Directorio

Directorio

lunes, 6 de marzo de 2023

Ecatepec pone en marcha programa de Canje de Armas; bajan 80% accidentes en hogares

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, en coordinación con autoridades estatales de seguridad pública y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pusieron el marcha el programa de Canje de Armas 2023, con el que se buscar que ciudadanos entreguen de manera voluntaria armas de fuego, explosivos y municiones para su destrucción a cambio de un incentivo económico. 

El alcalde informó que gracias a la participación de los ciudadanos, el año pasado fueron acopiadas 74 armas cortas y 15 armas largas de diversos calibres, una granada de fragmentación, 39 granadas clase “Stum” y 4 mil 207 cartuchos útiles de diferentes calibres. 

Con ello, dijo, se redujeron en un 80% los accidentes y fallecimientos causados por la manipulación de este tipo de artefactos principalmente en hogares del municipio.

Vilchis Contreras invitó a los ecatepenses a que de manera anónima acudan a los centros de acopio que se ubican apartir de este lunes 6 y hasta el sábado 11 de marzo en la explanada del Palacio Municipal, mientras que del  13 al 18 del mismo mes los interesados podrán asistir a las instalaciones del Deportivo San Agustín, en la colonia San Agustin primera sección, donde será instalado otro módulo en un horario de atención de las 10:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a las 14:00 horas.

Indicó que con este programa se busca fortalecer la seguridad al interior de los domicilios e inhibir la comisión de hechos ilícitos en el territorio municipal. 

“Con la llegada de esta importante coordinación hemos logrado abatir la incidencia delictiva, pero sobre todo algo muy importante, lograr la confianza de nuestras ciudadanas y de nuestros ciudadanos. Hemos logrado sacar a Ecatepec de las 50 ciudades más violentas del mundo y de las 17 nacionales y tenemos que seguir contribuyendo para sumar la paz y la tranquilidad de nuestro territorio”, indicó Fernando Vilchis.

Agregó que derivado de la estrategia municipal de seguridad pública, en Ecatepec se ha tenido una disminución de 28% en delitos de alto impacto como el robo de vehículo, robo a transeúnte, robo de transporte de carga y transporte público y homicidio, entre otros.

Participaron en el evento, la secretaria técnica de la Mesa de Seguridad, Angélica Rosa Vega, el comandante de Infantería de la 37 zona militar Justino Vera Martínez, y el titular de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, César de Jesús García Pacheco.

DIARIO MEXIQUENSE VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1iUVPDYJh-SE5EZBPy6NT6mRVQshIbJW7/view?usp=sharing

Empleados denuncian abusos y acoso de regidores del PRI, PAN y PRD en Ecatepec




Cerca de 16 empleados adscritos al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) denunciaron abusos y acoso por parte de regidores del PRI, PAN y PRD.

Los afectados acudieron a la Secretaría del Ayuntamiento municipal para solicitar que fueran reubicados en otras áreas de la administración pública, pues denunciaron que eran obligados con amenazas a desempeñar labores que no competían a sus funciones.
El grupo de inconformes acudió con la secretaria del Ayuntamiento, Rocío Rivera Alcantára, para solicitar su cambio de área, pues argumentaron que los regidores no cumplen con las funciones legales de sus cargos y sólo utilizan al personal para labores de tipo político.
Los empleados sindicalizados denunciaron que fueron víctimas de acoso laboral, debido a que se negaron a participar en acciones contra el gobierno municipal que les ordenaban llevar a cabo los ediles.
“Nosotros somos trabajadores de más de 20 años de servicio, muchos de nosotros hemos estado en otras áreas, pero ahorita que estamos en el servicio de regidurías y síndicos, realmente hemos sido utilizados de manera distinta a nuestras actividades, entonces queremos saber si nos pueden reubicar a otras áreas que no sean regidurías y sindicaturas. Nosotros no tenemos ninguna ambición política, ni somos políticos, simplemente queremos conservar nuestro trabajo”, aseguraron los quejosos.
La Secretaria del Ayuntamiento, Rocío Rivera Alcántara, dijo que los afectados como empleados municipales están al servicio de la administración pública y no a la disposición de intereses particulares de los ediles.
“A pesar de que estén en alguna regiduría o sindicatura, ustedes son servidores públicos institucionales y nuestra obligación es garantizar que no se les violen sus derechos laborales”, reiteró la funcionaria.
Rocio Rivera indicó que a partir del día de mañana, los trabajadores serán reubicados en áreas afines a su experiencia laboral para evitar que sigan siendo acosados por los titulares a las regidurías a las que pertenecían.

