Directorio

Directorio

miércoles, 22 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Durazo prevé reducción de homicidios hasta un 50% en tres años

El próximo secretario de seguridad pública precisó que mientras no presenten un plan la cifra se mantendrá en calidad de preliminar

Alfonso Durazo, quien se desempeñará como secretario de Seguridad Pública en la administración entrante, indicó que la relación con los gobiernos locales será "muy intensa", por lo que ha comenzado a reunirse con gobernadores, y señaló que la meta preliminar en los primeros tres años es bajar los homicidios dolosos entre 30 y 50 por ciento.
Señaló que se trabaja para lograr como meta inicial “abatir los homicidios dolosos entre 30 y 50 por ciento en el transcurso de los primeros tres años; esa es la meta real en este momento y mientras no presentemos el plan de trabajo evidentemente tiene un carácter preliminar”.
Abundó que durante el encuentro con futuros delegados federales, que se realizó en un salón de la colonia Roma, López Obrador les reiteró que todos los días a las 6:00 horas presidirá las reuniones de seguridad a nivel nacional, y "es la idea de promoverlas también a nivel estatal y a nivel municipal”.
Es decir convocando a esas reuniones a las autoridades locales, gobernadores y presidentes municipales “para que juntos enfrentemos la problemática de la inseguridad a nivel estatal y a nivel regional”.
Aseguró que existe una participación muy importante de organizaciones de la sociedad civil, por lo que si se suma ese recurso social que existe a nivel estatal y municipal con la capacidad política, administrativa y presupuestal del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales, "estoy seguro que podremos enfrentar exitosamente el reto de la inseguridad".
Informó que este sábado tuvo un encuentrocon el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, y “me he reunido con varios gobernadores; voy a seguirme reuniendo con otros gobernadores porque la relación de la próxima Secretaría de Seguridad Pública será muy intensa con esas instancias”.
Entrevistado luego de participar en el encuentro entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y quienes serán los delegados de programas integrales de desarrollo del Gobierno Federal, abundó que se reunirá también con alcaldes en virtud de la problemática mayor de seguridad que hay en algunos municipios.

Ofrece Durazo profesionalizar policías municipales

El próximo secretario de Seguridad Pública dijo que también trabajarán en un programa de mejoramiento de la condición socioeconómica de los policías

Alfonso Durazo Montaño, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que continuarán con la profesionalización de las policías municipales, como parte de su estrategia en materia de seguridad.
Entrevistado después de participar en un taller de formación a senadores electos de Morena, Durazo Montaño comentó que una vez quede conformada la Secretaria de Seguridad Publica Federal se trabajará en tres iniciativas: combate a la corrupción, un programa emergente de capacitación y profesionalización de tal manera que dupliquemos la capacidad en el transcurso del primer año y un programa de mejoramiento de la condición socioeconómica de los integrantes de los cuerpos policiacos.
"Los indicadores nos ubican en un grave problema de inseguridad, muy probablemente el principal problema qué hay en el país, según la valoración de la propia ciudadanía”, subrayó.

Suspenden a maestra de primaria por practicar baile en tubo

Las autoridades escolares de Carolina del Norte investigan a una maestra de primaria que tiene como segundo trabajo enseñar baile en tubo

El escándalo se desató luego que la mujer compartiera un video de sus habilidades dancísticas en Facebook.
Una maestra de primaria que tiene como segundo trabajo enseñar baile en tubo fue suspendida por un distrito escolar de Carolina del Norte.
Una vocera de las escuelas públicas del condado de Hoke dijo que Kandice Mason fue suspendida con cobro de sueldo mientras dura la investigación, pero no entró en detalles.

La mujer debía iniciar el año escolar como maestra de sexto grado.
Mason dijo a una televisora local que las autoridades escolares la vieron haciendo pole dance en un video que publicó en su cuenta particular de Facebook.

Las autoridades, añadió, citaron una norma según la cual los empleados son modelos de conducta “responsables de su conducta pública incluso cuando no están cumpliendo con sus deberes laborales”.
La maestra dijo que no le avergüenza su afición, que considera el pole dance un arte y una buena manera de conservar el estado físico.

Llevaron al fracaso al PRI, pero se quedaron con curules plurinominales


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- En la pasada jornada electoral, “los grandes perdedores fueron los ex candidatos a la presidencia municipal, diputación federal y local, en cambio los únicos que resultaron triunfadores y que no se ensuciaron los zapatos y que ocuparan un cargo de representación popular vía plurinominal, Ernesto Nemer, flamante presidente del CDE del PRI, René Juárez Cisneros, líder nacional del tricolor, Luis Miranda Nava, ex secretario de SEDESOL del gobierno federal, entre otros, a quienes la militancia priista los culpa de la derrota del PRI.
En un sondeo que realizo este matutino entre diferentes actores políticos, estos explicaron que a pesar de que los antes citados dirigentes dejaron solos a los ex candidatos, la cúpula priista los premio con una diputación federal y local. Al respecto los cuestionados, con un semblante en el rostro donde todavía refleja su enojo; comentaron, ignoramos si había línea para entregar con charola de plata, el poder a la oposición, sin embargo, conforme han pasado los días nos damos cuenta que desde el gobierno federal hasta el PRI estatal, había un acuerdo, toda vez que durante las campañas políticas, se pudo ver el nulo apoyo que el PRI estatal les brido a sus ex candidatos, como lo señalamos antes los dejaron solos.
Lo peor de todo-agregaron- es que algunos de los ex candidatos que participaron había políticos que han trabajado por muchos años. No se puede decir lo mismo de aquellos políticos que por décadas han vivido de la ubre presupuestal, pero que también los tomaron en cuenta a sabiendas de que la ciudadanía los rechazaría. Creemos que mientras el PRI siga siendo rehén de un grupo, que solo ve por sus intereses personales van a tardar muchos años para que vuelva a ser el partido poderoso que todos conocimos.

