Directorio

Directorio

sábado, 31 de agosto de 2019

$112 millones del Fondo de Retiro se han entregado a maestros jubilados del Edoméx

Sin embargo autoridades sindicales reconocen que se tienen pendientes con maestros que están en lista



De febrero a la fecha se han entregado más de 112 millones de pesos del Fondo de Retiro a los maestros jubilados informó José Manuel Uribe Navarrete, secretario general del comité 2018-2021 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Explicó que las entregas de este recurso, así como del Fondo por Fallecimiento que registraban un importante rezago de administraciones anteriores, se realizará de manera gradual y en esta ocasión se entregaron 11 millones 033 mil 448 pesos para beneficio de 229 profesores jubilados, tres que por alguna enfermedad están inhabilitados y 21 profesores fallecidos.

Reconoció que aún se tienen pendientes con maestros que están en lista y anunció que ésta se irá desahogando paulatinamente, en la medida que el Sindicato reciba reúna los recursos para hacerlo y sin descuidar a los maestros en activo y sus derechos.

Maestros jubilados piden al SMSEM que se cumpla con la entrega del fondo de retiro y ahorro
En ese sentido, destacó la basificación de cerca de 100 mil maestros del subsistema educativo estatal, con lo cual serán alrededor de 114 mil los profesores que cuenta con una plaza de base, lo cual -dijo- representa un verdadero reto frente a las condiciones políticas y económicos estatales y nacionales que se están viviendo en el país.

Y advirtió que hacer entrega del Fondo de Retiro es un compromiso que ha asumido la actual administración sindical, por lo que se han considerando el rezago que se recibió, ya suman 10 las entregas que se han realizado del Fondo de Retiro y del Fondo de Fallecimiento y resaltó que la mayor parte del ingreso que ha recibido el SMSEM se ha dedicado a este rubro.

“Cuando se creó el Fondo de Retiro el número de profesores que accedían a la jubilación era, en promedio, de entre 300 a 500 por año, actualmente la meta oscila entre los tres mil 500 y los cuatro mil 500 maestros los que están en espera de una jubilación que por derecho les corresponde”, sostuvo.

¿Qué pasó con los recursos del Fondo de Ahorro para la Jubilación Múltiple?: docentes
José Manuel Uribe Navarrete recordó que en días pasados se cumplieron 67 años de ese organismo gremial que lo hacen uno de los más grandes del país y de los más sólidos de América Latina y que se celebró la Unidad Sindical con la presencia de más de 10 mil delegados sindicales que se congregaron en el auditorio Agripín García Estrada.

De igual manera, se refirió a la entrega de cerca de 30 mil becas para los hijos de maestros que se han distinguido como estudiantes, así como la recolección de documentos para cambio de categoría en beneficio de casi 22 mil maestros, actividades que se llevaron a cabo en las 15 casas de las 13 regiones sindicales

Primer informe de gobierno y no hay inversión ni empleo

Juan de Dios Barba, presidente de la Coparmex, aseguró que existen asuntos pendientes como la certeza a la inversión y el desempleo




Para los empresarios de la Coparmex el primer Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador deja grandes pendientes, pues se ha caracterizado por un panorama poco alentador.

La presente administración tiene claroscuros. “Hay cosas positivas como la lucha contra la pobreza y corrupción pero existen temas donde no acompañamos las decisión del presidente y así lo hemos expresado”, señaló Juan de Dios Barba Nava, presidente Nacional de la Comisión de Desarrollo Democrático de este grupo empresarial.

Al respecto el dirigente destacó que uno de los asuntos pendientes de AMLO es la certeza a la inversión y el cumplimiento del derecho; sin embargo “el número uno es la inseguridad por la que atraviesa el país, los niveles de violencia que históricamente estamos alcanzando".

Para las inversiones es más importante que exista certidumbre jurídica, añadió Barba Nava, quien agregó que es necesario que haya respeto al tema del derecho, que se cumplan los contratos, “que haya verdaderamente un compromiso de combate a la inseguridad, no solo en la detención, sino de la condena y el castigo a los delincuentes, que son asignaturas pendientes”.

Empleo
En el tema del empleo, el representante de la Coparmex nacional señaló que en la zona metropolitana es donde más se concentra el desempleo sobretodo por la suspensión de obras que hubo en la CDMX las cuales generaron una pérdida de trabajo en este sector.

También puedes leer | Subastará Concanaco un hotel y un avión
Ante esta situación consideró que es importante que el gobierno federal presente un presupuesto responsable debido a que se tiene un estancamiento económico mismo que puede repercutir en el crecimiento del 2020.

Es a lo que todos aspiramos hoy, porque se tiene un descenso económico, no estamos generando las fuentes de empleo suficiente, para la población que sigue creciendo.

Rozón….Y?


Columna de análisis y crítica política

El arribista petista de Oscar González quiere regular a los medios de comunicación


*Columna publicada en Sdpnoticias.com

El diputado arribista del PT con -1 de popularidad y además un pésimo político como es Oscar González Yáñez, buscará regular los medios de comunicación para que no incidan en los próximos procesos electorales.
Quizá si el PT tuviera agenda o propuestas, la cantidad sería argumentable, pero la franquicia electoral no es más que un negocio a disposición del mejor postor. Sus propietarios son arribistas y están en venta. Su falta de identidad y oportunismo, los ha llevado a aliarse lo mismo con el PRI que con el PRD o el PAN. No son congruentes. Ahora abonan a Morena.
El partido en el que Alberto Anaya es el dueño. Es un gran negocio para él y otras ocho personas que se reparten el botín, pues su dirigencia ha sido inamovible desde que nació, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, como partido satélite.
¡Ahora los petistas salieron muy democráticos y de una izquierda intachable! ¿Quiénes son los vividores del Partido del Trabajo? Alejandro González Yáñez, hermano de Oscar con cargos de diputado y senador en repetidas veces; a lista hay que agregar a Ricardo Cantú Garza, tres veces diputado; Reginaldo Sandoval Flores, exdiputado; Pedro Vázquez González, expresidente del partido en Nuevo León y tres veces diputado; Rubén Aguilar Jiménez, tres veces diputado; y Francisco Amadeo Espinoza Ramos, exdiputado y senador suplente. Puras finas personas.
Mientras el diputado del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez, aseguró que su partido tiene lista una iniciativa que busca regular a los medios de comunicación para evitar que apoyen a la derecha en las elecciones de 2021 y 2024.
Yáñez adelantó que su partido hará llegar una propuesta con el objetivo de acotar la actuación de los medios de comunicación en las próximas elecciones federales.
"Tenemos nuestra agenda de medios de comunicación. Si nosotros no regulamos a los medios de comunicación se van a convertir en el instrumento fundamental de la derecha en el 21 y en el 24. Solamente ganamos elecciones, pero no hemos desmantelado los poderes fácticos, no los hemos regulado", indicó.
Eso si el negociante del PT no apoyará propuesta de AMLO para reducir dinero a partidos. Y, advirtió que no apoyarán la reforma político-electoral de Morena, la cual prepone reducir en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos.
Yáñez señaló que para reducir las prerrogativas es necesario bajar el costo de las campañas, no quitarles dinero a los partidos.
Que transparentes los petistas…un partido que sigue siendo satelital y botín de Oscar González.


