Directorio

Directorio

martes, 4 de agosto de 2015

La autopista que salió más cara es Circuito Exterior Mexiquense de OHL

Con una inversión de 52 mil 219 millones de pesos para 110 km, la principal concesión de OHL México, el Circuito Exterior Mexiquense es la autopista más cara del país, costó el doble que la carretera Durango-Mazatlán, a pesar de que esta cuenta con 230 km, 61 túneles y más de 100 estructuras como puentes.



Pese a que la carretera Durango-Mazatlán ha sido considera como la vía más cara en operación, debido a su complejidad, pues en sus 230 kilómetros incluye 61 túneles y más de 100 estructuras como puentes y viaductos, el Circuito Exterior Mexiquense (Conmex), la principal concesión de OHL México, es mucho más costosa, al haber sumado una inversión de 52 mil 219 millones de pesos para el desarrollo de apenas 110 kilómetros, el doble de recursos de la vía federal.

Según el informe anual 2014 de OHL México, la inversión neta en Conmex es superior a la que se ha realizado en el Viaducto Bicentenario, que asciende a 20 mil millones de pesos y en laAutopista Urbana Norte, por 18 mil 500 millones.

La inversión contempla obra civil y mejoras a la infraestructura, además de todas aquellas que se hacen en infraestructura para incrementar la vida útil de la vialidad, dijo una fuente de OHL México.

La autopista que está contemplada para ser de 155 kilómetros tiene en operación sólo 110 kilómetros y de acuerdo con el sitio web de la empresa, la inversión total original correspondía a 24 mil 921 millones de pesos, es decir, se ha más que duplicado.

Especialistas explicaron que la complejidad de la obra es uno de los factores para que la inversión haya sido tan elevada, entre ellos la calidad del suelo en las zonas del Estado de México donde se ubica, incluido el antiguo lago de Texcoco.

La vialidad se sitúa en la zona noreste de la Ciudad de México y conecta a las principales carreteras alrededor de la capital del país como la México-Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro.

El contrato fue otorgado por el gobierno del Estado de México en 2003, considerando un proyecto que se desarrollaría en cuatro etapas.

La primera etapa iría de la carretera México-Querétaro a la Peñón-Texcoco, con una longitud de 52 kilómetros. La segunda fase, de 38 kilómetros, conecta con la carretera Bordo-Xochiaca, Los Reyes-Texcoco y la México-Puebla.

La fase tres de construcción enlaza la autopista Chamapa-Lechería y la México-Querétaro.

Las tres primeras etapas ya están en operación, mientras que la cuarta será la que conecte a la México-Puebla con Morelos.

Ésta última será construida una vez que se alcancen los niveles de aforo esperados en la carretera México-Cuautla, que permitan hacer rentable el proyecto de OHL México.

La empresa tiene pendiente un reajuste al título de concesión deConmex, cuya negociación pudiera ser retomada una vez que el gobierno estatal concluya su investigación sobre los contratos de las concesiones adjudicadas a la empresa, luego de que audios filtrados hicieran referencia a malas prácticas e incrementos injustificados en las cuotas de peaje.



Mató con su pareja a su padrastro

Discusión familiar termino con la vida de un hombre de más de 40 años de edad, quien fue asesinado a golpes por su hijastra y su pareja sentimental, en la colonia Valle de Ecatepec CTM XIII en el municipio de Ecatepec

Por Beda Peñaloza




Los hechos ocurrieron sobre el Cuarto Andador de Fresno en el área común frente al departamento 202, de esa comunidad, cuando el hoy occiso identificado como Pedro Antonio Guerrero, fue atacado por su entenada y su cónyuge quienes lo tiraron al piso y lo molieron a golpes
Ante esta situación una vecina al ver lo que pasaba inmediatamente salió a la calle y pidió el apoyo a elementos de una patrulla de la policía municipal marcada con el 3084 que pasaban por el lugar haciendo su recorrido de rutina, quienes fueron notificados de lo que estaba sucediendo en el andador
Por lo que los oficiales del décimo sector al llegar a la dirección indicada observaron como una mujer y un hombre golpeaba a un masculino que se encontraba en el suelo, por lo que procedieron a detenerlos, mientras pedían una ambulancia para que atendieran al lesionado.
Minutos después arribaron a la zona paramédicos a bordo de la unidad 430 de la Cruz Roja, quienes intentaron brindarle los primeros auxilios, pero nada pudieron hacer y solo reportaron el deceso de Pedro, quien falleció de las lesiones en su cuerpo a consecuencia tremenda paliza recibida
Luego de la notificación de la muerte del hombre golpeado, el Jefe de turno del 10 Sector Amaral Alberto Dueñas Camacho acompañado por Carlos Roberto Estrada Álvarez, procedieron a trasladar a los asesinos quienes dijeron llamarse Navil García Reyes de 23 años de edad hijastra del occiso así como a su pareja Jorge Eduardo Guadalupe Arellano de 26, quienes fueron puestos a disposición del ministerio público de San Cristóbal Centro
Lugar hasta donde fue trasladado el cadáver, por órdenes de personal de la Fiscalía de Homicidios, para realizar la necropsia de ley y donde se dio inicio a la Carpeta de investigación número 665780550032115, donde quedaron registrados los lamentables acontecimientos

Ecatepec sede de exposición “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México”

*Esperan afluencia cercana a los dos millones de visitantes del 8 de agosto al 6 de septiembre

*Será Estado de México por segunda ocasión sede de la exhibición





Para acercar y sensibilizar a la población sobre la labor que realizan las Fuerzas Armadas del país, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno del Estado de México llevarán a cabo la Exposición Militar “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”, que tendrá como sede el Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, en Ecatepec, y estará abierta al público del 8 de agosto al 6 de septiembre.
Este evento ofrecerá a sus visitantes la oportunidad de conocer los trabajos realizados por el sistema castrense y los beneficios que brindan a la población, por lo que los gobiernos estatal y municipal fortalecerán las acciones para lograr una afluencia de más de un millón 900 mil personas.
En conferencia de prensa, José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México, comentó que son las fuerzas armadas las que garantizan la salvaguarda, la integridad, la independencia y la soberanía del país, por lo cual es de vital importancia que los mexiquenses conozcan las acciones que esta institución realiza a favor de la patria.
“Tiene el propósito de familiarizar a la sociedad civil con la diferentes áreas castrenses al mostrar los medios con los que cuentan marinos y soldados para defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, así como para garantizar la seguridad y auxiliar en caso de accidentes o desastres naturales”, refirió el funcionario.
La exposición militar contará con 740 elementos de la SEDENA, 29 vehículos, 6 aeronaves, 4 embarcaciones y 18 stands con diversas actividades como pista de adiestramiento canino, paracaidismo, planteles educativos, donde se podrán apreciar el adiestramiento militar y las nuevas tecnologías con las que cuenta el Ejército Mexicano.




Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, señaló que esta muestra enriquecerá los lazos entre los habitantes de la localidad y de los municipios aledaños con la milicia; permitirá la convivencia familiar y la recreación a través del conocimiento de las acciones que desempeñan los elementos encargados de proteger al país.
“Este evento definitivamente fortalecerá los lazos familiares de los ecatepequenses y de todos los visitantes de los municipios aledaños que tengan a bien disfrutar de la magna exposición. Estaremos muy pendientes como gobierno para que todas las actividades que realicen el Ejército y la Armada de México se lleven a cabo en orden y en paz”, dijo el edil.
Expresó que como entidad, Ecatepec se siente honrado de ser sede de una exposición que se ha presentado a nivel nacional en diferentes estados de la República como Durango, Sinaloa, Guerrero, Hidalgo y en Toluca, Estado de México; esta es la segunda vez que se presenta en la entidad mexiquense.
Luis Arias González, Comandante de la 37 Zona Militar, explicó que es deber de los militares y marinos mantener la paz entre los mexicanos y generar empatía entre la milicia y la sociedad en general, por ello es importante estrechar los lazos mediante esta exhibición en la que se resaltarán los actos de ayuda humanitaria y auxilio en caso de contingencias.
Detalló que los stands instalados serán los de Igualdad de Género, Nuevas Tecnologías, Comunicaciones Militares, Puestos de Socorro, dos stands de Secretaría de Marina, Pista de Obstáculos Infantiles, Adiestramiento Militar, Museos Militares, Criadero y Granjas Militares, Paracaidismo Militar, Plan DN-III-E y Labor Social, Planteles Militares, Adiestramiento Canino, Viveros, Área Ecuestre, Pista Canófila, 18.domo F.A.M., 100 años de Lealtad y Escenario.
Además actividades como: monta, paseo a caballo, exhibición de salto y equino terapia, torre de rappel, escalada, tirolesa de dos líneas, pista de obstáculos infantiles, pista murciélago (visión nocturna), camuflaje del rostro, fotografía con paracaídas, técnica para plantar árboles y diversos photo opportunity.
Estará abierta al público de manera gratuita, del 8 de agosto al 6 de septiembre en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a domingo. Se espera una afluencia mayor a un millón 900 mil habitantes a esta muestra.

Conformarán propuesta ciudadana plural apartidista y sin dogmas religiosos

Bajo el esquema de crear y fortalecer una propuesta que en su momento sirva de puente real, abierto y transparente con la sociedad y las instancias de gobierno, un grupo de amigos que quizá en algún momento hasta fueron antagónicos, ahora se han unido para de manera sincera, servir a sus conciudadanos y como dicen ellos, “estamos fuera de cualquier filosofía política-partidista, o dogma religioso”




Es así como Jonathan Zarate, joven inquieto por naturaleza, pero propositivo en su actuar personal es a la par con Andreu Padilla Gutiérrez el incitador de esta propuesta social y humana, donde se han sumado y tienen la simpatía personajes como el ex regidor Enrique Arista Vizarratea, o gente inquieta como Salomón Alcántara, Gonzalo Ochoa y José Luis Camacho.
Todos ellos en su momento reconocen y aceptan sus antecedentes de lucha social, de militancia en expresiones y partidos políticos, pero es Jonathan Zarate quien define la importancia de conformar este núcleo que como se expresa al inició de esta nota, busca convertirlo en acciones donde predomine la prudencia, la tolerancia pero sí buscar que se agudicen los índices de marginación en la población común, insiste en el concepto de ciudadanizar las propuestas de mejoramiento en las comunidades.
Puntualiza la necesidad urgente de que haya pluralidad de pensamiento y hasta de divergencia de opiniones en el actuar y en el presentar propuestas de desarrollo, precisa Jonathan Zarate que los planes de desarrollo municipales deben ser amplios e integrales de tal manera que sean aplicables a las características propias de las comunidades, y no un documento general que no sea aplicable en las zonas de alta marginación
Enrique Arista, un luchador social de muchos años y experiencias vividas que le llevó a ser parte del cuerpo edilicio de Ecatepec en la administración que surgió de las filas del partido de la Revolución Democrática, puntualizó “buscamos conjuntar esfuerzos, pero para ello debemos respetarnos, aun cuando quienes nos integremos hayamos militado en otros partidos”.
Sentencia Arista Vizarratea, “Construyamos un gran grupo de amigos solidarios, queremos ser garantes sin importar colores o filosofías políticas que nos etiqueten”.


Lanza su proclama, “todos somos de organizaciones sociales diferentes, pero buscaremos dentro de los márgenes del respeto al derecho y a la sana convivencia que los gobiernos que se van y los que llegan realmente cumplan”
Durante la visita que hicieron a esta casa editorial, quienes asistieron entre ellos Andreu Padilla Gutiérrez, Salomón Alcántara, Gonzalo Ochoa y José Luis Camacho, pidieron que se dejara asentado, que la búsqueda de integrar este núcleo representativo no es una aspiración para obtener componendas, que por el contrario vigilarán que los recursos que llegan a Ecatepec se apliquen en Ecatepec
También explicaron que hay diferentes aspectos de orden constitucional que los ciudadanos tienen derechos y obligaciones pero que en pocas ocasiones realmente son aplicadas, poniendo como ejemplo la presentación de iniciativas para que sean analizadas y en su momento de ser viables aprobadas en el seno de las cámaras legislativas tanto federal como estatal y en el seno de los propios cabildos.
En otra parte de la plática , también plantearon de que se conforme y se dé vigencia a una representación que llamaron “testigos sociales” con el objeto de que participen en el protocolo de la entrega –recepción de las nuevas autoridades municipales

Estudiantes del TESE buscan crear prótesis de brazo con sensibilidad

Jóvenes estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, pensando en poder apoyar a quien por destino de la vida han nacido o perdido un brazo, desarrollan un implemento de censado para prótesis de miembro superior con adquisición de señales para que sientan sensibilidad al tener contacto con su cuerpo y que esperan construirla completamente al terminar su carrera de su proyecto denominado “Interfaz Mioeléctrica”

Por Beda Peñaloza



Los ecatepequenses, Josef Jesús Morales, Oscar Aldo Carrasco Cayetano y Giovany Hernández Torres, que cursan el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Electrónica, quienes comprometidos de trascender apenas efectúan la primera etapa de seis, dando inició de sistema en bebido electrónico en Adquisición de Señales, ya manda signos al cuerpo, movimientos en la mano para dar respuesta a la demanda a las personas que lo requieran a bajo costo y flexible
Quienes esperan construir al final de la carrera una prótesis completa de un brazo adaptada para que se adecue con sensibilidad al cuerpo y no solo sea un aparato normal que aproximadamente tiene un costo de entre 800 y 850 mil pesos, misma que podría contarles como tesis.
Ante esta situación los colegiales explicaron que para tener un apoyo mandaron una solicitud a COMECYT al proyecto denominado Jóvenes Investigaciones para que pudieran recibir un apoyo económico y continuar su labor pero fueron descartados, pero si fueron invitados para participar en un concurso en la Ciudad en Toluca en el próximo mes de septiembre y poder triunfar adquirir su certificación
Cabe mencionar que los jóvenes explicaron que de acuerdo al INEGI, el 15% de la población a nivel nacional nace sin un brazo por herencia mientras que 8 por ciento lo pierde por alguna causa
Los tres estudiantes, tímidos, sentados en una silla, di dieron a conocer que tienen mucho entusiasmo al representar a su plantel educativo el TESE en el próximo concurso con la finalidad de dar a conocer que en el municipio de Ecatepec existe mucho talento y jóvenes que quieren salir adelante, sin necesidad de convertirse en delincuentes, por lo que esperan buscar apoyos económicos para que su proyecto sea todo un éxito

Todos los penales del Estado de México saturados, reconoce José Manzur

El secretario general de Gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga, dio a conocer que debido a que todos los penales de la entidad presentan sobrecupo, están en proceso de construcción cuatro centros penitenciarios más, en Tenango, Tenancingo y dos en ciudad Nezahualcóyotl, al mismo tiempo que aseguró que se reforzarán los operativos en los centros penitenciarios donde se siguen encontrando drogas y aparatos celulares.




Entrevistado al término del evento en el que se dio a conocer el arranque de la exposición de las fuerzas armadas en esta localidad, el secretario general de gobierno explicó que de forma permanente se hacen operativos de revisión en los 21 reclusorios que hay en el estado de México, “se revisa uno o dos cada semana”, para saber las condiciones que hay en cada uno de éstos.
Consultado sobre el hecho de sí se reforzará la seguridad en las cárceles de la entidad, manifestó que hace algunos días se revisó el de Almoloya de Juárez, “había alguna preocupación en ese penal”, y por ello fueron trasladados 41 reos de este lugar al centro de readaptación social que hay en el municipio de Otumba.

Sobre si persisten los problemas de sobrecupo en los reclusorios estatales, reconoció que prácticamente en todos hay hacinamiento, por lo que actualmente se construyen cuatro penales más, que estarán ubicados en los municipios de Tenango, Tenancingo y dos en ciudad Nezahualcóyotl.
Manzur Quiroga expresó que durante los operativos de revisión recientes, que lleva a cabo el gobierno estatal, se encontró un aparato de televisión, teléfonos celulares, y en algunos se halló algo de droga, pero insistió, en que por eso se revisan de forma permanente.
Ante la pregunta de qué responsabilidad tuvo el gobierno del estado de México, en la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, del penal del Altiplano, el funcionario respondió: “ninguna, pues es un penal federal, nosotros no tenemos ningún acceso a esos penales, yo conozco los 21 penales del Estado de México, el de alta seguridad no lo conozco, las medidas ahí son muy estrictas y nosotros no tenemos ahí ningún acceso”.
Interrogado sobre si la policía estatal apoyaba con operativos de vigilancia al exterior del penal de máxima seguridad, sostuvo que sí, siempre y cuando lo solicitará la autoridad federal, pero aclaró que aunque hubiera habido alguno, era muy difícil detectar algo, pues el capo se fugó, como todo mundo sabe, por un túnel

Eruviel Ávila presidente de CONAGO se reunió con Osorio Chong



Toluca, México, 4 de agosto de 2015.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo una Reunión Ejecutiva con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

En el marco de ese encuentro, el titular de esta dependencia destacó que en los tres primeros años del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se ha trabajado a partir de estrategias y acciones conjuntas, porque la suma de esfuerzos en torno a objetivos compartidos son la ruta para entregar resultados.

El diálogo y el entendimiento, apuntó, son el mejor camino para ofrecer las soluciones que los mexicanos esperan. Por ello, agregó, se impulsa la coordinación con los distintos órdenes de gobierno y en ello, la relación corresponsable que se mantiene con los mandatarios de todas las entidades del país es fundamental.

“Como lo ha señalado el presidente de la República, hoy y siempre el único proyecto es México”, afirmó el secretario de Gobernación, quien agregó que en unidad se ha avanzado en una agenda compartida, lo que permitió impulsar las reformas estructurales, en beneficio de los mexicanos.

Aseguró que el Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades del país “estamos comprometidos a seguir trabajando en beneficio de las y los mexicanos, porque México necesita que lo hagamos juntos, siempre poniendo el bien del país por encima de cualquier diferencia”.

En su intervención, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conago, afirmó que el objetivo de este encuentro es fortalecer los lazos, la coordinación entre el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y las entidades federativas para trabajar en equipo. Destacó que son tiempos de unidad y de caminar por el mismo sendero.

“Hay tiempos para competir, pero hay más tiempo para coincidir y este es el tiempo de México; es el tiempo en que los tres órdenes de gobierno, particularmente con la instancia federal, debemos de estar muy coordinados”, indicó.

El encargado de la política interna del país y los gobernadores abordaron los trabajos que llevan a cabo las entidades federativas y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a fin de cumplir en junio de 2016 con el nuevo modelo acusatorio.

Así como las acciones que se llevan a cabo coordinadamente en materia antisecuestro; de atención y prevención a la violencia y a la discriminación hacia las mujeres; aplicación de las modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); alineamiento de programas federales, estatales y municipales para fortalecer el combate a la pobreza urbana y rural en todos los municipios del país, entre otros.

Costo de autopartes se dispara por dólar caro

Durante los primeros cinco meses del año, el valor de la importación de autopartes aumentó 23.7% en pesos por la fortaleza del dólar, lo que encarecerá dichas piezas para la producción nacional y el mercado de refacciones.



El valor de la importación de autopartesaumentó 23.7 por ciento en pesos durante los primeros cinco meses de 2015 por lafortaleza del dólar, lo cual encarecerá dichas piezas para la producción nacional y el mercado de refacciones.

En dólares, el incremento fue de 7.5 por ciento, al registrar un valor de 9 mil 740 millones de dólares, respecto al periodo enero-mayo de 2014.

Información del Banco de México expone que el valor de estos productos que fueron fabricados en otros países llegó a representar los 146 mil 937 millones de pesos, la primera vez en la historia en que se alcanza este valor.

Airton Cousseau, director general de Nissan Mexicana, dijo que muchos insumos son cotizados en dólares, lo cual afecta la producción destinada para mercado interno porque encarece los autos.

“Un dólar caro siempre impacta a la industria automotriz mexicana. Es bueno para la exportación, pero no para la producción, porque armar autos en México ahora es más caro, tenemos que tener un tipo de cambio estable”, comentó el directivo en la presentación del nuevo auto deportivo Maxima 2016.

Sin embargo, Cousseau no considera que exista un impacto en el nivel de ventas totales.

“La industria está creciendo a niveles históricos, también el tipo de cambio ayuda a los mexicanos que tienen familiares en Estados Unidos que les mandan dólares y con ello se compran un vehículo”, opinó.

El director general de Nissan estimó que la venta de autos en Méxicocerrará 2015 con una venta de un millón 400 mil autos, la cifra más alta en la historia de México.

También la depreciación del peso frente al dólar elevará el precio de las refacciones de autos que se venden en México.

“Se reflejará en un incremento en los precios de las refacciones superior a 6 por ciento”, dijo Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México.