Morena mandará en la Legislatura Estatal

PRI con asociados extremos sumaria sumaría apenas 29 diputados y Morena con sus aliados tendrán 46 legisladores.
Tendrá 25 diputados entre los 21 de mayoría y 4 plurinominales; 12 al PRI, 11 al PT, 10 al PAN, 10 a Encuentro Social, 4 al PRD y 3 al PVEM.


Toluca, México.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal estatal de reasignar las 30 diputaciones plurinominales sin considerar a Morena y ordenó una nueva asignación de legisladores de representación proporcional para evitar sobre representaciones y sub representaciones en el congreso.
Con esa repartición, Morena tendría cuatro legisladores plurinominales, el PRI, 11; el PAN, 8; el PRD, 4 y a PVEM, 3, pues consideró que el Tribunal local había contemplado a la coalición Juntos Haremos Historia como una unidad, cuando la asignación es por partidos políticos.
El mandato de la sala Toluca daría un total de 25 diputados a Morena, entre los de mayoría y los plurinominales; 12 al PRI, 11 al PT, 10 al PAN, 10 a Encuentro Social, 4 al PRD y 3 al PVEM.
Los magistrados argumentaron que la sentencia del TEEM tampoco daba equilibrio a la siguiente Legislatura, pues había subreprentación de Morena.
En la asignación inicial el IEEM había dado 10 plurinominales a Morena.
En la discusión, el magistrado Juan Carlos Silva advirtió que con la ley actual no habrá proporcionalidad pura, pues es un sistema mixto de dominante mayoritario donde 45 diputados van por mayoría y 30 plurinominales

Elba Esther demandará al periodista Carlos Loret de Mola por daño moral

El abogado Marco del Toro dijo que interpondrán la querella por "imputaciones directas y falsas" contra de Gordillo

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo demandará al periodista Carlos Loret de Mola por daño moral.
En entrevista con Grupo Fórmula, el abogado de la maestra Marco Antonio del Toro, detalló que interpondrán la demanda por "imputaciones directas y falsas" contra de Gordillo, hechas por el conductor de Despierta con Loret.

"Cuando se ejerce la libertad de prensa y de expresión hay límites. En el caso de Loret de Mola, ha hecho imputaciones falsas, publicado fotos del momento de la detención (de Gordillo), cuando ya hasta la PGR les tapan los rostros. Hace una serie de aseveraciones que no sólo son incorrectas, son tendenciosas y falsas", explicó el defensor de Gordillo.
Del Toro abundó que la querella será presentada el jueves o viernes de esta semana.
También mencionó que presentarán un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta persecución política que provocó la detención de la exlideresa magisterial.
"Vamos a ampliar la queja a la CIDH por persecución política y evaluaremos si se demanda a quienes acusaron (a Elba Esther)", dijo.
Lee también: Estas son las frases que marcaron la reaparición de Elba Esther
La madrugada del 8 de agosto, el abogado de La Maestra, Marco Antonio del Toro, anunció que su clienta quedó absuelta de los delitos de lavado de dinero y malversación de fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que en ese mismo día la exlideresa del SNTE quedó en libertad.
Este lunes Gordillo ofreció una conferencia de prensa en donde aseguró que fue víctima de una persecución política, pero que ahora que está en libertad, la reforma educativa se derrumbó.
"Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado", dijo la maestra, una frase que generó un estallido de aplausos de sus simpatizantes que se mezclaron con los medios; en total fueron cerca de 200 personas que llenaron en salón Castillo del Hotel Presidente Continental.

Escuelas normales de Oaxaca rechazan nuevo modelo educativo

Representantes de más 11 escuelas normales de la entidad explicaron que la inclusión del idioma inglés desplazará a las lenguas indígenas que se enseñan en algunos planteles.

OAXACA.- Representantes de más 11 escuelas normales del Estado rechazaron la implementación del nuevo modelo educativo y la inclusión en del idioma inglés en su lista de materias, se declararon en resistencia hasta que sea abrogada la Reforma Educativa.
Explicaron que la inclusión del idioma inglés desplazará a las lenguas indígenas que se enseñan -por ejemplo- en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO). Nayeli Juárez, una de las estudiantes, dijo que la protesta será llevada a sus límites y harán lo necesario para defender la formación en las lenguas indígenas.
Rechazaron la implementación del inglés en la formación de docentes y afirmaron que los planes de estudio que pretenden imponerse carecen de los conocimientos mínimos respecto a las consecuencias que traería a los estudiantes.
Pidieron a Andrés Manuel López Obrador, hacer lo necesario para que a la brevedad, se instaure un nuevo modelo educativo elaborado a partir de las necesidades de los alumnos, que respete las necesidades de los pueblos y de los formadores de docentes.
Al mismo tiempo, un grupo de profesores de la Sección 22 viajaba a la Ciudad de México para buscar una entrevista con el Presidente electo y ratificar su oposición a la reforma implementada por la actual administración federal.


Ofrece Coacalco atractivos descuentos en el pago del Impuesto Predial

Quitas del 100 por ciento en multas y recargos y bonificación del 50 por ciento en rezagos del 2016 y años anteriores

El gobierno municipal de Coacalco ofrece una serie de descuentos en el pago de impuesto predial, informó el tesorero del Ayuntamiento, Gustavo Lara.