Hoy es el primer día del resto de mi vida.

Ecatepec amplía aplicación del programa Conduce sin Alcohol a los días domingo


- El principal objetivo del programa es prevenir accidentes viales provocados por conductores en estado de ebriedad.



Suman mil 17 conductores remitidos al Centro de Detención de Etílicos de este municipio por el programa Conduce sin Alcohol, cuya aplicación se extenderá los domingos a partir del 1 de septiembre.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que el programa del alcoholímetro se aplicará los domingos debido a que su implementación disminuyó el número de accidentes viales provocados por personas que conducen vehículos en estado de ebriedad.
El anuncio se realizó en la Jornada Sabatina de Limpieza y Servicios efectuada en la unidad habitacional Las Fuentes, donde trabajadores del ayuntamiento y vecinos recogieron basura, podaron el pasto y algunos árboles que obstruían la visibilidad de cámaras de seguridad pública del Centro de Mando (C4), entre otras actividades.
Ernesto Santillán Ramírez, director Jurídico y Consultivo del ayuntamiento, afirmó que la aplicación del alcoholímetro en días domingo iniciará este 1 de septiembre y se instalarán dos centros de revisión de manera aleatoria en las principales vialidades de Ecatepec.
El pasado 10 de mayo el alcalde Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo al programa Conduce sin Alcohol, con el objetivo principal de disminuir la incidencia de accidentes viales en Ecatepec, muchos de los cuales dejaban saldo de personas lesionadas y fallecidas.
Se trata de un programa integral y preventivo que atiende el grave problema generado por automovilistas que exceden el consumo de bebidas alcohólicas, lo que pone en riesgo su integridad física, la de sus familias y la de otras personas.
El alcoholímetro se aplica viernes y sábado de 21:00 horas a las 04:00 horas del día siguiente y a partir del 1 de septiembre se realizará los días domingo, en horario de 12:00 a 18:00 horas y próximamente también en un día entre semana.
Hasta el momento suman mil 17 conductores remitidos al Centro de Detención de Etílicos o “torito” de Ecatepec, quienes enfrentaron sanción de arresto inconmutable de entre 12 y 24 horas, según el grado de intoxicación que presentaron.
Se han aplicado dos mil 515 pruebas, de las cuales mil 17 resultaron positivas, además de que 140 personas fueron presentadas ante el Oficial Calificador por negarse a la prueba o alteración del orden y 29 vehículos fueron enviados al corralón.
El Centro de Detención de Etílicos, ubicado en el edificio anexo del palacio municipal, cuenta con áreas para hombres, mujeres y menores de edad, donde los infractores tienen estancia adecuada y digna para cumplir la sanción impuesta; el sitio es monitoreado permanentemente con cámaras de videovigilancia.
La jornada de limpieza de la unidad Las Fuentes fue encabezada por Ángel Tiburcio Santos, secretario particular del alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien dijo que el operativo del alcoholímetro está destinado a cuidar la seguridad de los automovilistas.
Además se llevaron servicios médicos, toma de signos vitales, asesoría jurídica gratuita, información del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), entre otros.

Gobierno de Ecatepec se compromete con todas las mujeres a trabajar en alerta de Género




Ecatepec es su casa. Compartimos su preocupación y su justa demanda en contra de la violencia y los feminicidios.
Sepan que estamos trabajando sin simulaciones para defender su legítimo derecho a vivir en paz, protegidas, con seguridad y en un entorno que permita su desarrollo, como el todos los ciudadanos de nuestro municipio.
Todos sabemos que este es un proceso que conlleva medidas de largo alcance, pero nos hemos salido del discurso para llevar a los hechos las acciones necesarias para cambiar las cosas. Por ejemplo:
- Creamos la primera Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar del Estado de México.
- Fortalecimos la Policía de Género dedicada a prevenir y combatir este problema.
- Contamos con la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas más eficiente a nivel estatal.
- Realizamos operativos de seguridad en el transporte público con perspectiva de género.
-Trabajadoras sociales recorrerán todas las casas y escuelas del municipio para prevenir y detectar posibles conductas violentas.
- Promovemos los valores y los derechos humanos entre los jóvenes y niños del municipio.

Todas estas acciones y otras que se están preparando ya empiezan a dar resultados como la disminución de más de 50% en feminicidios de 2018 a 2019.
El año pasado se registraron 17 casos y este año únicamente 7, de los cuales 4 se han resuelto con la detención de los agresores.

La seguridad es nuestra responsabilidad y un trabajo de todos.
Sin embargo, sabemos que aun falta mucho trabajo por realizar y no bajaremos la guardia hasta que Ecatepec sea un lugar de todas y de todos.

Gobierno de Ecatepec de Morelos

Mujeres que participaron en marcha aceptan reunirse con alcalde de Ecatepec


- Representantes de organizaciones sociales marcharon por calles del municipio para exigir freno a la violencia.

- Acordaron dialogar con el alcalde Fernando Vilchis y plantearle sus demandas.




El alcalde Fernando Vilchis Contreras recibirá a mujeres de Ecatepec y representantes de organizaciones sociales para dialogar en torno a las acciones del gobierno municipal tendientes a disminuir la violencia de género y erradicar los feminicidios, las cuales le entregarán un pliego petitorio con sus principales demandas.

Menos de un centenar de personas integraron el contingente feminista que marchó la tarde de este viernes desde el Puente de Fierro a la explanada del palacio municipal, para exigir freno a la violencia de la que han sido víctimas.

