Directorio

Directorio

miércoles, 6 de mayo de 2020

Localizan muerto a niño de 13 años desaparecido en Ecatepec




Tenia 13 años y trabajaba vendiendo globos para ayudar a su familia, el 2 de mayo el papá de Nicolás, le compró unos tenis nuevos y salió de su casa ubicada en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, considerada como la más peligrosa de Ecatepec, para enseñárselos a su abuelita que vive a dos cuadras de distancia.

Ese día fue el último día que lo vieron con vida. "Mi niño siempre iba a verla, inclusive ese día salió con su papá a comprarse sus tenis nuevos y llegó aquí con su papá y se puso sus tenis nuevos y dijo que iba a ir con su abuelita a enseñárselos y a verla", contó Rebeca, la madre del menor. Nicolás, quien se dedicaba a vender globos para ayudar a su familia en los gastos del hogar, no regresó a su casa. Familiares, amigos y vecinos se dedicaron a buscarlo en su barrio, pero no lo encontraron.

Sus padres acudieron ante las autoridades ministeriales para reportar su desaparición. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió la ficha de búsqueda. En las horas posteriores sus seres queridos no cejaron en su localización, difundieron por redes sociales la ficha con su fotografía para que los cibernautas se sumaran a dar con su paradero.

Dos días después de su ausencia, Nico, como le decían sus amigos y familiares, fue encontrado en un lote baldío, en la colonia Lomas de Tecámac, situado a medio kilómetro de donde vivía. "Cuando yo reconozco el cuerpo, aún dudo todavía de que era mi hijo, pero mi hijo tenía señas particulares de sus pies, de sus manos y sus dientes y al checar todo eso me cercioro que sea al cien por ciento mi hijo. Es un niño de 13 años, escasos 40 kilos de peso, lo asfixiaron, lo ahorcaron, le dieron dos puñaladas, era un niño indefenso", contó Vicente, padre del pequeño.

"Es lo único que quiero, es lo único que ahorita me mantiene de pie, encontrar a estas personas que le hicieron a mi bebé esto. No me ven tirada porque estoy agarrando fuerzas de no sé dónde", dijo la madre del menor. Por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 pocas personas acudieron al funeral y sepelio de Nico, quien fue llevado a un panteón de Ecatepec en donde le dieron el último adiós. "Es el dolor más grande que vive un padre, es el dolor más grande que uno no quiere pasar y que los hijos nos tienen que enterrar a los padres y no los padres a los hijos", dijo la madre del niño.

En Ecatepec detiene a presunto asaltante que disparó contra automovilista para despojarlo de su auto*


-El sospechoso supuestamente lesionó con arma de fuego al conductor de una camioneta y lo despojó de la unidad, en la colonia Lázaro Cárdenas.




Un joven de 20 años de edad fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, quien supuestamente despojó de una camioneta a un vecino de la colonia Lázaro Cárdenas.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras acudió al Ministerio Público de Las Américas para ofrecer acompañamiento legal a los familiares de la víctima y seguimiento al caso, pues al parecer el sospechoso está relacionado con otros hechos delictivos similares en el municipio.

Policías municipales realizaban labores de vigilancia por la calle Aluminio en la citada colonia, cuando un vecino de la víctima los alertó sobre el atraco, refiriendo que el sospechoso hirió con arma de fuego al conductor para despojarlo de su vehículo y aún se encontraba cerca del lugar.

Tras una breve persecución y sin perder de vista al sospechoso, los policías municipales lograron detener a Carlos “N”, quien al ver la presencia policiaca intento huir del lugar corriendo, sin éxito.

El detenido fue trasladado a las oficinas del Ministerio Público Especializado en Robo de Vehículos (Ocra), localizado en el fraccionamiento Las Américas, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.
Autoridades investigan la probable relación del joven con otros robos de vehículo registrados en Ecatepec.

Maestra Bendra Alvarado Directora del TESE en reunión virtual con Directores de Educación Superior





Es un gusto retroalimentarnos en base a la experiencia de mis compañeros, Directores de todas las Instituciones de Educación Superior del Edoméx Excelente liderazgo de nuestro Subsecretario Licenciado Francisco José Plata Olvera. #30AnivTESE

La infodemia y porque genera miedo en tiempos de coronavirus





El nuevo coronavirus ha provocado que se generen noticias falsas y desinformación, un fenómeno que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró como infodemia.


De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, este término tiene implicaciones mucho más profundas, pues sus representaciones más recalcitrantes como la discriminación se basan en una combinación de ignorancia y miedo por parte de la población.

¿A qué se refiere la infodemia?
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, refirió que la infodemia tiene que ver con la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación se da a través de las personas y los usuarios de redes sociales como: WhatsApp, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

La infodemia no es solo un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades, es un desafío por su rápida propagación. Esto es resultado del uso de algoritmos para direccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos.


La infodemia también genera percepciones negativas, miedo, desconfianza social y prejuicios porque criminalizan a las personas que viven o atienden el coronavirus. Jenaro Villamil señala que los ataques al personal médico tienen su origen en esta epidemia de comunicación.