Impactos de la debilidad del peso

Por BENITO SOLÍS




El peso mexicano se ha debilitado desde diciembre pasado y de manera más acelerada en las semanas recientes, con lo que el dólar alcanzó un máximo de 16.88 pesos al menudeo hace unos días. Aunque esto no es privativo de la divisa mexicana y tiene como una causa relevante el entorno internacional, esta situación sí afecta a la economía y al consumidor nacional, por lo que se debe de tomar distintas medidas para reducir sus costos y aprovechar los posibles beneficios.

Aunque en los últimos años han ocurrido eventos de depreciación y posterior apreciación del peso, en esta ocasión esta situación puede ser más de mediano plazo que en casos anteriores, ya que la reducción del flujo de divisas hacia nuestro país parece que no se modificará en el corto plazo. Por un lado, está la fuerte caída en el precio internacional del petróleo, el cual se mantendrá en niveles bajos tanto por la menor actividad económica global como por la entrada al mercado de nuevos oferentes, como son los productores de Estados Unidos que utilizan las nuevas tecnologías de extracción, así como la suspensión del embargo a las exportaciones de Irán que también tendrán un impacto relevante en la oferta.

Por otro lado, el cambio en la política monetaria de la Fed de Estados Unidos está reduciendo la cantidad de dólares disponibles en el mundo, y consecuentemente hacia México. La mayoría de los analistas están muy preocupados de que se elevarán las tasas internacionales de interés y piensan que el efecto en el tipo de cambio tendrá lugar en el futuro, sin estar conscientes de que el impacto en el peso ya se está dado en la medida en que se ha reducido la expansión de la oferta de dólares.

¡Ya hay menos dólares en este momento en los mercados internacionales, por lo que ya tenemos su impacto en el valor del peso!

Recordemos que el tipo de cambio resulta de la relación entre la oferta y la demanda de las divisas, como sucede con cualquier otra mercancía. En la medida en que aumenta la cantidad de dólares que entran a nuestro mercado, se reduce su precio, es decir se fortalece el peso y sucede lo contrario cuando baja el ingreso de dólares o se aumenta la cantidad de pesos que pueden comprar divisas.

El primer impacto del tipo de cambio más débil es el cambio en los precios relativos en el país; esto es, los precios en pesos de los productos importados y exportables (es decir, que se pueden comercializar en el exterior) son comparativamente más elevados que los que se producen y venden dentro del país, como son los servicios.

Depende de los productores si desean absorber durante algún tiempo los mayores costos y reducir sus márgenes de utilidades, ya sea para no perder mercado o porque piensan que el cambio en la paridad es transitoria. Otro importante costo para las empresas y el gobierno es el impacto de la nueva paridad en el servicio en pesos de la deuda externa.

Hay que destacar que los precios de varios productos han tenido una disminución significativa en dólares en los pasados meses, por lo que su impacto es menor en pesos a pesar de la devaluación. Entre los mismos se encuentran diversos metales, materias primas, granos y distintos productos agrícolas, productos electrónicos, petróleo, gasolina y gas, etcétera.

Por otro lado, la devaluación también ha tenido beneficios, a pesar de sus aspectos negativos, como son las mayores utilidades para aquellos sectores que pueden exportar entre los que se encuentran la industria automotriz, la electromecánica, la industria turística y otras más. Además, se benefician aquellas empresas que pueden elaborar productos que tradicionalmente se importan.

Hay que enfatizar que este debilitamiento del peso frente al dólar no es una situación transitoria, sino que tendrá una duración de varios años. Por lo mismo, las empresas deberán de tener flexibilidad y recursos para poder realizar los cambios que se requieren para enfrentar el nuevo entorno y la nueva relación de precios que tendrán tanto sus productos como sus insumos. En muchas ocasiones su fortaleza, e incluso su sobrevivencia, estarán en función de la rapidez con que se adapten a estos nuevos entornos. Por lo mismo, la actitud y el apoyo del gobierno serán determinantes en el nuevo escenario empresarial e indirectamente en los impuestos que podrá recaudar en el futuro.

El autor es economista.




Adiós clase media

Por José Buendía Hegewisch


El gobierno de Peña Nieto recibirá malas noticias, otra vez, esta semana, ahora con la medición de desigualdad y pobreza del Coneval. El retroceso en el nivel de vida de los mexicanos es el problema “número uno” del país y el mayor reto de las políticas públicas, pero este gobierno no ha dejado buenos resultados para la economía o seguridad. Las últimas semanas se redujo la expectativa de crecimiento, junto con recortes al gasto público para 2016. Además de otras señales negativas como el fracaso de la Ronda Uno de licitaciones para la exploración de petróleo, que quedó lejos de su meta y demostró que atraer inversión a las reformas estructurales es más complicado de lo que se piensa y afectan muchos factores, como la crisis de seguridad por la fuga de El Chapo.
Los cambios en la magnitud de la desigualdad y el aumento de la pobreza en números absolutos son de largo aliento y escapan a la coyuntura. Desde el “milagro” económico del siglo XX el país creció con desigualdad, hoy lo hace con más bajos ingresos y menor movilidad social. Preocupa que esto se agudice en los primeros dos años de la actual administración, no obstante que la pobreza extrema se logre contener. Preocupa porque las políticas públicas son las responsables del comportamiento de la pobreza, aunque incidan factores externos como las crisis financieras internacionales desde 2008 o la caída del precio del petróleo.
El problema social más alarmante, como se adelanta en el resultado del periodo 2012-2014 de la medición que hoy dará a conocer el Coneval, es que más de dos millones de mexicanos podrían haber abandonado la clase media y regresado a la pobreza, de la que escapaban en la primera década del siglo XXI. Se trata de los grupos más vulnerables a los efectos de cualquier shockeconómico que reduzca su ingreso porque, a diferencia de los pobres extremos, no viven de las transferencias públicas para aliviar sus carencias. Los más afectados por la baja de ingreso son 39% de la población, que correspondería a la clase media hasta 2010. El resto, según Inegi, sería 59% que vive en pobreza y 1.7% de los que ocupan la clase alta.
El reblandecimiento de la clase media, en efecto, habla de una grave problemática social, de un país más polarizado donde, según Oxfam, cuatro fortunas concentran 9% del PIB. ¿Son límites al crecimiento económico?
Ha habido un debate sobre si México ya era un país de clase media, por el acceso a bienes de consumo durables o según rangos de ingreso. Por primera vez en la historia, los latinoamericanos que forman parte de la clase media son más que los que viven en pobreza, aunque el avance está amenazado por el fin del boom del crecimiento. Los mexicanos también mejoraron su ingreso en la primera década del siglo XXI, a pesar de crecimientos mediocres en los últimos 20 años y sin el periodo de bonanza de la región.
El gobierno de Peña Nieto ofreció un programa de reformas para romper las ataduras del bajo crecimiento. La “focalización” de los programas sociales ha permitido reducir las carencias de la pobreza extrema vía subsidios y disminuir la situación de hambre, al igual que en América Latina. Pero del lado del ingreso la situación empeora, a pesar del buen manejo macroeconómico y la prudencia fiscal que evita entrar en crisis generalizadas. El avance contra la pobreza y mejores servicios públicos exige crecimiento. Y éste no llega o se debilita, a pesar de las reformas o de la presión de la sociedad, ¿cómo salvaguardar los avances ante un sombrío horizonte económico?, ¿cuál es la fórmula para crecer? Son preguntas que debería comenzar a responder el gobierno cuando analice los datos del Coneval, porque serán las que más escuchen en los próximos años.

