Directorio

Directorio

miércoles, 10 de mayo de 2023

Sandra Cuevas se ubica en el primer lugar entre las alcaldesa mejor evaluadas de la CDMX


Por Fabián Jiménez N.

“Falta mucho por hacer, por resolver, por encabezar, por escuchar, pero tienen una alcaldesa de 24 horas los siete días de la semana, me comprometo a realizar todos los esfuerzos posibles e imposibles para seguir atendiendo aún más, en equipo, a las 33 colonias de la Cuauhtémoc”, dijo Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.

Trabajo mata grilla…

Resultado del trabajo en obra pública, de ser la número uno en reactivación económica, del rescate de espacios públicos y renovación de plazas, parques y jardines así como por iluminar las 33 colonias de la alcaldía Cuauhtémoc además de modernizar los 39 mercados públicos, deportivos y casas de cultura, Sandra Cuevas se ubica en el primer lugar en el ranking de las alcaldesas mejor evaluadas de la Ciudad de México, encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

En materia de reactivación económica en la demarcación, en 2022, abrieron sus puertas 4 mil 010 negocios de bajo impacto, lo que representó un crecimiento del 50 por ciento comparado con el año anterior.

Además el empleo creció 4.1 %, en comparación con el año anterior. Por lo que la Cuauhtémoc mantiene el primer lugar.

Sandra Cuevas ha recibido de la ciudadanía una evaluación positiva a su trabajo como alcaldesa de Cuauhtémoc, de acuerdo a una acreditada encuestadora.

Cabe destacar que la calificación ciudadana fue al alza a un año de distancia, el año pasado se ubicaba en el octavo lugar con el 43.8 por ciento de aprobación y ahora está en el primer lugar, entre alcaldesas, con un 53.5 por ciento.

Sandra Cuevas está en el Top Ten a nivel nacional de las alcaldesas mejor evaluadas, ocupando el séptimo lugar.

La alcaldesa enfatizó, que en Cuauhtémoc viven un poco más de medio millón de personas, pero circulan por sus colonias más de seis millones, por lo que hacerle frente a los servicios siempre es un tema mayúsculo, donde se tendría que tener cooperación y colaboración con la CDMX, pero eso no ocurre “aun así, damos resultados, seguimos avanzando y vamos por más”.

#SandraCuevasTuAlcaldesa

Distribuidores de gas LP llegan hasta la agresión física para mantener a clientes y territorios

 



El combustible que llega a casas, negocios o industrias a través de cilindros metálicos o se surte en pipas a tanques estacionarios es un producto indispensable para la vida de 76% de los hogares mexicanos, que lo utilizan sobre todo para labores cotidianas como la preparación de alimentos y calentar agua, entre sus principales usos domésticos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el resto del consumo se distribuye entre el sector de servicios, autotransporte, industrial, agropecuario y petrolero.

La mayor competencia en este mercado parece reflejarse en el número de empresas que en él participan, y según la Comisión Federal de Competencia, es de 722 permisionarios. Ello debería traducirse en tener consumidores informados y empoderados para tomar la mejor decisión, basándose en los precios y en la calidad del servicio.

Sin embargo, en la práctica los usuarios son presas de una guerra entre empresas del sector y comisionistas, quienes pelean por cuadras, colonias y territorios para ser los únicos proveedores.

Cifras oficiales revelan que los permisionarios se agrupan en al menos una de las cinco asociaciones de distribución que existen en el País: de Distribuidores de Gas LP (ADG), de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas), la Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), de Distribuidores de Gas del Nordeste (Asocinor) y la Cámara Regional del Gas (Camgas).

La mayor parte de las empresas del gremio operan plantas de distribución que entregan el gas LP por medio de vehículos de reparto o a través de autotanques a los clientes que cuentan con tanque estacionario.

Actualmente la flota vehicular varía de acuerdo con las plantas de distribución: 54% de éstas cuentan con vehículos de reparto, 68% cuentan con autotanques, y 48% utilizan ambos. No obstante, aproximadamente ocho de cada 10 vehículos usados para el transporte del combustible pertenecen a comisionistas, que son propietarios de esos camiones, y quienes obtienen una utilidad por cada cilindro que entregan.

En la práctica, se trata de familias o agrupaciones de comisionistas que por años han controlado sus zonas de influencia y quienes obstaculizan la entrada de competidores, lo que complica la posibilidad de que los usuarios puedan elegir a su distribuidor.

Nuevos problemas

Por su importancia económica y social, en México el mercado de gas LP había estado sujeto a una franca intervención gubernamental que por años impidió el desarrollo de un mercado eficiente y que por lo mismo permitió el surgimiento de verdaderos cotos de poder gasero, que todavía hoy dominan y controlan grandes extensiones del territorio nacional.