Este término es el resultado del negocio de intoxicar las redes sociales. Son un negocio, una sofisticada estrategia y no una casualidad. Buscan el máximo impacto en el tiempo más breve. Se viralizan de manera más rápida que la capacidad de desmentirlas.

Destacó que la infodemia más importante está sucediendo a través de Whatsapp, donde se ha intensificado el compartir audios y videos distorsionados, por lo que lo importante es no compartir esos audios, porque generan más miedo.

¿Cómo cortar la cadena de infodemia?
El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano afirmó que todos estamos afectados por la infodemia porque la rápida transmisión de información falsa genera miedo, desconfianza y polariza en lugar de generar solidaridad, empatía y acción social, es por ello que hizo un llamado a cortar la cadena de transmisión falsa.

Para evitar esta cadena, se pide no compartir noticias falsas, principalmente las que llegan por medio de las plataformas digitales y redes sociales
Se deben hacer varios cuestionamientos ante de compartir como: ¿qué sé de esta esta epidemia? ¿Qué información tengo? ¿Cuál es creíble y cuál no?
Platicar con amigos o familiares todos los días para mantener los pies en la tierra

UNAM extiende calendario escolar 2020 hasta agosto por COVID-19





La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el ajuste a los planes anual y semestral, por lo que se amplió el ciclo escolar 2019-2020 hasta el próximo 21 de agosto.


A través de un comunicado, la máxima casa de estudios del país detalló que la decisión se tomó luego de la sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario (CU), en la que se acordaron las modificaciones: se permite que Facultades y Escuelas evalúen adecuadamente las actividades académicas, tanto las realizadas en línea durante la contingencia derivada de la pandemia por COVID-19 como las que se realicen en forma presencial al terminar la misma.

La UNAM exhortó a los profesores a evaluar de manera virtual aquellas actividades que su naturaleza lo permitan, esto como medida para evitar la propagación del COVID-19; sin embargo, aquellas prácticas y teórico-prácticas que requieran la presencia deben hacerse bajo las medidas de precaución establecidas.

“Estas actividades deberán impartirse bajo las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias y que estarán vigentes al momento de reanudar las actividades presenciales”. Comunicado de la UNAM.


La Universidad señaló que las evaluaciones que se hagan conforme al calendario escolar establecido previo a la pandemia de COVID-19 serán respetadas, pues representan el esfuerzo de la comunidad universitaria para cumplir ese calendario.

“En los casos que así lo requieran, los sistemas de evaluación se abrirán con la debida anticipación para que se puedan evaluar las actividades que se realicen y concluyan en línea y permanecerán abiertas durante el tiempo que sea necesario para evaluar las actividades presenciales que se realicen durante la ampliación del semestre”. UNAM.

De acuerdo con los acuerdos del Consejo Universitario, las instituciones que forman parte del Sistema Incorporado a la UNAM podrán operar conforme a sus condiciones con los calendarios autorizados previo a la contingencia sanitaria por COVID-19 o a las modificaciones aprobadas luego de la misma.

Siguiente ciclo escolar inicia el 21 de septiembre
La máxima casa de estudios detalló que el siguiente ciclo escolar inicia el 21 de septiembre de 2020:

“El ciclo escolar 2020-2021, en sus modalidades Anual y Semestral, se iniciará el próximo 21 de septiembre de 2020 y concluirá el 18 de junio de 2021 para los planes Anuales y el 11 de junio para los planes semestrales".

IMSS presenta calculadora de riesgo de contagio ante COVID-19






Las pandemias no se pueden detener, pero con medidas de prevención y mitigación sí se puede reducir su impacto, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.


López-Gatell subrayó que si bien, la curva epidémica se ha logrado reducir aproximadamente tres cuartas partes gracias a la población mexicana que decidió quedarse en casa y no contribuir a un mayor contagio, no se deben relajar las medidas.

De acuerdo a la última estimación, informó que el pico máximo de casos en el Valle de México, a diferencia de lo que se había planteado, ocurrirá el próximo 8 de mayo, lo que significa que se tiene más tiempo para prepararse y evitar una saturación de los servicios de salud.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social presentó una calculadora de riesgo que permite estimar la probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19.


Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS explicó que esta calculadora permite estimar la probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19 y se basa en los factores de riesgo que pueda presentar en estos momentos, indicando una probable ponderación.

Esta estimación solo es una guía estadística y preventiva, no sustituye de ninguna manera las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud.

