Directorio

Directorio

viernes, 15 de julio de 2022

ASEGURAN AL NARCOTRAFICANTE RAFAEL CARO QUINTERO

Este viernes las autoridades mexicanas arrestaron al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien por varios años se mantuvo prófugo de la justicia.
Elementos de la Marina se encargaron del arresto, del cual, sólo se sabe que se cumplimentan así dos órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de la República.

En San Francisco Cuatliquixco Tecámac, se realizó la competencia internacional de frontón entre México-España


65 mil tecamaquenses han participado en prácticas deportivas en este 2022

Gracias a la infraestructura adecuada, los deportistas tecamaquenses destacan a nivel nacional e internacional

Tecámac, Estado de México a 15 de julio de 2022.-Se llevo a cabo el encuentro internacional “Torneo de la Amistad” de frontón México y España, para fomentar la práctica deportiva de esta disciplina que tiene un gran arraigo entre la población tecamaquense. 

El deporte ha recibido un gran impulso en la administración que encabeza la Presidenta Municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez, ya que en este 2022 se han realizado 130 actividades deportivas en 70 sedes, con la participado más de 65 mil ciudadanos. 

En el marco del encuentro internacional y con la representación de la edil tecamaquense, el Secretario del Ayuntamiento, Samuel Hernández; destacó que la actual administración ha impulsado la práctica deportiva entre los ciudadanos. 

Mencionó que con la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), se ha promovido la realización de este tipo de eventos deportivos de talla internacional, que apoya el fomento de la práctica deportiva principalmente entre niños y jóvenes. 

Puntualizó que gracias a que existe la infraestructura adecuada, los deportistas tecamaquenses en diferentes disciplinas destacan a nivel nacional e internacional.

El encuentro deportivo se realizó en el deportivo “Atlautenco” de la comunidad de San Francisco Cuatliquixco, en la cancha de frontón “Víctor Rivero Gutiérrez” en honor al medallista olímpico tecamaquense de las olimpiadas México 68 y es una de las mejores en el Estado de México.

Precisó, que esta comunidad junto con Santa María Ozumbilla, San Pablo Teacalco, tienen una gran tradición de la práctica de frontón en el municipio.   

“El deporte fomenta la autonomía, la toma de decisiones propias, mejora la autoconfianza, la comunicación, enseña el respeto por las reglas y el prójimo y la importancia de esforzarse para lograr buenos objetivos entre quienes la practican”, dijo el Secretario del Ayuntamiento. 

El funcionario local, expresó que este gobierno de Tecámac, quiere transmitirle a los niños y las niñas que el deporte impulsa el desarrollo personal social y con estilo de vida saludable. 

El equipo español estuvo integrado por Unal Mata, Pablo Cordon, Xhoe Lazkoz, Javier Oscoz, Joseba Aldave. Por parte del equipo mexicano estuvieron compitiendo David Álvarez Murillo, Israel González Martínez, Jorge Hernández Pérez, Fernando Medina Jr., Eder Kevin Moreno. 

Localizan a Jimena Santiago Salazar presuntamente se encontraba en los límites entre Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.




Ya se encuentra con su mamá quien la acompaña para rendir su declaración en la Fiscalía de delitos contra menores en San Agustín municipio de Ecatepec.

Daniel Serrano llamó al senador Higinio Martínez a la unidad y a terminar con la división en MORENA


El ex representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y aspirante a la coordinación de los Comités de la Cuarta Transformación Daniel Serrano llamó al senador Higinio Martínez a la unidad y a terminar con la división en ese partido y con el discurso de que quien no está con él, está en su contra.

En conferencia de prensa conjunta con Xóchitl Zagal, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y del alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete, ambos también aspirantes a esa coordinación, Serrano le pidió a Martínez Miranda ayudar en el proceso interno morenista para que nadie sienta que existe imposición.

"Le hago un llamado también a Higinio Martínez para que cese de la división en el partido, para que cese este discurso de quien no está conmigo está contra mí. Creo que no abona, creo que un hombre de su experiencia, de su edad debería ayudarnos también al proceso del diálogo.

"Es un actor conocido, es indudable que ha aportado: tantos años y los encargos que ha tenido por supuesto que va a aportar, pero creo que la forma, la conducta que ha tenido (...). Yo le hago un llamado a la unidad al compañero Higinio para que nos ayude en este proceso y el resultado lo compartamos todas y todos. Que nadie sienta, que nadie alcance a percibir ningún tufo de imposición".

