Directorio

Directorio

miércoles, 22 de agosto de 2018

¿Por qué no sonó hoy la alerta sísmica?

El director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico señaló que depende de la localidad donde se origine y la magnitud del temblor si se activan o no los altavoces públicos.

Este miércoles 22 de agosto a las 13:03 se registró un sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Ometepec, Guerrero, que se sintió moderadamente en la Ciudad de México.
Tras el sismo, el secretario de Protección Civil en la Ciudad de México, Fausto Lugo, publicó vía Twitter, y ante los cuestionamientos de la ciudadanía en la red social, que la Alerta Sísmica no había sonado debido a que el ‘modelo de proyección’ había indicado que no ameritaba alertamiento.
En entrevista para El Financiero, Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), señaló que el ‘modelo de proyección’ se refiere al proceso que se utilizó para la detección del sismo y emisión de la alerta, que puede variar dependiendo de la zona en la que se detecta el movimiento.
El primer aspecto que se debe tomar en cuenta es si el sensor está ubicado en Guerrero o en Oaxaca.
Espinosa dijo que si el sensor está ubicado en Oaxaca, los 14 mil altoparlantes (la alerta sísmica pública) en la Ciudad de México y las alarmas ubicadas en escuelas públicas sonarán a partir de una magnitud 5.5. En las estaciones de radio sonará la alerta sísmica si el sismo es de magnitud 6 en adelante.
Cuando el sensor que detectó el sismo está ubicado en Guerrero, deberá de ser de magnitud 5.5 para que suene en escuelas públicas y de magnitud 6 para que suenen los altoparlantes de la capital y para que se dispare la alerta en emisoras de radio.
Debido a que la magnitud preliminar del sismo fue de 5.6 y oficial de 5.3, la alarma no sonó.
"A las 13:03 horas, 19 sensores de Guerrero captan el movimiento, pero en la calificación de rango, solo una estación le dio 5.4, el resto fue menor, y en los siguientes minutos no hubo confirmación superior al nivel de disparo y por eso no se dio confirmación de que fuera necesaria la alerta", dijo.
Dijo que actualmente el CIRES cuenta con más de 100 sensores instalados en Guerrero y Oaxaca. Señaló que los parámetros establecidos fueron en conjunto con las autoridades capitalinas y de ambas entidades.


No hay comentarios :

Publicar un comentario