentación o una actividad física más intensa. Humberto Gracia, director médico de General Electric (GE), empresa con 11 mil empleados, expuso al respecto que desde 2009 dicha organización intensificó las acciones encaminadas a mejorar la salud de sus trabajadores a través de nueve elementos.

Educación y prevención, nutrición, programa antitabaco, actividad física, manejo de estrés, evaluación de riesgos de salud, reducción de ausentismo por enfermedad y ambiente seguro y saludable. En consecuencia se redujo en 25 por ciento el ausentismo en los últimos tres años y, por ende, aumentó la productividad.

“Cuando un programa de salud está bien diseñado e implementado disminuye los costos médicos, aumenta la productividad y las empresas no son las únicas favorecidas, pues el capital humano reconoce y aprecia sus beneficios”, indicó Mónica Cecilia Ham, directora adjunto AON Hewitt en Salud. Agregó que en el caso de los días perdidos por incapacidad es distinto pues cuando un empleado tiene obesidad se pueden perder hasta 183 días, mientras que en personas de peso normal el ausentismo por esa causa es de 14 días anuales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/02-03-2014/919083. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.


MELCHOR OCAMPO INAUGURACIÓN DE JUEGOS Y GIMNASIO EN DEPORTIVOINAUGURACIÓN DE JUEGOS Y GIMNASIO EN DEPORTIVO





Como parte de los compromisos que el Gobierno de Desarrollo cumple día a día y ocupados en bienestar de las familias, se implementa dentro del deportivo de Álamos, un área habilitada para juegos infantiles y un gimnasio al aire libre.

Acompañada de miembros del Cabildo, directores que conforman la Administración 2016-2018 y personal del mismo, la Lic. Miriam Escalona Piña inaugura esta sección del deportivo, el cual permitirá a las familias poder tener tiempo de calidad y de igual forma fomentar otra área del deporte.

Con acciones como estas, la edil pretende demostrar que con trabajo es posible tener áreas de esparcimiento de calidad en el municipio.



Huehuetoca "Inauguración de Institución Educativa"


Ocupados en la educación de la niñez y juventud de nuestro Municipio, hoy se da inició formalmente al ciclo escolar 2016-2017 en la Escuela Secundaria General "Nueva Creación" en Fracc. CITARÁ 2.
Institución Educativa que hoy en día ya cuenta con cerca de 100 alumnos de los 3 años.


Promueve Erwin Castelán los valores y tradiciones en Coacalco



El presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, trabaja en pro del rescate de los valores y las tradiciones en la demarcación.
Así lo reconocieron miembros del patronato de la parroquia de San José, mismos que trabajan para reunir fondos para la construcción de dicho templo al que cada domingo en promedio asisten unas mil personas en distintos horarios.
Y es que en el marco de la festividad de la Virgen de La Merced, orden a los que pertenecen los párrocos de la Iglesia de la Sagrada Familia, se realizó una kermés para reunir recursos con los cuales se pueda construir la techumbre de la parroquia de San José, misma que lleva cuatro años en construcción.
En los festejos se presentó un elenco artístico que ofreció bailables de distintas regiones del país, además de que hubo más música y antojitos.
“La organización de la kermés nos permite continuar con los trabajos de construcción, además de que se favorece el mantenimiento del lugar a través de la poda y algunos arreglos que éste requiere”, comentaron los feligreses.
“La verdad estamos muy agradecidos con el presidente municipal Erwin Castelán y con las gestiones hechas por su señora madre, doña Guillermina Enríquez, para la realización del evento”, puntualizó Patricia Baldazo Flores, organizadora, quien dio a conocer que la capilla lleva un 60 por ciento de construcción.
En la kermés estuvo presente el padre fray Osvaldo Vivar quien próximamente dejará la parroquia de La Sagrada Familia para viajar a Roma, en donde tendrá una estancia de seis años tras ser nombrado Consejero del Gobierno de la Orden de La Merced.

