Directorio

Directorio

lunes, 19 de diciembre de 2022

Asaltante de combi que se hizo viral es sentenciado a 22 años de prisión

El juez que revisó el caso lo condenó como responsable del delito de robo cometido en medios de transporte público con violencia.

TOLUCA, Méx., (apro).- El pasado 30 de mayo, Jonathan Isaías Dorantes subió a una combi en Atizapán de Zaragoza para asaltar a los usuarios; sin embargo, uno de los pasajeros se lanzó contra él y, junto a otros tres, lograron someterlo y darle una paliza.

Tras un proceso de medio año, este asaltante del transporte público fue sentenciado a 22 años y seis meses de prisión, como resultado de la acción de pasajeros la cual quedó grabada en la cámara de seguridad de la unidad y luego se hizo viral.

Se quema bodega de tenis en Tepito en la CDMX


 
El gobierno de Cuauhtémoc pidió pipas de agua a alcaldías aledañas, ya que urge controlar el fuego que consume la bodega en Tepito.

La bodega que se incendió en Tepito cuenta con una extensión de 200 metros cuadrados.
La bodega que se incendió en Tepito cuenta con una extensión de 200 metros cuadrados.

Una bodega en el Barrio Bravo de Tepito se incendió la tarde de este lunes 19 de diciembre. Según primeros reportes se trata de un almacén de tenis en Eje 1 Norte, a la altura de la avenida González Ortega.

A las 20:00 horas, el cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó que el incendio fue sofocado en su totalidad y ahora comienza la etapa de remoción de escombros de la bodega.


La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pidió ayuda a homólogos de demarcaciones cercanas, ya que urgían pipas de agua para controlar el incendio visible desde diferentes puntos de la capital del país.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital del país, dijo que hay 70 efectivos del heróico cuerpo de bomberos que trabajan para controlar el fuego, así como 25 de Protección Civil y 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Homicidios de Andrés y Jorge Tirado: tía sobrevive a secuestro y ejecución, revela Fiscalía CDMX
Los hermanos Tirado y su tío fueron encontrados asesinados en una casa de la calle de Medellín.

Dijo que la situación está bajo control y que no se reportan muertos ni heridos tras el incendio en Tepito.


Incendio en Tepito: Protección Civil descarta riesgos

La Secretaría de Gesitión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ya se encuentra en el lugar del incendio y aseguró que las autoridades y cuerpos de emergencia avanzaron rápido para sofocar el fuego. También dijo que no hay riesgo para la población.

Myriam Venegas, titular de la dependencia, dijo se desconoce la causa del incendio de la bodega ubicada en la zona comercial de Tepito, que además de calzado vende ropa.

El jefe del cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez, dijo que los elementos que entraron al inmueble para sofocar el fuego no reportaron a ninguna persona dentro que estuviera en riesgo de lesionarse.

Seguimos fortaleciendo la infraestructura educativa en Tecamac: Mariela Gutiérrez

El trabajo no para en Tecámac y para que en el primer trimestre de 2023 las y los jóvenes universitarios de la UMB Tecámac tengan mejores condiciones para sus actividades académicas y deportivas estamos construyendo con recursos públicos municipales un arcotecho en su sede, en los Héroes.

Les iré platicando los avance de ésta y 12 obras más que estamos ejecutando en varias escuelas del municipio.

#MejorGobiernoTecámac
#InfraestructuraEducativa

Los recursos de la Pensión para el Bienestar de personas adultas mayores del bimestre enero-febrero empezará a distribuirse desde la primera semana de enero

 

 


Los recursos de la Pensión para el Bienestar de personas adultas mayores del bimestre enero-febrero empezará a distribuirse desde la primera semana de enero, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esto, afirmó el mandatario, se evitará que en México se repita la temida ‘cuesta de enero’.

“Decía yo que no habrá ‘cuesta de enero’ porque empezando enero, la primera semana, empiezan a dispersarse los fondos para los adultos mayores y ya vienen con un 25 por ciento de aumento. Esa es una buena noticia”, dijo en su conferencia ‘mañanera’.