¿Cuáles son esos factores?
Género, edad y padecimientos.
El cruce de esta información indica una categoría de riesgo:

Medio, alto y muy alto.
Si quiere conocer qué riesgo tiene de padecer un cuadro grave de COVID-19, ingrese a la página: wwww.imss.gob.mx/covid19/calculdora_complicaciones

Se debe garantizar que Periodistas realicen su labor durante la pandemia sin agravios e intimidaciones




Por: Blanca Lilia Ibarra

En el mundo, la crisis sanitaria por COVID-19 ha develado diversas manifestaciones de violencia, censura o represión en contra de las y los periodistas, advirtió Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del lNAI

En la emergencia, la labor periodística es clave para mantener informada a la sociedad, cubrir la demanda de información, así como analizar el ejercicio del poder y la toma de decisiones, destacó
A nivel mundial, es indispensable que los gobiernos intensifiquen las acciones orientadas a garantizar los canales o herramientas adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar su labor durante esta pandemia sin temer ser víctimas de agravios, amenazas e intimidaciones, afirmó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“La crisis sanitaria ha develado diversas manifestaciones de violencia, censura o represión en contra de las y los periodistas, con el fin de dificultar su labor e influir en la circulación de información que crítica o cuestiona la respuesta de las instituciones ante esta situación”, advirtió.

Ibarra Cadena destacó que, de acuerdo con datos del Instituto de Prensa Internacional, desde febrero de este año, se han registrado, al menos, 162 presuntas violaciones contra los medios de comunicación en diferentes naciones, entre las cuales se encuentran 43 cargos o arrestos en su contra, 27 reportes de censura y 51 ataques físicos o verbales.

La Comisionada participó en el seminario virtual Pandemia, democracia y derechos humanos: nuevos retos en el periodismo, organizado por el INAI, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo.

En este contexto, hizo un reconocimiento a las y los periodistas, así como a los trabajadores de los medios de comunicación que continúan en el campo de batalla durante la contingencia provocada por el brote de COVID-19, cubriendo diferentes eventos y sedes, así como exponiendo su seguridad, su empleo y su salud, con el propósito de acercar información fidedigna a la sociedad sobre la pandemia.

Blanca Lilia Ibarra destacó que en la emergencia sanitaria la labor periodística es clave para mantener informada a la sociedad, cubrir la demanda de información, impulsar un diálogo abierto, analizar el ejercicio del poder y la toma de decisiones, así como retransmitir mensajes de la población afectada a quienes diseñan las políticas públicas o a otros actores relevantes durante este periodo de incertidumbre.

Asimismo, se refirió al deber de los periodistas de actuar con responsabilidad y ética profesional para realizar una cobertura objetiva e imparcial de los acontecimientos. “Hoy más que nunca el ejercicio periodístico y la labor de los medios debe ser objetiva, imparcial y plural, a fin de dotar a la población de recomendaciones e insumos informativos de buena calidad”, apuntó.

Por otro lado, la Comisionada destacó la importancia de la disponibilidad de información útil, confiable y relevante para hacer frente a la pandemia; indicó que, si bien ha habido limitaciones para que las personas ejerzan su derecho de acceso a la información, las autoridades tienen el desafío de identificar aquellas inquietudes informativas de diferentes grupos sociales, de manera que sean presentadas y puestas a disposición de la gente, sin que medie una solicitud, es decir, a través de la transparencia proactiva.

“En México, como mecanismo alternativo para este propósito se han realizado ejercicios de publicidad proactiva de información, en colaboración con las autoridades sanitarias; bajo esta perspectiva los micrositios oficiales representan una alternativa, sin embargo, estamos exhortando a que se fortalezca en todas las entidades federativas, a través del Sistema Nacional de Transparencia, y se trabaje de manera que las políticas públicas estén enfocadas a dotar de información útil a la sociedad; dotar de información oportuna permite salvar vidas”, concluyó.

Guilherme Canela, Jefe de la Sección de la Libertad de Expresión de la UNESCO, afirmó que es fundamental la existencia de una prensa libre, independiente y plural, para salir de la crisis sanitaria en el mundo. “No lograremos enfrentar la pandemia sino enfrentamos la desinfodemia asociada a ella; necesitamos chequeo de hechos, necesitamos un periodismo de investigación que proporcione rendición de cuentas y transparencia en las políticas implementadas para atacar la pandemia”, sostuvo.

Aurelio Collado Torres, Profesor del TEC de Monterrey, indicó que, para hacer frente a la infodemia, además del chequeo de datos, se debe poner atención en la formación de las audiencias, con el fin de que puedan identificar la fuente de donde proviene la información. “Para el ciudadano común resulta muy difícil distinguir si la fuente fue Facebook, fue The Guardian, fue The New York Times o fue el vecino que hizo un comentario; entonces, parte de la formación crítica a la que tendríamos que apelar de las audiencias tiene que ver con la capacidad de distinguir estas dos esferas”, planteó.

Alejandra Xanic, Editora General de Quinto Elemento Lab, refirió que el reto más grande durante la pandemia es que el periodismo sea visto como un bien de servicio al público. Agregó que el periodismo local, que en algún momento se vio debilitado, está cobrando preponderancia y quizás vuelva a tener una razón de ser. “Es una gran oportunidad para pensar en la agenda de los medios, para definir a quién servimos y cómo hemos de servir mejor, y para hacernos relevantes, un elemento importante en la vida de las personas”, subrayó.