Alejandra Del Moral propone a Delfina Gómez realizar cinco debates previo a las elecciones

En días pasados el Consejo General del IEEM aprobó los Lineamientos para la realización y difusión de al menos dos debates entre las y los candidatos

La candidata de PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, planteó a la contendiente de Morena, Delfina Gómez a sostener cinco debates sobre los temas que "más preocupan a los mexiquenses".

En un video difundido a través de redes sociales, detalló que los temas versarían sobre seguridad, economía y empleo; transporte y movilidad; salud; educación, así como desarrollo social.

“Espero que aceptes y desde ahora podemos comenzar un cambio para bien”.

La candidata del PRI enmarcó esa invitación luego del anuncio de Juan Zepeda, senador y coordinador de Movimiento Ciudadano, de que no contenderá por ese partido a la gubernatura del Estado de México.

Es más claro, dijo, que esta elección será entre dos mujeres y que tendremos a la primera gobernadora del Estado de México.

Del Moral Vela resaltó la importancia de que ambas contendientes envíen un mensaje a todo el país sobre la relevancia de la participación política de las mujeres.

“Seamos señoras, antes que contrincantes”.
Alejandra del Moral, candidata del PRI por el Edomex

“Demostremos que nosotras enriquecemos la política porque sabemos hacerla de forma constructiva, con ideas y no con descalificaciones, con contrastes firmes si, pero no ataques viles, con diferencias pero no con violencia.”

Daniel Cruz ex regidor de Ecatepec y presuntos seguidores renuncian al PRI y se van a MORENA

Militantes y consejeros políticos encabezados por el ex regidor de Ecatepec, Daniel Cruz Martínez, renunciaron públicamente al PRI para incorporarse a Morena, bajo el liderazgo del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

En un acto realizado en la explanada municipal, militantes y consejeros rompieron sus credenciales del tricolor y se colocaron la camiseta del Movimiento de Regeneración Nacional.
Daniel Cruz Martínez indicó que desde hace meses ya consideraba sumarse al proyecto morenista del alcalde Fernando Vilchis, con el objetivo de apoyar la transformación y reconstrucción del municipio.

"Más que a Morena me sumo al proyecto y al liderazgo de Fernando Vilchis Contreras, a quien considero un hombre con las ideas, los principios y los valores que se requieren para encabezar la transformación de Ecatepec y del Estado de México", aseguró. 

Junto con Cruz Martínez, se sumaron a Morena los ex consejeros priistas Patricia Núñez Martínez, Isabel Trinidad Roldán Sánchez, César Maldonado Echeverría, Alma Delia Soberanes Martínez, Mario Alberto Montijo Barragán, Verónica González Mora y Leticia Medina Sánchez, entre otros.

Ernesto Santillán Ramírez, dirigente del Movimiento en Defensa de la Cuarta Transformación dio la bienvenida a los ex priistas en nombre del alcalde Fernando  Vilchis Contreras, quien reconoció que Daniel Cruz cuenta con una amplia trayectoria en el quehacer político del municipio y que durante su paso por la administración del 2019-2021 siempre apoyó los proyectos y propuesta presentadas en el cabildo en benéfico de cientos de miles de ecatepenses. 