A menor escala, la guerra por el mercado, la casa de la esquina, del negocio e incluso de la tortillería se da con los llamados comisionistas, quienes con camiones propios distribuyen y no permiten que otras unidades de distintas marcas invadan su territorio, recurriendo además a la violencia física para ahuyentar a sus competidores.

Uno de tantos ejemplos que se repite en muchas localidades del país está presente en el Valle de Texcoco, donde autoridades locales y criminales están coludidos en el robo de gas LP, pero que además han creado empresas fantasma para la distribución del combustible y han establecido pagos de tarifa para filtrarse en el mercado de gas que representa 20 mil clientes potenciales entre casas y negocios en esa zona.

Denuncias que hicieron llegar empresarios del ramo a EL UNIVERSAL, quienes solicitaron el anonimato por el riesgo a sufrir represalias, advierten de “agresiones” a operadores de pipas de una compañía distribuidora que ha intentado incursionar en repetidas ocasiones, desde 2017, en ese municipio. “Los han apedreado, les han roto los faros, espejos y parabrisas”. La mayor parte ha interpuesto denuncias ante el Ministerio Público, pero siempre con la misma respuesta: “No pueden meterse, pues es un tema de libre comercio”, por lo que se deslindaron.

Los agresores son de otras compañías gaseras, agrupados en comisionistas y huachicoleros (dedicados al robo de combustibles), protegidos por la autoridad municipal.

En Texcoco, agregan las fuentes consultadas, operan pipas rotuladas con las marcas Soni, Vela y Multiregional. Las tres tienen permiso federal y están registradas ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero no es el caso de Gas LP México, la cual es ubicada en esta franja territorial como una empresa fantasma, operada por huachicoleros o comisionistas.

Por ello, “nadie más puede ingresar a Texcoco ni a Tomza; ni Gas Metropolitano ni Uribe, ni Nieto o Regio Gas, entre otras empresas”, comentan.

Según los cambios a raíz de la reforma energética, hay un libre mercado en el gas LP y las zonas de exclusividad han desaparecido, “pero por desgracia la delincuencia se ha encargado de frustrar esa posibilidad”, dicen.

Los pobladores, que no tienen otra opción para elegir distribuidor, han documentado largas filas de hasta 40 pipas acompañadas por autos particulares, patrullas municipales y camionetas blindadas, que cierran el paso a otros repartidores, los retienen y son amenazados de muerte, para posteriormente comunicarse con la gerencia de operaciones de las empresas, a fin de intimidarlas a través del argumento de que “esa zona es nuestra; si insisten en entrar, para la próxima habrá muertes y quema de pipas”.

Pero el problema no es sólo para empresas distribuidoras. Los usuarios han manifestado su inconformidad, a cambio “reciben amenazas por parte de los gaseros locales de no surtirles nuevamente si hacían pedidos a otras compañías”. Y esto se repite en muchos otros municipios: Tecamac, Ecatepec o Naucalpan, en el Estado de México, “y también en otras zonas del país”.

Esto muestra que los consumidores no tienen opción para elegir a quién comprarle gas ni tienen la garantía de servicio, calidad, llenado y precio, pues son estas mafias las que dominan esos mercados locales.

En 2018, el huachicoleo de gas LP dejó pérdidas por más de 13 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas).

El 80% de la actividad se concentró en la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto en el robo de pipas.

Los consumidores disponen de una aplicación móvil promovida por la CRE, denominada GasoApp, la cual tiene como objetivo ayudar al usuario a seleccionar al camión de la empresa de su preferencia.

Las firmas que denuncian la falta de competencia cuestionan la utilidad de la app: “¿Qué sentido tiene para una ama de casa cuando circulan por la colonia los mismos distribuidores?”.
 

 

Policía de Ecatepec detiene a dos sujetos involucrados en enfrentamiento entre distribuidores de gas

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a dos hombres que participaron en un enfrentamiento entre distribuidores de gas lp wn la calle Isabel la Católica, en la colonia San Cristóbal Centro. 

De acuerdo con testigos, un grupo de sujetos con los que iban los detenidos retuvieron una pipa que distribuía el combustible en la zona y comenzaron a agredir al conductor.

Vecinos de la citada colonia solicitaron el apoyo de los uniformados que realizaban patrullajes en la zona, debido a que el grupo de presuntos golpeadores retuvieron al operador de la pipa y comenzaron a agredirlo y golpearon el vehículo para intentar dañarlo, presuntamente en una disputa por territorio entre repartidores de gas.

Los testigos incluso denunciaron que los agresores detonaron un arma de fuego, lesionando al acompañante del conductor de la pipa por lo que fue trasladado a la Cruz Roja local.

Al arribo de las autoridades, el grupo de presuntos golpeadores huyeron corriendo del lugar logrando detener a dos de los sospechosos.