En el seminario digital participaron Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México; Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en México; así como Inés Sáenz, Decana de la Escuela de Humanidades, y Alejandro Martín del Campo, Profesor del TEC de Monterrey, quien moderó los trabajos del seminario.

Gobierno de Coacalco fomenta el deporte en niñas, niños y jóvenes a través de trasmisiones deportivas en Facebook





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, continúa fomentando el deporte y la activación física a través de transmisiones en vivo de FB, durante la contingencia sanitaria a través del programa "Actívate Coacalco".
Por lo que con el respaldo de cuatro instructores que diariamente presentan una rutina diferente, por espacio de casi una hora, el gobierno local busca que niños y adultos se activen en casa, lo que les permitirá mantenerse en forma.
Bajo el lema "Quédate en casa, pero no te quedes quieto", los especialistas participantes reconocen esta iniciativa del Presidente Municipal, misma que contribuirá para que la gente se active día a día, y mantenga cuerpo y mente sanos.
“Los instructores que conforman este plan resaltaron la importancia de que las personas se queden en su casa y señalaron que es fundamental realizar algún tipo de ejercicio para mantener en movimiento los músculos del cuerpo.
Destacaron el hecho de que el gobierno local facilite a las familias del municipio el acceso a rutinas de baile, flexibilidad, yoga y otros ejercicios que ayudan a liberar estrés, beneficio que repercute de manera integral en el organismo, de esta manera invitaron a la ciudadanía para que diariamente, en punto de la 10 de la mañana participen en las trasmisiones en vivo, en el FB del gobierno municipal de Coacalco. Es de hacer notar que en estas sesiones participan especialistas en acondicionamiento físico y de yoga

Contribuyen grupos de ayuda mutua del ISEM a reducir riesgos de padecer COVID-19



•Brindan seguimiento a pacientes, a través de tratamientos, talleres nutricionales y actividades físicas y culturales.

•Implementan el programa “Monitoreo GAM Covid-19” con auxilio de WhatsApp, en grupos, donde se envían dudas o situación actual del paciente.




Toluca, Estado de México, 6 de mayo de 2020. En esta fase 3 de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) continúa brindando servicios a distancia a Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y visita a adultos con enfermedades crónicas, a fin de reducir riesgos de infección por el virus SARS-CoV-2.

Estas acciones se concretan con apoyo del personal de las 19 Jurisdicciones Sanitarias del ISEM, Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y Cuidadoras de la Salud, quienes brindan seguimiento a pacientes, a través de tratamientos, talleres nutricionales e involucran a los pacientes desde su hogar en actividades físicas y culturales.

Estas agrupaciones integran a más de 24 mil adultos y adultos mayores que presentan principalmente obesidad, diabetes e hipertensión; de éstos, el 45 por ciento recibe atención a distancia y el 55 por ciento, visitas presenciales.

Al respecto, el Secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que para esta estrategia se implementó el programa “Monitoreo GAM Covid-19” con auxilio de WhatsApp, en grupos donde se envían dudas o situación actual del paciente, se brinda orientación, medidas preventivas, mensajes de autocuidado y se monitorea el estado de salud.

En pacientes que reciben al personal de salud, también se refuerzan el llamado de Quédate en Casa y se recomienda extender este mensaje a sus familiares.

La estrategia es parte de las recomendaciones de organismos internaciones para fortalecer prevención y control de infecciones por el nuevo coronavirus, con apoyo de profesionales capacitados en la atención de entornos comunitarios, promoción de hábitos saludables, higiene, limpieza en hogar y difusión de los síntomas por COVID-19.

Del Mazo reconoce la importancia de la labor de quienes se dedican a actividades necesarias durante COVID-19


•Agradece el Gobernador del Estado de México a quienes laboran en la cadena productiva de alimentos, medicamentos, servicios de limpieza, así como a los equipos de seguridad pública.

•Señala que uno de los retos era el poder continuar con la cadena de este tipo de suministros, considerados de primera necesidad.




Toluca, Estado de México, 6 de mayo de 2020. En el Estado de México se reconoce la labor cotidiana que realizan los trabajadores de actividades necesarias, como productores de alimentos, de insumos médicos, seguridad y de servicios de limpieza, entre otros, señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Uno de los retos más importantes era el poder continuar con la cadena de suministros de alimentos, de medicinas, de artículos de primera necesidad, de actividades necesarias que no pueden detenerse”, manifestó.

“A todos los que son parte de todas estas actividades, les agradezco mucho por su esfuerzo, por su sacrificio y por su dedicación, y a sus familias, les agradezco el apoyo, el respaldo y el cariño que les dan todos los días, para que ustedes puedan continuar con sus trabajos”, puntualizó en un mensaje a través de redes sociales.

Alfredo Del Mazo reconoció a quienes se dedican al suministro de alimentos, entre ellos, productores del campo, a quienes transportan los alimentos, así como aquellos que trabajan en las tiendas, en las tortillerías, en los mercados, en las cadenas de autoservicio, a los cajeros y repartidores, ya que gracias a ellos las familias siguen teniendo los alimentos necesarios.