Por su parte, Cruz Martínez señaló que decidió dejar el PRI porque  los  dirigentes del tricolor se entregaron a la corrupción y se quedaron relegados en el pasado. 

"Fueron muchos años de un trabajo social y político que no fue entendido ni valorado por un partido que hoy claramente ha quedado rebasado, porque ya no supo responder a las necesidades de la gente y que se quedó atrapado en el pasado", subrayó. 

"La realidad es que  México  está cambiando y nuestro municipio también, por eso este día he tomado la determinación de dejar atrás un partido que se alejó del pueblo y se entregó a la corrupción", concluyó.

ZONA LIBREComunicación AntirepresivaCon Juan Carlos Valenzuela Checa Hoy: Presupúesto minicipal y sus implicaciones

Gobierno de Ecatepec organiza primer torneo de trompo para preservar tradiciones

Con el objetivo de preservar usos y costumbres mexicanas, el gobierno de Ecatepec, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEEM) celebró el primer torneo regional con trompo, en el que participaron 70 niñas y niños, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

La competencia se realizó este fin de semana en las instalaciones del Deportivo San Agustín. 

  Vilchis Contreras declaró que el principal objetivo de celebrar el primer torneo municipal de trompo en Ecatepec fue generar un sentido de pertenencia a las costumbre mexicanas y la sana recreación entre niños y jóvenes. 

Por su parte, Mario Trujillo Contreras, titular del IMCUFIDEM, explicó que jugar con el trompo fomenta las habilidades y la creatividad, además de que se busca rescatar la cultura popular entre las nuevas generaciones y evitar su extinción. 

En el encuentro, realizado en el Deportivo San Agustín, en la colonia San Agustín primera sección, se calificó a los concursantes cuyo trompo permanecía el mayor tiempo posible girando, entre otros juegos tradicionales. 

 El evento contó con el patrocinio de una empresa líder en la fabricación de trompos, mismo que proporcionó los regalos que se entregaron a los concursantes. 

Durante el evento también se llevó a cabo una exhibición por parte de expertos en el manejo del trompo, quienes ejecutaron una serie de malabares y trucos.  

 Trujillo Contreras subrayó que gracias a la recuperación de espacios públicos que ejecutan diferentes áreas del ayuntamiento, se pudo realizar el torneo en un área que anteriormente estaba abandonada y en pésimas condiciones.

Adelantó que el torneo de trompo se replicará en otros espacios deportivos del municipio que también han sido recuperados por el gobierno municipal, en beneficio de las familias ecatepenses.

Al terminar el evento, madres y padres de familia permanecieron dentro del deportivo San Agustín para jugar al trompo con sus hijos, intentando imitar algunos trucos realizados por los profesionales.

Maíz transgénico: EU pide consulta T-MEC a México tras decreto de AMLO

 



El decreto de México sobre maíz transgénico no está basado en la ciencia, apuntan autoridades de EU.

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) anunció este lunes que ya está solicitando consultas técnicas con el Gobierno de México, en relación a productos de biotecnología, en especial por el maíz transgénico.

Las consultas se solicitan bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

“Estados Unidos ha transmitido repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC. Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para abordar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas a medida que continuamos trabajando con México para abordar estos problemas”, apuntó la embajadora Katherine Tai.

El gobierno mexicano se ha movido para limitar las importaciones y el uso de maíz transgénico estadounidense, diciendo que podría representar un peligro para la salud de los ciudadanos de la Nación. Estados Unidos afirma que la preocupación de México no se basa en la ciencia.

Gobierno de México vs. el maíz transgénico

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto en febrero, en el cual se establece el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glifosato y maíz transgénico.

Con este nuevo decreto se instruye a dependencias y entidades del gobierno para que se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado (maíz transgénico), así como glifosato.

El secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, dijo en el momento que estaba decepcionado por el decreto que impedía la exportación de maíz transgénico a México.

Los esfuerzos del gobierno mexicano para bloquear las importaciones de maíz transgénico estadounidense se han convertido en uno de los mayores irritantes comerciales entre México y su vecino del norte.