Los detalles sobre cómo se hará la dispersión será explicada en la conferencia matutina del 2 de enero, agregó. Con el alza de 25 por ciento, las y los beneficiarios del programa recibirán 4 mil 812.50 pesos por bimestre.

Este apoyo económico dirigido a los adultos mayores tiene como objetivo contribuir al bienestar “a través de la entrega de una pensión que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social”, señala el sitio web del Gobierno de México.

La pensión para adultos mayores atiende a personas de 65 años en adelante.

¿Cómo cambiar tu tarjeta de la Pensión para el Bienestar en CDMX?

El Gobierno federal comenzó a inicios de diciembre la sustitución de las tarjetas mediante las cuales las personas adultas mayores cobran su pensión.

En el caso de la Ciudad de México, el proceso se extenderá hasta el 15 de abril de 2023, explicó la secretaria Ariadna Montiel, en un horario de lunes a sábado de 10 a 16 horas

Los gobiernos de la CDMX y federal habilitaron 62 puntos de entrega de tarjetas, que se encuentran distribuidos así:

Álvaro Obregón

Estadio Olímpico Universitario

Parque El Ochito

Jalalpa Tepito

Azcapotzalco

Alameda Norte

Victoria de las Américas

Azcatl-Paqui

Faro Azcapotzalco

Benito Juárez

Alberta Olímpica

Superissste de Vértiz

Parque Rosendo Arnaiz

DIF Recreativo

Coyoacán

Parque Cantera

Alameda Sur

Parque Frida Kahlo

Cuajimalpa

Salón Comunal Acopilco

Explanada Alcaldía

Campo Ejidal 1

UAM Cuajimalpa

Cuauhtémoc

Revolución

Plaza de las Tres Culturas

Plaza Santo Domingo

Foro Lindbergh

Monumento a Lázaro Cárdenas

Gustavo A. Madero

Futurama

Teatro Carlos Colorado

Explanada de la Alcaldía

Hermanos Galeana

Parque del Mestizaje

Iztacalco

Faro Cultura Iztacalco

Centro Social y Deportivo San Pedro

DIF Ricardo Flores Magón

Parque Acteal

Iztapalapa

Santa Cruz Meyehualco

Utopía Teotongo

Explanada de la Alcaldía

Utopía Tezontli

Deportivo Francisco I. Madero

Utopía Aculco

Magdalena Contreras

Explanada San Nicolás Totolapan

Escuela Superior de Guerra

Miguel Hidalgo

Hospital Militar Chivatito

Refinería 18 de marzo

Cancha Lomas de Sotelo

Milpa Alta

Explanada Tecomitl

San Pablo Oztotepec

Explanada de la Alcaldía

Tláhuac

Plaza Emiliano Zapata

Bosque de Tláhuac

Centro Social de Barrio

Tlalpan

DIF Ajusco

Belvedere

Leona Vicario

Instituto Nacional de Medicina Genómica

DIF Miguel Hidalgo

Venustiano Carranza

Centro Cultural Venustiano Carranza

Deportivo Oceanía

Alameda Oriente DIF Adolfo López Mateos

Deportivo Eduardo Molina

Xochimilco

Plaza Quirino Mendoza

Deportivo Xochimilco

 

¿AMLO acusa a la oposición del ataque contra Ciro Gómez Leyva? Esto dijo

 


El mandatario aseguró pidió una ‘investigación a fondo’ a las autoridades de la Ciudad de México sobre el intento de homicidio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que “grupos contrarios” a su Gobierno pueden estar detrás del atentando contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

En su ‘mañanera’ de este lunes, el mandatario también puso sobre la mesa de que el ataque contra el conductor de Grupo Fórmula pudo haber ocurrido por un reportaje publicado por Gómez Leyva.

“Pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características. En este caso en particular, les diría de que además de una vileza, no tendría el efecto que, posiblemente si existiera esa intención, causaría para afectar a nuestro Gobierno”, afirmó en Palacio Nacional.

La declaración de López Obrador se dio después de señalar que su administración ha enfrentado constantes “ataques” por parte de la oposición.

El mandatario agregó que pidió a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, que las autoridades capitalinas “investiguen a fondo” el intento de homicidio ocurrido la noche del jueves.

“Yo creo que la única hipótesis que se debe descartar, aunque eso va a corresponder a las autoridades, es que nosotros, el Gobierno que yo represento (tuvo que ver). Este no es un Gobierno represor, nosotros no silenciamos a nadie”, remarcó.

Esto sabemos del ataque contra Ciro Gómez Leyva

De acuerdo con las investigaciones, dos vehículos (una motocicleta negra con naranja y un automóvil negro) estuvieron involucrados en el atentado, explicó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalina.

Los disparos contra la camioneta de Ciro Gómez Leyva fueron hechos por el copiloto de la motocicleta. El periodista dijo que el blindaje de su transporte lo protegió de las balas.

Harfuch agregó que imágenes de cámaras de videovigilancia mostraron que los atacantes huyeron hacia el Estado de México. Las autoridades también señalaron que, hasta el momento, no se define aún el móvil del atentado, que ya es investigado como intento de homicidio.

 

DICTAN 30 AÑOS DE PRISIÓN A DOS PERSONAS POR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN AGRAVIO DE UNA NIÑA


•         La sentenciada entregó de manera ilegal a su hija de 9 años, a un hombre, quien la agredió sexualmente.

Otumba, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencias condenatorias de 30 años de prisión para Ivonne Badillo Flores y Luis Enrique Rivas Suárez, tras acreditar su participación en el delito de trata de personas en agravio de una menor de edad.

Guardia Civil de Tecámac desarticuló una banda de asaltantes que se dedicaba al robo de cuentahabientes



Gracias a las denuncias a través de las redes vecinales, la Guardia Civil de Tecámac desarticuló una banda de asaltantes que se dedicaba al robo de cuentahabientes, la cual operaba en plazas comerciales del municipio, y logró la captura de dos presuntos responsables.

Personal de la corporación inició la búsqueda luego de que el Centro de Mando recibió los reportes de auxilio de personas que minutos intentaron atracar, tras retirar dinero de un cajero automático en Multiplaza Ojo de Agua.

En una rápida acción policiaca se ubicó a los sujetos, que dijeron ser hermanos, y quienes se trasladaban junto con otros cómplices, a bordo de un Beatle, un Jetta rojo, y una moto marca BMW y otra Yamaha. Durante la revisión se les encontró varios envoltorios de marihuana.

La Guardia Civil destacó la importancia de utilizar las redes vecinales para prevenir e inhibir posibles delitos, y señaló que hasta este diciembre se tienen conformadas 690, en las que participan poco más de nueve mil personas de distintas comunidades.

 

—oo—

Tecámac Cuenta con Atractivos Turísticos para Disfrutar las Vacaciones Navideñas; Entre ellos los Museos de la Aviación Militar y Mamut




También los visitantes podrán degustar los platillos típicos de los Pueblos Originarios; así como divertirse en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa 

