Directorio

Directorio

sábado, 29 de septiembre de 2018

Continua ola de violencia en el edomèx



De acuerdo a reporte de la policía municipal de Tecámac informan que en el fraccionamiento villas del real se reporta una motocicleta tipo cargo color roja con tres másculinos los cuales están realizando robo a transeúntes es por lo cual avanzan las unidades de seguridad pública municipal y al avanzar sobre camino a San Pablo los tripulantes de una unidad de policía municipal se percatan de una motocicleta con masculinos abordo con características similares por qué al darse cuenta dichos masculinos descienden de la motocicleta en un lote baldio realizando varias detonaciones es por eso al motivo que los oficiales repelen la agresión y piden el apoyo a unidades de seguridad pública dando recorrido pie tierra para la localización de los presuntos responsables no teniendo contacto con ellos así mismo se tiene contacto una a femenina de identidad reservada, la cual señala la motocicleta involucrada en el robo avanzando con los oficiales para levantar su denuncia poniendo a disposición la motocicleta tipo cargo color roja ante la Fiscalía general de Justicia del Estado de México con sede en Héroes Tecamac por el delito de robo con violencia.

luminarán de rosa monumentos históricos por lucha contra el cáncer

Los monumentos más representativos de la Ciudad de México se iluminarán de rosa durante el mes de octubre, como parte de la campaña internacional para tomar conciencia sobre la detección y atención oportuna del cáncer de mama.

Entre las construcciones que se teñirán de rosa son el Ángel de la Independencia, la Fuente de La Diana Cazadora, las glorietas de Cuitláhuac, Colón y de La Palma; las laterales de Avenida Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En un comunicado, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México exhortó a las capitalinas a realizarse un estudio de mastografía anualmente a partir de los 40 años de edad, la autoexploración mamaria cada mes a partir de la primera menstruación y la exploración clínica de mamas a partir de los 25 años.

Señalo que a través del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA), brinda diversos servicios para la detección como son: jornadas de mastografías gratuitas y pláticas informativas sobre factores de riesgo, autocuidado y exploración mamaria.

Además de servicios para la recuperación integral, entre ellos atención psicológica, rehabilitación física, actividades culturales y recreativas y para el empoderamiento económico.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en 2016 en la Ciudad de México los tumores malignos fueron la primera causa de muerte de las mujeres de 15 a 64 años de edad, particularmente para mujeres de 35 a 64 años el tumor maligno de mama fue la causa con mayor proporción.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama muestra un mayor nivel en la Ciudad de México comparado con lo registrado a nivel nacional, pues en 2016 murieron en la capital del país cerca de mil mujeres de 25 años en adelante por cáncer de mama, lo que representa una tasa de 20.9 defunciones por cada 100 mil mujeres; mientras que a nivel nacional se registró una tasa de 10.6 defunciones por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los casos nuevos por tumor maligno de mama han incrementado entre 2015 y 2017; a nivel nacional pasaron de 11 mil 223 a 11 mil 541, mientras que en la Ciudad de México pasaron de 996 a mil 314.

La incidencia del tumor maligno de mama muestra que, si bien a nivel nacional ha incrementado paulatinamente entre 2015 y 2017, en la capital se ha mantenido en promedio en una tasa de 22.4 casos por cada 100 mil mujeres.

Tanto a nivel nacional como en la metrópoli, existe una mayor incidencia entre las mujeres de 60 a 64 años (89 casos nuevos por cada 100 mil mujeres), seguidos por las mujeres de 65 años y más.

Mujeres marchan en la CDMX para exigir aborto legal en todo México

En sus consignas apuntaban "en mi vagina no manda la moral, en mi útero no manda el estado"

Un nutrido contingente de mujeres encabezó una marcha desde el Monumento a la Madre hasta el Zócalo capitalino para exigir el aborto legal, seguro y gratuito en México.
El grupo de manifestantes fueron en su mayoría mujeres jóvenes quienes portaban el color verde, insignia del movimiento a favor del aborto en Argentina.
En sus pancartas se leían consignas como "El Estado no es dueño de mi cuerpo", "legalización del aborto, despenalización de mis derechos sexuales, La maternidad por imposición refleja represión", "Educación sexual para decidir anticonceptivos para no abortar más".


Comparte SEDUYM con municipios la estrategia de fortalecimiento de la Gobernanza Metropolitana


• Señala Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano los puntos estratégicos de la agenda metropolitana y reitera el llamado a un trabajo coordinado.
• Destaca titular de la Seduym tres áreas de colaboración estratégica con los municipios.

Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 2018. Durante su participación en la clausura del “Seminario de inducción para autoridades municipales electas 2019-2021”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), Enrique Jacob Rocha, destacó la importancia de que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México contemplen nuevos esquemas de gobernanza metropolitana para hacer más eficiente el trabajo de gestión.

En este diálogo, las autoridades electas expresaron sus inquietudes en materia urbana y el Secretario explicó algunas de los temas expuestos como fondo metropolitano, coordinación metropolitana y planes de desarrollo urbano municipales, entre otros.

“En el estado, aproximadamente 110 municipios cuentan con planes de desarrollo urbano, decirles que estamos en proceso con muchos de ellos, en este proceso de actualización, que desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, el área de Planeación Urbana está a la orden para acompañar los esfuerzos de la actualización de sus planes de Desarrollo Urbano o en su caso de la elaboración de aquellos municipios que no tienen este instrumento de planeación urbana, en un mecanismo de acompañamiento para que puedan contar con esta oportunidad para gestionar adecuadamente el territorio de su jurisdicción”, expresó.

El titular de la Seduym explicó que la gestión metropolitana incluye la instalación del Consejos de Desarrollo Metropolitano, Comisiones metropolitanas, Institutos de planeación, Programas de Ordenamiento Territorial (POTs), así como el Sistema Estatal de Planeación a fin de instrumentar la estrategia de ordenamiento terrioritorial.

“Al respecto, se han establecidos reuniones de trabajo con los más de 80 municipios que conforman las tres zonas metropolitanas del estado, a efecto de dar forma a agendas metropolitanas, instrumento integrador de proyectos detonadores del desarrollo metropolitano, compartida por los municipios que conforman cada una de las zonas metropolitanas.

“Cuando ustedes inicien funciones, se encontrarán con estas agendas metropolitanas, armadas por los municipios con visión metropolitana, bajo la coordinación de la Seduym. La invitación es para que las conozcan y las analicen. En la Seduym estamos abiertos a enriquecer estas agendas con sus aportaciones”, señaló el Secretario.

Durante su exposición, el funcionario estatal habló de los puntos estratégicos para el sector, dado que forman parte de la nueva visión del ordenamiento territorial que ha trazado el Gobernador Alfredo Del Mazo, y sobre los cuales se requiere de una colaboración virtuosa y una participación activa de los municipios.

Informó sobre la acelerada dinámica poblacional que experimenta la entidad, ya que alberga al 15.3 por ciento de la población urbana en el país, 87 por ciento del total de población, habita en zonas urbanas, en tanto que 95 por ciento de la población urbana mexiquense habita en alguna de las tres zonas metropolitanas de la entidad: Zona Metropolitana Cuautitlán-Texcoco, Zona Metropolitana del Valle de Toluca y Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.

“En la Seduym hemos establecido tres áreas de colaboración estratégica con los gobiernos municipales mediante la actualización de Instrumentos de Planeación Urbana, fortalecimiento de la Gobernanza Metropolitana y la coordinación en los proyectos emblemáticos estructuradores del territorio con capacidad de incidir en el desarrollo social y económico” agregó.

Enrique Jacob dijo que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano mandata la actualización y elaboración de los Planes de Desarrollo Urbano de los municipios con más de 100 mil habitantes, en un plazo de dos años contado a partir de la entrada en vigor de la Ley.

“En el Estado de México, se contabilizan 33 municipios con más de 100 mil habitantes, y seis más, con más de 80 mil habitantes, susceptibles de superar la barrera de los 100 mil, antes de concluir la presente administración estatal.

“Éste es el primer punto sobre el cual quiero hacer una invitación muy clara a ustedes como autoridades municipales electas, para que atiendan este mandato normativo de forma prioritaria una vez que asuman en funciones, no sólo para aquellos municipios con más de 100 mil habitantes, o aquellos que estén dentro del margen de los 80 mil, es una invitación para todos” expresó.

Cabe destacar que el procedimiento para la elaboración y actualización de los Planes de Desarrollo municipales parten de una solicitud de asesoría por parte del municipio, contempla la consulta pública del proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, duración de al menos 30 días naturales y realización de dos audiencias públicas ante notario público, para que posteriormente se tramite la solicitud del dictamen de congruencia respectivo y finalmente sea publicado en Gaceta e inscripción al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y la Unidad del Sistema Estatal de Desarrollo Urbano de la Seduym.

Propone Secretaría de Obra Pública impulsar desarrollo de la entidad con sentido social



• Refrenda titular de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo para consolidar al Edoméx como punta de lanza en materia de infraestructura pública, hidráulica y electrificación.
• Propone estrechar comunicación con las autoridades municipales electas.

Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 2018. El Secretario de Obra Pública estatal, Rafael Díaz Leal Barrueta, ofreció a los Presidentes municipales electos establecer una comunicación directa que facilite el desarrollo de infraestructura pública, hidráulica y de electrificación, que demanda la sociedad.

Durante la presentación de las acciones que realiza la Secretaría de Obra Pública en la entidad, en el Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas 2019-2021, el Secretario destacó que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a los funcionarios de la dependencia a su cargo, es trabajar de la mano con los ayuntamientos para posicionar al Estado de México como referente en el desarrollo de infraestructura con sentido social e incluyente, anteponiendo las necesidades de cada región.

Expuso que durante el primer año de la actual administración estatal, se emprendieron acciones focalizadas para generar espacios públicos que promuevan la convivencia deportiva, cultural y recreativa.

En materia de infraestructura hidráulica, ofreció a los Alcaldes electos la experiencia, asesoría, capacidades técnicas y el conocimiento en ingeniería especializada de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a efecto de fortalecer los servicios de distribución de agua potable, drenaje, saneamiento y reutilización de aguas tratadas, al tiempo de mejorar las tareas preventivas y de atención a la población en temporada de lluvia.

Añadió que el sentido social de la infraestructura pública es determinante para la recuperación y el mejoramiento de los espacios públicos, así como para implementar programas de electrificación en zonas urbanas y comunidades rurales.

El Secretario Díaz Leal Barrueta reiteró la disposición de la Secretaría de Obra Pública, de ser aliada y facilitar a las autoridades municipales las herramientas para alcanzar el objetivo común: tener familias fuertes en el Estado de México.

Son colaboración y suma de esfuerzos, claves para mantener el crecimiento del Edoméx y sus municipios


• Señala titular de la Sedeco, Alberto Curi Naime, que trabajo conjunto entre Gobierno estatal y ayuntamientos fortalecerá los sectores económicos de la entidad.
• Llama a las Autoridades Municipales Electas para el periodo 2019-2021 a trabajar juntos en beneficio de los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 2018. El desarrollo económico requiere de una actitud de colaboración, en la que se sumen esfuerzos para lograr que el avance de cada uno de los municipios mexiquenses sea equilibrado y permita el progreso de sus habitantes, señaló Alberto Curi Naime, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En este sentido, agregó que para mantener el crecimiento del Estado de México y acrecentarlo, se debe trabajar de manera conjunta con los ayuntamientos y fortalecer así los diferentes sectores económicos, a fin de transitar hacia una planta productiva más moderna e integrada, en donde se impulse el desarrollo tecnológico y el establecimiento de nuevas y grandes empresas en suelo mexiquense.

Durante su participación en el Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas 2019-2021, Curi Naime hizo un llamado para trabajar de manera conjunta con los ayuntamientos mexiquenses, y expresó la firme disposición de la Sedeco y de cada una de las áreas que la integran, para caminar juntos en beneficio de la población.

El Secretario Alberto Curi presentó un panorama general sobre la importancia de la economía del Estado de México, e informó que es la segunda más importante del país, la cual aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, dijo, cuenta con más de 680 mil unidades económicas que significan casi el 12 por ciento de las existentes, así como la población económicamente activa más grande del país con 7.9 millones de personas y con una tasa de ocupación cercana al 96 por ciento.

En la sede del Instituto Hacendario estatal, el Secretario explicó a las autoridades municipales electas que el Estado de México ocupa el segundo lugar en la industria manufacturera después de la Ciudad de México, además de ser líder en cinco sectores de producción.

Lo anterior, no sólo es por contar con una ubicación geográfica privilegiada, sino también por disponer de una enorme conectividad constituida por una gran cantidad de carreteras, vías férreas, el Aeropuerto Internacional de Toluca y en los siguientes años, con el nuevo Aeropuerto de México que lo enlazan con otras entidades federativas y países del mundo.

“Somos el mercado de consumo más grande de México con 17.6 millones de personas que, si se conjunta con la Ciudad de México, suma casi 26 millones de potenciales consumidores”, comentó.

Puntualizó que durante los últimos años, la entidad ha tenido un crecimiento sostenido y cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en el primer trimestre de 2018 fue del cinco por ciento en comparación con el 2.3 por ciento del orden nacional.

Frente a las autoridades municipales electas, Curi Naime hizo la invitación para que se involucren en el impulso del desarrollo económico local y para trabajar juntos en el objetivo de elevar la productividad y competitividad del Estado de México.