 

Ya se investiga el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros: AMLO

 


Hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas

“Se está viendo ya este asunto, fue en Matamoros, pero ya se está atendiendo, yo creo que se va resolver”, dijo el presidente al ser cuestionado por el caso del secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con informes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (más conocido como FBI, por sus siglas en inglés), al menos 4 ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados después de que hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Ante esto, el presidente López Obrador confirmó que si se trató de un grupo armado el que se llevó a los ciudadanos estadounidenses: “Sí, fue un grupo armado, fueron personas de Estados Unidos que cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México, hubo una confrontación y fueron detenidos. Está todo el gobierno ahí (investigando”, declaró el mandatario.

El FBI informó a través de un comunicado compartido por la embajada estadounidense en México la noche del domingo que los cuatro hombres habían llegado el viernes a Matamoros desde Brownsville, Texas y viajaban en una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte.

Asimismo, señaló la autoridad estadounidense que el vehículo recibió impactos de bala al ingresar a México y posteriormente se llevó a sus ocupantes.

Tras este informe el FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de las víctimas y el arresto de los responsables.

 

Feminicidios en 2022 suben 7.35% en CDMX





De acuerdo al SESNSP, el número de feminicidios registrados en la capital pasó de 68, en 2021, a 73 cometidos en 2022.

En 2022, los feminicidios registrados en la Ciudad de México, gobernada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, aumentaron 7.35 por ciento.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de feminicidios registrados en la capital pasó de 68, en 2021, a 73 cometidos en 2022.

Además, en la Ciudad de México, el total de número de delitos del fuero común ha aumentado de 223 mil 742, cometidos en 2021, a 232 mil 641, registrados en 2022, lo que representa un aumento prácticamente de 4 por ciento.

El total de los delitos contra la vida y la integridad corporal de las personas también creció al pasar de 11 mil 725, en 2021, a 13 mil 324 carpetas de investigación en 2022; un aumento de 13.6 por ciento.

Si bien se registró una disminución de los homicidios de alrededor de 6 por ciento, delitos como lesiones o, incluso, el feminicidio registró un aumento de 17.2 por ciento y 7.35 por ciento.

En 2022, por otra parte, la Ciudad de México no sólo duplicó el número de personas desaparecidas y no localizadas con respecto a 2021, sino que, además, se ubicó como la entidad federativa número uno en esta problemática de todo el país.

Sin embargo, Sheinbaum ha declarado que, “en cuatro años, hemos hecho historia”, ya que se ha reducido la incidencia delictiva durante su gestión.

 

En 11% de los delitos contra mujeres las víctimas son niñas

 



Son 50 mil casos de los 449 mil que se han registrado en la actual administración.

En 11.2 por ciento de los delitos que se cometen en México contra las mujeres, la víctima resulta ser menor de edad, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cifras actualizadas a enero pasado advierten que, en los 51 meses del actual gobierno, han habido en el país 457 mil 294 mujeres víctimas de delitos como feminicidio, homicidio, extorsión o delitos sexuales.

De ese total, 52 mil 299 eran mujeres de cero a 17 años.

El delito de mayor incidencia contra las mujeres menores de edad es lesiones dolosas, con 14 mil 426, es decir, 282 casos por mes o 9.4 al día.

Otros delitos que atentan contra la libertad personal es la segunda modalidad con mayor incidencia contra las menores de edad, con 14 mil 158 casos, en promedio 277 por mes o 9.2 por día.

A estos les siguen las lesiones culposas, con 7 mil 395 casos en lo que va de sexenio; corrupción de menores, con 5 mil 792 casos, y otros delitos que atentan contra la vida, con 3 mil 527.

El homicidio culposo registra mil 680 casos, otros delitos contra la sociedad suma mil 140 y la trata de personas, 992. El homicidio doloso y feminicidio, ilícitos de mayor impacto social, suman 741 y 431.