Asimismo, subrayó la importancia de quienes están en la cadena de suministros de medicinas, insumos médicos y farmacias.

“Esto también se logra gracias a que algunas actividades continúan operando, como lo son: los servicios de luz, de agua, gas, transporte público, bancos, gasolineras; les agradezco a los cajeros, despachadores, choferes y trabajadores que hacen posible que esos servicios continúen”, expresó.

El Gobernador mexiquense indicó que los servicios de limpieza deben continuar, por eso, destacó la importancia de las personas dedicadas a la limpieza de las calles, a quienes sanitizan el transporte público y otros espacios.

También enfatizó la labor de los cuerpos de seguridad como la Policía estatal, Protección Civil, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Guardia Nacional, entre otros.

“A quienes siempre están presentes y pendientes para ayudarnos en cualquier circunstancia, a los bomberos, al personal de Protección Civil, gracias por estar siempre con nosotros. Un reconocimiento muy especial a los policías estatales, quienes están todo el día en las calles, y desde el inicio de la pandemia, han redoblado sus esfuerzos para cuidar de la seguridad de las familias.

“ Al equipo de la Fiscalía del Estado, a los agentes del Ministerio Público, a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina, a los Policías municipales, y a todo el personal de seguridad pública, muchas gracias”, apuntó.

Del Mazo Maza sostuvo que el objetivo principal ha sido evitar el número de contagios, enfermos y salvar vidas, de ahí que se hayan tomado diferentes acciones para disminuir la movilidad, el contacto entre personas, la exposición de grupos vulnerables, suspensión de clases y el no salir de casa en caso de realizar actividades consideradas no esenciales

Agradece Tecámac la visita del General Gonzalo Aguilar Escobedo jefe GN en Edoméx





Gobierno de Tecámac agradece la visita del General Gonzalo Aguilar Escobedo, Comisario Jefe de la Guardia Nacional en el Estado de México, dando seguimiento a los trabajos para la construcción de la Compañía en Tecámac.

Despiden simbólicamente a Médico que murió en el Hospital de Las Américas

Ofrece IMSS a patrones convenio de pago de cuotas a plazos sin necesidad de garantizar interés fiscal

Pago en parcialidades simplificado






El IMSS ofrece a todo patrón interesado asesoría para celebrar, de modo simplificado, un convenio de pago a plazos sin necesidad de garantizar el interés fiscal.

Frente a dificultades para realizar el pago de cuotas obrero patronales como resultado de afectaciones ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el IMSS pone a disposición de los patrones el número telefónico 800-6232-323, así como el correo electrónico convenio.orienta@imss.gob.mx.

Por medio de dicho número y correo, el Instituto ofrecerá a todo patrón interesado asesoría para celebrar, de modo simplificado, un convenio de pago a plazos sin necesidad de garantizar el interés fiscal.

Bajo este esquema, en el entendido de que el importe mínimo a cubrir es el 20% de la cuota patronal y el 100% de la cuota obrera, los patrones podrán elegir entre las siguientes opciones:

Plazo de diferimiento Interés mensual
Hasta 12 meses 1.26%
De 12 a 24 meses 1.53%
De 24 a 48 meses 1.82%

Para formalizar el Convenio, no es necesario que, por el momento, el patrón acuda a una Subdelegación del IMSS, solamente debe enviar al correo electrónico señalado:

1) Tarjeta de identificación patronal.
2) Identificación oficial vigente del patrón, sujeto obligado o representante legal (INE, pasaporte, cédula profesional).
3) Acta constitutiva de la persona moral (únicamente las hojas donde se señala la razón social para la cual fue creada, así como aquélla que contenga el folio del Registro Público de la Propiedad y del Comercio).
4) Poder notarial del representante legal (únicamente la hoja donde se señala la facultad conferida por la persona moral, debiendo ser específica para la realización de trámites ante entidades públicas o actos de administración).
5) Escrito libre solicitando la autorización del pago a plazos y los plazos para hacerlo.

Verificada la información, el patrón interesado recibirá por correo electrónico el proyecto de Convenio y la ficha de depósito con la línea de captura correspondiente, la cual podrá pagar por medio de SPEI a la cuenta 021180550300067765 del banco HSBC.

De optar por el Convenio, el patrón sólo deberá iniciar su pago hasta que reciba la ficha de depósito en su correo electrónico.

En términos del artículo 304-C de la Ley del Seguro Social, la suscripción del Convenio evitará multas, al entenderse que el patrón concernido cumple espontáneamente con sus obligaciones en materia de seguridad social en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, según el Acuerdo del Consejo de Salubridad General publicado el 30 de marzo del año en curso en el Diario Oficial de la Federación.


Aumenta el precio de productos de la canasta básica

En los últimos días el kilo llegó a costar hasta 130 pesos situación que no pasó desapercibida ya que otros alimentos siguieron el mismo camino aumentando considerablemente sus costos






En plena contingencia sanitaria, algunos productos primera necesidad incrementaron su precio siendo el chile serrano el más significativo debido a que el kilo llegó a costar hasta 130 pesos aunque actualmente se encuentra en 90 y 100 pesos mientras que el arroz y el frijol han presentado cierta escasez y por lo mismo el precio se ha elevado.