Luego de la marcha de mujeres por las calles de Ecatepec, el gobierno municipal acordó con ellas reunirse el próximo 5 de septiembre en el Salón de los 9 Pueblos del palacio municipal, junto con autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Armando Pérez Soria, director de Gobierno de Ecatepec, atendió a las participantes de dicha movilización y ofreció diálogo abierto por parte del alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Mencionó que en la próxima reunión el gobierno municipal informará las acciones realizadas para enfrentar la violencia contra las mujeres y posteriormente las asistentes realizarán preguntas, que serán respondidas puntualmente por las autoridades municipales y estatales.
Finalmente ambas partes establecerán acuerdos concretos para avanzar en el combate a la violencia de género.
Las representantes de las organizaciones sociales acordaron participar en dicha reunión, donde entregarán un pliego petitorio elaborado de manera conjunta por las participantes en la movilización.
“Haremos entrega del pliego petitorio hecho por diferentes organizaciones, porque efectivamente la idea es acordar pero también evaluar a corto, mediano y largo plazo porque estaremos al pendiente”, mencionó Nallely Arenas Moreno, de la organización Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos.

En la marcha participaron representantes de diversas organizaciones feministas y familiares de mujeres víctimas de violencia, entre ellas Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía; Sacrisanta Mosso Rendón, madre de Karen y Erick, y Rita Ramírez, hermana de Angélica y tía de Karla.
Las participantes en la marcha fueron recibidas por las mujeres que participan en el gobierno municipal, que formaron una valla para solidarizarse con el movimiento, entre ellas Grisel Barrientos González, titular del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) y otras directoras de área.

Al término del diálogo, realizado frente al acceso principal del palacio municipal, las representantes de las diversas organizaciones que participaron en la marcha aceptaron acudir a la reunión el próximo 5 de septiembre.

Llegan 2 mil 500 maestras y maestros a la plantilla docente del Edoméx


<b>
• Entrega Secretario de Educación, Nombramientos Definitivos en Educación Básica del Subsistema Federalizado de la Sección 36 del SNTE, Valle de México.
• También realiza recorrido por las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.




Ecatepec, Estado de México, 29 de agosto de 2019. Dos mil 500 maestras y maestros se sumaron a la plantilla docente del Estado de México, al recibir sus Nombramientos Definitivos en Educación Básica del Subsistema Federalizado de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Valle de México.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, dio la bienvenida a los docentes al nuevo ciclo escolar 2019-2020, exhortándolos a dar su mejor esfuerzo en las aulas y formar de la mejor manera a las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

“Gracias a su constancia, hoy entregamos 2 mil 500 nombramientos definitivos que reciben ustedes, docentes y directivos de educación básica del Subsistema Federalizado, con lo que garantizan su estabilidad laboral”, comentó.

Fernández Campillo manifestó que la alianza de alumnos, maestras, maestros, padres de familia y autoridades educativas permitirá contar con escuelas fuertes que respondan a las demandas de la realidad actual, para que el Estado de México sea una entidad de oportunidades y progreso.

“Trabajamos unidos para que cada profesor tenga las mejores condiciones laborales, porque en sus manos está la educación y formación de las nuevas generaciones”, expresó, al tiempo de reiterar el apoyo incondicional del Gobierno estatal a la educación y al magisterio más grande del país.

Por su parte, Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General del Sección 36 del SNTE, Valle de México, dijo que estos nombramientos son un logro de todo el gremio educativo, por lo que la certeza laboral, los obliga a seguir preparándose para ser mejores docentes todos los días.

Al mismo tiempo, reconoció la disposición del Gobernador y del Secretario de Educación para el diálogo y los acuerdos.

Finalmente, Blanca Érika Aguirre Nájera agradeció a nombre de todos los maestros que recibieron su nombramiento y señaló que dicho documento consolida un trabajo en equipo, por lo que agradeció a su líder sindical, así como a las autoridades gubernamentales y educativas.

El proceso de basificación o entrega de nombramientos definitivos es un documento que da certidumbre laboral a los docentes del Estado de México, y se entrega a quienes tienen seis meses un día de servicio y cumplen otros requisitos.

Por otro lado, el Secretario Alejandro Fernández Campillo recorrió las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), acompañado de la Directora General, Brenda Alvarado Sánchez, quien le explicó el funcionamiento del plantel y las carreras que se imparten.

Visitó los laboratorios de Biotecnología Ambiental, Microbiología de Alimentos y de Catálisis, que es el uso de catalizadores para la industria química y farmacéutica. También observó el funcionamiento del simulador de vuelo y los talleres de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, música, Teatro y Ajedrez.

En el TESE, Fernández Campillo tuvo oportunidad de dialogar con estudiantes que han sido becados por el Gobierno estatal para realizar estancias en el extranjero, a quienes felicitó por su dedicación y talento.

Gobiernos de Edomex, CDMX e Hidalgo preparan ley de desarrollo metropolitano

Participan en la integración de esta iniciativa, especialistas, académicos y organizaciones civiles, además de las autoridades de cada entidad federativa.




El gobernador Alfredo del Mazo Maza, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, firmaron la Iniciativa Conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, con la finalidad de coordinar estrategias y acciones para atender los retos presentes en esta región, en beneficio de millones de mexicanos.

El mandatario mexiquense destacó que esta iniciativa es producto de un gran esfuerzo que llevó varios meses de trabajo, y refleja la voluntad de las autoridades de esta región para mejorar los mecanismos que atiendan los retos en materia de seguridad, movilidad, ambientales o de servicios públicos presentes en esta zona metropolitana, que es la más grande del país.

"Las tres entidades presentamos este proyecto legislativo que turnaremos para su aprobación al Congreso Federal a través de nuestras legislaturas locales. La Ley de Desarrollo Metropolitano expresa nuestra voluntad de coordinación y materializa los mecanismos que necesita la región para consolidarse como motor del desarrollo nacional.

"Se trata, como decíamos, de una iniciativa histórica que representa lo mejor del federalismo mexicano al ser la primera de carácter interestatal del país, elaborada por tres entidades federativas con el acompañamiento del Gobierno de México", enfatizó.

En el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos del Parque Naucalli, Alfredo del Mazo explicó que, en la integración de esta iniciativa participaron especialistas, académicos y organizaciones civiles, además de las autoridades de cada entidad federativa, y consideró que la aportación de cada parte es clave para lograr resolver los rezagos en esta región.

Del Mazo indicó que México es un país que ha experimentado una transición urbana acelerada, pues actualmente 80 por ciento de los mexicanos viven en ciudades, ya que ahí se concentran la oferta de empleo, educación, servicios y entretenimiento, lo cual plantea grandes desafíos para brindar una vida digna a cada uno de los habitantes.

En el territorio mexiquense, subrayó Del Mazo Maza, se trabaja desde hace tiempo en coordinación con autoridades de las entidades vecinas para impulsar sistemas de transporte masivo, como el Mexibús, las líneas del Mexicable, además de estrategias de cuidado ambiental, y recordó que en la primera sesión de este Consejo se anunció la Agenda Metropolitana, la instalación de las Comisiones Metropolitanas y la creación de un marco normativo específico para atender los retos urbanos del Valle de México

En el rubro de seguridad, el titular del Ejecutivo mexiquense recalcó la voluntad de colaboración entre el Edomex y la Ciudad de México, ya que el trabajo en equipo ha permitido estrategias más eficientes, además que en el Edomex se han realizado más de 600 operativos conjuntos para combatir la delincuencia en el transporte público.

"Este trabajo coordinado nos ha permitido que tanto la Policía del Estado de México como la de la Ciudad México podamos cruzar las fronteras de los límites políticos que tenemos entre ambas entidades; la delincuencia no respeta ni conoce estos límites fronterizos y hoy en día nuestras policías pueden entrar tanto a la Ciudad como la Ciudad al Estado de México.

"Compartimos frecuencias, tenemos personal de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad México en el Centro de mando del estado y personal de seguridad del Estado de México en el Centro de mando de la Ciudad; hemos realizado más de 600 operativos en conjunto para revisión de transporte público, así como objetivos prioritarios de trabajo en materia de seguridad pública", subrayó.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2019, del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México y en presencia del Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, el gobernador Alfredo Del Mazo dijo que esta iniciativa define las atribuciones de cada nivel de Gobierno para coordinar acciones metropolitanas, formalizar mecanismos de gobernanza, además de incorporar estrategias de democracia participativa, que permitirán a los habitantes del Valle de México tomar decisiones sobre política pública.

En su calidad de Presidente Conjunto de este Consejo, Del Mazo Maza reconoció la voluntad de la Ciudad de México, del estado de Hidalgo, así como del Gobierno federal para conformar está iniciativa, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en esta zona metropolitana.

"Quiero agradecer y reconocer la gran disposición de trabajo en conjunto por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, del gobernador del estado de Hidalgo, del Gobierno de México, a través del secretario Román Meyer, y también de quienes han participado desde el ámbito legislativo en esta iniciativa, como la senadora Patricia Mercado, para poder hacer este proyecto realidad, que estaremos turnando próximamente a nuestras legislaturas, a quienes agradezco que nos acompañen y el impulso que le pudieran dar a esta iniciativa" , expresó.

Andrés Massieu Fernández, secretario de Desarrollo Urbano Metropolitano estatal y Secretario Técnico Conjunto de este Consejo, especificó que la iniciativa se empezó a conformar desde el pasado 9 de enero, para construir una agenda metropolitana y hacer de la zona un hábitat inclusivo, seguro y alineado a la Agenda 2030 de la ONU

La agenda metropolitana, aclaró, establece nueve ejes temáticos y contiene 48 acuerdos específicos y 68 acuerdos complementarios en materia de ordenamiento territorial, seguridad, procuración de justicia, salud, resiliencia, desarrollo económico, gestión del agua y ambiental

Explicó que la iniciativa está integrada por ocho títulos que contienen 78 artículos, cuyo objetivo es reglamentar el apartado C del Artículo 122 constitucional, para regular mecanismos de coordinación y gobernanza en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y un municipio de Hidalgo

En la firma de este acuerdo también estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, la senadora Patricia Mercado, los presidentes de las Legislaturas locales del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, e integrantes de los gobiernos estatales y federal.

Juez admite demanda de amparo contra venta de casa de Zhenli Ye Gon

El inmueble fue vendido el pasado 11 de agosto en una subasta del Servicio de Administración y Enajenación a la fundación Butaca Enlace, dirigida por el empresario Carlos Bremer.



Un juez admitió a trámite la demanda de amparo contra la venta de la casa de Zhenli Ye Gon, afirmó este viernes Juan Luis Gómez Jardón, abogado del empresario.

"El día 27 de agosto, (el juez) admite ya a trámite la demanda de amparo, pero solo acepta los hechos con aspectos penales, pero (para) los hechos con aspectos administrativos declina su competencia. Es decir, este juez de amparo rompe con la competencia para que sean dos jueces los que conozcan el asunto", dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

El abogado calificó esta decisión como parte de una estrategia para limitar el derecho de posibilidad de defensa de Zhenli Ye Gon.

Gómez Jardón agregó que esta decisión se dio después de que el 26 de agosto la defensa del empresario chino presentó, por segunda ocasión, un escrito de desahogo de prevención y ampliación de demanda de amparo, documento en el que se llamó a juicio a la fundación Butaca Enlace, dirigida por el empresario Carlos Bremer.

El 12 de agosto, Ricardo Rodríguez, director del Servicio de Administración y Enajenación (SAE), informó que Bremer adquirió la casa de Zhenli Ye Gon por un monto de 102 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 6 de agosto que los recursos que se obtuvieran por la venta serían utilizados para otorgar becas a los 544 atletas de la delegación mexicana que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Respecto a este tema, el abogado Juan Luis Gómez Jardón dijo que dicho anuncio estaba lleno de irregularidades.

"Hay todo un proceso legislativo para hacer uso de todos esos recursos públicos: se tienen que ingresar a las arcas del Gobierno, incorporarlos a la Ley de Ingresos y posteriormente a la Ley de Egresos y (tiene) que ser aprobado por la Cámara de Diputados en qué se va a gastar ese dinero", explicó.

"Sin embargo, al parecer por anticipado ya dispusieron de esos recursos o al menos eso es lo que dicen al pueblo de México", agregó.

Sistema de salud “está por los suelos”




Plan de Arroyos, Ver. Después de reconocer que el sistema de salud que dejaron pasadas administraciones "está por los suelos", el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las tres empresas que monopolizaban la venta de medicinas al gobierno -en un esquema que favorecía la corrupción- de estar detrás ahora de las campañas "de que están muriendo los niños porque no hay medicinas para el cáncer, claro que están molestos por tenían una mina de oro".

De gira por esta Veracruz, primera que realiza tras ella masacre registrada en un bar de Coatzacoalcos, López Obrador censuró de nueva cuenta el ataque: "fue un crimen horrendo, da tristeza como pierden la vida tantos seres humanos por gente desquiciada, porque se descompuso por completo la convivencia social".

En este contexto, el director del IMSS, Zoe Robledo adelantó cuáles serán los tres nuevos criterios que regirán el nuevo tabulador del Instituto para favorecer la presencia de especialistas en zonas rurales con sobre sueldos de 10. 15 y 20 por ciento: "distancia del hospital rural con respecto a la capital del estado; conectividad del hospital los tiempos de traslado. Son los elementos que regirán para los sobresueldos que comenzarían a regir a partir de 2020".

Durante su intervención, López Obrador afirmó que este tipo de esquemas se instrumentarán a efecto de que exista la misma calidad de atención en zonas urbanas que en las rurales. Insistió en que en la pasada administración se dejó de lado la atención al sector salud porque se politizó la reforma educativa como parte de los cambios estructurales que se impusieron. "Hubo un año en que se invirtieron hasta dos mil millones de pesos para una campaña de publicidad en contra de los maestros"

Poco antes, al explicar sus programas sociales y el esquema de distribución, reconoció que la carencia de internet en el 75 por ciento del territorio nacional, ha complicado la distribución de los recursos a través de las tarjetas, aunado a la falta de sucursales de Bansefi, el único banco gubernamental.

En este contexto reiteró que el gobierno federal asumirá la responsabilidad de conectar el internet pero, a fin de resolver el problema de la distribución de recursos, se realizará primero en 13 mil centros integradores que se conformarán en el país, como ejes para entrega de todas las comunidades.

Ante representantes de la comunidad del Hospital IMSS Bienestar de esta localidad, aseveró que va a reestructurar todo el sistema de salud , "que si está muy mal. Está bien relativamente el IMSS en el régimen ordinario (derecho habientes);el ISSSTE no está tan bien, está bastante mal pero el sistema de salud pública está por los suelos, me refiero a centros de salud y los hospitales.

Ley de Amnistía no beneficiará a narcos




Ciudad de México. La Ley de Amnistía que el ejecutivo federal enviará al Congreso como iniciativa preferente el primero de septiembre, en forma alguna implicará delitos graves ni beneficiará a narcotraficantes, aseveró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Entrevistado luego de participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, que se efectúa en la viaja casona de Xicoténcatl, Durazo destacó que esta Ley de Amnistía surge porque la verdad es que el sistema penal tiene muchas deficiencia en el país. En general todo el sistema de administración y procuración de justicia ha dado paso a que personas carentes de recursos, que no hablan español, que solo tienen un dialecto, y que el Estado mexicano no cuenta para ellos con los traductores necesarios.

Esto ha dejado en la cárcel a personas que no han podido cerrar sus procesos después de muchos años, “no obstante que están ahí por acusaciones menores. Me parece que esta iniciativa es un acto de justicia, y la última palabra la tendrá el Congreso de la Unión”.

A Durazo se le inquirió sobre cuántas personas pueden beneficiarse con esta ley. Refirió, por ejemplo, personas que bajo la presión o la extorsión de grupos criminales, han transportado pequeñas dosis de droga y que están ahí (en la cárcel), porque no tienen recursos para pagar un proceso jurídico. Son víctimas. Ahí hay un número importante de indígenas en todos los penales del país. Al rededor de 7 mil indígenas presos y solo hay 25 traductores.

-¿No beneficiará a grandes criminales?

-No vemos ninguna posibilidad. México es firmante de acuerdo internacionales que limitan la posibilidad de otorgar amnistía a aquellos criminales que hayan atentado de manera grave contra la sociedad. Consecuentemente, los grandes criminales no tienen ninguna posibilidad de encajar dentro de los beneficiarios de esta iniciativa.

-¿Podría haber un indulto?

-Esa es otra opción; sin embargo, esa es una decisión unipersonal a cargo del Ejecutivo, y tiene mayor legitimidad una decisión respaldada por el Congreso.

La amnistía, subrayó, será un auténtico acto de justicia frente a las injusticias que han padecido las personas en la cárcel producto de la deficiencia en el tema de procuración y administración de justicia

Renuncia Juárez Cisneros a bancada priísta en San Lázaro



Ciudad de México. Rene Juárez Cisneros puso a disposición de sus compañeros de bancada su renuncia a la coordinación del grupo parlamentario priísta en la Cámara de Diputados. Durante un encuentro privado que aun se lleva a cabo en las oficinas priístas, y con la presencia del presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, y dada la nueva composición política, derivada de la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional en ese partido, se informó que la decisión anunciada podría recalar en un cambio de coordinador, alguien cercano a la nueva presidencia priista.

Así, esta tarde, una vez que Juárez Cisneros presentó su carta de renuncia, inició una discusión entre los integrantes de ese grupo partidista para resolver si la aceptan o la rechazan.

A principio del presente año, también, el ex gobernador de Guerrero anunció a sus correligionarios la decisión de retirarse del cargo, postura que fue rechazada por la mayoría de ellos.




Aún no podemos bajar los índices delincuenciales, admite Durazo




Sábado 31 de agosto de 2019, Ciudad de México. Los índices de delincuencia “no han logrado bajar, como nos habíamos propuesto”, admitió ayer el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien propuso a Morena incluir en la Constitución atribuciones en materia de investigación a la Guardia Nacional, que son exclusivas del Ministerio Público.

Durazo se reunió ayer con las bancadas de Morena en las cámaras de diputados y senadores, a las que presentó un paquete de propuestas para enfrentar los delitos que, expuso, se han “desbordado en el país”.

El funcionario asumió el déficit del gobierno en seguridad, pero ante los delitos de alto impacto, como la masacre en Coatzacoalcos, Veracruz, argumentó: “Si este problema no se generó de un día a otro, sería iluso suponer que vamos a resolverlo de un día para otro; pero contamos ya con la Guardia Nacional”.

Durante una conferencia de prensa tras su encuentro con diputados, Durazo habló de las movilizaciones de policías federales. Desmintió al subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, quien el miércoles informó que 30 por ciento de los policías federales aún están inconformes con su traslado a la Guardia Nacional.

“Estamos en diálogo con todos los elementos. Tenemos mesas de trabajo en cada una de sus instalaciones. Hay, no hablaría de 30 por ciento de inconformes… hay 100 o 150 elementos que solicitan ‘indemnización’, que sólo procede cuando se liquida un organismo, lo que no estamos haciendo.”

Refirió que, si no quieren integrarse a la guardia, tienen otras 11 corporaciones o bien la vía judicial.

Durazo planteó a los legisladores lo siguiente: incluir, en el recién ampliado catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la extorsión y el robo y asalto a autotransportes en carreteras; homologar los tipos penales en todo el país para el delito de secuestro; regular la compra de tarjetas telefónicas de prepago, dado que no se sabe quién ni dónde las compra y que, en casos como extorsión, la delincuencia usa hasta 16 números diferentes; control a depósitos en tiendas de conveniencia, utilizadas para secuestros y extorsiones.

También, fortalecer el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con objeto de eliminar el autogobierno que ejercen las organizaciones criminales.

Reformar el artículo 21 constitucional para ampliar la facultad de investigación de las policías, en específico la Guardia Nacional, que asumiría esa atribución del Ministerio Público, al cual le entregaría sus resultados para que decida si solicita el ejercicio de la acción penal.

Emitir un código penal nacional; modificar el artículo 115 constitucional para regular los giros negros; y modificar las leyes Nacional de Seguridad Privada y a la General del Sistema de Seguridad Pública.

Muñoz Ledo se adelanta; dice que lo relegirán en la Cámara



Sábado 31 de agosto de 2019. En la historia de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) sería el único legislador que ocuparía por más de un año la presidencia de la mesa directiva, posición que desde la década de los años 30 del siglo pasado se ha rotado como mecanismo de gobernabilidad y estabilidad en el legislativo, incluso dentro del PRI monolítico y autoritario.
Morena llevará hoy a la sesión de instalación la propuesta de que Muñoz Ledo repita en el encargo mientras el PAN presentará las candidaturas de Xavier Azuara y Laura Rojas. Cuando ayer un reportero le preguntó “¿cómo está?, Muñoz Ledo respondió: Pues ahí, sobreviviendo.

Y anticipó que será elegido hoy: “tengo proyectos para septiembre… si tienen a bien acompañarme en mi próximo periodo como presidente de la Cámara de Diputados”.

Esta decisión prefigura una sesión –citada a las 17 horas– enconada, a partir de dos posturas contrastantes: Morena antepone su mayoría para asumir el control de la representación oficial, legal y administrativa de ese órgano legislativo, y el blanquiazul apela a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y al acuerdo, de septiembre de 2018, que permitió ese año la integración de la Junta de Coordinación Política.

El miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente, Muñoz Ledo declaró que la reforma del 7 de septiembre de 2006 a la Ley Orgánica formalizó la rotación espuria acordada por PAN, PRI y PRD en 2006, a cambio de legitimar al gobierno de Felipe Calderón.

Ayer afirmó que se trató de un cochupo parlamentario y sostuvo que con 15.4 por ciento de diputados, el PAN no puede gobernar la Cámara.

Dicha reforma se aprobó cuando ya había sido designado para el primer año de la 60 Legislatura el panista Jorge Zermeño Infante y formalizó la rotación de la presidencia parlamentaria que se practicó como mecanismo de gobernabilidad desde 1997.

En el fondo, la modificación fue propuesta por el priísta Emilio Gamboa Patrón, y aceptada por el PAN, para no permitir que el PRD presidiera la Junta de Coordinación Política, a pesar de que el sol azteca era la segunda fuerza política.

La composición de aquella cámara obligaba a que el PRD presidiera la junta: el PAN contaba con 200 diputados; el PRD, 125 y el PRI, 100. Al sol azteca no le quedó más que avalar la modificación, a cambio de presidir la mesa el segundo año y fue cuando a Ruth Zavaleta le correspondió fijar la postura al primer Informe de Felipe Calderón.

La rotación de la mesa en la cámara ha sido práctica común. El PRI –con sus mayorías absolutas– creó la Gran Comisión, integrada por los coordinadores de los estados. Mientras el coordinador parlamentario era, al mismo tiempo, el presidente de la Gran Comisión, eltricolor inventó la rotación mensual del presidente de la mesa directiva.

Se trataba de un ejercicio interno que autoalimentaba a la élite política del partido dominante y, también, para elegir a los personajes que dieron la respuesta a modo al Informe de los presidentes.

Ese esquema feneció tras las elecciones de 1997, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta y la oposición, encabezada por Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Carlos Medina Plascencia e incluso el Niño Verde Jorge Emilio González, determinó la alternancia en la mesa y en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que fue sustituida por la actual Junta de Coordinación Política.

Enviaran ley de amnistía al Congreso como iniciativa preferente



Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este primero de septiembre al Congreso de la Unión, como iniciativa preferente, la ley de amnistía, que beneficiará a personas que se encuentran en prisión por delitos menores, que por fallas en el sistema judicial no han tenido el debido proceso o que por carecer de recursos económicos no han contado con un abogado. No se trata en forma alguna de amnistiar a narcotraficantes u otros integrantes de grupos criminales, aclaró el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

Al ser entrevistado en el Senado, luego de participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, adelantó algunos puntos de esa ley de amnistía que el presidente López Obrador dará a conocer este domingo y mandará al Congreso para ejercer su facultad constitucional de remitir al inicio de cada legislatura una iniciativa preferente.

La ley de amnistía propuesta, detalló, beneficiará a los indígenas presos en las cárceles del país que se encuentran recluidos por no hablar español, ya que en sus procesos judiciales no contaron con defensores que hablaran sus lenguas. Se estima, precisó el titular de Seguridad Pública, que hay 7 mil presos indígenas y el Estado mexicano sólo cuenta con 25 traductores.

También se podrán beneficiar con esa ley, agregó, las personas que bajo la presión o la extorsión de grupos criminales han transportado pequeñas dosis de droga y que están en la cárcel porque no tienen dinero para pagar un proceso jurídico.

Durazo Montaño explicó que es una iniciativa que se necesita porque el sistema penal tiene muchas deficiencias en el país y en general todo el sistema de administración y procuración de justicia ha dado paso a que las personas detenidas que carecen de recursos, o que no hablen español, no puedan defenderse y se les ha dejado en la prisión muchos años.

No quiso agregar más y tampoco lo hizo el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Sólo confirmó a los senadores de Morena que la hará llegar el presidente López Obrador al Congreso este primero de septiembre, en que se abre el periodo de sesiones ordinarias en ambas cámaras.

Por ser una iniciativa preferente, la cámara de origen tendrá un mes para dictaminar la reforma y la revisora, el mismo plazo. Ello significa que a más tardar en noviembre tendría que estar aprobada.



Así simularon destinar millones al ISSEMYM

El modus operandi de los funcionarios de cuello blanco queda descubierto.




La mayor parte del año 2014 todo parecías ir sobre ruedas, se pagó al ISSEMYM lo señalado en los
formatos de “Referencia de Pago” emitidos por el instituto, sin embargo, en mayo de ese año se registró un
desfase de pago que continuó hasta octubre del mismo año, después ya no se aportó lo que
correspondía a los meses de noviembre y diciembre, así que el saldo pendiente por pagar en ese año,
según la suma de las referencias de pago, fue de $77,104,854.15 (pesos mexicanos y sin incluir las
actualizaciones y recargos); sin embargo, en los “Estados de Actividades” firmados por Javier González
Martínez (desde entonces Secretario de Administración de la UAEM), Jorge Olvera García (en ese
tiempo rector de la UAEM) e Ignacio Gutiérrez Padilla (desde entonces contralor de la UAEM), la suma
de lo reportado como egresos en esos dos meses, para Seguridad Social, fue de $47,021,286.98 MXN,
millones que no llegaron en tiempo y forma al ISSEMYM.

¿Por qué reportaron como egresos millones de pesos que en realidad no llegaron al ISSEMYM en el
periodo correspondiente?

¿Qué uso se les dio a esos 47 millones de pesos?
¿En el caso de que esos millones hubieran generado rendimientos, quién se habría beneficiado de ellos?
En el 2015, casi la totalidad de los pagos registrados fueron extemporáneos y de junio a diciembre, según
los documentos enviados en respuesta a las solicitudes de información pública, en poder de este medio
informativo, la UAEM no pagó nada al ISSEMYM, pero Javier González Martínez, Jorge Olvera García e
Ignacio Gutiérrez Padilla, sí reportaron egresos para el pago de Seguridad Social, en el mismo periodo,
según los “Estados de Actividades”, dando un total de $177,029,245.72 MXN. Por otro lado el monto que
debió pagarse al ISSEMYM en ese periodo, y no lo hicieron, fue de $287,120,214.58, para no generar
actualizaciones y recargos.

¿Qué hicieron los funcionarios responsables de la UAEM con esos 177 millones reportados como
gastados de junio a diciembre del 2015?
La ausencia total de pagos en el 2016 se registró en nueve meses, de enero a mayo y de septiembre a
diciembre, pero la suma reportada como saliente de la UAEM respecto al rubro de Seguridad Social fue
de $336,360,701.54 según los “Estados de Actividades” de esos meses. En este año llama la atención que
los únicos pagos que tuvieron respaldo del documento “Comprobante de pago” emitido por el ISSEMYM,
se generaron en los meses de junio, julio y agosto. El 6 de junio del 2016, el ISSEMYM emitó el importe
de la deuda que en ese momento tenía la UAEM por un total de $849,915,512.05, como parte de la
respuesta a la solicitud de información pública 00134/ISSEMYM/IP/2016 y seis días después la UAEM
realizó dos pagos, que en ese mes fueron por un total de $41,734,467.10. El 9 julio del mismo año, la
deuda se publicó en dos medios informativos y después la universidad realizó en una sola exhibición un
pago de $600,111,319.46. En agosto realiza otro pago y después los suspende totalmente el resto de ese
año y hasta junio del 2018. Además, ninguno de los montos reportados como egresos correspondientes a
Seguridad Social dentro de estados de actividades coincide con lo que realmente se pagó. A pesar de la
ausencia de pagos al ISSEMYM la UAEM continuaba reportando egresos por concepto de Seguridad
Social.

¿De dónde sacaron tan rápido 600 millones de pesos?
¿Por qué lo reportado en los “Estados de Actividades” no coincide con los pagos reales en el 2016?
En este punto se resalta el hecho del 24 de febrero del 2017, cuando Alfredo Barrera Baca, en su calidad
de candidato a la rectoría de la UAEM, respondió a un reportero que lo cuestionó sobre la deuda