INCIDENCIA CONTRA NIÑAS, AL ALZA

Según las cifras del SESNSP, la incidencia de delitos contra mujeres menores de edad registró en enero de 2023 un incremento de 32.3 por ciento con respecto de las cifras de enero de 2022.

De manera individual, 10 de los 14 tipos penales que contabiliza el SESNSP tuvieron un alza de entre 11 y 87 por ciento.

Del secuestro, en enero de 2022 no hubo ningún caso, mientras que en enero de 2023 fueron dos las menores víctimas. Las lesiones dolosas pasaron de 109 en enero de 2022 a 204 en 203, un alza de 87 por ciento.

Mientras que el homicidio doloso pasó de 11 casos en enero de 2022 a 15 en enero de 2023, un alza de 36 por ciento; el feminicidio pasó de 6 a 7 casos en el periodo de comparación, un aumento de 17 por ciento.

 

AMLO se lanza contra senadores de EU que piden intervención militar para combatir cárteles

 


 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su conferencia de este lunes junto a Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

Estos tres últimos miembros del gabinete presentaron un informe sobre las acciones que se realizan a lo largo del Tren Maya para cuidar al medio ambiente así como de los apoyos económicos que se brindarán a la población.

¿Por qué fueron secuestrados 4 ciudadanos de EU en Matamoros? Esto dice AMLO

López Obrador informó que el gobierno ya atiende el caso de cuatro estadounidenses que fueron secuestrados este domingo en Matamoros, Tamaulipas tras cruzar la frontera.

“Ya se está atendiendo, y creo que se va a resolver, eso espero, deseo, son personas de Estados Unidos que cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México, hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos, eso es la información que tenemos”, dijo antes de terminar la conferencia.

El mandatario indicó que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, ya se encuentra trabajando en el caso en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

“Tenemos comunicación constante con él, ayer todo el día, está trabajando fundamentalmente con la secretaria Rosa Icela, tiene comunicación, espero que más tarde se dé información más amplia sobre esto”, señaló.

De acuerdo con el informe del FBI, hombres armados colocaron a las cuatro personas en un vehículo y se alejaron del lugar tras haber baleado la minivan en la que se transportaban. La agencia ofrece una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de las víctimas y el arresto de los responsables.

AMLO se lanza contra consejeros del INE; propone que solo trabajen 4

López Obrador reprochó una vez más los altos sueldos de los consejeros electorales del INE y sugirió que el organismo puede funcionar con menos integrantes.

“Si son siete y hay cuatro, bueno pues que trabajen cuatro porque nos ahorramos el sueldo de tres, si no hacen nada, no hacen nada, esos nada más de lunes a viernes van en la mañana un rato, a lo mejor en la tarde sino corrido y a cobrar”, espetó.

AMLO dará conferencia nacional en el búnker de García Luna este jueves

López Obrador anunció que la conferencia nacional de este jueves se realizará desde el búnker de Genaro García Luna, el cual servía como centro de investigación criminal de la entonces Policía Federal.

“Se van a rayar por lo que van a ver, si cuando los invitaban, a ustedes no, pero a los machuchones del periodismo, que los invitaba García Luna, salían ahí embelesados, diciendo qué maravilla, como si enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia fuese nada más un asunto de pantallas y el C5 o el C11″, reprochó.

El búnker, ya en ruinas, se edificó bajo tierra, y era el asiento de Plataforma México, una red de interconexión de telecomunicaciones para el resguardo y procesamiento de datos, según señala Raymundo Riva Palacio en su columna El búnker de García Luna.

“Operaba más de 15 mil conexiones simultáneas y 40 millones de transmisiones protegidas de información. Era la base de inteligencia criminal más importante de América Latina, y la confiabilidad que tenía, por ejemplo, permitía que las visas Global Entry de Estados Unidos, tuvieran en ella su primer control de seguridad”, detalla el periodista.