Dijo que por instrucción del presidente municipal Gabriel Pawling, se aplica un descuento del 100 por ciento en multas y recargos en el pago del impuesto predial.

Asimismo, agregó, se ofrece el 50 por ciento de bonificación de ese gravamen para deudos del 2016 y años anteriores.

El tesorero del gobierno municipal de Coacalco precisó que los descuentos solo aplican para casas habitación con un valor catastral máximo de 662 mil pesos.

Dijo que la quita en multas y recargos así como la bonificación del 50 por ciento referidas, terminará el próximo 15 de septiembre.

En cuanto a la recaudación, de enero a julio de este ejercicio fiscal, han ingresado a las arcas municipales poco más de 87 millones de pesos, lo que representa un incremento en el pago del impuesto predial del orden del 8 por ciento, en relación a la misma fecha del año anterior, informó Gustavo Lara.

Y dijo que en materia de rezago del graven referido, también se ha logrado una mayor recaudación al superarse hasta el mes de julio los 11 millones de pesos de ingresos.

¿Por qué no sonó hoy la alerta sísmica?

El director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico señaló que depende de la localidad donde se origine y la magnitud del temblor si se activan o no los altavoces públicos.

Este miércoles 22 de agosto a las 13:03 se registró un sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Ometepec, Guerrero, que se sintió moderadamente en la Ciudad de México.
Tras el sismo, el secretario de Protección Civil en la Ciudad de México, Fausto Lugo, publicó vía Twitter, y ante los cuestionamientos de la ciudadanía en la red social, que la Alerta Sísmica no había sonado debido a que el ‘modelo de proyección’ había indicado que no ameritaba alertamiento.
En entrevista para El Financiero, Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), señaló que el ‘modelo de proyección’ se refiere al proceso que se utilizó para la detección del sismo y emisión de la alerta, que puede variar dependiendo de la zona en la que se detecta el movimiento.
El primer aspecto que se debe tomar en cuenta es si el sensor está ubicado en Guerrero o en Oaxaca.
Espinosa dijo que si el sensor está ubicado en Oaxaca, los 14 mil altoparlantes (la alerta sísmica pública) en la Ciudad de México y las alarmas ubicadas en escuelas públicas sonarán a partir de una magnitud 5.5. En las estaciones de radio sonará la alerta sísmica si el sismo es de magnitud 6 en adelante.
Cuando el sensor que detectó el sismo está ubicado en Guerrero, deberá de ser de magnitud 5.5 para que suene en escuelas públicas y de magnitud 6 para que suenen los altoparlantes de la capital y para que se dispare la alerta en emisoras de radio.
Debido a que la magnitud preliminar del sismo fue de 5.6 y oficial de 5.3, la alarma no sonó.
"A las 13:03 horas, 19 sensores de Guerrero captan el movimiento, pero en la calificación de rango, solo una estación le dio 5.4, el resto fue menor, y en los siguientes minutos no hubo confirmación superior al nivel de disparo y por eso no se dio confirmación de que fuera necesaria la alerta", dijo.
Dijo que actualmente el CIRES cuenta con más de 100 sensores instalados en Guerrero y Oaxaca. Señaló que los parámetros establecidos fueron en conjunto con las autoridades capitalinas y de ambas entidades.


Concluyen capacitación para el trabajo más de 25 mil mexiquenses

• Tiene eficiencia terminal de 80 por ciento, pues de cada 10 alumnos que se inscriben a las EDAYOS, ocho concluyen su capacitación.
• Trabaja ICATI en la renovación de los planes y programas de estudio.

Zinacantepec, Estado de México, 22 de agosto de 2018. El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), concluyó sus cursos escolarizados del semestre marzo-agosto, del que egresaron 25 mil 477 mexiquenses de alguna de las 17 áreas especializadas que integran la oferta educativa que se brinda a través de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS).

Durante la clausura, el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, destacó que de cada 10 alumnos que se inscriben a las EDAYOS, ocho concluyen su capacitación satisfactoriamente, lo que destacó como un gran logro de los planteles e instructores.

“Esta institución ofrece a los mexiquenses los conocimientos necesarios para obtener resultados exitosos, tanto en lo personal como en lo profesional, debido a que los cursos de capacitación o especialidades que el organismo tiene avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), contienen planes y programas de estudio acordes a las demandas del mercado laboral”, indicó.

Rebollo Hernández resaltó la necesidad del ICATI de trabajar en la renovación de los planes y programas de estudio para que esto les permita a los egresados ser más competitivos.

“En materia de capacitación, no sólo queremos cantidad sino calidad, con el tiempo es necesario vivir un proceso de actualización a fin de satisfacer las demandas de capacitación de los nuevos cambios del mercado laboral”.

Asimismo, refirió a los egresados que seguirá abierta la oportunidad de vincularse con el sector laboral por medio del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y sus oficinas regionales, o para recibir los apoyos necesarios que les permitan crear su propia microempresa con el programa de Fomento al Autoempleo que opera la Secretaría del Trabajo.
















Permitirá Denominación de Origen del mezcal mexiquense una mejor comercialización: Alfredo Del Mazo

• Informa mandatario mexiquense que recibieron esta denominación 15 municipios dedicados a la producción de esta bebida.
• Anuncia que se apoyará a los productores de mezcal con el registro de sus marcas para que tengan mejores oportunidades de comercialización.
• Entrega apoyos agropecuarios a 18 municipios del sur de la entidad por más de 180 millones de pesos.