Los detenidos, identificados como Jorge Iván “N” y Eduardo “N”, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de daño a los bienes.

Durante el mes de marzo del presente año, el gobierno de Ecatepec detectó que cerca de 50 gaseras y gasoneras que operan sin licencias y ni permisos oficiales, podrían tener vínculos con grupos delictivos, por lo que en su momento el alcalde Fernando Vilchis Conteras solicitó la intervención de la Fiscalía estatal para que se investigue el financiamiento de dichos establecimientos.

Ofrece Impulsaremos la ampliación de la línea 5 del metro prometió Delfina Gómez

 


La candidata ha alertado que el problema crece, pues faltan medios de transporte público que satisfagan la demanda de manera accesible y segura

La candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT, y PVEM, Delfina Gómez Álvarez anunció que unas de sus propuestas en materia de movilidad es impulsar la ampliación de la Línea 5 Metro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

A través de un comunicado, pues este 10 de mayo tuvo agenda privada, su equipo informó que en sus diferentes eventos, a lo largo de su campaña, la abanderada ha dado conocer que esa propuesta forma parte de la elaboración de un Plan Maestro de Transporte Público de Alta Capacidad, así como el establecimiento de un programa de modernización y mantenimiento de carreteras y autopistas estatales, caminos rurales, avenidas y bulevares.

 “Las administraciones pasadas han invertido poco en materia de infraestructura y han dejado inconclusas muchísimas obras, carreteras y de espacios públicos. Y quienes son afectados son las y los mexiquenses con intensas horas de tráfico y a costos que se elevan hasta los 12 mil pesos al año”, se asevera en el boletín.

Entre sus “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, la candidata morenista Delfina Gómez buscará, en coordinación con los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, gestionar la ampliación de la mencionada Línea, que es una de las más importantes del Metro, para convertirse en: Politécnico-Tlalnepantla.

En los planteamientos sobre movilidad e infraestructura urbana de la abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, añade el comunicado, se indica que las y los mexiquenses ocupan mucho tiempo en sus traslados, con hasta 900 horas anuales, principalmente hacia la CDMX, por lo cual es muy importante la ampliación de la Línea 5 del Metro.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/incoming/eea759-delfina-cmic/alternates/LANDSCAPE_200/Delfina%20CMIC

El comunicado señala que durante el pasado debate, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Delfina Gómez propuso también la construcción de una nueva línea de Martín Carrera, en los límites de la entidad, hasta Tepexpan, en el interior del territorio mexiquense, para lo cual garantizó que habrá una buena coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

También se precisa que Delfina Gómez ha alertado que el problema crece, pues faltan medios de transporte público que satisfagan la demanda de manera accesible y segura del Estado de México hacia la Ciudad de México; y otros puntos dentro del Valle de México y Valle de Toluca.

Otro punto que se resalta en el comunicado es que la candidata de Morena, PVEM y PT ha asegurado que el Tren Suburbano llegará hasta el municipio de Huehuetoca, una obra que quedó pendiente desde el gobierno de Felipe Calderón.

 

Daré continuidad al Mexicable: Alejandra Del Moral

 



Aseguró que, de ganar la elección, capacitará a los conductores en materia de equidad de género además de que las mujeres que deseen ser conductoras de unidades de transporte podrán hacer su trámite sin ningún costo

Luego de señalar que su administración dará continuidad al Mexicable, ya que se trata de un transporte eficiente y sustentable, Alejandra del Moral Vela, candidata a la gubernatura estatal por parte de la coalición “Va por el Estado de México”, destacó que se trata de un medio pionero del país.

Al compartir en sus redes sociales su viaje por este medio de transporte en Naucalpan, la ex funcionaria estatal expresó sentirse orgullosa pues “los mexiquenses sabemos hacer bien las cosas”.

“La entidad fue pionera en la operación del Mexicable, un medio de transporte eficiente y sustentable por el que ya están apostando otros estados para mejorar su movilidad y que mi gobierno dará continuidad, sostuvo Alejandra del Moral.

Detalló que en su gestión habrá dos líneas más de Mexicable y dos más de Mexibús para ayudar a los mexiquenses a trasladarse a sus zonas laborales, principalmente en la Ciudad de México.

La abanderada del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza a la gubernatura mexiquense se comprometió en trabajar para que este municipio cuente con su propia línea de Mexicable, de Chamapa a Toreo.

También señaló que para hacer más amigable la conectividad de los distintos transportes en la entidad, se lanzará una tarjeta de prepago para que sea más barato trasladarse en cualquier modalidad, desde el punto del Mexibús hasta sus puntos de conexión con el Mexicable.

Cabe destacar que dicha tarjeta de prepago busca que sea más económico trasladarse en cualquier modalidad: autobús, vagonetas, taxis, Mexicable, Mexibús, tren suburbano y trolebús.