AMLO critica a senadores de EU que piden intervención militar en México

López Obrador criticó la propuesta de senadores republicanos de Estados Unidos que plantea usar al Ejército de dicho país para combatir a los cárteles mexicanos.

“Es pura propaganda, hay que estar rechazando estas expresiones de intervencionismo”, dijo esta mañana.

La propuesta, presentada en enero por los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida, había pasado desapercibida pero recobró atención en los últimos días por el tráfico de fentanilo. Respecto a este tema, López Obrador afirmó que es necesario atender las causas en ambos países en lugar de recurrir a estrategias que propicien la violencia.

“Puede haber droga pero ¿por qué hay consumo, ¿por qué la adicción?, ¿por qué la opción por las drogas?, ¿qué esta sucediendo en la sociedad y qué se esta haciendo para dar opción a los jóvenes? Porque va a ser nada más detener la entrada del fentanilo y otras drogas, ¿eso es lo único? tienen que hacer algo por atender a los jóvenes, por resolver la crisis social de soledad, de abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a que se opte por las drogas, pero no hay ningún plan en ese sentido”, criticó.

El mandatario dijo que seguirá insistiendo en lanzar una campaña que informe sobre los daños que genera el uso de drogas con el objetivo de frenar su consumo en Estados Unidos.

¿A qué hora comenzará el Aniversario de la Expropiación Petrolera?

López Obrador anunció que el próximo sábado 18 de marzo a las 17:00 horas celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. El mandatario aclaró que esta vez no habrá invitados extranjeros como en otras ocasiones.

“No viene ningún invitado extranjero, los invitados son los mexicanos, todos los mexicanos hasta nuestros adversarios pero ellos no coinciden con nosotros”, comentó.

En días pasados adelantó que habría un concierto para celebrar el rescate de Pemex y CFE aunque no especificó quiénes serían los artistas invitados.

¿En dónde venden la canasta básica más barata?

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco del 20 al 24 de febrero, los supermercados con los precios más bajos de los 24 productos de la canasta básica en las cuatro regiones del país fueron:

Walmart en Ecatepec, Estado de México: $829.50

Soriana Híper en Culiacán, Sinaloa: $921.30

Bodega Aurrera en Saltillo, Coahuila: $901.40

Walmart en Solidaridad, Quintana Roo: $896.80

¿Dónde comprar la gasolina más barata?

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, presentó este lunes un informe sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos en ocho regiones del país.

Durante la semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.06 por litro; el de la Premium de 24.20 pesos por litro y del diésel se vendió en 23.66 pesos por litro.

Con base en estos precios, las marcas que ofrecieron los combustibles a un mayor precio fueron Redco, Chevron y Oxxo Gas; mientras que las más baratas fueron Total, Windstar y Rendichicas.

En tanto que los establecimientos con los precios más bajos en la semana del 20 al 26 de febrero fueron:

Gasolina Magna en Usfuel de Delicias, Chihuahua: $21.35 por litro.

Gasolina Premium en Pemex de Veracruz, Veracruz: $21.66 por litro.

Diésel en Pemex de Chihuahua, Chihuahua: $22.73 por litro.

Y los más caros a lo largo del país fueron:

Gasolina Magna en Petro7Seven de Monterrey, Nuevo León: $24.05 por litro.

Gasolina Premium en Pemex de Huatemala, San Luis Potosí: $26.59 por litro.

Diésel en Valero de Zapopan, Jalisco: $25.46 por litro.

 

En Edoméx de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, el 70.1% había experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida

 


El Estado de México fue la entidad en donde mayor prevaleció la violencia en contra de las mujeres de 15 años a más a lo largo de su vida, con un 78.7%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI, realizada entre el 4 de octubre al 30 de noviembre de ese año y publicada en agosto pasado.

Dicho informe reveló que de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, el 70.1% había experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de la vida.