Almoloya de Alquisiras, Estado de México, 22 de agosto de 2018. Al entregar incentivos agropecuarios por más de 180 millones para el sur del Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que 15 municipios mexiquenses dedicados a la producción de mezcal, ahora cuentan con la Denominación de Origen de esta bebida.

“Hoy quiero anunciarles, con muchísimo gusto, que hemos logrado que el Estado de México se incluya dentro de la Denominación de Origen del mezcal para beneficiar a más de 15 municipios del Estado de México que se dedican a esta importante producción de mezcal”, señaló el mandatario estatal.

“El campo mexiquense es un orgullo para nosotros, queremos estar cerca de ustedes, seguir fortaleciendo al campo, ayudarles a que ustedes tengan una mayor productividad en cada una de las actividades agropecuarias, pecuarias, acuícolas que se dediquen, y que sepan que cuentan con el Gobierno del Estado para estar de la mano de ustedes y seguir haciendo al campo mexiquense un orgullo para el Estado de México”, expresó.

El Gobernador puntualizó que derivado de una reunión con productores de mezcal de Malinalco, donde pudo conocer el proceso de producción, éstos solicitaron apoyo para que el Estado de México se incluyera en la Denominación de Origen, acción que, dijo, permitirá que el mezcal mexiquense sea más competitivo, llegue a más mercados y se pueda vender a mejores precios.

Alfredo Del Mazo instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a continuar con el apoyo a los productores de mezcal, ahora con el registro de su marca para que puedan comercializar aún más su producto.

En la gira de trabajo número 25 en el rubro agropecuario, el Gobernador mexiquense entregó apoyos a 18 municipios de la región sur de la entidad, entre ellos, tractores, más de 500 vientres bovino, ovinos y porcinos; además de 46 sementales, para fortalecer la actividad pecuaria.

En materia acuícola, al producirse principalmente en esta región tilapia, rana toro y trucha, precisó que se otorgaron apoyos para geomembrana.

También se les brindó semilla mejorada, la cual es más resistente a los cambios climáticos, como sequías y heladas, y en el caso de las mujeres dedicadas al campo, recibieron paquetes de aves para la producción de huevo, así como microtúneles para hortalizas de traspatio.

Estas acciones, dijo, tienen como finalidad que los productores tengan las herramientas necesarias para incrementar sus niveles de productividad.

“Lo que estamos haciendo con todo este esfuerzo es ayudarles a ustedes a tener más herramientas para que puedan tener mayor productividad, el campo mexiquense es fuerte, el campo mexiquense ha crecido, pero necesitamos darle mayor productividad, lo mismo lo hacemos con equipo, como el que estamos entregando el día de hoy, lo hacemos con fertilizantes también, para apoyarles a ustedes a fortalecer la producción”, apuntó.

El Gobernador del Estado de México detalló que estos apoyos se entregan por el trabajo conjunto de los gobiernos estatal y federal, así como de los productores, quienes también invierten en los equipos que requieren.

Señaló que la administración estatal trabajará de la mano con el sector agropecuario, para que juntos hagan crecer al campo mexiquense, y el Estado de México sea más productivo y fuerte en este sector, en el cual, actualmente se ubica como el noveno productor de alimentos en el país.

Del Mazo Maza destacó que las reuniones que ha tenido con los diferentes sectores productivos, como el de aguacate, café y ganadero en la zona sur, han dado como resultado conocer de manera directa las necesidades de los campesinos.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Ignacio Beltrán García, señaló que se concluyó con la entrega de apoyos que forman parte del programa Concurrencia con las entidades federativas, mediante el cual se entregaron mil 541 folios en el Estado de México, mismos que han permitido dotar al campo mexiquense de maquinaria, tractores, equipos agrícolas y pecuarios, entre otros.































A propósito de la Reforma educativa

Gregorio Torres Quintero y su
Método Onomatopéyico, Aportaciones


Gregorio Torres Quintero fue un profesor, pedagogo y desarrollador de métodos educativos mexicano que se caracterizó por la creación del método onomatopéyico. Sus mejoras a la enseñanza fueron reconocidas a nivel mundial y sus métodos siguen estando vigentes 80 años después de su fallecimiento.
Nació en una época turbulenta de la historia mexicana y vivió la caída del Segundo Imperio Mexicano, el establecimiento del Porfiriato y el regreso de su nación a la ideología democrática tras la caída de Porfirio Díaz. Sus reformas educativas iniciaron junto a la etapa de cambios escolares en Colima (su ciudad natal) y se propagaron por todo México.

El método onomatopéyico para la enseñanza de la lectura es su creación más aplaudida por lo innovadora que fue para la época, sin dejar a un lado la efectividad que sigue teniendo hoy en día para ayudar a los niños más pequeños a aprender a leer.
Gregorio Torres Quintero nació el 25 de mayo de 1866 en Colima, México. Nació en una familia de orígenes humildes y con poca capacidad económica. Su padre fue un zapatero que trabajaba en la misma ciudad donde nació.
Cuando tenía solo 17 años comenzó a estudiar para convertirse en educador. En vista de la poca cantidad de recursos económicos que tenía su familia, el gobierno de Colima le otorgó el privilegio de estudiar en la institución más prestigiosa para la formación de educadores en México: la Escuela Nacional de Maestros.
Completó su formación en 1891 y se dedicó a ejercer su profesión tan pronto como pudo, empezando una vida de éxitos personales, pero sobre todo, logros para el campo de la educación a nivel mundial.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz fue profesor de la escuela que llevaba el mismo nombre del dictador. Además, ocupó un cargo gubernamental como encargado de las reformas educativas y como responsable de ver que todas las instituciones del país estuviesen trabajando de manera positiva.
Cuando obtuvo el cargo de jefe en instrucción pública logró llevar a cabo su obra más importante: la implementación del método onomatopéyico en todo México.
Esto facilitaría el aprendizaje de la lectura a los niños, y sería reconocido a nivel mundial como uno de los cambios más revolucionarios en la educación de la época.
Dedicó toda su vida profesional a los avances educativos mexicanos hasta su muerte, en 1934.
Método onomatopéyico
El método onomatopéyico fue una idea revolucionaria, en término educativos, que tuvo Torres Quintero.
Hasta el momento de la historia en el que se creó, los niños eran enseñados a leer mediante el estudio individual de sílabas. Con este método se propuso enfocarse en los sonidos de las letras antes de poner a los niños a analizar combinaciones entre estas.
Este método servía para complementar las enseñanzas pedagógicas de Enrique Rébsamen, quien proponía que no se debía estudiar a las letras en particular, sino el sonido que emite cada una al decirla en voz alta.
El método onomatopéyico sirve para ayudar a los niños a aprender cómo leer y escribir. El método que estaba vigente para ese entonces analizaba la articulación de las sílabas para enseñar a los niños. Este nuevo método se basó, por otra parte, en el sistema que utilizaban los sordos para aprender a expresarse.
La manera en la que Torres Quintero adaptó su método para la enseñanza fue reconocida a nivel mundial, y hasta el día de hoy el método onomatopéyico sigue siendo una de las maneras más eficaces para enseñar a los jóvenes a leer y escribir.
Aportes a la educación
A lo largo de toda su vida escribió más de 30 textos y ocupó más de 6 cargos educativos, con los que buscó revolucionar el sistema de enseñanza mexicano.
Además de temas educativos y pedagógicos, Torres Quintero también escribió cuentos para niños con fines de enseñanza. Se desenvolvió como profesor y educador en las escuelas más importantes de formación tanto profesional como estudiantil, a lo largo de todo el territorio mexicano.
Su primera gran reforma se dio en su ciudad natal, cuando reestructuró el sistema educativo de Colima con la Reforma Escolar Colimense.
Conocimientos históricos
Uno de los temas en los que se enfocó como encargado de modernizar el sistema educativo mexicano fue el cambio drástico que se le debía dar a la historia en los colegios primarios.
Hasta la época, a los jóvenes se les planteaban simplemente datos y nombres de batallas para ser memorizados, pero se combinaba esto con un sistema filosófico y difícil de comprender.
El cambio que propuso Torres Quintero fue la implementación de una narración histórica que fuese más fácil de comprender para los jóvenes. La idea del pedagogo era modificar las clases de historia en las primarias mexicanas para que se explicase todo como una suerte de cuento, pues no era justo explicar la historia a los niños como si fuesen adultos.
La docencia
Una de sus principales quejas contra el sistema que se encontraba vigente en ese momento era la facilidad con la que se sustituía a los profesores por libros de texto.
Era arduo creyente de que un profesor debía estar presente no solo para impartir conocimiento, sino para asegurarse de que ese conocimiento estuviese siendo comprendido por los estudiantes.
Torres Quintero veía a los docentes como una imagen irremplazable en la educación, sin importar el sistema del que se estuviese hablando o el método con el que se buscase enseñar a los estudiantes.
Educación primaria
La creación del método onomatopéyico no fue el único aporte que Torres Quintero hizo a la educación primaria mexicana. Fue uno de los pedagogos que impulsó su crecimiento y creó las bases para el desarrollo de esta en el país centroamericano.
Sus ideas se basaban en la aplicación de métodos más modernos y la utilización de los avances tecnológicos en el proceso educativo de México.
De hecho, para aumentar la eficacia de las mejoras educativas, Torres Quintero colaboró con el político y escritor Justo Sierra Méndez, quien ejerció como secretario de la Educación Pública en el régimen de Porfirio Díaz.

Por resentimiento e ignorancia se plantea abrogar reforma educativa: Mexicanos Primero

David Calderón dijo que los cambios en la estructura educativa siempre se quedan cortos, por ello 'deben venir modificaciones y ajustes' en vez de una derogarla.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, dijo que desde su organización se opone a que la discusión se reduzca a “reforma sí” o “reforma no”, y consideró que por ignorancia y resentimiento se plantea abrogar la reforma educativa.
Calderón aseguró que si bien en el gobierno actual se impulsaron distintas acciones ya existentes como las escuelas de tiempo completo en la reforma educativa, ésta no debe ser modificada por completo, sino mejorada.
“La arrogancia de meter en un mismo paquete cambios normativos de gran importancia con tareas que ya se hacían y programas temporales, se enfrentó después con el resentimiento y la ignorancia que lleva a plantear que una abrogación mejora algo y mágicamente favorecer una educación más justa”.
En conferencia de prensa, Calderón indicó que los cambios en la estructura educativa siempre se quedan cortos, por ello “deben venir modificaciones y ajustes”, y recordó que antes de 2013, se habían realizado por lo menos doce reformas educativas.
Asimismo, aseguró que existe una negativa desde la sociedad civil a que la discusión sobre el sistema educativo se reduzca a figuras políticas, en referencia a la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quien aseguró que la reforma educativa se derrumbó.
“Nos negamos a que la discusión sobre lo educativo se reduzca a figuras políticas que aparecen y desaparecen, que medran con poder, votos o económicamente, que los sacan del baúl del sexenios pasados o se exilian, de los que se ensalzan entre sí y luego se castigan mutuamente, de los que rehabilitan o se redimen a su propio juicio, sin que nada, nada de eso tenga que ver con lo que realmente les pasa a los niños en cada salón”, expresó.
Por lo anterior, el director de Mexicanos Primero solicitó al próximo secretario de Educación escuchar a los maestros, y no a los líderes sindicales.
También requirió al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador que no caiga en lo que ha criticado “quedarse en el diseño y no pensar en la implementación”, pues recordó que cambiar la ley “parece un paso fácil”, pero el reto se encuentra en cambiar las malas prácticas que se viven en el sistema educativo.
Ante las declaraciones del presidente electo de que se echará abajo la reforma, aceptó que existe falta de claridad “en lo que viene”, lo cual es preocupante y el comienzo de una incertidumbre.
En referencia al gobierno actual, pidió que no “abandone el barco antes de tiempo”, y que realice una entrega digna, pues se necesita un “testimonio social y transparencia en lo que esta administración entrega como activos, su manejo del Fondo de Nómina y su corte de Escuelas al Cien y trabajos de reconstrucción tras el sismo”.