Asimismo, propuso arrancar el Sistema Mexibús para el valle de Toluca, enlazando la capital mexiquense con Metepec y Lerma, sobre avenida Las Torres y sus ramales de alimentación.

Mientras que sobre el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), Alejandra del Moral también presentó su plan para ampliar las líneas de Mexibús desde Ciudad Azteca y desde la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Es importante mencionar que, durante sus giras por la entidad, ha prometido fortalecer la movilidad entre los distintos municipios sin dejar atrás aquellos que conectan diariamente a la Ciudad de México, es por ello que trabajará también para mejorar la videovigilancia en las unidades de transporte público.

Finalmente, aseguró que en caso de ganar la elección el próximo 4 de junio capacitará a los conductores en materia de equidad de género y, además, las mujeres que deseen ser conductoras de unidades de transporte podrán hacer su trámite sin ningún costo.

 

Así reaccionó Marcelo Ebrard a las pintas eliminadas con su nombre en CDMX

 


Simpatizantes e integrantes del equipo de Marcelo Ebrard han denunciado la eliminación de pintas que promueven su candidatura presidencial en CDMX.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reaccionó con humor a los rumores sobre una supuesta instrucción por parte del gobierno de la Ciudad de México para borrar las pintas con su nombre que lo promocionan como candidato a la presidencia en 2024.

“Buen día. Por ahí me andan diciendo que ciertas personas andan con todo para borrarme de ciertos lugares. Aunque les pese, seguimos aquí, más fuertes y activos que nunca y la [emoji de queso]”, publicó en su cuenta de Instagram.

La última frase que adorna su declaración es una versión corta de “y la que soporte”, haciendo referencia a que continuará con la promoción de su campaña aún con las artimañas de sus contrincantes.

En el video que acompaña la frase se observa al canciller tapando la cámara con una servilleta de tela para luego quitarla y responder “Aquí toi” a la voz que pregunta: “¿Que ya te borraron Marcelo?”.

A inicios de semana, miembros del equipo de Ebrard y simpatizantes denunciaron que el gobierno capitalino está eliminando las pintas en apoyo a su precandidatura presidencial. Las bardas, afirman, habían sido pintadas por personas que lo respaldan pero acusan que durante el fin de semana, el gobierno de Sheinbaum comenzó a borrarlas en lugares como Periférico, Ámsterdam, Río Becerra, Eje 3 Sur o la alcaldía Tláhuac, señaló la columna Confidencial de El Financiero.

Ante las quejas, la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad informó que realiza una limpieza diaria de espacios públicos con grafitis o publicidad no autorizada para evitar la contaminación visual en las calles.

La Dirección General de Servicios Urbanos limpia a diario espacios públicos con grafitis o publicidad no autorizada, para evitar contaminación visual en las calles.

Este año se han recuperado 363,671 m2 en bardas. pic.twitter.com/p0tcMg0Pxq

— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) May 8, 2023

¿Qué dice Sheinbaum sobre las pintas eliminadas de Ebrard?

Increpada al salir de Palacio Nacional tras participar en una reunión del gabinete el pasado 8 de mayo, Claudia Sheinbaum dijo a un reportero de La Jornada que no se ha dado la instrucción de borrar las pintas y aseguró que “no hay guerra sucia, puro amor y paz”.

 

‘El Güero’ Palma no sale de prisión: Fiscalía ejecuta orden de aprehensión por homicidio

 


Pese al amparo que obtuvo que ordenaba su libertad, la FGR ordenó, de última hora, una orden de aprehensión contra ‘El Güero’ Palma.

Héctor Luis Palma Salazar, el ‘Güero’ Palma, no saldrá de prisión. Pese al amparo que obtuvo que ordenaba su inmediata libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimiento, de última hora, una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

De acuerdo con autoridades federales, la orden de aprehensión se cumplimentó por reclusión, es decir, el ‘Güero’ Palma no salió de prisión sino que se le notificó dentro del penal la existencia del nuevo mandamiento judicial que existe en su contra.

Playvolume00:00/00:00elfinancieroTruvidfullScreen

Playvolume00:00/00:00elfinancieroTruvidfullScreen

“El Güero” obtuvo un amparo a finales de abril, donde declaró que el juicio en su contra estaba agotado debido a que la Fiscalía no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos.

Los testigos -que tampoco han podido ser localizados- son: Marcelo Peña García, a quien se alude con la clave “César”, quién es ex cuñado del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán; el otro testigo que acusa al narcotraficante es el empresario sinaloense Javier Burgueño Urías, a quién se refiere con la clave “César”.

¿Por qué fue detenido el ‘Güero’ Palma?

Héctor ‘El Güero’ Palma fue detenido el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco, y 12 años después, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión.