Asimismo, pidió a la senadora y delegada estatal Martha Guerrero tener una actuación neutral, con mesura y serenarse para que el proceso se lleve a cabo sin amagos, ni chantajes y con reconocimiento a la diversidad del movimiento.

Señaló que en estos momentos no hay precampañas, por lo cual todas y todos deben tener una conducta adecuada y refirió que en la reunión del martes entre las y los 67 aspirantes y la dirigencia nacional hubo reclamos de varios de los y las inscritas sobre el ejercicio de posicionamiento de algunas y algunos actores.

Zagal señaló que todas y todos quienes asistieron a la reunión estuvieron de acuerdo con las reglas y prevén salir unidos y fortalecidos para la elección del siguiente año. Dijo que ellos en los siguientes días estarán dialogando para buscar la unidad de su partido.

Serrano sostuvo que la convocatoria da piso parejo para quienes aspiran a la coordinación, aunque a algunos no les parezca y señaló que ellos no hicieron ningún tipo de promoción, por lo cual lamentó que haya quienes viven en el "yodismo" permanente.

Consideró que hubo ausencia de diálogo, y quien debió convocar a platicar era la senadora y delegada estatal Martha Guerrero, pero ella ha mostrado su apoyo a Higinio Martínez Miranda, cuando debió mantener una posición de neutralidad, de construcción de puentes, de diálogo y de hablar con todas y todos para hacer uso del consenso, previsto en los estatutos de Morena para resolver controversias o contradicciones.

Explicó que decidieron participar en el proceso interno porque han tenido trabajo organizativo y ayudaron a obtener votos para el presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de renovación de mandato.

Advirtió que no es desde la censura como se pueden generar consensos y en la reunión con la dirigencia nacional hubo fuertes críticos a las campañas de posicionamiento por parte de algunos personajes que ya tienen campañas, y ahí se prohibió la repartición de material.

Reconoció la inscripción de las y los 67 aspirantes y advirtió que el gran reto de Morena es la unidad, pues Morena está a la cabeza de las encuestas, pero requiere estar unido sin exclusiones, ni totalitarismos.

Independientemente de los resultados de las dos encuestas, precisó, los tres respaldarán a su partido porque tienen la oportunidad de una transición en el Estado de México de manera democrática, como nunca.

La dirigencia nacional, dijo, lleva el proceso interno y ha pedido unidad, inclusión y diálogo, y en la reunión del martes el líder nacional, Mario Delgado señaló que en ese partido ninguno puede decir que lo vale todo, pues esa fuerza política es resultado de un esfuerzo colectivo.

El Consejo Nacional de Morena sesionará el 18 de julio y podría hacer alguna propuesta de terna, como lo señala la convocatoria, pero los nombres tendrán que salir de los 67 ya inscritos; sin embargo, como todos irán a las encuestas consideró que no tendría caso que haga planteamientos.

En el caso del Consejo estatal señaló que desde el año 2018 no ha sesionado y hay quienes argumentaron que no lo había hecho porque no había temas, cuando podían tocarse algunos como: el presupuesto, la deuda pública, la agenda legislativa con temas como el matrimonio igualitario, el derecho a decidir, entre otros.

Motivos para que sesionará, precisó, ha habido muchos, pero ha faltado voluntad y consideró que sería lamentable que ahora quieran sesionar para un tema electoral, pues si las y los 67 serán medidos no hay necesidad de generar ruido, ni un asunto propagandístico.

 

No hay rebelión en Morena rumbo a la elección del Estado de México: Maurilio Hernández

 


Sin embargo, señaló que están en su derecho de manifestar su apoyo a determinados perfiles, pero respaldarán a quien llegue

Tras negar que exista rebelión morenista en el Estado de México con miras al proceso electoral para renovar la gubernatura en el 2023, Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Político de Morena, consideró que Higinio Martínez Miranda cuenta con el mejor perfil para contender por dicho cargo.

Al referirse al desplegado público de apoyo al senador Martínez Miranda, por parte de presidentes y presidentas municipales, diputados locales y federales en funciones y exlegisladores, y alcaldes, para que encabece el proyecto de transformación en la elección del año entrante, el también legislador local de Morena enfatizó que como militantes tienen pleno derecho a manifestar su apoyo abiertamente.

“No existe rebelión, como aseguran algunas voces, es una interpretación equivocada en el mejor de los casos, o es una intención de los integrantes de los equipos de los aspirantes también”, aseveró.

El desplegado, agregó, manifiesta el respaldo al senador texcocano por parte de representantes populares en funciones y salientes del anterior trienio, con 51 alcaldes y exalcaldes, y 58 diputados federales y locales, y exlegisladores.

