Directorio

Directorio

sábado, 29 de septiembre de 2018

luminarán de rosa monumentos históricos por lucha contra el cáncer

Los monumentos más representativos de la Ciudad de México se iluminarán de rosa durante el mes de octubre, como parte de la campaña internacional para tomar conciencia sobre la detección y atención oportuna del cáncer de mama.

Entre las construcciones que se teñirán de rosa son el Ángel de la Independencia, la Fuente de La Diana Cazadora, las glorietas de Cuitláhuac, Colón y de La Palma; las laterales de Avenida Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En un comunicado, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México exhortó a las capitalinas a realizarse un estudio de mastografía anualmente a partir de los 40 años de edad, la autoexploración mamaria cada mes a partir de la primera menstruación y la exploración clínica de mamas a partir de los 25 años.

Señalo que a través del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA), brinda diversos servicios para la detección como son: jornadas de mastografías gratuitas y pláticas informativas sobre factores de riesgo, autocuidado y exploración mamaria.

Además de servicios para la recuperación integral, entre ellos atención psicológica, rehabilitación física, actividades culturales y recreativas y para el empoderamiento económico.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en 2016 en la Ciudad de México los tumores malignos fueron la primera causa de muerte de las mujeres de 15 a 64 años de edad, particularmente para mujeres de 35 a 64 años el tumor maligno de mama fue la causa con mayor proporción.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama muestra un mayor nivel en la Ciudad de México comparado con lo registrado a nivel nacional, pues en 2016 murieron en la capital del país cerca de mil mujeres de 25 años en adelante por cáncer de mama, lo que representa una tasa de 20.9 defunciones por cada 100 mil mujeres; mientras que a nivel nacional se registró una tasa de 10.6 defunciones por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los casos nuevos por tumor maligno de mama han incrementado entre 2015 y 2017; a nivel nacional pasaron de 11 mil 223 a 11 mil 541, mientras que en la Ciudad de México pasaron de 996 a mil 314.

La incidencia del tumor maligno de mama muestra que, si bien a nivel nacional ha incrementado paulatinamente entre 2015 y 2017, en la capital se ha mantenido en promedio en una tasa de 22.4 casos por cada 100 mil mujeres.

Tanto a nivel nacional como en la metrópoli, existe una mayor incidencia entre las mujeres de 60 a 64 años (89 casos nuevos por cada 100 mil mujeres), seguidos por las mujeres de 65 años y más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario