Directorio

Directorio

sábado, 31 de agosto de 2019

Ley de Amnistía no beneficiará a narcos




Ciudad de México. La Ley de Amnistía que el ejecutivo federal enviará al Congreso como iniciativa preferente el primero de septiembre, en forma alguna implicará delitos graves ni beneficiará a narcotraficantes, aseveró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Entrevistado luego de participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, que se efectúa en la viaja casona de Xicoténcatl, Durazo destacó que esta Ley de Amnistía surge porque la verdad es que el sistema penal tiene muchas deficiencia en el país. En general todo el sistema de administración y procuración de justicia ha dado paso a que personas carentes de recursos, que no hablan español, que solo tienen un dialecto, y que el Estado mexicano no cuenta para ellos con los traductores necesarios.

Esto ha dejado en la cárcel a personas que no han podido cerrar sus procesos después de muchos años, “no obstante que están ahí por acusaciones menores. Me parece que esta iniciativa es un acto de justicia, y la última palabra la tendrá el Congreso de la Unión”.

A Durazo se le inquirió sobre cuántas personas pueden beneficiarse con esta ley. Refirió, por ejemplo, personas que bajo la presión o la extorsión de grupos criminales, han transportado pequeñas dosis de droga y que están ahí (en la cárcel), porque no tienen recursos para pagar un proceso jurídico. Son víctimas. Ahí hay un número importante de indígenas en todos los penales del país. Al rededor de 7 mil indígenas presos y solo hay 25 traductores.

-¿No beneficiará a grandes criminales?

-No vemos ninguna posibilidad. México es firmante de acuerdo internacionales que limitan la posibilidad de otorgar amnistía a aquellos criminales que hayan atentado de manera grave contra la sociedad. Consecuentemente, los grandes criminales no tienen ninguna posibilidad de encajar dentro de los beneficiarios de esta iniciativa.

-¿Podría haber un indulto?

-Esa es otra opción; sin embargo, esa es una decisión unipersonal a cargo del Ejecutivo, y tiene mayor legitimidad una decisión respaldada por el Congreso.

La amnistía, subrayó, será un auténtico acto de justicia frente a las injusticias que han padecido las personas en la cárcel producto de la deficiencia en el tema de procuración y administración de justicia

No hay comentarios :

Publicar un comentario