Derivado de la encuesta se logró conocer que la violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia con un 51.6%, seguida de la violencia sexual con un 49.7%, la violencia física con un 34.7% y la violencia económica, patrimonial y/ o discriminación con un 27.4%.

En consecuencia, las entidades en donde más prevaleció la violencia fue el Estado de México con 78.7%, la Ciudad de México con 76.2% y Querétaro con 75.2%, respectivamente, cifras muy por encima de la media nacional estimada en 70.1%.

Violencia según el ámbito de recurrencia

La ENDIREH 2021 reveló que en la entidad mexiquense el 36.6% de las mujeres de 15 años a más fue víctima de violencia a lo largo de la vida escolar, cifra mayor a la de 2016, año en que el 28.1% de las mujeres de 15 años a más refirió haber sido víctima de violencia en el ámbito escolar.

De las consultadas en 2021, hasta un 18.4% de las mujeres había sido víctima de violencia en el ámbito escolar en los últimos 12 meses.

Sobre la prevalencia de violencia a lo largo de la vida laboral, el 29.3% de las mujeres de 15 años a más refirió haber sido víctima en el ámbito laboral y de esas hasta un 22.4% lo fue en el último año.

Respecto a la prevalencia de la violencia en el ámbito comunitario a lo largo de la vida, el 58.5% de las mujeres de 15 años a más consultadas en el Estado de México refirió haber sido víctima y hasta un 27.1% haber sido objeto de violencia entre octubre de 2020 y octubre de 2021.

En torno a la prevalencia de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar la ENDIREH 2021 reflejó que el 10.9% de las mujeres de 15 años y más fue víctima de violencia dentro del ámbito familiar entre octubre de 2020 y octubre de 2021, periodo que hubo confinamiento debido a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

La encuesta muestra que las y los hermanos son quienes ejercen en mayor porcentaje violencia psicológica con un 23.0% y física con un 37.0%, mientras que las y los primos son quienes ejercen en mayor medida la violencia sexual con un 25.3%, seguidos de las y los tíos con 24.8%.

La violencia económica o patrimonial suele ser ejercida en mayor medida por el padre con un 21.5%.

La relación de pareja también tiene altos índices de prevalencia de violencia en contra de las mujeres mexiquenses, pues con base en la encuesta, hasta un 41.3% de las mujeres de 15 años a más fue víctima de violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación de pareja actual o última.

Los daños físicos más frecuentes derivados de los actos de violencia física y/ o sexual por parte de las parejas o exparejas en México, fueron moretones o hinchazón con 30.3%; hemorragias o sangrado con 4.9%; cortadas, quemaduras o pérdida de dientes con 4.4 %; hospitalizaciones u operación con 3.5% y fracturas con 3.0%.

En México hasta un 18.5% de las mujeres que habían tenido una relación de pareja había vivido alguna situación de violencia física y/ o sexual por parte de su pareja a lo largo de la relación y el 35.2% tuvo daños físicos como consecuencia de la violencia.

 

El aniversario del PRI es la fiesta de una élite celebrando 94 años de transas y privilegios, aseguró Duarte Olivares

 


Por un siglo la entidad mexiquense ha enfrentado la corrupción priísta, una élite que hoy amenaza con seguir saqueando a las y los mexiquenses y que se aferran a sus privilegios, por lo que el aniversario de la oposición representa el de la corrupción.

Lo anterior fue expresado por Horacio Duarte Olivares, quien precisó que afirmó que, para el pueblo mexiquense, el aniversario del PRI es sinónimo de corrupción, abandono y muerte.

“El aniversario del PRI es la fiesta de una élite celebrando 94 años de transas y privilegios. El pueblo sabe quiénes son y a qué se han dedicado durante casi 100 años. El pueblo sabe que el PRI es sinónimo de corrupción, abandono y muerte”, escribió en sus redes sociales.

Respecto a las declaraciones de la dirigencia del PRI que amenaza con perpetuar sus años de corrupción y, dijeron, no cederán ni “un centímetro para que otros destruyan lo que hemos conseguido”.