Ventas de autos rebasan 100 mil unidades en julio

Durante el séptimo mes del 2015, la venta de autos en México registró un aumento de 16.1% al sumar 111 mil 714 unidades vendidas, la primera vez que en un mes de julio se venden más de 100 mil vehículos, de acuerdo con cifras de la AMDA.




Por primera vez en México se vendieron más de 100 mil unidades nuevas en un mes de julio, al colocarse 111 mil 714 autos en el mercado este año.
Dicho volumen fue 16.1 por ciento superior al registrado en igual mes del 2014, cuando se comercializaron 96 mil 211 vehículos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Además, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un mes de julio en los últimos 15 años.

Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, dijo que en la venta de autos en México siguen influyendo las facilidades de crédito por parte de las armadoras, además de que algunos vehículos están bajando sus precios, principalmente los subcompactos.

Nissan se mantuvo como líder de la venta de autos en el país, al comercializar 28 mil 557 unidades en el séptimo mes del 2015, cantidad 21.7 por ciento superior a la registrada en igual periodo del año pasado.
En segundo lugar en ventas de julio se mantuvo General Motors, con 21 mil 2752 automóviles, 2.3 por ciento más que lo registrado en el mismo mes de 2014.

En cifras acumuladas de los primeros siete meses de 2015, en México se comercializaron 721 mil 539 automóviles, 20.9 por ciento más que lo alcanzado en el mismo lapso de 2014.

Esta es la variación porcentual más alta desde el año 2000, además de que el volumen es histórico para la industria nacional.

El director general y presidente de Nissan Mexicana, Airton Cousseau, estimó que al concluir 2015 la industria automotriz alcanzará la cifra más alta en ventas de toda la historia, con cerca de millón 400 mil vehículos.



Contaminación por basura electrónica



Los aparatos electrónicos como celulares, televisiones, laptops, tabletas, cámaras digitales, computadoras, reproductoras, equipo médico, juguetes, etcétera, contienen metales tóxicos y químicos. Cada año se generan en el mundo cerca de 50 millones de toneladas de basura electrónica o siete kilogramos por persona. Se espera en los próximos tres años un crecimiento de la basura electrónica de 35 por ciento, cuyo peso será equivalente al de las pirámides de Egipto.

Estados Unidos posee cerca de tres billones de productos electrónicos, los cuales pronto serán desechos tóxicos. No existen en el mundo plantas recicladoras suficientes para recuperar las sustancias tóxicas y metales contaminantes como cobre, oro, zinc, berilio, tantalio, plomo, cadmio, mercurio, litio y arsénico. Una vez tirados los materiales tóxicos al aire libre, la tierra, el aire, el agua y el ser humano se contaminan irremediablemente.

Para proteger al medio ambiente, ningún producto electrónico ni baterías deben tirarse a la basura, sino buscar las opciones para su reciclamiento. El principio para no afectar gravemente el medio ambiente es reciclar todo lo que tenga un circuito o tablero electrónico. Además, utilizar los productos electrónicos el mayor tiempo posible.

En México no existen formas limpias de recolección, almacenamiento y recuperación de basura electrónica a través de procesos de reciclamiento que no contaminen.

Debido a la ineficiencia de los procesos de reciclamiento, muchos contaminantes como productos orgánicos persistentes y metales pesados emanan de la basura electrónica hacia el medio ambiente, en donde se acumulan penetrando en el cuerpo humano a través de la inhalación del aire contaminado.

Los contaminantes provenientes de la ausencia de procesos limpios de reciclamiento dañan el ADN, activando el “gene p53”, una proteína que es producto de un tumor que regula el crecimiento y la proliferación de células y previene su daño por los rayos ultravioleta o las radiaciones. La ausencia del “gene p53” indica el incremento de la mutación con el riesgo de desarrollar varios cánceres, lo cual puede inducir a la oncogénesis, la formación y desarrollo de tumores, inclusive cánceres y daños cardiovasculares.

Debe prohibirse en México el desmantelamiento de la basura electrónica al aire libre con técnicas manuales con efectos adversos para la salud humana.



Laura Nallily González alcaldesa de Coacalco visita a los cadetes de la mini academia


La Presidenta Municipal de Coacalco, Laura Nallily González García realizó una visita sorpresa a los niños que se encuentran en la Mini Academia de Policía, que se está llevando a cabo desde el pasado 20 de julio en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en el Fraccionamiento Los Héroes.

“Es muy gratificante ver a los pequeños participar en este curso de verano, pero más aún quiero reconocer y agradecer la confianza de los padres de familia por dejar bajo nuestro resguardo a su más preciado tesoro”, destacó la alcaldesa.

Dijo además que realizar por segunda ocasión este curso de verano, tiene entre otros fines, lograr la proximidad social, que los pequeños conozcan las instalaciones y su funcionamiento, así como inculcar en ellos valores como el respeto y la tolerancia, así también el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales y el amor por los símbolos patrios.

Cada grupo a cargo de personal de la Unidad de Prevención del Delito en colaboración con servidores públicos de las diferentes áreas de la administración, se mostraron muy disciplinados y atentos a las indicaciones. Cada uno se encontraba en diferentes actividades como defensa personal, cómo salvar una vida en seis acciones, técnicas de sobrevivencia, uso de las esposas y la visita al stand de tiro.

El jueves de la próxima semana se realizará un rally donde los equipos de jaguares, leones, dragones, lobos y piratas participarán en distintas pruebas para alcanzar la meta

Capacitan en Coacalco a funcionarios para combatir la trata de personas




El gobierno municipal de Coacalco que encabeza Laura Nallily González García le ha apostado fuertemente a realizar acciones para la prevención del delito, y en esta ocasión fue sede del Taller para la Prevención de Trata de Personas, que tuvo lugar en el Centro Social de Ex Hacienda San Felipe y al que acudieron representantes de más de 12 municipios del Estado de México.

Según las estadísticas recabadas por el Instituto Nacional de Migración 2.5 millones de personas son captadas cada año en el mundo para fines de trata; alrededor del 70 por ciento de las víctimas en España provienen de América Latina.

En México, 16 mil niñas y niños son esclavizados para explotación sexual, de ahí la importancia de prevenir este tipo de delito y saber identificarlo. Lizbeth Velázquez Garduño, encargada del Departamento de Prevención del Delito del Comisariado Estatal de Seguridad Ciudadana se refirió a la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI.

“Es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional”, subrayó la funcionaria.