“La militancia y la población en general, coincidimos en que el mejor perfil para poder gobernar la entidad por parte de Morena, pues es el del senador Higinio Martínez. Y tenemos el derecho pleno de dejar de manifiesto, públicamente, ese apoyo como militantes que somos”, enfatizó.

A pesar de lo anterior, aclaró que la dirección del partido es la que al final tomará la decisión de acuerdo a la convocatoria de quien tendrá la responsabilidad de coordinar a los Comités de la Cuarta Transformación a nivel estatal, de acuerdo a los resultados de las encuestas.

“Si él (Higinio Martínez) es favorecido que tenga la certeza él, que todo el aparato del partido gobernante de Morena en la entidad; la mayor parte, alcaldes, legisladores locales y federales del estado, se van a volcar a impulsar el proyecto de Morena”, apuntó.

Asimismo, pidió tomar en consideración que el actual senador ha señalado públicamente que acepta las reglas de la convocatoria, pero ello no inhibe que sus simpatizantes, y quienes coinciden con la visión que tiene para la entidad, se manifiesten a su favor, pues es un derecho constitucional el poder expresar sus preferencias, pero también respetarán las determinaciones del partido.

Finalmente, comentó que acudió a la reunión con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, como representante del senador Higinio Martínez, para confirmar su registro e interés de continuar en el proceso de selección del coordinador de comités de la 4T en la entidad.

 

En Ecatepec bloquean la Vía Morelos tras la desaparición de una joven de 15 años


La mañana de este viernes un grupo de personas, entre ellas la señora Janneth, madre de la menor Jimena reportada como desaparecida desde el pasado 11 de julio, se congregaron sobre la avenida Vía Morelos a la altura de la colonia Xalostoc dónde bloquearon los carriles de dicha avenida.

Los manifestantes pidieron a las autoridades la localización de la menor de 15 años quien salió de su domicilio ubicado en la colonia San Miguel Xalostoc presuntamente con un amigo, así lo confirmó su madre.

"Mi hija desapareció desde el día 11 de julio, fui a levantar todas las actas, denuncias y hasta ahorita la fiscalía no ha tenido ningún resultado, no me ha dado respuesta alguna no tengo nada, lo poco que yo tengo es por parte de mi cuenta, de ahí en fuera que las autoridades no me hayan ayudado nada".

"Mi hija me había pedido para salir y para tener de acompañante a un amigo en la casa, pero hubo un momento de que ella sale con este muchacho, pero en el vídeo que yo tengo de un vecino se ve que se va con él, pero no veo claramente si se la lleva en un taxi o se la lleva a otro lado", relató la madre de Jimena.

Cabe resaltar que durante esta protesta se registró una trifulca con el chofer de una unidad de transporte público el cual les exigió que lo dejarán pasar.

Con pancartas en mano que decían "Dónde estás, te queremos de regreso Jimena", "Tu familia te espera en casa", "La queremos de regreso a casa, exigimos su pronta localización", exigieron a la Fiscalía del Estado de México dar con el paradero de la menor.

"Yo les pido a las autoridades que por favor con las cámaras del C5 me las abra, me dicen que va llevar tiempo, ese tiempo para mí es oro, para mi es mucho que más tiempo quieren, yo no quiero una tragedia para mi hija yo no quiero nada, yo la quiero viva y que este bien y las autoridades me han dado largas, estamos a día viernes y no se han comunicado conmigo para decirme si pasa algo", comentó.

Derivado del bloqueo cientos de automovilistas quedaron varados sobre la avenida, asimismo usuarios del transporte público bajaron de las unidades y buscaron otras alternativas para llegar a su destino.

Por su parte, la señora Janneth dijo que solo bloqueando avenidas las autoridades reaccionan. "Yo la verdad tengo pena, pero las personas que no son las culpables, pero solo así las autoridades creo que reaccionan y ven lo que necesitamos como personas, por qué es mi hija, me duele no saber nada de ella", explicó.

El día que desapareció vestía camisa color blanco manga larga, pantalón de mezclilla color azul claro, tenis color negro; cómo seña particular tiene un lunar en la palma de la mano derecha.

Hasta el momento Jimena no ha sido localizada, por lo que familiares y amigos mantienen bloqueada la Vía Morelos.