En dicho país se mantuvo preso sólo por 9 años, ya que en 2016 fue deportado de nuevo a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada.

En EU estuvo preso por 9 años, ya que en 2016 fue deportado de nuevo a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada.

Entre 2021 y 2021, el presunto narcotraficante fue absuelto de ambas acusaciones por falta de elementos.

Uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable por narcotráfico, razón que lo mantuvo en prisión desde 1995.

A la fecha, Palma Salazar se mantiene recluido en el Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

 

En Ecatepec surge socavón de más de 10 metros de profundidad

Las autoridades determinaron acordonar la zona y cerrar los diversos accesos a fin de prevenir accidentes



Habitantes de este municipio denunciaron que la oquedad que se encuentra sobre la avenida Primero de Mayo representa un gran riesgo, ya que por esta vialidad pasa la Línea 2 del Mexibús y cientos de vehículos que se dirigen hacia el municipio de Coacalco o pretenden tomar la carretera federal México-Pachuca.

Ante este hecho, la noche del martes los vecinos bloquearon la vialidad para exigir a las autoridades su reparación.

La zona del socavón fue acordonada por personal de Protección Civil y la policía por el riesgo que representa dado su profundidad y las autoridades afirmaron que la oquedad se abrió por una fractura en el drenaje principal por lo que se comprometieron a iniciar este miércoles con las labores de reparación.

“Los vecinos acordonamos el área con huacales, rocas y lo que encontramos para evitar el paso de los automóviles y aunque a simple vista el socavón no se ve grande, detectamos que estaba profundo”, dijo una de las vecinas del lugar.

Personal de Protección Civil y Bomberos, así como del gobierno municipal, acudieron a la zona y dialogaron con los inconformes. Tras verificar constataron que la oquedad a simple vista de casi un diámetro de metro y medio, tenía una profundidad de 12 metros y por debajo se extendía a unos 10 metros de ancho.

Las autoridades determinaron acordonar la zona y cerrar tanto el acceso al fraccionamiento por la calle Rayovac como un carril de la vía Primero de Mayo, en su sentido hacia Puente de Fierro.

 

Día de las Madres familias acuden a los panteones para celebrar

 



En los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco y Tultitlán, se implementaron operativos para garantizar la seguridad de los visitantes

Han pasado 24 años, pero parece que hubiera sido ayer cuando Carmelita, la mamá de Martha Huerta, jubilada, partió de este mundo. Y desde ese momento acude cada año, el 10 de mayo, a visitarla.

Lleva flores frescas en las manos, las que más le gustaban a Carmelita, “a mi mamá le encantaban las flores y las plantas”, y tras rezar a orillas de la tumba la pone al día de las cosas de su vida y le dice lo mucho que la quiere y extraña.

Desde temprana hora, inició el paso de familias enteras a los panteones municipales del Valle de México. Niños pequeños con sus padres, abuelos e hijos se dirigían a los sepulcros de la madre, suegras y abuelas para depositar flores y recordar este 10 de mayo a sus familiares queridos.

Entre sepulcros coloridos de flores, coronas, fotografías y demás muestras de cariño, hay tumbas olvidadas desde hace muchos años, cubiertas por la maleza, tierra y hojarasca y en el mejor de los casos con flores secas y adornos.

Pedro y Arturo, encargados del panteón municipal de Coacalco, aseguran que por lo menos el 50% de las tumbas se encuentran abandonadas y que por muchos años no han recibido cuidados, “y las madres no se excluyen de este olvido”, señalan.

“Venimos a limpiar la tumba de mi mamá que murió hace 5 años, le dejamos sus flores que tanto le gustaban y seguido estamos con ella mis hermanos y yo”, comentó Martha quien vive en la cabecera municipal de Coacalco.

Jardines del Recuerdo, ubicado en Tlalnepantla, es uno de los panteones más grandes de Latinoamérica por lo que se estima el arribo de más de 10 mil personas este día.

En los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco y Tultitlán, se implementaron operativos de seguridad por elementos de las policías municipales en los panteones para garantizar la seguridad de los visitantes este 10 de mayo.

 

Trasladarse desde el AIFA en Mexibús

El aeropuerto de Santa Lucía tiene una estación del Mexibús que se encuentra a unos pasos de la terminal de pasajeros.

 



Uno de los grandes retos del AIFA es la distancia que hay en la Ciudad de México, por lo que el gobierno se ha encargado de buscar facilitar los traslados y generar vialidades para que la cantidad de usuarios aumente en el aeropuerto.

Para llegar hay tres maneras, en vehículo privado, autobuses y finalmente el transporte público, que además de trasladar a los usuarios del aeropuerto a la capital, el costo de viaje no es menor a las otras dos opciones.