“Los 94 años de corrupción del PRI están por terminar en el Estado de México. La buena noticia es que este será el último aniversario priísta que celebren saqueando nuestro estado, porque este es el año de la revolución de las conciencias de las y los mexiquenses. El pueblo vencerá. Será nuestro amanecer después de la larga noche de corrupción”, sostuvo Horacio Duarte en sus redes sociales.

El aniversario del PRI es la fiesta de una élite celebrando 94 años de transas y privilegios. El pueblo sabe quiénes son y a qué se han dedicado durante casi 100 años. El pueblo sabe que el PRI es sinónimo de corrupción, abandono y muerte. (1/2)

Sobre los problemas que enfrentan los mexiquenses como la inseguridad, el pésimo transporte público, la falta de empleo y la baja calidad en los servicios de salud, el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado advirtió que:

“Ayer se cumplieron 94 años del PRI. ¡Casi diez décadas de corrupción! De indiferencia, de abandono, de mentiras, de decadencia… ¡De traicionar al pueblo! Afortunadamente la gente ya despertó y los expulsó de la mayoría de los estados del país. Este año se irán de otras dos entidades más que se resisten. El pueblo es sabio y dice bien: ‘No hay PRI que dure cien años, ni pueblo que los resista’”, expuso en Facebook y Twitter.

 

El acoso una de las principales causas de las renuncias laborales

 



Empresas buscan generar ambientes laborales y de convivencia sana; buscan que participen las autoridades

En el último año, 109 mil 319 personas renunciaron a sus empleos derivado del acoso laboral y presiones constantes por parte de compañeros de trabajo o sus superiores, lo cual impactó tanto en la vida personal como en la productividad y rentabilidad de las empresas.

Derivado de lo anterior, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), destacó la importancia de generar ambientes laborales y de convivencia sana, porque son indispensables para fomentar el desarrollo social y económico.

“Desde el Concaem estamos haciendo un llamado para generar una política pública en coordinación con la sociedad que visibilice el acoso laboral y lo atienda de manera oportuna”, aseveró.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), se reportó que las condiciones de violencia y acoso representan el 3.4% de los casos de renuncia a los empleos.

Por ende, el representante empresarial planteó la urgencia de crear ambientes laborales sanos, donde se detecten oportunamente las conductas indebidas y se ofrezcan capacitaciones, así como formación para erradicar esa problemática.

Ante el crecimiento exponencial de esta problemática, Sauza Martínez expuso la necesidad de articular una política pública en la que participen las autoridades y el sector privado, porque el acoso laboral se presenta en ambas esferas e impacta en la vida productiva y personal de los y las colaboradoras.

“Uno de los temas principales es que esta situación no se corta desde el inicio y va teniendo una tendencia de crecimiento, generando estragos mucho mayores, primero en el individuo, luego se extiende al ámbito social y naturalmente impacta en el tema económico”, sostuvo.

También advirtió que la dinámica nociva permea en los sectores académicos, dañando a la persona y rompiendo el tejido social, porque tan sólo en el Estado de México se contabilizaron 220 casos de acoso a estudiantes.

Recordó que desde el Concaem han efectuado diferentes esfuerzos para atender esta problemática, como el convenio de colaboración que firmaron con la Secretaría de las Mujeres para crear una cultura de inclusión y justicia dentro de las organizaciones empresariales, así como el primer programa de Capacitación para Colaboradores y Jefes de Recursos Humanos que se desarrolló durante los últimos cuatro meses en el Parque Industrial Toluca 2000.

Finalmente, explicó que ante la problemática de productividad que afronta el país, en la cual la caída ha sido constante y lamentable, es indispensable que se cuente con las herramientas tanto para colaboradores como jefes para abonar a una cultura de respeto y crecimiento, impulsando la igualdad de oportunidades y de reconocimiento de las capacidades de cada persona.