Previene DIFEM con bebés didácticos embarazos en adolescentes





Toluca, México 26 de septiembre de 2016.- Lloran cuando necesitan cambio de pañal, tienen hambre o necesitan arrullo, crean vínculos afectivos y responden a los cambios de temperatura ambiental o corporal de forma similar a los recién nacidos, se trata de 33 muñecos didácticos que simulan ser bebés, los cuales el DIF Estado de México ofrece a más de dos mil adolescentes al año, para generar en ellos conciencia sobre la maternidad y paternidad responsable.
Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar, informó que los embarazos prematuros, rezago educativo, rechazo social, recursos económicos limitados y diversas complicaciones en la salud, son los principales problemas que enfrentan las adolescentes embarazadas.
Por ello, es importante implementar estrategias de prevención que sean dinámicas, atractivas y basadas en la realidad, como es la operación de los bebés didácticos, utilizados por hombres y mujeres, a la par de pláticas sobre educación y enfermedades de transmisión sexual.
“Estos muñecos están fabricados con características similares a los recién nacidos, miden 51 centímetros, pesan 3.5 kilogramos y tienen cuatro funciones básicas: lloran, eructan, demandan alimento y solicitan cambio de pañal”, explicó.
El bebé didáctico es prestado por uno o dos días al adolescente, tiempo en el que se responsabiliza de las demandas y cuidados que requiere, y su vez, éste registra el comportamiento del usuario.
Esta dinámica se realiza por medio de los especialistas del Programa de Atención Integral al Adolescente de los 125 Sistemas Municipales DIF, a los que previamente capacita el DIFEM para su operación.
Una vez finalizado el préstamo, se analiza el comportamiento del usuario para ver si es normal, agresivo, descuidado, o requiere algún tipo de atención psicológica.
De acuerdo con datos del censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática General (INEGI) 2010, en el Edoméx 110 mil 262 son madres adolescentes, lo que corresponde al 9.61 de la población.
Para mayor información sobre el Programa de Atención Integral al Adolescente, pueden acudir a las oficinas ubicadas en calle General Álvaro Obregón sin número, colonia Isidro Fabela, en Toluca, o comunicarse al 01 (722) 277 36 17.

LA CULTURA DE LA DENUNCIA






Por. Ana Patricia Velásquez Velasco
Colaboradora del Mexiquense Valle de Zumpango
Y estudiante de Derecho
Del Centro Universitario UAEM Zumpango

A tan solo tres meses de la reforma penal que entrara en vigor el 18 de junio de este año el trabajo de las agencias de representación social parece estarse restableciendo pues, es de esperarse que con un nuevo sistema electrónico que es general para toda la república mexicana ha sido ineficiente las primeras semanas de su uso, este sistema permite subir la entrevista del denunciante a un portal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia para arrojar un NUC (Número Único de Carpeta), mismo que nos sirve para identificar nuestro expediente para seguirle dando trámite. Un sistema con objeto similar a los que se habían utilizado con anterioridad en el Estado de México.
Este como todos los cambios en el sistema penal representó el pánico tanto como para los usuarios y los agentes de ministerio público, hablando específicamente de la plataforma electrónica para subir al sistema las entrevistas, ya que, dada la inexperiencia de los agentes y auxiliares para manejarlo, hacían esperar a los usuarios más de cuatro y hasta seis horas para poder denunciar; en promedio si en una mesa de trámite en un turno se levantaban con el antiguo sistema CITRIX un aproximado de 20 a 25 denuncias, en el primer mes de entrado el nuevo sistema SIGI solo se atendían alrededor de 5 a 7 usuarios, postergando las denuncias del resto y más de la mitad no regresaban a denunciar, pero ¿qué pasa con la cultura de la denuncia? Efectivamente se perdió credibilidad pues si después de dos o tres intentos de querer ser atendido por los agentes del ministerio público para levantar una denuncia y la respuesta fue, esas mimas tres veces “no hay sistema, vuelva mañana”, se entiende que de 100 denuncias solo se realicen el 50% de ellas porque además en algunos casos se califica un delito como irrelevante.
Cabe destacar que, sin importar la gravedad de un hecho delictuoso, en estos días para aumentar la cultura de la denuncia es esperar que casi nunca habrá buena atención y es importante tener mucha paciencia, aunque te hagan firmar lo contrario.
Así que denunciemos! Un delito jamás será irrelevante, y más importante aún, de acuerdo a nuestros intereses démosle tramite, ayudemos aportando datos que puedan ser de utilidad a los agentes del ministerio público para el esclarecimiento de los hechos, exijamos un trato eficiente que para ello nos representan.