La izquierda y la falacia de la legalidad



El PRD a diferencia de Morena o de cualquier otro partido político, como en su momento lo fue el PES o el Humanista, nunca ha sabido construir un partido político.
Adquirieron su registro, no por méritos, sino por herencia.
A raíz de la primera asamblea de Futuro 21, muchos perredistas hablan de defender su nombre e identidad, pero la verdad de las cosas, es que desconocen la historia de la democracia mexicana.
En 1979 tras sesenta años de vida clandestina, el Partido Comunista Mexicano, logró su registro y su reconocimiento oficial como partido político. Dicho cambio fue tan trascendental que por eso en 1981, cambió de denominación a Partido Socialista Unificado de México. (PSUM).
En verdad que los “comunistas mexicanos”, nunca pudieron ponerse de acuerdo, durante esos sesenta años de existencia, por un momento eran estalinistas y en otros momentos, brincaron hasta hacerse gobiernistas (priistas) con Lázaro Cárdenas, hasta incursionar algunos de sus cuadros en la guerrilla. Haber aceptado su incorporación en la vida legal y con ello la amnistía y el financiamiento público que le otorgó el régimen priísta, fue sin duda alguna, una decisión trascendental que se reflejó al haber cambiado de denominación de PCM a PSUM.
Aún así el PSUM logró en la elección presidencial de 1982 constituirse como la tercera fuerza política. Sin embargo, cierto fue, que nunca logró este partido unificar a la totalidad de la izquierda mexicana, pues existían los socialistas trotskistas que encabezaban el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), así como los socialistas colaboracionistas del gobierno, como lo fueron el Partido Popular Socialista (PPS) de Lombardo Toledano y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Rafael Aguilar Talamantes. (Llamados estos últimos en forma despectiva como “paleros” o “satélites”).
El PSUM cargo con su pasado estalinista y su indefinición subordinada al expresidente Lázaro Cárdenas, el cual por cierto, siempre se subordinó este, al partido oficial, el Revolucionario Institucional PRI.
Es hora que vayan aceptando, que Lázaro Cárdenas, tampoco se definió ideológicamente, siempre fue, un priista hasta el último día de su vida.
Por eso, la aparición del Partido Mexicano de los Trabajadores, el PMT, en 1984, constituyó el nacimiento de un auténtico y verdadero partido político de oposición bajo el liderazgo del profesor Heberto Castillo, partido político que además, nunca se definió como socialista, aún pese que muchos de sus integrantes, provenían de esas viejas filas del socialismo opositor al régimen.
La fusión entre el PSUM y el PMT en 1987, para dar origen al Partido Mexicano Socialista, el PMS; fue un acto histórico que pudo consolidarse por primera vez en la historia, con un movimiento político popular e ideológico en todo el pais, que se manifestó con la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, logrando con ello la tan anhelada “unificación de la izquierda”.
Fue en este periodo, en que la “izquierda colaboracionista” del PPS y PST, logró unificarse con esa “izquierda opositora” al gobierno el PMS.
Sin embargo, el fraude electoral de 1988 colocó a éste movimiento en una disyuntiva, la visión del Frente - que proponía Aguilar Talamantes donde cada partido político seguiría existiendo - o bien, la visión de la creación de un solo partido político unificado de todas las izquierdas, que propuso Cuauhtémoc Cárdenas.
En ese entonces, aún no se tenía una visión clara del fenómeno de la globalización y de la revolución informática, que se manifestaría en los próximos años.
Así las cosas, a la convocatoria de Cuauhtémoc Cárdenas, solo respondió satisfactoriamente el PMS, mientras que el PPS y PST (llamado en aquel entonces “Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional PFCRN), no aceptaron unificarse.
En 1989, el PMS cede su registro, dando origen al Partido de la Revolución Demócrata (PRD). Mientras que el PPS y el PFCRN a la postre, perdieron su registro.
El PRD se asimiló como un partido social demócrata, pero no socialista, inclusive, se identificó como un partido de izquierda opositor al régimen y si bien, logró unificar a muchos movimientos políticos y sociales, cierto también fue, que nunca pudo construir durante toda su existencia, un discurso y una propuesta, que lograra definir su visión del país y del mundo cambiante que hoy tenemos.
El PRD no solamente careció de ideología, a diferencia de los viejos marxistas del PCM, sino que se convirtió en un aparato al servicio del Caudillo en turno, primero del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y después del hoy presidente Andrés López; logrando convertirse también en un partido vulgarmente pragmático que logró derrotar al PRI en varios estados de la República, para dar origen, a gobiernos iguales o peores de los que en su momento, combatió.
El PRD nunca logró construir una ideología que explicara la caída del muro de Berlín, ni la caída del socialismo, ni logró dar definiciones claras respecto a los gobiernos dictatoriales de Cuba, Venezuela y Corea. Se dijo siempre un “partido de izquierda”, pero sin explicar su visión ideológica de izquierda, ni tampoco su actitud colaboracionista con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El llamado “Pacto por Mexico” fue su mejor acierto, pero paradójicamente, su falta de certeza, de seguridad, de manifiesta tibieza, lo convirtió en su peor lastre. Su falta de definición ideológica, no le permitió defender el proyecto del país que se ganó y el que se perdió.
El PRD es ahora, un partido que no tiene pies ni cabeza, nunca les preocupó formar un proyecto, se volvió igual de aberrante y grotesco, que terminó corrompiéndose, tan pronto aprendió de las mieles que otorga el poder público. Un partido al servicio del cacique o del gobernador en turno, de quien les pudiera garantizar el acceso a los privilegios del poder público. Del Financiamiento público, de los cargos públicos, de los contratos de adquisiciones u obra pública con el gobierno.
Contar con los recursos del gobierno más próspero de la República Mexicana, la Ciudad de México, fue lo que termino para ese partido, en generar su propia crisis y destrucción. ¡El PRD por lo tanto, debe y merece morir!.
La responsabilidad histórica que tiene ahora el PRD es ceder ese registro, que en su momento cedió el PSUM, el PMT y el PMS; para que rescatando su vocación democrática, pueda incorporar en un nuevo proyecto, que sea opositor a la amenaza autoritaria presidencialista de Andrés López y su poderoso partido Morena.
¡Pero no creo que lo haga!.. No lo harán, porque no tienen visión ideológica, porque sus miembros, siguen atados a su basura ideológica de sentirse nacionalistas, de izquierda y hasta socialistas, cuando las condiciones del mundo y del país, son otras, son diferentes, no las entienden y lo que fue peor, nunca hicieron nada para entenderlas.
El éxito de Morena - el nuevo PRI - fue precisamente, que el PRD nunca pudo estar a la altura de la historia.
Si el PRD no logra reinventarse, empezando por cambiar su nombre y sus colores, definiendo sus posturas, es evidente, que su desaparición para el 2021 es segura.
Y entonces, de nada habrá servido la lucha democrática de más de cien años, que llevaron a cabo miles de ciudadanos que enarbolaron la lucha por la igualdad y la democracia.
Al final de cuentas, el PRI ganó .... y lo que es peor, ... ¡seguirá ganando!.
Fin del comunicado.

TESE fortalece vínculos con Universidad Aeronáutica Querétaro y la empresa TechOps S.A. de C.V



Se fortalecen vínculos entre los integrantes del nodo y sector aeronáutico, al realizarse trabajos conjuntos con La Universidad Aeronáutica Querétaro y la empresa TechOps S.A. de C.V; especialista en mantenimiento de aeronaves comerciales, con el objetivo de generar relaciones que propicien a desarrollar trabajos conjuntos y además de tratar con expertos en el sector, y compartir experiencias exitosas de formación y capacitación con la industria aeronáutica.

Agradezco al Rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro; el Ingeniero Jorge Gutiérrez De Velazco Rodríguez, quien nos recibió y nos dio un recorrido por las instalaciones, también platicamos con los expertos de las especialidades y programas académicos.

Así se divierten las jóvenes en Ecatepec

Mujeres marcharon en Ecatepec contra violencia y feminicidios

Entregaron un pliego petitorio en el Palacio Municipal



Al grito de "¡Vivas nos queremos!", mujeres marcharon contra la violencia y los feminicidios en Ecatepec, en el Estado de México, uno de los municipios más peligrosos en el país.

El Estado de México es una entidad con altos índices de inseguridad, durante el 2018 se registraron 112 feminicidios -motivados por razones de género- ocupando el primer lugar nacional en este delito, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En todo el país, se registraron 901 casos según datos oficiales.

Al grito de #NoMeCuidanMeViolan, mujeres apoyan a periodista de Morelia
"Desafortunadamente no se ven resultados y seguimos en la misma situación o tal vez peor y por eso lo hacemos en Ecatepec donde el índice de feminicidios tiene un deshonsoro lugar", dijo hoy la fundadora de Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos, Nallely Arenas Morales, en entrevista para el Grupo Fórmula.

Dijo que se conocen plenamente la realidad social de las mujeres en Ecatepec y por eso se dará su manifestación además que la marcha no pertenece a ningún partido político.

La representante dijo que la violencia de género en el municipio "es un fenómeno tan grande y grave" que exigen la presencia del presidente municipal, Fernando Vilchis; del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de representantes del Poder Judicial y Legislativo.

Revelan video de la noche en que menor fue violada por policías en Azcapotzalco
La movilización inició a las 17:00 horas local en la estructura conocida popularmente como el "Puente de Fierro" y recorrió 2.5 kilómetros para llegar al Palacio Municipal, donde entregaron un pliego petitorio.

La marcha ocurre luego de que un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fue detenido y arrestado por violar a una mujer en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado martes.

La mujer acudió a la Fiscalía para denunciar que era víctima de amenazas y el agente aprovechó que tenía en su poder datos de la mujer para amenazarla y abusar de ella.

La víctima denunció a su agresor quien fue detenido de inmediato por otros agentes y el jueves entró a centro de reclusión.