Como resultado de lo anterior, diversos alimentos de la canasta básica como el huevo, verduras y legumbres han sufrido modificaciones en sus productos sin embargo algunos de ellos ya han bajado un poco a pesar de que sus costos se colocan por arriba del promedio.

El aumento fue repentino de la noche a la mañana comenzó a subir y llegó efectivamente arriba de los 100 pesos kilo.

Apolinar Flores, vendedor de chiles de la Central de Abastos de Toluca.

Asimismo y de acuerdo con un sondeo, en algunos mercados de la ciudad de Toluca el cuarto de chile serrano alcanzó los 35 pesos aunque productos como el jitomate, tomate y chícharo también presentaron un ligero incremento, pues el jitomate actualmente se encuentra en 30 pesos kilo promedio mientras que el tomate entre 25 y 28 pesos.

Por si no lo viste | Contingencia por Coronavirus no es pretexto para subir precios: Profeco
Otros productos que han llamado la atención han sido el arroz y frijol debido a que en algunas zonas han comenzado a escasear y por ende, a incrementar de precio, sin embargo, algunos comerciantes refieren que se trata de una estrategia de los productores para que de alguna manera se justifique el aumento.

Actualmente los precios de estos granos que son básicos en todos los hogares oscilan entre 36 y 38 pesos por kilo, aunque anteriormente podrían conseguirse hasta en 26 pesos.

Implementan asistencia privada medidas de prevención ante COVID-19 en pueblos originarios


• Respalda JAPEM trabajo de instituciones altruistas en beneficio de pueblos indígenas.
• Informan sobre las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas y la técnica correcta de lavado de manos durante esta contingencia.



Toluca, Estado de México, 6 de mayo de 2020. Con el propósito de que los pueblos originarios cuenten con mayor respaldo frente a las consecuencias originadas por el COVID-19, la Fundación Pro Zona Mazahua y la Fundación Pro México Indígena, han implementado medidas de apoyo en comunidades mazahuas y otomíes del norte de la entidad.

Ambas instituciones se encuentran legalmente constituidas ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y realizan actividades de desarrollo y sostenibilidad para pueblos originarios.

“Fundación Pro Zona Mazahua, cuenta con más de 22 años trabajando por el bienestar de las comunidades indígenas de la entidad, en municipios como San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Atlacomulco y Villa Victoria.

“A la fecha han atendido a más de 8 mil beneficiarios con servicios de dispensario médico, una planta potabilizadora de agua y apoyos para proyectos productivos”, informó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Jeannette Arriola Sánchez, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Pro Mazahua, destacó que en apoyo a las comunidades indígenas han entregado más de dos mil despensas alimentarias y enseres básicos de higiene personal y de igual forma han capacitado a promotores de salud para que informen en mazahua y otomí sobre las recomendaciones de las autoridades ante la pandemia.

“A través de la operación del dispensario “Si Na Na Genze”, se han realizado consultas médicas y dentales para niñas, niños, jóvenes y adultos mazahuas, y se han aclarado dudas en torno a las medidas de prevención, como la sana distancia y el correcto lavado de manos”, detalló Arriola Sánchez.

Explicó que en apoyo a la subsistencia de huertos, hortalizas y corrales, el equipo de Fundación Pro Zona Mazahua, IAP, ha ofrecido orientación vía telefónica a 100 familias sobre el cuidado de aves y control de plagas en hortalizas, a fin de evitar que la gente salga, respetando la indicación de quedarse en casa.

La Presidenta de la Fundación resaltó que con la emergencia sanitaria se requiere más que nunca de apoyo para que las comunidades indígenas puedan convertirse en generadoras de bienestar y riqueza con identidad, por lo que pone a disposición el sitio web https://promexicoindigena.org.mx/quiero-ayudar/ para que quienes así lo deseen participen donando.

De esta forma, el Gobierno del Estado de México trabaja en concordancia con la asistencia privada para impulsar el desarrollo de los pueblos originarios procurando el bienestar de los mexiquenses y sus familias.

Autoridades exhortan a mexiquenses a no bajar la guardia y resguardarse en casa en estas semanas criticas por COVID-19


• Inspeccionan más de 8 mil comercios a la fecha en operativos coordinados con autoridades municipales, estatales y federales en municipios mexiquenses.
• Reducen movilidad de la población hasta en un 60 por ciento en zonas conurbadas.
• Buscan crear conciencia entre la población para quedarse en sus domicilios.





Toluca, Estado de México, 6 de mayo de 2020. Con más de 8 mil comercios inspeccionados a través de operativos para la suspensión temporal de actividades no esenciales, la entidad se acerca a las dos semanas más delicadas por la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, hizo un llamado urgente a la población mexiquense a permanecer en casa, así como atender las medidas sanitarias con responsabilidad y no bajar la guardia de cara a la etapa de mayor contagio.