Ruta al AIFA en Mexibús

La estación de Metro más cercana al Mexibús que lleva al aeropuerto es la de Ecatepec, que corresponde a la estación Ciudad Azteca de la Línea 1.

A partir de ahí, se debe llegar a la estación Ojo de Agua, en donde se hace trasbordo para llegar al AIFA. Hay dos opciones, la alternativa normal y la exprés, esta segunda es la ideal ya que hace menos paradas. Desde este punto, el trayecto dura 20 minutos.

Al llegar al destino se debe salir y volver a entrar por los torniquetes, por lo que se hace un cobro por segunda estación. Aquí, el tiempo de llegada del autobús puede ser hasta de media hora. Las estaciones que siguen son Loma Bonita, Ozumbilla, San Francisco y Tecámac, hasta donde se hacen 50 minutos.

Después hay cuatro estaciones más dentro del aeropuerto, Glorieta Mlitar, cercana a la zona de museos del AIFA, Combustibles, Hacienda y Terminal de Pasajeros. El recorrido es de 18 minutos aproximadamente.

Ésta estación está a unos escasos 30 pasos de las salas de salidas y llegadas del aeropuerto, y se encuentra a lado de la terminal de autobuses.

El equipo de PTU está sumamente orgulloso por el trabajo realizado de nuestro diseñador @Soru_23412

La creación de un mapa de Transporte masivo del Estado de México con expansión futura: como lo son el Suburbano y Mexibús al AIFA, con estilo #MovilidadIntegrada #MovilidadEdomex pic.twitter.com/MDiJFVaWAT

¿Cuánto cobra el Mexibús?

El costo de viaje en Mexibús es de nueve pesos, se debe considerar que en los transbordos donde se baja de terminal para tomar ya sea en dirección a Ciudad Azteca o Indios Verdes es necesario realizar otro pago, por lo que por el viaje serían 18 pesos en total.

¿Cuánto tiempo es de viaje?

Realizar el recorrido por la ruta en la que se trasbordar de Ojo de Agua a Ciudad Azteca es un trayecto de dos horas y cinco minutos.

 

 

¿Puedes limpiar tu historial crediticio SIN PAGAR tus deudas? Esto dice el Buró de Crédito

 



Si tienes deudas pendientes que te tienen con un historial negativo en el Buró de Crédito checa esta información para que vayas organizando tus finanzas personales

Una de las cosas que más miedo les da a los mexicanos es cuando se pone sobre la mesa el tema del Buró de Crédito, pues de eso depende que una institución te otorgue un crédito o un préstamo para saber cómo te comportas como deudor, es decir, seas buen pagador con tus deudas o, todo lo contrario, no cumplas con tus pagos correspondientes.

En este sentido, en el Buró de Crédito, puedes tener un buen historial o un mal historial crediticio que te puede llevar años en dejarte en la lista negra, logrando que no puedas adquirir ningún tipo de crédito y te ate de manos para resolver alguna emergencia que te surja de un momento a otro.

Por eso, muchos deudores que por una u otra circunstancia no continuaron pagando sus deudas y que ahora son acreedores de un historial crediticio negativo se preguntan cómo le pueden hacer para salir del Buró de Crédito lo antes posibles, es más, hay quienes tienen la esperanza de salir gratis de la lista negra sin tener que pagar sus deudas pasadas.

Recuerda que el que permanezcas a Buró de Crédito depende de cada empresa, pues éstas en cuanto detectan un adeudo le reportan al Buró tu mal comportamiento y puedes tener un mal crediticio por años, así que mejor, antes de endeudarte, analiza bien tus finanzas personales para comprobar si puedes con ese paquete.

¿Puedo salir de Buró de Crédito sin pagar mis deudas?

Muchos se preguntan si hay algo que se pueda hacer para que puedan dejar de tener un mal crediticio y salir de Buró de Crédito sin tener que pagar sus deudas, pero lo cierto es que esto NO se puede y en cambio, sí deberás reponer el dinero que te han prestado para que este buen comportamiento como deudor vaya indicando de que eres alguien a quien conviene prestarle.

Toma en cuenta que, con tan sólo contratar un plan telefónico, usar tarjetas de crédito y aprovechar compras a meses sin intereses bastarán para que esas empresas manden al Buró los informes de los financiamientos que otorgan, si eso te conviene o no dependerá tu comportamiento como deudor.

Cabe destacar que, la tarea del Buró de Crédito consiste en administrar la información de si eres un buen deudor o no, esta información la proporciona para que cualquier empresa pueda consultarla al momento de que tramites una solicitud de crédito y así el banco pueda cerciorarse de que el cliente potencial tiene buenas credenciales con un manejo adecuado de los instrumentos financieros en el pasado.