Foto. Ana Patricia Velásquez Velasco




PRI suspende los derechos políticos a Javier Duarte

Recupera Edoméx 50 mil hectáreas de bosque en cinco años Esto en beneficio de los habitantes de la megalópolis: Eruviel Ávila



Metepec, México, 26 de septiembre de 2016.- Al dar a conocer el Mapa Forestal del Estado de México, ante Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la académica del Instituto de Geografía de la UNAM, Gabriela Gómez Rodríguez, informó que la entidad mexiquense ganó 50 mil hectáreas de bosques en los últimos 5 años al pasar de 706 mil 949 hectáreas en el año 2010, a 756 mil hectáreas en 2015, lo que representa un impacto benéfico directo en la Megalópolis, al evitar que no haya un incremento en la temperatura local y se conserve el suelo, lo que permite que se recuperen los mantos freáticos, haya agua disponible para el ambiente natural y para consumo, así como oxígeno.
"Obviamente es un beneficio para todos, no solamente para el Estado de México, para el Distrito Federal, para todas las zonas que comparten la cuenca. Empezar a recuperar los bosques, va a beneficiar, va ser un efecto que se va ir sumando a los efectos que se tienen que hacer en el resto del planeta, todos tenemos que empezar por casa, porque todos tienen que hacer su tarea en todo el planeta, no sólo en la cuenca del Valle de México, no sólo en México, en todo el planeta", expresó la especialista.
Lo anterior en Metepec, durante la entrega de apoyos para el mejoramiento del medio ambiente, en donde detalló que la investigación también arrojó que el Nevado de Toluca presenta una cubierta boscosa más densa, pues de 1993 a 2015, se incrementaron 8 mil hectáreas de bosque, lo que representa un 18 por ciento más de masa forestal.
Por su parte el gobernador Eruviel Ávila puntualizó que el incremento de la masa forestal es resultado de un trabajo coordinado entre la sociedad y gobierno, para reforestar los bosques y cuidar de ellos.
Explicó que de acuerdo con la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, los seres humanos han acabado con el 53 por ciento de la superficie original de bosques del plantea, pero en la entidad mexiquense se trabaja para contrarrestar esa situación e incrementar las áreas forestales.
“Es la tendencia, lamentablemente, acabar con los bosques y aquí en el Estado de México no. No solamente los conservamos, los incrementamos. Y podría decir que de la Megalópolis es la entidad que más bosque, que más hectáreas de bosque aporta para precisamente cuidar de nuestro medio ambiente”, dijo.
El gobernador refirió que la información geográfica que contiene el Mapa Forestal, permitirá trabajar con mayor precisión en las zonas a restaurar, identificar las áreas dañadas por la erosión del suelo y ver a detalle la condición de cada árbol.
Asimismo se comprometió a continuar trabajando en beneficio del medio ambiente, y se sumó a la estrategia que lleva a cabo el gobierno federal para dar cumplimento al Objetivo de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
En el encuentro, firmó como testigo de honor junto con el secretario del Medio

PRI suspende derechos políticos a Javier Duarte


Los siete integrantes de la Comisión, que encabeza Fernando Elías Calles, revisaron el expediente del mandatario de Veracruz, a quien se le acusa de actos de corrupción