También señaló que para la operatividad en los municipios conurbados del Valle de México y de Toluca, desde el inicio de esta emergencia sanitaria se llevó a cabo, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, un proceso de supervisión conjunta con el sector Salud y la Secretaría de Seguridad estatal, sumado al apoyo de los ayuntamientos e instancias federales como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De igual forma, en atención a las disposiciones del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, precisó que desde el inicio de esta emergencia se mantiene comunicación permanente con los alcaldes de los 125 municipios de la entidad, con el fin de conjuntar esfuerzos para invitar a los comercios que no son indispensables, a cerrar en aras de bajar la densidad de la población en el exterior de las calles.

Luis Felipe Puente puntualizó que de acuerdo con el monitoreo y reporte diario que se efectúa desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5), la movilidad del estado que se observa a través de sus cámaras, ha bajado hasta en un 60 por ciento, donde además, con sus respectivas variaciones y derivado de las actividades de la población, cabeceras municipales y zonas comerciales permanecen vacías, así como la mayoría de los centros comerciales cerrados.

“El Gobierno del Estado de México ha invertido muchísimos recursos en la atención a los pacientes por COVID, en cantidad de rubros como son los ventiladores, como son las camas extras, como son los medicamentos, como son el contratar médicos adicionales para incrementar el servicio a la población que está afectada”, aseveró.

El titular de Protección Civil en la entidad reconoció que reducir el volumen de movilidad ha sido un tema difícil, pero no imposible, en el que se ha tenido especial cuidado en los 125 municipios de la entidad, dando énfasis en zonas de mayor movilidad como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, la parte central del Valle de Toluca, así como Zinacantepec, Amecameca, Chicoloapan y Lerma.

En un trabajo coordinado con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), Protección Civil municipal y autoridades municipales, así como la participación de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Puente Espinosa sostuvo que la suspensión de actividades en comercios no esenciales es determinante.

De esta manera, mediante operativos bien estructurados, locales de insumos de primera necesidad permanecen abiertos para dar servicio a la sociedad, pero aquellos que no son indispensables, poco a poco han aceptado la invitación a cerrar sus negocios.

“La invitación era muy objetiva, sabemos que hoy quizá tengas que irte a tu casa y cerrar tu negocio. Si no vendes posiblemente tengas un problema económico, pero si abres posiblemente tengas un problema de salud y puedas perder tu vida o puedas perder la vida de uno de tus familiares”, añadió.

El primero de ellos, explicó, fue en Nezahualcóyotl, uno de los municipios con mayor movilidad y sobre todo, de los más ligados al Valle de México y a alcaldías de la Ciudad de México, pero en el que han participado activamente ambos grupos de autoridades para disminuir la movilidad de personas, y donde el sistema de perifoneo ha resultado oportuno y efectivo para alertar sobre la salud y crear conciencia social entre la población para resguardarse en sus domicilios.

Finalmente, en la víspera del Día de la Madre, exhortó a la sociedad en general a no bajar la guardia y festejar a distancia, al tiempo de reconocer la responsabilidad con la que autoridades locales y estatales han aceptado que la mayor parte de los panteones de la entidad permanezcan cerrados este 10 de mayo.

Sector empresarial reconoce verificaciones de negocios durante contingencia sanitaria

• Respaldan dirigentes empresariales del estado las acciones implementadas por las autoridades en el Acuerdo de salud, que establece el cierre de unidades económicas no esenciales.
• Detalla Inveamex alcances y objetivos de las inspecciones que realiza en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.




Toluca, Estado de México, 6 de mayo de 2020. Integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) reconocieron el trabajo que el Gobierno estatal realiza para frenar la propagación del COVID-19.

En videoconferencia con el Director del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), Luis Miguel Sánchez, el Presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz, apuntó que el cierre de negocios no esenciales es necesario para superar la actual emergencia sanitaria.

“No nos parecían las verificaciones, ahora las queremos todos los días para que puedan cerrar aquellos que siguen abiertos y que lo único que están haciendo es extender el virus, es decir lo que queremos ahora es que cierren porque muchos de nosotros que ya llevamos un mes y medio cerrados estamos cambiando paradigmas”, expresó Ruiz.

Al respecto, el titular del Inveamex destacó que uno de los objetivos de las inspecciones es revisar que los negocios cumplan con las medidas preventivas y de seguridad establecidas en el Acuerdo de salud por la emergencia sanitaria, el cual establece que los giros comerciales no esenciales permanezcan cerrados y que aquellos considerados esenciales cumplan con medidas como el uso de cubrebocas, guantes, desinfectante para el calzado y principalmente respetar la sana distancia.

“Sí estamos trabajando, estamos abiertos para ustedes, si en cualquier giro que ustedes conozcan, alto, mediano o bajo impacto, que está abierto, que está haciendo funciones para las que ahorita no está autorizado a realizar por favor sin dudarlo márcame y en ese momento nosotros vamos a implementar lo más pronto posible la visita para revisar que estos sectores que no estén autorizados no estén haciendo estas funciones”, aseguró Luis Miguel Sánchez.