 

Exhorta Mariela Gutiérrez a impulsar la coordinación metropolitana

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señala que Tecámac comprende el valor de la cooperación


Ciudad de México. - La Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac, exhortó a impulsar mecanismos de coordinación metropolitana para resolver algunas de las problemáticas que se enfrentan, como lo relacionado a la seguridad, transporte público y agua, ya que dijo muchas veces es más la falta de voluntad que de recursos.

Ante la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, legisladores, funcionarios y de presidentes y presidentas municipales progresistas del país, señaló que si bien falta presupuesto para atender las necesidades de las zonas metropolitanas, también en algunos casos es más la falta de voluntad, combinada con la ausencia de mecanismos de coordinación, que deben ser obligatorios, no optativos.

"No todos los gobernantes jalan parejo con sus vecinos, ni todos los municipios y las diferencias entre los servicios y la infraestructura con que cuentan nuestros habitantes, así como las problemáticas que se padecen no necesariamente encuentran justificación en diferencias presupuestales entre los estados", subrayó Gutiérrez Escalante.

Al participar en el Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas, organizado por la AALMAC, expuso que Tecámac comprende el valor de la interdependencia, la colaboración y la solidaridad. Nos regimos, agregó, bajo el principio de que, si a un municipio le va bien, les va bien a todos, porque el bienestar de los demás es el nuestro y el éxito de un alcalde es inspiración para los demás.

La alcaldesa hizo un amplio reconocimiento a Sheinbaum Pardo, quien -destacó- pone la muestra de cómo es posible gobernar está ciudad que representa un auténtico desafío, bajo una combinación de honestidad y eficiencia con la que está logrando importantes resultados.

Por su parte, la jefa de Gobierno expuso los avances que se han logrado en la ciudad, basados en el principio fundamental que debe tener un gobernante, que es atender a los más necesitados y a los que menos tienen, porque de esta manera se cumplirá el principio de la disminución de las grandes desigualdades.

Añadió que está forma de gobierno le ha permitido resolver problemas necesidades en varios en rubros como transporte, educación, transporte, y eso no puede hacerse si no se impulsan los grandes derechos, como se ha hecho en la Ciudad de México.

La alcaldesa de Tecámac dijo que ojalá hubiera más mujeres como Claudia Sheinbaum gobernando otras entidades, como podría ser en el Estado de México para que resolver los problemas de forma obligada.


En Ecatepec el presidente municipal por ministerio de ley, Ernesto Santillán, participó en la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública






Esta mañana, el presidente municipal por ministerio de ley, Ernesto Santillan, participó en la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se acordaron estrategias y convenios que fortalecerán la operatividad de las corporaciones municipales, estatales y federales.

#LoDamosTodoPorTuSeguridad

 

Plantón de Nueva Alianza frente a la Cámara de Diputados en Toluca exigen la salida de Rigoberto Vargas

Extraordinario recibimiento a Fernando Vilchis en Zumpango y Tepotzotlán



 

Fernando Vilchis 

 

#Confianza | Me siento muy conmovido por el extraordinario recibimiento que tuvimos en #Zumpango y #Tepotzotlán. La #4T avanza fuerte, gracias a los buenos resultados que hemos entregado al frente del municipio más grande del #Edoméx.

Como bien dijo el genio de la física Albert Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", esta filosofía es la que nos permitirá terminar con casi 90 años de un sistema político agotado e inservible.

#PorLaDefensaDeLa4T

 


Tecámac rehabilita callesde San Lucas Xolox

Mariela Gutiérrez Escalante 
Y luego dicen algunos que no hacemos nada en los pueblos…

En San Lucas #Xolox nos solicitaron hace ya algún tiempo la rehabilitación de sus principales avenidas solo que -como ha sido el signo de este gobierno- no podíamos re-pavimentar sin antes valorar y en su caso, rehabilitar también el sistema de drenaje (una vez que el sistema local de agua potable lo permitió, porque ahí la responsabilidad de las aguas no es municipal), además era necesario que el Gobierno de Mexico concluyera las obras de la plaza principal.

Ya empezamos los trabajos en la Avenida Morelos y continuaremos en otras 5 más, y después de concluir esta red tendremos que construir un colector en el derecho de vía de la Carretera a Zumpango para enlazarlo con el colector Nororiente, que tiene como destino final la planta de tratamiento de Galaxia.

La inversión para construir casi 5,200 metros lineales de colector y drenajes será cercana a 40 millones de pesos (sin incluir la rehabilitación de la carpeta asfáltica) pero en este gobierno tenemos la consigna de hacer las cosas y las obras bien, como se lo merecen todas nuestras comunidades.

#MejorGobierno
#MejoresObras
#MejoresComunidades