Para tal efecto, compartió los diversos programas y acciones que realiza la Sedeco en materia de industria, comercio, atención empresarial, fomento a las Mipymes y respaldo a los emprendedores, así como para detonar desarrollos y zonas industriales, lo mismo que para alentar proyectos en materia de minería.

También mediante un marco normativo moderno, en materia de desarrollo económico el cual fue recientemente aprobado por la Legislatura y promulgado por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, el cual permite simplificar trámites y reducir sustancialmente los tiempos en respuesta para la obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y los permisos, licencias y autorizaciones municipales, para la apertura de empresas.

Anuncia Edoméx a los ganadores del Premio Estatal de Contraloría Social 2018



• Participan en dos categorías: Obra pública y Programas sociales.
• Está próxima la premiación de los primeros lugares de cada categoría.

Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 2018. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem) dio a conocer a los ganadores del X Premio Estatal de Contraloría Social en sus dos categorías: Obra pública y Programas sociales.

En la Categoría de Obra pública, el primer lugar fue para Luz María Felipa García Ortiz, Rosa Angélica Ordóñez Suárez, Ángel Hernández Galindo y Laura Carrasco Alcántara, con el proyecto “Suministro de materiales para guarnición banquetas y pavimentación para la cerrada José María Morelos entre calle Cristina Ocádiz a terreno baldío”, ejidos de Santiago Miltepec, municipio de Toluca.

El segundo lugar fue para Santiago Zeferino Martínez, Jesús Martínez Gabriel y Dionisio Cleofás Gutiérrez con el proyecto “Construcción de parque recreativo ecoturístico (primera etapa)”, cabecera de Indígenas, segundo cuartel, municipio de Donato Guerra.

Finalmente, el tercer puesto lo ganaron Silvia Virgilio Ventura, Genoveva Román Martín y Sergio Herrera Campuzano, con el proyecto “Parque Atlanta”, colonia Atlanta, municipio de Cuautitlán Izcalli.

En la categoría de Programas sociales el primer lugar se lo llevaron Guadalupe Felipe Fernando, Laura Damián Miguel y Jorge Armando Domínguez Marcial, por su proyecto “Familias Fuertes Nutrición Escolar (FFNE), Jardín de Niños Juan Escutia”, San Pedro Arriba, 2da Sección, municipio de Temoaya.

El segundo lugar lo ganaron Joana Alejandra Bautista Herrera, Mariana Rangel Padilla y Marisol Sagahón Díaz, con el proyecto “Familias Fuertes con Desayunos Escolares (FFDE) Jardín de Niños Celestín Freinet”, San Francisco Tepojalco, municipio de Cuautitlán Izcalli.

Mientras que el tercer puesto lo obtuvieron Servando Díaz Reyes, José Luis Díaz Navarrete y Gisel Reza Galindo, con “Familias Fuertes Nutrición Escolar (FFNE), Primaria Miguel Hidalgo”, Localidad Potrero, municipio de Xalatlaco.

La fecha para la premiación se anunciará próximamente.

Cumplen Mexiquenses primer objetivo en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2018



• Logra equipo varonil de basquetbol 3x3 su pase a la semifinal de la contienda.
• Obtiene conjunto varonil de volibol su lugar en la etapa de grupos.

Campeche, Campeche, 29 de septiembre de 2018. Luego de concluir la etapa de grupos del Encuentro Nacional Deportivo Indígena (ENDI) 2018, el equipo varonil de basquetbol 3x3 y los de volibol en ambas ramas, lograron clasificar a la semifinal de sus respectivos torneos, los cual se desarrollan en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre.

En lo que respecta al deporte ráfaga, el conjunto mexiquense obtuvo su tercer triunfo consecutivo, esta vez al vencer al conjunto de Campeche por un marcador de 18 a 13, con lo que se consolidó como primero de su grupo, para pasar a la siguiente fase de este certamen, donde se enfrentará al conjunto yucateco, con el objetivo de acceder a la final de esta competencia.

“Ganamos los tres partidos que nos tocaban y pasamos como primer lugar en la fase de grupos, nos tocaría jugar contra Yucatán, que es un equipo fuerte y estamos concentrados para ganarles mañana en la semifinal”, detalló Germán Retama Ocaña, entrenador del Estado de México y quien conoce este encuentro de cerca, ya que fue jugador y ahora dirige el destino desde el banquillo.

Con respecto a este evento explicó que “ha ido evolucionado este torneo, porque hace cuatro años había menos equipos con nivel, éste es un evento muy padre, para los estados y para los equipos que pueden participar y ver el juego de otro nivel”.

En cuanto al volibol, el equipo mexiquense logró su clasificación a la final, luego de que en la tercera jornada del encuentro indígena logró el triunfo en sus dos partidos, el primero ante Guerrero, en dos sets, 25-6 y 25-7, mientras que en Chiapas, obtuvieron el triunfo en tres sets, 25-15, 25-17 y 15-12.

En tanto que en la rama femenil, el equipo mexiquense también alcanzó su lugar en la semifinal, logrando reponerse del primer partido que fue un descalabro ante Yucatán, luego vencieron de manera contundente a Guerrero y Guanajuato para así colocarse en la disputa por un lugar en la final.

Inicia en Edoméx Festival Internacional “La Danza en México une al Mundo”



• Presentan lo mejor de la danza tradicional del mundo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.
• Participan en escena 200 bailarines de ocho países.
• Programan presentaciones en distintos municipios del Estado de México.
Texcoco, Estado de México, 29 de septiembre de 2018. Impulsado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), inició el Festival Internacional “La danza en México une al mundo” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” fue el escenario que recibió a más de 200 bailarines de ocho países, con compañías pertenecientes a la CIOFF y en representación de México, el Ballet Folclórico del Estado de México, quienes abrieron la presentación con la “Danza de los concheros”.

Después el colorido, gracia, alegría y muestra de las tradiciones y costumbres de cada país, invadieron cada rincón del recinto con Colombia, en específico Antioquía, y sus Danzas de “Guarne Antioquía” y la “Compañía Nacional de Danza Folclórica Herencia Viva”, de Bogotá, por parte de Argentina el Ballet Folklórico “Ciudad de la Banda”, de Israel “Hora Herzelia Dance Group”, de India el grupo Bollywood de la Embajada de India, el grupo de música de Serbia “Dance group Lada from Serbia”, por parte de Italia, la Accademia Tradizioni Polari “Citta Tempio” y de Chile el “Conjunto Folclórico Danzamérica Chile”.

En el evento, en representación de los grupos de danza y de CIOFF, John Fredy Ruiz Jaramillo destacó la importancia de promover el arte y la cultura entre los países, “todos los continentes nos hemos unido para este festival, compartiendo nuestro folclor nuestra música, nuestra amistad, nuestro cariño”.

Por su parte, la Secretaria de Cultura mexiquense, Marcela González Salas, agradeció y dio la bienvenida a los países que visitan México en nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y pidió un minuto de aplausos por la delegación de Brasil que no pudo acudir al evento.

Señaló que este festival es “fiesta del espíritu, fiesta del alma fiesta de la alegría muchas gracias por su alegría por su emoción por su compromiso con la danza, la danza es la música en movimiento, bienvenidos a todos los países que sientan que México es su país y siempre los recibiremos con los brazos abiertos y el corazón en la mano”.

Para el evento el Ballet Folclórico del Estado de México, cerró con un cuadro de Jalisco acompañado por mariachi y cantando “Cielito Lindo”.

También estuvieron la Directora de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivette Tinoco García, la Coordinadora del CCMB, Elizabeth Ibáñez Arias, y la Directora del Ballet Folclórico del Estado de México, Dolores Menchaca.

Las siguientes presentaciones son este sábado 29 de septiembre a las 12:00 horas en el Teatro al Aire Libre, el domingo 30 de septiembre a las 11:00 horas en el Teatro al Aire Libre y a las 13:30 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

Aunado a ello, habrá muestra gastronómica y artesanal de los países participantes los días 29 y 30 de septiembre.

También tendrán una gira por los municipios de Ixtapaluca, Tlalnepantla, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Acambay, Valle de Bravo y Metepec.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Ofrece museo taller Luis Nishizawa Festín Guitarrístico



• Brinda Sergio Díaz Peña una tarde de versátil interpretación musical.
• Cautivan a los asistentes con piezas como “Julia Florida”, “Alla Cubana”, “Sonata Romántica”, entre otras.

Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 2018. El Museo-Taller Nishizawa dio la bienvenida a las y los asistentes, al concierto ofrecido por Sergio Díaz Peña, artista que para iniciar la tarde musical, comenzó con la interpretación de melodías como “Julia Florida”, de Agustín Barrios Mangore, y “Preludio Fuga y Allegro”, del compositor y organista alemán Joan Sebastian Bach.

Ya con los ánimos encendidos y con la emociones a flor de piel, el público se dejó llevar por “Alla Cubana”, de William Walton, para compartir la composición de Marco Aurelio “Pequeña Canción” y finalizar con “Adagio”, de Gerard Drozd.