Dinero ahorrado en el Senado será reintegrado al erario federal: Monreal

El virtual coordinador de Morena confirmó el recorte de mil 500 mdp

El virtual coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que se trabaja en el plan de austeridad donde se prevé que para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se puedan ahorrar entre 540 y 560 millones de pesos.
En entrevista previa a la inauguración del Taller y Seminario Legislativo, en la vieja casona de Xicoténcatl, Monreal Ávila expuso que aproximadamente se dejarían de gastar 150 millones por mes.

Refirió que de esos 560 millones que nosotros logremos ahorrar, “los vamos a reintegrar al erario federal, una vez que llegue el nuevo Presidente de la República, no sea que antes se desvíen”.
“Una vez que llegue el Presidente de la República vamos a ahorrarlo. O sea, lo de septiembre lo detenemos y lo ahorramos, lo de octubre lo detenemos, lo de noviembre, y el 1 de diciembre que llegue el Presidente de la República lo reintegramos”, expresó.
El senador de Morena expuso que algunas personas refieren que este procedimiento es ilegal, a lo que dijo: “Dicen muchos que es ilegal. Me vale, no me importa, aunque sea ilegal, aunque esté en el presupuesto lo vamos a regresar al erario.
“El 1 de diciembre. Una vez que tome la protesta (Andrés Manuel López Obrador), tenemos ya la ficha de depósito a la Tesorería General de la Federación, antes no. No, no sea que en el año de Hidalgo… vamos a ver”, expresó.
Ricardo Monreal puntualizó que se encuentran tranquilos, entusiasmados y contentos “porque se inicia la cuarta transformación”.
En la entrevista, detalló que impulsarán una agenda de 12 puntos centrada en la austeridad, pasando por la disminución de privilegios, eliminación de fueros, Reforma Educativa, revocación de mandato, la sustitución o la reinstalación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía Electoral, entre otros temas.

Avanza la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización

• Encabeza Secretario de Contraloría estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl, la primera reunión ordinaria del SEF.
• Expone el Auditor Fernando Valente Baz Ferreira temas relacionados con la próxima entrega recepción de los ayuntamientos.
• Pide Contralor Victorino Barrios Dávalos considerar cambios normativos en transición de administraciones municipales.

Toluca, Estado de México, 22 de agosto de 2018. El titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que el Estado de México avanza en la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF), con el propósito de transparentar los recursos ejercidos del gasto público.

Lo anterior, destacó, en cumplimiento de lo establecido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en el Plan de Desarrollo 2017-2023, a fin de alinear los procedimientos de control y evaluación con los del sistema nacional en la materia.

Durante la primera reunión ordinaria del SEF, Vargas Zempoaltecatl agregó que los integrantes de esta instancia cuentan ya con los lineamientos para la mejora institucional en la materia, mismos que permitirán fortalecer y profesionalizar a los propios órganos de fiscalización.

En presencia de contralores y servidores públicos municipales, el Auditor Superior de Fiscalización, Fernando Valente Baz Ferreira, expuso los temas relacionados con la entrega recepción de los ayuntamientos, para lograr un proceso administrativo ordenado.

Al respecto, el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, advirtió la necesidad de concentrarse en el mencionado proceso de entrega recepción, considerando los recientes cambios en el marco jurídico, así como el nuevo contexto político derivado de las pasadas elecciones.

En tanto, el Subsecretario de Control y Evaluación de la Secogem, Román Villanueva Tostado, se refirió a las normas profesionales de auditoría, a fin de profundizar en el conocimiento para la homologación de los criterios de auditoría gubernamental entre los organismos fiscalizadores.














Inicia la Primera Sesión Plenaria de los Diputados Federales del PRI



En la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, inició este miércoles la Primera Sesión Plenaria del Grupo Parlamentario priista de la LXIV Legislatura, con el objetivo de fortalecer las estrategias e integrar la agenda legislativa. Los trabajos fueron encabezados por René Juárez Cisneros, Coordinador de la bancada de este partido. En el primer día de actividades se contó con la participación del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González.

Se suman 500 mil mexiquenses más al Seguro Popular

Tienen acceso a la cobertura de mil 800 enfermedades y 650 claves de medicamentos.
Son 7.2 millones de afiliados al Seguro Popular en el Estado de México.