Para estas vacaciones Tecámac tiene con una basta oferta turística para que los habitantes de la región nororiente del estado, entre las que se encuentran los museos de la Aviación Militar y Mamut que localizan en la Base Aérea de Santa Lucía. 
Los visitantes en el museo de la Aviación Militar, conocer la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, apreciar 57 aeronaves, entre ellos las primeras que realizaron vuelos en nuestro país, así como la que utilizo el escuadrón 201. Cuenta con 12 galerías de exhibición.
Mientras en el Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinamétzin” conocido como el Museo del Mamut, tiene la colección más grande del continente americano de restos paleontológicos. Cuenta con seis salas de exposición permanente y una temporal, un jardín temático una área digital y realidad aumentada. 
En ambos museos la entrada es gratuita y esta abierta al publico de martes a domingo en un horario de 9:00 a 16:00 horas.  
En los 12 pueblos originarios los vacacionistas pueden conocer su legado histórico, como es en la comunidad de San Lucas Xolox, en donde se encuentra el asentamiento de Xolotl.
Muy cerca de este lugar, en los Reyes Acozac podrán degustar de las tradicionales conchas rellenas, visitar los museos de Arte Sacro (que se encuentra en la iglesia) y del Charro así como la antigua estación del ferrocarril. 
Mientras en San Pedro Tecalco, podrán realizar un recorrido ecológico y arqueológico en el Cerro de Tonalá, en donde se encuentran vestigios arqueológicos como es el sistema de Cruces Punteadas Teotihuacanas o la Piedra Meona, en la cual se encuentran glifos prehispánicos. 
Otro de los lugares que han brindado identidad a Tecámac, es la ex hacienda de Ojo de Agua, en donde pueden asistir a los recorridos que ofrecen para que conozcan los principales lugares de interés. 
Mientras en las comunidades de Santo Domingo Ajoloapan, San Jerónimo Xonacahuacan, San Pedro Atzompa y San Francisco Cuautliquixca; podrán apreciar sus iglesias y degustar de su comida típica en un ambiente totalmente familiar y cerca de sus domicilios.  
En el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, el más bonito del Estado de México, podrán disfrutar de sus magnificas instalaciones deportivas y recreativas.

---0




Homicidios de Andrés y Jorge Tirado: Este fue el móvil de los asesinatos, según la CDMX

 


Derivado de las declaraciones, las autoridades descubrieron una serie de contradicciones en los testigos, lo que motivó su detención.

La policía de la Ciudad de México detuvo a tres personas presuntamente implicadas en el secuestro y homicidio del actor Andrés Tirado, su hermano Jorge Tirado y su tío José González.

Según las investigaciones, el móvil del crimen es la diputa por la propiedad de la casa donde fueron localizados los cuerpos, ubicada en la calle de Medellín 113, colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Las personas detenidas fueron identificadas como Blanca Hilda ‘N’, su hija Sally Mechaella ‘N’ y su yerno Azuher ‘N’.

Contradicciones en declaraciones ‘alertaron’ a las autoridades

Dichas personas ya habían declarado como testigos, por la desaparición del actor, su hermano, su tío y la esposa de este último, denunciada el viernes pasado.

Derivado de las declaraciones, las autoridades descubrieron una serie de contradicciones que permitieron presumir su participación en la desaparición y muerte de los tres hombres.

Con base en investigaciones, se supo que el inmueble donde estaban los cuerpos está en litigio por la disputa de la propiedad.

Según la indagatoria, Blanca Hilda, su hija y su yerno habrían permitido el ingreso de personas armadas al domicilio, donde mantuvieron privadas de la libertad a las víctimas y luego las mataron.

Cabe destacar que las tres víctimas y las tres personas detenidas habitaban el mismo domicilio, pero en forma independiente, unas en la planta alta del inmueble y otras en la planta baja.

El dueño de la casa ya falleció, por lo que Blanca Hilda ‘N’, quien era su pareja sentimental, reclamó la propiedad del inmueble. José González y su esposa, tíos del actor y familiares del dueño del inmueble, también pedían la casa.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía capitalina quien determinará en las próximas horas su situación jurídica.

“El día de ayer estuve en contacto con familiares y amigos de los hermanos Tirado. Lamentamos y condenamos los hechos. Hay personas detenidas y en el transcurso de la mañana estará informando la @FiscaliaCDMX sobre los avances de este doloroso homicidio”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

 

VIDEO: Helicóptero Jaguar 2 de Ecatepec traslada a conductor que quedó prensado en accidente

Trasladan en helicóptero Jaguar 2 de Ecatepec a conductor que quedó prensado en accidente





Un conductor que quedó prensado en su automóvil luego de sufrir un accidente de tránsito, fue trasladado de emergencia a un hospital de especialidades por elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, a bordo del helicóptero Jaguar 2.