Por más de seis horas, personal del Comisariado Estatal reseñó situaciones para enfrentar la trata de personas, donde puede distinguirse un procedimiento de operación:
Captación o reclutamiento, en el 50 por ciento de los casos, las víctimas son captadas por familiares, amigos, novios o personas de su comunidad.
Transporte y Traslado, la movilidad de las víctimas se determina en función de la oferta y la demanda. Rusia y Rumania utilizan a México como lugar de tránsito para llegar a Estados Unidos; Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Brasil como destino o tránsito para llegar a África o Europa. Mexicanas y centroamericanas son explotadas dentro del país y en algunos casos son trasladadas a Estados Unidos.
Acogida o recepción, mantiene a la víctima en el lugar de explotación, quien recibe y la persona que haya permitido la estadía con conocimiento del propósito forman parte del delito.


Loth Centeno Lara, director de Seguridad Ciudadana destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con la ciudadanía, “pues es responsabilidad de todos
vivir en paz, realizando cada uno las acciones pertinentes en el hogar y nosotros como gobierno”.

Cabe señalar que la Constitución Política Mexicana establece en su artículo 5º, que el Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto, convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona, así también existe la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

Diario de Ecatepec







Diario de Ecatepec

Agobian crímenes cotidianos en Ecatepec “Embolsado” dejan cuerpo en la vía pública

Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre dentro de una bolsa de plástico negra que fue abandonado de manera extraña en calles del poblado de San Pedro Xalostoc en el municipio de Ecatepec

Por Beda Peñaloza



Los hechos ocurrieron ayer por la mañana cuando personas que pasaban por el lugar en la calle Morelos, descubrieron el bulto dentro de una bolsa, surgiendo el rumor entre ellos que se trataba de una persona la cual estaba acomodado en posición fetal, por lo que decidieron dar parte a las autoridades correspondientes.
Ante esta situación arribaron al lugar entre las avenidas Nicolás Bravo y Gasoducto, elementos de la policía municipal, quienes para ratificar el hecho, con las medidas precautorias correspondientes procedieron abrir solo un pequeño orificio del plástico para confirmar el hallazgo.
Se presume que la persona fue asesinada en otro lugar y el o sus agresores lo abandonaron en esa zona, ya que ninguna persona escucho ningún ruido por la noche, donde el olor pestilente debido a los rayos del sol ya se desprendía, por lo que procedieron acordonar el área y evitar la mirada de curiosos
Personal de la Procuraduría Mexiquense, tras peinar la zona para ver si se encontraban algún rastros de los asesinos y tras dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense, de San Agustín para realizar la necropsia de ley así mismo se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente contra quien resulte responsable del crimen




Le dieron 9 balazos y acabaron con su vida

Un hombre fue asesinado de nueve balazos, por sujetos que le dispararon desde un automóvil, cuando caminaba por calles del poblado de Santa Clara Coatitla


Por Beda Peñaloza



Los hechos ocurrieron entre la 22.00 horas del día sábado entre las calles de Xóchitl y Galeana, cuando el hoy occiso de entre 30 y 35 años de edad, que vestía pantalón y playera azul fue sorprendido a tiros, por sicarios que detonaron sus armas contra él, al verlo caminar solitariamente y huyeron del lugar
Por lo que vecinos al escuchar los dispararon, salieron a ver qué pasaba vieron al hombre tirado entre la banqueta y la carpeta asfáltica en un charco de sangre por lo que de inmediato dieron parte a los servicios de emergencia
Por lo que al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja quienes intentaron de brindarle los primeros auxilios pero nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso
Mientras que elementos de la policía municipal, acordonaron la zona donde se encontraron varios casquillos calibre .22 y .38, mientras que el cuerpo de la víctima presentaba al menos 9 disparos, seis en el tórax, uno en la cabeza, otro en el pómulo izquierdo y uno más en el brazo derecho
Personal de la Fiscalía de Homicidios, se presentó a la zona del crimen y luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del asesinato

Auto fantasma atropelló y mató a ciclista

Un hombre murió tras ser atropellado por un auto, cuando a bordo de una bicicleta transitaba frente a la Central de Abastos, el chofer de la unidad se dio a la fuga


Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron ayer por la mañana cuando el hombre de entre 55 y 60 años de edad, fue arrollado por el conductor de un automóvil que después de arrollarlo, se dio a la fuga dejando al masculino tirado sobre el pavimento en avenida Central.
Por lo que varios testigos del lamentable accidente, de manera inmediata dieron parte a los servicios de emergencia, pensando en salvarle la vida.
Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes tras intentar brindarlo los primeros auxilios nada pudieron hacer, y solo reportaron el deceso del barón quien se presume se dirigía a su trabajo
Por lo que policías municipales y estatales acordonaron el lugar donde quedó la bicicleta y el cuerpo de que en vida vestía, pantalón de mezclilla azul claro una sudadera azul marino a rayas y una camiseta blanco con rojo y tenis
Personal de la procuraduría mexiquense, tras dar fe de los hechos, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, donde se dio inició a la Carpeta de Investigación y deslindar responsabilidades

Imitó a un bólido, perdió el control y chocó, un muerto

Un joven menor de edad perdió la vida tras, volcarse el automóvil en que viajaba sobre la Vía Morelos a la altura del Ministerio Público de Xalostoc, el piloto y el copiloto se dieron a la fuga

Por Beda Peñaloza




Los hechos ocurrieron antes de la media noche del sábado cuando el conductor acompañado con dos jóvenes más viajaban a exceso de velocidad a bordo de un vehículo Volkswagen Passat, color plata, cuando al llegar a la esquina con la avenida Emiliano Zapata se estrelló contra un poste, golpe que provocó que la unidad diera varias volteretas sobre el pavimento
Al ver esta situación el chofer del carro y el copiloto, huyeron del sitio dejando a quien se presume era su amigo tirado sobre la carpeta asfáltica, quien fue atendido por paramédicos que arribaron al lugar, pero aunque se dijo que sería trasladado al hospital Las Américas, el joven quien fue identificado como Luis Enrique Ochoa Rodríguez de 16 años de edad murió en el lugar
Por lo que fue trasladado hasta las instalaciones del Semefo de San Agustín, para iniciar la Carpeta de Investigación correspondiente de los hechos y deslindar responsabilidades

Los “cazaron” dentro de un taxi, un muerto y un herido

Un hombre murió y otro más resultó herido tras haber sido baleados por sujetos armados cuando se encontraban a bordo de un taxi en calles de la colonia Tablas del Pozo en el municipio de Ecatepec

Por Beda Peñaloza




Los hechos ocurrieron el día domingo minutos después de las 21:00 horas, cuando las víctimas se encontraban a bordo de un automóvil Chevy color blanco con placas de circulación MFN1657, habilitado como taxi, entre avenida Copal y Manzanares cuando dos sujetos se acercaron a ellos y sin mediar palabras les dispararon, para darse a la fuga.
Por lo que los vecinos al escuchar las detonaciones, salieron a ver qué pasaba y observaron a sangre en los cristales de la unidad quienes al acercarse se percataron que los dos hombre habían sido heridos, de manera inmediata pidieron apoyo a los servicios de emergencia
Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia del SUEM, quienes procedieron a brindar los primeros auxilios a los lesionados pero reportaron el deceso de uno, y procedieron a trasladar al joven de 16 años, quien dijo llamarse Vicente Cortez Jaime, hasta el hospital de la clínica 76 del IMSS en donde no quisieron recibirlos por lo que fue llevado hasta el nosocomio de Las Américas, en donde se desconoce su estado de salud
Mientras el lugar, donde quedó el cuerpo de quien fue identificado como Carlos Ignacio González Lozano de 29 años fue acordonado por policías municipales y estatales quienes se presentaron en el lugar del crimen.
Personal de la Fiscalía de Homicidios, luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a las instalaciones del servicio Médico Forense de San Agustín, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable de los delitos de asesinato e intento de homicidio.