Javier Duarte, gobernador de Veracruz
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordó la suspensión de derechos de militante al gobernador de Veracruz, Javier Duarte y seis de sus colaboradores, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del partido.
En un hecho inédito y luego de más de una hora de sesión, los integrantes de dicha instancia dieron procedentes a trámite las denuncias en contra de:
• Javier Duarte de Ochoa
• Juan Carlos Rodríguez García
• Gabriel Deantes Ramos
• José Antonio Chara Mansur Beltrán
• Arturo Bermúdez Zurita
• Israel Ramos Mange
• Daniel Cordero Gálvez
El presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles detalló que se llevó a cabo una revisión minuciosa y una ponderación escrupulosa de los antecedentes, las condiciones jurídicas y de los elementos con que se cuenta, para dar trámite a las denuncias interpuestas por los militantes del partido contra el mandatario estatal y colaboradores de su gobierno, con militancia priista.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, inició sesión después de las 18:00 horas para desahogar el procedimiento contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de actos de corrupción.
En la sede nacional priista, los siete integrantes de la Comisión, que encabeza Fernando Elías Calles, revisaron el expediente del mandatario estatal para aplicar la sanción que en su caso ameritó y que según el Código de Justicia Partidaria va desde la pérdida de la militancia, la suspensión de los derechos partidarios o la expulsión del partido.
Además de Elías Calles, presidente de la comisión; integran la instancia de justicia Héctor Gutiérrez de la Garza, el senador Arturo Zamora, Mónica Clara Molina, Laura Zapata Martínez, Arturo Ugalde y Sergio Cuevas.

Edoméx líder nacional en donación de órganos y tejidos por sexto año consecutivo: Eruviel Ávila




Toluca, México, 26 de septiembre de 2016.- Por sexto año consecutivo, el Estado de México se ubicó en el primer lugar nacional en donación de órganos y, tan solo en la actual administración, se han procesado, conservado y suministrado más de 27 mil órganos y tejidos, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al encabezar el evento del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, donde llamó a la sociedad mexiquense a crear una cultura de donación, ya que es un acto de solidaridad y altruismo para ayudar a que alguien continúe viviendo.
“El Estado de México, por sexto año consecutivo, ocupa el primer lugar nacional en donación de órganos y tejidos. El Estado de México contribuye prácticamente en un tercio de las donaciones que se realizan a nivel nacional. Somos el estado en donde más donaciones se realizan y eso habla muy bien de las y los mexiquenses, de su altruismo, de su compromiso con la sociedad. En lo que va de esta administración, en lo que va de estos cinco años de gobierno, se han procesado, conservado y suministrado más de 27 mil órganos y tejidos”, afirmó.
En el auditorio del Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, donde entregó reconocimientos a familiares de donadores y certificados a pacientes que recibirán un trasplante, Eruviel Ávila informó que este día también se creó la Comisión de Vigilancia y Trazabilidad de Órganos y Tejidos del Estado de México, cuya finalidad será garantizar que los órganos y tejidos procurados sean destinados a los pacientes que están en lista de espera, con lo cual se busca que las operaciones de este tipo se realicen adecuadamente y sean exitosas.
Además, entregó acreditaciones a los hospitales General de las Américas, en Ecatepec y General Nicolás San Juan, en Toluca, para efectuar trasplantes de córnea y al de La Perla, en Nezahualcóyotl, para realizar trasplantes tipo renal pediátrico. Por ello, Eruviel Ávila reconoció a estos centros de salud, ya que cumplieron con una serie de requisitos relacionados con infraestructura, equipo y especialistas médicos, para llevar a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, destacó que el Centro Médico Adolfo López Mateos y el Hospital General de La Perla, están incorporados al programa del Seguro Popular para trasplante de córnea, por lo que en estos espacios dicha operación es gratuita.
En este marco, el gobernador indicó que el Edoméx cuenta con el sistema de salud más grande del país, además de ser la entidad que más invierte en salud, pues cuenta con 52 hospitales con licencia sanitaria activa de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, de los cuales 23 son del sector Salud estatal.
“De la media nacional, multiplíquenlo por 10 y eso es lo que invierte el Estado de México en materia de salud”, aseguró.
Agregó que para fomentar la cultura de la donación y beneficiar a más pacientes, el gobierno del estado ha realizado obras como el Banco de Huesos y Tejidos; un Centro Estatal de Trasplantes; siete hospitales con el programa de trasplante de córnea, en Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Zumpango, que ha permitido tener los costos más bajos para este tipo de cirugías a nivel nacional, pues el monto va de los 250 a los 3 mil pesos, en tanto que en una clínica particular el precio puede llegar a los 160 mil pesos.
Además, hay seis establecimientos con programas de trasplante renal, cuyo costo va de 2 mil 500 a 10 mil pesos, cuando un trasplante de esta índole puede alcanzar hasta los 600 mil pesos en otros espacios.
El gobernador refirió que alguien que dona sus órganos puede salvar hasta siete personas, y garantizó que el gobierno del estado tiene un serio compromiso con este tema, ya que el sector salud a su cargo tiene la responsabilidad de procesar y conservar los órganos, así como realizar las cirugías correspondientes.
El mandatario estatal destacó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, en México hay actualmente 20 mil 437 personas en lista de espera de algún órgano, donde el que más se requiere es el riñón, con una demanda de 12 mil 455, seguido de córnea, con 7 mil 519 solicitudes.