Para cerrar con broche de oro y a petición del público, el artista nacido en la capital mexiquense interpretó “Sonata Romántica”, de Manuel M. Ponce, la cual arrancó los aplausos del público.

Tras la ovación, la Directora del Museo, Lourdes Malagón, agradeció a las y los invitados por formar parte de las actividades que realiza este recinto y, también, por el interés que muestran en la cultura.

Sergio Díaz Peña comenzó sus estudios de música a los 15 años en la Escuela de Bellas Artes de Toluca y a los 17 continuó sus estudios en el ya reconocido Conservatorio de Música del Estado de México.

En su trayecto estudiantil fue alumno de importantes guitarristas como Giampaolo Bandini, Daniel Wolf, Eduardo Fernández y Simone Lanarelli, hecho que le ha permitido convertirse en el gran intérprete que es ahora y que ha enamorado al público de la capital mexiquense.

Exhorta Congreso al Ejecutivo a atender a familiares de desaparecidos

El gobernador del Edoméx en breve se reunirá con familiares de personas desaparecidas


Toluca, México.- A propuesta de Morena, la Legislatura mexiquense exhortó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza a abrir un espacio de diálogo con los colectivos de familias de personas desaparecidas en la entidad, a fin de que sean atendidas sus peticiones y escuche sus inquietudes.

El Diputado Carlos Loman Delgado, coordinador parlamentario de Encuentro Social, hace un llamado a sumar esfuerzos para atender la problemática de personas desaparecidas. #LXLegislaturaMexiquense pic.twitter.com/GAQGkPIcl5


La #LXLegislaturaMexiquense aprueba un exhorto dirigido al gobernador @alfredodelmazo para que abra un espacio de diálogo con los colectivos de familias de personas desaparecidas a fin de que sean atendidas sus peticiones y manifiesten sus inquietudes. pic.twitter.com/8LdqEPijZ2
14:52 - 27 sept. 2018

La diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal del Grupo Parlamentario del Partido Morena advirtió que las cifras de desapariciones son alarmantes y el Estado de México se ha convertido en un foco rojo de inseguridad y las autoridades son incapaces de dar seguimiento a las investigaciones de las personas desparecidas, por lo cual familiares y diversas organizaciones civiles en la mayoría de los casos se han dado a la tarea de salir a las calles, a las carreteras, y a cada rincón del país a buscar a los suyos.
Diputados de todas las bancadas se sumaron al exhorto y los de oposición reprocharon la falta de acciones del gobierno mexiquense. Solo el PRI defendió que el gobierno estatal ha logrado disminuir la incidencia de algunos delitos, entre ellos el secuestro y en breve habrá una reunión con colectivos.

Los legisladores de Morena reaccionaron de inmediato: cuestionaron que el gobierno no escucha, exigieron resultados y advirtieron que viven en un estado irreal; también llamaron a que no les vengan a decir que hay avances cuando municipios como Ecatepec viven una realidad distinta. Pidieron no caer en dobles discursos, ni en mentiras.
La diputada Liliana Gollas narró su vivencia cuando una familiar desapareció y advirtió que vivió en carne propia la insensibilidad de la autoridad ante el dolor de familiares, quienes lo primero que le dijeron fue que tal vez se había con el novio y que por qué no la habían cuidado. Nunca, advirtió, la culpa es de las víctimas.


Alfredo del Mazo se reunirá con familiares de personas desaparecidas

Se ha dado seguimiento puntual a los casos denunciados en la entidad

Como parte de su compromiso con el respeto y promoción de los derechos de todas las personas, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, acordó reunirse en próximos días con familiares de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
Durante su administración, el Gobernador ha instruido y supervisado la atención permanente y eficaz a los familiares de personas desaparecidas a través de secretarías y dependencias del Gobierno del Estado de México, en las cuales se ha dado seguimiento puntual a los casos denunciados en la entidad.
En seguimiento a esta preocupación, de manera conjunta y de común acuerdo con los Colectivos, se ha venido preparando un encuentro que se llevará a cabo en próximos días entre el Gobernador, instituciones que intervienen en la atención del tema, así como colectivos y familiares de personas desaparecidas.