Acerca gobierno de Ecatepec a 16 mil personas a nuevas tecnologías



Con la finalidad de disminuir la brecha digital y acercar a la población que no cuenta con acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a este servicio, Ecatepec es el municipio del Estado de México que más bibliotecas virtuales tiene –con un total de 16 espacios y dos unidades móviles– en comparación con Naucalpan (1), Tultitlán (6) y Nezahualcóyotl (2), con las cuales se pudo atender a más de 16 mil personas en el primer semestre de 2015.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, dijo que en la actualidad la tecnología es una herramienta para mantener informada a la población y acercarla al conocimiento, además sirve para que la mayoría de los estudiantes refuercen sus tareas mediante la investigación vía internet e incluso concluyan sus estudios a nivel bachillerato y superior en línea.
Comentó que en los últimos seis meses, personal calificado realizó 16 mil asesorías, principalmente a adultos mayores y amas de casa, que tienen menor acceso a las tecnologías y en estos espacios realizaron trámites de los tres niveles de gobierno e incluso lograron comunicarse con sus familiares que viven en el extranjero mediante las redes sociales.
Dijo que estos espacios cibernéticos han sido de utilidad para quienes deben consultar fechas de inscripción escolar, así como temas relacionados con el hogar, recetas, consejos de salud, belleza y superación personal.
Resaltó que las bibliotecas contribuyen al ahorro familiar, ya que el servicio es gratuito; aproximadamente un estudiante de primaria gasta en promedio 400 pesos al mes en cibercafés.
Las bibliotecas virtuales están ubicadas en: Aeroparque Hank González, Jardines de Morelos, en los centros culturales Pirámide y Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), Chiconautlán 3000, El Chamizal, Guadalupe Victoria, Jajalpa, Piedra Grande, Santa Clara, Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla, Texalpa, Granjas Valle de Guadalupe y dos en la colonia Rústica Xalostoc.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en la última Encuesta de Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información, 35.8 por ciento de las viviendas cuentan con computadora y la población que más utiliza el servicio de internet es la de menos de 35 años con una participación de 74.3 por ciento.
El horario de las bibliotecas es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y dan servicio de manera normal durante toda la temporada vacacional. Para mayor información comunicarse al teléfono 58-36-15-00 a la ext. 1557 de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte.

Apoyo social para habitantes de la Colosio

En apoyo a la salud y a la economía familiar, con gran éxito se dio inicio a la Jornada Médico- Asistencial, que brindará atención hasta el día miércoles con servicios gratuitos en la colonia Luis Donaldo Colosio acción promovida por Blanca Estela Hernández y Salvador Álvarez Martínez delegada y presidente del grupo Vi-Vos Insurgentes


Por Beda Peñaloza



Evento que efectúan gracias al apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) asi como del ayuntamiento de Ecatepec, en la avenida Felipe Carrillo Puerto casi esquina con Eje Las Torres, para brindar los servicios gratuitos para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, con exámenes de mastografías y papanicolaou, además de certificados médicos documento y requisito indispensable para que los alumnos puedan inscribirse en el próximo ciclo escolar que iniciará en los próximos días
Además de exámenes de la vista, lentes a bajo costo, audiología, cortes de cabello, asesoría jurídica, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, así como aplicación de vacunas Pentavalente, Neumococo, Tétanos, Hepatitis, Sarampión e Influenza entre otros
La delegada de la comunidad, Blanca Estela acompañada del dirigente del grupo vi-vos Insurgentes, Álvarez Martínez, dieron a conocer la importancia de ofrecer el apoyo de servicios de salud hasta la comunidad, donde no se cuenta con ningún hospital, para que sus vecinos puedan atenderse gratuitamente y sin que tengan que gastar para ir hasta un nosocomio a realizarse tan significativos estudios, mismo que agradecieron a los trabajadores del ISEM, por la labor que realizan al atender de manera ética y profesional a las personas de la zona
Explicaron que solo por el día de ayer se ofreció, esterilización y vacunación a perros y gatos, gracias a personal del antirrábico del municipio, que no se negaron apoyarlos en tan loable labor a centenares de familias que llevaron a sus mascotas.
Finalmente invitaron a toda la ciudadanía acudir hoy martes y el miércoles al lugar mencionado líneas arriba, donde continuarán brindando los servicios antes mencionados y algunos otros, todo siempre en apoyo a la economía familiar y en beneficio de los ciudadanos

Diario de Coacalco

Inhabilitaran a ediles que no den ISSEMyM

Para evitar que los alcaldes incurran en abusos hacia los empleados, la contraloría del Poder Legislativo propondrá que los presidentes municipales que no den prestaciones como el ISSEMyM a los trabajadores sean inhabilitados y no puedan ocupar otros cargos públicos.

El contralor del congreso local, Victorino Barrios Dávalos, advirtió que no proporcionarles seguridad a los servidores públicos por "ahorrarse unos pesos" representa una falta de respeto a la integridad de la gente, un fraude y un acto de corrupción, pues la ley obliga a los gobiernos a dar prestaciones a sus empleados.

Lamentó que en algunos casos la falta de prestaciones es con la gente más necesitada, y los ediles, con esas actitudes, incurren en un abuso de autoridad, por lo cual ya hay cerca de 10 casos que investiga, y donde la propuesta será sancionar con dureza.

"Tenemos varios casos de abuso de autoridad porque hay municipios que no dan ISSEMyM a los servidores públicos, a pesar que están obligados por la ley y hay algunas personas enfermas, encargadas de barrer las calles y a esos son a los que despiden los municipios".

"Incurren en abuso de autoridad y falta de cumplimiento de la ley, pues la norma establece la obligación de que les den seguridad, pero algunos municipios están contratando sin darles seguridad y es no sólo una falta de respeto a la integridad de la gente, también fraude y corrupción y sólo por ahorrarse unos pesos", cuestionó.

La ley, dijo, establece que todos los servidores públicos que laboren en los ayuntamientos están sujetos al régimen público estatal; por lo cual, si los alcaldes no otorgan las prestaciones, incurren en una falta administrativa que puede sancionarse de diversas formas, pero que en ese caso, por el abuso que representa, dijo, deberían ser castigados con inhabilitaciones.

"Por lo regular son los alcaldes o también los encargados. Aquí no hay otro ejecutor que el alcalde, si un tesorero quita a alguien ya sabemos que tiene injerencia el alcalde; desde luego que se inician procedimientos y se puede proponer inhabilitación hasta de 20 años, yo no quiero que haya impunidad, que ya lo corrieron y no pase nada; así que la propuesta es un castigo ejemplar", advirtió.(S)

Gasto de la burocracia disminuyó en primer semestre: Peña Nieto

Sin precisar cifras, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gasto de la burocracia se redujo en el primer semestre y subrayó que aun con el recorte presupuestal de este año, su administración ha privilegiado la inversión en infraestructura.