En este sentido, vale la pena que consideres que lo importante no es salir de Buró de Crédito, en realidad lo que importa es que tengas un buen historial para que en un futuro te puedan prestar algún crédito que requieras, de lo contrario, nunca será posible.

 

Estos son los 3 sustitutos que usaremos con el fin del papel higiénico.

Ante la definitiva desaparición del papel higiénico, estas propuestas serán de gran ayuda para la humanidad.




El papel higiénico fue sin duda uno de los inventos más grandes de la humanidad puesto a que debido a su suavidad y aroma se adapta a las múltiples necesidades de cada consumidor. Diversas marcas se han encargado de comercializar con este producto y a su vez de innovarlo sin tomar en cuenta las consecuencias que puede generar al medio ambiente su uso excesivo, sin embargo, hay quienes piensan que podría estar en peligro de desaparecer.

Conoce más acerca de los mitos que se dicen sobre los dientes.

¿Por qué desaparecerá el papel higiénico?

El proceso de elaboración del papel higiénico es uno de los contaminantes más grandes que afectan al planeta ya que para su realización se ven implicadas actividades como la tala de árboles (fuente indispensable de oxígeno), la cantidad de litros de agua que se necesitan para fabricarlo así como el proceso de aromatización. Todos estos elementos son los que causan que el uso del papel higiénico contamine en gran medida al medio ambiente.

¿Cuáles son las tres propuestas para reemplazar el uso del papel higiénico?

El bidet es la principal alternativa para reemplazar el papel higiénico, además que es considerada como la más higiénica y saludable. Ofrece la posibilidad de emplear agua y jabón para limpiar y desinfectar aunque se debe hacer uso de una cantidad limitada de agua.

Otra de las soluciones es el uso de esponjas ya que son el material más recomendado para limpiar a profundidad. Estas se deben de cambiar de manera constante debido a que pueden guardar humedad y en consecuencia bacterias.

Si ninguna de estas opciones parece ser la más adecuada, el tabo es uno de los sustitutos de papel higiénico más ecológico. Tiene forma de un cazo redondo, con un asa de un lado que lo permite sujetar. Este se debe llenar con agua antes de usar el retrete y después dejar caer el agua sobre la zona que se quiere limpiar.

Algunos de estos sustitutos ya son empleados en algunos países, lo que deja en claro que esta medida ecológica avanza con pasos agigantados como un método para prevenir que la contaminación por el uso de papel higiénico siga su curso.

 

Morena cierra filas con la propuesta de López Obrador de reformar la Constitución para que los ministros de la Corte sean electos en las urnas

 


Líderes del partido oficialista, entre ellos la alcaldesa de la capital Claudia Sheinbaum, defienden la medida tras la decisión del Supremo de tumbar una parte de las reformas electorales impulsadas por el Gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha movilizado a su partido, Morena, en torno al llamado que hizo la mañana de este martes de que se reforme la Constitución para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia sean electos por el voto directo de la ciudadanía, y no como ahora, que los propone el titular del Ejecutivo federal y los designa el Senado de la República. El llamado de López Obrador, que tuvo en principio la apariencia de una mera sugerencia hecha al vuelo durante su conferencia mañanera, al calor de una nueva andanada de críticas al poder Judicial, ha cobrado en el transcurso del día una mayor seriedad tras un cierre de filas de los pesos pesados dentro del partido. El mandatario mencionó la necesidad de hacer una reforma al poder Judicial un día después de que el Supremo invalidó una parte del “plan B” electoral impulsado por su Gobierno.

De momento han apoyado su propuesta la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una clara aspirante a la candidatura presidencial en 2024; el dirigente del partido, Mario Delgado; el jefe de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y el vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, que también ha sido mencionado como aspirante. Es previsible que más liderazgos se sumen al llamado del presidente, que en próximos días o meses podría concretarse en una iniciativa de reforma constitucional en el Congreso. López Obrador ya ha dejado claro cuál será su órdago de cierre de sexenio, una táctica que él mismo ha bautizado el “plan C”: llamar al voto masivo en las elecciones presidenciales y legislativas de junio del próximo año para, en septiembre, en el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, aprobar un último paquete de reformas constitucionales antes de entregar la banda presidencial y apagar la luz.