Inflación alta es por gasolinazos: Jonathan Heath

El próximo subgobernador del Banxico desmarcó a la institución del aumento de la gasolina

El futuro subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, fijó su postura sobre la labor

Para Jonathan Heath, el economista nominado por el presidente electo para ser subgobernador del Banco de México, detrás de una tasa de inflación fuera del rango objetivo está el aumento indiscriminado de los precios de la gasolina. “Fue una decisión del gobierno federal, no del Banxico”.
Enfático, el también autor de los libros Para Entender al Banco de Méxicoy La Maldición de las Crisis Sexenales, deja clara su postura respecto a la labor del banco central: “es muy difícil criticarlo por no haber abatido la inflación de una forma suficiente si sabemos que la parte que está causando la inflación está fuera de su influencia”.
“¿Quién toma la decisión de subir el precio de la gasolina? No el Banco de México”, dice en entrevista con EL SOL DE MÉXICO.
Autor de Lo que Indican los Indicadores: cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México, desmenuza los datos de inflación: La subyacente está en 3.6%, muy cerca del rango objetivo de 3.0% y la general es más elevada por el componente no subyacente, que incluye, precisamente, los precios que no se pueden influenciar por la política monetaria, específicamente el precio de la gasolina.
Ese precio, apunta, se ha incrementado más últimamente de lo que aumentó en el famoso gasolinazo del 1 de enero de 2017. Entonces es un solo precio, el de la gasolina, que está haciendo que la inflación no baje adecuadamente y no esté dentro de lo que es el objetivo del Banco de México.
La postulación de Heath para sustituir en la Junta de Gobierno de Banxico a Manuel Ramos Francia, que termina en diciembre su periodo de ocho años como subgobernador, deberá pasar por la aprobación del Senado.
-¿Habrá continuidad en la política del Banco de México?
-Pues sí, soy una persona de cinco, no puedo llegar y cambiar siendo una sola-, responde el doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania, y un “apasionado del vino y la mixología”, como se define a sí mismo en su cuenta de Twitter.
-¿Con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, cómo ha sido su relación?
-Lo conozco más o menos bien, es una muy buena persona, una persona muy capaz y va muy bien en lo que ha hecho hasta ahora.
¿Le gusta la política de ajuste a las tasas de interés que ha llevado hasta ahora?
Sí, más o menos. El Banco de México ha aumentado la tasa dos veces en lo que va del año.
La autoridad monetaria en Estados Unidos anunció el jueves pasado su tercer alza de 2018 y el Banxico deberá tomar una decisión el próximo jueves 4 de octubre. “Es importante tomar en cuenta que es muy difícil estar en de sincronía con la Reserva Federal. Hasta ahorita el Banco de México ha estado casi forzado a mantenerse en sincronía y más adelante vamos a ver si se puede dar el lujo de tratar de ya no estar en esa sincronía. Sí es una decisión muy complicada, pero hasta ahorita va por el camino correcto”, agregó Heath.
-¿Ya se sentó a platicar personalmente con López Obrador?
-Con quien he platicado y quien me ofreció esto fue Carlos Urzúa (futuro secretario de Hacienda), a nombre de López Obrador, obviamente el presidente electo está enterado.
Heath, que obtuvo en 1980 la candidatura doctoral con especialización en economía monetaria, Gobernador, ocuparía uno de los cinco espacios dentro de la Junta de Gobierno que integran Alejandro Díaz de León, como gobernador, y los también subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán Calafell e Irene Espinosa Cantellano, está última la primera mujer en ocupar el cargo, a partir de enero pasado.
A diferencia del resto de los miembros de la Junta, Jonathan Heath se ha mantenido distante de las entidades públicas del sector financiero y hacendario. Su experiencia en el sector público se limita, según su propia biografía, a un cargo durante dos años (1981-1983) como subdirector de Análisis Macroeconométrico de la Dirección General de Política Económica y Social de la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto.


Legislatura exhorta a Del Mazo, para atender a familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones


Fiscal General de Justicia también debe estar presente en reuniones: presidenta de la Mesa Directiva
Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva de la Legislatura del Edomex