Paramédicos municipales auxiliaron al automovilista de 22 años  que resultó lesionado de gravedad tras impactar su unidad contra otro automóvil mientras transitaba por la carretera Texcoco-Lechería durante la madrugada de este sábado. 


El joven identificado como Eduardo Flores  Medrano fue llevado en ambulancia hasta el deportivo Valle de Santiago, ubicado en la colonia San Agustín, a donde arribó la aeronave para trasladar al paciente vía aérea al hospital de traumatología Magdalena de las Salinas,  en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.


De acuerdo con el reporte médico, las lesiones que presentaba el paciente ponían en riesgo su vida, por ello, fue necesario activar el protocolo para realizar el traslado aero médico. 


El conductor con traumatismo cráneo encefálico y fractura de tórax, tras verse involucrado en un choque vehicular en el que resultó prensado, por lo que tuvo que ser liberado por los elementos de Protección Civil. 


El gobierno municipal ha realizado más de una veintena de traslados aéreos de personas que sufrieron algún accidente o emergencia médica desde que se cuenta con los helicópteros Jaguar 1 y 2 para brindar auxilio a la población.

En Edoméx suspende la línea Omnibus de Tizayuca corridas de autobuses en tres municipios

 




La mañana de este lunes la empresa ODT informó a sus usuarios que, por cuestiones de inseguridad a conductores y pasajeros, este lunes suspendería todos sus servicios

Autobuses del servicio de transporte público de la línea Omnibus de Tizayuca (ODT) los cuales circulan por tres municipios hasta la Ciudad de México, realizaron un paro de actividades el cual perjudicó a miles de usuarios.

El hecho se originó debido a los altos índices de inseguridad además de presuntas amenazas por parte de algunos extorsionadores.

Mediante el sitio oficial, la empresa ODT informó a sus usuarios que, por cuestiones de inseguridad a conductores y pasajeros, este lunes se suspendería el servicio.

“Hola buenas noches para toda una disculpa para todos nuestros usuarios solo quiero decir que el grupo ODT está suspendiendo su servicio por problemas internos saludos y gracias por su atención felices fiestas de fin de año y navidad”, fue el mensaje que la empresa transportista posteó en sus redes oficiales la noche del domingo 18 de diciembre.

Todos los días, las unidades son abordadas por miles de pasajeras y pasajeros quienes se dirigen hacia sus centros de trabajo y escuelas principalmente ubicadas en la Ciudad de México. Los autobuses circulan sobre la autopista y la cerrera federal México-Pachuca a través de los municipios de Tecámac, Ecatepec y un tramo de Tlalnepantla donde van recogiendo pasajeros quienes se dirigen a los Centros de Transferencia Modal (Cetram) en las terminales del Metro Indios Verdes y Martín Carrera, así como la Estación Potrero ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero en la capital del país.

El pasado 10 de diciembre y de acuerdo a vecinos de la central de autobuses ODT en Tizayuca, los operadores de la empresa transportista, denunciaron que recibieron amenazas por parte de miembros de grupos criminales, donde indicaaron que: "los presidentes de ODT no se comunicaban con ellos y no era necesario derramar sangre”, ese día también fue suspendido el servicio.

Sin embargo, un día después aun con las amenazas, el servicio se reanudó de manera normal aunque con un poco de temor; sin embargo, una agresión en contra de un operador registrada durante la mañana del domingo fue la causante para que el empresa determinara cancelar de nueva cuenta sus servicios.

Hechos

De acuerdo con los reportes de las autoridades, a las 06:00 horas del domingo, un conductor de identidad reservada conducía el autobús con número económico 6010 sobre la carretera libre México-Pachuca en su tramo por Hidalgo.