SAN MATEO ATENCO. Ante los momentos difíciles y adversos de volatilidad económica que enfrenta el mundo, el gobierno de la República disminuyó el gasto de la burocracia en el primer semestre del año, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto sin precisar las cifras.

En San Mateo Atenco, el mandatario inauguró este lunes el distribuidor vial “Ignacio Pichardo Pagaza”, el cual requirió una inversión de 307 millones de pesos de pesos.

Acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, dijo que aun con el recorte presupuestal de este año, su administración ha privilegiado la inversión en infraestructura, la cual ha crecido -aseguró- de manera marginal.



El Ejecutivo reconoció que el escenario global es difícil, ya que países de distintas regiones del mundo viven una desaceleración económica e, incluso, registran crecimientos negativos.

Aseveró que México sigue avanzando en la ruta del crecimiento económico, aunque no en los niveles que se quisiera.

"Otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos. México sin embargo mantiene su ruta de crecimiento, mantiene las medidas y asume decisiones con responsabilidad para cuidar las variables macroeconómicas", afirmó.

Las instituciones y la complejidad social

Los datos de la medición multidimensional de la pobreza deben ser asumidos en todas sus implicaciones de política pública, pero también de diseño institucional. Y si se asume que las instituciones constituyen lo que Douglas North denominaría como las “reglas del juego”, entonces habría que pensar cómo es que sus estructuras contribuyen o no a generar un juego democrático tanto en la definición de las prioridades y urgencias públicas, como en la lógica de las decisiones que se toman para su atención.

Por Mario Luis Fuentes

Una de las principales “materias primas” para la toma de decisiones y el diseño institucional y de política pública es la información estratégica y, en ese sentido, debe destacarse que 2015 ha sido un año en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha dado a conocer poderosos instrumentos que no sólo aportan información de calidad y oportuna, sino que permiten generar escenarios que advierten de una enorme complejidad en la cuestión social.
Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Hogares (ENH, 2014) muestra que la salud mental es una de las agendas no abordadas ni consideradas a la hora de diseñar las principales políticas y programas sociales. Por ejemplo, de los 104.9 millones de personas mayores de siete años que hay en el país, 57.2 millones han sentido preocupación o nerviosismo; 34.8 millones manifiestan haber sentido depresión; 32.9 millones han sentido fatiga en los últimos tres meses.
Por su parte, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid, 2014) muestra que 4% de los nacimientos no se registran (alrededor de 100 mil al año); que la tasa de embarazos adolescentes se incrementó aceleradamente en los últimos cinco años; que la tasa global de fecundidad no se ha reducido al ritmo que se esperaba, y que vamos muy lento en la reducción de la mortalidad materna, pero también de la mortalidad infantil.
La Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT, 2014) nos alerta que somos 33.1 millones de hogares, de los cuales 5.16 millones son hogares indígenas. Del total de hogares, 12.8 millones reciben algún programa federal (Prospera, Liconsa, Procampo, desayunos o despensas del DIF, etcétera). 10.5 millones de hogares no tienen lavadora; 12.6 millones no disponen de computadora ni de internet; mientras que prácticamente cinco millones no tienen refrigerador.
De los datos de la ENUT, es de suma relevancia destacar que 70% de las horas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado en los hogares los siguen desarrollando las mujeres y niñas, lo cual revela la persistente estructura de desigualdad, discriminación y estereotipos que pesan sobre las mujeres en las cargas de responsabilidad en el hogar.
Frente a esta información hay dos cuestiones que deben tomarse en cuenta: la primera de ellas es que, tal y como se encuentra hoy, la estructura orgánica de la administración pública federal no cuenta con las capacidades para cumplir con el mandato constitucional de garantizar los derechos humanos de manera universal e integral, lo cual se ve reflejado en los datos e indicadores con que contamos.
La segunda es la relativa a que, en 2014, el porcentaje de personas en pobreza, medida sólo a través del ingreso, es el mismo que había en 1992; es decir, tenemos dos décadas perdidas en materia de ingresos, debido a un acelerado y permanente deterioro del trabajo.
La información con que contamos no puede ser asumida únicamente como una cuestión anecdótica; no se trata de meros datos para mejorar los programas que se están implementando.
En sentido estricto, lo que hoy sabemos debería ser el motivo para construir un diálogo nacional que nos lleve al diseño de una renovada plataforma institucional para la garantía de los derechos humanos; esto implica modificar el curso de desarrollo vigente y asumir la audacia de reconstruir un proyecto nacional incluyente, democrático y cuyo principal objetivo sea el bienestar para toda la población.

Todos somos iguales en Coacalco




La frase “Todos somos iguales” no se trata de religión, se refiere a una condición humana, reconociendo que aunque existen diferencias entre las personas en esencia somos iguales, el gobierno municipal de Coacalco que encabeza Laura Nallily González García ha mostrado su lado sensible e incluyente.

La mañana del viernes, la alcaldesa acompañada del director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Sergio Iván García y la secretaria técnica Eréndira Toledo acudió al cierre de actividades del curso de verano de la Fundación Todos somos Iguales en Bosques del Valle.

González García y el presidente de la Fundación, Israel Ramos Bermúdez, firmaron un acta de comodato con la que se les autoriza a utilizar a partir del 31 de julio y hasta que concluya la administración el salón de educación ambiental para los fines que a ellos convenga.

“Sabemos que son muchas las necesidades que los niños con capacidades diferentes y sus familiares tienen, y nosotros tenemos la responsabilidad de apoyarlos para lograr un mejor desarrollo y una más fácil inclusión en la sociedad, con un granito de arena podemos hacer la diferencia”, apuntó la edil.



Derek de 8 años de edad y con síndrome de Down fue la inspiración de Israel para iniciar esta aventura, actualmente son 18 niños los que forman parte de la fundación y por quienes realiza las gestiones necesarias para darles mayores oportunidades de desarrollo y en esta ocasión, instalaciones más adecuadas.

Los servidores públicos participaron en una actividad de sensibilización, mediante la cual pudieron sentir la frustración, tristeza, enojo de no poder comunicarse con los demás, de no poder realizar las actividades de su gusto, de no poder moverse, de reconocer lo difícil que resulta la vida para muchas personas que tienen discapacidad.

“No estamos exentos de sufrir algún accidente y tener que enfrentarnos a situaciones difíciles, esta terapia no sólo nos da la oportunidad de valorar lo que tenemos sino que además nos obliga a apoyar las acciones que se realizan para facilitarles la vida, y dar un poco más de nosotros por esta personas tan especiales”, puntualizó la ejecutivo municipal.

Cabe señalar que además, la presidenta entregó cinco ipads que permitirán a los niños con autismo realizar mejor sus terapias. “Todos somos iguales” tiene entre sus servicios terapia psicológica, pedagógica y servicio médico, así como diferentes clases de manualidades y actividades físicas.