 “¿Qué es más democrático, que la Suprema Corte de Justicia sea una propuesta del presidente de la República y una elección en el Senado, o que se elijan a partir del voto?”, ha planteado Sheinbaum en una conferencia de prensa. “¿Qué diferencia hay entre un ministro de la Suprema Corte electo por el Senado de la República, a un ministro o ministra electo en las urnas? La verdad, es una buena discusión para la democracia en el país”. La mandataria capitalina ha recordado la iniciativa presentada por el Ejecutivo el año pasado para que los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros del INE fueran elegidos por el voto directo de la ciudadanía y no ya por el Congreso.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, ha hecho eco de las acusaciones de López Obrador de que los ministros suplantaron el trabajo de los legisladores. El líder ha afirmado durante una conferencia de medios que, así como en 2018 se “limpió” el poder Ejecutivo y el Legislativo con el arribo de Morena al poder, en 2024 se debe repetir la fórmula para el poder Judicial. “Y para eso tendrá que venir una nueva oleada de participación ciudadana de la gente en el 2024 para ganar la presidencia de la República y para ganar la mayoría suficiente que nos permita modificar la Constitución y limpiar, también, el poder Judicial”, ha afirmado Delgado. “La agenda muy clara rumbo al 2024 será la de garantizar la justicia en nuestro país, la impartición de justicia con una Corte que represente realmente al pueblo de México y deje de ser un grupo conservador que protege a la corrupción y a los peores intereses de este país”.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ha dicho que se deben tomar medidas para garantizar que el poder de los jueces federales también dimane del pueblo, lo mismo que el Ejecutivo y el Legislativo. “Es necesario reflexionar toda la sociedad en el próximo proceso electoral, y que sea plataforma de nuestro movimiento, el procedimiento, el mecanismo que se doten los mexicanos para elegir a los integrantes del poder Judicial, porque solo el Ejecutivo y el Legislativo es la manifestación de la voluntad del pueblo, y para darle consistencia y congruencia a los Sentimientos de la Nación —que la soberanía dimana del pueblo originalmente—, yo creo que el poder Judicial, para que haya plena división de poderes, y no el poder de los jueces, deben ser electos por el pueblo de México”, ha dicho.

Por su parte, Fernández Noroña, en conferencia conjunta con Mier, ha propuesto que el próximo año se instituya un Congreso Constituyente donde se reforma la Constitución y “se haga otro poder Judicial”. “Comparto plenamente que los jueces deben elegirse por el pueblo, que los ministros de la Corte deben elegirse por el pueblo”, ha dicho. El líder del PT ha referido que en el siglo XIX los ministros del Supremo eran elegidos por la ciudadanía mediante el voto, y que incluso, ante la ausencia del presidente de la República, el presidente de la Corte era quien debía tomar su lugar (actualmente lo hace el secretario de Gobernación).

Ricardo Monreal plantea juicio político

El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, otro aspirante a la candidatura presidencial, se ha sumado a la andanada del oficialismo contra la Suprema Corte y ha asegurado que el Congreso tiene una facultad de control que permite a los legisladores llamar a cuentas a los ministros. El senador, que recién ha vuelto al regazo de López Obrador tras dos años de distanciamiento, precisó que esa rendición de cuentas va de la comparecencia al juicio político. “El poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no los hemos ejercido, pero el Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte, y tenemos la expectativa, posibilidad y facultades de citarlos a comparecer. Y tenemos un recurso que poco se agota, que es el juicio político, en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, ha dicho este martes.

 

Casa de citas en Naucalpan opera presuntamente pese a sellos de suspensión

 


Este giro negro de intercambio de parejas opera en la calle Paseo de La Primavera debe ser clausurado de forma definitiva, pidieron colonos de La Florida

NAUCALPAN, Méx.- Con una estrella y una herradura de flores, operadores de una casa de citas en La Florida simularon una boda , para seguir operando, pese a que el lugar fue sellado por autoridades municipales para suspender a actividades de giro negro, denunciaron vecinos de este fraccionamiento ubicado junto a las Torres de Satélite.

Este giro negro de intercambio de parejas opera en la calle Paseo de La Primavera debe ser clausurado de forma definitiva, pidieron colonos de La Florida, porque opera en zona residencial y viola el uso de suelo.

Violaron sellos

Además, a pesar de contar con sellos de “Suspensión Temporal” que colocaron autoridades de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico del Municipio de Naucalpan de Juárez, “el Giro Negro que ilegalmente se encuentra en Paseo de la Primavera el sábado 6 de mayo realizó un evento privado mostrando la impunidad con la que cuenta sin importarles la oposición de los vecinos”, señalaron colonos.

Colocaron una estrella y una herradura de flores simulando los símbolos de una boda, para realizar un nuevo evento, “este giro ofrecía servicios sexuales de diversa índole y vendía alcohol de manera clandestina entre otras actividades. Los vecinos de la manera más enérgica le exigimos a las autoridades municipales estén pendientes de actividades violatorias a la suspensión temporal. Este lugar es un peligro para la colonia” señalaron colonos quienes exigieron “no permitir cualquier tipo de actividad, grande o pequeña” en el lugar.

“A más de 8 días de colocar los sellos de “Suspensión Temporal” ya es tiempo de la “Clausura Definitiva”, reiteraron vecinos de La Florida puesto que no pueden contar con el requisito del Uso de Suelo, para operar una casa de citas o antro, pues es zona habitacional.