Jilotzingo, Estado de México, 22 de agosto de 2018. En 11 meses de la administración encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en el Estado de México se han afiliado más de medio millón de mexiquenses al Seguro Popular, quienes anteriormente no tenían seguridad social, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas.

Actualmente son 7.2 millones de afiliados al Seguro Popular en la entidad, quienes se benefician con la cobertura de mil 800 enfermedades y 650 claves de medicamentos, incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

Además, pueden disponer del Fondo de Gastos Catastróficos, a través del cual se atienden los principales tipos de cáncer y otros padecimientos de alto costo.

Asimismo, los niños menores de cinco años reciben atención gratuita de todas las enfermedades mediante el Seguro Médico Siglo XXI.

Al encabezar la séptima sesión del Gabinete Regional IX Naucalpan, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señaló que se reforzarán las estrategias de afiliación con apoyo de los gobiernos municipales, con el objetivo de alcanzar a cerca de 600 mil mexiquenses que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aún no tienen seguridad social.

En la sesión de Gabinete Regional, los alcaldes de los municipios de Jilotzingo, Huixquilucan, Xonacatlán, Naucalpan e Isidro Fabela reconocieron el trabajo y compromiso que ha realizado la administración estatal a través de la Secretaría de Salud, lo cual se ha visto reflejado en un mayor abasto de medicamentos e insumos en hospitales y centros de salud, para beneficio de más de un millón de mexiquenses que habitan en esta región.

O'Shea Cuevas agradeció a los ediles su voluntad para trabajar en equipo ya que el esfuerzo compartido, dijo, se traduce en resultados que consolidan una mejor calidad de vida para las familias del Estado de México.

















Apoyan Servidores Públicos y usuarios del Instituto de la Función Registral del Edoméx a niños con cáncer

• Promueven colecta de tapas de botellas de PET para donarlas a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
• Convierten apoyo en recursos para las familias que acompañan a sus hijos para recibir tratamientos médicos.

Toluca, Estado de México, 22 de agosto de 2018. El Instituto de la Función Registral (IFREM) colecta botellas de PET y sus tapitas en todas sus oficinas y centros de atención al público en el Estado de México con el fin de donarlas para apoyar a niños con cáncer.

Hasta ahora, el IFREM ha realizado tres donaciones que suman un total de 600 kilos de PET y 900 kilos de tapitas; en promedio, los centros de reciclaje pagan 400 pesos por cada 100 kilos de estos materiales.

“Nos dimos cuenta que en el IFREM teníamos un área de oportunidad en la recolección de tapitas y de PET; nos conformamos por 19 oficinas registrales, el Archivo General de Notarías y una Dirección general, esto se traduce en cientos de personas consumiendo líquidos diariamente en nuestras instalaciones y, en su momento, arrojando los envases a la basura”, dijo Tania Lugo, Directora general del IFREM.

En lugar de ir a la basura, el IFREM ha instalado contenedores para acumular este material, el cual es recolectado por vehículos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), que las vende para obtener recursos para apoyar a niñas, niños y adolescentes que reciben tratamiento en hospitales del centro del país y a sus familias.

“La campaña ‘Reciclando y Ayudando’ tiene el objetivo de ayudar a AMANC, para que AMANC brinde ayuda integral a niños con diagnóstico de cáncer, esta ayuda se convierte en estancia privada, alimentación, transporte digno, programas de desarrollo humano y talleres para los papás”, explicó Kenia Cristóbal, Directora de Procuración de recursos de la Asociación.

Lo que AMANC obtiene por la venta del material le permite brindar servicios a las personas que llegan a su casa, ubicada en Magisterio Nacional #100, Col. Tlalpan, en la Ciudad de México, donde tienen capacidad para atender hasta a 30 familias.

“Sí es un beneficio, pero no para ayudar a un niño, sino para ayudar a todos los niños que llegan aquí a AMANC con sus familias, para darles un servicio de calidad y calidez humana”, agregó Kenia Cristóbal.

Para el IFREM la satisfacción es doble, pues además de ayudar a AMANC, protegen el medio ambiente promoviendo el reciclaje entre su personal y con los usuarios de sus servicios en toda la entidad.

“Realmente nos sentimos muy satisfechos, no sólo porque estamos contribuyendo para el tratamiento de niños y niñas con cáncer, sino porque además estamos evitando que esos envases, que ese PET llegue a la basura y contamine”, concluyó la titular del IFREM.

La colecta de tapitas es permanente y los depósitos están ubicados a la vista del público para que cualquiera pueda contribuir con esta causa.





















Crean norma institucional de Certificación laboral en Cultura Física

Buscan profesionalizar a directivos del deporte municipalCapacitaran a futuros titulares del deporte en los
ayuntamientos.

Zinacantepec, Estado de México, 22 de agosto de 2018. Con el objetivo de profesionalizar a los dirigentes deportivos municipales en el Estado de México, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (Dicufide), trabaja en la creación de la Norma Institucional de Certificación Laboral en Cultura Física.

Para desarrollar este proyecto, trabajan en conjunto el personal de la Dicufide y del Instituto Hacendario de Estado de México, con la colaboración de gente de la Comisión Nacional de Cultura Física, la Escuela Normal de Educación Física y de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Berenice Castro, Subdirectora de Cultura Física de la Dicufide y miembro del Comité que desarrolla la iniciativa, detalló que el objetivo de capacitar y profesionalizar a los futuros dirigentes del deporte municipal es que tengan las competencias necesarias para administrar esta área.