Toluca, México.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Azucena Cisneros Coss, afirmó que tras el exhorto emitido al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, respecto a la atención de familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones, esperan que no haya elección de colectivos o personas para el seguimiento de los casos; anunció habrá presencia de legisladores en reuniones futuras que sostengan autoridades del Gobierno del Estado con familiares de las víctimas.
Explicó que ante la exigencia de la ciudadanía para llevar a cabo el esclarecimiento del por qué hay cifras elevadas en desaparición de personas en la entidad mexiquense y conocer a fondo cuál es la situación en cada uno de los casos, en próximos días se realizará una reunión previa de legisladores con colectivos de desaparición de mujeres y niñas, acción por la cual buscan tener un registro de colectivos y desapariciones.
“Estaremos armando la relación de colectivos para que tampoco puedan y se invite a colectivos a modo, si quieren ellos y tienen y ya mostraron disposición, a partir del exhorto de Morena, entonces que muestren voluntad total en un problema que es cada día más grave en el estado”, señaló la diputada local.
Para ello, dijo, las reuniones con familiares y colectivos no sólo deben estar encabezadas por el propio gobernador mexiquense, sino que además debe haber presencia del mismo Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien está obligado a aportar los avances en materia de desapariciones y feminicidios en la entidad.
Finalmente celebró que hubiera unanimidad de los partidos para hacer el exhorto al ejecutivo estatal y llamó a funcionarios a no ser parte de omisiones de prácticas que afectan a la ciudadanía.
Cabe destacar que la diputados de la Legislatura Local también emitieron un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Contraloría del Poder Legislativo, a investigar de oficio presuntas violaciones a derechos humanos y presuntas responsabilidades de faltas administrativas de servidores públicos del Ayuntamiento de Ixtapaluca, en contra de habitantes de Tlapacoya, quienes se manifestaban pacíficamente el pasado 14 de septiembre.


Espantosas deudas y pésimas administraciones en municipios y gobierno del estado de México

El titular del Órgano Superior de Fiscalización, Fernando Baz Ferreira, informó que 125 municipios y gobierno estatal, tienen siete mil observaciones, que corresponden a $3 mil 270 millones correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado
El auditor superior entregó la glosa de la cuenta pública 2018 durante la instalación de la Comisión de Fiscalización

Fernando Valente Baz Ferreira, titular del Osfem

Toluca, México.- Entre los 125 municipios y el gobierno estatal, acumularon más de siete mil observaciones, que corresponden a 3 mil 270 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado.

El titular del #OSFEM Fernando Valente Baz Ferreira, entregó al presidente de la Comisión de Vigilancia de este órgano, el diputado de #Morena @Tanech_Sa, el informe correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública Estatal y cuentas municipales del Ejercicio Fiscal 2017.

Información y privacidad de Twitter Ads
Tras realizar la entrega de la Cuenta Pública 2018 durante la instalación de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Fernando Baz Ferreira, titular de la OSFEM dijo que la glosa del ejercicio fiscal del año pasado considera 64 tomos para el ámbito municipal y en los que se detectaron esas observaciones.
En tanto para el gobierno estatal, considera 15 tomos e incluye 150 observaciones hechas a diferentes dependencias. Todas consideradas resarcitorias y graves, según el nuevo esquema de transparencia que aplica en el Estado de México. Lo que corresponde a un incremento del 50 por ciento en el monto de las observaciones, en comparación con el año pasado, advirtió Baz Ferreira.
“El año pasado a nivel municipal fueron dos mil millones de pesos de observaciones, y hoy estamos hablando de tres mil millones de pesos, es decir un cincuenta por ciento más de observaciones”, indicó el titular del OSFEM.
Los municipios y dependencias del gobierno que recibieron dichas observaciones tendrán un plazo de 30 días hábiles para resarcir los montos o en su caso comprobar a su favor las observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización.
“Son números, aquí lo interesante es ver la esencia de cada una de las observaciones y lo que tienen que hacer cada uno de los servidores públicos para solventarlas”, detalló el funcionario.

Dijo que las observaciones corresponden a casos de mal administración financiera y de recursos aplicados a obra pública principalmente.
Asimismo, reveló que existe un rezago del 50 por ciento tanto de municipios como del gobierno estatal para solventar observaciones hechas en ejercicios fiscales de 2015 y 2016, respectivamente.

Postura de Morena

Durante la instalación de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez Ángeles, representante de Morena en la comisión y presidente de la misma, destacó que su instituto político seguirá una política de cero tolerancia al mal uso de recursos públicos y desde la Cámara se habrá de vigilar que haya transparencia hacia la ciudadanía.

En tanto los representantes del PRI, el PAN y el PRD extendieron que habrán de trabajar de forma crítica y con disposición para sumar esfuerzos desde la Comisión de Fiscalización.

Comisiones

En una primera jornada, durante la mañana y el mediodía de este viernes se instalaron las comisiones legislativas de Patrimonio Estatal y Municipal; la Desarrollo Turístico y Artesanal; la de Asuntos Metropolitanos y la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Durante la jornada en la inauguración de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal los diputados coincidieron en que se deben generar políticas públicas para vigilar la forma en que se hacen los comodatos, arrendamientos y donaciones de edificios públicos a privados.