Fernanda de la Rosa: Carece de abastecimiento de agua potable la zona de San Andrés de la Cañada



Una de las problemáticas es la reparación de válvulas de la red de agua potable en la comunidad.
Ecatepec, estado de México.- La decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa; asistió a la cuarta reunión comunitaria a la colonia de San Andrés de la Cañada, para buscar posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Además la edil esta preocupada para darle solución y en su caso, la reparación de válvulas de la red de agua potable.
De modo, que vecinos de la comunidad, el líder de la zona, Addyel García Castro, la edil De la Rosa, autoridades de SAPASE, asistieron al punto mencionado a verificar la escasez del vital líquido y así dar pronta solución a dichas problemáticas

Estudiantes del Tecnológico Estudios Superiores de Ecatepec obtienen 2º lugar en la Feria de Ciencias de Brasil



Con el multigalardonado proyecto “Pistón de Control Electromagnético”, los alumnos de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec Vianet Elizabeth García Cova, José Alfredo Flores Bernal, Guillermo Gasca Maturano, bajo la coordinación del Ing. Marco Darío Ramírez Rivero, académico de la Institución, obtuvieron el Segundo Lugar en el área de Ingeniería en la categoría de “Innovación y Tecnología”, durante la cuarta edición de la Feria Brasileña de Ciencias e Ingeniería del Estado de Amapá en el municipio de Macapá (IV Feira de Ciências e Engenharia do Estado Amapá (FECEAP) 2016), que se celebró del 21 al 23 de septiembre del año en curso.

Asimismo, recibieron una Mención Honorífica del Ministerio de Defensa y Comando de Aeronáutica de Brasil, y la acreditaron para participar en Santa Catarina 2017.

El “Pistón de Control Electromagnético”, es un dispositivo que genera movimiento lineal, el cual, adaptado a un mecanismo biela-manivela, iguala el funcionamiento de un motor de combustión interna usando electroimanes o selenoides de doble efecto, cuyo propósito es convertirse en una alternativa de energía limpia, a fin de evitar el uso de combustibles fósiles que provocan daños al ambiente ecológico por emisiones de efecto invernadero.

Cabe recordar que durante la participación de este equipo representativo del TESE en la Segunda Copa SCIENCE de México 2015, celebrada en las instalaciones de la Universidad TEC Milenio, en los Mochis, Sinaloa, del 2 al 5 de septiembre del 2015, se consiguió Primer Lugar en el Área de Ciencias e Ingeniería y la certificación para participar en la Feria de Ciencias e Ingeniería de Amapá en Macapá, Brasil, en el presente año.

Recorrido MexiCable Ecatepec 2, Ciudad de Mexico

La gente merece honestidad y resultados. Spot Quinto Informe de Eruviel ...

INFORME DE RESULTADOS