Directorio

Directorio

miércoles, 6 de mayo de 2020

CFE utilizará combustibles que Pemex no puede colocar en ningún lado

La Asociación acusó que se pretende limitar la participación de las energías renovables para incrementar el uso de combustóleo o carbón en la generación de energía eléctrica.



Los combustibles pesados que Petróleos Mexicanos (Pemex) actualmente no puede colocar en el mercado, seguramente serán utilizados en plantas marginales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para producir energía más contaminante, afirmó Julio Valle, vocero oficial de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

En entrevista para Aristegui en Vivo, señaló que el acuerdo publicado el viernes por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) toma de pretexto la pandemia de Covid-19 para justificar que existe una disminución de la demanda del sector eléctrico en el mundo y por tanto, la producción de energía eólica y solar en el país quedarán detenidas por tiempo indefinido.

Con esta medida, dijo, se desplaza a las plantas de energías renovables y se abre la puerta a la participación de una mezcla de combustibles fósiles cuya quema provoca mayor contaminación atmosférica.

“Seguramente aprovecharán los combustibles pesados que hoy Pemex no puede colocar en ningún lado”, señaló.

El acuerdo del Cenace, indicó que introduce centrales eléctricas poco eficientes y competitivas.

“No siguen los criterios de competencia, no siguen los criterios de despacho y por ende, asumimos que vendrán plantas que no tienen condiciones de competir osea que son plantas marginales, son plantas que operan con combustibles pesados como puede ser el combustóleo o el carbón y que de esta manera, están buscando desplazar a plantas más baratas y más limpias a través de un pretexto que están instrumentando a través de este acuerdo”, indicó.

La participación de las energías renovables en el mercado se limita sin ofrecer una razón jurídica, técnica, económica o sanitaria de fondo, acusó el vocero oficial de la AMDEE.

“Pareciera otra manera de tratar de limitar la competencia en México y de poder permitir a la CFE tener una participación más amplia de manera artificial. Lo que estamos viendo es que van a desplazar esa demanda (de energía) en favor de centrales de la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.

Julio Valle enfatizó que el acuerdo publicado por el Cenace en plena emergencia sanitaria por Covid-19, reduce la posibilidad de generar energía más barata y más limpia que contribuya a reducir la contaminación atmosférica para mejorar las condiciones de salud de quienes se contagian de coronavirus.

Además, dijo, aumenta la incertidumbre entre los inversionistas lo que podría derivar en un panorama más adverso para enfrentar la crisis a causa de la epidemia.

“Lo peor es que durante una crisis como la que estamos viviendo, en lugar de instrumentar o encausar medidas que fomenten la confianza, se está generando más incertidumbre y un panorama más adverso de cara a la recuperación económica que ya de por sí se ve complicada”, sostuvo.

El vocero de la AMDEE anunció que evaluarán el alcance jurídico del acuerdo del Cenace con organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Monitor Independiente del Mercado, y la Comisión Federal de Competencia Económica

No hay comentarios :

Publicar un comentario