Al llegar a altura de los semáforos del crucero de la localidad de El Carmen, municipio de Tizayuca, dos hombres le marcaron el alto y enseguida intentaron asaltar al operador quien al parecer se opuso, hecho que enfureció a uno de los delincuentes que accionó su arma de fuego lesionando en las piernas para posteriormente escapar del lugar.

 

En Edoméx los montos más altos de aguinaldo serán para las y los integrantes del Poder Judicial mexiquense



Para este fin de año los titulares de los tres poderes recibirán aguinaldos cercanos a los 200 mil pesos, y en algunos casos se sumarán gratificaciones y primas vacacionales.

Los montos más altos serán para las y los integrantes del Poder Judicial mexiquense, ya que tienen los mayores salarios del Estado de México, superiores al del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Judicial

Para el poder judicial mexiquense, en el rubro de prestaciones económicas se paga aguinaldo, prima vacacional, gratificación por convenio y reconocimiento a servidores públicos.

El titular de esa institución, Ricardo Sodi recibe un monto bruto anual de 447 mil 842 pesos y ya con deducciones de 428 mil 963 pesos.

Adicionalmente, su salario mensual es de 292 mil 795 pesos brutos y 192 mil 792 netos.

Los integrantes del Consejo de la Judicatura y las y los magistrados de Sala de ese mismo poder tendrán por concepto de aguinaldo, prima, gratificación y reconocimiento 362 mil 244 pesos brutos, que ya con descuentos serán 348 mil 048 pesos netos.

Mientras los primeros reciben una percepción bruta de 225 mil 685 pesos brutos y 148 mil 499 pesos netos; los segundos perciben 202 mil 957 pesos brutos y 133 mil 499 pesos netos.

Legislativo

En el caso del Poder Legislativo el aguinaldo para las y los diputados locales es un monto anual fijo contenido en el rubro de gratificaciones, y la cantidad bruta es de 295 mil 267, mientras la neta es de 194 mil 876.

El portal de transparencia señala que no reciben primas, ni ninguna otra percepción adicional a su dieta mensual que es de 149 mil 684 pesos brutos y 98 mil 338 pesos netos.

Ejecutivo

En el caso del Ejecutivo, su aguinaldo anual, de acuerdo con la tabla de salarios, será de 188 mil 833 pesos, equivalentes a 60 días de sueldo base, más 25 días de prima vacacional, es decir, 78 mil 680 pesos, y 62 mil 944 pesos de gratificación especial anual.

El portal de transparencia muestra que tiene una remuneración mensual bruta de 159 mil 344 pesos y neta de 104 mil 714 pesos.

 

Recomienda Municipio de Tecámac Extremar Precauciones con Luces y Adornos Navideños


A través de Protección Civil realiza varias recomendaciones a la población para evitar posibles accidentes

El Gobierno de Tecámac, a través de la Coordinación de Protección Civil, hizo un exhorto a la población para extremar las precauciones en esta época decembrina y evitar incidentes con el encendido de luces y adornos navideños en sus hogares.

Por instrucciones de la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, personal operativo se declaró en alerta permanente para atender los llamados de auxilio durante las 24 horas del día, en coordinación con el centro de mando de la Guardia Civil.

Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para que se apliquen en los hogares tecamaquenses y no pongan en riesgo ni su patrimonio, ni su integridad física, ni la de sus seres queridos.

Señala la necesidad de revisar las instalaciones eléctricas; no sobrecargar las mismas con luces navideñas y evitar encenderlas los tiempos prolongados, sobre todo procurar no dejarlas encendidas toda la noche.

Otro aspecto importante es tener un manejo adecuado de las velas que se acostumbra encender en las casas habitación, sobre todo mantenerlas alejadas de objetos flamables, a fin de evitar conflagraciones.

Por su parte, la Guardia Civil recomendó a los tecamaquenses que en caso de salir de vacaciones o ausentarse de su domicilio, cerciorarse de que las chapas estén perfectamente cerradas, así como puertas y ventanas.

---000---