Durante la reunión encabezada por Gilberto Sauza, Presidente del Concaem, se explicó en qué consisten los operativos de verificación implementados en coordinación con instancias municipales, estatales y federales, así como la Guardia Nacional.

Además, los empresarios pidieron que al concluir la actual contingencia se elabore un protocolo de los procedimientos que deben cumplir tanto la industria como el comercio, a fin de evitar posibles actos de corrupción durante las visitas de verificación.

“Que no dejemos absolutamente nada a la interpretación para evitarnos corrupción y sobre todo terrorismo terminando la pandemia”, puntualizó Gilberto Sauza.

Aseguró que con estas acciones la reactivación económica de los comercios del Estado de México se podrá realizar de mejor manera, una vez que concluya la contingencia sanitaria.

Gobierno de Edoméx instala 50 puntos sanitarios para lavado de manos en la entrada de hospitales.

•Refuerza la CAEM el apoyo a los servicios de salud estatal, con la instalación de módulos permanentes de lavado de manos en 40 municipios.
•Coordinan acciones las Secretarías estatales de Obra Pública y Salud para implementar esta medida en la que participan Conagua, ANEAS y el Grupo Rotoplas.




Toluca, Estado de México, 6 de mayo de 2020. Como parte de la estrategia de reforzamiento de la prevención y contención del COVID-19, que instruyó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Obra Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, instaló 50 puntos sanitarios para el lavado de manos en la entrada de hospitales de la entidad.

En este sentido, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) inició el proceso de montaje en 50 instalaciones hospitalarias de 40 municipios.

Entre estos inmuebles se encuentran algunos espacios acondicionados para ampliar los servicios hospitalarios durante la contingencia sanitaria, como el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca y el Auditorio de Tonanitla, entre otros.

Es de referir que la instalación de los puntos sanitarios se logra gracias al compromiso y la coordinación de esfuerzos de las Secretarías de Obra Pública y Salud, así como de la CAEM, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC (ANEAS) y la aportación de los tanques de almacenamiento por parte de Rotoplas.

Dichos puntos permiten que antes de ingresar o al salir de espacios hospitalarios, las personas tengan acceso a un módulo permanente con agua para el lavado de manos, una de las principales medidas para evitar la propagación del virus.

El organismo estatal mantendrá un monitoreo permanente para verificar que estos espacios cuenten con agua potable y en caso de ser necesario, mantendrá un suministro permanente con camiones cisterna.

Sanitizan de madrugada estaciones del Metro, Mexibús y avenidas principales de Ecatepec


- Bomberos desinfectaron puentes, paraderos y cruceros de las avenidas Nacional y Carlos Hank González, y de las vías Morelos y López Portillo.





Cuatro de las principales arterías viales de Ecatepec fueron sanitizadas por personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos para prevenir la propagación del Covid-19 entre los ciudadanos que conviven en áreas comunes de estas vialidades.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que la prioridad para el gobierno municipal es salvaguardar la integridad y salud de los ecatepenses, por ello solicitó a los ciudadanos que respeten y acaten las medidas sanitarias para prevenir contagios, sobre todo la de permanecer en su casa.

Bomberos de Ecatepec sanitizaron simultáneamente desde las 4 de la.mañana los principales paraderos del transporte público, puentes peatonales y cruceros de las avenidas Nacional y Carlos Hank González, y de las vías Morelos y López Portillo.

Los vulcanos también rociaron la solución desinfectante en las inmediaciones de las estaciones del Mexibús y del Sistema de Transporte Colectivo Metro ubicadas sobre las citadas vialidades.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos, informó que esta medida forma parte del programa de sanitización que emprendió el gobierno municipal para prevenir contagios entre los ecatepenses, ante la Fase 3 de la contingencia sanitaria.
“Estamos llevando las brigadas de sanitización tanto en mercados, en los alrededores de hospitales y hoy lo estamos realizando en cuatro de las principales vialidades del municipio, principalmente en los lugares donde convergen simultáneamente grupos de personas, como paraderos y puentes”, precisó.

Hasta el momento se han sanitizado los hospitales Las Américas y Dr. José María Rodríguez, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que atienden a pacientes con Covid-19; además de los nosocomios 196, 76 y 68 del IMSS, el Centro Médico Ecatepec del Issemym y la clínica de Medicina Familiar ISSSTE Ecatepec.

Este miércoles se sanearon los mercados Pirámide Florida, 31 de Enero, Emiliano Zapata, Polígono 1, México Prehispánico, Cadetes 47 y José María Morelos, este último en la colonia San Carlos, así como Nuevo Laredo, Santa María Tulpetlac, 5 de Mayo, México Colonial, Jardines de Aragón y Primero de Mayo (Polígono 3).

Estas acciones se llevan a cabo en los lugares públicos que registran mayor número de aglomeración de personas y continuarán hasta que la contingencia sanitaria por coronavirus concluya.