La intención es que una vez armado este proyecto y revisado por la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, y el Director de la Dicufide, Carlos Alberto Acra Alva, se presente la iniciativa a la Legislatura del Estado de México.

A pesar de que no hay una fecha exacta, para su presentación, se pretende que sea antes de que termine este 2018, cuando llegue a la Legislatura local, con el objetivo de que los directivos del deporte en los ayuntamientos puedan tener la capacitación necesaria con los elementos suficientes para desarrollarse en su cargo dentro de los diferentes ayuntamientos.

Cabe aclarar que a este curso se podrán inscribir todos los aspirantes a dirigir el deporte municipal, ya sea que el municipio cuente o no con el Instituto del Deporte, además de que estaría abierta para el público en general.

Con respecto al programa de los cursos, Castro Plaza explicó que deberá estar avalado por el Instituto Hacendario porque es el organismo encargado de la capacitación y profesionalización de servidores públicos en el Estado de México.

“A través de la Conade estamos haciendo todo el tema metodológico, para ver cuáles son los conocimiento indispensables que deben tener los titulares del deporte”, comentó.














Invitan a disfrutar de los sabores de la 33ª “Feria del Elote” 2018

• Realizan actividades en la explanada municipal de Cocotitlán y estará hasta el 9 de septiembre.
• Contribuye esta feria al consumo de productos locales.

Cocotitlán, Estado de México, 22 de agosto de 2018. Desde el pasado 11 de agosto, la explanada municipal de Cocotitlán es la sede de la trigésima tercera edición de la “Feria del Elote”, donde los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de platillos y sabores provenientes de este alimento ancestral de la cocina mexicana.

El maíz criollo, que se cosecha en la zona oriente de la entidad, es considerado el más dulce y sabroso de la región por los minerales de su tierra y para celebrar la buena cosecha y la calidad del producto, cada año desde 1985, se realiza esta feria gastronómica y cultural que tiene por objetivo tener una oferta y demanda directa del productor al consumidor.

En México el elote es un elemento básico de alimentación y un complemento para la elaboración de platillos como sopas, guisados, tamales, flanes, pasteles, pan, chileatole, gorditas, nieve y paletas, pulque, quesadillas, tlacoyos, esquites y los tradicionales elotes hervidos o asados con mayonesa, queso, chile y limón.

Estos alimentos están realizados con elotes 100 por ciento criollos, y los podrán disfrutar hasta el 9 de septiembre en la Explanada municipal y a lo largo de la calle Salto del Agua.

Además de la muestra gastronómica, habrá actividades recreativas, artísticas, musicales y culturales con entrada libre, así como juegos mecánicos y muestra artesanal con productos realizados por manos mexiquenses.

Apoyar el consumo de productos locales, beneficia directamente a los agricultores, pues generan oportunidades de empleo y se adquiere un producto natural y de la mejor calidad a menor precio.


















Ofrecen en Ecatepec opciones de educación superior con el programa un lugar para ti

*Pueden participar jóvenes que no obtuvieron un espacio en instituciones como la UNAM, IPN y UAM

Jóvenes de Ecatepec tienen una opción para continuar con sus estudios de nivel superior a través del programa Un lugar para ti, dirigido para aquellos que no lograron ingresar a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico de México (IPN) y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). A través de la Dirección de Educación municipal son canalizados a escuelas estatales o privadas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, explicó que este es un esquema coordinado entre los tres niveles de gobierno, que durante la presente administración ha apoyado a más de 3 mil estudiantes mediante convenios con universidades particulares, en las cuales les ofrecen descuentos en inscripciones, mensualidades o becas.

En el presente este ciclo escolar más de 650 estudiantes han recurrido a este programa para continuar con su desarrollo académico, ya que podrán cursar alguna carrera de su elección en instituciones de educación públicas o privadas de la localidad.

Explicó que a través de la Dirección de Educación municipal los aspirantes son canalizados a instituciones estatales como la Universidad Mexiquense Bicentenario, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE) y Universidad Autónoma del Estado de México.

“Apoyamos a los estudiantes que no resultaron seleccionados en planteles como los de la UNAM, Politécnico o UAM a fin de no frenar sus aspiraciones y desarrollo profesional. En algunos casos, de acuerdo con su promedio, analizamos la posibilidad de apoyarlos a conseguir becas y descuentos en universidades privadas”, dijo el alcalde.

Detalló que personal de la Dirección de Educación también ofrece orientación vocacional para que los alumnos puedan decidir qué carrera se apega más a sus intereses y aptitudes.

Ríos Velázquez agregó que el gobierno local tiene convenios con 37 universidades privadas para ampliar las opciones de los interesados. En lo que va de la presente administración lo estudiantes canalizados han obtenido bonificaciones de entre 30 y 100 por ciento en inscripciones, mensualidades o becas.

De acuerdo con cifras de las máximas casas de estudio, este año 1 de cada 15 aspirantes que realizaron examen de admisión ingresó a la UNAM, es decir alrededor de 9 mil nuevos universitarios; mientras en el IPN tres de cada cuatro jóvenes no obtuvieron un lugar.

Los interesados en el programa Un lugar para ti pueden acudir a la Dirección de Educación y presentar su comprobante de participación en el proceso de admisión 2018 de la UNAM, Politécnico o UAM, así como su CURP. El trámite es gratuito, personal y la fecha límite para realizarlo es el 31 de agosto.

Mayores informes en la Subdirección de Educación Media Superior y Superior municipal, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal; al teléfono 5836 1617 o ingresar al sitio www.unlugarparati.mx.